Trabajo Sobre Arquitectura Gotica

Universidad Mariano Gálvez Centro Universitario La Antigua Guatemala Facultad De Arquitectura Historia de la Arquitectur

Views 48 Downloads 22 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Mariano Gálvez Centro Universitario La Antigua Guatemala Facultad De Arquitectura Historia de la Arquitectura 1 Arq. M.A. José Antonio Dávila Sección: A

ARQUITECTURA GOTICA

Vicente Cos, Edison Santiago 0603-12-18410 Clave: 39

Jocotenango, Sac. Martes 07 de Octubre de 2,014

INDICE  Introducción.

1

 Justificación.

2

 Objetivos.

3

 Evolución de la arquitectura románica a la arquitectura gótica.

4

 Nacimiento de la arquitectura gótica.

4

 Épocas de los diferentes tipos de arquitectura gótica.

4

 Características de la arquitectura gótica.  Proceso de la construcción gótica.  Obras sobre arquitectura gótica.

5-6-7-8 8 8-9-10

 Como afecta en el medio ambiente la arquitectura gótica en épocas pasadas.

11

 Aun se siguen construyendo este tipo de arquitectura.

11

 Aun se sigue utilizando los mismos materiales o sistema constructivo y como afecta al medio ambiente. 11  Recomendaciones.

12

 Anexos.

13

 Conclusión.

14

 Bibliografía.

15

Arquitectura Gótica

INTRODUCCION La arquitectura gótica es la continuación de la arquitectura románica ya que se basa en sus grandes pilares y grandes alturas. La arquitectura gótica es una de las más complicadas que ha habido en la historia ya que con tanta decoración y sus vidrios en las paredes, que son demasiados coloridos. La arquitectura da inicios en Europa y el primer país en tener la arquitectura gótica es Francia y luego se fue expandiéndose a los diferentes lugares de Europa. La arquitectura gótica se basa en lo religioso y en los palacios y otras edificaciones de gran importancia. Las personas de esa época se basaban en esa arquitectura para poder llegar a tener una mejor comunicación con Dios, ya que también todo en el interior tiene grandes imágenes de santos y la ornamentación que implementan es impresionante. Esta arquitectura se basa más en lo que es la religión porque tiene gran significado para los creyentes. La mayoría de las iglesias de aquel entonces terminaron convirtiéndose en catedrales góticas donde en algunos lugares aún se pueden apreciar.

Arquitectura Gótica

Pág. 1

JUSTIFICACION A pesar que la arquitectura gótica es la más compleja es una de las más bellas que se ha visto en la actualidad, por su gran magnitud de construcción la decoración y todos los tipos de arcos y bóvedas. La arquitectura gótica es unos de los artes más religiosos ya que en su interior cuenta con pinturas y adornos demasiados complejos ya que se basa en la religión y la creencia en Dios. Los problemas que causa este tipo de arquitectura se debe por el tipo de material empleado. En esta arquitectura siempre se emplean o se toman en cuenta el artes de seres humanos, animales, vegetación, la geometría, este tipo de arquitectura siempre llego a buscar al más que la belleza y la magnitud de su edificación, y como todo tipo de arquitectura tiene su época esta también llego a su fin y donde después se da los que es la arquitectura barroca.

Arquitectura Gótica

Pág. 2

OBJETIVOS Aplicar el conocimiento obtenido y no dejar que este tipo de arte se pierda. La historia de la arquitectura es bastante compleja pero a través del tiempo la historia nos enseña algo nuevo y debemos saberlo aplicar en la actualidad. Trata de ayudarnos a entender lo que en el pasado se hizo mal y en la actualidad lo tenemos que corregir, para no caer en los mismos errores. Evitar de no seguir dañando al medio ambiente y tratar de no crear cambios bruscos en los diferentes climas. Tratar de comprender aún más sobre la arquitectura y el arte gótico.

Arquitectura Gótica

Pág. 3

EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA A LA ARQUITECTURA GÓTICA. La arquitectura románica aparece a mitad del siglo XII y termina en el siglo XVI con muros gruesos, de medio punto bóvedas pero el tipo de decoración así de las más mínimas dándose también en las iglesias, y con esto llega la época de la arquitectura gótica, es la que emplea un complejo sistema de construcción en la cual se caracteriza por los detalles tan minuciosos que también fueron construyendo bóvedas de crucerías arcos ojival, también introdujeron mucho lo que es la ornamentación como en su fachada principal lo que es el rosetón.

