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Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación SER O NO SER (To be or not to be) Ernst

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Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Documentación

SER O NO SER (To be or not to be) Ernst Lubitsch. USA, 1942

Azaroaren 15 ean, asteartea / Martes, 15 de noviembre

ARTIUM- Arte Garaikideko Euskal Zentro-Museoa - Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo Liburutegia eta Dokumentazio Saila / Departamento de Biblioteca y Dcomentación Francia, 24 - 01002 Vitoria-Gasteiz. Tf.945-209000

http://www.artium.org/biblioteca.html

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FICHA TÉCNICA Título original

To be or not to be

Fecha

1942

País

EEUU

Producción

Romaine Film / Alexander Korda

Dirección

Ernst Lubitsch

Guión

Edwin Justus Mayer

Fotografía

Rudolph Maté (B&W)

Música

Werner R. Heymann

Intérpretes

Carole Lombard, Jack Benny, Robert Starck, Felix Bressart, Lionel Atwill, Stanley Ridges, Sig Ruman, Tom Dugan.

Duración

99 min.

Género

Comedia Blanco y negro

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LA PELÍCULA SINOPSIS La acción transcurre en Varsovia, capital de Polonia, en agosto de 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Una compañía teatral promociona una obra sobre el nazismo titulada “Gestapo” y uno de sus actores, Joseph Tura (Jack Benny) se pasea disfrazado de Hitler por las calles de Varsovia, sembrando el desconcierto en la población. Pero las presiones políticas obligarán a que finalmente tengan que cambiar de obra, y deciden llevar a escena un clásico de William Shakespeare: "Hamlet". El estallido de la guerra obliga a suspender todas las funciones teatrales, mientras el grupo de actores queda bajo control alemán.

El profesor Siletsky (Stanley Ridges) es un espía al servicio de la Gestapo, que tras conocer a la actriz María Tura (Carole Lombard), esposa de Joseph Tura, trata de convencerla para que se convierta en una espía nazi. El profesor consigue, mediante los coqueteos con la guapa actriz, una lista de los colaboradores de la resistencia que está a punto de entregar a sus superiores. Profesor Siletsky.

De esta forma se encarga de transmitir a la Gestapo el “Fin de Resistencia”, plan decisivo para la guerra. Pero los actores de la compañía de teatro le descubren y desbaratan sus planes e incluso le llegan a matar.

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Para solucionar esta peligrosa situación, y con la ayuda de los actores de su compañía, Joseph Tura se hará pasar sucesivas veces por el coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS. Se produce una gran confusión ya que la verdadera Gestapo descubre a Joseph Tura como responsable de la muerte del profesor Siletsky y lo encierra junto a su cadáver. Tras engañar a la Gestapo haciéndose pasar por el profesor (le corta la barba al cadáver del profesor y le coloca una barba postiza, para hacerles creer que él es el verdadero y que el otro es un impostor), Tura logra no ser descubierto. Al final, todos escapan de Varsovia y se van a Inglaterra a representar Hamlet, el sueño de todo actor.

Joseph Tura disfrazado de Siletsky y el coronel Erhardt.

Los dos Siletsky.

Joseph Tura disfrazado de Siletsky convenciendo a la Gestapo de que él es el verdadero Siletsky mediante el ardid de la barba.

Escena final en la que Joseph Tura interpreta a Hamlet, en Inglaterra.

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Existe también una subtrama romántica en la que el piloto polaco Stanislav Sobinsky, es presentado a la actriz María Tura, esposa del primer actor, y se enamora de ella, siendo el piloto el tercer vértice del triángulo amoroso. Al final la pareja se reconcilia, pero más tarde, ya en Inglaterra, en la escena final de la película Joseph Tura vuelve a tener sospechas de una nueva infidelidad de su mujer. Así, la temática del filme se desvía también hacia el tema de los celos, la desconfianza y la infidelidad, algo muy característico de las obras de Lubitsch, que lo distancian del resto de directores de su época.

El matrimonio de actores Maria y Josep Tura.

Teniente Stanislav Sobinski.

