Trabajo de Los Sacramentos

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS SACRAMENTOS DE CURACIÓN: PENITENCIA Y UNCIÓN DE EN CURSO : DOCTRIN

Views 217 Downloads 6 File size 384KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ESCUELA PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

SACRAMENTOS DE CURACIÓN: PENITENCIA Y UNCIÓN DE EN

CURSO : DOCTRINA SOCIAL DE Mg. DARWIN CÓRDOVA PALACIOS LA IGLESIA I

ALUMNOS:            

YESICA JARAMILLO SEMBRERA PÉREZ FIESTAS CARMEN ROSA EVELYN YOLANDA CATILLO REYES KEVIN ENRIQUE OLAYA BARRANZUELA ALBERTO SAMIR HUMMEL PASAPERA ROSA DEL PINO ARROYO JESÚS CUBAS MEJIA DAVID GÓMEZ CORONADO JOSEPH CABANILLAS APARICIO HEYNNER CARRILLO NIÑO ALEXANDER VELÁSQUEZ IPANAQUÉ MILUSCA ELVIRA VALLE GARCÍA PIURA 2016

SACRAMENTOS DE CURACIÓN PENITENCIA Y UNCIÓN DE ENFERMOS 1.

U L A D EC H C ATÓ LI C A

ESCUELA DE DERECHO 2016 Piura-Perú

C

2. ontenido 3. 4. TABLA DE CONTENIDO

Introducción 1.

2.

3.

Los sacramentos 1.1

Concepto

1.2

¿Qué es necesario para celebrar un sacramento?

1.3

¿ Qué es la materia sacramental?

1.4

¿Qué es la forma sacramental?

1.5

¿Quiénes son los sujetos y ministros?

La Gracia en los sacramentos 2.1

La Gracia Sacramental.

2.2

La Gracia Santificante.

Los Grupos de sacramentos 3.1

Sacramentos de Iniciación.

3.2

Sacramentos de Curación

3.3

Sacramentos de Servicio o para la comunidad.

Conclusión Referencias Bibliográficas Anexos

PP

5.

resentación 6. 7.

Luego que Jesucristo resucitara, los apóstoles reconocieron plenamente la Fe que por la gracia del Espíritu se les había concedido y continuaron exparciendo por el mundo las enseñanzas de su maestro. A través de los siglos la Iglesia fue descubriendo el tesoro que por el amor infinito de Jesucristo se les había heredado.como ha sucedido con el canon de las Sagradas Escrituras y la Doctrina de la Fe. Los Sacramentos forman parte de las enseñanzas de Jesucristo para obtener la Gracia Salvífica y los instituyó en la Iglesia para ser practicados por ella. Los Sacramentos son eficaces por sí mismos, porque en ellos actúa directamente Cristo. En cuanto signos externos, también tiene una finalidad pedagógica: alimentan, fortalecen y expresan la fe. El objetivo de este trabajo monográfico, es conocer más a fondo los sacramentos e identificarlos como parte de nuestra vida cristiana viviéndolos como Jesucristo nos lo enseñó, en especial los sacramentos de Curación que es la tarea que se nos ha encomendado. Agradecemos a nuestra casa de estudios que día a día se preocupa por formar buenos profesionales practicantes de una vida en Cristo y para nuestra comunidad.

LOS ALUMNOS.

7

Capítulo 1

L

os Sacramentos

1.1.- Concepto Son signos eficaces de la gracia, instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia por los cuales nos es dispensada la vida divina, dan fruto en quienes los reciben con la disposición requerida. Los ritos visibles bajos los cuales los sacramentos son celebrados significan y realizan las gracias propias de cada sacramento..

1.2.- ¿Qué es necesario para celebrar un sacramento? Siendo fieles al espíritu del Evangelio, debemos recordar que “no son los sanos sino los enfermos, los que necesitan del médico” (ver Mt. 9, 12); y, como explícitamente proclamó el Señor, Él “no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores” (ver Mt. 9, 13), así que teniendo en consideración éstas palabras, los sacramentos vienen al encuentro de la persona que quiera recibirlos y para esto es necesario tener el espíritu preparado y deseoso de recibir la gracia que de ellos emana. Además es necesrio recibir una preparación y al momento de celebrarlos, se emplearán signos y símbolos; materia, forma y ministro.

