Trabajo Sectas

República bolivariana de Venezuela Instituto bíblico teológico camino al cielo Religiones y sectas Integrantes: Carmen

Views 134 Downloads 0 File size 232KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • juan
Citation preview

República bolivariana de Venezuela Instituto bíblico teológico camino al cielo

Religiones y sectas

Integrantes: Carmen colpas 23 180 293

Introducción

La diversidad religiosa ha sido motivo de controversias y conflictos a lo largo de la historia humana. En esta investigación vemos como hay una gran variedad de religiones en todo el mundo, donde ofrecen a las personas diferentes maneras de creer y de actuar con diferentes bases espirituales. En la siguiente investigación sobre las Diferentes Religiones del Mundo observaciones con asombro el número de seguidores-fieles que tienen estas religiones por mucho tiempo. Se presentan las religiones y sectas principales establecidas en el mundo con relación al concepto, dogmas, líderes, creencias y todo aquello que nos permita hacer las diferencias respectivas. Para lo cual se realizó un trabajo extenso y una conclusión más detallada y concreta para presentar ante los compañeros y profesor.

1-DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGIÓN Y LAS SECTAS

Una religión es una creencia en la divinidad o en una realidad trascendente que incluya el servicio o la adoración a Dios o a los dioses, expresados en forma de cultos. Las principales religiones mantienen su creencia en un poder supremo, tienen escrituras San-tas, lugares santos, liturgias o formas de culto, y creen y practican la regla sagrada. En general, las religiones tienen doctrinas oficiales que explican sus prácticas y sus creencias. Las religiones pueden ser sanas o no sanas, según la forma en que tratan a sus seguidores. Dentro de cada grupo religioso existen extremos que van más allá de las enseñanzas y de las políticas normales de las religiones mayoristas sanas. Esos extremos pueden clasificarse como grupos religiosos sectarios. Un grupo sectario es un grupo o movimiento extremo que presenta una excesiva dedicación a una persona o a una causa. Con frecuencia los grupos sectarios utilizan varios métodos de control mental para controlar o persuadir a sus miembros y hacen que acepten las creencias y las prácticas del grupo. Las personas que pertenecen a esos grupos son explotadas y desarrollan una dependencia psicológica extrema respecto al grupo. La definición religiosa de un grupo sectario incluiría a un grupo que afirmase formar parte de una religión mayoritaria reconocida pero que tuviera prácticas y creencias que no son compatibles o que exceden con mucho la creencia o la práctica aceptada por la religión reconocida. Esos grupos practican el engaño al afirmar ser una religión mayoritaria y explotar a las personas a través de sus prácticas. Los grupos sectarios bajo los conceptos de auto ayuda o psicoterapia, y éstos pueden tener también naturaleza política o comercial. A continuación, presentamos algunas comparaciones entre un grupo religioso sano y un grupo sectario. 1-Las religiones sanas respetan los derechos y las libertades de los individuos, mientras que los grupos sectarios fuerzan la sumisión.

2-La conversión a las religiones implica el desdoblamiento de procesos internos. La conversión a un grupo sectario implica una rendición inconsciente a fuerzas externas que no se preocupan en absoluto por la identidad individual de la persona. 3-Las religiones animan a las personas a que piensen detalladamente antes de aceptar un compromiso, mientras que los grupos sectarios fomentan las decisiones rápidas con escasa información. 4-Las religiones animan a las personas a plantear interrogantes y a pensar de forma crítica; por el contrario, los grupos sectarios procuran evitar las preguntas y el pensamiento crítico. 5-Las religiones hablan claro sobre sus creencias: sin embargo, los grupos sectarios esconden creencias secretas conocidas sólo para quienes están muy metidos en el grupo. 6-Las religiones tienen expectativas claras respecto a sus seguidores, mientras que los grupos sectarios tienden a no manifestar claramente lo que esperan de sus seguidores. 7-Las religiones fomentan la participación, mientras que los grupos sectarios con frecuencia fuerzan la participación. 8-Las religiones valoran la familia y le dan su apoyo; por el contrario, los grupos sectarios con frecuencia consideran a la familia como un enemigo al que hay que vencer. 9-Las religiones permiten a sus seguidores que dejen el grupo sin repercusiones; sin embargo, los grupos sectarios amenazan, condicionar y asustar a sus miembros para que no se marchen. 10-Las religiones fomentan la integración psicoespiritual, mientras que los grupos sectarios dividen el yo entre un yo bueno y un yo malo.

11-Las religiones intentan ayudar a las personas a cubrir sus necesidades espirituales. Los grupos sectarios explotan las necesidades espirituales y buscan utilizar esas necesidades para controlar a la persona. 12-Las religiones reconocen que las personas son responsables ante Dios por su vida. Los grupos sectarios insisten en que las personas deben rendir cuentas ante los líderes. 13- Las religiones pueden ofrecer una confesión confidencial de los pecados con el propósito de facilitar el proceso de curación, de desarrollo moral. Los grupos sectarios pueden exigir una confesión de los pecados y usarla para avergonzar y controlar a sus miembros. 14- Las religiones dan ejemplo de veracidad e integridad en sus prácticas. Los grupos sectarios con frecuencia fomentan las mentiras y el engaño para conseguir sus objetivos. 15- Las religiones suelen mantener doctrinas que son verificables por personas externas al grupo y que coincide y es coherente con su historia. Los grupos sectarios afirman que sus doctrinas son infalibles y que no pueden ser verificadas por personas de fuera del grupo. 16- Si se trata de un grupo cristiano, se mantiene fiel a una doctrina transmitida durante siglos y sigue las creencias mayoritarias básicas. Si se trata de un grupo sectario cristiano, afirma haber restaurado la Nueva Verdad. 17- Las religiones animan a sus miembros a que participen en la sociedad y contribuyan a su construcción. Los grupos sectarios a menudo animan a sus seguidores a que se separen de la sociedad. 18- Las religiones consideran el dinero como un medio, sujeto a directrices éticas. Los grupos consideran el dinero como un objetivo, no sujeto a directrices éticas. 19- Las religiones responden a sus críticas con respeto. Los grupos sectarios a menudo intimidad a sus críticas con amenazas físicas o legales.

20- Las religiones a menudo tienen un clero, sacerdotes o rabinos con una preparación formal. Los grupos sectarios no suelen tener líderes religiosos con una preparación formal. 21- Las religiones piden a sus líderes religiosos que sigan el estándar ético. Los grupos sectarios no piden a sus líderes religiosos que sigan unas directrices éticas. 22. Las religiones consideran que las relaciones sexuales entre le clero y los fieles no son éticas. Los grupos sectarios pueden someter a los seguidores a abuso sexual por parte de los líderes. 23- Las religiones piden y buscan que los líderes religiosos den cuenta de sus acciones. Los líderes de los grupos sectarios no rinden cuentas a nadie. 24- Las religiones entienden que el mundo es complejo y no hay respuestas simples. Los grupos sectarios ofrecen respuestas simplistas a cuestiones complejas. Los grupos sectarios pueden ser de naturaleza religiosa o no religiosa. A diferencia de las religiones sanas. Los grupos sectarios no practican los mismo estándares. Algunas religiones que se desvían y se vuelven extremistas pueden ser clasificadas como grupo sectario. No obstante. Las diferencias entre las religiones sanas y los grupos sectarios son claras. Religión

Una religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.Nota 1 Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas.1 2Muchas religiones pueden haber organizado

comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración (a una deidad, dioses o diosas), sacrificios, festivales, festines, trance, iniciaciones, oficios funerarios, oficios matrimoniales, meditación, oración, música, arte, danza, servicio comunitario u otros aspectos de la cultura humana. Las religiones pueden contener una mitología.3 La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto de deberes;4 sin embargo, en las palabras de Émile Durkheim, la religión difiere de la creencia privada en que se trata de «algo eminentemente social».5 Una encuesta mundial de 2012 reporta el 59 % de la población mundial como "religioso" y el 36 % como no religiosos (incluido el 13 % de ateos), con una disminución de 9 puntos porcentuales respecto a la creencia religiosa del 2005.6 En promedio, las mujeres son «más religiosas» que los hombres.7 Algunas personas siguen múltiples religiones o varios principios religiosos al mismo tiempo, independientemente de si la tradición de los principios religiosos que siguen permite el sincretismo o no.8 9 10

Dogma

En el campo de la religión, los dogmas constituyen la base de la fe, y como tales deben ser acatados, aceptados y practicados por sus seguidores. En este sentido, el cristianismo es un dogma que se funda en la doctrina de Dios, predicada por Jesucristo, establecida en los textos sagrados, y refrendada y enseñada por la Iglesia

católica. Ejemplos de dogmas católicos son la existencia de Dios, Jesús y la Santísima Trinidad. No obstante, otras religiones del mundo, como el judaísmo, el hinduismo o el islamismo, también se sustentan sobre sistemas de creencias que constituyen doctrinas de carácter dogmático. Secta Una secta es el conjunto de seguidores de una doctrina religiosa o ideológica concreta. El término se usaba originalmente solo para aludir a partidos o comunidades de personas con afinidades comunes (culturales, religiosas, políticas, esotéricas, etc.), que a través de sus enseñanzas o ritos se diferenciaban de otros grupos sociales. Solo posteriormente adoptó el sentido secundario de «herejía», o creencia y grupo disidente que se separa de su fuente original, o que discrepa de las religiones mayoritarias, casi siempre con connotaciones peyorativas. Luego, en los años ochenta se define el concepto de "nuevos movimientos religiosos" para diferenciarlos del concepto negativo popular de "sectas", y evitar así la Persecución de las minorías. Actualmente aún hay preocupación entre las autoridades civiles frente a los grupos sectarios auténticamente peligrosos, por lo que se ha sugerido el concepto de «sectas destructivas».

