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Universidad Austral de Chile! Facultad de Ciencias de la Ingeniería! Instituto de Acústica! Imagen e Iluminación ACUS270

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Universidad Austral de Chile! Facultad de Ciencias de la Ingeniería! Instituto de Acústica! Imagen e Iluminación ACUS270

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Tópicos Audiovisuales Nelson Ibacache González
 Prof: Alfio Yori Fernández 22 de abril 2014


Introducción!

3!

Unidades narrativas en el cine!

4!

Escena!

4!

Secuencia!

4!

Toma!

5!

Síntesis o Story Line!

6!

Sinopsis!

7!

Sinopsis de venta!

7!

Tratamiento!

8!

Guión!

9!

Guión literario!

9!

Guión técnico!

9!

Planos cinematográficos!

10!

Plano según encuadre!

10!

Plano según ángulo!

13!

Movimientos de cámara!

16!

Panorámica!

16!

Travellings!

16!

Zoom!

17!

Steadycam!

18!

Cabeza caliente o grúa de cámara!

18!

Cámara en mano!

18!

Bibliografía!

TÓPICOS DE CINE

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Introducción!

! ! El cine es llamado el séptimo arte y como todo arte, es algo difícil de realizar, pues existen muchas técnicas que inciden directamente en los resultados, y que toma tiempo llegar a dominarlas. Estas técnicas combinadas con la creatividad del artísta generan lo que puede llegar a ser una obra maestra.!

!

! Este breve informe contiene los tópicos utilizados en el área cinematográfica como la sinopsis, toma, escena, movimientos de cámara, etc. y ayuda a entender conceptos que, para quienes se están recién introduciendo al mundo audiovisual, resultarán mas comprensibles una vez leído el documento.


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Unidades narrativas en el cine!

! Escena!

! ! La escena es la unidad básica del guión formada por una serie de planos que forman una acción dramática dentro de la trama, y que normalmente mantienen constantes la unidad espacial y temporal. Grosso modo, si se cambia de lugar o se rompe la unidad temporal, se cambia de escena. Una excepción a esta norma sería, por ejemplo, una persecución callejera en la que se rompe la unidad espacial sin variar de escena. !

!

! El término también puede definirse como una acción dramática que, en caso de desearse así, podría ser registrada en un solo plano; desde este punto de vista, se cambiaría de escena cuando ineludiblemente se tuviera que efectuar un corte. El objetivo fundamental de cada escena en el guión de estructura clásica es hacer progresar la historia. Formalmente cada principio de escena se indica con la identificación INT. (interior) O EXT. (exterior), el lugar donde tiene lugar, y el periodo del día en el que sucede (DÍA, NOCHE, AMANECER o ATARDECER), dando lugar al encabezamiento de escena. !

!

! En el guión técnico van siempre numeradas, y en el guión literario, según la costumbre de cada país (Ejemplo: en EEUU, no; en España, sí). El uso ha hecho aceptable que en España se emplee más a menudo el término “secuencia” en lugar de “escena”, si bien los conceptos originales, son en realidad diferentes y eludir tal diferenciación va en detrimento de la claridad terminológica del lenguaje cinematográfico. !

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Secuencia! !

! Conjunto de escenas que forman un núcleo o unidad de acción dramática. Una secuencia tiene su propia estructura, con establecimiento, desarrollo y desenlace, conteniendo una o más escenas que pueden cambiar de ubicación o temporalidad pero manteniendo el nexo común que las une entre sí (forman una unidad de acción dramática). Las persecuciones, el asalto a algún edificio (con escenas de interior y exterior), la preparación de unas oposiciones o exámenes, (con escenas de noche y día),

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son ejemplos de secuencias compuestas por diferentes escenas que mantienen una unidad de acción dramática.! Muchas veces, secuencia se utiliza como sinónimo de escena, como consecuencia de una confusión terminológica entre ambos conceptos, que se remonta al pasado; el uso lo ha convertido en error aceptado y normalizado, en detrimento de una más clara terminología.!

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Toma! ! En la gramática del lenguaje, se puede decir que la toma es el momento que transcurre desde que el obturador se abre hasta que se cierra. Equivale a la palabra plano, que es la unidad operativa elemental de la película. Si el fotograma es la palabra, el plano es la frase. Es la filmación o fotografiado. También se llama a la acción de filmar: vamos a hacer una toma.


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Síntesis o Story Line! ! Story line es el término que se utiliza para designar, con el mínimo de palabras posibles el conflicto principal de una historia. Un story line debe contener lo esencial de la historia; esto es:!

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La presentación del conflicto.! El desarrollo del conflicto.! La solución del conflicto.!

! Es decir, debe corresponderse con los elementos de la narrativa tradicional: exposición, nudo (o nudos desarrollados) y desenlace. Son tres puntos clave de historia, durante los cuales!

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!



Ocurre algo.! Hay que hacer algo.! Se hace algo.!

! La división en tres bloques es una constante en casi todas las actividades creativas. Así, pues, "inicio, medio y final", "exposición, nudo y desenlace", "Preparación, desarrollo y estallido” guardan ciertos paralelismos metodológicos y ciertas diferencias conceptuales. En su universalidad debe haber algo de razón.!

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! Si se sigue este orden, se tiene un story line, que sea bueno o malo dependerá del talento del autor. Un story line sirve de base, de punto de partida; no debe ser rígido en cuanto a su desarrollo.!

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! El concepto de story line no es unívoco. De acuerdo a las Escuelas de Dramaturgia, se puede intercambiar con el termino "plotprincipal" o "story sinopsis”; y los guionistas deben saber adaptarse a todos los entornos.!

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! En otras palabras se define el story line como, la mínima expresión del conflicto y la más breve sinopsis. Al tratarse sólo de la concreción del conflicto matriz no hace falta hablar ni del tiempo, ni del espacio, ni de la composición de los personajes.


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Sinopsis! ! Una sinopsis es una breve descripción o resumen del tema y argumento que trata una película. Con extensión de una a cuatro páginas, se escribe en presente de indicativo, con lenguaje conciso y sin diálogos. Además incluye el desenlace.!

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Sinopsis de venta! ! Sinopsis cuya función principal no es el resumen argumental sino el despertar el interés de una segunda parte en adquirir la obra. Para ello no se cierra el tercer acto y se dejan abiertos enigmas para despertar el interés.


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Tratamiento! ! El tratamiento es la etapa del método en la que el guionista debe adaptar completamente la historia a las características específicas del medio para el cual escribe. En este sentido, el tratamiento es una sinopsis completamente detallada de la cual surge el guión.!

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! El tratamiento es un procedimiento que surgió durante los primeros años de la industria cinematográfica y que es utilizado ampliamente en la radio y la televisión. Antiguamente, las historias desarrolladas para el cine se denominaban scenario. Este término, de raíces teatrales, aún se sigue utilizando en Europa para referirse al guión cinematográfico y televisivo.!

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! Cuando se originó el término tratamiento el guionismo original no era la práctica común en el cine. A los escritores se les pedía que realizaran el tratamiento de novelas, cuentos y obras de teatro. Aunque en esencia el término denota la adaptación de una historia a un medio determinado, en la actualidad es utilizado tanto para referirse a una historia original, como para una adaptada.!

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! El que un tratamiento sea más completo que una sinopsis no significa sólo que incluya más detalles y descripciones. En realidad, el tratamiento es un boceto del guión final.!

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! En cine y televisión, el tratamiento implica una visualización precisa de cómo será presentada la historia en la pantalla. En la radio, el tratamiento de una historia necesita determinar la combinación de voces, música, sonidos y silencios que se utilizará para contarla.!

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! Todo tratamiento puede incluir, aparte de una descripción detallada de la acción, especificaciones técnicas que el guionista considere importantes como: ángulos de cámara, sonidos específicos o intenciones de actuación. Sin embargo, es importante recordar que el trabajo de realización del guión es la labor principal del director, en el caso del cine, y del productor, en la televisión y la radio. Por lo tanto, es recomendable evitar al máximo la intromisión del guionista en terrenos ajenos a su labor.!

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Guión!

! ! El guión es la obra escrita sobre la que se construye la película. Consta de diálogos, descripciones de personajes y acción. El guión describe lo que se puede ver en imágenes y no divaga sobre cualidades o matices que no puedan ser materializados físicamente en el rodaje. Su forma es precisa y conviene que esté escrito en un formato adecuado. Normalmente, los guiones de películas de ficción siguen una estructura clásica, dividida en tres actos, y su función es proveer de una historia que pueda ser contada en imágenes.!

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Guión literario! ! Es el guión escrito por el guionista. El guión literario no debe incluir tipos de plano y otras indicaciones de cámara, ya que éstas serán añadidas posteriormente en la confección del guión técnico. En algunos países, como en España, se suele incluir numeración en contraposición a otros como EEUU, donde no es lo usual.!

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Guión técnico! ! Guión al que se le ha incorporado una numeración de escenas y descripción del tipo de planos a utilizar en cada una de ellas. También suele incluir estimación de tiempo de rodaje e indicación de efectos especiales. El director rueda la película a partir de este guión y lo suele configurar él mismo. 


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Planos cinematográficos!

! ! La unidad básica del lenguaje audiovisual es el plano. Desde una perspectiva espacial, plano es el espacio escénico que vemos en el marco del visor de la cámara o en la pantalla; desde una perspectiva temporal plano (o toma) es todo lo que la cámara registra desde que se inicia la filmación hasta que se detiene.!

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! Cuando los pioneros cinematográficos empezaron a tomar conciencia de las variaciones que surgían con los cambios de punto de vista de la cámara y objetivos decidieron crear una tipología del tamaño de los planos. La establecieron tomando como referencia básica la figura humana.!

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Los tipos de planos se pueden clasificar según el encuadre o según la ángulo en el cual se encuentre la cámara con respecto al objeto.!

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Plano según encuadre!

! Plano general! ! ! Es aquel en el que predomina el decorado sobre el personaje. Se utiliza cuando se pretende situar espacialmente el conjunto de los elementos que se ven. En ocasiones, según su función, recibe el nombre de "plano master", plano que establece toda la acción de la secuencia que luego será complementada con planos más cortos. !

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Plano tres cuartos o americano!

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! Es aquel en el que el cuadro corta la figura por las rodillas; es denominado del segundo modo porque era el más frecuente en los westerns para mostrar de forma conveniente al vaquero con su cartuchera con pistolas al cinto. Ha de tenerse cuidado con ajustar bien el corte de la imagen porque si se baja a los tobillos o se sube a la entrepierna produce una impresión óptica desagradable conocida en el argot como planos ‘tobilleros’ y ‘bolivianos’, respectivamente.!

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! Plano medio!

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! Es el referido a una imagen que recoge cuerpos humanos a la altura de la cadera. Este plano establece la interrelaciones directas entre dos o más personaje o entre estos y los objetos del ambiente.


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Primer plano!

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! El primer plano se centra en el rostro pero también es aquel que incluye una parte completa del cuerpo. Obviamente, centra completamente la atención del espectador en el personaje al eliminar el contorno del encuadre; sirve para enfatizar en un punto concreto la totalidad de la acción dramática. Exige una dirección del actor muy meticulosa pues hasta el más ligero de los gestos se ve multiplicado por la extensión que ocupan en la pantalla.!

! ! ! ! ! ! Primerísimo primer plano! !

! Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.


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Plano detalle!

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! Lleva al espectador a elementos muy reducidos, y centra su atención en objetos que a simple vista no suelen tenerse en cuenta. Son de suma importancia en la filmación de documentales por la precisión que aportan a la información que se pretende dar. Un sello de correos, una hormiga, letras de un texto, pueden presentarse a pantalla total.!

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! Plano según ángulo!

! Frontal o Normal! ! ! Como su mismo nombre lo indica, es cuando se realiza la toma desde el mismo nivel del sujeto. Es la posición más natural al momento de hacer una toma y la más común. Siendo un poco más explícitos, se puede decir que la línea entre el sujeto y la cámara, es paralela al suelo. En algunas situaciones, como por ejemplo una mascota o un niño, para lograr este tipo de ángulo es necesario agacharse para estar al nivel del sujeto. Generalmente sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva y transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad, por ser la forma natural en que observamos el mundo.


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Plano Picado!

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En este caso, se realiza la toma de la escena desde una posición más alta que el objeto, de arriba hacia abajo. En este tipo de toma, la perspectiva que se produce provoca que el sujeto se vea disminuido en tamaño. En general, este ángulo se usa como recurso compositivo para restar importancia o transmitir una sensación de debilidad o humillación. En casos de paisajes permite incrementar la sensación de profundidad. Muy usado para mostrar la vulnerabilidad del sujeto.!

! ! ! ! ! ! ! Contrapicado! !

Obviamente es opuesto al anterior, en este caso la toma se realiza desde un lugar más bajo que el motivo, quedando este más alto que la cámara. La perspectiva que se genera, muestra al engrandecido visualmente, con lo que se logra transmitir mayor importancia y una posición dominante en relación al espectador.


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Cenital!

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Se puede catalogar como un caso específico del ángulo de picado, donde lo llevamos a su punto más extremo, y es justamente lo que sucede. La imagen se toma desde en un ángulo completamente perpendicular, de arriba hacia abajo, con respecto al suelo. Produce escena sin perspectiva, que puede resultar bastante descriptiva en el caso de pequeños objetos, pero generalmente es inusual aunque interesante el resultado obtenido. No es muy común emplear este tipo de ángulo pero en ciertos casos como recurso compositivo puede servir para explorar la creatividad.!

