Todos Los Santos Triptico

LOS ORÍGENES La fiesta de los difuntos conocida también como de Todos Santos, es un acontecimiento que se celebra entre

Views 209 Downloads 6 File size 669KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LOS ORÍGENES La fiesta de los difuntos conocida también como de Todos Santos, es un acontecimiento que se celebra entre el 1 y 2 de noviembre. Estos días, las comunidades rurales, los pueblos y las ciudades andinas esperan para despedir a las almas (espíritus) de los difuntos. Las comunidades aymaras antes de la llegada de los españoles acostumbraban sacar de sus bóvedas o pucullus a los muertos, les daban de comer, beber y les vestían con sus mejores ropas, cantaban y danzaban con ellos. LOS RESIRIS DE ALMAS La tradición de rezar a las almas es una herencia colonial que por influencia de la Iglesia católica se ha sobrepuesto a la fiesta de los ajayus, por eso, la oración por las almas forma parte de la celebración de los muertos. Los resiris somos todos los que vivimos y participamos de la fiesta de los difuntos, cuando se visita a una familia lo primero que se hace es dirigirse a la mesa del altar, allí se hace una oración en memoria del difunto, acción que es retribuida con panes o comida.

se cantan “los alabados” o “alabanzas” siendo en su mayoría coplas de inspiración popular y constituyen una tradición en la fiesta que acompañan los sicus y la tropa de tarkas. Durante esta primera jornada de día y de noche se reciben a los rezadores que vistan las casas donde hay mesas instaladas. El 2 de noviembre se visitan los cementerios con panes, frutas y comida y se hace rezar a las personas que visitan el cementerio. Al mediodía rezan por el almuerzo y por la tarde rezan por las cosas que están en la mesa. Alma despacho consiste en recoger la mesa al mediodía pidiendo al alma que regrese al año siguiente para volver a compartir. En un ritual de despacho que dura tres años hasta que el alma se va satisfecha y no retorne. El “levantar la mesa” que así se denomina a la invitación a rezar, finaliza con la repartición de las golosinas y manjares que se han puesto a la vista de los asistentes rezadores. PREPARACIÓN DE LA MESA

LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS

La mesa o altar del difunto debe estar preparado para el medio día, pues se dice que las almas llegan el primero de noviembre justo al mediodía. Su estructura tiene un lenguaje simbólico de color y disposición de los diferentes elementos que la componen.

Esta fiesta se inicia el 1° de noviembre con los preparativos de la mesa para recibir el alma de los difuntos, de manera que al medio día esté todo listo para que el alma llegue. En esta fecha

Se coloca un mantel negro para las almas de personas mayores y blanco cuando se trata de niños, muchas veces el altar puede ser para ambas edades, mitad blanco y mitad negro.

Para las almas pequeñas, jóvenes y solteros no hay bebidas embriagantes, solo refrescos, dulces, galletas, frutas, guirnaldas multicolores, predominando el color blanco, como color de pureza del difunto llamado “angelito”. En el altar se colocan los elementos rituales hechas de pan, como las escaleras, la cruz cristiana, los Phillus (roscones para colocarse en el cuello de los pasantes de la fiesta), aves diversas, como los cóndores; luego esta la tanta wawa en sus diferentes variedades. En muchos casos en este lugar se encuentra el epitafio del difunto con su fotografía y la inscripción del nombre y día de su fallecimiento. Encima del altar, cogido por las cañas están las pasanqallas multicolores que asemejan las estrellas del cielo. Luego viene el espacio donde se colocan las bebidas, las comidas, las galletas, la tanta wawa, caballos, titis (gatos), llamas. De la misma manera están presentes las bebidas, refrescos, cerveza, coca, frutas, biscochuelos, dulces y masitas. En la parte inferior de la mesa, se colocan flores de color blanco y amarillas como la retama, además de los tallos de cebolla (tocoros) que proporcionan a las almas el agua para calmar su sed. OFRENDAS Cada ofrenda y figura tiene un significado que vale la pena saberlo. Por ejemplo:

La escalera: Las hay de dulce y de masa y para almas viejas, jóvenes y de niños. Su función es ayudar en la subida y bajada de las almas. Es un elemento simbólico que fue recientemente incorporado ya que representa el instrumento que servirá para compensar las imperfecciones que pudo tener el difunto. Coronas en la mesa: Son un símbolo cristiano que representa la muerte. Muchos dicen que estas son utilizadas por las almas en el largo camino de regreso.

ANEXOS UNIDAD EDUCATIVA “KOLLASUYO”

Armado de la mesa

Las Tantawawas: Son la representación de las formas humanas de los seres que ya se marcharon, están hechas de masa y llevan en la parte superior caritas o caretitas de yeso pintadas. La quispiña: Masa en base a quinua cocida, que además de ser el alimento tradicional de esta fiesta, sobre todo en el altiplano, gracias a su plasticidad permite hacer figuras que representan a los animales y enseres de casa que el difunto se llevará.

Profesor: Susana Yaguasi Moga Integrantes:

Visita al cementerio

Ivan

Caña de azúcar: Da la sombra necesaria que requiere el alma para sus días de sol y lluvia, además de servir de bastón para el viaje de retorno. La comida: Se destacan el ají de arveja, el de fideo, la jallpa y el luxro, entre otros, pero también se incluyen las comidas que eran del gusto del difunto. El ají por su fuerte aroma y picante es el elemento de atracción.

Evelin

Limber Jhonatan Kevin Curso: 5TO “B” de primaria Gestión: 2018

Resiris de almas