DIFERENTES RELIGIONES DEL MUNDO 1. El Catolicismo Romano

Es una rama del cristianismo formada por la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Europa Occidental, que tiene su centro en el Vaticano, reconoce la autoridad suprema del Papa y con unos 1214 millones de fieles. El catolicismo es una doctrina que además de la adoración a Jesús, enfatiza el culto a la Virgen María y a varios santos. La religión católica o catolicismo tiene la Biblia como su Libro Sagrado, y a través de ella transmite las enseñanzas del Evangelio de Cristo. El crucifijo es el mayor símbolo del catolicismo porque simboliza la cruz en la que Jesucristo murió. Sin embargo muchos estudiosos se afanan en decir que fue en un madero y no en una cruz. El catolicismo es una doctrina que cree en la preparación de los fieles para la salvación de su alma. Que después de la muerte subirá al Cielo o Paraíso, donde disfrutará de su descanso eterno, pero no sin antes pasar por el purgatorio una especie de limbo entre el cielo y el infierno. Catolicismo Romano: es un término que hace referencia a la principal rama actual del cristianismo, surgida tras el Cisma de Oriente en 1054. Los católicos son fieles a la Iglesia católica, como así también a la teología, doctrina, liturgia, principios éticos y normas de comportamiento derivadas, al igual que al conjunto de sus seguidores como un todo, a quienes se les denomina «católicos». El vocablo «catolicismo» se usa por lo general para hacer alusión a la experiencia religiosa compartida por las personas que viven en comunión con la Iglesia de Roma. El término se refiere a los cristianos pertenecientes a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles4 (una sexta parte de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos). La principal característica

distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del papa, obispo de Roma. Sin embargo hay varias Iglesias que comparten también el adjetivo calificativo de «católicas», como la Iglesia ortodoxa y las Iglesias ortodoxas orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunión anglicana. La iglesia católica romana, afirma ser la única iglesia verdadera (CIC 2105), que fue fundada por Jesús (Lumen Gentium 8.1), y los apóstoles (857). Afirma la iglesia romana que: •

Ella es necesaria para la salvación (846)



Que tiene la autoridad para reconciliar a los pecadores con la iglesia (144)



representa a Cristo (1548)



La indulgencia debida por los pecados sólo se logra por medio de ella (1471)



Ella sola, tiene la autoridad para perdonar pecados (553, 1495)



Ella es la única, que le anuncia a los hombres, quienes son en verdad, y

recordarles lo que deben hacer ante Dios (2036) •

llevan a cabo exorcismos (1673)



posee infalibilidad en el depósito de la revelación, doctrina y moral (2035)



“sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta

de Cristo…” (857) •

Solo a través de ella, las personas son llevadas a creer el evangelio (119)



“…la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la

Iglesia…” (85, 100, 119) •

administra los sacramentos (1598)



es el ministerio de la redención (1471), debido a que solo a través de ella,

puede llegar la total salvación (Vaticano 2, Decreto en Ecumenismo, 3) •

ordena ministros en la autoridad de Cristo (1548), pero sólo cuando esa

autoridad está en unión con la del papa (883, 895), quienes han sido “dotados de la autoridad de Cristo…” (2034), aun, para el magisterio de ella (88), el cual es, infalible (Lumen Gentium 18).

¿Cuál es la diferencia entre el cristianismo y el catolicismo?

Existen grandes diferencias entre la teología cristiana y la teología católica romana. Dos de las diferencias más importantes, tiene que ver con la salvación y María. En la teología cristiana, la salvación es solo por fe en solo Cristo, sin incluir la colaboración de obras. De otro lado, la salvación en la iglesia católica romana, se obtiene a través del bautismo de niños, del guardar los mandamientos, y de participar en los sacramentos. Mientras que la teología cristiana afirma que la justificación es, solo por fe, en la sola persona de Cristo, la teología romana, la niega. Debido a que estas posiciones son opuestas, ambas, no pueden ser verdaderas.

2. El Cristianismo

Cristianismo una de las principales creencias religiosas del mundo. Viene de la palabra Cristo (que significa Mesías, persona esperada o Redentor, el enviado de Dios, El Ungido). Es una doctrina que cree que Dios es el creador del Universo y de toda la vida en el planeta. Es una rama del judaísmo. Todas las formas de cristianismo obedecen a las mismas Escrituras, adoran al Dios de Israel y consideran a Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios y Salvador de la humanidad.

Tiene la Biblia como el libro sagrado de los cristianos y a las iglesias o templos como el lugar de predicación de las enseñanzas de Cristo, a través de sus sacerdotes, obispos, ancianos y pastores. Las principales religiones que están vinculadas al cristianismo son el Catolicismo, la Ortodoxa y el Protestantismo. El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentada en el canon bíblico que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió crucificado para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó al tercer día. Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia griega —más antigua que el Tanaj en su forma actual —, la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes biblias cristianas. Por este motivo, el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam. Historiográficamente, sus inicios se ubican en la primera mitad del siglo i Anno Dómini, en tiempos de Jesús de Nazaret. No obstante, la fe cristiana considera ese tiempo como la llegada del Mesías anunciado en profecías judías del Antiguo Testamento. Algunos estudios del siglo xx no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. C. para la muerte de Jesucristo. Hay quienes, al indagar en las fechas, sugieren que pudo haber un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret, conocido como Cristo.4 En adición a esto, no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que este haya muerto a la edad de 33 años, tal como algunos textos bíblicos parecen mostrar. En sus primeras décadas, el cristianismo era considerado por algunos como una doctrina sectaria de las tradiciones judías ortodoxas.6 Desde que el cristianismo se convirtió en la religión

oficial del Imperio romano en el siglo iv, ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez procede del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, traducción del hebreo Mesías, que significa ‘ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles: Origen y difusión Artículo principal: Orígenes del cristianismo El cristianismo tiene su origen histórico en el judaísmo del Segundo Templo de comienzos de la era actual. Si bien Jesús de Nazaret se autoidentificó siempre como un judío devoto, en su doctrina y sus enseñanzas.

Él mismo se identificó como el camino al Padre Celestial: El cristianismo es una de las tres religiones monoteístas que existen en el mundo hoy en día. Tiene como base y fundamento las enseñanzas de Cristo. 3. Solo Jesus (Movimiento Religioso) Grupo de iglesias del Unitarismo Pentecostal, que se diferencian por bautizar sólo en el nombre de Jesucristo. En la mayoría de sus prácticas se parecen mucho a las iglesias evangélicas. Su forma de gobierno va desde el congregacionalismo hasta el gobierno episcopal. Existen varias iglesias de este tipo con diferentes nombres. Una de ellas, la Iglesia Apostólica de Fe en Cristo Jesús, surgió en México y se ha extendido por varios países de América y Europa. Otra, la Iglesia Pentecostal Unida, está establecida en todo el continente.

• Afirman que existe un Dios en todo el universo. • Que la Deidad consiste solamente en una Persona y que esa única “persona” es Jesús. • Sostienen la deidad de Jesús y el Espíritu Santo, sin embargo niegan la Trinidad, la doctrina de que hay un Dios manifestado en tres personas distintas simultáneamente. • Enseñan que Dios es una sola persona que se manifestó como Padre en la creación; como Padre en el Hijo, para nuestra redención, y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración. • Otra forma de mirarlo, es que Dios se reveló a sí mismo como Padre en el Antiguo Testamento; como el Hijo en el Señor Jesucristo, durante su ministerio terrenal, y como el Espíritu después de su ascensión. • Jesús es Dios el Padre. • Jesús es el Espíritu Santo. • El nombre de Dios es “Jesús”. • Jesús nació de una virgen. • Jesús tenía dos naturalezas. • Que la Biblia es la palabra infalible de Dios. • Que los elementos de la comunión son el pan y el vino, y sólo son para creyentes. • Que el lavamiento de los pies, detallado en Juan 13:4 y 5, es una institución divina que deben practicar los miembros de la iglesia. • Que deben abstenerse de unirse a sociedades secretas (Stg. 5:12; 2 Co. 6:14-18). • Que habrá un rapto futuro de la Iglesia, en el cual los cristianos serán transformados (1 Ts. 4:13-17; 1 Co. 15:51-54, Fil. 3:20-21). • El bautismo es una parte necesaria de la salvación; es decir, que para poder ser salvo uno debe ser bautizado por inmersión. Quien no es bautizado no puede ser salvo. • El bautismo debe estar acompañado con la fórmula «en el nombre de Jesús». • Este bautismo debe ser administrado por un ministro debidamente ordenado que crea y mantenga la teología de Sólo Jesús. • El hablar en lenguas es una manifestación necesaria del Espíritu Santo.

• Nadie puede ser salvo sin el Espíritu Santo, así que los únicos salvos son los que hablan en lenguas. • Niegan la justificación sólo por fe, al declarar que se requiere también el bautismo y el hablar en lenguas para la salvación. • Niegan la preexistencia del Verbo como el Hijo y enseñan que existía como el Padre. • Enseñan la restitución de todas las cosas, pero que el diablo y sus ángeles no serán restaurados. • Algunas iglesias tienen a mujeres como pastoras, pero otras no las aceptan. • Únicamente los miembros de Sólo Jesús irán al cielo. • Son decididamente arminianos en la doctrina de salvación. • Niegan la predestinación y mantienen que depende enteramente del individuo decidir si desea o no desea ser salvo, pero enseñan que es posible perder la salvación. • Exigen que las damas no usen ningún tipo de maquillaje, joyas, ni pantalones. También deben cubrirse la cabeza.

Igualmente los hombres

deben usar corbata en la mayoría de los casos. 4. El Protestantismo

El término protestante es utilizado para referirse tanto a los grupos cristianos, que se separaron de la Iglesia católica con la Reforma Protestante del siglo XVI, como a los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias resultantes de dicha Reforma (dentro de la cristiandad). El nombre protestantes se comenzó a utilizar respecto de los partidarios de las ideas luteranas de la Reforma en Alemania a raíz de su protesta y resistencia a los edictos imperiales que intentaban buscar la uniformidad religiosa de Alemania, para otros, el apelativo se les atribuyó con ocasión de que los príncipes que seguían a Martín Lutero protestaron no poder concurrir a la junta de Spira en 1529, apelando al futuro concilio. La doctrina luterana (Algunos elementos centrales de las propuestas de Martín Lutero, además de en las 95 tesis del pasquín colocado en la puerta de la iglesia de Wittenberg, se presentan en sus obras: 'Catecismo Mayor', y: 'Los artículos de Esmalkalda'), giraría en torno a la

idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior.

