Trabajo de Investigacion Del Viento

TRABAJO DE INVESTIGACION DEL VIENTO I. RESUMEN: La palabra "viento" viene de la raíz latina ventus. El viento se origina

Views 28 Downloads 2 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TRABAJO DE INVESTIGACION DEL VIENTO I. RESUMEN: La palabra "viento" viene de la raíz latina ventus. El viento se origina de la rotación del Planeta junto con la diferencia en temperatura entre la tierra y el mar. El viento contiene energía cinética (de movimiento) que se aprovecha por medio de molinos de viento y aerogeneradores, los cuales generan la electricidad. La energía que proviene del viento se le llama energía eólica. La fuerza del viento se mide en nudos o kilómetros por hora utilizando la escala de Beaufort, la cual cuantifica la velocidad del viento desde una brisa hasta un huracán. El viento es aire que se mueve de un lugar a otro, bien sea de una ligera brisa o de un fuerte huracán. Tiene una procedencia directa de la energía solar. El calentamiento desigual de la superficie de la tierra produce zonas de altas y bajas presiones, este desequilibrio provoca desplazamientos del aire que rodea la tierra dando lugar al viento. El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmósfera. Las masas de aire más caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, más frío y, por tanto, más denso. Se denomina propiamente "viento" a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservándose la denominación de "corriente de convección" para los movimientos de aire en sentido vertical. La dirección del viento depende de la distribución y evolución de los centros isobáricos; se desplaza de los centros de alta presión (anticiclones) hacia los de baja presión (depresiones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones. En su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleración de Coriolis. En superficie, el viento viene definido por dos parámetros:  la dirección en el plano horizontal.  la velocidad.

II.

CONTENIDO

III. INTRODUCCION:

MARCO TEORICO

El estudio del viento es fundamental para la ciencia atmosférica, puesto que permite analizar la dinámica de la atmósfera a través de su movimiento. Dada la relevancia del tema, resulta importante disponer de información a nivel local, regional y global, del comportamiento de esta variable meteorológica, con el fin de proporcionar herramientas técnicas y científicas que apoyen los procesos de toma de decisión. Así como apoyar diversos estudios con aplicaciones propias de la meteorología como:     

Diseño de infraestructura Análisis del tiempo y el clima Sector energético Operaciones aeronáuticos Calidad del aire

DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. Se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenómenos atmosféricos locales, como la formación de nubes de tormenta. Es el movimiento del aire causado por el calentamiento diferencial de la superficie terrestre y la atmósfera, que presenta variaciones significativas en el tiempo y en el espacio. Viento se refiere específicamente al movimiento horizontal de las parcelas de aire (que alcanzan grandes distancias y pueden persistir en diferentes escalas de tiempo), puesto que los movimientos verticales, limitados por el espesor de la Capa Límite Planetaria (CLP ó PBL por sus siglas en inglés) son principalmente valorados con el proceso convectivo. Es una magnitud vectorial caracterizada por tener velocidad y dirección (variable), con un desplazamiento determinado por la acción de diferentes fuerzas sobre las parcelas de aire, especialmente por las diferencias de presión. La velocidad se define como la magnitud que determina la fuerza del vector y la dirección del viento determina la orientación del vector (dirección desde la que este sopla). Al descomponer el vector viento se obtienen las componentes zonal (positivo - proveniente del occidente, negativo - proveniente del oriente) y meridional (positivo - proveniente del sur, negativo - proveniente del norte), que representan el movimiento del viento a lo largo de los paralelos y de los meridianos, respectivamente. Cabe anotar, que el viento junto con la temperatura y la humedad del aire determinan las condiciones de confort térmico para los seres vivos. III.1. FORMACIÓN DEL VIENTO El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmósfera.

Las masas de aire más caliente tienden a ascender, y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante, más frío y, por tanto, más denso. Se denomina propiamente viento a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal, reservándose la denominación de corriente de convección para los movimientos de aire en sentido vertical. La dirección del viento depende de la distribución y evolución de los centros isobáricos; se desplaza de los centros de alta presión (anticiclones) hacia los de baja presión (depresiones) y su fuerza es tanto mayor cuanto mayor es el gradiente de presiones. En su movimiento, el viento se ve alterado por diversos factores tales como el relieve y la aceleración de Coriolis. En superficie, el viento viene definido por dos parámetros:  la dirección en el plano horizontal  la velocidad. III.2. CLASIFICACIÓN ATMÓSFERA

DE

VIENTOS

EN

LA

El movimiento del aire es el resultado de la acción de una o varias fuerzas sobre una partícula de aire, fundamentalmente se reconocen las fuerzas del gradiente de presión, coriolis, fricción y centrífuga. Los vientos que soplan a lo largo de todo el año de denominan “PERMANENTES” y de clasifican en:  Alisios: Estos vientos son aquellos que soplan a lo largo del paralelo ecuatorial, estos vientos gracias a su ubicación en el globo, solo se movilizan del este al oeste. Estos vientos pueden ser del noroeste y del suroeste  Vientos del oeste: Estos vientos son llamados también contralisios, no se forman en la zona ecuatorial, sino que se forman en el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. Por el contrario, los vientos “PERIÓDICOS” no son constantes; estos se deben a la variación de la posición del eje terrestre, a las estaciones del año, montañas y valles. Son los siguientes:  Vientos monzones: Estos vientos son los que se producen gracias la traslación de la tierra. En verano el viento tiene una dirección del mar a la tierra y en invierno es de la tierra al mar.  Brisas:

Estas se producen en el día y en la noche con direcciones opuestas, todo esto se debe al hecho de que los continentes se calientan y se enfrían con mayor rapidez que los mares dando lugar a que en la noche se presentan brisas tierra mar. Por último, los vientos “NO PERIÓDICOS”, que resultan los más temibles para los navegantes. Dentro de este grupo incluimos:  Tornados: Remolinos permanentes de aire que poseen formas de grandes embudos y poderosa fuerza.  Tormentas: Son cumulonimbos formados por rápidas corrientes de aire ascendente, estos se producen en ciertas regiones donde les dan nombres locales.  Tifones: Grandes torbellinos atmosféricos, con un diámetro de varias decenas y hasta cientos de kilómetros, van en sentido anti horario.  Tromba: Remolinos fuertes en el océano. III.2.1. Fuerza Gradiente de Presión (FGP) Es determinada por las diferencias de presión entre dos puntos de la atmósfera y tiende a mover las parcelas de aire desde los centros de alta a los de baja presión (Figura 1.4), con el fin de alcanzar un equilibrio barométrico. Esta fuerza es la responsable de provocar el movimiento inicial del aire.

