Trabajar Con Las Fortalezas Personales

El Inventario de Fortalezas (VIA) El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respu

Views 100 Downloads 0 File size 159KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • Marta
Citation preview

El Inventario de Fortalezas (VIA) El Inventario de fortalezas (VIA) es un cuestionario de 240 ítems con 5 posibles respuestas cada uno, que mide el grado en que un individuo posee cada una de las 24 fortalezas y virtudes que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute bajo la dirección de Seligman y Peterson. Las 24 fortalezas que mide el VIA, y a partir de las cuales se ha realizado el manual de clasificación Character Strengths and Virtues, se agrupan en 6 categorías: sabiduría y conocimiento, coraje, humanidad, justicia, moderación (templanza) y trascendencia, las cuales se detallan a continuación:

Cómo Trabajar con las Fortalezas Personales en consulta 1. Exploración de las Fortalezas Personales con tu Paciente Lo primero que te recomiendo hacer es un trabajo de exploración de las fortalezas con tu cliente. Es decir, no entrar en un primer momento en medir las fortalezas de manera cuantitativa, si no a explorarlas conjuntamente. Se trata de que empiece a sacar recursos por si mismo. Es decir, pregúntale a la persona.

1

Va a ser difícil que te conteste claramente cuáles son sus fortalezas. Pero podéis empezar con una serie de preguntas exploratorias:     

¿Qué se te da bien hacer? ¿Qué tipo de habilidades disfrutas poniendo en práctica? ¿Cómo te describen los demás? ¿Hay algún adjetivo que los demás utilicen a menudo para referirse a ti? Si tuvieras que decir tres cualidades buenas que posees, ¿cuáles dirías?

Aquí puedes ayudarle. Es decir, si tiene dificultades en responder a alguna de esas preguntas puedes ayudarle a explorar las respuestas. Esto será especialmente relevante en personas deprimidas, poco dadas a la introspección o con la autoestima baja. Además, en el proceso de ir sacando esas primeras virtudes, irán saliendo más a medida que abra el foco. Incluso podemos proponerle algún ejercicio del tipo: “Preguntale a tres personas que conozcas acerca de tres de tus mejores rasgos”. Siempre cosas positivas y reforzando que no le de miedo preguntar, que después se alegrará de haberlo hecho. Esto nos dará mucha información, y además será motivante para la persona.

2. Medición con el cuestionario VIA La forma más sencilla de acceder a las respuestas de este cuestionario es mediante la web Authentic Happines. Allí se puede responder el cuestionario en línea, se guardan los resultados y además podemos acceder a un montón de cuestionarios más. Para ello: 1. Accedemos a la web de Authentic Happiness.

2. Cambiamos el idioma al castellano arriba a la derecha en «Select language». 3. Vamos al menú de arriba a «Inicio de sesión» y luego en «Registro». Debemos registrarnos con nombre y email, o introducir los datos si ya estamos registrados. 4. Ya podemos hacer el cuestionario. Ello lo haremos en la columna central donde pone Cuestionarios, seleccionando el Cuestionario VIA de fortalezas personales. El test es muy completo y se contesta en unos 20-30 minutos, por lo que puede ser interesante hacerlo en casa. Incluso haciendo alguna pausa, eso sí, al acabar el proceso ¡recuerda grabar los resultados en la web!

3. Trabajo con los resultados Lo primero que has de hacer es analizar los resultados. El test nos ofrece ordenadas las 24 fortalezas de más presentes a menos presentes, de forma ordinal, destacando además las cinco primeras. Lo primero que debes tener en cuenta: ¿la persona se ve reflejada en los resultados?

2

Muy probablemente sí. Empieza por fijarte en las cinco fortalezas más reseñables en la persona, puesto que son estas fortalezas más salientes en las que vamos a incidir. Lo que debes hacer es fijarte en esas y hacerlas aún más fuertes, más presentes, más potentes. Son las mejores virtudes que tiene la persona y será importante que las potencies por todas las razones que te enumeré más arriba. Queremos que esto sea algo aún más permanente en la persona, y que sus partes más luminosas destaquen. ¿Que sucede con las fortalezas personales que han salido de últimas? Inevitablemente la persona las va a mencionar. Aquí debes incidir en que la intervención primera no va a recaer en ellas. Esto puede ser interesante para más adelante, y en base a tu juicio terapéutico.

