Torre Einstein

Torre Einstein Torre Einstein Torre Einstein en Potsdam. Organización Instituto de Astrofísica de Potsdam Situación

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Torre Einstein Torre Einstein

Torre Einstein en Potsdam.

Organización Instituto de Astrofísica de Potsdam

Situación

Parque de las Ciencias de Albert Einstein Potsdam,

Coordenadas

Alemania

Alemania

52°22′44″N 13°03′49″ECoordenadas: 52°22′44″N 13°03′49″E (mapa)

Fundación

1924

Sitio web

Web de la Torre Einstein

La Torre Einstein es un observatorio astrofísico situado en el Parque de las Ciencias de Albert Einstein, en la ciudadalemana de Potsdam, diseñado por el arquitecto Erich Mendelsohn. Fue construida para el astrónomo Erwin Finlay-Freundlich con el fin de albergar experimentos y observaciones que pudieran validar la Teoría de la relatividad de Albert Einstein. La construcción fue concebida inicialmente en 1917, construida entre 1920 y 1921, e innaugurada en el año 1924. Todavía hoy sigue abierta, como parte del Instituto de Astrofísica de Potsdam. Esta obra fue una de las principales de Mendelsohn, completada cuando un joven Richard Neutra trabajaba en su equipo. La torre es también el edificio más característico de la Arquitectura expresionista. El exterior fue originalmente diseñado en hormigón. Sin embargo, debido a dificultades constructivas, la mayoría del edificio fue finalmente construido con ladrillo, y recubierto con estuco. En 1999 fue completamente renovado, para la celebración de su 75º aniversario, con el fin de corregir los problemas generados por el paso del tiempo.

Supuestamente, Einstein fue guiado por Mendelsohn en una visita guiada por el edificio, ya que el arquitecto quería conocer el punto de vista y la aprobación del físico. Einstein no emitió opinión alguna acerca del edificio hasta horas después, cuando durante una reunión con el equipo de obra, murmuró: "Organic".

Instituto de Astrofísica de Potsdam Astrophysikalisches Institut Potsdam (Instituto de Astrofísica de Potsdam).

La Torre de Einstein en Potsdam, Alemania.

Centro de investigación, antiguo Observatorio Astronómico de Potsdam, dedicado a la astronomía y astrofísica; está ubicado en la ciudad alemana de Potsdam, a 20 km de Berlín.

Observatorio Astronómico de Potsdam[editar] En el pasado estuvo dedicado a la astronomía en general, especialmente el mundo estelar; en la actualidad se concentra en estudios decosmologia, astrofísica galáctica y astronomía solar. Su mayor instrumento es el gran refractor fotográfico, aparato que fue inaugurado con gran pompa el 26 de agosto de 1899 por el Emperador Guillermo II de Alemania; es un refractor fotográfico de gran tamaño (el cuarto del mundo en diámetro), especialmente corregido de color para su cometido fotográfico. Su lente principal es un doblete de 80 cm, su focal es de 12,2 m. Fueron pulidos y montados por las firmas Steinheil y Repsold, quedando alojados bajo una cúpula de 24 m de diámetro. Ambos instrumentos, así como los edificios e instalaciones, fueron bombardeados durante la II Guerra Mundial y quedaron inutilizados hasta su nueva restauración en1968. El observatorio cuenta también con otro instrumento: un reflector de 50 cm de diámetro (focal: 12,5 m) para diversos estudios estelares.

Erich Mendelsohn

Erich Mendelsohn

Erich Mendelsohn (Allenstein (Prusia oriental), 21 de marzo de 1887 - San Francisco (EE. UU.), 15 de septiembre de 1953) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista. Índice [ocultar] 

1 Biografía o

1.1 Éxito profesional 

o

1.1.1 La Torre Einstein

1.2 El exilio



2 Obras



3 Obra escrita



4 Referencias o



4.1 Bibliografía

5 Enlaces externos

Biografía[editar] Erich Mendelsohn nació en Allenstein, hoy Olsztyn (Polonia). Estudió ciencias económicas en la Universidad de Múnich antes de decantarse por la arquitectura en 1908. Comenzó sus estudios en la Universidad Técnica de Berlín, aunque regresaría a Múnich para graduarse cum laude en 1912. Durante su etapa de estudiante, aprendió de maestros como Theodor Fisher, con influencias neoclásicas y del Jugendstil, en particular de Joseph Maria Olbrich y de Van de Velde. Por otro lado también entraría en contacto con grupos de artistas expresionistas. En

todo caso siempre existió un arquitecto al que Mendelsohn veneró de forma especial, el estadounidense Frank Lloyd Wright, de quien fue amigo personal. Tras establecerse en Múnich como arquitecto, en 1915 contraería matrimonio con la cellista Luise Maas. A través de ella conocería a otro aficionado al cello, el astrofísico Erwin Finlay-Freundlich cuyo hermano era el director del Kaiser Wilhelm Institut für Physikalische Chemie und Elektrochemie (hoy el Instituto Fritz Haber del Instituto Max Planck). Gracias a ellos, Mendelsohn tuvo la oportunidad de diseñar y construir su obra cumbre, la Einsteinturm o Torre Einstein.