Representación de la fuerza de Gradiente de Presión. Espacialmente, las isobaras representan líneas con el mismo valor de presión, y teniendo en cuenta que la fuerza ejercida sobre las partículas de aire es proporcional al gradiente de presión, es importante mencionar que entre

más cerca estén las isobaras, mayor será la fuerza y por tanto la velocidad del viento.

Representación de Isobaras con centros de Alta y Baja Presión. En los mapas de tiempo, estas líneas se generan a partir de los datos de presión atmosférica registrados a nivel del mar en milibares (mb) o hectopascales (hPa).

La fuerza de gradiente de presión es un vector, por lo tanto tiene tres componentes, dos en la horizontal y uno en la vertical, a continuación la representación matemática por unidad de masa.

Cuando se genera un balance entre la fuerza de gradiente presión con la gravedad, se alcanza un equilibrio hidrostático, válido para condiciones a gran escala. La Ecuación representa esta condición,

III.2.2. Fuerza de Coriolis (FCOR) Es una fuerza aparente que se produce de forma perpendicular a la dirección del movimiento, generando una desviación en la trayectoria del viento por la rotación de la Tierra (alrededor de su eje con una velocidad angular ). En el hemisferio norte, el efecto de Coriolis desvía el movimiento de las parcelas de aire hacia la derecha y en el hemisferio sur, desvía el movimiento hacia la izquierda. Esta fuerza aumenta en la medida que aumenta la velocidad del viento y la latitud en que se ubica el flujo. Teniendo en cuenta que, en el ecuador φ = 0°, la aceleración de coriolis tendrá un valor igual a cero. (Figura. 1.7).

El efecto de esta fuerza sobre el aire resulta cuando el aire está en movimiento o tiene velocidad, mientras que las partículas permanezcan en reposo, la influencia de Coriolis será nula. Esta fuerza es proporcional al Parámetro de Coriolis, que se designa comúnmente con la notación .

Dónde,

es la velocidad angular de la rotación de la Tierra.

velocidad de la parcela de aire. es la latitud.

representa

la

Efecto Coriolis en la franja ecuatorial. En consecuencia, el movimiento del aire determinado por las fuerzas de gradiente de presión y Coriolis, modifica las Ecuaciones 1.8 a 1.10, de la siguiente manera:

III.2.3. Viento Geostrófico Es una aproximación al viento real, producto del balance entre la fuerza de gradiente de presión y coriolis (Figura 8), que se desarrolla a través del equilibrio entre la magnitud de las dos fuerzas y la oposición en la dirección. Las condiciones que favorecen el desarrollo del balance geostrófico se localizan encima de la Capa Límite Planetaria en la atmósfera libre. Teóricamente, este flujo de aire se caracteriza por ser rectilíneo, no acelerado y libre de fricción. El desplazamiento del viento se presenta de forma paralelo a las isobaras.

B: Baja Presión

A: Alta Presión

Representación del viento Geostrófico. III.2.4. Fuerza Centrífuga (FCF) Esta fuerza se manifiesta como una acción de empuje radial desde el centro de un círculo (Figura 1.9). En la atmósfera, se presenta en los sistemas de alta y baja presión, dirigiéndose desde los centros de alta o baja presión hacia fuera. La fuerza centrífuga esproporcional al cuadrado de la velocidad del aire e inversamente proporcional al radio de la curvatura de la trayectoria. Se representa matemáticamente mediante la Ecuación : 2

FC=

V R

Representación de la fuerza Centrífuga en un Sistema de Baja Presión en el hemisferio norte. III.2.5. Viento Gradiente Las isobaras tienden a ser paralelas y rectilíneas como en el caso del viento geostrófico, sin

embargo, este comportamiento rectilíneo puede presentar

curvatura, determinando el movimiento del aire. Por lo tanto, en el desarrollo del viento gradiente, interviene la fuerza centrífuga, permitiendo que las parcelas de aire se desplacen en una trayectoria curva. El viento gradiente es producto del balance entre la fuerza centrífuga (se manifiesta como una acción de empuje desde el centro del círculo) y el flujo que ha estado determinado por las fuerzas del gradiente de presión y coriolis (Figura 1.10). En los sistemas de alta y baja presión, el viento gradiente fluye paralelo a las isobaras en forma curvilínea y sopla conforme a las manecillas del reloj en los sistemas anticiclónicos del hemisferio norte y en el sentido contrario en los sistemas ciclónicos. En los sistemas de alta presión, las fuerza de gradiente de presión y centrífuga que actúan hacia fuera, son equilibrados por Coriolis que actúa hacia adentro. En los sistemas de baja presión el viento gradiente sopla con menor velocidad que el viento geostrófico, mientras que en los sistemas de alta presión el viento el flujo de viento es más rápido que el viento geostrófico.

FGP: Fuerza del Gradiente de Presión FCOR: Fuerza de Coriolis Centrífuga

FC: Fuerza

Representación el viento gradiente en los sistemas de alta y baja presión. III.2.6. Viento Ciclostrófico En sistemas atmosféricos de menor escala, como el caso de los tornados (decenas o centenas de metros), el radio de curvatura es tan pequeño que el efecto de Coriolis es despreciable. En estas condiciones, se presenta un equilibrio entre la fuerza del gradiente de presión y la fuerza centrífuga (Figura 1.11), que se conoce con el nombre de balance ciclostrófico.

FGP: Fuerza del Gradiente de Presión FCP: Fuerza Centrífuga Representación Viento Ciclostrófico en el Hemisferio Norte. Este tipo de circulaciones se presenta generalmente en zonas de latitudes bajas, donde el efecto de Coriolis es bajo y se presentan procesos atmosféricos a partir de procesos termodinámicos que desarrollan movimientos verticales de las masas de aire. III.2.7. Viento Inercial Es un flujo de viento que no requiere la presencia de un gradiente de presión y no sigue una trayectoria recta, puesto que por el efecto de coriolis, el movimiento adquiere una componente circular. Este tipo de flujo es raramente observado en la atmósfera. Matemáticamente se expresa:

Solucionando la ecuación con respecto a: R=

−V f

El viento inercial puede mantenerse en sistemas anticiclónicos, puesto que en Sistemas ciclónicos, la carencia de gradiente de presión no permite el desarrollo de un flujo en el que se genera un balance entre la fuerza centrífuga y coriolis. En cercanías al ecuador, R → ∞, esto significa que el flujo inercial no puede tener una trayectoria cerrada, aunque conserva su carácter anticiclónico a lado y lado del ecuador (Haltiner & Martin, 1957, citado por Montoya, 2008, p. 95).

