Trabajo La Laguna de Huacachina

LA LAGUNA DE HUACACHINA La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de

Views 91 Downloads 12 File size 484KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LA LAGUNA DE HUACACHINA La laguna de Huacachina es un oasis ubicado a cinco kilómetros al oeste de la ciudad peruana de Ica, en medio del desierto costero del Pacífico. De aguas color verde, surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas y alrededor de ella hay una abundante vegetación compuesta de palmeras, eucaliptos (especies introducidas) y la especie de algarrobo conocida como huarango, la que sirve para el descanso de las aves migratorias que pasan por esta región. Todo ello contribuye a hacer de Huacachina uno de los lugares más vistosos y bellos de la costa peruana.

LAGUNA DE OROVILCA Ubicación y Estado actual Se encuentra situada 3,3 km. al sur de Huacachina, para facilitar el acceso a la laguna se construyó una carretera de piedras y ripio para la visita de los veraneantes, hoy en día se puede apreciar la escases de agua e invadida por vegetación (huarangos). Actualmente aun es visitada por turistas nacionales y extranjeros, quienes llegan al lugar en vehículos 4X4, con el propósito de realizar campamentos y alejarse de la ciudad. Las dunas que rodean a la laguna de Oro vilca y Hucachina son utilizadas para el turismo de aventura, aunque se puede observar la contaminación alrededor por basura que proviene de otra laguna cercana a esta, la cual es La Huega.

Laguna La Huega Ubicación y Estado actual La Laguna de La Huega se encuentra ubicada a solo 1.5 Km. al sur de Huacachina y solo están separadas por dos imponentes Dunas, hoy en día lo que era la laguna es solo visitada por recicladores de basura y cerdos que se alimentan con residuos del lugar. La vegetación es casi nula y en su mayoría solo se aprecia basura ligera (bolsas de plástico, papeles, etc.) que son arrastradas por el viento hacia las dunas contaminándolas. También se produce contaminación del medio ambiente con la quema de basura, el olor que emana y el humo son percibidos a kilómetros de distancia.

LAGUNA LA VICTORIA Ubicación y Estado actual La laguna de la Victoria está ubicada a 2.4 Km. al Noreste de Huacachina, su acceso directo es por el antiguo Camino al Barrio de La Victoria. En la actualidad se encuentra totalmente seca, con escasa o casi nada de vegetación a sus alrededores, los moradores del lugar la utilizan usualmente para la práctica de deportes (fútbol). En su momento conto con infraestructura básica que hacia lucir más bella la laguna La Victoria.

OS

LEYENDA DEL CERRO SARAJA Se cuenta que en la ciudad de Ica vivía una familia apurimeña, conformada por Orco wajcha pastor de tarucas, su mujer pankataya, y walli Sumac, niña huérfana que la pareja adopto para que los sirvieran en todo. Como la cosecha de maíz no abastecía el consumo diario, Orco se dedicó al arriaje y a la niña le enviaba por frutos del lugar o por leña para cocinar. Un día, la niña buscando leña, llego hasta el enorme cerro de arena, observo una hermosa laguna de aguas frescas y cristalinas, se acercó a refrescarse, cuando vio a una bella mujer con voz dulce con quien tuvo una breve conversación, contándole sus penurias. La dama la consoló y le entrego unas mazorcas de maíz y le aconsejo: “SI CUMPLES CON TODOS TUS DEBERES Y TE PORTAS BIEN, ESTAS SE CONVERTIRAN EN ORO”. Indicándole que al llegar a casa guarde las mazorcas donde nadie las vea y a los cinco días se convertirán en oro. Efectivamente se habían convertido en oro. Como toda niña inocente corrió a contarle a pankatalla. Ellos, cuando finalmente malgastaron todo el oro, sin darle nada a la niña, obligaron a la bondadosa Walli Sumac que fuera por más. La niña temerosa regreso a saraja y conto a la dama encantada, la causa de su regreso, Indico a la niña, que le diga a sus tutores: “QUE VENGAN A LA MEDIA NOCHE DE LA PROXIMA LUNA LLENA, QUE EL CERRO SE ABRIRA Y ELLOS PODRAN SACAR RIQUEZAS”, Pero la niña debía quedar afuera. Finalmente un 17 de mayo, noche de luna llena, fueron a saraja. Al llegar el cerro se abrió estrepitosamente, se veían montones de oro y cruzaron el cerro. Apenas hicieron esto, se ollo un estruendo y salió un ser monstruoso, ordeñándoles a sus engendros que los encerraran, los ambiciosos quedaron sepultados por el encanto de saraja.