Trabajo de Problemas y Desafios

“CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO” INTEGRANTES:      TROYES ALBERCA, ESBETHIANA. DAMIAN MORALES, TREYSSI. CADENILLAS F

Views 113 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“CRISIS DEL ORDEN OLIGARQUICO” INTEGRANTES:     

TROYES ALBERCA, ESBETHIANA. DAMIAN MORALES, TREYSSI. CADENILLAS FERNANDEZ, FRANKLIN. BANCES FACHO, ELVIS. CORTEZ DÍAZ, PEDRO.

PROBLEMAS Y DESAFÍOS EN EL PERÚ ACTUAL.

INTRODUCCIÓN. En el presente trabajo, se va a desarrollar el tema de “La crisis del orden oligárquico”, la cual se desarrolla en el Perú en un período relativamente largo, características políticas y económicas, con algunas excepciones, pero que al final sucumbieron ante el poder. Para entrar en el tema empezare hablando de la oligarquía:

La oligarquía de la palabra griega para "unos pocos" y "regla". Algunos teóricos políticos sostienen que todas las sociedades son, inevitablemente, las oligarquías, no importa el sistema político supone. Oligarquía es una forma de gobierno donde el poder político más eficaz corresponde a un pequeño segmento de la sociedad (por lo general los más poderosos, ya sea por la riqueza, el poderío militar, de la crueldad, o la influencia política). Están a menudo controladas por unas pocas familias poderosas cuyos hijos son criados y mentor a convertirse en herederos del poder de la oligarquía, a menudo a algún tipo de gasto a los gobernados. En contraste con la aristocracia (gobierno por los "mejores"), este poder no siempre puede ejercerse abiertamente, los oligarcas prefiere seguir siendo "el poder detrás del trono", ejerciendo control a través de medios económico.

1

LA CRISIS DEL ORDEN OLIGÁRQUICO. (1930 –1968)

A partir de 1930, las élites oligárquicas, al rechazar toda competencia con el Apra y el Partido Comunista, fueron tímidamente liberales o semicompetitivas, pero no fueron democráticas al excluir a vastos sectores sociales de la participación política. La exclusión política de los sectores sociales está fundada bajo prejuicios racistas contra la población indígena, analfabeta y la clase baja urbana. Esta organización social, presente en el Perú de la década de los 40, se encuentra relacionado con la pervivencia de relaciones de autoridad del “Estado oligárquico y sus características principales – la exclusión racial y étnica; el patrimonialismo y la violencia faccionalista – estaba estrechamente asociadas a las relaciones sociales organizadas alrededor del eje racial y étnico La oligarquía se mantuvo en el poder, pero haciendo una alianza con los militares para impedir el acceso del APRA al gobierno. De esta manera, los militares respaldaron a los gobiernos civiles y ejercieron el poder directamente de manera autoritaria. En el plano económico el país progresivamente buscó el fomento de la industrialización dirigida al mercado interno; Aunque se mantuvo la economía primaria-exportadora alentada por los sucesos internacionales como la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea. En lo social, las clases medias continuaron con su crecimiento y transitamos de ser un país rural y serrano a convertirnos en uno costeño y urbano. En general, fruto de la mala situación económica, el Estado se halló en una grave crisis que incluso hacía que tuviera muchas dificultades para pagarles sus sueldos a los trabajadores públicos. Los sectores indígenas seguían marginados y con la ley de conscripción vial y la ley de vagancia, que en teoría debían aplicarse en todo el Perú, pero en la práctica solo se aplicaba para la población andina entre los 18 y 60 años. Por ello, en cierta forma, Pease señala que se dio una suerte de nueva República de Indios y una nueva mita colonial.

 CARACTERISTICAS POLÍTICAS:

La crisis de los años 30: Radicalización y violencia política:

2

Entre la caída de Leguía y el ascenso de Óscar R. Benavides (1933) se presentó en el país un contexto caracterizado por la violencia y la crisis social, debido al impacto del crack de 1929. Sus secuelas generaron desempleo, recesión y deterioro de la calidad de vida de la población. Se produjo el enfrentamiento violento entre grupos anti oligárquicos radicalizados (apristas y comunistas) contra la alianza militar-oligárquica, los cuales tuvieron bajo su control al Estado. De esta manera, los gobiernos hasta 1968, tuvieron como respaldo la alianza entre los diversos grupos oligarcas con los militares, teniendo como enemigo común al APRA. En general, fruto de la mala situación económica, el Estado se halló en una grave crisis que incluso hacía que tuviera muchas dificultades para pagarles sus sueldos a los trabajadores públicos. Los sectores indígenas seguían marginados y con la ley de conscripción vial y la ley de vagancia, que en teoría debían aplicarse en todo el Perú, pero en la práctica solo se aplicaba para la población andina entre los 18 y 60 años. Por ello, en cierta forma, Pease señala que se dio una suerte de nueva República de Indios y una nueva mita colonial.