FCOR: Fuerza de Coriolis

FC: Fuerza Centrífuga

Representación del viento inercial en el Hemisferio Norte. III.2.8. Fuerza de Fricción Es causada por el rozamiento del aire con la superficie terrestre, generando retraso en el flujo de las masas de aire y cambios en la dirección del movimiento. El efecto de esta fuerza se presenta entre la superficie y altitudes cercanas a los 500 y 1.000 metros, es decir, dentro de la Capa Límite Planetaria. La magnitud del retraso que ejerce la fricción sobre el movimiento del aire, depende tanto de la rugosidad del terreno (perturba el flujo), características del fluido y el gradiente de temperatura. La medición en magnitud del retardo producido Por el rozamiento, se calcula a través del coeficiente de viscosidad por torbellino, que puede ser determinado a diferentes escalas y que se denota por la μ. La representación matemática del viento modulado por las fuerzas del gradiente de presión, coriolis y fricción se puede observar en las Ecuaciones :

Donde, representa la viscosidad, la densidad del aire y el término de fricción representa el esfuerzo entre dos capas de aire separadas por una distancia , que se mueven a diferentes velocidades en el eje horizontal (u, v). Ahora bien, cuando se presentan diferencias en la velocidad o dirección del viento en dos puntos de la atmósfera, se genera un gradiente que se conoce con el nombre de cizalladura, que puede ser vertical u horizontal, dependiendo del plano en que se desarrollen tales diferencias. En este proceso, el intercambio de cantidad de movimiento se evidencia a través de torbellinos (Figura 1.13).

Representación de cizalladura horizontal del viento por diferencias de velocidad. Por debajo de los 100 metros se observa que la fuerza de rozamiento debida a los torbellinos es de mayor magnitud a la acción que ejerce la fuerza de gradiente de presión. Conforme se avanza en altura, la influencia de esta fuerza disminuye (menor contacto con la superficie terrestre), permitiendo que el viento real se aproxime a Las condiciones del viento geostrófico, en donde el aire fluye paralelo a las isobaras, de forma rectilínea y sin aceleración. La espiral de Eckman (Figura 1.14) representa el comportamiento del flujo del viento en diferentes niveles de la atmósfera.

Espiral Eckman. Adaptado de http://fjferrer.webs.ull.es

III.3. CIRCULACIÓN GENERAL DEL VIENTO EN LA ATMÓSFERA El aire de la atmósfera experimenta unos procesos de circulación de carácter general que determinan la climatología y la estacionalidad y evolución de los fenómenos meteorológicos. III.3.1.LA RADIACIÓN SOLAR La energía calorífica de la radiación solar es la generatriz de todos los procesos meteorológicos y climáticos que se dan en la tierra. Al incidir sobre el planeta, atraviesa el gas atmosférico sin apenas calentarlo; en cambio sí calienta la superficie terrestre que es la que acaba transmitiendo el calor al aire atmosférico en contacto con ella. Así pues, es la tierra la que calienta directamente la atmósfera y no la radiación solar. Esto tiene una importante trascendencia para entender la dinámica de todos los procesos que se dan en meteorología. Sin embargo, no toda la superficie de la tierra recibe por igual la misma energía: los polos son las que menos y las zonas ecuatoriales son las que más. De este modo, la superficie de la tierra no transmite de una forma uniforme el calor al aire que tiene sobre ella. Esto origina que se produzcan intercambios térmicos entre las zonas más calientes y las más frías para restablecer el equilibrio: el aire caliente se desplaza hacia los polos y el aire frío hacia el ecuador. De este modo, las masas de aire nivelan y suavizan el clima en la Tierra y establecen los principios de la circulación general.

III.3.2.ORIGEN DEL VIENTO El viento se origina a partir del Sol, la mayor fuente de calor y energía del universo. El movimiento de aires es fruto de una propiedad intrínseca de sus gases, donde el aire frío baja y el caliente sube. Las temperaturas son ocasionadas por diversos factores y procesos diferentes, y son estudiadas por la meteorología. La radiación solar es absorbida por la Tierra, y este proceso es disparejo. Este calentamiento irregular es el que genera el viento. Para identificar el tipo de viento, se toma en cuenta la dirección y la velocidad del movimiento. Para medir la fuerza del viento se utiliza la escala de Beaufort, y se mide en nudos o kilómetros por hora. III.3.3.REGIONES DEPRESIONARIAS ANTICICLÓNICAS

Y

El aire caliente de la zona ecuatorial se hace más ligero y se eleva. Al ascender, se dirige en altura hacia los polos. A medida que se desplaza hacia el polo sufre la acción de la fuerza de Coriolis, desviándose hacia su derecha en el hemisferio Norte y hacia su izquierda en el hemisferio Sur. Cuando el aire se enfría cae, y una vez en la superficie de la tierra retorna al ecuador absorbido por las bajas presiones que se generan en la zona al ascender el aire caliente. En este trayecto se vuelve a desviar debido a la fuerza de Coriolis, de manera que al llegar a la zona subtropical es ya un viento del Noreste en el hemisferio Norte, y del sureste en el hemisferio Sur. Estos vientos son los denominados alisios. En los polos ocurre lo contrario. El aire frío y pesado se desplaza desde la zona polar a ras de suelo en dirección al ecuador. La fuerza de Coriolis, lo desvía al Noreste en el hemisferio Norte, y al sureste en el hemisferio Sur. Al descender de latitud el aire se calienta y asciende, volviendo al la zona polar por arriba, absorbido por la depresión en altitud que genera el aire. Sobre el polo vuelve a enfriarse descendiendo y se cerrando el ciclo. El ciclo ecuatorial abarca desde el ecuador hasta los 30º de latitud en ambos hemisferios. El polar desde ambos polos hasta los 60º. III.3.4.DISTRIBUCIÓN EN LATITUD DE LAS ZONAS DEPRESIONARIAS Y ANTICLÓNICAS

Debido a esta circulación general las zonas de presión atmosférica relativa quedan distribuidos de este modo sobre cada hemisferio de la tierra: 1. Sobre el polo un anticiclón. 2. Una zona de depresiones en torno a los 60º de latitud, a la que se dirigen vientos polares y subtropicales. 3. Una zona de anticiclones sobre los 30º de latitud, que envía vientos de componente oeste (SO en el hemisferio norte y NO en el sur) hacia las regiones templadas y de componente este (NE en el hemisferio norte y SE en el sur) hacia la región ecuatorial. 4. Una zona de presionaría en el cinturón ecuatorial, con vientos en calma pero con fuertes corrientes verticales ascendentes. La denominada zona de convergencia intertropical.