El protestantismo también defiende las doctrinas de la absoluta depravación del hombre y su necesidad total de Dios, la sola mediación de Cristo, la sacramentalidad única del bautismo y la cena del Señor (cuando no son percibidos como símbolos), y las obras buenas como fruto de la fe. Además, rechaza la autoridad del papa, las indulgencias, el purgatorio, el sacrificio incruento de la misa, la devoción a los santos, la intercesión de los santos difuntos, etc. Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. A pesar de las coincidencias originales expresadas principalmente en las Cinco Solas, aun en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto. El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones: 1.

Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacional, como la

Iglesia de Inglaterra (anglicanismo) en el Reino Unido y el ámbito de sus excolonias, las

iglesias

luteranas

en

Alemania

y

Escandinavia,

y

las

iglesias

calvinistas(reformados y presbiterianos) en Suiza, Países Bajos y Escocia. Las iglesias metodistas y algunas iglesias bautistas, aunque sin carácter nacional, son agrupadas en este primer tipo. 2.

Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter congregacional,

como las iglesias congregacionalistas, las iglesias puritanas, las iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y la mayoría de iglesias bautistas; o a Iglesias evangélicas, de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Generalmente se las ha llamado iglesias de la segunda reforma.

3.

Aquel que se corresponde a movimientos pentecostales o carismáticos,

surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica. Existen en el mundo alrededor de 800 millones de protestantes,1 distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia. Causas de la Reforma El Renacimiento, con su mentalidad crítica, trajo consigo el cuestionamiento de las enseñanzas y prácticas de la Iglesia, confrontándose principios humanistas con la teología escolástica medieval. Con la invención de la imprenta como nuevo elemento divulgador, las ideas de los reformadores se expandieron con rapidez. El crecimiento de la ciudad y de su elemento intelectual, la Universidad, fue un catalizador de la Reforma. El fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas creó una palpable fricción entre poderes. La decadencia de los postulados dogmáticos de la reforma eclesiásticocluniacense, y más concretamente de los papas Gregorio VII, Inocencio III y Bonifacio VIII sobre el poder supremo del papado. La corrupción de la máxima cúpula del sistema jerárquico eclesiástico medieval desde principios del siglo XIV con los cismas de Aviñón y de Occidente dieron lugar al surgimiento de exposiciones teológicas como las de Juan Taulero, de Guillermo de Occam y de Marsilio de Padua de un trasfondo antipapal. Surge la tesis conciliarista. El creciente fervor nacionalista europeo llevó a mirar con desconfianza y repudio el dominio papal sobre las diferentes naciones del viejo continente. Muchos monarcas vieron en la Reforma Protestante un modo de afianzar el Estado nacional y su poder monárquico o imperial. En el centro y norte de Europa hubo países, como Suiza o Suecia, donde la Reforma fue uno de los instrumentos más eficaces de la lucha contra los países católicos que los dominaban Influyen también la rápida decadencia del escolasticismo y el resurgimiento de la teología agustiniana con unos caracteres renovadores, volviendo con mayor vigor la lectura y el estudio de la teología de san Agustín en detrimento de la teología tomista.

Programa reformador Los principales reformadores, de vasta cultura teológica y humanista, se consideraban a sí mismos fieles cristianos que aspiraban a regresar a las doctrinas apostólicas y a renovar la Iglesia cristiana en la práctica y doctrina. Juan Calvino estudió en la Sorbona y su padre trabajaba con un obispo; Lutero era monje y profesor universitario de Biblia; Zuinglio era sacerdote y humanista. De acuerdo con el programa de los humanistas, buscaron en las fuentes de la antigüedad cristiana las bases para una renovación. Releyeron las Sagradas Escrituras y a los Padres de la Iglesia, (especialmente a San Agustín), interpretando una visión de la fe y una doctrina más bíblica y cristocéntrica, despreciando, por otro lado, toda la tradición cultural y religiosa acumulada por la Iglesia desde los primeros siglos. Los textos doctrinales del protestantismo En un principio, los protestantes expresaron sus posiciones doctrinales por medio de Confesiones de Fe, breves documentos apologéticos. En el luteranismo destaca la Confesión de Augsburgo. En el ámbito de la reforma calvinista, la Confesión Escocesa (1560), La Segunda Confesión Helvética (1531) y la Confesión de Fe de Westminster(1647). En el anglicanismo destacan Los Treinta y Nueve Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra que concilian posiciones anglicanas y reformadas. Las iglesias bautistas y evangélicas también tienen sus propias declaraciones y confesiones de fe. La declaración teológica de Barmen, contra el régimen nazi, y la breve declaración de fe de la Iglesia presbiteriana en los Estados Unidos son ejemplos de declaraciones recientes.[cita requerida] 5. El Judaísmo

El judaísmo es la religión de los judíos, con unos 14 millones de fieles. Es la más antigua de las religiones monoteístas del mundo. El judaísmo cree en la existencia de

un solo Dios, que creó el Universo. Fue la primera religión que cree en el Mesías de Israel. El judaísmo es una forma de vida, asociada a una combinación de fe y convicciones religiosas. El judaísmo es una religión de la familia, y gran parte de la fe judía se basa en las enseñanzas recibidas en el hogar. La Torá o Pentateuco es considerado el libro sagrado de los judíos. Los cultos judíos son realizados en las sinagogas judías y son dirigidos por un rabino.

El símbolo sagrado es la Menorá, un candelabro de siete brazos, que representa la zarza ardiente que vio Moisés en el desierto. Y es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, apareciendo en su escudo.

6. El Islam

Islam es una palabra árabe que significa sumisión, los que obedecen a Alá (Dios). El Islam es una religión monoteísta abrahámica y el profeta Mahoma, nacido en La Meca alrededor del año 570 en el oeste de Arabia, fue su último profeta. El que acepta la fe del Islam se denomina musulmán. El libro sagrado es el Corán, donde la palabra de Dios fue revelada al profeta Mahoma. Su principal templo es la

mezquita a donde deben peregrinar al menos una vez en su vida, un evento que destaca entre los musulmanes es el ayuno de Ramadán, con todo un mes de ayuno, oración y consagración. El Corán menciona más de 20 profetas desde Adán hasta Mahoma, entre ellos, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, la Torá, los Salmos y el Evangelio son libros revelados por Dios.

¿Qué es el Islam?

Así como el Cristianismo y el Judaísmo, el Islam ubica sus raíces desde el patriarca Abraham (Génesis 12). La palabra “Islam” significa “rendirse, entregarse” o “sumisión”1 y viene de la raíz de la palabra “salem” que significa “rendirse, entregarse”. Un Musulmán o musulmana —lo que significa alguien que se rinde a Alá — es un partidario del Islam, una religión con doctrinas teológicas precisas acerca de Alá, del juicio, del cielo, del infierno, de los ángeles, de los profetas, de la salvación, etc. La palabra Árabe para dios es “Alá” la cual se ha convertido en una clase de nombre para el dios del Islam. El Islam enseña que Alá es uno y la única deidad en existencia (El Corán 5:73; 112:1-4); él es supremo; todo lo conoce (40:20), siempre está presente, es diferente de toda la creación (3:191) y está en completo control de todas las cosas. De acuerdo al Islam, Alá creó el universo en seis días (2:29; 25: 6162) y todo lo que está en éste continúa su existencia por su permiso y voluntad. Alá es absoluto (5:73) y eterno; pero no es Trinitario (5:73). El Corán (que significa “la lectura” en Árabe), es el libro sagrado del Islam el cual contiene 114 capítulos llamados Suras los cuales cubren los temas de la ética, historia, ley y teología. Es altamente reverenciado por los Musulmanes como la palabra directa, literal de Alá. El Corán fue entregado por el ángel Gabriel —también conocido en el Islam como el Espíritu Santo a Mahoma en un período de 23 años después de su primer encuentro con Gabriel en una cueva cuando tenía 40 años de

edad. Los Musulmanes consideran a Mahoma cuyo nombre completo es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi, como el último profeta de Alá al mundo. Mahoma posiblemente nació en el 570 D.C. en La Meca y murió en el 632 D.C. Lo segundo en la creencia Islámica después de la unidad de Alá, es la supremacía de Mahoma como el profeta de Alá. Pero el Islam reconoce que muchos profetas fueron antes que Mahoma. Los mayores eran Noé, Abraham, Moisés, David y Jesús. Estos profetas dieron revelaciones de Dios las cuales fueron escritas como Escrituras; principalmente el Antiguo y el Nuevo Testamento. Estos predecesores de Mahoma son considerados grandes profetas quienes hablaron por Dios a personas específicas y se suponía que sus mensajes eran para aquel tiempo. De acuerdo al Islam, Jesús fue simplemente uno de muchos profetas. Por lo tanto, ellos niegan la doctrina Cristiana de la Deidad de Jesús, la necesidad del sacrificio en Su expiación (4:157-158), la Trinidad (5:73) y mucho más. De acuerdo al Islam, no hay necesidad del sacrifico de Cristo para el perdón de pecados ya que sólo se necesita la fe en Alá, el arrepentimiento sincero y la obediencia a la ley Islámica (3:135; 7:8-9; 21:47; 49:14; 66:8-9). De hecho, en el Islam, el mayor de los pecados se llama “shirk”, el cual es, la idolatría o politeísmo; en resumen, es atribuirle “socios” o “compañeros” a Alá. En otras palabras, decir que Alá es una Trinidad de personas es un pecado imperdonable para un Musulmán. Adicional al Corán está el Hadith o Hadiz el cual es otra fuente de autoridad en el Islam, aún cuando es secundario con relación a éste. Los Hadices son las narraciones, relatos, relaciones de los hechos y máximas de Mahoma como fueron registradas por sus compañeros. Son tradiciones orales autoritarias e instructivas como comentarios y aplicaciones de los principios del Corán. Los Hadices tienen principios adicionales que no se encuentran en el Corán y son las verdades inspiradas de Alá transmitidas a los Musulmanes en el estilo y palabras de Mahoma, aun cuando el Corán es el que contiene las palabras exactas de Alá las cuales están supuestas a ser protegidas de la corrupción por el mismo Alá.