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REPARTO Carole Lombard .... Maria Tura Jack Benny .... Joseph Tura Robert Stack .... Teniente Stanislav Sobinsky Felix Bressart .... Greenberg Lionel Atwill .... Rawitch Stanley Ridges .... Prof. Alexander Siletsky Sig Ruman .... Coronel. Ehrhardt Tom Dugan .... Bronski Henry Victor .... Capt. Schultz Maude Eburne .... Anna, Maria's maid Halliwell Hobbes .... Gen. Armstrong Miles Mander .... Maj. Cunningham

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COMENTARIO Ser o no ser (1942) es, junto a El gran dictador (1940), la genial película de Charles Chaplin, la parodia más divertida e inspirada que ha hecho el cine acerca de Hitler y el nazismo. Es una de las mejores muestras de humor negro y chispeante que ha dado la comedia americana. Un ejemplo de este humor es el apodo del coronel Ehrhardt: “campo de concentración”. El guión parte de una idea del propio director y está escrito por Edwin Justus Mayer. En él, Lubitsch trata de quitar hierro a la tremenda situación que se estaba viviendo en Europa y crear una divertida sátira sobre la política imperialista de la Alemania nazi. La película fue exhibida en su tiempo como propaganda antinazi, atacando con sutileza todo tipo de totalitarismo ideológico y político. La crítica de la época no supo descubrir el significado del filme y la tacharon de banal e insensible. La confusión de identidades que reina en la película es también un homenaje al mundo del teatro y sus actores. Debido a las presiones recibidas Alexander Korda trató de que Lubitsch suprimiese una de las frases del coronel nazi Ehrhardt “Lo que hizo a Shakespeare lo estamos haciendo nosotros ahora en Polonia”, aunque no logró que este la quitara. En España, "Ser o no ser" estuvo prohibida durante 25 años. Su reposición en París constituyó un éxito multitudinario y se mantuvo durante dos años en cartel. La banda sonora fue compuesta por Werner R. Heymann y por ella Heymann fue nominado a un Oscar. El reparto, con Jack Benny y Carole Lombard a la cabeza, que realizan una magnífica interpretación como actores de teatro, está a la altura de esta gran película, con unos secundarios de lujo. Esta magnífica obra está considerada como una de las mejores comedias de la historia del cine.

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ANÁLISIS CRÍTICO Ser o no ser, Interpretar para la vida No se me ocurre mejor película que Ser o no ser de Ernst Lubitsch para inaugurar el ciclo “El cine por dentro” ya que pocas películas en la Historia del cine son tan redondas y tan compactas como lo es esta película. Considerada una de las grandes comedias del cine norteamericano clásico, es una de las mejores muestras del estilo que Lubitsch cultivó durante toda su filmografía. Las características de ese “toque Lubitsch”, la elegancia, la sutileza y la ironía, están presentes en esta sátira antinazi donde una compañía de teatro se valdrá de lo que les apasiona para conseguir su libertad: la interpretación. “Ser o no ser se constituye en una declaración de admiración hacia los actores, de amor, no a pesar de sus defectos sino, precisamente por sus defectos”.1 Ernst Lubitsch nos introduce en este film pseudo histórico en el género antidrámatico, combinando de una manera excepcional el drama y el humor. Ironiza y ridiculiza la ideología del nazismo desdramatizando, por medio del humor, sucesos tan atroces como fueron los producidos por el régimen. Expresar el horror con humor es una apuesta muy arriesgada que muy pocos se han atrevido a hacer. El ejemplo que nos viene a la cabeza después de ver “Ser o no ser” es la obra de Roberto Benigni “La vida es bella” dónde podemos apreciar una lejana influencia del maestro Lubitsch. En el momento en el que se realiza esta película, en 1942, fue muy criticada por haber usado este tratamiento. Le reprocharon falta de seriedad a la hora de tratar este tipo de episodios. Lo que es evidente es que en esa época no supieron valorar la crítica tan aguda e inteligente que esconde esta película. El teatro en la vida La escena inicial nos va a situar en el juego en el que consiste la película: la mezcla de la vida y el teatro. Una voz en off nos describe una mañana en Varsovia en el año 1939, en la que ocurre algo muy especial. La voz subjetiva nos habla de lo que ve como otro espectador más, aunque tiene mucha más información que nosotros, y añade el primer comentario que va a definir el carácter de toda la película: “Hitler, el hombre del bigotito, ¿Qué hace en Varsovia, solo? ¿Querrá algún manjar de la tienda de Maslowski? Eso es imposible, si él es vegetariano. Y sin embargo, no siempre se atiene a su dieta; a veces se come países enteros. ¿Acaso quiere zamparse a Polonia también?” El narrador nos lleva mediante un flashback hasta la segunda escena buscando una respuesta a la aparición de Hitler en las calles de Varsovia. Estamos 1

GARCÍA BRUSCO, Carlos. Ernst Lubitsch. Madrid: JC. P. 11.