Isobaras dominantes el mes de enero

Isobaras dominantes el mes de julio

III.3.5.LA INFLUENCIA DE LOS CONTINENTES Este equilibrio es el que se produciría si el planeta tuviera una superficie homogénea, pero en realidad hay tierra y agua que se calientan y enfrían de forma distinta. En el hemisferio norte predominan las grandes masas continentales y en el sur el agua, por lo que el modelo de circulación general experimenta variaciones en cada caso. También las masas de tierra y agua se encuentran mezcladas sin uniformidad, por lo que la distribución de las depresiones y los anticiclones no es tampoco homogénea en cada hemisferio. En general, en verano (enero para el hemisferio sur, y julio para el hemisferio norte) la zona anticiclónica de los 30º de latitud tiende a interrumpirse en los continentes debido a su intenso calentamiento debido a alta absorción de la radiación solar de la tierra que genera la aparición de depresiones denominadas térmicas (El aire caliente asciende). Son las depresiones suramericana, sudafricana y australiana en el verano austral, y las centroasiática y Norteamericana, en el boreal. En invierno (enero para el hemisferio norte, y julio para el sur) la zona anticiclónica se refuerza sobre los continentes al enfriarse el aire sobre ellos más que sobre los océanos. El anticiclón es más denso en los continentes del hemisferio norte, donde la extensión de tierra es superior, que en el sur. Son los anticiclones Siberiano y Norteamericano. III.3.6.CARACTERÍSTICAS DE LOS VIENTOS Los vientos son masas de aire en movimiento. Este movimiento siempre se produce de las altas a las bajas presiones. Los vientos son consecuencia de las diferencias de presión que se dan en la Atmósfera, debidas en su mayor parte a las diferencias de temperaturas. El viento es el movimiento del aire. Los vientos globales se generan como consecuencia del desplazamiento del aire desde zonas de alta presión a zonas de baja presión, determinando los vientos dominantes de un área o región. Aún así hay que tener en cuenta numerosos factores locales que influyen o determinan los caracteres de intensidad y periodicidad de los movimientos del aire. Estos factores, difíciles de simplificar por su multiplicidad, son los que permiten hablar de vientos locales, los cuales son en muchos lugares más importantes que los de carácter general. Estos tipos de vientos son los siguientes:  Brisa marina  Brisa de valle  Brisa de montaña  Viento catabático. Vientos que descienden desde las alturas al fondo de los valles producido por el deslizamiento al ras de suelo del aire frío y

denso desde los elementos del relieve más altos. Aparecen de forma continuada en los grandes glaciares, adquiriendo enormes proporciones en los inlandsis de Groenlandia y de la Antártida, donde soplan a velocidades continuas que superan los 200 km/h motivado por la ausencia de obstáculos que frenen su aceleración.  Viento anabático. Vientos que ascienden desde las zonas más bajas hacia las más altas a medida que el sol calienta el relieve. El viento actúa como agente de transporte, en efecto, interviene en la polinización anemófila, en el desplazamiento de las semillas. Es también un agente erosivo. La velocidad o intensidad de los vientos suele medirse utilizando la Escala de Beaufort. Una masa de aire es una gran acumulación de aire que se forma sobre los continentes y océanos. Dependiendo del lugar donde se forme puede ser húmeda, seca, fría o caliente. La frontera entre dos masas de aire es lo que constituye lo que se denomina frente. III.3.7.TIPOS DE FRENTES Frente Frío: Es aquél en el que el aire frío desciende por debajo del aire caliente. Los frentes fríos producen lluvias fuertes seguidas de abundantes chubascos. Normalmente, el movimiento de la Atmósfera hace que las masas de aire frío se desplacen hacia el Este y hacia el Ecuador. Frente Caliente: Se producen cuando las masas de aire caliente ascienden por encima de masas de aire frío, sin llegar a alcanzar la tierra. De esta forma se pueden producir largos períodos de lluvias. El movimiento de la Atmósfera, normalmente, hace que las masas de aire frío se desplacen hacia el Este y hacia los polos, formando lo que se denomina “sector cálido”. Frente Ocluido: Es aquel frente que se produce cuando un frente caliente es alcanzado por un frente frío, lo que produce que el aire caliente se eleve por encima del frío. A lo largo del frente ocluido se producen precipitaciones. III.3.8.CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS VIENTOS. El estudio sistemático de las características del viento es muy importante para:  Dimensionar estructuras de edificios como silos, grandes galpones, edificaciones elevadas, etc.;  Diseñar campos de generación eólica de energía eléctrica;  Diseñar protección de márgenes en embalses y los taludes de montante en las presas.

La medición de la velocidad y dirección del viento se efectúa con instrumentos registradores llamados anemómetros, que dispone de dos sensores, uno para medir la velocidad y otro para medir la dirección del viento. Las mediciones se registra en anemógrafos. Para que las mediciones sean comparables con las mediciones efectuadas en otros lugares del planeta, las torres con los sensores de velocidad y dirección deben obedecer a normativas estrictas dictadas por la OMM - Organización Meteorológica Mundial. Para caracterizar los vientos se utilizan dos magnitudes: la dirección y la velocidad del viento. Las velocidades de los vientos se clasifican en: Clasificación

Velocidad

Calma:

1 Km/h.

Brisa ligera:

6 – 11 Km/h.

Brisa moderada:

20 – 28 Km/h.

Brisa fuerte:

39 – 49 Km/h.

Viento fuerte:

50 – 61 Km/h.

Temporal:

89 – 102 Km/h.

Huracán:

más de 120 Km/h.

Debido a las variaciones de la presión atmosférica, el viento se origina cuando el aire se mueve de un área de alta presión (fría) a un área de baja presión (caliente). El movimiento de rotación de la Tierra ocasiona cambios de temperatura, porque si la tierra fuera inmóvil, el viento soplaría siempre en la misma dirección y en forma circular. III.3.9. LA DIRECCIÓN DEL VIENTO: viene definida por el punto del horizonte del observador desde el cual sopla. En la actualidad, se usa internacionalmente la rosa dividida en 360º. El cálculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en el sentido de giro del reloj. III.3.10.

LA VELOCIDAD DEL VIENTO:

se mide preferentemente en náutica en nudos y mediante la escala Beaufort. Esta escala comprende 12 grados de intensidad creciente que describen el viento a partir del estado de la mar. Esta descripción es inexacta pues varía en función del tipo de aguas donde se manifiesta el viento. Con la llegada de los modernos anemómetros, a cada grado de la escala se le ha asignado una banda de velocidades medidas por lo menos durante 10 minutos a 10 metros de altura sobre el nivel del mar. En la meteorología sinóptica moderna, la escala Beaufort tiende a sustituirse por las mediciones precisas en nudos.

