Tipos de Textos

1 Liceo Augusto D’Halmar Departamento de Lenguaje y Comunicación Nivel: Primero medio EL TEXTO NARRATIVO La narración e

Views 4 Downloads 0 File size 191KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1 Liceo Augusto D’Halmar Departamento de Lenguaje y Comunicación Nivel: Primero medio

EL TEXTO NARRATIVO La narración es una forma discursiva que se refiere a hechos o situaciones que acontecen o se desarrollan en una secuencia. El texto narrativo hace descubrir un mundo construido en una sucesión de acciones que se transforman, por lo que existe secuencialidad y causalidad en el modo de organizar la información. Este tipo de texto relata hechos vividos por personajes reales o imaginarios en un cierto período. En el proceso de transformación, los personajes avanzan de un estado inicial a un estado final. Los elementos de la narración son: la acción, los personajes y el ambiente. En cuanto a los tipos de narración, éstos pueden ser de carácter literario o no literario. La representación literaria de la narración se puede encontrar en mitos, leyendas, cuentos, microcuentos, novelas, poemas épicos y romances. La narración no literaria se encuentra en testimonios, biografías, autobiografías, memorias, diarios de viaje, diarios íntimos de vida, crónicas periodísticas, etc. Predominan en la narración las frases afirmativas y las formas verbales en modo indicativo. Esquema de la narración: Situación inicial

Situación final

Complicación

Resolución

Moralida d de la narración

Ejemplo: “La Caperucita Roja” 1-. Situación inicial: La mamá de la Caperucita Roja le dice a ésta que vaya a la casa de su Abuelita a dejarle unos pasteles. La advierte del peligro que podría correr si habla con extraños. 2-. Complicación y resolución: Aparición e intimidación del Lobo mientras la Caperucita pasa por el bosque. -> Engaño y astucia del Lobo para con la Caperucita. Éste va a la casa de la Abuelita a devorarse tanto a la Caperucita como a la Abuelita. 3-. Situación final: El Lobo devora a la Abuelita y a la Caperucita. Entra un cazador a la casa, saca del vientre a la Abuelita y a la Caperucita y mata al Lobo. 4-. Moralidad de la narración (extratextual): No desobedecer a los padres ni hablar con extraños.

EL TEXTO DESCRIPTIVO Entrega información concreta acerca de cómo es o ha sido una persona, una experiencia o un objeto. Los textos que tienen como fin explicar las características o las partes de los seres u objetos tienen la estructura de la descripción. Todo lo que percibimos puede ser descrito: objetos de la realidad, sentimientos, sensaciones, etc. La descripción se diferencia de la narración en que mientras ésta se ocupa de informar sobre los sucesos que se desarrollan en el tiempo, al describir no consideramos el paso

2

del tiempo, sino que lo detenemos para retratar algo como si lo hiciéramos con una fotografía. Ejemplos de textos descriptivos son los inventarios, índices, guías, recetas, bibliografías, diccionarios, nomenclaturas, descripciones literarias, avisos, etc. Tipos de descripción: Podemos hablar de dos tipos de descripción: la objetiva o técnica y la subjetiva. En la descripción objetiva se consideran sólo las cualidades del objeto. En la subjetiva, en cambio, hay una mayor cercanía con el objeto: lo transformamos, lo matizamos y vemos más allá de lo evidente.

 Personas: La empleamos cuando describimos a personas, personajes, seres u otras entidades. Podemos distinguir tres tipos:

1. Prosopografía: Se describe físicamente a una persona. “Aun ahora, con su elevada estatura, barba rizosa y bien cortada, los ojos animados y brillantes y el cutis sin arrugas, sería aceptado por muchas mujeres”.

2. Etopeya: Se describe psicológicamente a una persona. “Góngora fue un poeta, jugador, pendenciero, irónico y sensible”.

3. Retrato: Se describe tanto física como psicológicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y destaca lo mejor de una persona o satírica cuando se exageran los rasgos negativos. “El tío Lucas era más feo que Picio. Lo había sido toda su vida, y ya tenía cerca de cuarenta años. Sin embargo, pocos hombres tan simpáticos y agradables habrá echado Dios al mundo. Lucas era en aquel entonces de pequeña estatura, un poco cargado de espaldas, muy moreno, barbilampiño, narigón, orejudo y picado de viruelas. En cambio, su boca era regular y su dentadura inmejorable. Dijérase que sólo la corteza de aquel hombre era tosca y fea; que tan pronto como empezaba a penetrarse dentro de él aparecían sus perfecciones, y estas perfecciones principiaban por los dientes. Luego venía la voz, vibrante, elástica, atractiva. Llegaba después lo que aquella voz decía: todo oportuno, discreto, ingenioso, persuasivo…”

 Ambientes: 1. Pictórica: Tanto el sujeto que describe como el objeto y/o ambiente descrito están estáticos. Se utiliza cuando queremos describir algo desde un lugar determinado.