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presenciando una obra de teatro pero no lo sabremos hasta que el director de la obra, desesperado, corte el ensayo. Ya hemos caído en la trampa. Esta manera de abrir la película y presentar a todo el reparto de la misma, es simplemente genial. La relación entre la ficción y la realidad que hemos presenciado en la primera secuencia va ser lo que cree la trama tan disparatada de esta película. Explícitamente se va ver esa relación en la maravillosa escena donde los actores buscan al profesor que ha huido por el teatro. Esas imágenes, con los actores disfrazados de soldados y los cañones de luz de la sala buscando entre las butacas, finalizarán con el sonido del disparo que mata al profesor (se oye fuera de campo), encima del escenario del teatro cayendo de una forma muy teatral. Pero “Ser o no ser” es una película que desarrolla muchos otros temas. Si nos fijamos en el título y en su significado en la película (es la señal para que el amante de Maria Tura vaya al camerino de la actriz) nos daremos cuenta de cuál es el motor de la película. La infidelidad de la mujer es lo que les lleva a estar metidos a esta compañía de actores en esta historia de espionaje y a su vez es lo que les salvará la vida. “Ser o no ser” es una película perfectamente construida en crescendo, llena de guiños, diálogos brillantes y escenas de mucha tensión dramática que hallarán su resolución por medio del ingenio de sus personajes. Cuando crees que Lubitsch ya ha agotado todas las posibilidades de comicidad y sorpresa da un nuevo giro dejando al espectador maravillado por la resolución de la escena. Podríamos citar muchos ejemplos pero quizás uno de los más sorprendentes es la escena de Joseph Tura en el cuartel de la Gestapo fingiendo ser el profesor espía; en estas imágenes, lo encierran en una habitación con el cadáver del profesor, una “tortura para intelectuales”, como expresa el Comandante “Campo de Concentración” Ehrhardt. Esta “tortura” ocupará los siguientes diez minutos de película yendo al “más difícil todavía”, propio de una genialidad tan sorprendente como la de Lubitsch. No podemos dejar de mencionar el reparto de actores tan bien definido y caracterizado dentro de esta comedia coral en la que cada personaje aporta un nuevo matiz a la narración. Uno de los personajes secundarios por el que más cariño parece tener Lubitsch es Greenberg, ese actor, de origen judío como Lubitsch, acompañado siempre por el personaje que encarna a “Hitler” y que siempre está esperando tener su oportunidad para interpretar el monólogo de Shakespeare. Este monólogo lo recitará hasta en tres ocasiones en la película. La primera vez, se queja por llevar simplemente una lanza en toda la obra de Hamlet, en el primer acto de la película. La segunda, ya invadida Varsovia, añorando los tiempos en los que llevaba la lanza en la obra de teatro. La tercera y última vez, Greenberg tendrá esa oportunidad tan esperada de demostrar su capacidad como actor en el clímax de la

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película. Interpretando para la vida real y con el objetivo de salvar a toda la compañía, recita estas palabras convirtiéndolas en el mensaje principal de la película y cerrando de esta manera tan magistral esta gran obra cinematográfica: “Greenberg: - ¿Qué quiere él de nosotros? ¿Qué quiere de Polonia? ¿Por qué nos ataca? ¿No somos humanos? ¿No tenemos ojos, manos, órganos, sentidos, proporciones, afectos, pasiones? Nutridos con la misma comida; heridos con las mismas armas; sujetos a las mismas enfermedades; curados con los mismos medios; calentados y enfriados por el mismo verano e invierno. Si nos pincháis, ¿acaso no sangramos? Si nos hacéis cosquillas, ¿no nos reímos? Si nos envenenáis, ¿no nos morimos? Si nos ofendéis, ¿no debemos vengarnos?”

