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Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Trabajo práctico final Curso de ingreso 2015 Alumno: D’Anna Jeremías Agustín Los debates sobre el presente a partir de la historia.

En el siguiente texto trataré de explicar la relación que existe entre lo que se llama “hecho” comprobable y memoria. El tema será tratado a partir de los textos de dos autores. El primero, Alessandro Portelli, un profesor de literatura italiano. El otro Michel Rolph Trouillot, un reconocido antropólogo haitiano. En este escrito se intentará relacionar los textos de ambos autores. Delimitando así entre ellos, similitudes y diferencias encontradas desde mi punto de vista a partir de la lectura de los mismos. Tanto Portelli como Trouillot escriben de un hecho ocurrido en su país natal, lo cual es muy importante a la hora de analizarlo. Los dos autores intentan comprender el pasado a partir de los debates del presente. Para esto, cada uno investiga sobre un acontecimiento en particular. Portelli escribe sobre el asesinato de 335 personas ocurrido en Roma, Italia, durante la ocupación nazi el 24 de Marzo de 1944. A este hecho se lo tituló: La masacre de las Fosas Ardeatinas. Trouillot dedica su trabajo al silenciamiento e invisibilización de la Revolución Haitiana (1791-1804) por parte de la historiografía occidental. La cual según el autor, omite gran parte del hecho, transformándolo en una memoria errónea. Los autores tratan dos temas totalmente distintos entre sí. Uno es el silenciamiento de la Revolución de Haití y el otro es la memoria colectiva errónea de la sociedad italiana respecto a los hechos ocurridos en las Fosas Ardeatinas.

El tema tratado por Portelli tiene que ver con la masacre ocurrida en Italia, más precisamente en Roma, en el año 1944 durante la ocupación nazi. El autor trata de narrar como ocurrió realmente la masacre (hecho comprobable), y como es que la población lo recuerda de una manera errada o incompleta (memoria colectiva). En este texto, la memoria de la sociedad sobre los hechos ocurridos no es del todo falsa, sino que no son completas. Esto denota que de alguna manera hubo un silenciamiento o por así decirlo, se tergiversó la información real, creando así un mito. Portelli quiere dejar en claro la diferencia que existe entre hecho comprobable y memoria. El hecho comprobable comprende sin echar culpas y en la memoria de las personas se trata de buscar un culpable sobre lo ocurrido. En el texto de Trouillot se cuenta el desarrollo de la Revolucion Haitiana y como esta fue tapada y silenciada por parte de la historiografía occidental. La revolución en Haití fue llevada a cabo por los esclavos. Estos eran vistos, por la mirada occidentalista, como incapaces de realizar si quiera una revuelta. Esta revolución fue la única que se hizo posible con la particularidad de ser impensada aún cuando ocurría.

En el texto de Trouillot el problema es más complejo porque la revolución haitiana fue tomada por sus contemporáneos como un hecho impensado. Esto provocó que en el presente no se sepa mucho de lo ocurrido debido a que este suceso haya pasado casi desapercibido en su momento. Según Trouillot, al fin del texto resalta algo muy importante en mi opinión y dice: ¿Cuántos de nosotros podemos pensar en una población no europea sin el telón de fondo de una dominación global que ahora aparece como predestinada?¿Y dentro de ese orden narrativo, pueden Haití, o la esclavitud, o el racismo, ser más que notas al pie de página?. Según mi opinión, el autor, con estas preguntas, quiere decir que no nos podemos desprender de la mirada occidentalista. Estamos marcados desde un principio por la dominación que Occidente ejerce sobre los demás territorios no europeos. En fin, en los dos textos se puede encontrar el problema de que los hechos reales no son conocidos en su totalidad, creando así una memoria colectiva errónea o incompleta.

En los dos escritos se puede ver la investigación de cada uno de los autores sobre el silenciamiento de la historia mundial y la necesidad de investigar sobre quien o quienes construyen el discurso dominante (historia oficial).