Titulo: El Primer milenio de la cristiandad occidental Autor: Peter Brown Editorial: Critica Páginas 328 Año: 1997

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Titulo: El Primer milenio de la cristiandad occidental Autor: Peter Brown Editorial: Critica Páginas 328 Año: 1997.

En esta ficha hare hincapié en la segunda parte del libro específicamente el capitulo13 “Microcristiandades” El enfoque del libro va dirigido hacia el papel del cristianismo desde los últimos siglos del Imperio romano, pasando por su etapa de adaptación, en Occidente, por la época postimperial, para llegar a la formación progresiva de la cristiandad occidental, que nuclea tanto al Imperio romano de Occidente, como a las tierras no romanas. En el prólogo, P. Brown aclara que, debido al reducido espacio para desarrollar un tema tan amplio, no será una obra sobre la Iglesia cristiana, “Es más bien un intento de estudiar el cristianismo durante las postrimerías de la Edad Antigua y los inicios de la Edad Media, su choque con una serie de situaciones y ambientes en proceso de cambio, y el modo en que se adaptó a ellos.”pp9

La obra se organiza en tres partes cronológicamente: La primera, El Imperio y la época postimperial (200-500), del primer capítulo al cinco. La segunda, Legados diversos (500-750), del capítulo seis al trece. La tercera, El fin del mundo antiguo (750-1000), del capítulo catorce al diecisiete.

Por ultimo se presentan Mapas y cronología (pp 273-284) Notas a cada capítulo (pp 285-298) Bibliografía selecta (pp 299-304). Índice alfabético temático (pp 305-321)

Capitulo 13 (pp188-201) Microcristiandades Las fuentes que utiliza Brown para edificar este concepto es historia “El mundo cristiano se había convertido en un mosaico de “microcristiandades” adyacentes, pero distintas.”pp189 Todas estas tenían la necesidad de creer que poseían, la esencia de toda una cultura cristiana, ante esta necesidad comenzaron a crear o a conseguir las enciclopedias (libros) que organizaban los conocimientos existentes (El saber, la verdad cristiana), de esta manera cada microcristiandad se aseguraba de tener en su posesión la Palabra de Dios, también se describe en este capítulo el traslado de los libros. La microcristiandad se refiere al peso específico que cada una de esas comunidades alcanza dentro de su respectivo ámbito territorial, donde el cristianismo se desarrolló de manera particular, yendo más allá de una simple oposición entre un centro y una periferia, que operan con la conciencia y la responsabilidad de ser una verdadera Iglesia a nivel reducido “Cualquier monasterio constituía un microcosmos de la sociedad local”pp198 Esta impronta lleva consigo una paradoja y es que en el afán de querer ser todas iguale4s lograron ser distintas, son microcristiandades en una religión ecuménica global (Roma).