Garbiñe Ortega

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EL DIRECTOR: ERNST LUBITSCH Actor y director de cine alemán. Nació el 28 de enero de 1892 en Berlín, en el seno de una familia judía. Gracias a los contactos y negocios de sastrería de su padre con el mundo del espectáculo pudo debutar como actor teatral. En 1911 se unió al teatro alemán de Max Reinhardt. En 1913 pasa a protagonizar cortometrajes cómicos y a dirigirlos desde 1914. Tras realizar grandes dramas históricos se especializa en la comedia ligera, donde sus aportaciones temáticas al género son fundamentales. El gusto de Lubitsch por el teatro le hizo incorporar al cine ideas tomadas del teatro ligero de Reinhardt y de la opereta, empleando decorados muy estilizados como en el teatro. Entre sus películas dirigidas en Alemania destacan Die Puppe (1919) y Carmen (1918). Lubitsch llegó a Hollywood en 1922 de la mano de Mary Pickford, que llevada por el éxito en Estados Unidos de la película de Lubitsch Madame Du Barry (1919), decidió llamarle para que la dirigiera en Rosita (1923). Era ya un director consagrado en Europa que enseguida se hizo un hueco entre los grandes de Hollywood. Después de este filme, dirigió una serie de producciones, como Los peligros del flirt (1924), casi todas adaptaciones de comedias europeas, en las que con insinuaciones visuales era capaz de sugerir más sobre el sexo de lo que por aquel entonces estaba permitido mostrar. En esto consistía el famoso “toque Lubitsch”, cuando quería transmitir algo Lubitsch no lo contaba claramente, de una forma directa, sino que lo insinuaba. La imaginación del espectador es la que hace el resto, consiguiendo un efecto ingenioso que lo hizo único en el mundo de la cinematografía. Ser o no ser y Ninotchka son sus películas más famosas. Lubitsch tiene un peso decisivo en el desarrollo de la comedia clásica americana, aunque algunos autores como James Harvey no lo consideran como uno de los directores más representativos de ésta sino más bien un precursor, debido a que en la mayoría de sus obras no existe el espíritu romántico característico de estas comedias, salvo en Ninothcka y El bazar de las sorpresas, donde sí muestra una visión mucho más romántica del amor. Los personajes de Lubitsch están inclinados hacía la pluralidad, por lo que en sus obras son muy frecuentes los triángulos amorosos, como en Ser o no ser. Por tanto prima el yo frente a la pareja y el conflicto entre personajes. Además, a diferencia de otros directores, subraya la importancia del deseo sexual como motor de las historias; las relaciones de infidelidad le sirven para mostrar la fragilidad del matrimonio, y sus obras son mucho más irónicas y menos inocentes.

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Los últimos años de su carrera se ocupó, como supervisor general de la Paramount, en tareas de producción, dando sus primeras oportunidades a directores de la talla de Billy Wilder o de Otto Preminger. El director falleció en 1948, justo cuando estaba rodando la que fue su película póstuma, La dama del armiño, que terminó uno de sus discípulos: Otto Preminger.

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Filmografía como director 1948

That Lady in Ermine

La dama del armiño

1946

Cluny Brown

El pecado de Cluny Brown

1945

A Royal Scandal

La zarina

1943

Heaven Can Wait

El diablo dijo no

1942

To Be or Not to Be

Ser o no ser

1941

That Uncertain Feeling

Lo que piensan las mujeres

1940

The Shop Around the Corner

El bazar de las sorpresas

1939

Ninotchka

Ninotchka

1938

Bluebeard's Eighth Wife

La octava mujer de Barba Azul

1937

Angel

Ángel

1934

The Merry Widow

La viuda alegre

1933

Design for Living

Una mujer para dos

1932

If I Had a Million

Si yo tuviera un millón

Trouble in Paradise

Un ladron en la alcoba

One Hour with You

Una hora contigo

Broken Lullaby

Remordimiento

1931

The Smiling Lieutenant

El teniente seductor

1930

Monte Carlo

Montecarlo

Paramount on Parade

Galas de la Paramount

The Love Parade

El desfile del amor

1929

Eternal Love 1928

The Patriot

1927

The Student Prince in Old

1926

So This Is Paris

1925

Lady Windermere's Fan Kiss Me Again

1924

Forbidden Paradise Three Women The Marriage Circle

1923

Rosita Flamme, Die

1921

Bergkatze, Die

1920

Anna Boleyn

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1920

Sumurum Romeo und Julia im Schnee Kohlhiesels Töchter

1919

Madame DuBarry

1918

Carmen Mädel vom Ballet, Das Augen der Mumie Ma, Die Fall Rosentopf, Der Rodelkavalier, Der Fuhrmann Henschel Prinz Sami