Éxito profesional[editar] Tras la Primera Guerra Mundial se estableció en Berlín. Pronto adquirió reputación, por lo que su obra sería publicada en 1924 en Wasmuths Monatshefte für Baukunst. Ese mismo año fundaría el grupo Der Ring, junto con Mies van der Rohe y Walter Gropius. Su negocio floreció rápidamente hasta emplear a más de 40 personas, entre ellas a Julius Posener. En 1928 inició el proyecto de su casa en Rupenhorn, una lujosa villa para su familia, de más de 4000 m2 y adornada con obras de Amédée Ozenfant entre otros.

Torre Einstein en la ciudad alemana de Potsdam.

La Torre Einstein[editar] La Einsteinturm o Torre Einstein, considerada como una de las obras maestras del expresionismo arquitectónico, fue terminada en 1921 e inaugurada en 1924 y le valió a Mendelsohn ser considerado el único "revolucionario nato" de su generación. No sólo se trata de una obra de estética impactante, dentro del mismo estilo expresionista que caracteriza los numerosos edificios imaginarios dibujados por Mendelsohn en los años anteriores a la realización de este proyecto [1], sino que además es un observatorio astrofísico capaz de cumplir hoy las funciones que le son propias. La Torre Einstein fue también la respuesta al interrogante sobre el talento práctico y constructivo de este arquitecto. La obra fue financiada por el Estado prusiano y aportaciones privadas y, aunque Mendelsohn tuvo que aceptar una serie de condiciones impuestas por el destino práctico del edificio -telescopio y laboratorio-, gozó de suficiente libertad para diseñar los detalles y disponer las habitaciones accesorias y los accesos a la torre.

Como se indica más abajo, en el apartado dedicado a la Torre Einstein en "Obras", la Einsteinturm fue concebida para ser edificada en hormigón -en la mencionada entrada pueden verse los problemas técnicos durante su construcción-, material que permitía, según Mendelsohn, explorar toda la dimensión escultórico-artística del arte arquitectónico. El edificio causó un considerable impacto en su época, le dedicaron todo género de comentarios y, como recuerda Wolfgang Pehnt -en "La Arquitectura Expresionista"-, alguien pensó, al ver la estructura escultórica y monolítica del edificio -de una pieza, que sugiere un juego de palabras con el nombre de Einstein, "ein Stein", que significa "una piedra"-, que este era un homenaje a su futuro usuario, el famoso físico alemán. Bruno Zevi también ve en el observatorio un homenaje a la Teoría de la Relatividad y la expresión de "una cuarta dimensión": "Aquí el factor tiempo es intrínseco a la formación del objeto, que brota ...y se apodera del espacio". Einstein mismo, según se cuenta, no permaneció insensible ante la construcción que lleva su nombre y exclamó "¡orgánico!" al verla por primera vez. La Torre Einstein trajo consigo admiradores con dinero y nuevos encargos y la fama, para Mendelsohn, de ser el único arquitecto afortunado de aquella época, como señala Wolfgang Pehnt, ya que pocos tuvieron la oportunidad de ver realizado un proyecto tan personal.

El exilio[editar] El ascenso de las tendencias antisemitas en Alemania provocó que, al ser de familia judía, emigrase a Inglaterra en la primavera de 1933. Su considerable fortuna fue confiscada por los nazis, se le expulsó de la Unión de Arquitectos de Alemania y de la Academia de las Artes de Prusia. En Inglaterra comenzó su colaboración profesional con Serge Chermayeff, que continuaría hasta 1936. Gracias a su amistad con Jaim Weizmann, que posteriormente seríaPresidente de Israel, comenzó varios proyectos en Palestina en 1934. La tierra de sus antepasados le cautivó. En sus conversaciones con el futuro presidente del Estado de Israel, Mendelsohn expresa la necesidad de una arquitectura que contribuya a dar prestigio a la causa judía. Su monumental proyecto para la Universidad Judía en el Monte Scopus en Jerusalén no se realizó por completo. En 1935 abriría un estudio en Jerusalén. En 1938, una vez disuelta su oficina de Londres, adquirió la nacionalidad británica y cambió su nombre de pila por Eric. Mendelsohn resume así su trayecto profesional hasta este momento: "En Berlín necesité veinte años para afirmarme; en Londres, dos y, aquí (en Palestina), dos meses". En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, donde viviría el resto de sus días. Durante la Segunda Guerra Mundial, dada su calidad de inmigrante, su trabajo se limitó a conferencias y publicaciones, así como asesor ocasional de gobierno. Una vez acabada la guerra se estableció en San Francisco, donde realizó varios proyectos hasta su muerte, sobre todo para la comunidad judía.

Torre Einstein (Erich Mendelshon; Postdam; 1919) 5.24.2009

Erwin Finlay encargó al sargento Mendelshon un programa concreto para la construcción de un observatorio en el cual quería demostrar la validez de la teoría de la relatividad de Einstein. Aún en el frente, Mendelshon esbozó los primeros croquis y, en Junio de 1919, presentó en Postdam los primeros planos. Sin embargo no pudo iniciarse hasta 1921 al no dar la licencia de construcción la Oficina de Edificación. En agosto de 1921 la obra gruesa había finalizado, en 1922 comenzaron las actividades en el laboratorio y a finales de 1924 se inauguró.

