Toma de Decisiones Bajo Conflicto

TOMA DE DECISIONES DIRECTIVAS TEMA 6: “Toma de Decisiones bajo Cooperación y Conflicto” CONTENIDO INTRODUCCIÓN .......

Views 243 Downloads 3 File size 414KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TOMA DE DECISIONES DIRECTIVAS TEMA 6: “Toma de Decisiones bajo Cooperación y Conflicto”

CONTENIDO INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 3 TIPOS DE CONFLICTO .......................................................................................... 4 FASES DEL CONFLICTO ....................................................................................... 5 TOMA DE DECISIONES BAJO COOPERACIÓN Y CONFLICTO .......................... 6 TOMA DE DECISIONES BAJO CONFLICTO ......................................................... 5 COMO MANEJAR EL CONFLICTO ........................................................................ 7 ENFOQUES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS...................................... 7 TOMAS DE DESICIONES BAJO COOPERACIÓN ................................................ 9 REFERENCIAS ..................................................................................................... 11

INTRODUCCIÓN Diversas teorías de las relaciones han tratado de explicar el conflicto o la cooperación en diferentes contextos, pero al subrayar uno han subestimado a la otra. Aquí se propone dar la misma relevancia a ambos aspectos e intentar que se comprendan mejor. En este trabajo se establecen las formas para realizar la justicia en el contexto laboral y que resultan problemáticos por la forma en que los selecciona. La propuesta que aquí se presenta nos ayuda a entender por qué a veces cooperan y otras veces entran en conflicto. Cuando actúan conforme a las restricciones de una construcción hipotética para instrumentar acciones colectivas, entonces se estabilizan y se ordenan; por lo tanto, sus decisiones son legítimas y pueden considerarse como justas, promoviéndose con ello la paz y la cooperación.

TIPOS DE CONFLICTO

Los conflictos se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes criterios: Según sus causas •

Condicionados por la personalidad.



Condicionados por el sistema.



Condicionados por los hechos.

Según su manifestación •

Conflictos abiertos.



Conflictos latentes o encubiertos.



Conflictos pospuestos.

Según los elementos en conflicto •

Conflictos de objetivos.



Conflictos de intereses.



Conflictos de percepciones.

Según los participantes •

Entre personas:



Mismo grupo.



Distinto grupo.



Entre grupos:



Mismo nivel.



Distinto nivel.



Entre una persona y un grupo.



Entre organizaciones.

FASES DEL CONFLICTO

Las distintas fases de un conflicto son: •

Fase Preconflictiva: Comprende todos los aspectos anteriores a la

presencia del conflicto •

Fase de conflicto latente: En esta fase se produce la conceptualización de

la situación de conflicto al menos por una de las partes, lo que determinará la conducta posterior. En ella: •

Se identifican las partes (individuos o colectivos) con respecto a las que se

mantiene una relación de conflicto. •

Se identifican los aspectos que motivan la relación conflictiva.



Se identifica el campo de tensiones de cada participante.



Desencadenamiento del conflicto: En esta fase, ambas partes son

conscientes de la existencia del conflicto, pero éste no se muestra de manera expresa. •

Fase del conflicto manifiesto: Es el momento en que una de las partes ya

ha expuesto de forma clara y abierta su desacuerdo con la otra. •

Gestión y/o resolución del conflicto: En esta fase se intenta dar una

solución al conflicto.

TOMA DE DECISIONES BAJO CONFLICTO

Los conflictos producen inseguridad, pérdida de la estabilidad emocional, alteran el clima propicio para la toma de decisiones y modifican la integración grupal. La toma de decisiones bajo conflicto son casos de decisiones bajo incertidumbre donde además existe un oponente. Esto quiere decir que no sólo se desconocen las consecuencias de los eventos futuros, sino que está de por medio la influencia de una persona en oposición, como, por ejemplo, en cualquier tipo de negocio, donde siempre va a existir competencia.

En condiciones bajo conflicto Von Neumann y Morgenstern (1944), desarrollaron la teoría de juegos donde dos o más tomadores de decisiones buscan maximizar su propio bienestar, es decir ganar. El resultado del juego depende de las decisiones que tome cada uno. La teoría señala que dependiendo del número de jugadores, alternativas de acción (estrategias), las acciones pueden derivar en juegos de suma cero cuando la ganancia de uno significa la pérdida en igual cantidad para otros o juegos de suma distinta de cero, cuando la ganancia de uno puedo significar que otros también ganen o pierdan en cantidades distintas.