En el Islam, todos los Musulmanes están unidos por la fe común, independientemente de la clase social, ubicación, raza o género. Por lo tanto, tienen un lazo especial de unidad e igualdad. La principal “verdad” del Islam se encuentra en el primer pilar conocido como la shahada o testimonio de fe: "No hay otra divinidad con derecho de ser adorado sino dios, y que Mahoma, es el Mensajero de Alá (Ash - hadu an la ilaha illa Allah, wa ash-hadu anna Muhammadan rasulullah)." La teología Islámica también enseña que los ángeles fueron creados de la luz; que el jinni (singular) o los jinn (plural) son espíritus o demonios más pequeños que un ángel los cuales pueden también tomar forma femenina y son formados de fuego o aire adoptando tanto forma humana como animal. Esta teología también enseña que habrá un juicio eterno y que el bueno irá al Paraíso y el malo al infierno; que Jesús nunca fue crucificado, que beber bebidas alcohólicas está prohibido como lo está el juego, etc. Durante los dos primeros siglos después de su inicio en Arabia, el Islam se expandió muy rápidamente, ayudado con frecuencia por la espada (yihad),2 en África del Norte, por Europa hasta España y este de India. Actualmente, cerca de 1 billón de personas alrededor del mundo es Musulmán con partidarios en cada continente y nación. Es la religión con más rápido crecimiento en el mundo y segunda en tamaño después del Cristianismo. Como en la mayoría de las antiguas religiones existen sectas, el Islam no es la excepción. Las grandes sectas en el Islam son los Sunitas y los Chiítas. Los Sunitas son el grupo más grande y comprende cerca del 90% de los Musulmanes. Los Chiítas, aun cuando pequeño en número, son importantes en la historia Islámica y actualmente ocupan las tierras de Irán, Irak, Líbano, Siria, Arabia Saudita, Yemen y los estados del Golfo Pérsico. El lugar más importante de adoración para los Musulmanes es la Mezquita la cual está siempre señalando hacia La Meca, el lugar de nacimiento de Mahoma, el cual está ubicado en Arabia Saudita. Todos los Musulmanes deben mirar hacia La Meca durante sus rezos debido a que en ese lugar se encuentra la Kaaba, una estructura en forma de cubo la cual fue supuestamente construida por Abraham y

contiene una piedra sagrada. Cuando un Musulmán está en la Kaaba él/ella mirará hacia este lugar. Muchos Musulmanes esperan que la shari’ah o ley islámica gobierne en el mundo. Con este fin, los Musulmanes están buscando más convertidos, atacando otros sistemas religiosos tanto por la espada como por la palabra, moviéndose en cada nación y buscando poder político donde lo puedan obtener; el Islam es una realidad creciente.

¿Cuáles son las doctrinas del Islam? Nota: Todas las referencias son del Corán donde estas aplican. Dios 1.

Hay un solo dios llamado Alá (5:73; 112:1-4).

2.

Alá ve todas las cosas (40:20) y está presente en todo lugar (2:115; 7:7).

3.

Alá es el solo creador y sustentador del universo (3:191).

4.

Alá no es una Trinidad; sino uno sólo (5:73).

5.

Alá sabe todo (2:268; 10:61) y es todo poderoso (6:61-62).

6.

Alá creó el cielo y la tierra (2:29; 6:1, 73; 25:61-62; 36:81; 46:33).

La Salvación y el Juicio 1.

Alá juzgará a todas las personas en el día del juicio (3:30; 35:33-37; 99:6-8).

2.

Si sus buenas obras exceden sus malas obras y si Usted cree en Alá y se

arrepiente sinceramente del pecado, Usted puede ir al cielo (3:135; 7:8-9; 21:47; 49:14; 66:8-9). 3.

Hay un infierno eterno para aquellos que no son Musulmanes, que no

practican el Islam y que no son de la fe verdadera (3:77).

4.

El infierno es un lugar de capacidad sin límites (50:30), tormento eterno (2:39;

14:17; 25:65; 39:26), fuego (9:63; 11:16; 25:11-12; 104:6-7), con agua hirviendo (38:55-58; 55:43-44), donde la piel se quema y es renovada (4:56), para los no creyentes (3:13; 19:49) y para los Jinn (11:119), con caras cubiertas con fuego (14:49-50). 5.

En el infierno existe un árbol llamado el Árbol del Zaqqum, el cual da fruto

malo y los condenados son forzados a comerlo (37:62-67; 44:43-48; 56:52-55). 6.

El cielo (Paraíso), un Jardín de dicha (79:41) y fruto (69:21-24), tiene ríos

(3:198) con doncellas puras y santas (4:57) y alfombras y cojines (88:8-16). 7.

Habrá una resurrección física de todas las personas (19:93-95) en el día del

juicio (3:77; 15:25; 16:38; 42:29). 8.

El juicio está basado en el sincero arrepentimiento de la persona (66:8-9) y las

obras justas (5:9; 24:26; 45:21-22; 64:7). Otros 1.

Hay una vida después de la muerte (2:154; 75:12).

2.

Existen los ángeles, creados por Alá, los cuales fueron creados de la luz. Los

ángeles son esclavos obedientes incapaces de rehusarse a la voluntad de Alá. El ángel Gabriel trajo la revelación del Corán a Mahoma (2:97). 3.

El Espíritu Santo es el ángel Gabriel (2:97; 16:102).

A.

No existe ningún versículo donde se diga que el Espíritu Santo sea Gabriel o

se identifique como Gabriel. Estos versículos muestran que tanto el Espíritu Santo como Gabriel trajeron la revelación. 4.

Jinn son seres que no se ven, creados (51:56) del fuego (15:27; 55:15), pero

no son ángeles. Ellos tienen comunidades y existen buenos y malos Jinn. 5.

El Diablo, llamado Iblis es un Jinn malo. (2:34).

6.

Jesús fue un gran profeta pero no es hijo de Alá (9:30), no es divino (5:17, 75)

y no fue crucificado (4:157). 7.

Mahoma es el más grande y el último profeta y sus mensajes sustituyen el de

todos los otros profetas incluyendo Jesús. 8.

El Corán es la palabra de Alá la cual le habló literalmente a Gabriel el cual se

la transmitió a Mahoma. 9.

Existen otros escritos sagrados pero son reemplazados por el Corán.

Las otras obras son: A.

La Torah: Los cinco primeros libros de Moisés.

B.

Injeel (Evangelio): El mensaje que Jesús dio, el cual fue escrito y que ya no

existe. Los escritos han sido cambiados por los eruditos. Todo escrito que esté de acuerdo con el Corán es verdad. C.

El Zaboor o los Salmos

10.

Qadar (Predestinación) es la enseñanza que todas las cosas, buenas y malas

están ordenadas previamente para que ocurran. 11.

El ayuno es para ser guardado durante el mes de Ramadán (2:185).

12.

Beber bebidas alcohólicas está prohibido (2:219; 5:90-94).

13.

El hombre está echo del polvo de la tierra (23:12).

14.

No existe tal cosa como el arrepentimiento en el último minuto (4:18). 7. El Budismo

El budismo es una religión no teísta y se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a.C. en el

noreste de la India. El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y la adopción de valores humanistas y universalistas. Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países. Actualmente extendida por todo el mundo a excepción de la mayoría de los países africanos. El budismo contiene una gran variedad de escuelas, doctrinas y prácticas sobre los principios filosóficos de esta religión, entre los cuales está, que la vida incluye sufrimiento, y el origen de este es el deseo. El sufrimiento se extingue cuando se extingue su causa, el noble camino (sabiduría, conducta ética, meditación, atención, plena consciencia del presente) es el método para extinguir el sufrimiento. Sobre el budismo podemos decir que el símbolo de este es el que representa al dharma (ley, religión). Es el dharma chakra, que es representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. El Budismo es una de Las Principales Religiones del Mundo. La Historia del Cristadelfianismo El Cristadelfianismo es un movimiento religioso empezado por el Dr. John Thomas, el cual nació en Londres, Inglaterra el 12 de Abril de 1805. En 1832 emigró a los Estados Unidos y en su viaje a Nueva York, el barco en el que venía encontró varias tormentas terribles en las que casi naufraga y muere. El Dr. Thomas le prometió a Dios que si era librado, él entregaría su vida al estudio de la religión, promesa que mantuvo cuando llegó a Estados Unidos. A su llegada se unió al grupo Campbellite conocido también como los Discípulos. Fue bautizado y empezó a estudiar profundamente y pronto se encontró a sí mismo en desacuerdo con los Campbellites y los dejo. Muchos de ese grupo lo siguieron y así fue como empezó el movimiento del Cristadelfianismo, aun cuando todavía no tenía ese nombre. En 1834 el Dr. Thomas inició una revista llamada “El Defensor Apostólico”. Aquí es donde empezó realmente a establecer sus enseñanzas. Estuvo muy interesado en la profecía y dedicó mucho esfuerzo al entendimiento de la escatología bíblica.

En 1839 Thomas se mudó a Illinois y en 1842 se convirtió en el editor de una revista llamada “El Investigador.” Cinco años más tarde, inició otra revista llamada “El Heraldo de la Edad Futura.” Por este tiempo estaba viviendo en Virginia. En 1848, cerca de la época en que el Cristadelfianismo fue fundado en América. Thomas regresó a Inglaterra para hablar acerca de su nueva religión y encontró el suelo de allá fértil para su obra. Para esta época, Inglaterra tenía el mayor número de Cristadelfianos. Mientras estaba en Inglaterra, escribió el libro llamado “Elpis Israel” lo que significa “La Esperanza de Israel”. Este es un trabajo cuidadoso acerca de sus creencias en la discusión de la creación, la ley de Dios, pecado, muerte, inmortalidad, religión, el reino venidero, y una gran cantidad de otros temas; después de lo cual, regresó a Estados Unidos. Los Cristadelfianos no creen en participar en la guerra, así que cuando estalló la Guerra Civil, ellos se rehusaron a ir. Para poder ser reconocidos como un grupo religioso que no creía en la lucha, ellos necesitaron de un nombre, el cual fue dado por el Dr. Thomas llamándolo “Cristadelfianismo” lo que en griego significa “Hermanos de Cristo.” En 1862, Thomas nuevamente regresó a Inglaterra y encontró que su libro “Elpis Israel” había ayudado a reunir congregaciones que seguían su teología. Dio conferencias y ayudó a anclar el Cristadelfianismo en Inglaterra. Una vez más regresó a Estados Unidos. En 1869, Thomas visitó una vez más Inglaterra después de escribir el libro “Eureka.” En Marzo de 1871, Thomas muere en Nueva York y es enterrado en Brooklyn. Thomas fue un trabajador incansable el cual buscó y descubrió el significado de la verdad de Dios y la doctrina de la Biblia. Desafortunadamente, despreciando el consejo y sabiduría de aquellos que sabían más que él mismo, procuró sin ayuda, “redescubrir” el evangelio verdadero, el cual, en su opinión se había perdido de la tierra. Como muchos otros en el siglo 19, empezó un movimiento religioso que es verdaderamente un desarrollo de sus creencias personales. Por lo tanto, la religión

Cristadelfianismo, como el Mormonismo, los Testigos de Jehová y la Ciencia Cristiana, son escasamente algunos de los sistemas religiosos equivocados que empezaron por una persona la cual clamaba conocer más que cualquier otro la Biblia.