III.3.11. BRISAS TÉRMICAS Son vientos costeros debidos a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra. Su intensidad depende de muchos factores locales tanto sinópticos como climáticos. En meteorología se denominan brisas térmicas a los vientos que soplan en las zonas de la costa del mar hacia tierra durante el día y de la tierra al mar durante la noche. Son vientos pues que no se generan por gradientes isobáricos a nivel general, sino a nivel local en las zonas costeras. En las latitudes medias, alcanzan su plenitud durante las épocas en el que el sol caliente con mayor intensidad, es decir, cuando está más alto. Su intensidad rara vez sobrepasa los 25 nudos y es normal que se sitúe alrededor de los 15. III.3.12. PROCESO DE FORMACIÓN Las brisas se producen por el desfase existente en el proceso de calentamiento del mar y de la tierra por la acción de la radiación solar. III.3.13. DURANTE EL DÍA A medida que el sol asciende va calentando la tierra más rápidamente que el agua del mar. La tierra va calentando el aire en contacto con ella que asciende al aligerarse; su lugar a viene a ocuparlo el aire del mar que está más frío. Es decir, se origina un gradiente térmico que, a su vez, origina un gradiente de presión que causa el desplazamiento del aire de la zona de mayor presión la superficie del mar - al de menor presión - la superficie de la tierra generándose así un viento del mar hacia la tierra que se denomina brisa marina o virazón.

PROCESO DE FORMACIÓN DE LA BRISA MARINA DURANTE LA NOCHE Cuando la radiación solar desaparece, la superficie del mar conserva más tiempo el calor captado durante el día que la tierra, la cual se enfría con más rapidez. Se produce un gradiente térmico y de presión inverso al caso diurno: el aire más caliente del mar se eleva y su lugar pasa a ser ocupado por el aire más frío proveniente de la tierra. Se origina así la brisa terrestre o terral.

Condiciones favorables para la formación de brisas Todas las condiciones que favorezcan el incremento del gradiente de presiones entre aire del mar y el de tierra favorecerán la formación de las brisas.

III.4. TIPOS DE VIENTOS Se denomina viento al flujo gaseoso de gran escala, que en nuestro planeta es considerado como el movimiento de esa masa de aire dentro de la atmósfera, de manera horizontal. Conocemos al viento como un fenómeno climático causado por una diferencia de presión atmosférica, que se origina en una variación de la temperatura sobre las diferentes partes de la superficie del planeta. Esto se da

porque las masas de aire más calientes comienzan a subir, mientras que el aire más denso y frío desciende. A través de los años y con el conocimiento de las características singulares del viento, se fue aplicando su investigación para una mejor construcción de edificios, por ejemplo, o para el aprovechamiento del viento para facilitar la obtención de energía eólica. A la hora de describir los vientos, es necesario tener en cuenta su intensidad -medida a través de la escala de Beaufort-, así también como la dirección. El desplazamiento de los vientos se realiza desde las zonas de alta presión atmosférica, hacia las zonas de baja presión; asimismo la velocidad con la que circulan es proporcional a las diferencias existentes en las presiones en las que se encuentra circulando. Para comenzar a clasificar los vientos es necesario tener en cuenta cuál es el alcance del viento. DENTRO DE ESTA CLASIFICACIÓN PODEMOS ENCONTRAR TRES TIPOS.  Vientos planetarios  Vientos regionales  Vientos locales III.5. VIENTOS PLANETARIOS Globales o constantes se generan principalmente como consecuencia del movimiento de rotación terrestre, que origina un desigual calentamiento de la atmósfera por la insolación y proceden de centros de acción dispuestos en franjas latitudinales de altas y bajas presiones, es decir, de anticiclones y depresiones. Estos cinturones se disponen aproximadamente en las latitudes ecuatoriales, subtropicales y polares.  ZONA DE CONVERGENCIA INTERTROPICAL (ZCIT): Es un cinturón de bajas presiones en las latitudes ecuatoriales, y está determinada por el movimiento de rotación terrestre el cual genera lo que se conoce como abultamiento ecuatorial terrestre, mucho más notorio, por la diferente densidad, en los océanos que en los continentes y aún más notorio en la atmósfera que en los océanos.  ZONAS DE DIVERGENCIA SUBTROPICAL: Son zonas de subsidencia de aire frío procedente de grandes alturas en la zona de convergencia intertropical, es decir, de la franja ecuatorial, y que dan origen, a su vez, a los vientos alisios, que se regresan hacia el ecuador a baja altura, y a los vientos del oeste, que van incrementando su velocidad a medida que aumentan también de latitud.

 ZONAS DE CONVERGENCIA POLAR: Son zonas de baja presión que atraen a los vientos provenientes de las latitudes subtropicales. Estos vientos traen masas de aire más cálidas y húmedas, humedad que van perdiendo por condensación (lluvias, rocío y escarcha) a medida que van encontrando aire más frío con el aumento de la latitud. Suceden como consecuencia del movimiento de rotación terrestre. Estos vientos circulan ocupando grandes extensiones de la superficie de la Tierra, donde se caracterizan por mantener su constante dirección y facilitar así el transporte de gran cantidad de energía calórica. clasificación del viento planetario:  Vientos alisios: comprenden una zona que va desde los trópicos hacia el Ecuador. Al ser su recorrido lo bastante extenso como para atravesar gran cantidad de superficie oceánica, cargan con bastante humedad que resulta en lluvias. El movimiento por el que se rigen es el de rotación de la Tierra, que determina su dirección -constante-, que puede ser noroeste o sudoeste.  Vientos contralisios: también comprenden desde los trópicos, pero, a diferencia de los vientos alisios, los vientos contralisios se dirigen hacia los círculos polares. Estos vientos son cálidos, aunque guardan una gran cantidad de humedad y también provocan lluvias.  Vientos circumpolares: circulan desde los polos de la Tierra, hacia los círculos polares. Esto resulta en que sean vientos muy fríos, que se originan en la inclinación del eje de la Tierra.

