TIPOS DE MECANISMOS DE ESPECIACIÓN

TIPOS DE MECANISMOS DE ESPECIACIÓN: Especiación alopátrida: Es la especiación que se produce por aislamiento geográfico.

Views 22 Downloads 0 File size 148KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TIPOS DE MECANISMOS DE ESPECIACIÓN: Especiación alopátrida: Es la especiación que se produce por aislamiento geográfico. Ocurre cuando una barrera geográfica impide que los individuos de distintas poblaciones puedan cruzarse. Se piensa que es un mecanismo bastante general de especiación. Al cabo del tiempo, las diferencias entre los seres de las poblaciones son tan grandes que aunque se puedan poner en contacto, no se producirán entre sí. De este modo, cada especie sigue su camino evolutivo de modo independiente. La especiación alopátrica o especiación geográfica, es un tipo de especiación que ocurre a causa del aislamiento geográfico entre poblaciones biológicas de la misma especie. “Alopátrica” deriva del griego  allos que significa ‘separado’ y patris que significa ‘país’. Durante esta especiación, una población se divide mediante alguna barrera geográfica. Para los organismos terrestres, esta barrera podría ser una cadena montañosa o un río. En contraste, una masa de tierra sería una barrera geográfica para una población de organismos acuáticos.   Ardilla kaibab, ejemplo de especiación alopátrica Con el paso del tiempo, los individuos de las poblaciones a cada lado de la barrera se diferencian. Algunas de estas diferencias pueden reflejarse en la biología reproductiva de la especie, de modo que cuando las dos poblaciones vuelven a unirse por la eliminación de la barrera, estas ya no pueden entrecruzarse. Se consideran entonces especies separadas. La especiación alopátrica puede ocurrir incluso si la barrera es un poco “porosa”, es decir, incluso si algunos individuos pueden cruzar la barrera para aparearse con los miembros del otro grupo. Para que una especiación sea considerada “alopátrica”, el flujo de genes entre las especies futuras debe reducirse en gran medida, pero no tiene que reducirse por completo a cero. La especiación es un proceso gradual por el cual las poblaciones evolucionan en diferentes especies. Una especie en sí misma se define como una población cuyos individuos pueden entrecruzarse. Así, durante la especiación, los miembros de una población forman dos o más poblaciones distintas que ya no pueden reproducirse entre sí.

Especiación por mutaciones cromosómicas: Se genera como consecuencia de cambios en los cromosomas. Se ha presentado en algunas plantas. Sucede cundo se producen fallas en la meiosis que hacen que varié el numero de cromosomas. Esto hace que cambie la morfología del individuo e impide los cruzamientos con miembros de la especie original, por lo que puede aparecer una nueva especie. En ocasiones, se producen híbridos entre dos especies próximas, los cuales incorporan los cromosomas de ambas. Existen pruebas de que este tipo de evolución ha ocurrido para dar lugar a la aparición del trigo cultivado. En este caso, se han producido tanto variaciones del número de cromosomas como hibridaciones. Especiación simpátrida: Es la es especiación que ocurre cuando una especie, pese a ocupar un mismo territorio geográfico, se diversifica debido a mecanismos que impiden su reproducción, como puede ser la existencia de hábitats diferentes dentro del mismo territorio, diferencias de comportamiento, diferencias en los órganos reproductores, etc. En este caso, la barrera que impide el cruce entre poblaciones o especies es la reproducción. Esta barrera puede ser por mecanismos presigóticos o postcigóticos. La especiación simpátrica es un tipo de especiación que ocurre cuando dos grupos de la misma especie que viven en la misma ubicación geográfica evolucionan de forma diferente, hasta que ya no pueden cruzarse, considerándose entonces especies distintas. En general, cuando las poblaciones se separan físicamente surge cierto aislamiento reproductivo, es decir, los individuos de una población pierden la capacidad de cruzarse con los de la otra población.