NACIMIENTO DE LA ARQUITECTURA GÓTICA. La arquitectura gótica empieza a principios del siglo XVII en la cual terminaba la época de lo románico, y la arquitectura gótica culmina en el siglo XV en la cual durante ese lapso de tiempo se dieron diferentes tipos de arquitectura gótica. Y se inicia en Francia que fue el primer país en adquirir lo suficientes conocimientos sobre la arquitectura gótica, ahí también se desarrollan diferentes tipos de arquitectura, luego se expande sobre toda Europa.

ÉPOCAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARQUITECTURA GÓTICA En la última fase del gótico, desde el siglo XIV hasta mediados del XV se aplicaron diversos adjetivos: Esto fue lo que se aplicó en Francia  Gótico Internacional: para subrayar su gran difusión estilística.  Gótico Cortés: para indicar que fue un fenómeno ligado a las cortes.  Gótico Flamígero: remarca la sinuosidad de los elementos decorativos que solucionan la forma de las llamas con los arcos.  Gótico Radiante: para destacar los elementos radiales del rosetón.  Gótico Florido: para recalcar los ornamentos florales.1 En Inglaterra se aplicó diferentes tipos de arquitectura como lo vemos en lo que es Francia.  Gótico Primitivo: se aplica en la primera catedral en 1175 y tuvo principios de arquitectura románico  Gótico Curvilínea: este es de elementos decorativos y las tracerías de complican por las parteluces ya que su ventanales son demasiados grandes a aparecen demasiados elementos que no se daban en otras épocas de la arquitectura gótica.  Gótico Perpendicular: se introducen más detalles en fachadas ahí también es donde se da origen a lo que es la bóveda estrellada es una de las mejores que se ha visto hasta ahora y entro otros elementos decorativos.

1

Pitarch Mercedes, et al. “Arte Gótico” ˂http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos2007/GoticoPorts.pdf˃

Universitat per a Majors Universitat Jaume I, Castelló

Arquitectura Gótica

Pág. 4

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GÓTICA. Las iglesias o catedrales góticas siempre han sido de gran magnitud en la cual por ser de material de piedra este ha sido extremadamente alto y ancho, obtención de este tipo de arquitectura se debe a su decoración los tipos de arco, los tipos de bóveda, las formas de las columnas los pináculos, los rosetones, las gárgolas, los chapiteles, y otros elementos que hacen que este tipo de arquitectura allá sido tan perseverante. Y la forma de las plantas de las iglesias fueron y son en forma de la cruz latina, la cual se utilizan en todas las iglesias, y para empezar a construir lo primero que hacían es trazar con figuras geométricas y así darle la forma adecuada ya para cualquier elemento que tendría que hacer dentro o fuera de las catedrales góticas. 1. Elementos sustentados:  –Arco apuntado u ojival. Clave.  –Bóveda de crucería u ojival. Nervios. 2.    

Elementos sustentantes: –Al interior: –Pilar compuesto o baquetonado –Al exterior: –Arbotante y contrafuerte. Pináculo. Aguja o chapitel.

3.   

Las portadas. –Abocinadas: arquivoltas. –Decoración escultórica. –Gabletes y rosetones.

4. La planta:  Cruz latina.  De salón.

Tipos de arcos utilizados en la arquitectura gótica Arquitectura Gótica

Pág. 5

Apuntado

Escarzano

Tipos de tracerías en la arquitectura gótica

Arquitectura Gótica

Trilobulad o

Conopial

Carpanel

A cortinado

Tipos de bóvedas ojivales, crucería y estrellada

Pág. 6

Pilar compuesto o baquetonado: este tipo de pilar sirve para recibir las cargas de todas las bóvedas construidas dentro de la catedral.

Las gárgolas son decoración pero al igual sirve para el dragado o como desagüe acumulado en las partes planas de la catedral o iglesias.