1.3.- ¿Qué es la materia sacramental? Es el término técnico que se utiliza para hablar de las acciones, cosas, gestos que realizan el sacramento junto con las palabras. Estos gestos, son comunes y sencillos de la vida corriente del hombre que en la vida de la Iglesia, reciben un sentido simbólico por la institución que Jesús hizo de los sacramentos.

1.4.- ¿Qué es la forma sacramental? Es el término técnico que se utiliza para hablar de las palabras que se dicen junto con la materia de los sacramentos. Con ellas la Iglesia comunica el último sentido y significado religioso cristiano que se realiza en los sacramentos.

1.5.- ¿Quiénes son los sujetos y ministros? No todos los miembros de la Iglesia tienen la misma función en la celebración sacramental. Se destaca: 

Sujetos: Son los que reciben el sacramento y la gracia.

 Ministros: Presiden la celebración o ejercen la función principal en nombre de la Iglesia y actúan en nombre de Cristo. Deben realizar los sacramentos según intención de la Iglesia para que sean verdaderos. El poder santificador de los sacramentos no depende de la fe, santidad, humanidad, estado del ministro, sino de Dios mismo (Aunque lo otro ayuda). Ordinariamente son los sacerdotes.

L a Gracia en los sacramentos

2.1.- La Gracia Sacramental Por la Gracia Sacramental recibimos en: 

El Bautismo: Vivir la vida como hijos de Dios. Nos hace miembros de la Iglesia.



En la Confirmación: Nos hacemos fuertes en la fe y constantes en nuestro camino a la Santidad. Nos hacemos además, testigo de la fe ante el mundo.



En la Eucaritía: LLegamos a amar a Jesús y al prójimo hasta el extremo.



En la Penitencia: Arrepentidos pedimos un auxilio para no volver a pecar.



En la Unción de los enfermos: Aceptamos la enfermedad y la gracia nos ayuda a

Capítulo 2

prepararnos para una muerte cerca de Dios. 

En el Orden Sacerdotal: Se dedica la vida a predicar el evangelio y administrar los sacramentos.



En el matrimonio: Ayuda a amarse más a la pareja y a ser buenos padres de familia.

2.3.- La Gracia Santificante Es un don sobrenatural, interior y permanente, que Dios nos otorga, por mediación de Jesucristo, para nuestra salvación; el cual supera la naturaleza humana. Es un Don permanente que mora en el alma mientras se está en gracia, sin pecado mortal. Toda alma pura exenta de pecado mortal está en gracia. Sólo Dios da la gracia santificante. Todas las gracias son concedidas por los méritos de Jesucristo; Dios nos da la gracia santificante para salvarnos. La gracia santificante comunica a nuestra alma la vida sobrenatural, es una participación de la vida divina. Esta vida divina no le es natural al hombre, le es añadida a su naturaleza. La gracia nos hace semejantes a Dios, hace que el alma sea capaz de conocer a Dios como El se conoce, de amarle como él se ama, de vivir su vida divina. La vida sobrenatural no tiene fin, es más perfecta, la única que importa y comienza con el bautismo. La vida sobrenatural está al alcance de todos, nos hace justos o santos, nos hace hijos de Dios.

8.

Capítulo 3

L

os Grupos de sacramentos

3.1.- Sacramentos de Iniciación



Bautismo: "Cristo envía a sus discípulos a bautizar a todas las gentes en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". (Mateo 28,19; Marcos 16, 15-16. Por este sacramento renacemos a la vida divina y somos hechos hijos de Dios. Materia: Agua. Forma: Las palabras: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" Sujeto: La persona que recibe el sacramento. Ministro: El ordinario es el Obispo, presbítero o diácono.



Confirmación: Cristo promete enviar el Espíritu Santo:

Juan 14, 13-17.

Cristo envía el Espíritu Santo: Hechos 2, 1-13; Entonces les imponían las manos y recibían el Espíritu Santo": Hechos 8, 17 Con este sacramento se perfecciona la gracia bautismal, enfocada ahora a la misión dándonos la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe, en el amor a Dios y al Prójimo. Nos hace testigos de la fe recibida en el bautismo.

Materia: La unción con el crisma en la frente y la imposición de las manos. Forma: Las palabras: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo" Sujeto: Todo cristiano bautizado. Ministro: El obispo, también el presbítero dotado de facultad por el derecho común o con el permiso del obispo.



Eucaristía: Juan 6, 26-58 (Cristo enseña que El es el "Pan de Vida" necesario para la vida eterna). Mateo 26, 26-28; 1 Cor 11, 23-25 Materia: Pan de trigo ácimo y el vino de uva puro.