Elecciones de 1931: La irrupción de los partidos políticos de masas: Víctor Raúl haya de la torre (106.000 votos) Luis M Sánchez cerro (152.000 votos) El resultado dio como ganador al militar Sánchez cerro, cuyo triunfo fue cuestionado por los apristas denunciando la existencia de fraude. El Tercer Militarismo: Gobiernos de Sánchez Cerro y Benavides (1930-1939) El gobierno de Sánchez Cerro, se caracterizó por aplicar la represión anti-aprista (Ley de emergencia) que generó una respuesta violenta del Apra, destacando la rebelión de Trujillo. Por otro lado, la política internacional fue sacudida por el estallido del conflicto con Colombia y en estas circunstancias -en plena preparación de la movilización militar-, el presidente Sánchez Cerro fue asesinado.

3

Tras el magnicidio, Óscar R. Benavides fue proclamado presidente, continuándose con la represión aprista («periodo de las catacumbas»). Hacia 1935 se acentuó la crítica de la oligarquía frente a este partido, sobre todo por el asesinado del director del diario El Comercio, Antonio Miró Quesada y su esposa, perpetuado por un joven simpatizante del APRA. Los gobiernos de Manuel Prado y José Luis Bustamante «La Primavera democrática»: El gobierno de Manuel Prado (1939-1945), contó con apoyo del APRA y el Partido Comunista dándole estabilidad política. Además su gobierno coincidió con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial que influenció en el desarrollo de la industrialización del país. El gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1945- 1948), se caracterizó por el regreso de la inestabilidad política: el APRA y el Partido Comunista fueron sus principales opositores. Además, también la oligarquía estaba en su contra. El resultado fue el golpe de Estado de 1948 que derrocó a este presidente. El Ochenio de Odría y la restauración del poder oligárquico (1948-1956): Fue un gobierno autoritario cuyas medidas favorecieron a la oligarquía. No se respetaron las libertades políticas, se practicó el populismo y se retomó prioritariamente una economía liberal. Bajo esta lógica, este régimen persiguió al APRA, acabando sus principales líderes en prisión y Víctor Raúl Haya de la Torre se asiló en la embajada de Colombia durante 5 años. Por otro lado, se impulsó la construcción de grandes obras públicas, se ampliaron los servicios básicos y se concedió el voto para las elecciones presidenciales a las mujeres (1955).

2do gobierno de Manuel Prado y la convivencia con el APRA (1956– 1962): El respaldo del APRA fue determinante para que Manuel Prado, se convirtiera por segunda vez en presidente. Una vez instalado en el poder, le devolvió a la legalidad a ese partido, por lo cual se le conoce a este período como la “Convivencia”. Algunos sectores del APRA 4

rechazaron este acuerdo, por considerarlo alejado de la ideología original y crearon el “APRA Rebelde”. Sin embargo, el presidente Prado continuó impulsando la liberalización económica con el apoyo a lo primario-exportador y no llevó a cabo las reformas necesarias: No dio un impulso adecuado a la industrialización interna y tampoco solucionó la cuestión agraria que exigía la aplicación de una reforma urgente.

El reformismo moderado: Hacia 1956 surgieron nuevos partidos políticos de orientación reformista, los cuales plantearon un discurso de oposición a la oligarquía y al radicalismo de los comunistas. Contaron con el apoyo de las clases medias, profesionales y sectores populares. Destacaron Acción Popular (AP), liderado por Fernando Belaúnde Terry y Democracia Cristiana (DC) que dio paso al Partido Popular Cristiano (PPC), liderado por Luis Bedoya Reyes.

Las guerrillas y la reforma agraria: La zona rural continuó empobrecida, sobre todo la sierra sur. Hacia los años 60, comenzaron las movilizaciones sociales rurales por la tenencia de la tierra, provocando la crisis del sistema terrateniente

.