El chapitel o aguja es el elemento más alto de la arquitectura gótica ya que en su creencia ellos piensan que podría a estar más cerca a Dios En sus fachadas también colocaban grandes vidrieras la cual iluminaba el interior con diferentes colores.

2

2

Gótico Arquitectura ˂http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Arquitectura_e scultura_pintura_gotica.pdf˃

Arquitectura Gótica

Pág. 7

FACHADA DE UNA CATEDRAL GOTICA

PROCESO DE LA CONSTRUCCIÓN GÓTICA Arco apuntado u ojival Bóveda de crucería u ojival Pilar baquetonado. Rosetones Pináculos Gárgolas y ente otros Cuando se empezaron a construir las catedrales se empezaba por la cabecera la cual es consagrado y dedicado al culto inmediato 3 todas las construcciones góticas duraban muchos años por el tipo de material empleado además estar tallando las piedras y demasiado difícil además que el material con el que construían no estaba cerca sino que tuvieron que estar viajando para poder tener los materiales, utilizaban la madera para hacer andamios también para apuntalar algún elemento para que se sostenga por si sola mientras que se colocaban otras piezas y así después quitarlas los herreros también tenían un papel muy importante dentro de la arquitectura gótica ya los grandes ventanales que llevan este tipo de arte, el papel de los carpintero era uno de lo que no tenía por qué fallar, por lo mismo que dentro de la catedral llevan retablos decorados con ornamentación la cual es ahí donde colocan a las imágenes santísimas.

Arquitectura Gótica

Pág. 8

OBRAS SOBRE ARQUITECTURA GÓTICA. Las obras que se realizaron dentro de la época gótica fueron las siguientes  Obras civiles

Barrio Gótico de Barcelona (siglo XIV)



Palacios

Palacio de la Generalitat de Barcelona (siglo XIV)



Catedrales o Iglesias

Catedral de Chartres (siglo XIII)

Arquitectura Gótica

Pág. 9



Retablos

Retablo de la Catedral de Toledo (siglo XV)



Esculturas

Virgen Blanca de la Catedral de León (siglo III)



Lonja

Lonja de Valencia (siglo XV)

3

3

Manzaneque Jesús, et al “arte gótico, arquitectura gótico”˂http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceautrera/05goticoarquitectura.pdf˃

Arquitectura Gótica

Pág. 10

COMO AFECTA EN EL MEDIO AMBIENTE LA ARQUITECTURA GÓTICA EN ÉPOCAS PASADAS. En épocas pasadas la arquitectura gótica causo erosiones de suelo, porque cuando utilizaban los materiales explotaban grandes montañas para llevar a cabo la construcción que en la actualidad aún podemos apreciar, el otro material que hizo y que sigue causando problemas para el medio ambiente es la madera porque, antes se talaban los arboles pero no volvieron a sembrar más y es por eso que en la actualidad aún tenemos ese concepto de que talamos los árboles y nosotros no hacemos nada para regenerar el medio ambiente ya que el cambio climático es demasiado brusco para la humanidad.

AUN SE SIGUEN CONSTRUYENDO ESTE TIPO DE ARQUITECTURA. La arquitectura gótica es demasiada compleja ya que tal vez no se sigua construyendo pero si se sigue dándole mantenimiento para que no padezca de daños graves y así conservarla durante más tiempo. Actualmente en la ciudad de Guatemala en uno de sus departamententos que es Sacatepéquez y uno de sus municipios que es San Felipe de Jesús cuenta con una de estas obras majestuosas que es la iglesia, a pesar que su decoración no es tanto pero se aprecia por el tipo de arquitectura que posee, y la otra es la que se encuentra en el salvador y son las únicas que se encuentran en todo centro américa.