8. Hinduismo Hoy, el hinduismo es la tercera religión más grande en el mundo con cerca de 800 millones de seguidores. Las únicas dos religiones más grandes son, el cristianismo (2 billones de seguidores), y el islam (1.3 billones de seguidores). El hinduismo es predominante es la India, con el 82% de su población hinduista. Existen también un gran número de hindúes en otros países con el siguiente porcentaje: Bangladesh (11%), Bután (25%), Fiji (41%), Mauricio (50%), Nepal (89%), Sri Lanka (15%), Surinam (27%), y Trinidad (25%).1 La influencia del hinduismo va más allá del 13% de la población mundial debido a su influencia en otras religiones como el budismo, el jainismo, el sijismo, el movimiento de la Nueva Era, y varias otras religiones de influencia en el occidente. De forma interesante, hay más de un millón de hindúes en los Estados Unidos. (Nota del Traductor:El gentilicio para las personas naturales de la India, es indio. Para el caso de los seguidores del hinduismo, es hindú.)

Los orígenes del hinduismo El hinduismo no tiene un fundador único. Se pueden seguir sus orígenes alrededor del año 1.500 a. C., en lo que ahora se conoce como la India. Originalmente, fue una religión politeísta y ritualista debido a los varios rituales llevados a cabo por la cabeza de familias o tribus particulares. En la medida que el tiempo pasaba, los rituales se fueron volviendo más complejos y hubo entonces la necesidad de una clase sacerdotal para que llevaran a cabo estos rituales. Durante ese tiempo, los Vedas fueron escritos para instruir a los sacerdotes de cómo llevar a cabo estos rituales. Como resultado de este énfasis ritualista, los sacerdotes se volvieron los medios por los que los hindúes podían apaciguar sus dioses. Por lo tanto, los sacerdotes se volvieron extremadamente poderosos. Alrededor del año 600 a. C. las personas se sublevaron del control de los sacerdotes. La forma del hinduismo que surgió entonces, se enfocó en la meditación interna oponiéndose a los rituales externos. Alrededor de los años 800 a 300 a. C., se escribieron los Upinashads, los cuales eran, básicamente, el equivalente hindú al Nuevo Testamento. Los Upinashads desarrollaron la idea de que detrás de muchos dioses se levanta una realidad conocida como Brahman; el cual es, una fuerza impersonal que es la base de toda realidad. La forma más alta de Brahman es nirguna, lo cual es, “sin atributos o cualidades”. Después de que los Upanishads fueron escritos, la concepción hindú de un dios continuó desarrollándose en la forma de dios siendo realmente, personal. Nirguna Brahman se convirtió esencialmente en saguna Brahman, Brahman o "con los atributos". Esta forma personificada de Brahman es también conocida como Ishvara. Ishvara se hizo conocer a la humanidad, a través de la trimurti (“tres manifestaciones”) de Brahman, conocido como Brahma (el creador), Visnú (el creador), y Siva (el destructor). Cada una de estas deidades tiene al menos una devi, o esposa divina. Ishvara se personificó a través de diez encarnaciones de Visnú conocidas como avatares. Estos avatares incluyen formas de animales (pescados, tortugas y jabalíes),

o personas (como por ejemplo, Rama, Krishna, Buda). Las epopeyas como el Ramayana y Mahabharata, los cuales incluyen el Bhagavad-Gita, nos hablan acerca de las historias de estos avatares. En adición a la trimurti y los diez principales avatares de Visnú, en el hinduismo existen cerca de 330 millones de otros dioses. El hinduismo también puede ser dividido de acuerdo a los que ven el universo físico como real o ilusorio. Los no dualistas (advaita), ven solamente a Brahman como algo real y al mundo como ilusorio. Mientras que los no dualistas competentes (vishishtadvaita), afirman la realidad del universo y Brahman, debido a que el universo es una extensión del ser de Brahman. Sin embargo, los dualistas (dvaita), ven a Brahman y al universo como seres con dos realidades diferentes. Clases de hindúes Hoy, no existe un solo tipo de hindúes. Algunos hindúes, particularmente en el occidente, son jóvenes profesionales que no son necesariamente devotos a un aspecto particular de la religión hindú. Algunos de estos individuos sostienen ciertos aspectos del hinduismo como una herencia cultural, pero no son, necesariamente practicantes regulares de su fe hindú. Otros, pueden ser descritos como hindúes intelectuales. Con frecuencia, estos individuos toman seriamente la historia textual del hinduismo y son muy versados en varios textos del hinduismo, tales como los vedas o los upanishads. Muchas veces, estos individuos son conocedores de las escuelas filosóficas hindúes en sus prácticas del hinduismo. Otro grupo de hindúes puede ser descrito como hindúes populares. Estos individuos practican los rituales, las tradiciones y costumbres o el hinduismo. Frecuentemente ofrecen sacrificios a los dioses y guardan varios festivales. Algunas veces estos hindúes populares practican la astrología, la magia y la adoración ancestral, y la adoración a ídolos entre otras prácticas. Debido a la diversidad de hindúes, es extremadamente importante que usted no asuma que un hindú realmente cree o practica exactamente lo que usted lee en un libro o por

lo que ha visto que practican otros hindúes. Cada hindú es único en su propio derecho. Aun las tres categorías enumeradas anteriormente de hindúes profesionales, intelectuales y populares, no son amplias ni describen en su totalidad al pueblo hindú. Más bien, estas son generalizaciones para ayudarle a entender la diversidad de practicantes hindúes. Las escrituras hindúes Las escrituras hindúes más antiguas son los vedas, los cuales fueron escritos alrededor del año 1.500 a. C. Veda significa, conocimiento. Hay cuatro vedas: el rig veda, el sama veda, el yaju veda y el atharba veda. Cada veda está dividido en cuatro partes: Mantras (los versos básicos o himnos cantados durante los rituales), los brahmanas (las explicaciones de los versos), los aran-yakas (reflexiones sobre el significado de los versos), y los upanishads (las interpretaciones místicas de los versos).2 Esto es también conocido como shruti, o “lo oído”. La literatura shruti es el equivalente hindú a la Escritura revelada.3 En adición a los escritos principales, existen escritos secundarios como smriti o “se recuerda qué”. Entre los escritos smriti se incluyen las epopeyas Ramayana (“camino de rama”) y Mahabharata (“la gran historia”). Dentro del Mahabharata está el Bhagavad Gita, el cual es la más popular de todas las escrituras hindúes con su personaje principal, Krishna. Mientras que las escrituras smriti no tienen la autoridad de las escrituras shruti, por su popularidad, han ejercido una influencia más fuerte en la cultura de la India. Otras escrituras smriti incluyen los vedangas (códigos de ley, tales como las leyes de manu), los puranas (genealogías y leyendas de los dioses), los darshanas (escritos filosóficos), las sutras (reglas de conducta ritual y social), y los trantas (escritos sobre obtener poder oculto).4 ¿Cuáles son las creencias del hinduismo?

El hinduismo no tiene un grupo oficial de creencias. Realmente, no existe un credo oficial en el hinduismo, más bien, éste es un grupo de diversas creencias religiosas, de tradiciones y prácticas. De forma sorpresiva para algunos, el hinduismo no es necesariamente una religión caracterizada por la creencia, pero puede ser mejor descrita por sus rituales, tradiciones y prácticas. Sin embargo, en un intento a la amplitud del hinduismo, muchos hindúes aceptarán las siguientes nociones básicas. Un resumen de algunas de las creencias en el hinduismo Brahman: Una realidad impersonal suprema llamada Brahman; la fuente de todas las cosas. Es eterno, impersonal y está más allá de toda comprensión humana. El atman / Unidad con Brahman: Muchos seguidores del hinduismo, creen que su yo verdadero (atman) se extiende desde Brahman y son uno con Brahman. Los hindúes explican la noción de la unidad con Brahman, con la analogía del aire dentro de un recipiente. Así como el aire dentro del recipiente es idéntico al aire fuera de éste, así nuestra esencia es idéntica a la de Brahman. Esto es explicado en la frase, “Tat tvam asi” (Ese eres tú.) Escritura: Los hindúes creen en la veracidad de los cuatro Vedas; pero esto no significa que un hindú deba considerarlos como literalmente verdaderos o practicar todo lo que es enseñado en estos.1 Muchos hindúes también aceptan los Upanishads y otros escritos hindúes. Punto de vista cíclico del tiempo: “Los hindúes creen que el universo experimenta ciclos interminables de creación, preservación y disolución”.2 Esta es una de las diferencias fundamentales entre el hinduismo, la cual es una forma oriental de pensamiento comparada con las formas de pensamiento del occidente. En el occidente, muchos de nosotros vemos el mundo como lineal, lo cual es consistente con el punto de vista judeo cristiano del mundo. De otro lado, el hinduismo tiene un punto de vista cíclico del tiempo, donde “el universo experimenta ciclos interminables de creación, preservación y disolución”.3

