TRAB MODELOS CUANTITATIVOS

modelos cuantitativosDescripción completa

Views 24 Downloads 0 File size 390KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

3. Una empresa acaba de inaugurar una planta nueva que fabrica más de 500 productos diferentes, usando más de 50 líneas de producción y maquinas distintas. Las decisiones de programación de la producción son cruciales ya que las ventas se perderán si la demanda de los clientes no se satisface a tiempo. Si nadie en la empresa ha tenido experiencia con esta operación de producción y cada semana se deben generar programas de producción nuevos ¿Por qué la empresa debería considerar un enfoque cuantitativo para el problema de programación de la producción? R//= La empresa debe adoptar el enfoque cuantitativo para el problema de programación de producción partiendo del hecho de que nadie en la empresa tiene experiencia con esta operación de producción, el análisis cuantitativo del problema puede ser una consideración especialmente importante en la decisión final del gerente establecer, ya que este permite que se den procesos de análisis cuantitativo (En términos numéricos), que ayudan a analizar racionalmente los problemas, a determinar racionalmente las alternativas más relevantes, de modo que en áreas como la administración de la producción, la administración financiera, el análisis cuantitativo sea indispensable. Cuando se utiliza el enfoque cuantitativo, el analista se concentrara en los hechos medibles numéricamente o datos asociados con el problema y desarrollará expresiones matemáticas que describan los objetos, con relación al nivel de producción de los mismos, su costo y en esa medida su precio de venta, las restricciones a que haya lugar y otras relaciones que existen en el problema. Por tanto, al utilizar uno o más métodos cuantitativos, el analista hará una recomendación con base en los aspectos numéricos (Cuantitativo) del problema.

5. ¿Cuáles son las ventajas de analizar y experimentar con un modelo en vez de hacerlo con el objeto o la situación real? Las ventajas de la experimentación con modelos en vez de hacerlo con el objeto o situación real son:  Se pueden establecer o crear fórmulas o modelos matemáticos que permitirán cálculos y distintamente de valor que tomen las distintas variables de la producción y venta de la misma.  Que requieren menos tiempo y es menos costosa que si se realiza con la situación real.  Permite la identificación rápida de las expectativas esperadas sin requerir que realmente se de una producción y venta de unidades.  Los modelos reducen o disminuyen los riesgos asociados con la experimentación en la situación real. De hecho. Un modelo matemático permite que se utilicen cantidades innecesarias en la producción y se aproveche de mejor manera el tiempo y todos los recursos que sean inherentes a la misma. En pocas palabras los modelos permiten la aplicación de procesos productivos bajo y sobre eficiencia y eficacia. 6 Suponga un gerente debe elegir entre los dos modelos matemáticos siguientes de una situación determinada: a) un modelo relativamente sencillo que es una aproximación razonable de la situación real y b) un modelo minucioso y complejo que es la representación matemática más precisa posible de la situación real. ¿Por qué el gerente prefiere el modelo descrito en el inciso a)? R//= El gerente opta por el modelo a, ya que es sencillo, es matemático (Permite mediciones en términos numéricos y previsiones de resultados de producción) y una aproximación razonable de la situación real, algo que reviste más que una gran opción para tener certeza en la producción y el proceso que corresponda a una empresa.

7. Suponga que sale de viaje el fin de semana a una ciudad que está a d millas de distancia. Desarrolle un modelo que determine sus costos de gasolina por el viaje redondo. ¿Qué supuestos o aproximaciones son necesarias para tratar a este modelo como un modelo determinista? ¿Estos supuestos o aproximaciones son aceptables para usted?

Quiere decir lo anterior que al recorrer 100 Millas (X), pagará (Y) $200.000 Si se llegare a trabajar sobre el supuesto que ya se tiene establecido que por cada 100 Millas hay que pagar un peaje por valor de $10.000, dicho valor sería una constante en la función de Costo Total así: C(x)= 2.000x +10.000

Teniendo en cuenta que un modelo determinista es un modelo matemático donde las mismas entradas (x) producirán invariablemente las mismas salidas (y), no

contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre, al aplicarlos uno de los supuesto, puntuales a la situación, que deben tenerse en cuenta son aspectos como:  la cantidad de km o millas que se han de recorrer,  la cantidad de combustible y  el costo del mismos Puedo decir que los supuestos son más que suficiente, ya que se está partiendo de mediciones matemáticas que permitirán una gran aproximación a la realidad sin hacer el experimento real.