1917

The Merry Jail Wenn vier dasselbe tun Blusenkönig, Der Ossis Tagebuch

1916

Shoe Palace When I Was Dead Erste Patient, Der Gemischte Frauenchor, Der G.m.b.H. Tenor, Der Leutnant auf Befehl Schönste Geschenk, Das Seine neue Nase

1915

Zucker und Zimmt Aufs Eis geführt Blindekuh Kraftmeier, Der Letzte Anzug, Der

1914

Fräulein Seifenschaum

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ACTORES JACK BENNY (1894-1974)

Estadounidense de ascendencia polaca, este popular humorista cuyo nombre real era Benjamín Kubelsky debutó en el cine en 1929 con la comedia musical The Hollywood Revue of 1929, de Charles F. Reisner. Pero más que como actor Jack Benny es conocido por su trabajo en la radio, donde protagonizó un show radiofónico de gran éxito.

Filmografía Parcial 1967

A Guide for the Married Man

1960

Who Was That Lady?

1945

The Horn Blows at Midnight

1944

Hollywood Canteen

1943

The Meanest Man in the World

1942

George Washington Slept Here

1942

To Be or Not To Be

1941

Charley's Aunt

1935

Broadway Melody of 1936

1934

Transatlantic Merry-Go-Round

1929

The Hollywood Revue of 1929

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CAROLE LOMBARD

(1908-1942)

Su verdadero nombre era Jane Alice Peters y debutó en el cine con tan sólo 13 años en la película A perfect crime. Dos años más tarde empezó a trabajar como actriz en varias compañías de teatro y en 1925 volvió a la gran pantalla con Hearts and spurs. En 1926 sufrió un grave accidente de coche, que le desfiguró parte de la cara, por lo que tuvo que someterse a una operación de cirugía estética. En 1931 conoció al que luego sería su primer marido el actor William Powell, del que se divorció para casarse en 1939 con Clark Gable. Fue en la década de los 30 cuando alcanzó el estrellato gracias a su papel en La comedia de la vida (1934), de Howard Hawsks. Tras ella se convertiría en una de las actrices más cotizadas de la “screwball comedy”, participando en un buen número de estas películas. En 1936 consiguió su única nominación al Oscar por Al servicio de las damas, de Gregory La Cava, donde interpretaba a una rica heredera enamorada de un vagabundo. El 16 de enero, un mes antes del estreno de Ser o no ser, fallecía en accidente de avión a los 36 años de edad, cuando regresaba a su casa tras apoyar una campaña para la venta de bonos de guerra, estaba en la cumbre de su carrera. Filmografía

1942

To Be or Not to Be

Ser o No Ser

1941

Mr. & Mrs. Smith

Matrimonio original

1940

Vigil in the Night

Noche de angustia

1939

In Name Only

Dos mujeres y un amor

1939

Made for Each Other

Lazo sagrado, el

1937

Nothing Sacred

Reina de Nueva York, la

1937

Swing High, Swing Low

Comenzó en el trópico

1936

My Man Godfrey

Al servicio de las damas

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1936

The Princess Comes Across

1935

Hands Across the Table

1934

Lady by Choice

1934

Now and Forever

Ahora y siempre

1934

Twentieth Century

Comedia de la vida, la

1934

We're Not Dressing

1933

The Eagle and the Hawk

Águila y el halcón, el

1933

Supernatural

Sobrenatural

1932

No Man of Her Own

Casada por azar

Candidata a millonaria

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CARACTERÍSTICAS NORTEAMERICANA