Karma: De acuerdo al hinduismo, nuestro problema principal es que somos ignorantes de nuestra propia naturaleza divina. Se nos ha olvidado que nos extendemos de Brahman, y que nos hemos atado a los deseos de nuestro yo separado, o ego.4 Como resultado de las ataduras del yo a sus deseos y existencia individual, los humanos han estado sujetos a la ley del karma. Principalmente, la ley del karma es el equivalente moral a la ley natural de causa y efecto. Básicamente dice que cosechamos lo que sembramos. Sin embargo, nuestras acciones no sólo nos afectan en el tiempo presente de nuestra vida, sino también en todo tiempo de vida, razón por la que hay una reencarnación. Samsara: A la luz del karma, los hindúes creen que los humanos están en samsara, lo que significa básicamente sufrimiento. Este sufrimiento es causado por las personas que necesitan trabajar en el karma malo y que después de muchas reencarnaciones o transmigraciones, tal persona alcanzaría moksha o liberación. Moksha: Muchos hindúes creen que uno puede lograr la liberación o la iluminación (moksha) deshaciéndose del karma malo en el que se ha incurrido en vidas anteriores. Muchos hindúes creen que, eventualmente, todos alcanzarán moksha. Dioses y diosas: Muchos hindúes creen en la existencia y realidad de muchos dioses y diosas, y que estos seres pueden ser apaciguados por medio de rituales en el templo o en otros lugares. Maestros iluminados: Muchos hindúes aceptan alguna forma de varios maestros iluminados, avatares, u otros individuos que pueden servir como guías a los fieles hindúes. Estos individuos sabios sirven como ejemplos y proveen sabiduría a los que quieren alcanzar moksha o iluminación del sufrimiento de samsara. Ahimsa: Significa, no violencia a la vida. Los hindúes muestran un gran respeto por todas las formas de vida, y buscan causar el menor daño posible. Esto aplica no sólo a los humanos sino también a los animales.

No hay una única religión verdadera: Los hindúes creen que existen muchos caminos para quienes ellos consideran es dios. No existe una religión verdadera o un camino correcto para encontrar a Brahman. Otras creencias en el hinduismo El sistema de castas: Originalmente, el hinduismo tuvo alguna forma de sistema de castas, en el que habían cuatro clases junto con otras subclases, llamadas jati. Los miembros de cada clase, les era prohibido casarse con otros de castas diferentes. Mientras que el budismo y el jainismo tienen mucho en común con el hinduismo, debido a que estos denuncian el sistema de casta, dicen que estos no son hindúes. Sin embargo, el sistema de castas es considerado ilegal en la India. Sin embargo, muchas de las ideas arraigadas en el sistema de castas son difíciles de mover.

9. Iglesia Ortodoxa La Iglesia católica apostólica ortodoxa5 es una confesión cristiana, cuya antigüedad, tradicionalmente, se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica. Cuenta con entre 225 y 300 millones de fieles en todo el mundo. La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo.[cita requerida] Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados "ecuménicos" que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica se separaron en el llamado "Cisma de Oriente y Occidente", el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros. La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por

ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc. o la de Metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

Salvación Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia. La Trinidad La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus "energías increadas", aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su "esencia" se mantiene fuera e infinitamente e inmanente, interviniendo en su creación (sus "energías increadas" interactúan con su creación). Tradición

La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se consideran una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico, o sea de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el Cisma con la Iglesia católica, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma. Al igual que la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás iglesias hermanadas. Tanto como la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa considera suya toda la historia de la iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo. 10. El movimiento adventista William Miller (predicador), principal impulsor del movimiento adventista. El surgimiento del adventismo se enmarca dentro del Segundo Gran Despertar religioso, ocurrido durante la primera mitad del siglo xix. La inestabilidad políticosocial provocada por las Guerras Napoleónicas suscitó un reavivamiento en el estudio de las profecíasbíblicas por parte de un grupo interdenominacional de protestantes, quienes consideraron acontecimientos como el Terremoto de Lisboa de 1755, el Día oscuro de Nueva Inglaterra en 1780 y la lluvia de meteoros de 1833, como señales del inminente retorno de Jesucristo.El interés profético fue estimulado por los estudios apocalípticos de Isaac Newton y por la obra La venida del Mesías en gloria y majestad del jesuita chileno Manuel Lacunza. Uno de los creyentes más entusiastas fue William Miller, un granjero bautista de Nueva York, quien en 1818, tras dos años de intenso estudio de las profecías bíblicas,

llegó a la conclusión —basándose en textos como Daniel 8:14 y aplicando el principio día por año— que Jesucristo volvería a la tierra alrededor del año 1843. La doctrina de la Iglesia adventista del séptimo día se basa en la tradición protestante anabaptista. La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan central en el pensamiento de los adventistas del séptimo día que los miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Creen en la infalibilidad de las Sagradas Escrituras y enseñan que la salvación es por fe en Jesucristo. Las 28 Creencias Fundamentales constituyen la posición doctrinal oficial de la Iglesia. La doctrina adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones. Existe un conjunto reconocido de creencias "distintivas" del adventismo que la diferencian del resto del mundo cristiano: •

La ley de Dios (Creencia Fundamental N.° 19) — los grandes principios de la

Ley de Dios están "incorporados en los Diez mandamientos", que continúan siendo vigentes para los cristianos. •

El sábado (Creencia Fundamental N.° 20) —el sábado debe ser observado

como día de reposo y día de adoración a Dios, específicamente, de puesta de sol de viernes a puesta de sol de sábado. •

La Segunda Venida de Cristo y el fin de los tiempos (Creencias fundamentales

N.° 25 y 28) —Jesús regresará en forma visible después de un "tiempo de angustia", durante el cual el sábado será una prueba de fe para los cristianos. La Segunda venida será seguida por un "milenio" de reinado de los santos en el cielo. La escatologíaadventista está basada en un enfoque historicista de interpretación profética. •

La naturaleza humana (Creencias Fundamentales N.° 7 y 26) —los seres

humanos son una unidad indivisible de cuerpo, mente, y espíritu. No poseen un alma inmortal y no hay conciencia después de la muerte.



Inmortalidad Condicional (Creencia Fundamental N.° 27) —Los impíos no

sufrirán tormento eterno en el infierno, sino que serán destruidos para siempre. •

El gran conflicto (Creencia Fundamental N.° 8) —La humanidad está envuelta

en un "Gran conflicto" entre Jesús y Satanás. Creencia de que el conflicto se inició en el cielocuando el ser angélico Lucifer se rebeló en contra de Dios y su ley. Movimiento de los Santos de los Últimos Días No debe confundirse con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Joseph Smith, fundador del movimiento. El movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas originada en la prédica y acción del estadounidense Joseph Smith en 1830 al cual denominan El Profeta. La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón, la recopilación denominada Doctrina y convenios y la Perla de gran precio, si bien esta última obra es rechazada por la Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las iglesias y el movimiento son conocidos informalmente como mormonismo, y a sus miembros como «mormones», en razón de uno de sus libros fundamentales; el cual toma su nombre de un antiguo profeta americano (desconocido por otras fuentes). La denominación formal, sin embargo, es «Santos de los Últimos Días» (Later Days Saints, en inglés), frecuentemente abreviada como SUD (LDS); coloquialmente suelen denominarse "los Santos" y así aparecen en muchas obras de historia mormona. La gran mayoría de los creyentes son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual se identifica como una iglesia cristiana4 aunque sus puntos de vista teológicos son denominados mormonismo. Otras iglesias que se consideran parte del mormonismo son la Iglesia Comunidad de Cristo, la ya mencionada Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual tiene como líderes a los descendientes de José Smith, la Iglesia Fundamentalista

de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de Jesucristo (conocida como Bickertonita) y la Iglesia de Cristo (Terreno del Templo). Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como, el matrimonio eterno y el bautismo vicario o bautismo por los muertos. La doctrina de la poligamia impulsada originalmente por Smith se formalizó públicamente en 1852.24 Diez años después se comenzaron a promulgar en Estados Unidos diversas leyes en contra de esta práctica. En 1885, el estado de Idaho la prohibió, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1890. De este modo, los mormones perdieron su derecho a voto. Posteriormente, algunas iglesias mormonas, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, abandonaron oficialmente la poligamia, mientras que otras, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía la practican. Historia Joseph Smith y la Iglesia de Cristo Los orígenes del mormonismo se remontan al 6 de abril de 1830 en la región occidental del estado de Nueva York, donde el estadounidense Joseph Smith fundó la Iglesia de Cristo. Con el objetivo inicial de crear una Nueva Jerusalén en Nueva York, a la que llamaría Sión. Según Smith, en 1820, en la localidad de Palmyra ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Dios y Jesucristo se contactaron con él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A este supuesto suceso actualmente se le conoce como «Primera Visión».Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1823 recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, redactados en una lengua extraña, serían supuestamente traducidos por

Smith gracias a unas piedras de vidente denominadas «Urim y Tumim». Este libro, denominado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado en persona América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del movimiento. Smith, con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el libro por primera vez en 1830 en inglés. La primera traducción al castellano y otros idiomas apareció en 1886. Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 mientras se encontraban detenidos en una cárcel de Carthage, Illinois. Debido a que Hyrum era el sucesor designado de Smith, se desató una crisis de sucesión que provocó varios cismas en la iglesia y de la que surgiría Brigham Young como líder de la mayoría de los mormones, primero radicado en Nebraska, y desde 1847 en Utah. 11. Testigos de Jehová Los Testigos de Jehová (en inglés: Jehovah's Witnesses) son una denominación cristiana milenarista, antitrinitarista y antiecuménica, con creencias heterodoxas distintas a las vertientes principales de la cristiandad. Se consideran a sí mismos una restitución del cristianismo primitivo, creencia que se basa en su propio entendimiento de la Biblia, preferentemente de su Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, y que tiene como propósito santificar el nombre de Jehová. Su entidad jurídica, la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, fue fundada en 1881 por Charles Taze Russell, quien la presidió hasta su muerte, en 1916. Según sus publicaciones oficiales, en la actualidad es dirigida por un Cuerpo Gobernante desde su sede principal en Nueva York. Este cuerpo gobernante se encarga de establecer la doctrina oficial de la congregación mundial. Según sus propios datos, en 2015 sus publicaciones se distribuyeron en 240 países y territorios; contaban con 8.2 millones de publicadores activos y la asistencia anual a la «Conmemoración de la cena de Jesús» fue de 19.86 millones de personas.