Mendelshon creó un dinámico edificio-estructura sin ornamentos que aparenta haber sido modelado en un material maleable y aquí llegamos al mito de la Torre Einstein, pues el edificio no es en absoluto de hormigón, como siguieren los especialistas. En 1920, el cemento era escaso y caro en Alemania, de modo que la torre se levantó en ladrillo, aunque si hay determinados elementos estructurales realizados en hormigón.

Fila de ventanas

La construcción del edificio sin embargo no fue buena. Rápidamente se filtró la humedad y se produjeron numerosas fisuras y oxidaciones en el edificio. En 1927, se reemplazo el acabado rustico y el color ocre por el enlucido blanco. Los alféizares se revistieron de chapa, al igual que el anillo de la cúpula. La obra alcanzó celebridad con su éfimero aspecto de 1924, tal como Mendelshon la realizó. Rápidamente la torre se convirtió en un ejemplo paradigmático de una arquitectura novedosa, funcional y expresionista a la vez, la quintaesencia del expresionismo arquitectónico.

Vista Trasera

Mendelshon sufrió airadas críticas de sus colegas. Paul Westheim por ejemplo desaprobó la monumentalidad sin una concepción tectónica objetiva que, a pesar de su moderno lenguaje expresivo, guarda afinidad con el monumento a la batalla de las naciones y el monumento nacional a Bisckmark en la orilla del Rin. Esta torre vecina a Postdam es un afiche gigante".

Escaleras de acceso

Torre Einstein Torre Einstein

Contenido [ocultar]



1 Introducción



2 Situación



3 Concepto



4 Espacios



5 Materiales



6 Video



7 Planos



8 Fotos

Introducción La Torre Einstein del Instituto de Astrofísica de Potsdam es desde hace décadas una atracción turística de primer rango. Una exposición explica el vínculo de ésta con el genio de origen alemán

Arquitecto:

Erich Mendelsohn

Construido en:

1919-1921

Ubicación:

Potsdam, Alemania

Coordinates:

52° 23' 46" N, 13° 3' 40" E Ver en el mapa

que revolucionó la física.

Cuando el carácter "telúrico y planetario" de sus dibujos fue aprobado por el grupo de científicos que trabajaban con el sabio Albert Einstein, comprobó que sus sketches podían también contemplar la solución de problemas prácticos y, a su vez, altamente complejos como lo requerían los múltiples requerimientos funcionales de la torre.

La torre es considerada a día de hoy una extraordinaria obra expresionista del arquitecto. Pero entre la opinión pública alemana la torre es considerada como uno de los legados de Albert Einstein.

Se sabe que Einstein, según una anécdota conocida, tras de una minuciosa visita al edificio recién

terminado, durante la cual se mantuvo en silencio, se acercó al arquitecto y resumió su opinión en una única palabra: orgánico.

Situación La torre está situada en el monte del Telégrafo en Potsdam, Alemania, formando parte de un complejo dedicado a la investigación y dotado con más de media decena de telescopios.

Concepto La complejidad de formas que componen la torre denota, por una parte, un gran sentido de libertad artística y, por otro, sigue las ideas de Mendelsohn respecto de lo que él llamó "dinámica funcional"; que si bien nunca llegó a definir objetivamente, puede interpretarse en sus obras en general como una voluntad manifiesta de formas continuas e integradas.

Sus formas continuas modulan la luz a lo largo del día generando una serie de visiones futuristas únicas y originales. Se lo considera no solo un laboratorio de avanzada sino también un monumento "firmemente apoyado sobre la tierra pero también dispuesto a salir volando o a dar un salto", producto de las formas aerodinámicas que lo componen.

Espacios La Torre Einstein, restaurada en la década de 1980 después de haber sido casi destruida durante la Segunda Guerra Mundial, alberga un telescopio, un laboratorio e instalaciones de vivienda para un número limitado de científicos y técnicos.

Los experimentos que se realizaban en la torre necesitaban de un laboratorio completamente aislado de la luz exterior así como de los cambios de temperatura para poder estudiar con precisión las teorías de Einstein sobre la curvatura de la luz al someterla a un campo gravitatorio importante. De ahí el ensanchamiento de la base del edificio que logran el objetivo mediante el grosor de las paredes y las antecámaras previas al laboratorio. Para hacer llegar la luz captada por el telescopio al laboratorio inferior se dispuso un sistema de espejos a 45 grados que reflejaba la luz desde la parte alta de la torre hasta su base.

Materiales Originalmente la obra fue proyectada para ser construida en hormigón armado debido a la afinidad proyectual y constructiva que Erich Mendelsohn sentía por el material producto a su vez de la admiración que había sentido por las obras de Auguste Perret. Sin embargo, diversos problemas operativos que tuvo con el constructor determinaron finalmente que la torre fuese construida en ladrillo y terminada con un revestimiento con la apariencia de hormigón.