2.

"La mesa es ancha y fuerte; tiene un pupitre; sobre el pupitre hay un tintero cuadrado de cristal y tres lápices. Reposan en la mesa una gran botella de tinta, lápices de colores y mis cuadernos”. Topográfica:. El objeto descrito está inmóvil y el sujeto que describe, en movimiento. Se utiliza en crónicas o relatos de viajes. “Avanzábamos con el traqueteo Inacabable del tren que ahora jadeaba para repuntar hasta la cumbre; un largo desfile de grupos de árboles que con la luz del final del día hacía menos monótono el viaje emprendido a las primeras horas...”

3

3. Cinematográfica: El objeto descrito siempre está en movimiento. Se utiliza cuando se describe un desfile militar, un baile o un juego deportivo. “El río corre presuroso en su curso, y el frío de la sierra cala hasta los huesos. Una niña de pasos inseguros desciende la montaña y su cuerpecito lo cubre con fina manta de algodón. El aullido de un lobo se escucha a lo lejos…”

 Épocas: Se llama descripción cronográfica y el sujeto puede describir una época pasada o la propia. Se utiliza en libros de historia o en crónicas periodísticas. “Los antecedentes de la familia azteca de Tenoxtitlán comienzan a tener carácter histórico durante el siglo XIV, según lo atestiguan los manuscritos jeroglíficos, la arquitectura, la escultura y las explicaciones…”

 Objetos: El sujeto puede describir un objeto cualquiera. Se utiliza en textos científicos como la descripción de restos óseos o muestras de minerales. “Lo más importante del jardín del sol era el pozo. Tenía un brocal de piedra verde y un arco de hierro forjado para la polea. La polea era de madera y chillaba como una golondrina. El cubo era también de madera, sujeto por aros de hierro; eso hacía que pesara demasiado. El pozo era muy hondo y tenía un agua muy clara…” Esquema de la descripción: TEMA Aspectos Partes

Relaciones

Propiedad es

Situaci ón Lugar

Tiempo

Asociacione s Comparaci ón

Metáfor a

Ejemplo de superestructura de la descripción: “En el departamento de arriba, vive Antonio. Un chico flaco con el pelo enmarañado y gafas estilo Ray-Ban. Acostumbra a ser un buen chico, aunque otros piensen lo contrario, porque lleva un pendiente. La piel la tiene muy suave, sin rojeces ni espinillas, como de niño. Sólo llama la atención una mancha muy definida bajo el omóplato derecho, es de color café y recuerda vagamente el mapa de Italia”.

4

TEMA Antonio

Relaciones

Aspectos Situación Partes 1. Pelo 2. Piel 3. Mancha

Propiedades Antonio es: chico, flaco, bueno 1. Enmarañado 2.1 Muy suave 2.2 Sin rojeces ni espinillas 3.1 Es café

Lugar - Dpto. de arriba

Tiempo - Actual

Asociacione s Comparaci ón La piel como de niño

Metáfora La mancha Recuerda vagament e el mapa de Italia

TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo tiene como propósito informar a su receptor acerca de algún tema, es decir, entregar información. Pretende la comprensión por parte del receptor por lo tanto, el texto debe ser adecuado al nivel de conocimientos y condiciones del receptor, a la situación en que se enuncia y pertinente en cuanto al nivel de habla empleado. No es lo mismo hablar de Física a niños de 10 años que a universitarios, de esta manera el texto expositivo puede ser:  Divulgativo: Es fácil de comprender para el receptor común, ya que va dirigido a un sector amplio del público y tanto el orden como la elección del léxico están orientados en esa dirección.  Especializado: Requiere del receptor el conocimiento y la terminología de una determinada ciencia o de alguna división de la misma. El texto expositivo puede abordar una variada y gran cantidad de temas, objetos y materias. Así por ejemplo, se puede exponer sobre algún tema contingente o de interés público (fútbol, hechos noticiosos recientes, personajes públicos, etc.) sobre materias abstractas como la Física o sobre asuntos referidos a cuestiones humanas de interés personal o colectivo (sexo, religión, arte). Dependiendo del tema y de la información de que disponga el emisor y el receptor del discurso acerca del asunto tratado, será el modo como se explique o exponga lo que desea informar. Por ejemplo, una crónica de espectáculos hablará de modo relajado y divertido acerca de detalles curiosos sobre determinado cantante o producción artística; si se trata de una exposición erudita de carácter académico acerca de una obra o un autor, el tono y el léxico, así como la información seleccionada será más formal y enfatizará la profundidad y calidad de la propuesta estética. Ejemplos de textos expositivos son los informes, las actas, discursos científicos, charlas, conferencias, clases, cartas, etc. El texto expositivo tiene una estructura simple:

5

 La introducción: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propósito  

del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el interés del lector. El desarrollo: en esta parte, se ordenan lógicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organización expositiva que escojas. Se establece un análisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema, etc. La conclusión: es una breve síntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo más relevante del tema tratado y se entrega una conclusión derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinión personal. También, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

Las características del texto expositivo son:

-

Uso abundante de expresiones objetivas en construcciones sintácticas simples y breves. Uso de claves textuales explícitas para guiar al lector, por ejemplo, seguir el orden de introducción, desarrollo y conclusión o cierre; el uso de títulos y subtítulos, etc. Función referencial predominante. Privilegio de la primera persona plural y del registro formal del habla: generalmente, el autor de un texto expositivo no se refiere a sí mismo como un “yo”, sino como un “nosotros”.

TEXTO ARGUMENTATIVO Argumentar es una forma de participar en un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de una forma de ver el mundo, nuestra propia forma de pensar. Actividades tan variadas como explicar por qué nos gusta determinada música, convencer a los padres para que te permitan ir a determinado lugar o dar una opinión sobre cine, libros o política, tienen en común el que implican una argumentación. Esto implica que hay un emisor (una persona o un grupo de personas) que sostiene un punto de vista y un receptor (una persona un grupo o público) a la que se trata de convencer. El contexto hará que ciertos temas sean relevantes o irrelevantes e influirá en la validez de los argumentos que entregue el emisor y también en la evaluación que haga el receptor. Ejemplos de textos argumentativos son los ensayos, textos de opinión, publicidad, propaganda, debates, textos forenses, textos científicos (sociológicos, filosóficos, lingüísticos...), editoriales, etc. Sus principales características son: -

-

Su carácter formal o informal dependerá de la situación. Adquieren gran relevancia los nexos de carácter causal, consecutivo, adversativo y concesivo.

6

-

Las ideas se organizan de acuerdo con un plan intencionado a partir de la tesis inicial. Presenta un tema que genera discusión o controversia. Puedo convencer, que es la apelación a la razón y para ello doy motivos y razones lógicas o puedo intentar persuadir, que es cuando se apela a los sentimientos y emociones.

Esquema de la argumentación:

Tesis

Argumentos o bases

Conclusión o tesis nueva

1. Tesis: Es la opinión sostenida por alguien y que sirve de punto de partida para la

2.

3.

argumentación, es decir, es el punto de vista. Consiste en una afirmación que se plantea públicamente y que pretende una aceptación general. Esta afirmación no es necesariamente verdadera y puede ser debatible, Argumentos: Es la opinión fundamentada o las razones que doy para que el receptor valore crea o haga lo que yo quiero. Estos argumentos que presento deben ser coherentes y puedo argumentar por: a) Generalización b) Analogía c) Autoridad d) Causa e) Signos Conclusión: Es la parte final en la que recordamos los puntos más importantes de nuestra argumentación de forma resumida y ordenada para que se recuerden. También puede volver a presentarse la tesis.

Ejemplo de superestructura de la argumentación: “Por medio de la educación es posible progresar y conocer la cultura de un país. La cultura es todo aquello que da identidad a una nación y la hace diferente de las demás;

7

la forma de gobierno es uno de los elementos de la cultura de un pueblo. Cuando la mayoría de los ciudadanos tienen un alto nivel educativo saben en que consiste el trabajo administrativo del gobierno, están siempre atentos a la forma en que las autoridades gubernamentales ejercen su trabajo y no permiten irregularidades en la administración del país. Por lo tanto la educación trae progreso porque hace que el pueblo obligue al gobierno a trabajar eficientemente”.

Tesis Por medio de la educación es posible progresar y conocer la cultura de un país.

Argumentos o bases La forma de gobierno es uno de los elementos de la cultura de un pueblo. Cuando la mayoría de los ciudadanos tienen un alto nivel educativo saben en que consiste el trabajo administrativo del gobierno.

Conclusión o tesis nueva Por lo tanto la educación trae progreso porque hace que el pueblo obligue al gobierno a trabajar eficientemente.