Testigos de Jehová predicando de casa en casa el evangelio, una práctica usual de sus miembros. El nombre de Jehová utilizado según el tetragramaton antes y después del exilio babilónico. Los Testigos de Jehová basan sus creencias en la Biblia, libro que consideran como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Creen en Jehová como el único Dios, el cual no es omnipresente, y se identifican como seguidores de un único líder, Jesucristo, a quien consideran hijo de Dios pero no Dios en sí mismo, y a quien además identifican con el arcángel Miguel. Si bien aceptan a María como madre de Jesús y de sus hermanos, no la veneran ni adoran, ni la consideran madre de Dios. Creen en la Gran Apostasía y en el libre albedrío por sobre la predestinación. A diferencia de otras denominaciones cristianas, rechazan todas las doctrinas del Concilio de Nicea I y posteriores, entre ellas la Santísima Trinidad, el fuego del infierno y la inmortalidad inherente del alma. Realizan el bautismo por inmersión en agua, en el nombre del «Padre» (Jehová), del «hijo» (Jesucristo) y del «Espíritu Santo» (fuerza activa de Jehová), pero rechazan el bautismo de niños. No celebran la Navidad, la Pascua, los cumpleaños ni otras fiestas y costumbres que consideran incompatibles con el cristianismo por sus orígenes paganos.Tampoco consideran obligatorio el descanso semanal, pues argumentan que el feriado sabático de la ley mosaica estaba destinado exclusivamente a Israel.[cita requerida] Son contrarios al ecumenismo y a las demás religiones y denominaciones cristianas las identifican con el apelativo de «Babilonia la Grande». En sus liturgias evitan el uso de imágenes y símbolos, no le ofrecen adoración a la cruz cristianaw (creen que Cristo en realidad murió en un madero de tormento) ni creen en los dones milagrosos, los cuales consideran que terminaron tras la muerte de los doce apóstoles.w Los Testigos de Jehová creen que la parusía ya se produjo en 1914, de modo que desde entonces Cristo está presente de manera espiritual en la Tierra.w Al mismo

tiempo, creen que el armagedón está cerca, que el establecimiento del reino de Dios en la Tierra es la única manera de salvarse, y que sólo 144 mil humanos, «los ungidos», irán al Cielo.[cita requerida] Consideran que la sociedad secular actual está moralmente corrupta e influida por Satanás, por lo que sus miembros deben limitar su interacción social con las personas ajenas a su fe. Se suelen referir a su cuerpo de creencias como «la verdad» y consideran que ellos están «en la verdad».6 Los Testigos de Jehová, al igual que la mayoría de cristianos, consideran pecado e inmorales la masturbación, la fornicación, la homosexualidad, el aborto inducido y el espiritismo. Por faltas de conducta, los Testigos de Jehová pueden ser sometidos a diversas acciones disciplinarias, que pueden variar desde la «censura» hasta la expulsión. Son conocidos por su predicación de casa en casa,donde distribuyen gratuitamente sus publicaciones, como La Atalaya y ¡Despertad!. También son conocidos por su oposición al servicio militar, su rechazo a los símbolos patrios y los nacionalismos. En general se declaran política y militarmente neutrales; si bien rechazan la violencia y el uso de armas, lo que en ocasiones provocó la persecución y matanza de sus miembros. Los Testigos de Jehová creen en la creación divina y rechazan el naturalismo y la evolución biológica.w 28 Para ellos, la muerte y la vejez son una herencia del pecado original de Adán.w Piensan que Jesús no siguió la tradición judía de la no pronunciación del tetragramaton, sino que por el contrario, mandó santificarlo y darlo a conocer como el nombre de su padre (Mateo 6:9; Juan 12:28; 17:3,6,26).

12. Movimiento de los Santos de los Últimos Días

No debe confundirse con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Joseph Smith, fundador del movimiento. El movimiento de los Santos de los Últimos Días es una denominación conformada por un grupo de iglesias cristianas originada en la prédica y acción del estadounidense Joseph Smith en 1830 al cual denominan El Profeta. La base de su doctrina la constituyen la Biblia, el Libro de Mormón, la recopilación denominada Doctrina y convenios y la Perla de gran precio, si bien esta última obra es rechazada por la Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las iglesias y el movimiento son conocidos informalmente como mormonismo, y a sus miembros como «mormones», en razón de uno de sus libros fundamentales; el cual toma su nombre de un antiguo profeta americano (desconocido por otras fuentes). La denominación formal, sin embargo, es «Santos de los Últimos Días» (Later Days Saints, en inglés), frecuentemente abreviada como SUD (LDS); coloquialmente suelen denominarse "los Santos" y así aparecen en muchas obras de historia mormona. La gran mayoría de los creyentes son miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual se identifica como una iglesia cristiana aunque sus puntos de vista teológicos son denominados mormonismo. Otras iglesias que se consideran parte del mormonismo son la Iglesia Comunidad de Cristo, la ya mencionada Iglesia Remanente de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la cual tiene como líderes a los descendientes de José Smith, la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Iglesia de Jesucristo (conocida como Bickertonita) y la Iglesia de Cristo (Terreno del Templo). Estas iglesias se caracterizan por practicar o haber practicado ciertas doctrinas particulares ajenas a las demás denominaciones cristianas, tales como, el matrimonio eterno y el bautismo vicario o bautismo por los muertos. La doctrina de la poligamia impulsada originalmente por Smith se formalizó públicamente en 1852.24 Diez años después se comenzaron a promulgar en Estados

Unidos diversas leyes en contra de esta práctica.En 1885, el estado de Idaho la prohibió, decisión ratificada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos en 1890. De este modo, los mormones perdieron su derecho a voto. Posteriormente, algunas iglesias mormonas, como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, abandonaron oficialmente la poligamia, mientras que otras, como la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, todavía la practican. Historia Joseph Smith y la Iglesia de Cristo Los orígenes del mormonismo se remontan al 6 de abril de 1830 en la región occidental del estado de Nueva York, donde el estadounidense Joseph Smith fundó la Iglesia de Cristo,[cita requerida] con el objetivo inicial de crear una Nueva Jerusalén en Nueva York, a la que llamaría Sión. Según Smith, en 1820, en la localidad de Palmyra ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York, Dios y Jesucristo se contactaron con él para decirle que desaprobara y considerara como falsos todos los credos de las iglesias existentes hasta entonces. A este supuesto suceso actualmente se le conoce como «Primera Visión». Smith también dijo que el 21 de septiembre de 1823 recibió una segunda visión, esta vez de un ángel llamado Moroni, el cual le indicó que sobre una colina cercana a Palmyra encontraría enterrados unos manuscritos en planchas de oro, los cuales serían un compendio de profetas pertenecientes a la América antigua. Tales escritos, redactados en una lengua extraña, serían supuestamente traducidos por Smith gracias a unas piedras de vidente denominadas «Urim y Tumim».[cita requerida] Este libro, denominado Libro de Mormón y según el cual Jesucristo habría visitado en persona América después de su resurrección, constituye uno de los textos canónicos del movimiento. Smith, con la ayuda de Martin Harris, Oliver Cowdery y David Whitmer, publicó el libro por primera vez en 1830 en inglés. La primera traducción al castellano y otros idiomas apareció en 1886.

Joseph Smith y su hermano Hyrum fueron asesinados el 27 de junio de 1844 mientras se encontraban detenidos en una cárcel de Carthage, Illinois. Debido a que Hyrum era el sucesor designado de Smith, se desató una crisis de sucesión que provocó varios cismas en la iglesia y de la que surgiría Brigham Young como líder de la mayoría de los mormones, primero radicado en Nebraska, y desde 1847 en Utah.

Diferentes Sectas religiosas: 13. Iluminate: Iluminados de Baviera La Orden de los Iluminados (Illuminatenorden en el original alemán, compuesto derivado del latín illuminati, ‘iluminados’, y orden) es el nombre dado a varios grupos. Históricamente se refiere a la organización Illuminati de Baviera, una sociedad secreta de la época de la Ilustración, fundada el 1 de mayo de 1776, la cual manifestaba oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del Estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre los sexos. Con el apoyo de la Iglesia católica, el gobierno de Baviera prohibió la organización de los Illuminati (junto con otras sociedades secretas), y la misma se disolvió definitivamente en 1785. En los años siguientes, el grupo fue vilipendiado por críticos, que afirmaban que los miembros de los Illuminati de Baviera se habían reagrupado y eran responsables de la Revolución Francesa. En su uso posterior, "Illuminati" se refiere a las diversas organizaciones que reclaman o presuntamente tienen vínculos con los Illuminati bávaros originales o con sociedades secretas similares, y con frecuencia son acusados de conspirar para

controlar los asuntos mundiales, planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su poder político. Figura central de algunas de las más conocidas y elaboradas teorías de la conspiración, así como de varias obras de ficción, los Illuminati se han representado como un grupo político/económico/esotérico al acecho y en las sombras, que constantemente tira de las cuerdas y palancas del poder. Esta descripción puede encontrarse en decenas de novelas, películas, programas de televisión, cómics, videojuegos y videos musicales.