4. ¿Cómo puedes potenciar las Fortalezas? Bien, aquí has de seguir un proceso similar al que llevaste a cabo encontrándolas. Pongamos por caso que la fortaleza “Capacidad de amar y ser amado” es la principal que le sale a tu paciente y que quieres potenciarla. Vamos pues a explorar, conjuntamente, de qué maneras podemos hacerla aún más fuerte. ¿En qué se manifiesta el que una persona sea capaz de amar? ¿Qué acciones en el día a día puede ir aparejadas a ello? ¿Qué hábitos saludables pueden ser coherentes con esa fortaleza? ¿Y respecto al ser amado? Es fundamental que la persona no sea una espectadora pasiva de su desarrollo personal, sino la principal participante. Para ello has de buscar conjuntamente con tu paciente, estas maneras de enfatizar la fortaleza a modo de lluvia de ideas. Tras ello, hay maneras ya ordenadas para hacerlo. Un documento muy interesante (en inglés) es el de 340 maneras de estimular las fortalezas personales, de los profesores Rashid y Anjun. Aquí encontrarás, para cada fortaleza, una descripción, materiales recomendados y al menos 10 formas de estimular las fortalezas. Vamos a verlo en un caso concreto, para que aún quede más claro el procedimiento.

Ejemplo de un caso en el que se trabaja con las Fortalezas Personales C. (varón, 42 años) acudió a la consulta por dificultades personales (relación de pareja conflictiva) y profesionales (mal ambiente laboral, discusiones y mal trato por parte de su superiora). Ambas circunstancias le habían llevado a una situación de baja autoestima, con un autoconcepto que había evolucionado a peor y a una depresión ligera. Paralelamente a ello, había dejado de hacer diferentes actividades que en el pasado le habían resultado muy gratificantes, como la pintura, el deporte al aire libre, así como restringir sus conexiones con amigos, lo cual había empeorado sus síntomas de tristeza y apatía. 3

La base de la intervención se basó en la terapia positiva contra la depresión así como en el trabajo con el documento de Rashid y Anjum sobre fortalezas personales. El proceso fue el siguiente:   

Se administró el cuestionario online vía Authentic Happiness. Se seleccionaron como objetivos de trabajo, fortalecer las cinco principales fortalezas en un primer momento y las cinco últimas posteriormente. Se eligieron dos estrategias a desarrollar dentro de cada una de ellas.

Ejemplos: Fortaleza: Capacidad de amar y ser amado. Estrategias elegidas según se mencionan en el manual: 4. Reflexiona y aprecia acerca de las fortalezas de tus seres queridos. 19. Comienza un diario de gratitud familiar en el que cada cual escribe las cosas buenas que le pasaron durante el día. Fortaleza: Vitalidad Estrategias elegidas según se mencionan en el manual: 5. Piensa acerca de las maneras en que puedes realizar una tarea estimulante y con la que te quieras comprometer antes de empezarla. 10. Socializa de manera habitual con amigos que rían intensa y habitualmente. Paralelamente, se simultaneó con las 14 sesiones de la psicoterapia positiva. En estas hay algunas de trabajo con las fortalezas personales. Se empezó con psicoeducación acerca de los conceptos principales de Psicología Positiva. Estas sesiones también incluían habilidades sociales para hacer más fluidas las relaciones con su pareja y compañeros del trabajo (asertividad y empatía). Tras 15 sesiones, donde todo el proceso fue completado, se dio el alta al consultante, que se encontraba significativamente mejor.

Algunas consideraciones finales sobre las Fortalezas Personales El trabajo con las fortalezas personales no sólo es reconfortante para el cliente sino que también lo es para el terapeuta. Es fácil trabajar con ellas, es algo potente y se puede integrar con otras teorías o corrientes de la psicología.

4