Tipos de Novelas

Colegio Parroquial Padre Lorenzo Mondanelli Prof. Luis Hernández Cádiz Tipos de novelas Las novelas pueden clasificarse

Views 97 Downloads 7 File size 55KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Colegio Parroquial Padre Lorenzo Mondanelli Prof. Luis Hernández Cádiz

Tipos de novelas Las novelas pueden clasificarse de distintas formas, ya sea que se atienda a sus características formales como a su temática y desarrollo histórico. Novela autobiográfica

Aquellas narradas en primera persona gramatical, por un narrador protagonista. Ejemplo: Hijo de ladrón, de Manuel Rojas.

Novela epistolar

La ficción literaria está construida en base a cartas. Ejemplo: Las desventuras del joven Werther de Goethe.

Novela dialogada

Novela picaresca

Novela realista y naturalista.

Novela de aventuras.

Novela histórica.

Todas las acciones de la novela se dan a conocer mediante diálogos. El crítico ruso Majail Bajtín habla de novela polifónica para referirse a aquellas novelas donde los diálogos de los personajes son lo más importante para el desarrollo de la trama. Ejemplo: Novelas polifónicas escritas por Fedor Dostoievski. Surge en el siglo XVII aproximadamente, en España. Muestra las desventuras de un pícaro y su esfuerzo por sobrevivir en un mundo hostil. La novela iniciadora de este tipo es El Lazarillo de Tormes, de autor Anónimo. Intenta reflejar el mundo y la realidad tal cual es. Principalmente intenta mostrar cómo el ambiente determina al hombre. Un cultivador de este tipo de novelas fue Émile Zola. En un sentido amplio, toda novela es de aventura. Sin embargo, se reserva este nombre para un tipo de novela cultivada desde el siglo XIX que presenta a un personaje enfrentado a mundos y lugares exóticos donde debe recurrir a todos sus recursos para salir exitoso de las situaciones que enfrenta. Ejemplo: El conde de Montecristo, de Alexander Dumas. La novela histórica se centra en la recreación de épocas históricas, situando la ficción en un espacio temporal determinado. Ejemplo: Ivanhoe, escrita por Walter Scott.