DE

LA

COMEDIA

CLÁSICA

La comedia clásica norteamericana abarca desde los inicios del cine sonoro hasta los años sesenta, o sea la llamada "edad de oro" de Hollywood. Antes del cine sonoro no existe comedia propiamente dicha, sino un cine cómico llamado slapstick basado en la sucesión de gags visuales (tartazos, carreras...). Con la llegada del sonoro el slapstick muere como género pero sobrevive como elemento incorporado a las comedias. La característica principal de este género es que presenta un mundo optimista donde los buenos sentimientos triunfan por encima de cualquier otra consideración, y las diferencias entre clases se salvan gracias al amor y la amistad. El filme de Frank Capra Sucedió una noche es la referencia fundamental en este género y se convirtió en el modelo a seguir. Dentro del contexto cultural y social de la época, nos encontramos en un momento en que Estados Unidos trata de superar la crisis económica y el desencanto social provocado por la Gran Depresión de 1929. Estas comedias exaltan las ganas de vivir de unas parejas que dan prioridad en sus relaciones a valores como la diversión, la libertad y la igualdad. Dentro de la comedia clásica norteamericana podemos distinguir varias etapas. Hay una primera época en la que predomina el humor absurdo, cuyo mejor representante es Sopa de Ganso, 1933, de los hermanos Marx, que cultivaban gags sonoros basados sobre todo en la palabra. Entre 1934 y 1942 se sitúa la época de máximo esplendor de la comedia norteamericana con la “screwball comedy”, de la que hablaremos más adelante. En los años 50 se da un avance de la parodia y la mordacidad, y un apaciguamiento del ritmo de las películas. En esta etapa las heroínas pierden importancia en los filmes en favor de los hombres y comienza a aparecer una exaltación de la masculinidad. Ya en los 60 encontramos un cine de transición hacia una nueva época donde tiene gran éxito la llamada “comedia de teléfono blanco”. La época dorada de la comedia finaliza en 1967 con Descalzos por el parque, de Gene Saks, y da paso a la supremacía de un nuevo género: el melodrama. Entre los directores que se han dedicado a este género están Billy Wilder, Leo McCarey, Howard Hawks, Preston Sturges, Frank Capra, Gregory La Cava, George Cukor y Ernst Lubitsch, con los matices que hemos señalado. En cuanto a los actores que trabajaron en este género están Cary Grant, William Powell y actrices como Katharine Hepburn, Irene Dunne, Barbara Stanwyck, Ginger Rogers, Claudette Colbert, Carole Lombard, Marylin Monroe, Mirna Loy, Jean Arthur o Rosalind Russell; y guionistas como Ben Hecht, Billy Wilder o Norman Krasma.

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Algunos de los filmes más célebres son: It Happened One Night (Sucedió una noche, Frank Capra, 1934). Twentieth Century (La comedia de la vida, Howard Hawks, 1934) Bringing Up Baby (La fiera de mi niña, Howard Hawks, 1938) The Marry Widow (La viuda alegre, Ernest Lubitsch, 1938) Ninotchka (Ernest Lubitsch, 1939) The Philadelphia Story (Historias de Filadelfia, George Cukor, 1940) The Lady Eve (Las tres noches de Eva, Preston Sturges, 1941) Adam’s Rib (La costilla de Adán, George Cukor, 1949) Some Like It Hot (Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959) Roman holiday (Vacaciones en Roma, William Wyler, 1953) Breakfast at Tiffany´s (Desayuno con diamantes, Blake Edwards, 1961

La screwball comedy En la década de los treinta nace la “screwball comedy”, que podemos traducir como “comedia alocada o disparatada”. Desarrolla la época gloriosa de los años 40 en busca del optimismo y la evasión, con una buena dosis de ternura y romanticismo. Es un género basado en el teatro y la palabra y no en el circo como el slapstick. La comicidad es generada normalmente por un equívoco interclasista o matrimonial o por la usurpación de la identidad. Son filmes alegres y poco realistas, de ahí su nombre “screwball”: excéntrico, estrafalario, donde las situaciones alocadas se suceden a un ritmo trepidante. Los personajes de estas comedias son también poco convencionales y desinhibidos, siguen patrones de comportamiento inesperados e impredecibles. Normalmente forman parte de las clases altas de la sociedad, y uno de los protagonistas es el que comportándose de manera inusual para su estatus, provoca situaciones que rozan el absurdo o lo irreal, enamorándose de alguien de las capas bajas de la sociedad, con lo que se salvan las barreras entre clases y se cumple el sueño norteamericano de igualdad y sociedad sin clases. Una de las consecuencias de esto es el alza de la figura de Cenicienta, que aparece en numerosos filmes. Los protagonistas son parejas románticas aparentemente en conflicto, que se oponen y complementan a la vez, logrando siempre un final feliz. Destaca la igualdad dentro de la pareja, que se apoya en valores como la amistad.