III.6. VIENTOS REGIONALES Son aquellos en los que su dirección no permanece constante, sino que cambia de acuerdo a las estaciones del año, aunque a veces también pueden cambiar dependiendo el momento del día, y les da la característica de periodicidad clasificación del viento regionales:  Brisas: Por ejemplo, llevan como acompañamiento el lugar en el que se originan (oceánicas, continentales, etcétera). Las brisas oceánicas se producen en todas las costas del mundo y se caracterizan por inducir una gran diferencia de temperatura. Las brisas continentales son típicas de regiones más alejadas de las corrientes marinas, y cambian de dirección entre el día y la noche, lo que genera ondas circulares, así también como la existencia de heladas.  Ciclones: Temidos ya por su nombre, se originan en torno a áreas de presión atmosférica baja, lo que atrae vientos con masas de aire más calientes que ascienden al estar en una temperatura más elevada que su entorno. Esto produce vientos arremolinados que, por lo general, son húmedos y cálidos. Existen clasificaciones de ciclones, entre los que destacamos los térmicos y los

dinámicos. La dirección de los ciclones en el hemisferio sur es horaria, mientras que en el hemisferio norte lo realizan de manera antihoraria.  Anticiclones: Son característicos en áreas de presión atmosférica alta y que expulsan vientos de aire que desciende. De igual manera que los ciclones, estas reacciones pueden darse por cuestiones térmicas o dinámicas, lo que diferencia entre que provoque una catástrofe o no. Dentro de las cuestiones dinámicas, podremos encontrar anticiclones que provoquen un viento más gélido y no provocan el mal tiempo. Los anticiclones no traen precipitaciones, pero sí alteran las corrientes marinas.  Monzones: Se observan al cambiar de temperatura más rápido que el agua. Esto se da porque en verano el aire provoca un área de presión atmosférica baja, como resultado del aire que empieza a ascender sobre la superficie terrestre. Esto da origen a la formación de un ciclón estacional que hace que el viento, en verano, sople de sur a norte y llegue con gran cantidad de lluvias. En invierno, los vientos proceden del interior y son secos y fríos. Los monzones aparecen en determinadas regiones con un régimen bastante general.

(Mapa de grado de intensidad de los vientos regionales de México.) III.7. VIENTOS LOCALES Que son precisamente locales, es decir, que se sienten en un solo área de la Tierra y, por lo general, se rigen por las grandes masas de agua que atraviesan.

Si bien pueden estar relacionados al circuito anticiclón/ciclón, los factores locales de estos vientos determinan las particularidades relacionadas a la intensidad y regularidad de los movimientos del aire. Algunos ejemplos de vientos locales son las brisas marinas y las brisas del valle, así también como los vientos catabáticos que se registran en los Alpes, los Andes o el Mar Mediterráneo.

4.0 ESTRUCTURAS SOMETIDAS A LA ACCIÓN DEL VIENTO Una estructura que se encuentra ubicada dentro de un campo de viento, está sujeta a fuerzas aerodinámicas, las cuales se distribuyen sobre y a través de la estructura dependiendo de sus características; estas fuerzas aerodinámicas ocasionan presiones y succiones sobre los elementos que recubren la estructura y estos a su vez sobre los elementos resistentes. Si se considera que el viento está soplando en dirección perpendicular a la fachada anterior de la estructura, esta se presiona directamente y las ráfagas de viento se desvían por ambos costados y por el techo ocasionando fuerzas de succión

en el techo, las paredes laterales y la fachada. Cuando el viento logra romper las ventanas y puertas de la fachada, el flujo de aire entra violentamente al interior de la edificación, incrementando las fuerzas de succión en las paredes y el techo de la estructura, ocasionando que este se dañe de manera severa o que colapse. La manera en que una estructura se comporta dentro de un flujo de viento depende de varios factores relacionados con sus características y propiedades estructurales, entre las más importantes se encuentran el área de aberturas, dimensiones, esbeltez, forma y tipo de la cubierta, material de construcción, irregularidades, forma geométrica, entre otras.

P.1

Comportamiento de la Fuerza de Viento sobre el SPRFV y sobre los Componentes y Revestimientos Las fuerzas de vientos sobre el SPRFV y sobre los Componentes y Revestimientos son diferentes, debido a que hay grandes diferencias en sus dimensiones, características dinámicas y comportamiento de los fenómenos dominantes. La fuerza de viento sobre el SPRFV es calculada sobre la base de la respuesta elástica del edificio completo ante la fluctuación de la fuerza del viento. La fuerza de viento sobre los Componentes y Revestimientos es

calculada sobre la base de la fluctuación de la fuerza de viento actuando sobre una pequeña parte del edificio, pero juega un rol importante en la protección de los espacios interiores contra la destrucción de la fuerza de vientos fuertes. Por lo tanto, el diseño de la resistencia de ambas partes debe ser tomadas con los mismos cuidados. Los factores que generalmente se consideran en la fluctuación de la fuerza de viento son los siguientes: a) La turbulencia del

viento (fluctuación temporal y espacial del viento)

b) Generación

de vórtice en la zona débil del edificio

c) Interacción

entre la vibración del edificio y el flujo del aire que lo rodea

La fluctuación de la presión del viento se modifica y sus características dinámicas no son uniforme en todas las partes de la superficie del edificio, por lo cual se debe evaluar la carga de viento en el SPRFV basado en el comportamiento de todo el edificio y para los Componentes y Revestimientos el comportamiento en las partes individuales. Para la mayoría de los edificios, el efecto de la fluctuación de la fuerza del viento generada por la turbulencia, predomina. En este caso, la carga horizontal del viento sobre el SPRFV en la dirección a lo largo del viento es importante. En el caso de edificios flexibles, es necesario también considerar en la dirección perpendicular de la dirección el viento y la torsión. Para la carga en el techo, la fluctuación de La fuerza del viento causada por la separación del flujo desde el borde el techo a veces predomina, por lo cual la carga de viento en el SPRFV se divide en dos partes: la carga horizontal en el SPRFV y la carga de viento Dirección de la

Turbulenc ia del

a) Fluctuación de la fuerza del viento causada por la turbulencia del viento Dirección de la

Vórtic e

b) Fluctuación de la fuerza del viento causada por la generación de vórtice en la zona débil del edificio

4.1. DISTRIBUCIÓN DE LA PRESIÓN DEL VIENTO EN LA SUPERFICIE DE UN EDIFICIO RECTANGULAR. La distribución de la presión del viento en una superficie de un edificio rectangular no es simétrico, aun cuando el flujo del viento sea perpendicular (normal) a la superficie del edificio, por lo cual la fuerza del viento en la

dirección transversal y torsional no son cero, cuando la fuerza del viento a lo largo de la dirección del flujo es un máximo. Este efecto debe ser considerado al calcular la carga del viento.

4.2.

DIRECCIONALIDAD DEL VIENTO.