Bacteria Synechococcus, en la que se ha observado especiación simpátrica Los ejemplos de especiación simpátrica a menudo son debatidos porque deben mostrar evidencia convincente de que las nuevas especies descienden de la misma especie ancestral, así como la existencia de aislamiento reproductivo y de que la causa del surgimiento de la nueva especie no sea la alopatría (especiación alopátrica). La especiación simpátrica se puede ver en muchos tipos diferentes de organismos, incluidas las bacterias, los peces cíclidos y la mosca del gusano de la manzana. Sin embargo, en la naturaleza puede ser difícil saber cuándo se produce o ha ocurrido especiación simpátrica. La especiación simpátrica es única porque tiene lugar mientras dos subpoblaciones de la misma especie ocupan el mismo territorio o comparten territorios que se superponen mucho. Aunque el área en la que viven los organismos sea la misma, estos pueden dividirse en dos grupos diferentes que eventualmente se vuelven tan genéticamente diferentes unos de otros que ya no pueden reproducirse entre sí. Cuando dos grupos ya no pueden reproducirse y dejar descendencia fértil, se consideran especies diferentes. No obstante, puede ser difícil determinar si la especiación que ha tenido lugar es del tipo simpátrica, lo que ha llevado a mucha discusión entre los investigadores de biología evolutiva. Por ejemplo, originalmente se pensó que dos especies de espinosas estrechamente relacionadas evolucionaron a través de la especiación simpátrica, pero investigaciones posteriores sugieren que las dos especies diferentes colonizaron el lago de manera independiente. La primera colonización condujo al surgimiento de una especie de espinoso, mientras que la otra especie evolucionó a partir de la segunda colonización. Características de la especiación simpátrica Jerry Coyne y H. Allen Orr han desarrollado cuatro criterios para inferir si las especies han surgido simpátricamente:

1-Los territorios de las especies deben superponerse significativamente. 2-Debe haber especiación completa (es decir, las dos especies no pueden cruzarse y dejar descendencia fértil). 3-Las especies deben ser especies hermanas (las más relacionadas entre sí) o parte de un grupo que incluye un ancestro y todos sus descendientes. 4-La historia del territorio geográfico y la evolución de la especie deben ser tal que la alopatría parezca muy poco probable, pues la especiación simpátrica es mucho menos común que la alopátrica. Especiación parapátrica: Es la especiación mediante poblaciones periféricas o especiación parapátrica, la nueva especie surge en hábitats marginales, habitualmente en los límites de distribución de una población central de mayor tamaño. El flujo interdémico entre estas poblaciones puede reducirse y finalmente ser inexistente, gracias a lo cual estas poblaciones  periféricas pueden convertirse en especies diferentes. Especiación parapátrica En la especiación parapátrica no hay ninguna barrera extrínseca concreta para el flujo génico. La población es continua pero, aún así, el apareamiento no es aleatorio. Es más probable que los individuos se apareen con sus vecinos geográficos que con individuos de otra zona del área de distribución de la población. En este tipo de especiación puede haber divergencia debido a una disminución del flujo génico dentro de la población o a presiones selectivas que varían a lo largo del área de distribución de la población. Puede que estemos observando los primeros pasos de especiación parapátrica de la gramínea Anthoxanthum odoratum (a la derecha). Algunas de estas plantas viven cerca de minas donde el suelo se ha contaminado con metales pesados. Las plantas de los alrededores de las minas han estado sometidas a una selección natural de los genotipos tolerantes a los metales pesados, mientras que las plantas vecinas que no viven en suelo contaminado no han estado sometidas a selección para este carácter. Los dos tipos de plantas están lo bastante cerca como para que los individuos tolerantes y los no tolerantes pudieran fecundarse mutuamente, por lo que parece que cumplen el primer requisito de la especiación parapátrica, el de la población continua. Sin embargo, los dos tipos de plantas han desarrollado momentos de floración diferentes. Este cambio podría ser el primer paso en el corte total del flujo génico entre los dos grupos.

  Aunque su distribución es continua, los diferentes momentos de floración han hecho que empiece a disminuir el flujo génico entre las plantas tolerantes a los metales y las plantas no tolerantes a los metales.

Especiación parapátrica En la especiación parapátrica no hay ninguna barrera extrínseca concreta para el flujo génico. La población es continua pero, aún así, el apareamiento no es aleatorio. Es más probable que los individuos se apareen con sus vecinos geográficos que con individuos de otra zona del área de distribución de la población. En este tipo de especiación puede haber divergencia debido a una disminución del flujo génico dentro de la población o a presiones selectivas que varían a lo largo del área de distribución de la población. Puede que estemos observando los primeros pasos de especiación parapátrica de la gramínea Anthoxanthum odoratum (a la derecha). Algunas de estas plantas viven cerca de minas donde el suelo se ha contaminado con metales pesados. Las plantas de los alrededores de las minas han estado sometidas a una selección natural de los genotipos tolerantes a los metales pesados, mientras que las plantas vecinas que no viven en suelo contaminado no han estado sometidas a selección para este carácter. Los dos tipos de plantas están lo bastante cerca como para que los individuos tolerantes y los no tolerantes pudieran fecundarse mutuamente, por lo que parece que cumplen el primer requisito de la especiación parapátrica, el de la población continua. Sin embargo, los dos tipos de plantas han desarrollado momentos de floración diferentes. Este cambio podría ser el primer paso en el corte total del flujo génico entre los dos grupos.

Aunque su distribución es continua, los diferentes momentos de floración han hecho que empiece a disminuir el flujo génico entre las plantas tolerantes a los metales y las plantas no tolerantes a los metales.