Forma: Las palabras son las que Cristo en la última cena entregó su cuerpo y su sangre a los apóstoles, tal como se han conservado en el Canon de la misa-Juan 20, 22-23. Sujeto: Todo cristiano bautizado y en estado de gracia. Ministro: El obispo y el presbítero.

3.2.- Sacramentos de curación

A los Sacramentos de la Reconciliación y Unción de los enfermos se les conoce como Sacramentos de Curación porque producen una acción terapéutica en el alma de la persona que los recibe. Sana nuestra alma de los dolores y además la reconforta para continuar.



Penitencia: Cristo imparte a Pedro poder para perdonar los pecados: Mateo 16,19; Cristo da poder a los Apóstoles para perdonar los pecados: Juan 20,21-23. Materia: Pecados mortales y veniales. Forma: Las palabras: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 26,26) Sujeto: Todo cristiano bautizado con pecado. Ministro: El obispo y el presbítero.



Unción de enfermos: Cristo da poder a los Apóstoles para sanar enfermos: Lucas 9, 1-2; Mateo 10, 7-8; los Apóstoles sanan enfermos: Hechos 5, 15-16; Santiago apela al poder de la Unción impartida por los presbíteros: Santiago 5,14-15. Confiere al crsitiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez, impregna la salud al alma y al cuerpo. Materia: Aceite consagrado por el Obispo. Forma: Las palabras, es la oración que acompaña a la unción: "Por esta santa Unción y por su bondadosa misericordia, te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te confiere la salvación y te conforte en tu enfermedad" (Santiago 5, 13-15) Sujeto: Todo cristiano enfermo que reúna las condiciones prescritas por el código de derecho canónico. Ministro: El obispo y el presbítero.

3.2.- Sacramentos para la comunidad 

Orden Sacerdotal: La imposición de las manos en la ordenación (Hechos 13, 22). Los primeros diáconos ordenados por los Apóstoles (Hechos 6, 1-6.)San Pablo manda a ordenar presbíteros; S. Pablo dice a Tito: "El motivo de haberte dejado en Creta, fue para que acabaras de organizar lo que faltaba y establecieras presbíteros en cada ciudad, como yo te ordené" (Tt 1, 5). El episcopado "si alguno aspira al cargo de obispo, desea una noble función" (1 Tm 3, 1) Timoteo es pastor por imposición de las manos. 2 Tm 1, 6: San Pablo dice a su discípulo Timoteo: "Te recomiendo que reavives el carisma de Dios que está en ti por la imposición de mis manos"

Materia: Imposición silenciosa de las manos. Forma: Oración ritual del sacramento. Sujeto: Todo varón bautizado que a juicio del propio obispo superior reúna las cualidades requeridas y no tenga ningún impedimento Ministro: El obispo y en la ordenación episcopal: 03 obispos.



Matrimonio: Se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes, manifestado ante el representante de la Iglesia. Cristo

afirma

su

carácter

e

indisolubilidad:

Marcos

10,

1-12.

Es signo del amor entre Cristo y la Iglesia: Efesios 5, 21-23. Materia: Es el sí en cuanto donación total al otro, por los anillos o la imposición de las manos. Forma: Es el sí en cuanto a aceptación del otro cónyuge.. Sujeto: El hombre y la mujer bautizados que cumplan con las condiciones para la validez del sacramento y que no sean impedidos por lo prescrito en el derecho canónico Mateo 5,32; Mateo 19,6. Ministro: Son los mismos contrayentes.

C

CONCLUCIONES

La Perla fina Un mercader que, buscando perlas finas, descubre una que es realmente preciosa, y se va en el acto a vender cuanto tiene para comprarla (Mt 13, 45) La gracia santificante constituye una perla que vale la vida, pasión y muerte de Cristo. La gracia es vida; es toda belleza; es nuestra riqueza; es nuestra honra y nuestra gloria; es nuestra alegría. El estado de gracia es nuestra primera devoción y la podemos alcanzar mediante los sacramentos que Jesucristo nos dejó en su Iglesia.

C

BIBLIOGRAFÍA

Linkcografía http://www.corazones.org/sacramentos/a_sacramentos.htm

http://es.slideshare.net/norithramosvela/sacramentos-de-curacin

https://es.wikipedia.org/wiki/Sacramento

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html