Trabajo Practico Colmilav

Colegio Militar de Aviación “germán Bush Becerra” “coLmiLav” “portafoLio” ACTUALIZACION DOCENTE “traBajos prácticos de

Views 26 Downloads 15 File size 247KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio Militar de Aviación “germán Bush Becerra” “coLmiLav”

“portafoLio”

ACTUALIZACION DOCENTE “traBajos prácticos de La asignatura”

Docente: Dra. Liliana Morenza

Estudiante: Lic. Lorena Katherine peña Gutiérrez

Santa cruz-Bolivia

Trabajo practico #1 En el contexto de su profesión: 1. Identifique tres saberes (declarativos) 

Saberes declarativos: a) Factuales: Aprendizaje de principios, definiciones y teorías de filósofos que nutrieron el estudio de la Ética y Moral. b) Factuales: Fecha y nombre del teórico que postula teorías que nutren la asignatura de abordaje. c) Conceptual: Cada estudiante elabora un glosario con la comprensión de los conceptos y definiciones de los enunciados que desconozcan su significado.

2. Identifique tres saberes hacer (procedimentales). a) Específicos: los estudiantes deducen la importancia de los valores morales como parte del desarrollo moral y ético del profesional. b) Estratégico: se rigen bajo la premisa del código ético de la profesión militar como referente del comportamiento eficaz y eficiente de su profesión. c) Estratégico: Elaboran escenarios , donde el cumplimiento del rol militar se rige bajo los parámetros de la persona moral, el juicio moral y los valores morales , como factores primordiales que debe tener un oficial de la fuerza Aérea Boliviana, en el cumplimiento de su dignidad profesional. 3. Identifique tres saberes ser y convivir (actitudinales). a) Valores: desarrollan el conocimiento y contextualización de valores y antivalores que se rigen en nuestra cultura y contexto social.

b) Actitudes: se realizan técnicas cognoscitivas de imaginería en donde el role play, juega un papel primordial para el ensayo del rol que deben cumplir y la instauración de principios valorativos que regirán en su acción profesional militar (como disciplina, honradez, etc.). c) Normas: el programa se rige bajo parámetros y reglas militares, tomando en cuenta su reglamento interno.

4. identifique las competencias específicas que los estudiantes desarrollan en su materia. a) Saber conocimiento: una de las competencias del área básica específica es la adquisición de conceptos clave en su formación disciplinaria, partiendo de los preceptos éticos y morales que debe tener un profesional militar. b) Saber hacer: deben adoptar el rol del cadete del Colegio Militar de Aviación, adaptando su comportamiento a la disciplina y subordinación. Desarrollando así las siguientes actitudes:  Voluntad de servicio  Actitud de vigilancia  Identificación con la patria. C) Saber ser: Desarrollan valores éticos y morales de manera personal, logrando el grado de altruismo necesario para equilibrarse entre la justicia, la caridad y la cortesía. d) Saber convivir: Ser persona moral, con juicio moral capaz de respetar el espacio ajeno y desarrollar su profesión en el marco del respeto, cooperación y dignidad profesional.

Trabajo Práctico Nº 2 En el contexto de su profesión: 1. ¿Cuál es la modalidad de clase más utilizada por usted? Caracterícela a) Clases Teóricas: Conceptualizando el marco teórico que nutre la asignatura. b) Clases Prácticas: Realizar grupos, en donde plasmen a través de la técnica de role play, buscando llevar el aprendizaje de la asignatura al rol real del profesional militar. c) Trabajo independiente de los estudiantes: Cada estudiante debe plasmar en un cuaderno el análisis de cada tema avanzado, utilizando técnicas de estudio o estrategias de aprendizaje para plantear cada unidad; estas técnicas serán: Esquemas, Mapas Conceptuales y Cuadros Sinópticos. Por otro lado deberán realizar glosarios de las palabras que no entiendan, elaborando ellos mismos su conceptualización de la teoría de avance de la asignatura. 2. ¿Qué otra modalidad pudiera utilizar? ¿por qué? R.- Prácticas de campo: Es muy productivo que el estudiante perciba la realidad de su asignatura a partir del trabajo real y que se nutra cumpliendo su rol dentro de la institución, con el fin de fortalecer su aprendizaje y prepararlo para su actuación profesional. 3. ¿Cómo pudiera hacer para introducir los tutoriales en su materia? R.- Delegando temas de investigación, en base a la asignatura; en este caso se podría realizar comparaciones de las vertientes filosóficas de distintos institutos militares con el fin de nutrir el de la institución y mejorar las áreas éticas en las cuales necesitan fortalecer.

Otro trabajo tutorial, sería la creación y formulación de decálogos éticos de la persona moral como del profesional militar, buscando no solo tutoriales desde el docente de la asignatura, sino también de profesionales militares que puedan coadyuvar como tutores de los estudiantes cursantes de la materia de ética y moral militar.

Trabajo Práctico Nº 3 En el contexto de su profesión: 1. Defina las competencias de su materia Entre las competencias tenemos: Competencias Genéricas (transverzalizacion, Valores y elementos cognoscitivos) 

Aprendizajes de principios y definiciones de teorías filosóficas que avalan la asignatura



Deducen de la importancia de los valores morales como parte del desarrollo ético y moral del profesional militar.



Desarrollan el conocimiento y conceptualización de valores y antivalores que se rigen en nuestra cultura y contexto social.



Efectúan técnicas cognoscitivas de imaginería para imaginar el rol que deben cumplir en su acción profesional militar, tomando en cuenta sus parámetros y reglamentos internos.

Competencias específicas (Propias de su profesión) 

Adquisición de conceptos claves en su formación disciplinaria, partiendo de los preceptos éticos y morales que debe tener un profesional militar.



Determinar el rol del cadete del colegio militar de aviación, demostrando adaptación en su comportamiento disciplinario y subordinado, desarrollando las siguientes actitudes: Voluntad de servicio Actitud de Vigilancia Identificación con la patria.



Desarrollar valores éticos y morales de manera personal, logrando el grado de altruismo necesario para equilibrarse entre la justicia, la caridad y la cortesía.



Ser persona con juicio moral, capaz de respetar el espacio ajeno y desarrollar su profesión en el marco del respeto, cooperación y dignidad profesional.

2. Seleccione la estrategia de caso basado en problemas o en proyecto y elabore una clase. Al desarrollar la clase se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) Saludo b) Relacionar el tema anterior con el nuevo por avanzar c) Desarrollo del tema d) Trabajo en el aula: Tomaremos como actividad de un caso basado en problemas “conflicto civil” para determinar el criterio de valores y antivalores de los cadetes del colegio militar al momento de elegir la mejor alternativa decisiva ante conflictos internos en el país.