Las guerrillas y la reforma Agraria. La zona rural continuó empobrecida, sobre todo la sierra sur. Hacia los años 60, comenzaron las movilizaciones sociales rurales por la tenencia de la tierra, provocando la crisis del sistema terrateniente. La Guerra Fría y la Revolución Cubana tuvieron eco en el Perú, por lo cual la influencia marxista creció, recogiendo en su discurso la defensa de las demandas campesinas, principalmente la exigencia de una reforma agraria. Aparecieron los primeros levantamientos en el Cusco (Hugo Blanco) y las guerrillas como el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) bajo el liderazgo del ex-aprista Luís de la Puente Uceda. Estos movimientos fueron derrotados por las Fuerzas Armadas. El fracaso del reformismo moderado: Las elecciones de 1962 permitieron apreciar la consolidación de las fuerzas reformistas, destacando F. Belaunde (AP) quien disputó la presidencia con Haya de la Torre (APRA). 5

Frente a esto, el Ejército, para evitar la probable llegada al poder del APRA, organizó el golpe de 1962 estableciendo una Junta Militar la cual aplicó la ley de bases de la reforma agraria (sólo en el Cusco) y convocó a nuevas elecciones en 1963, resultando como ganador Fernando Belaunde. El primer gobierno de Belaunde (1963-1968), tuvo que enfrentar a la oposición de APRA-UNO en el Congreso que debilitó la gobernabilidad. La crisis económica y el fracaso de las negociaciones con la IPC (Acta de Talara y «el escándalo de la página 11») desencadenaron el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas, en octubre de 1968.

 CRACTERISTICAS ECONÓMICAS: La economía y la sociedad peruanas en los años treinta • En los ’30 la vida económica en Perú experimentó cambios radicales:     

Desaparición de la libra peruana y creación del sol de oro. Reducción de las exportaciones o Se inició el despegue de la pesquería. La ley de bancos. Leyes específicas para fomentar la agricultura. Se declaró que todos los yacimientos de oro eran reserva estatal.

La Recuperación económica: Tras el impacto de la crisis capitalista de 1929, persistió el modelo primarioexportador más diversificado: minerales, petróleo, algodón, azúcar, etc. Además, se reorganizó el Banco Central de Reserva, se creó la Superintendencia de la Banca, se incrementó la intervención estatal en obras públicas, etc. Por otro lado, hacia los años 40, se inició una industrialización limitada y el desarrollo de la II Guerra Mundial contribuyó a fortalecer nuestra dependencia económica hacia Estados Unidos. La aplicación de la Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI), quedó detenida en el gobierno de Odría donde se volvió a priorizar la economía primaria-exportadora. El desarrollo de la industria pesquera: Hacia la década de los 60s se produjo el «boom de la harina de pescado», convirtiéndonos en potencia mundial pesquera, destacando el puerto de Chimbote. 6

Uno de los empresarios más emblemáticos fue Luis Banchero Rossi, quien representó a la burguesía industrial nacional. Hacia los 70s la industria pesquera entró en crisis debido a la depredación de la anchoveta. Hacia los 70s la industria pesquera entró en crisis debido a la depredación de la anchoveta.  Transformaciones sociales y culturales (Primera parte):

El crecimiento demográfico: Una alta tasa de natalidad, la reducción de la tasa de mortalidad, el control de las epidemias y enfermedades infecciosas, entre otros factores, contribuyeron al crecimiento explosivo de la población.

7

Los medios de comunicación: En el país se desarrollaron los medios de transportes y comunicaciones. Se construyeron más carreteras (destacan la Panamericana y la Marginal de la Selva); y se masificaron los medios de transportes como los automóviles, los ómnibus y aviones; y los medios de comunicación como la radio, la televisión y los periódicos. El impacto de la radio y de la televisión fueron importantes, ya que llegó a lugares inaccesibles de las zonas rurales. A través de estos medios se difundió la cultura norteamericana y también la cultura popular andina logró masificarse. Las migraciones rurales: «El huayco andino»: (1940-1960) El proceso de urbanización se intensificó debido a las migraciones del campo a la ciudad. Los campesinos fueron atraídos por el desarrollo de la industrialización urbana (trabajo), la necesidad de servicios básicos (educación, salud, etc.) y la búsqueda de la consideración del Estado (concentrado en Lima). Al llegar a las ciudades los migrantes, frente a la deficiencia de viviendas y trabajo, buscaron ganar espacios propios, surgiendo las barriadas ubicadas en las periferias. Crean la barriada; con un tejido propio obligando al estado a tenerlos en cuenta. En estos lugares comenzaron a recrear sus tradiciones y formas de organización: la reciprocidad comunal, el compadrazgo, las asociaciones provinciales, etc. Por otro lado, frente a la falta de trabajo, crearon un mercado informal, cuyos ejemplos más conocidos son la famosa «Parada» y «Gamarra» de donde incluso surgieron los «cholos powers» que se convirtieron en empresarios.

8