Fundación Adam Weishaupt, el fundador. El profesor de derecho eclesiástico y filosofía práctica de la universidad de Ingolstadt, Baviera, Adam Weishaupt (1748-1830), fundó el 1 de mayo de 1776, con dos alumnos suyos, la Asociación de los perfectibilistas (Bund der Perfektibilisten, en el original alemán, formado por "Bund", asociación, y un derivado del latín perfectibilis, 'perfeccionable'). Como símbolo de la organización eligió el mochuelo de Atenea, la diosa griega de la sabiduría. De trasfondo se encontraba el clima intelectual universitario, prácticamente dominado por los jesuitas, orden disuelta tres años antes. Weishaupt, con veintiocho años, era el único profesor de Ingolstadt sin pasado en la Compañía y se encontraba correspondientemente aislado del cuerpo docente, también debido a su entusiasmo por las ideas de la Ilustración. Para ofrecer protección a los alumnos de las intrigas jesuíticas, que presuponía por todas partes, pero sobre todo para proporcionarles acceso a la literatura crítica eclesiástica contemporánea, fundó la «Asociación de sabiduría secreta», en cuyos comienzos no era más que un círculo de lectores anticlericalescon un máximo de veinte miembros. Aparte de esto, el fundador vio en la Orden Rosacruz, una orden mística espiritual perteneciente a la masonería, un mal siempre creciente que debía combatirse. 14. Masoneria:

masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico, simbólico, filosófico, secreto, selectivo, jerárquico, internacional, humanista y con una estructura federal, fundada en un sentimiento de fraternidad. Afirma tener como objetivo la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la conducta humana, de las ciencias y de las artes y el fomento del desarrollo social y moral del ser humano, orientándolo hacia su evolución personal, además del progreso social, y ejemplifica sus enseñanzas con símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería o, más específicamente, del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.1 2 Aparecida en Europa entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, la masonería moderna o «especulativa» ha sido descrita a menudo como un sistema peculiar de moral, bajo el velo de alegorías y enseñado por símbolos. Se presenta a sí misma como una herramienta de formación, con un método particular que, basado en el simbolismo de la construcción, permite a sus miembros desarrollar su capacidad de escucha, de reflexión y de diálogo, para transmitir estos valores a su entorno. La historia institucional de la masonería presenta numerosas disidencias, cuyas principales causas, con importantes matices y derivaciones, están relacionadas con la admisión de la mujer en las logias de hombres, la cuestión de las creencias religiosas o metafísicas, la naturaleza de los temas tratados o la forma de trabajar de las logias, así como con las bases sobre las que se fundamenta la regularidad masónica. La existencia de distintos puntos de vista sobre estos y otros temas ha dado lugar al desarrollo de distintas ramas o corrientes masónicas, que a menudo no se reconocen entre ellas. Según el Diccionario de los símbolos: El compás ha sido considerado entre nosotros como el emblema de las ciencias exactas. La noción de regla, de rectitud o, está también por otra parte en la base del kuei chino. Los grados de la abertura del compás simbolizan, en la tradición

masónica, las posibilidades y los grados del conocimiento, 45° se refiere al octavo, 60° al sexto, y 90° al cuarto. La masonería, al limitar la abertura del compás a 90° máximo, indica con ello los límites que el hombre no sabría traspasar. El ángulo de 90° reproduce la escuadra. Ya que la escuadra es como sabemos el símbolo de la materia, el compás es el símbolo del espíritu y de su poder sobre la materia. El compás abierto en 45° indica que la materia no está completamente dominada, mientras que la abertura de 90° realiza íntegramente el equilibrio entre las dos fuerzas; el compás se convierte en escuadra justa. En las ceremonias de admisión, cuyas imágenes son accesibles en diversos medios, se puede ver entre los elementos que la forman el anagrama VITRIOL, conocido en la alquimia, para el que hay dos equivalencias diferentes. 15. Ananda Marga Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba (dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesiones de meditación y lecciones de filosofía hindú. El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de la organización. Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas. 16. Bhagwan Rajneesh (Osho) Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los

ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el 'gurú del sexo'. Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoy han tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto. En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram, que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

17. Iglesia de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética, esta considerada por los investigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

Dianetica se presenta como "una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para la humanidad". Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas 'audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBI desenmascaro sus actividades. 18. Grupos gnósticos

Los gnósticos persiguen la liberación de la conciencia, como el instrumento que nos permite investigar la realidad de los mundos superiores. Este movimiento nació en el siglo II de nuestra era y produjo el primer enfrentamiento importante dentro de la doctrina cristiana. Los gnósticos señalaban que Jesús enseño dos doctrinas: una para el mundo común y otra oculta para los discípulos. Fueron expulsados de la Iglesia, luego de un encarnizado debate. El gnostismo contemporáneo nace en Colombia cuando Samuel Aun Weor, funda el Movimiento Cristiano Gnóstico Universal en l950. Este líder expresaba en uno de sus libros que: "La Iglesia gnóstica es la Iglesia invisible de Jesucristo. Para ver esta Iglesia hay que viajar en cuerpo astral y solamente nuestro movimiento puede enseñarle ese secreto". El estudio dentro del gnosticismo dura aproximadamente cuatro años y en ellos se enseña filosofía, arte, religión y ciencia, todo desde una óptica esotérica.

19. Hare Krishna

El hindú Abhay Charan De, mas conocido como Bhaktivedanta Swami Prabhupada fundo la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en l965. La Doctrina esta basada en la filosofía advaita y los preceptos del gurú. Su norma central se basa en cantar un mantra: hare krishna, hare krishna, krishna, krishna, hare, hare, hare rama, hare rama, rama, rama, hare, hare, un mínimo de 1728 veces por día, y practicar los cuatro principios regulativos (no comer carne, pescado o huevos; no

practicar sexo ilícito; no tomar intoxicantes; y no practicar juegos de azar ni especulación mental, eso es no razonar). Los adeptos viven en estructuras cerradas y deben obedecer ciegamente al gurú. Luego de la muerte de Prabhupada en l978 la secta comenzó a declinar y se ha caracterizado por rupturas y escándalos producidos por sus nuevos líderes. Tanto en Estados Unidos como Europa han sido denunciados por sus técnicas de reforma de pensamiento y por tráfico de joyas y drogas. 20. Siloismo

Su fundador es el argentino Mario Rodríguez Cobo, mas conocido por Silo. El grupo comienza a funcionar en los años sesenta y a través de su historia fue cambiando de nombre:Poder Joven, La Comunidad, Partido Humanista, Partido Verde y desde l988 como El Movimiento.

La base teórica del siloismo consiste en practicar varias técnicas de autoliberación que llevan 'a reconciliar el pasado, presente y futuro' de cada persona. El adepto deberá realizar 'experiencias guiadas' con un instructor que consiste en ejercicios de meditación que le permiten reconciliarse con el pasado. Otra de las experiencias de meditación es encontrarse con el 'guía interno' que debe ser construido y encontrado por el propio adepto. El 'guía' ha de tener tres requisitos: "sabiduría, bondad y fuerza" ; no es un ser 'físico' y su presencia 'solo se siente' y para ser invocado ha de ser llamado con 'una gran fuerza emotiva'. El siloismo se ha expandido por varios países latinoamericanos y europeos.

Asociación Mahikari - Luz Verdadera

Origen: Japonés (Sekai Mahikari bummei kyôdan) Fundador: Kotama (Yoshikazu) Okada (Japón 1901-1974). Antiguo oficial de la Guardia Imperial Japonesa; industrial arruinado durante la IIª Guerra Mundial. Después de la guerra se adhirió a un movimiento de tipo religioso: Sekai Kyusei Kyo, fundado en 1934 por Moshichi lkada, disidente de la secta rnotokyo. En 1959 dijo haber escuchado en su interior la voz de la divinidad que le impuso su misión y el nombre de "Kotama" que significa "esfera de luz".

Historia 27-2-59 - Fecha en la que habría tenido lugar la presunta revelación inicial recibida por Okada. 1959 -Okada publica «Le Goscigen» («Libro de las Palabras Sagradas») un compendio de las revelaciones que dice haber recibido del «Dios supremo, creador del Universo, por medio de un dios mensajero».

1960 - Fundación formal del Movimiento. 1973 - Declaración de la Asociación Mahikari en París. Documento fundamental para comprender la actual orientación del movimiento y sus problemas internos. 1974 - Muerte de Okada. Luego de este suceso, la Asociación sufrió diversas alternativas hasta determinar quién mantenía el liderazgo del movimiento. 1978 - Se publica una nueva declaración que marca un retomo al Estatuto de Ley de Asociación.

1984 - Inauguración en Takayama del gran templo de Suza («Altar dedicado al Dios Supremo") «permitiendo a los hombre de todas las razas unirse con el fin de venerar a Dios». Es el actual centro de peregrinación de los miembros. 1985 - Se establece una de las ramas del movimiento con un nuevo nombre: Sûkyo Mahikari.

Doctrina La doctrina de Mahikari se inspira claramente en las enseñanzas de la secta Urnotokyo en la que militó inicialmente Okada: Teoría de las impurezas fruto de la acción de espíritus, practica de la purificación como camino de sanación. SATANISMO: Estas sectas se dividen en dos tipos: -De tendencia gnóstica, elitista, compuestos por gente de alto nivel cultural y económico, frecuentemente de ideología neonazi. -Y gente de bajo nivel, analfabetos, desequilibrados y traficantes de droga a pequeña escala. Los satanistas afirman que es negativo que el mundo esté muy cristianizado. Por norma general no sacrifican a nadie. Se prohíben el asesinato. Se cree que en España existen sectas satánicas en Marbella. En Brasil, “ el sanedrín de la muerte” mata a niños de la calle por encargo, “la universidad de la Sesenta” al tráfico de drogas. Piensan que sus ritos los hacen inmunes a las balas.

CHURCH OF SATAN (iglesia de satan) Fue fundada el 30 de Abril de 1966 por Anton Szandor La Vey, es legal y cuenta con 20.000 miembros en EE.UU. La capilla central está en San Francisco. Aquí los más fuertes están por encima de los débiles. Realizan tres tipos de ritos: sexuales (para conseguir deseos), compasivos (para ayudar a otros) y destructivos (para satisfacer el odio. Para realizar dichos ritos utilizan ropa negra, candelabros, una campana, un cáliz, una espada y un gong. No adoran al diablo(son ateos. No creen en la vida después de la muerte, se oponen al suicidio y a las drogas. Sólo se adoran a si mismos, el día de los cumpleaños de sus miembros es festividad religiosa. No creen en la magia, excepto cuando realizan ritos.

CONCLUSIÓN

Dentro de la investigación que se realizó sobre las diferentes religiones del mundo se pudo ver lo extenso del tema y también lo importante de conocer los detalles de cada una de ellas para poder tener claro su origen, dogmas, líderes, creencias y sus cultos. Es importante entender que es una secta y que es una religión el conocimiento de esto nos ayudara a identificar la verdad y la mentira de muchos líderes, religiones y sectas. Investigaciones como estas nos ayudan a desarrollar ese conocimiento necesario para no caer en errores o confusiones en cuanto a todas estas tendencias religiosas.