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Otro de los puntos a destacar en las “screwball” es el importante papel de las heroínas. La imagen que estas películas proyectan de la mujer, moderna, vital y desenvuelta, pone de manifiesto la igualdad entre hombres y mujeres. Son mujeres con sus propias opiniones, inteligentes y determinadas, activas, capaces de llevar la iniciativa y de conseguir todo lo que se proponen. La nueva seducción tiene en la inteligencia y la astucia sus mejores armas, pasando la sensualidad a un segundo plano. Representan a la nueva mujer norteamericana surgida tras la Gran Depresión, una mujer independiente, con mayor protagonismo en el terreno social y laboral. Las heroínas alternan sus papeles de damas acomodadas con los de humildes trabajadoras “cenicientas”. Los diálogos con frases rápidas y cortas dan a la historia vitalidad y un ritmo frenético, y los personajes juegan con el lenguaje, originando malentendidos y dobles sentidos. Es un cine narrativo, lineal, salvo por algunos flashbacks claros, que dirige todas sus líneas hacía un final feliz.

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RECURSOS RECURSOS EN LÍNEA “Carole Lombard”. [Recurso en línea]. Portalmundos. Dirección URL:

[Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Página que ofrece información sobre la actriz Carole Lombard. “Carole Lombard”. [Recurso en línea]. Cine y estrellas. Dirección URL:

[Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Filmografía y fotos de Carole Lombard. “Ser

o no ser”. [Recurso en línea]. Filmaffinity. Dirección URL: [Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Diversas críticas sobre la película Ser o no ser.

“Ernst

Lubitsch”. [Recurso en línea]. EPdLP. Dirección URL: [Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Página que ofrece una completa información sobre Ernst Lubitsch.

“Jack Benny. Biografia, filmografia y fotos”. [Recurso en línea]. El Criticón: cine clásico y actual. Dirección URL: [Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Página sobre el actor Jack Benny. “Jack

Benny”. [Recurso en línea]. NNDB. Dirección URL: [Consulta: 4 de

noviembre de 2005] * Información sobre el actor Jack Benny. Incluye biografía, filmografía y fotos.

“La apariencia no es sincera”. [Recurso en línea]. La coctelera. Dirección URL: [Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Comentario sobre la película Ser o no ser. “Ser o no ser”. [Recurso en línea]. El Criticón: cine clásico y actual. Dirección URL: [Consulta: 4 de noviembre de 2005] * Información general de la película Ser o no ser. Incluye una sinopsis, su ficha técnica, e información sobre sus protagonistas.

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BIBLIOGRAFÍA Classical Hollywood Comedy. Nueva York: Routledge, 1995. GROTE, David. The End of Comedy. The Sit-Com and the Comedic Tradition. Harmden, Connecticut: Archon Books, 1983. HALL, Ronald L. The Human Embrace. The Love of Philosophy and the Phibsophy of Love: Kierkegaard, Cavell, Nussbaum. Pennsylvania University Park: University Press, 2000. HARVEY, James. Romantic Comedy in Hollywood. From Lubitsch to Sturges. Nueva York: Da Capo Press, 1998. JACOBS, Lewis. La azarosa historia del cine americano. Barcelona, Lumen, 1971. MAY, Rollo. Amor y voluntad. México: Gedisa, 1990. MCCAFFERY, Donald W. The Golden age of Sound Comedy. Comedy Films and Comedians of the Thirties. Nueva York: Barnes and Company, 1973. SERRANO BALMORI, Guillermo. La comedia clásica norteamericana. Ediciones JC Clementine.

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RECURSOS EN NUESTRO CENTRO DE DOCUMENTACIÓN ECHART, Pablo. La comedia romántica del Hollywood de los años 30 y 40. Madrid: Cátedra, 2005. CV 428 SCHATZ, Thomas. Boom and bust: the american cinema in the 1940s. New York: Charles Scribner's Sons, 1997. CV 373 6 Ser o no ser [Vídeo] = [To be or not to be]. Director, Ernst Lubistch .Torrelodones (Madrid): VellaVision, 2000. DVD 50 VVAA. Estados Unidos (1932-1955). Madrid: Cátedra, 1998. CV 245 VIII VVAA. Estados Unidos (1955-1975), América Latina. Madrid: Cátedra, 1998. CV 245 X

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