Otro tipo de clasificación de los modelos de toma de decisiones bajo conflicto puede aparecer a distintos niveles: 

A nivel verbal (por ejemplo, un individuo que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender)



A nivel simbólico (cuando se dan dos ideas contradictorias)



A nivel emotivo (una impresion fuerte causa reacciones viscerales incompatibles con la digestión).

TOMA DE DECISIONES BAJO COOPERACIÓN Y CONFLICTO

El proceso de toma de decisiones es generado por el surgimiento de hechos que están pasando en la realidad pero que difieren de lo que se desea pase; a este comportamiento lo denominamos “PROBLEMA”. Esta palabra tiene una connotación negativa en nuestra psiquis, pero en muchos casos no es más que una oportunidad disfrazada. Algunas veces la situación se complica no por el problema en sí, sino por no tener claro el mejor camino a elegir para la solución de este.

COMO MANEJAR EL CONFLICTO

Algunas personas son muy testarudas y no quieren ceder en su posición. Los conflictos son parte natural de las relaciones. Se van a dar porque todos competimos por los mismos recursos, por los ascensos, por los incrementos salariales, por las oportunidades, por los proyectos, los clientes, entre otros.

Un experto en solución de conflictos hace un resumen de los cuatro motivos de conflicto: 1) necesidad de apreciación 2) de afiliación 3) de autonomía 4) de estatus.

Se sugiere algunas ideas para resolverlos:

1) hacer que la persona se sienta más valorada 2) hacer algo positivo que fortalezca el sentido de participación de la persona 3) incluir a la persona en el proceso de toma de decisiones; y, por último 4) encontrar maneras de reconocer a la persona y sus logros, respectivamente.

Otra forma es guiarse a través de enfoques que se han desarrollado con el tiempo.

ENFOQUES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El Enfoque de resolución de conflictos es el método y manera mediante los que una persona intenta eliminar o minimizar una disputa. Existen diferentes caminos y orientaciones para la resolución de un conflicto. Por lo tanto el enfoque pertinente es una combinación de comportamientos específicos y orientaciones específicas empleados para tratar una situación de conflicto determinada.



Eludir: Este es el enfoque que se produce cuando una o ambas partes

reconocen que existe un conflicto, pero reaccionan retirándose o posponiendo el conflicto. Resulta ser un enfoque relativamente pasivo. En general, este enfoque se usa principalmente como medida provisional para ganar tiempo, con el fin de decidir como resolver el problema subyacente que está provocando el conflicto de la mejor manera. •

Adaptación: La adaptación se produce cuando una parte resuelve el

conflicto cediendo ante la otra, a expensas de, al menos, algunas de sus necesidades. La adaptación puede ser un enfoque racional si la otra parte tiene un poder aplastante y el deseo de emplearlo. También puede ser un enfoque útil si la relación entre las partes resulta mucho más importante que el asunto de conflicto específico, en este caso, ambas partes estarán más inclinadas a adaptarse una a la otra. •

Compromiso: El compromiso se produce cuando ambas partes ganan y

pierden, con el fin de resolver el conflicto. Es un enfoque en que cada parte queda parcialmente satisfecha y parcialmente insatisfecha. Este enfoque puede impedir la aparición de ganadores o perdedores claramente definidos. Ambas partes pueden necesitar quedar bien y proseguir con la relación. •

Imposición: La imposición se produce cuando una parte pretende satisfacer

sus propias necesidades independientemente del impacto que esto tenga sobre la otra parte. Es un enfoque agresivo. La imposición puede ser eficaz cuando la parte que la adopta tiene un poder superior. •

Colaboración: La Colaboración es el intento que realiza una o ambas partes

para satisfacer por completo las necesidades de ambos. Con la colaboración, ambas partes pueden ser vencedoras. Este enfoque asume que las dos partes tienen objetivos legítimos y que el pensamiento creativo puede transformar el conflicto en una oportunidad para ambos de alcanzar sus objetivos.