AUN SE SIGUE UTILIZANDO LOS MISMOS MATERIALES O SISTEMA CONSTRUCTIVO EN LA ARQUITECTURA GOTICA Y COMO AFECTA AL MEDIO AMBIENTE. Los materiales empleado en la época de la gótica fue la piedra madera arenas de diferentes tipos para darle los acabados finales, y si aún se sigue utilizando los mismos materiales pero la piedra en si es un material que se dejó de utilizar porque es demasiada pesada, ahora se ha sustituido por materiales que lo imitan en Antigua Guatemala se ven diferentes elementos de diseño que se utilizaron en la época gótica, y como ejemplo tenemos los arcos apuntados, los arcos rebajados, las bóvedas de cañón, las crucerías, en algunos lados se ven lo que son los rosetones pero de tamaño pequeño. En la actualidad al medio ambiente no sea mucho lo que afecte porque el material que se utiliza es para disminuir el sobre peso al planeta tierra y la madera se utiliza pero como buenos seres humanos también ayudamos a que el medio ambiente no sufra demasiados cambio constantemente y el uso del suelo es menos porque a pesar de que se exploten los suelos ya es menos y obtenemos materiales con menor peso y menos daños para el medio ambiente.

Arquitectura Gótica

Pág. 11

RECOMENDACIONES. Tratar de no utilizar un mismo material que cause que nuestro planeta se siga deteriorando. No dejemos que el arte de la pintura se extinga ya que en muchas iglesias góticas que aún existen tienes gran variedad de pinturas en los retablos que son dignas de apreciar. La decoración en los diferentes tipos de arquitectura hace que se vean bien pero aún mejor si se trabaja con casas más orgánicas y así ayudar a este planeta para que ya no se siga destruyendo.

Arquitectura Gótica

Pág. 12

ANEXOS En Centro América hay dos grandes obras arquitectónicas basadas en raíces góticas las cuales son las siguientes. En Guatemala tenemos el honor de apreciar la iglesia ubicada en San Felipe de Jesús, Sacatepéquez, la cual fue el tipo de arquitectura que conlleva es la Neogótica.

En el Salvador tiene también una obra de arquitectura que se basa en lo que son las raíces góticas y la cual es el palacio de policías nacional. También asido declarada monumento nacional. El estilo de arquitectura que lleva es el Neogótico, Neoclásico y Renacentista. Pero en la cual también podemos apreciar en su exterior piezas o elementos que pertenecen a lo que es el arte gótico.

Arquitectura Gótica

Pág. 13

CONCLUSION. Este tipo de arquitectura son grandiosos monumentos que debemos valorar ya que el tiempo pasa y las construcciones se deterioran y sin arquitectura no hay arte y sin arte no hay historia. La historia se va modificando a medida de que el tiempo pasa y es así como nuestro planeta también se deteriora y nosotros debemos dar el cambio y también aplicar los diferentes tipos de sistemas constructivos. Utilizar las mismas arquitecturas del pasado pero con sistemas de construcción que traten de no dañar más el medio ambiente En el pasado tal vez no se pensaba en los daños que produjeron al crear tantas edificaciones con volúmenes de gran peso y que sufrimiento iba a tener nuestro planeta. Las generaciones presentes y futuras debemos de tratar de no dañar aún más el planeta de lo contrario, si se desea construir este tipo de arquitectura gótica debemos de saber de cómo aplicar materiales que generen gran volumen pero que no sean demasiados pesados. En la arquitectura gótica el material más empleado era la piedra pero ahora en la actualidad podemos utilizar material más ligeros ya que con la tecnología que contamos podemos hacer lo que sea, pero siempre tomando en cuenta al medio ambiente.

Arquitectura Gótica

Pág. 14

BIBLIOGRAFIA

Panofsky Erwin, “Arquitectura Gótica y Pensamiento Escolástico” 1951 Gótico Arquitectura ˂http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_j ulia/Arquitectura_escultura_pintura_gotica.pdf˃ Manzaneque Jesús, et al “arte gótico, arquitectura gótico”˂http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceautrera/05goticoarquitectura.pdf˃ Pitarch Mercedes, et al. “Arte Gótico” ˂http://mayores.uji.es/proyectos/proyectos2007/GoticoPorts.pdf˃ Universitat per a Majors Universitat Jaume I, Castelló Jantzen Hans. “La Arquitectura Gótica” Buenos Aires, Argentina Nueva Visión 1985 “Palacio Nacional del Salvador” http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Nacional_de_El_Salvador “Iglesia de San Felipe de Jesús” http://edngt.com/mundochapin/blog/2011/08/iglesia-san-felipe-dejesus/797/

Arquitectura Gótica

Pág. 15