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EL EMPIRISMO INGLES

INTRODUCCION En el capitulo anterior nos hemos ocupado de la primera gran corriente de la modernidad : El racicismo;el empirismo , de la cual nos ocupamos en el primer capitulo , constituye el segundo gran movimiento de la filosofia moderna , toda filosofia segun la cual el origen y valor de nuestros conocimientos depende de la experiencia . Este capitulo no se refiere al empirismo en general ni a las distintas corrientes empiristas que han aparecido a lo largo de la historia , sino al empirismo moderno tambien llamado empirismo ingles.

EMPIRISMO INGLES Se desarrolla a finales del siglo XVII y sobre todo en el XVIII , en gran Bretaña , país donde la burguesía ayudada por la nobleza , instaura una monarquia parlamentaria a diferencia de la monarquias absolutas existentes en la europa continental . El empirismo se contrapone a Racionalismo : mientras que este tiene como modelo de ciencias a las matematicas , son empiristas todos aquellos filosofos que sostienen que nuestro conocimiento de la realidad comienza mas restringuido , y se aplica el termino “empirista” y formulan la filosofia opuesta.

1.-RASGOS GENERALES DEL “EMPIRISMO INGLES”

Los empiristas afirman que el origen del conocimiento / ideas esta en la experiencia , asi afirman “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu “ Y afirman que la experiencia puede ser de dos tipos: 



Externa: es la realidad exterior es decir , a travez de las sensaciones. Interna: (sentimientos , pasiones , deseos , imagenes , pensamientos , etc).

John Locke

v Ideas complejas: Son todas aquellas ideas que forma nuestro entendimiento por ejm la de “manzana” formada por ideas simple de color, sabor, olor. Locke distingue tres grandes de ideas complejas: -A sustancias -A modos 5.-La idea sustancia -A de relaciones Tal idea es compleja, esta compuesta por serie de ideas simples tomemos un ejemplo como de “manzana” ¿Qué experiencia sensible tenemos de la sustancia? Un olor, un tamaño, un sabor, es decir un conjunto de ideas simples. Locke piensa que no que todo ello no es la manzana entonces ¿en que consiste la sustancia de la manzana? Locke afirma que puesto que de lo único que tenemos experiencia es del color de manzana, del olor de manzana. La sustancia es una realidad incognoscible la expresión de Locke es un no se …

6.-La existencia de la realidad exterior a la mente o realidad material Locke distingue siguiendo a Descartes tres ámbitos de lo real: la realidad del yo, la de Dios, y cuerpos materiales.

CRITICA DE LA IDEA DE conexión necesaria De acuerdo con el criterio empirista de Hume para decidir acerca de la verdad de nuestras ideas, una idea solo es verdad si procede o es copia de alguna impresión pasada

LA INFERENCIA CASUAL O RAZONAMIENTO CAUSA-EFECTO Realizamos inferencias causales entre hechos cuando tales hechos han sido observados habitualmente en las siguientes circunstancias: ∆ Contiguos espacio-temporalmente ∆ causa luego efecto ∆ Siempre unidos

Hume dice : Estamos determinados solamente por la costumbre a suponer el futuro en conformidad con el pasado .. No es, pues la razón, la guía de la vida humana, sino la costumbre. Solamente ella determina a la mente a suponer, en todos los casos, que el futuro es conforme al pasado. Por fácil que pueda parecer este paso, la razón no será capaz de darlo en toda la eternidad.

LA IDEA DE CAUSA Hume concluye no procede de ninguna impresión. PRINCIPIOS O LEYES DE ASOCIACION DE IDEAS El conocimiento que tenemos del mundo lo realizamos gracias a una permanente combinación de ideas, siendo gobernada por la imaginación que es capaz de relacionarla con lo demás con unas y otras en virtud de tres principios o mecanismos psíquicos: ■ SEMEJANZA – se relacionan con ideas semejantes ya obtenidas ■ CONTIGUIDAD – son las ideas percibidas por el tiempo y espacio ■ CAUSALIDAD – es encontrar el efecto y la causa

6.LAS CIENCIAS ▓ MATEMATICAS Poseen certeza demostrativa o racional ▓ FISICA on conocimientos de hechos, y de las relaciones de causa y efecto. ▓ METAFISICA Hume no la considera ciencia mas bien la analiza para mostrar su falsedad ▓ TEOLOGIA no se le considera una ciencia , no cabe la fe en la ciencia.