La intensidad de la velocidad del viento en una construcción varía en cada dirección con la localización geográfica y los efectos de la topografía, por lo cual las características de las fuerzas del viento actuando sobre un edificio varia con la dirección del viento. Las cargas de viento deben ser consideradas en cada dirección Limitaciones en velocidades de viento. La variación de velocidades básicas de viento con la dirección no se deben permitir a menos que el análisis para velocidades de viento este de acuerdo a los requisitos de la sección (B.6.5.4.2) Zonas de amenaza eólica

(B.6.4.2) — PROCEDIMIENTO DE DISEÑO (a) La velocidad básica de viento V se determina de acuerdo con la sección (B.6.5.4). Deberá suponerse que el viento viene de cualquier dirección horizontal. (b) El factor de importancia I se determina de acuerdo con la sección (B.6.5.5). (c) La categoría de exposición se determina de acuerdo con la sección (B.6.5.6). (d) Se determina un coeficiente de ajuste por altura y exposición, λ, de acuerdo con la fig. (B.6.4-2). Sistema Principal de Resistencia de Fuerzas de Viento (SPRFV) Las presiones de viento de diseño simplificado, ps, representan la presión neta (suma de presiones internas y externas) que se debe aplicar a las proyecciones horizontales y verticales de las superficies del edificio como se muestra en la fig. II.1 (B.6.4-2). Para la presión horizontal (zonas A, B, C y D), ps es la combinación de las presiones netas a barlovento y sotavento, ps se determinará con la siguiente Ec: ps = λ Kzt I PS10 (B.6.4-1) Donde; λ= factor de ajuste por altura y exposición, de la fig. (B.6.4-2) (continuación). Kzt = factor topográfico como se define en la sección (B.6.5.7) evaluado a la altura promedio de la cubierta, h ecuación B.6.5-1 I = factor de importancia como se define en la sección (B.6.5.5) PS10 = presión de viento de diseño simplificada para la categoría de exposición B con h=10 m de la fig. (B.6.4-2).

I(B.6.4.2.1.1) - Presiones Mínimas - Los efectos de carga de las presiones de viento de diseño de la sección B.6.4.2.1 no serán menores que el caso de carga mínima de la sección (B.6.1.3.1), suponiendo presiones ps, de +0.40 kN/m2 para las zonas A, B, C y D y de 0 kN/m^2 para las zonas E, F, G y H. (B.6.4.2.2) — Elementos de Revestimiento y Componentes — Para los elementos de revestimiento y componentes diseñados usando el Método Simplificado, las presiones de viento de diseño netas, pnet representan la presión neta (suma de presiones internas y externas) que se debe aplicar en dirección normal a cada superficie del edificio como se muestra en la fig. ( B.6.4-3). pnet = λ Kzt I Pnet10 (B.6.4-2) donde; λ = factor de ajuste por altura y exposición, de la fig. (B.6.4-2) Kzt = factor topográfico como se define en la sección (B.6.5.7) evaluado a la altura promedio de la cubierta, h l = factor de importancia como se define en la sección (B.6.2) Pnet10 = presión neta de viento de diseño para la categoría de exposición B a h =10.0 m Véase Fig. (6.4-3).” (B.6.4.2.2.1) — Presiones Mínimas — Las presiones de viento de diseño positivas y negativas, Pnet de la sección B.6.4.2.2 no serán menores a +0.4 kN/m2 y -0.4 kN/m2, respectivamente. (B.6.4.3) — REVESTIMIENTO PERMEABLE — Las cargas de viento de diseño de la fig. (B.6.4-3) se usarán para todos los revestimientos permeables a menos que se demuestre a través de datos experimentales aprobados u otra literatura reconocida, que las cargas son menores para el tipo de revestimiento que está siendo considerado Sistema Principal de Resistencia de Fuerza de Viento (SPRFV) – Método 1 h ≤ 18.0 m Figura (B.6.4-2) Presiones de Viento de Diseño Edificios Cerrados Muros y Cubiertas

8

NOTA: En la gráfica longitudinal la pared marcada con B debe ser C

1.

Las presiones mostradas se aplican a las proyecciones verticales y horizontales para la categoría de exposición B, a una altura h = 10.0 m, I _= 1.0 y Kzt = 1.0. Para ajustar a otras condiciones se debe usar la Ecuación (B.6.4-1).

2.

Los patrones de carga mostrados deben aplicarse a cada esquina del edificio y se tomara cada una como la esquina de referencia (Véase Figura (B 6.5-7)).

3.

Para el diseño del SPRFV longitudinal use θ = 0 grados, y localice la zona de borde E F, G H a la mitad de longitud del edificio.

4.

Los casos de carga 1 y 2 deben verificarse para 25 grados < θ < 45 grados Se da el caso de carga 2 a 25 grado solo para interpolaciones entre 25 grados y 30 grados

5.

Los signos positivo y negativo significan presiones y succiones actuando sobre las superficies respectivamente.

6.

Se permite interpolación lineal para pendientes diferentes a las mostradas.

7.

La carga total horizontal no será menor de la determinada suponiendo ps = 0 en las zonas B y D.

Las zonas de presión representan lo siguiente: Zonas Horizontales de Presión – Suma de las presiones netas (internas y externas) a barlovento y sotavento, en la proyección vertical de: A – Zona final del muro C – Zona interior del muro B – Zona final de la cubierta D – Zona interior de la cubierta Zonas Verticales de Presión – Suma de las presiones netas (internas y externas), en la proyección horizontal de: E – Zona final de cubierta a barlovento G – Zona interior de cubierta a barlovento F – Zona final de cubierta a sotavento H – Zona interior de cubierta a sotavento 8.

9.

Cuando las zonas E o G se ubiquen en el alero del lado a sotavento del edificio, se debe usar EOH y GOH para la presión en la proyección horizontal del alero. La presión de los aleros en el lado a sotavento y en los costados será la presión básica de la zona.

10.

Notación:

a: 10% de la menor dimensión horizontal o 0.4h, la que sea menor. No debe ser menor al 4% de la menor dimensión horizontal o 0.9m. usara

h: altura media de la cubierta en metros. Cuando θ ≤ 10 grados, se la altura hasta el alero.