! ! ! Nadir! !

Cuando el ángulo en contrapicado lo llevamos a su punto extremo, obtenemos un ángulo de tipo nadir. Su uso incrementa la sensación de contrapicado, y llega a transmitir una sensación abrumadora de grandeza ante lo que el espectador observa. Ideal para fotografía de altos edificios los cuales por sus mismas geometrías añaden gran profundidad a la escena.


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Movimientos de cámara!

! ! En los inicios del cine no existían movimientos de cámara, los actores se movían frente a ella y en las películas se utilizaban únicamente planos fijos que fijan un punto de vista único ante el que se desarrolla la acción. Innegablemente su origen fue teatral y establecía la posible visión de un espectador sentado en la butaca. Pronto los creadores de imágenes vieron la posibilidad de aderezar sus historias con los movimientos de la cámara o la de alejarnos o acercarnos al objeto a fotografiar aunque éste permanezca estático. Esto dio lugar a una de las sensaciones más reconfortantes para el espectador: la sensación casi física de adentrarnos en la imágenes y viajar con ellas. En suma, que los primeros planos fijos consiguieron una mayor significación al comenzar las películas a rodarse en exteriores y sobre todo cuando proliferaron las películas de persecuciones de policías y ladrones que obligan a combinar en la misma secuencia diversos tamaños de plano.!

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Panorámica! La panorámica es un movimiento sobre el eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje. La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.!

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Travellings! En los travellings la cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Los travellings dotan a la imagen de dinámica al variar la perspectiva con el movimiento de la cámara. Con mucha frecuencia se dice que el travelling es el movimiento más hermoso, "una cuestión de moral", como llegó a afirmar el siempre provocativo Jean Luc Godard.
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Tipos de travellings!

! Existen varios tipos de travellings:! ! • • • • • • • •

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Acompañamiento: Para realizar un acompañamiento de un personaje. No variará el encuadre.! Aproximación: Para acercarnos a un personaje sin desenfocar el fondo.! Alejamiento: Para alejarnos de un personaje sin desenfocar el fondo.! Circular: Describe 360º alrededor del motivo.! Horizontal: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.! Vertical: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.! Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.! Travelling Zoom: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado.!

Zoom! El movimiento de Zoom, o travelling óptico, es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Un zoom nunca cumple la función de un travelling. Su impresión óptica es diferente y por ello transmite valores distintos. Su uso reiterativo conlleva un modelo de narración efectista muy habitual en el cine de los años 60 y principios de los 70.!

! Tipos de Zoom! ! •



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Zoom in: El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente, reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen (del motivo). Disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término (al sujeto, al motivo... mezcla la persona con el fondo).! Zoom out: El Zoom de alejamiento abre el ángulo de lente, amplía el ángulo de visión y disminuye el tamaño de la imagen (del motivo). Amplia la profundidad de campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término (al sujeto, al motivo... no mezcla la persona con el fondo).!

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Steadycam! El steadycam es un movimiento libre de la cámara. Se consigue con un sistema de suspensión y absorción del movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling; por ejemplo, subiendo una escalera o a través de los árboles de un bosque.!

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Cabeza caliente o grúa de cámara! Cabeza caliente es un movimiento en varios ejes de la cabeza de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento a diferentes alturas. Extraordinariamente espectacular es muy utilizado en los programas de televisión, en la publicidad y en los videos musicales. En los últimos tiempos, su traslado a la narrativa cinematográfica, junto a la steadycam, ha conllevado un pleno significado de la definición "cámara desencadenada". Permite todos los puntos de vista imaginables en continuidad.!

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Cámara en mano! La cámara en mano es un movimiento inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador a la cámara; sin embargo, últimamente se ha enriquecido el significado del movimiento de cámara asociándolo a una sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a los efectos violentos o de tensión.!

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Bibliografía!

! 1. !

Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Barcelona: Gedisa, 2002.!

2. Movimientos de la cámara [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación, 2008. [Consulta: 20 de abril 2013]. Disponible en: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque8/ pag2.html !

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3. González F., José L. “Tratamiento del guión”. Conflicto psíquico, salud mental y sociedad [blog]. [Consulta: 22 de abril 2014]. Disponible en: http:// www.conflictopsiquico.com/2009/11/tratamiento-del-guion.html!

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4. Fernández-Tubau, Valentín. El cine en definiciones: diccionario esencial de términos cinematográficos-- para saber realmente de cine. Ars-Media, 2005.

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