Tipos de Maquinaria para Compactacion de Suelos

MECANICA DE SUELOS Docente: Rafael Ocas Boñon Alumno: Minchan Fernandez Neiser Tema: Equipos de Compactación Los equi

Views 36 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

MECANICA DE SUELOS Docente: Rafael Ocas Boñon Alumno: Minchan Fernandez Neiser Tema:

Equipos de Compactación

Los equipos de compactación en la construcción son máquinas manuales o autopropulsadas las cuales sirven para consolidar los suelos, de acuerdo al grado de compactación requerido. Estos equipos trabajan fundamentalmente mediante elevada presión estática. Se podría definir la compactación de suelos como un procedimiento artificial de consolidar un terreno, mediante la expulsión del aire existente entre sus partículas, haciendo que las mismas estén lo más próximas posibles.

La compactación consiste en aumentar mecánicamente la densidad de un material. Al reducir los huecos entre partículas aumentamos la densidad y reducimos el volumen de material.

Clasificación de los equipos de compactación en la construcción:

El problema de la compactación de suelos va ligado al del material a compactar y esta es la razón de la existencia de múltiples y diferentes equipos en el mercado. Los equipos de compactación se dividen en dos grupos.



Equipos de compactación por presión

Rodillos lisos:

Son usados como rodillos de transporte, rodillos de retorno y como rodillos de trasporte.

Diámetro de los ejes utilizados: 12 mm, 15 mm, 20 mm, 25 mm, 30 mm, 35 mm, 40 mm, 50 mm, 60 mm Con rodamientos de bolas: 6.001, 6003, 6.204, 6.205, 6.305, 6.206, 6.307, 6.308, 6.310. Los diámetros del tubo cumplen las normas DIN, ISO, FEM and CEMA: 40 mm, 50 mm, 60 mm, 63,5 mm, 70 mm, 76 mm, 89 mm, 102 mm, 108 mm, 127 mm, 133 mm, 152 mm, 159 mm, 177,8 mm, 192 mm

Rodillos pata de cabra:

Estos Compactadores concentran su peso sobre la pequeña superficie de las puntas tronco cónicas solidarias al rodillo, ejerciendo por lo tanto unas presiones estáticas muy grandes en los puntos en que las mencionadas partes penetran en el suelo. Conforme se van dando pasadas y el material se compacta, dichas partes profundizan cada vez menos en el terreno, llegando un momento en que no se aprecia mejora alguna, pues la superficie, en una profundidad de unos 6 centímetros siempre quedara distorsionada. Al pasar la maquina sobre la nueva tongada de material se compacta perfectamente esa superficie distorsionada de la cape anterior. Este tipo de compactador trabaja bien con suelos coherentes, sin piedras, en capes de 20 cm. Con humedad adecuada, se consiguen resultados satisfactorios en unas 8/10 pasadas. Debido a su alta preside especifica (15/30 kg/cm2) y a los efectos de amasado que producen las partes, compactan bien los suelos altamente plásticos, con poco contenido de agua e incluso pobres de aire y de vacíos. Como se trata de una maquina muy sencilla y robusta, el rendimiento que se obtiene es francamente bueno. Los pesos de estos Compactadores oscilan entre 1.000 y 8.000 kg., pudiendo acoplarse en paralelo o en también varias unidades pare obtener mejores rendimientos. Existen varios tipos de compactador fundados en el mismo principio, con los que se consiguen también presiones especificas altas, solo con modificar las superficies de contacto tales como rejas, trenes de ruedas pequeñas, etc.

Rodillos neumáticos

Los rodillos de neumáticos Cat funcionan eficazmente en un amplio abanico de aplicaciones. Los modelos con ruedas oscilantes se emplean sobre subsuelos, material granular o mezclas en frío para crear una densidad adicional y encontrar zonas débiles para que puedan repararse antes de pavimentar. Los rodillos de neumáticos Cat se utilizan también para mezclar asfalto en caliente en las fases iniciales de fractura e intermedia con el fin de aumentar la densidad y sellar la superficie del aglomerado. Los modelos más ligeros crean una unión hermética cuando se aplican a superficies de sellado con asfalto y áridos finos.Es fácil adaptar la presión de contacto con el suelo según el trabajo. Los modelos Cat cuentan con depósitos de lastre fáciles de llenar, configuraciones de lastre de acero modulares y varias opciones de neumáticos.

Rodillos tándem

Logran que sea denso y lo mantienen uniforme. Los rodillos vibratorios en tándem Cat hacen eso y más. Caterpillar ofrece un sistema vibratorio para cada aplicación. La mayoría de los modelos tiene alta frecuencia combinada con baja amplitud, que se adapta a la velocidad alta de pavimentación en capas delgadas, y baja frecuencia con amplitud alta que se adapta a la velocidad baja de pavimentación en capas gruesas de material rígido.Como unidades independientes o como complemento de los rodillos en tándem de alta producción, los rodillos utilitarios Cat establecen las normas de versatilidad y fiabilidad. Una amplia gama de anchos de tambores permite adaptar en forma precisa la máquina a los requisitos del trabajo; ya sea en una berma angosta, un proyecto de restauración de rasantes, un estacionamiento o un camino para bicicletas. Los sistemas vibratorios se caracterizan por la alta frecuencia para alta velocidad de trabajo y alta energía de compactación para obtener la densidad en la mínima cantidad de pasadas.



Equipos de compactación por percusión

Vibro compactadores

Para las labores de pavimentación es indispensable vibro compactadores que aseguren un óptimo desempeño, ya sea en una obra que inicia o en reparaciones. Para ello, en Tracsa ponemos a su alcance diferentes modelos de estos equipos que realizan la tarea eficazmente en rellenos sanitarios, para solar, entre otras aplicaciones.

Plancha vibradora

La plancha vibratoria está diseñada para realizar trabajos de compactación de materiales granulares y materiales levemente cohesivos; de asfalto caliente o frío en áreas confinadas tales como estacionamientos, construcción de carreteras y puentes, en áreas adjuntas a estructuras, bordes de calle y soportes.