TOMAS DE DESICIONES BAJO COOPERACIÓN En esta sección nos enfocaremos principalmente en la técnica de cooperación. Se han realizado diferentes estudios sobre las estrategias a seguir en las situaciones de conflicto o controversia. En este sentido, es posible mencionar el trabajo de Deutsch(8), quien señala que como posibles estrategias, se puede mencionar: a) la “defensa reactiva” que supone que la cooperación sea respondida con cooperación y el ataque con actitudes de defensa; b) la “agresividad reactiva”, mediante la cual se responde con cooperación a la cooperación pero se responde al ataque con contraataque; c) la de “poner la otra mejilla” y d) otras estrategias que impliquen intimidación en un momento inicial para cambiar después a estilos conciliadores. Axelrod (1981), en su libro “La evolución de la cooperación” (9), se refiere a los modos de inducir cooperación en los otros. En su propuesta, parte del conocido modelo (denominado el dilema de los prisioneros (10)), el cual representa una situación en donde la persecución del propio interés conduce no a un resultado cooperativo (óptimo), sino a un resultado que es pobre (sub-óptimo) para cada una de las partes. Ello, es posible transferirlo a otras situaciones que se presenta en la realidad de las relaciones humanas. Como ejemplo se propone la siguiente historia: Dos hombres sospechosos de haber cometido un delito son detenidos y encarcelados. Cada uno de ellos es colocado en una celda de aislamiento de tal modo que no pueden hablar ni intercambiar mensajes entre ellos. La policía y el fiscal admiten que no tienen evidencias suficientes para lograr la condena por el delito principal; por ello, tienen planeado condenarlos por un delito menor con una pena de un año para cada uno. Pero el fiscal llega y les ofrece el siguiente trato: “Si confiesas el hecho –acción confesar no cooperando con su compañero- quedas libre y tu compañero será condenado a una pena de ocho años por el delito principal; ahora bien, si no confiesas (y cooperar con el otro prisionero), se te administrará una pena de cinco años de prisión”. Dos jugadores y dos acciones representan cuatro resultados posibles. Una condición adicional del juego es que ninguno sabe lo que el otro hará, por lo tanto

es incierto para cada uno el resultado que se obtendrá. Se informa a ambos prisioneros que se ha hecho la misma propuesta a su compañero. Tienen poco tiempo para pensar y ningún modo de conocer la decisión del otro hasta que se haya tomado su propia decisión, que es irrevocable. Datos: 1. No existe entre ellos una relación precedente. 2. No habrá represalias por la decisión que tomen. La estrategia en situaciones de conflicto supone que las personas deben realizar una elección con conocimiento de que otras personas están realizando sus propias elecciones y que el resultado final está determinado por todas las elecciones que se han realizado. La estrategia de cooperación, potencia la conducta cooperativa en las diversas situaciones de conflicto, facilita el intercambio de información de una manera completa y abierta, promueve el compromiso de colaboración entre las partes, permite una gestión eficaz en el tratamiento del conflicto, como así también, conseguir acuerdos aceptables para las mismas. Ello, es una herramienta para utilizar en las relaciones donde se presentan situaciones de conflicto, pudiendo recurrirse a ellas para intentar modificar circunstancias de interacción a un modo de cooperación, que posibilite la interacción más durable, teniendo en cuenta que las estrategias colaborativas producen beneficio tanto a mediano como a largo plazo. Por último, cabe mencionar, que en el enorme universo de los conflictos existen pretensiones igualmente permitidas, a las que se han referido como conflictos permitidos vs. permitidos. Cuando se analiza con profundidad que lo permitido confronta con lo permitido, se vislumbra que éste, es un extenso campo en relación con los conflictos que se resuelven por el sistema jurídico, a raíz de que las normas que integran ese sistema no pueden prever los distintos objetivos de los individuos ni la escasez que tendrán los mismos. Al descubrirse el universo de conflictos permitidos, es pertinente estimular la cooperación a los fines de gestionarlos por medios pacíficos de resolución de conflictos.

REFERENCIAS Modelos cuantitativos. Decisiones bajo conflicto. Recuperado el 25/02/19 de: https://vdocuments.site/modelos-cuantitativos-decisiones-bajo-conflicto.html

El

proceso

de

toma

de

decisiones.

Recuperado

el

25/02/19

de:

http://gicolombia.blogspot.com/2011/08/el-proceso-de-toma-de-decisionesparte.html

La cooperación en situaciones de conflicto. Recuperado el 25/02/19 de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/viewFile/5973/6871