θ: Angulo de inclinación de la cubierta Componentes y Revestimientos – Método 1 h ≤ 18.0 m Figura (B.6.4-3) Presiones de Viento de Diseño Edificios Cerrados / Muros y Cubiertas / Edificio Cerrado

Zonas finales Cubierta – Zona 2 Muros – Zona 5 Cubierta plana aguas 7 < θ ≤ 27 grados

Zonas interiores Zonas esquineras Cubiertas – Zona 1 Cubierta – Zona 3 Muros – Zona 4 Cubiertas a

cuatro

Cubierta a Dos Aguas (θ ≤ 7 grados)

Cubierta a Dos Aguas (7< θ ≤ 45 grados

Notas: 1. Las

presiones mostradas se aplican en dirección normal a la superficie, para la categoría de exposición B, a una altura, h _= 10.0 m I =1.0 y Kzt = 1.0 Para ajustar a otras condiciones se debe usar la Ecuación (B.6.4.2). 2. Los signos positivos y negativos representan presiones y succiones sobre las superficies respectivamente. 3. Para cubiertas a cuatro aguas con θ ≤ 25°, en la zona 3 se debe tratar como Zona 2. 4. Para valores de Áreas de Viento Efectivas entre los dados, se permite interpolar o usar el valor asociado al Área de Viento efectivamente menor. 5.- Notación: a: 10% de la menor dimensión horizontal o 0.4h, la que sea menor. No debe ser menor al 4% de la menor dimensión horizontal o 0.9 m. h : altura media de la cubierta en metros. Cuando θ ≤ 10 grados, se usara la altura hasta el alero. θ - Ángulo de inclinación de la cubierta, en grados.

5.0. CONCLUSIONES: Los suscritos concluyen que los vientos son el flujo de gases a gran escala que se encuentra a nivel del sistema planetario solar, específicamente estudiado a nivel del planeta tierra, relacionados a nivel de diferentes continentes y países quienes lo conforman. Así mismo se estudió sus tipos, clasificaciones, características, importancia, aplicaciones, etc. en diferentes áreas y sectores. Dentro el planeta tierra el viento se origina de la rotación del Planeta junto con la diferencia en temperatura entre la tierra y el mar, así mismo los suelon clasificar según su dimensión espacial, la velocidad, los tipos de fuerza que los causan, las regiones donde se producen y sus efectos. En la civilización humana, el viento ha inspirado la mitología, ha afectado a los acontecimientos históricos, ha extendido el alcance del transporte y la guerra, y ha proporcionado una fuente de energía para el trabajo mecánico, la electricidad y el ocio. En la vegetación es un recurso válido para controlar el microclima, y contribuir así a aumentar la habitabilidad de los espacios exteriores urbanos y a conservar la energía de las ciudades. Sin embargo, contra el sentimiento general, de que con la implantación de vegetación en las grandes ciudades, se resolverían, de manera rápida, toda una serie de problemas como el efecto invernadero o la isla de calor urbano, la realidad es que se espera de la vegetación, mucho más de lo que ésta puede dar, o al menos de la manera en la que lo puede hacer. Por esta razón es importante tener el mayor conocimiento posible, acerca de

las cualidades y requerimientos de la vegetación, antes de emprender un proyecto de estas características, lo que hace necesario un lenguaje común para una colaboración estrecha entre el diseñador de espacios exteriores y los especialistas en vegetación, lo cual es uno de los objetivos principales de este trabajo Los vientos pueden dar forma al relieve a través de una serie de procesos eólicos como la formación de suelos fértiles (por ejemplo, el loess) o la erosión. El polvo de desiertos grandes puede ser movido a grandes distancias desde su lugar de origen por los vientos dominantes, y los vientos que son acelerados por una topografía agreste y que están asociados En el ámbito de áreas y/o sectores utilizan el aire como un elemento primordial Tanto seres inertes y seres vivos, creadas por los seres humanos pueden llegar a resultar dañados o destruidos. Actualmente se está llegando al límite de la capacidad de los ecosistemas para regenerarse de la contaminación producida por la actividad humana. Un tercio de la contaminación generada a escala mundial se debe al proceso de producción de energía eléctrica. El desarrollo de las fuentes renovables de energía es deseable y necesario. La energía eólica representa hoy en día una de las fuentes energéticas más baratas, competitivas y con una tecnología de explotación completamente madura. Los países más avanzados en su política energética ya han emprendido una línea clara de introducción del uso de la energía eólica en sus sistemas de producción de energía. El viento es una fuente de energía natural, renovable y no contaminante El establecimiento de la velocidad básica del viento es un paso crítico para el cálculo de la acción del viento sobre las estructuras. Este paso es usualmente el que tiene la mayor incerteza en el proceso de diseño de las estructuras para la acción del viento En la ingeniería la aplicación de los vientos es sumamente importante para realizar cálculos de fuerzas axiales en edificaciones, puentes, presas, etc.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Aeronáutica Civil (2011). Procedimiento de Contingencia para Instrumentos Meteorológicos en Aeropuertos de Colombia. Dirección de Servicios a la navegación Aérea, Grupo de Informática Aeronáutica.

2. Benavides Henry & Ayala Leonardo (2010). Análisis descriptivo de variables meteorológicas que influyen en la calidad del aire de los principales centros industriales del país. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Subdirección de Meteorología. 3. Castro, Enrique (2008). Manual de procedimiento para las Estaciones Meteorológicas. Organización para estudios ambientales, Departamentos Científico de la Selva y Manejo de Información. Sarapiquí, Costa Rica. 4. Dorta, P. (1996). “Las inversiones térmicas en Canarias”. Investigaciones Geográficas. Anales de la Universidad de Alicante, 15, págs. 109-123. 5. Díez, P. F. (1993). Energía eólica. Universidad de Cantabria, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería. 6. IDEAM-UPME. (2006). Atlas de viento y energía eólica en Colombia. 7. León G, J. Zea, J. Eslava. (2000): Circulación general del trópico y la Zona de Confluencia Intertropical en Colombia. Meteorol. Colomb. 1:31-38. ISSN 01246984. Santa Fe de Bogotá, D.C. – Colombia. 8. León G, J. Zea, J. Eslava. (2001): Ondas del este en Colombia y algunos apectos relevantes de los ciclones tropicales. Meteorol. Colomb. 3: 137-141. ISSN 01246984. Bogotá, D.C. – Colombia 9. Martínez, I. (2010). Termodinámica de la atmósfera. IAA. Ingeniería aeronáutica y astronáutica, 28-39. 10. Racero, Cristóbal (2012). Viabilidad de un parque eólico con sistema de almacenamiento de energía mediante el uso de modelos de predicción. Proyecto Fin de Carrera Universidad de Sevilla, Escuela Superior de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Eléctrica. 12. Retallack, B. J. (1973). Compendio de apuntes para la formación del personal meteorológico de la clase IV. Publicación Organización Meteorológica Mundial OMM - 266. Vol. I. Ginebra, Suiza.

ANEXOS: