Tipos de Malware

Tipos de Malware El Malware (también conocido como Virus Informáticos) es cualquier tipo de software dañino que puede af

Views 50 Downloads 1 File size 510KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tipos de Malware El Malware (también conocido como Virus Informáticos) es cualquier tipo de software dañino que puede afectar un sistema. Actualmente el Malware puede ser propagado por cualquier medio de comunicación disponible (Internet, Correo, P2P, Mensajería, etc.) y por supuesto cualquier sitio web. Por eso Google ofrece el servicio SafeBrowsing para detectar Malware en sitios webs. El servicio puede ser utilizado desde aquí:

Actualmente se diferencian los siguientes tipos de malware:             

Backdoor Botnet (Zombies) Exploit Gusano Hoax Keylogger Phishing Rogue o Scareware Rootkit Spam Spyware/Adware Troyano Virus Informático propiamente dicho

Backdoor Estos programas son diseñados para abrir una "puerta trasera" en nuestro sistema de modo tal de permitir al creador del backdoor tener acceso al sistema y hacer lo que desee con él. El objetivo es lograr una gran cantidad de computadoras infectadas para disponer de ellos libremente hasta el punto de formas redes de botnets.

Botnet (redes de Zombies) Los bots son propagados a través de Internet utilizando a un gusano como transporte, envíos masivos de ellos mediante correo electrónico o aprovechando vulnerabilidades en navegadores.

Una vez que se logra una gran cantidad de sistemas infectados mediante Troyanos, se forman amplias redes que "trabajan" para el creador del programa. Aquí hay que destacar tres puntos importantes: 1. Este trabajo en red se beneficia del principio de "computación distribuida" que dice miles de sistemas funcionando juntos tienen una mayor capacidad de procesamiento que cualquier sistema aislado. 2. El creador del programa puede ser una red de delincuencia que ha armado su ataque, y que tienen estos programas trabajando en su beneficio. 3. El grupo "propietario de la red" de zombies puede alquilar a otros grupos su red para realizar alguna acción ilegal. El objetivo de las redes zombies puede ser realizar ataques de DDoS, distribución de SPAM, etc.

Exploit Un Exploit es un programa o código que "explota" una vulnerabilidad del sistema o de parte de él para aprovechar esta deficiencia en beneficio del creador del mismo. Si bien el código que explota la vulnerabilidad no es un código malicioso en sí mismo, generalmente se lo utiliza para otros fines como permitir el acceso a un sistema o como parte de otros malware como gusanos y troyanos. Es decir que actualmente, los exploits son utilizados como "componente" de otro malware ya que al explotar vulnerabilidades del sistema permite hacer uso de funciones que no estarían permitidas en caso normal. Existen diversos tipos de exploits dependiendo las vulnerabilidades utilizadas y son publicados cientos de ellos por día para cualquier sistema y programa existente pero sólo una gran minoría son utilizados como parte de otros malware (aquellos que pueden ser explotados en forma relativamente sencilla y que pueden lograr gran repercusión).

ZERO DAY (Día cero): Cuando está aplicado a la información, el "Zero Day" significa generalmente información no disponible públicamente. Esto se utiliza a menudo para describir exploits de vulnerabilidades a la seguridad que no son conocidas por los profesionales del tema. Se definie Zero Day como cualquier exploit que no haya sido mitigado por un parche del vendedor.

Gusanos (worm) Son programas desarrollados para reproducirse por algún medio de comunicación como el correo electrónico (el más común), mensajeros o redes P2P.

El objetivo de los mismos es llegar a la mayor cantidad de usuarios posible y lograr distribuir otros tipos de códigos maliciosos como Troyanos, Backdoors y Keyloggers. Estos últimos serán los encargados de llevar a cabo el engaño, robo o estafa. Otro objetivo muy común de los gusanos es realizar ataques de DDoS (*) contra sitios webs específicos o incluso eliminar "virus que son competencia" para el negocio que se intente realizar.

Hoax Un Hoax (del inglés: engaño, bulo) es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y normalmente distribuido en cadena. Algunos informan sobre virus desastrosos, otros apelan a la solidaridad con un niño enfermo o cualquier otra noble causa, otros contienen fórmulas para hacerse millonario o crean cadenas de la suerte como las que existen por correo postal. Los objetivos que persigue quien inicia un hoax son: alimentar su ego, captar direcciones de correo y saturar la red o los servidores de correo. Frecuentemente, circulan por Internet falsos mensajes de alerta sobre virus, conocidos como Hoaxes o bulos. Su finalidad es generar alarma y confusión entre los usuarios. Para confirmar si ha recibido un falso aviso de este tipo, consulte sitios de confianza como los abajos mencionados.

Keylogger Como su nombre lo indica un Keylogger es un programa que registra y graba la pulsación de teclas (y algunos también clicks del mouse). La información recolectada será utilizada luego por la persona que lo haya instalado. Actualmente existen dispositivos de hardware o bien aplicaciones (software) que realizan estas tareas. Los Keyloggers físicos son pequeños dispositivos que se instalan entre nuestra computadora y el teclado. Son difíciles de identificar para un usuario inexperto pero si se presta atención es posible reconocerlos a simple vista. Tienen distintas capacidades de almacenamiento, son comprados en cualquier casa especializada y generalmente son instalados por empresas que desean controlar a ciertos empleados. Cabe aclarar que esta forma de actuar puede traer problemas legales a quien lo instala ya que registrar a un usuario mediante este accionar puede interpretarse como una violación a su privacidad. Es aquí donde cobra relevancia una política de seguridad clara, puesta por escrito y firmada por el usuario.

Con respecto a las keyloggers por software, actualmente son los más comunes, muy utilizados por el malware orientado a robar datos confidenciales o privados del usuario. Como es de imaginar, la información obtenida es todo lo que el usuario ingrese en su teclado como por ejemplo documentos, nombres de usuarios, contraseñas, números de tarjetas, PINes, etc. Esto explica el porque de su gran éxito y utilización actual ya que como sabemos el malware, cada vez más orientado al delito, puede utilizar esta herramienta para proporcionar información sensible del usuario a un atacante.

Recomendamos la lectura de este Artículo de Keylogger para comprender mejor como funcionan los mismos.

Phishing ruy [email protected]

El phishing es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima. Si desea puede denunciar casos de Phishing a Segu-Info. El escenario de Phishing generalmente está asociado con la capacidad de duplicar una página web para hacer creer al visitante que se encuentra en el sitio web original, en lugar del falso. El engaño suele llevarse a cabo a través de correo electrónico y, a menudo estos correos contienen enlaces a un sitio web falso con una apariencia casi idéntica a un sitio legítimo. Una vez en el sitio falso, los usuarios incautos son engañados para que ingresen sus datos confidenciales, lo que le proporciona a los delincuentes un amplio margen para realizar estafas y fraudes con la información obtenida. La principal manera de llevar adelante el engaño es a través del envío de spam (correo no deseado) e invitando al usuario a acceder a la página señuelo. El objetvo del engaño es adquirir información confidencial del usuario como contraseñas, tarjetas de crédito o datos financieros y bancarios. A menudo, estos correos llegan a la bandeja de entrada disfrazados como procedentes de departamentos de recursos humanos o tecnología o de areas comerciales relacionadas a transacciones financieras.

Otra forma de propagación, menos común, pueden ser el fax y los mensajes SMS a través del teléfono móvil. En algunos casos se proclamen grandes premios y descuentos en la venta de productos. También se debe destacar que el destinatario de los mensajes es genérico y los mensajes son enviados en forma masiva para alcanzar una alta cantidad de usuarios, sabiendo que un porcentaje (aunque sea mínimo) caerá en la trampa e ingresará al sitio falso, donde se le robará la información. Las recomendaciones para evitar y prevenir este tipo de estafa son las siguientes: 1. Evite el SPAM ya que es el principal medio de distribución de cualquier mensaje que intente engañarlo. Para ello puede recurrir a nuestra sección de Spam. 2. Tome por regla general rechazar adjuntos y analizarlos aún cuando se esté esperando recibirlos. 3. Nunca hacer clic en un enlace incluido en un mensaje de correo. Siempre intente ingresar manualmente a cualquier sitio web. Esto se debe tener muy en cuenta cuando es el caso de entidades financieras, o en donde se nos pide información confidencial (como usuario, contraseña, tarjeta, PIN, etc.). 4. Sepa que su entidad, empresa, organización, etc., sea cual sea, nunca le solicitará datos confidenciales por ningún medio, ni telefónicamente, ni por fax, ni por correo electrónico, ni a través de ningún otro medio existente. Es muy importante remarcar este punto y en caso de recibir un correo de este tipo, ignórelo y/o elimínelo.

5. Otra forma de saber si realmente se está ingresando al sitio original, es que la dirección web de la página deberá comenzar con https y no http, como es la costumbre. La S final, nos da un alto nivel de confianza que estamos navegando por una página web segura. 6. Es una buena costumbre verificar el certificado digital al que se accede haciendo doble clic sobre el candado de la barra de estado en parte inferior de su explorador (actualmente algunos navegadores también pueden mostrarlo en la barra de navegación superior). 7. No responder solicitudes de información que lleguen por e-mail. Cuando las empresas reales necesitan contactarnos tienen otras formas de hacerlo, de las cuales jamás será parte el correo electrónico debido a sus problemas inherentes de seguridad. 8. Si tiene dudas sobre la legitimidad de un correo, llame por teléfono a la compañía a un número que conozca de antemano... nunca llame a los números que vienen en los mensajes recibidos. 9. El correo electrónico es muy fácil de interceptar y de que caiga en manos equivocadas, por lo que jamás se debe enviar contraseñas, números de tarjetas de crédito u otro tipo de información sensible a través de este medio. 10. Resulta recomendable hacerse el hábito de examinar los cargos que se hacen a sus cuentas o tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. 11. Use antivirus y firewall. Estas aplicaciones no se hacen cargo directamente del problema pero pueden detectar correos con troyanos o conexiones entrantes/salientes no autorizadas o sospechosas. 12. También es importante, que si usted conoce algún tipo de amenaza como las citadas, las denuncie a Segu-Info o a la unidad de delitos informáticos de su país. A continuación se muestra una página falsa que solicita datos sensibles al usuario. Estos ejemplos abundan en cualquier país, y lamentablemente la tasa de usuarios que son engañados aún es alta.

Si Ud. ha recibido este tipo de mensajes sólo ignórelos y enseñe a quien considere adecuado las sencillas formas de prevención citadas.

Algunas de las características más comunes que presentan este tipo de mensajes de correo electrónico son: 

Uso de nombres de compañías ya existentes. En lugar de crear desde cero el sitio web de una compañía ficticia, los emisores de correos con intenciones fraudulentas adoptan la imagen corporativa y funcionalidad del sitio de web de una empresa existente, con el fin de confundir aún más al receptor del mensaje.







Utilizar el nombre de un empleado real de una empresa como remitente del correo falso. De esta manera, si el receptor intenta confirmar la veracidad del correo llamando a la compañía, desde ésta le podrán confirmar que la persona que dice hablar en nombre de la empresa trabaja en la misma. Direcciones web con la apariencia correcta. Como hemos visto, el correo fraudulento suele conducir al lector hacia sitios web que replican el aspecto de la empresa que está siendo utilizada para robar la información. En realidad, tanto los contenidos como la dirección web (URL) son falsos y se limitan a imitar los contenidos reales. Incluso la información legal y otros enlaces no vitales pueden redirigir al confiado usuario a la página web real. Factor miedo. La ventana de oportunidad de los defraudadores es muy breve, ya que una vez se informa a la compañía de que sus clientes están siendo objeto de este tipo de prácticas, el servidor que aloja al sitio web fraudulento y sirve para la recogida de información se cierra en el intervalo de unos pocos días. Por lo tanto, es fundamental para el defraudador el conseguir una respuesta inmediata por parte del usuario. En muchos casos, el mejor incentivo es amenazar con una pérdida, ya sea económica o de la propia cuenta existente, si no se siguen las instrucciones indicadas en el correo recibido, y que usualmente están relacionadas con nuevas medidas de seguridad recomendadas por la entidad.

El Pharming es el aprovechamiento de una vulnerabilidad en el software de los servidores DNS que permite a un atacante adquirir el nombre de dominio de un sitio, y redirigir el tráfico de una página Web hacia otra página Web. Los servidores DNS son las máquinas responsables de convertir nombres de Internet en sus verdaderas direcciones IP.

           

Terceros Revistas Proyectos Prensa Políticas Libros Foro Eventos Cruzada Boletín Blog Artículos

Rogue, falsos antivirus gratis Los Rogue o Scareware son sitios web o programas que simulan ser una aplicación de seguridad, generalmente gratuita, pero que en realidad instalan otros programas dañinos. Bajo la promesa de solucionar falsas infecciones, cuando el usuario instala estos programas, su sistema es infectado. Estos programas, que el la mayoría de los casos son falsos antivirus, no suelen realizar exploraciones reales, ni tampoco eliminan los virus del sistema si los tuviera, simplemente informan que se ha realizado con éxito la desinfección del equipo, aunque en realidad no se realizado ninguna acción. Para los delicuentes es sencillo desarrollar este tipo de software, ya que los programas sólo muestran unas pocas pantallas y unos cuantos mensajes falsos para engañar al usuario. Por ejemplo, se podría mostrar una pantalla como la siguiente, simulando una exploración del sistema, cuando en realidad son simples imágenes (no dañinas).

Luego de esta supuesta exploración, se podría mostrar un resultado como el siguiente:

Posteriormente, si el usuario es engañado descargaría un programa dañino en su sistema.

Rootkit Un RootKit es un programa o conjunto de programas que un intruso usa para esconder su presencia en un sistema y le permite acceder en el futuro para manipular este sistema. Para completar su objetivo, un Rootkit altera el flujo de ejecución del sistema operativo o manipula un conjuntos de datos del sistema para evitar la auditoria. Un rootkit no es un exploit, es lo que el atacante usa después del exploit inicial. En algunos aspectos, un rootkit es más interesante que un Exploit, incluso que uno 0-day. Algunos de nosotros somos reticentes a creer en el hecho de que más vulnerabilidades continuaran siendo descubiertas. La Seguridad Informática es sobre todo manejo del riesgo.

Un Exploit 0-day es una bala, pero un Rootkit puede decir mucho del atacante, como cuál era su motivación para disparar. Windows es diseñado con seguridad y estabilidad en mente. El núcleo (kernel) debe ser protegido de las aplicaciones de usuario, pero estas aplicaciones requieren cierta funcionalidad desde el kernel. Para proveer esto Windows implementa dos modos de ejecución: modo usuario y modo kernel. Windows hoy solo soporta esos dos modos, aunque las CPU Intel y AMD soportan cuatro modos de privilegios o anillos en sus chips para proteger el codigo y datos del sistema de sobreescrituras maliciosas o inadvertidas por parte de código de menor privilegio. Originalmente el término RootKit proviene de sistemas Unix y hacía referencia a pequeñas utilidades y herramientas que permitían acceso como "root" de esos sistemas. El término ha evolucionado y actualmente es un conjunto de herramientas utilizadas en cualquier sistema para conseguir acceder ilícitamente al mismo. Generalmente se los utiliza para ocultar procesos y programas que permiten acceso al sistema atacado, incluso tomar control de parte del mismo. Es importante remarcar que un Rootkit no es un Malware en sí mismo pero, debido a que es utilizado ampliamente para ocultar los mismos, muchas veces se lo considera incorrectamente como programa dañino. Actualmente, incluso son utilizados por ciertas empresas para controlar componentes del sistema y permitir o denegar su utilización. Hay que remarcar que el uso de estos programas es éticamente incorrecto (o incluso ilegal), ya que se hace sin la autorización expresa del usuario.

Spam Se define SPAM a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en forma masiva. La vía más utilizada es la basada en el correo electrónico pero puede presentarse por programas de mensajería instantánea o por teléfono celular. El Spam es el correo electrónico no solicitado, normalmente con contenido publicitario, que se envía de forma masiva. El término spam tiene su origen en el jamón especiado (SPiced hAM), primer producto de carne enlatada que no necesitaba frigorífico para su conservación. Debido a esto, su uso se generalizó, pasando a formar parte del rancho habitual de los ejércitos de Estados Unidos y Rusia durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, en 1969, el grupo de actores Monthy Python protagonizó una popular escena, en la cual los clientes de una cafetería intentaban elegir de un menú en el que todos los platos contenían...jamón especiado, mientras un coro de vikingos canta a voz en grito "spam, spam, spam, rico spam, maravilloso spam". En resumen, el spam aparecía en todas partes, y ahogaba el resto de conversaciones . Haciendo un poco de historia, el primer caso de spam del que se tiene noticia es una carta enviada en 1978 por la empresa Digital Equipment Corporation. Esta compañía envió un anuncio sobre su ordenador DEC-20 a todos los usuarios de ArpaNet (precursora de Internet) de la costa occidental de los Estados Unidos. Sin embargo, la palabra spam no se adoptó hasta 1994, cuando en Usenet apareció un anuncio del despacho de los abogados Lawrence Cantera y Martha Siegel. Informaban de su servicio para rellenar formularios de la lotería que da acceso a un permiso para trabajar en Estados Unidos. Este anuncio fue enviado mediante un script a todos los grupos de discusión que existían por aquel entonces. Algunas de las características más comunes que presentan este tipo de mensajes de correo electrónico son:

   



La dirección que aparece como remitente del mensaje no resulta conocida para el usuario, y es habitual que esté falseada. El mensaje no suele tener dirección Reply. Presentan un asunto llamativo. El contenido es publicitario: anuncios de sitios web, fórmulas para ganar dinero fácilmente, productos milagro, ofertas inmobiliarias, o simplemente listados de productos en venta en promoción. La mayor parte del spam está escrito en inglés y se origina en Estados Unidos o Asia, pero empieza a ser común el spam en español.

Aunque el método de distribución más habitual es el correo electrónico, existen diversas variantes, cada cual con su propio nombre asociado en función de su canal de distribución:    

Spam: enviado a través del correo electrónico. Spim: específico para aplicaciones de tipo Mensajería Instantánea (MSN Messenger, Yahoo Messenger, etc). Spit: spam sobre telefonía IP. La telefonía IP consiste en la utilización de Internet como medio de transmisión para realizar llamadas telefónicas. Spam SMS: spam destinado a enviarse a dispositivos móviles mediante SMS (Short Message Service).

El spam es un fenómeno que va en aumento día a día, y representa un elevado porcentaje del tráfico de correo electrónico total. Además, a medida que surgen nuevas soluciones y tecnologías más efectivas para luchar contra el spam, los spammers (usuarios maliciosos que se dedican profesionalmente a enviar spam) se vuelven a su vez más sofisticados, y modifican sus técnicas con objeto de evitar las contramedidas desplegadas por los usuarios. ¿Cómo funciona? ¿Cómo se distribuye? Obtención de direcciones de correo Los spammers tratan de conseguir el mayor número posible de direcciones de correo electrónico válidas, es decir, realmente utilizadas por usuarios. Con este objeto, utilizan distintas técnicas, algunas de ellas altamente sofisticadas:    

Listas de correo: el spammer se da de alta en la lista de correo, y anota las direcciones del resto de miembros. Compra de bases de datos de usuarios a particulares o empresas: aunque este tipo de actividad es ilegal, en la práctica se realiza, y hay un mercado subyacente. Uso de robots (programas automáticos), que recorren Internet en busca de direcciones en páginas web, grupos de noticias, weblogs, etc. Técnicas de DHA (Directory Harvest Attack): el spammer genera direcciones de correo electrónico pertenecientes a un dominio específico, y envía mensajes a las mismas. El servidor de correo del dominio responderá con un error a las direcciones que no existan realmente, de modo que el spammer puede averiguar cuáles de las direcciones que ha generado son válidas. Las direcciones pueden componerse mediante un diccionario o mediante fuerza bruta, es decir, probando todas las combinaciones posibles de caracteres.

Por lo tanto, todos los usuarios del correo electrónico corremos el riesgo de ser víctimas de estos intentos de ataques. Cualquier dirección pública en Internet (que haya sido utilizada en foros, grupos de noticias o en algún sitio web) será más susceptible de ser víctima del spam. Actualmente hay empresas que facturan millones de dólares al año recolectando direcciones de correo electrónico, vendiéndolas y enviándolas mensajes de promociones, ofertas, y publicidad no solicitada. Las recomendaciones para evitar el SPAM son las siguientes: 1. No enviar mensajes en cadena ya que los mismos generalmente son algún tipo de engaño (hoax). 2. Si aún así se deseara enviar mensajes a muchos destinatarios hacerlo siempre Con Copia Oculta (CCC), ya que esto evita que un destinatario vea (robe) el mail de los demás destinatarios.

3. No publicar una dirección privada en sitios webs, foros, conversaciones online, etc. ya que sólo facilita la obtención de las mismas a los spammers (personas que envían spam). 4. Si se desea navegar o registrarse en sitios de baja confianza hágalo con cuentas de mails destinada para ese fin. Algunos servicios de webmail disponen de esta funcionalidad: protegemos nuestra dirección de mail mientras podemos publicar otra cuenta y administrar ambas desde el mismo lugar. 5. Para el mismo fin también es recomendable utilizar cuentas de correo temporales y descartables como las mencionadas al pie del presente. 6. Nunca responder este tipo de mensajes ya que con esto sólo estamos confirmando nuestra dirección de mail y sólo lograremos recibir más correo basura. 7. Es bueno tener más de una cuenta de correo (al menos 2 o 3): una cuenta laboral que sólo sea utilizada para este fin, una personal y la otra para contacto público o de distribución masiva. Algunos filtros de correo funcionan efectivamente previniendo gran cantidad de SPAM, pero ninguno funciona lo suficientemente bien como para olvidarnos de estos simples consejos que, utilizados correctamente, nos ayudará a recibir menos correo no deseado. Otra característica negativa de los filtros es que algunos funcionan tan sensiblemente que terminan filtrando correo normal.

Adware / Spyware Se define como Adware al software que despliega publicidad de distintos productos o servicios. Estas aplicaciones incluyen código adicional que muestra la publicidad en ventanas emergentes, o a través de una barra que aparece en la pantalla simulando ofrecer distintos servicios útiles para el usuario. Generalmente, estas aplicaciones agregan iconos gráficos en las barras de herramientas de los navegadores de Internet o en los clientes de correo. Estas barras de tareas personalizadas tienen palabras claves predefinidas para que el usuario llegue a sitios con publicidad, sea lo que sea que el mismo esté buscando. Se define como Spyware o Software Espía a las aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento, ni consentimiento. El objetivo más común es distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Normalmente, estos software envían información a sus servidores, en función de los hábitos de navegación del usuario. También, recogen datos acerca de las webs que se visitan y la información que se solicita en esos sitios, así como direcciones IP y URLs que se navegan. Esta información es explotada para propósitos de mercadotecnia y muchas veces es el origen de otra plaga como el SPAM, ya que pueden encarar publicidad personalizada hacia el usuario afectado. Con estos datos, además, es posible crear perfiles estadísticos de los hábitos de los internautas. Las recomendaciones para evitar la instalación de este tipo de software son las siguientes: 1. Verifique cuidadosamente los sitios por los que navega, ya que es muy común que estas aplicaciones auto-ofrezcan su instalación o que la misma sea ofrecida por empresas de dudosa reputación. 2. Si es posible, lea atentamente las políticas de privacidad de estas aplicaciones. Generalmente incluyen puntos como "recolectamos la siguiente información del usuario" o "los daños que causa la aplicación no es nuestra responsabilidad" o "al instalar esta aplicación ud. autoriza que entreguemos sus datos a...". 3. Estas aplicaciones normalmente prometen ser barras con funcionalidades extras que se instalan sobre el explorador.

4. Actualmente, se nota una importante aparición de aplicaciones que simulan ser software anti-spyware que en realidad contiene spyware. Una lista de los mismos puede ser encontrada en la dirección que se detalla al pie del presente. 5. Cuando una aplicación intente instalarse sin que ud. lo haya solicitado, desconfíe y verifique la lista anterior. 6. Es común que los sitios dedicados al underground o pornográficos, contengan un alto contenido de programas dañinos que explotando diversas vulnerabilidades del sistema operativo o del explorador, le permiten instalarse. 7. Verificar los privilegios de usuarios. Es común que todos los usuarios que hacen uso de la computadora lo hagan con permisos administrativos. Esto no necesariamente debe ser así, es recomendable que cada usuario tenga su propio perfil, sólo con los permisos necesarios para realizar sus tareas. Ya que esto disminuye el campo de acción de un posible intruso (virus, backdoor, usuario no autorizado, etc.). 8. Estas aplicaciones evolucionan continuamente por lo que contar con un antivirus actualizado y con capacidades proactivas es fundamental para detectar estas aplicaciones y evitar su instalación. Los programas espías son aplicaciones informáticas que recopilan datos sobre los hábitos de navegación, preferencias y gustos del usuario. Los datos recogidos son transmitidos a los propios fabricantes o a terceros, bien directamente, bien después de ser almacenados en el ordenador. El spyware puede ser instalado en el sistema a través de numerosas vías, entre las que se encuentran: troyano, que los instalan sin consentimiento del usuario; visitas a páginas web que contienen determinados controles ActiveX o código que explota una determinada vulnerabilidad; aplicaciones con licencia de tipo shareware o freeware descargadas de Internet, etc. El spyware puede ser instalado con el consentimiento del usuario y su plena conciencia, pero en ocasiones no es así. Lo mismo ocurre con el conocimiento de la recogida de datos y la forma en que son posteriormente utilizados. Antispyware sospechosos: http://www.spywarewarrior.com/rogue_anti-spyware.htm Este sitio ofrece una lista de software sospechoso. La lista es mantenida por Eric L. Howes profesor en la GSLIS (Graduate School of Library and Information Science) de la Universidad de Illinois, EE.UU.

Troyanos o Caballos de Troya Se denomina Troyano (o 'Caballo de Troya', traducción más fiel del inglés Trojan Horse aunque no tan utilizada) a un virus informático o programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información. Suele ser un programa pequeño alojado dentro de una aplicación, una imagen, un archivo de música u otro elemento de apariencia inocente, que se instala en el sistema al ejecutar el archivo que lo contiene. Una vez instalado parece realizar una función útil (aunque cierto tipo de troyanos permanecen ocultos y por tal motivo los antivirus o antitroyanos no los eliminan) pero internamente realiza otras tareas de las que el usuario no es consciente, de igual forma que el Caballo de Troya que los griegos regalaron a los troyanos. Habitualmente se utiliza para espiar, usando la técnica para instalar un software de acceso remoto que permite monitorizar lo que el usuario legítimo de la computadora hace y, por ejemplo, capturar las pulsaciones del teclado con el fin de obtener contraseñas u otra información sensible. La mejor defensa contra los troyanos es no ejecutar nada de lo cual se desconozca el origen y mantener software antivirus actualizado y dotado de buena heurística. Es recomendable también instalar algún

software anti troyano, de los cuales existen versiones gratis aunque muchas de ellas constituyen a su vez un troyano. Otra manera de detectarlos es inspeccionando frecuentemente la lista de procesos activos en memoria en busca de elementos extraños, vigilar accesos a disco innecesarios, etc.

Virus Informáticos vs. Virus Biológicos volver

Un análisis comparativo de analogías y diferencias entre las dos "especies" , muestra que las similitudes entre ambos son poco menos que asombrosas. Para notarlas ante todo debemos saber con exactitud que es un Virus Informático y que es un Virus Biológico.

Virus Informático (VI) Pequeño programa, invisible para el usuario (no detectable por el sistema operativo) y de actuar específico y subrepticio, cuyo código incluye información suficiente y necesaria para que, utilizando los mecanismos de ejecución que le ofrecen otros programas a través del microprocesador, puedan reproducirse formando réplicas de sí mismos (completas, en forma discreta, en un archivo, disco u computadora distinta a la que ocupa), susceptibles de mutar; resultando de dicho proceso la modificación, alteración y/o destrucción de los programas, información y/o hardware afectados (en forma lógica). (1) "Un virus responde al modelo DAS: Dañino, Autorreplicante y Subrepticio." (2)

Virus Biológico (VB) Fragmentos de ADN o ARN cubiertos de una capa proteica. Se reproducen solo en el interior de células vivas, para lo cual toman el control de sus enzimas y metabolismo. Sin esto son tan inertes como cualquier otra macromolécula. (1)

Algunas analogías entre ambos son 1. Los VB están compuestos por ácidos nucleicos que contienen información (programa dañino o VI) suficiente y necesaria para que utilizando los ácidos de la célula huésped (programa infectado por los VI) puedan reproducirse a sí mismos. 2. Los VB no poseen metabolismo propio, por lo tanto no manifiestan actividad fuera del huésped. Esto también sucede en los VI, por ejemplo, si se apaga la máquina o si el virus se encuentra en un disquete que esta dentro de un cajón. 3. El tamaño de un VB es relativamente pequeño en comparación con las células que infectan. Con los VI sucede lo mismo. Tanto los VB como los VI causan un daño sobre el huésped. 4. Ambos virus inician su actividad en forma oculta y sin conocimiento de su huésped, y suelen hacerse evidentes luego de que el daño ya es demasiado alto como para corregirse.

5. La finalidad de un VB (según la ciencia) es la reproducción y eventual destrucción del huésped como consecuencia. La de los VI pueden ser muchos los motivos de su creación (por parte de su autor), pero también terminan destruyendo o modificando de alguna manera a su huésped. 6. Ambos virus contienen la información necesaria para su replicación y eventual destrucción. La diferencia radica en la forma de contener esta información: en los VB es un código genético y en los VI es código binario. 7. El soporte de la información también es compartida por ambos "organismos". En los VB el soporte lo brinda el ADN o ARN (soporte orgánico). En los VI el soporte es un medio magnético (inorgánico). 8. Ambos tipos de virus son propagados de diversa formas (y raramente en todas ellas). En el caso de los VB su medio de propagación es el aire, agua, contacto directo, etc. Los VI pueden propagarse introduciendo un disquete infectado en una computadora sana (y ejecutando la zona infectada, ¡claro está!); o viceversa: de RAM infectada a un disquete sano; o directamente aprovechando un flujo de electrones: modem, red, etc. 9. En ambos casos sucede que la reproducción es de tipo replicativo del original y cuya exactitud dependerá de la existencia de mutaciones o no. 10. Ambas entidades cumplen con el patrón de epidemiología médica. 11. El origen de una entidad generalmente es desconocido, pero lo que se sabe con exactitud es que los VI son producidos por seres humanos y que los VB son entidades de origen biológico y últimamente de origen humano (armas biológicas). Son, sin dudas, muchas más las analogías que pueden encontrarse haciendo un análisis más exhaustivo de ambas entidades, pero que trascenderían los límites de este informe. La idea es solamente dejar bien en claro que no existe ningún extraño, oscuro o sobrenatural motivo que dé explicación a un VI. Simplemente es un programa más, que cualquiera de nosotros sería capaz de concebir... con las herramientas e intenciones apropiadas del caso.

Virus - Orígenes volver

Los orígenes de los VI se puede establecer al observar investigaciones sobre Inteligencia y Vida Artificial. Estos conceptos fueron desarrollados por John Von Neuman hacia 1950 estableciendo por primera vez la idea de programas autorreplicables. Luego, en 1960 en los laboratorios de Bell se desarrollaron juegos (programas) que "luchaban" entre sí con el objetivo de lograr el mayor espacio de memoria posible. Estos programas llamados Core Wars hacían uso de técnicas de ataque, defensa, ocultamiento y reproducción que luego adoptaron los VI. En 1970, John Shoch y Jon Hupp elaboraron, en el Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox, programas autorreplicables que servían para controlar la salud de las redes informáticas. Días después de su lanzamiento el programa se propago en todas las máquinas y sus múltiples (miles) copias de sí mismo colapsaron la red. Cabe aclarar que el fin de estos programas era, en un principio, solo experimental y sin fines maléficos. En los años 80 nacen los primeros VI propiamente dichos y en 1983 se establece una definición para los mismos. En 1985 infectaban el MS-DOS © y en 1986 ya eran destructivos (Brain, Vienna, Viernes 13, etc.). Estos utilizaban disquetes para su propagación y dependían totalmente de la ignorancia del público que hacia copias indiscriminadas de los mismos.

En palabras del Dr Fred Cohen (1): "El 3 noviembre de 1983, el primer virus fue concebido como un experimento para ser presentado en un seminario semanal de Seguridad Informática. El concepto fue introducido por el autor y el nombre "virus" fue dado por Len Adleman. Después de ocho horas de trabajo sobre un VAX 11/750 ejecutando Unix, el primer virus estuvo listo para la demostración. En esa semana fueron obtenidos los permisos y cinco experimentos fueron realizados. El 10 de noviembre el virus fue mostrado. La infección inicial fue realizada en "vd" (un programa que mostraba la estructura de archivos de Unix gráficamente) e introducido a los usuarios vía un BBS (...).".

De aquí quizás provenga la ¿leyenda? en donde se sugiere que los VI surgieron como una medida de seguridad de compañías de desarrollo de software para disuadir a los usuario de la adquisición de software ilegal. Esta versión no ha sido demostrada ni desmentida, pero el tiempo ha demostrado que los verdaderos perjudicados son las mismas compañías acusadas en su momento. El 2 de noviembre de 1988 se produce el primer ataque masivo a una red (ARPAnet, precursora de Internet). El método utilizado para su autorreplicación era el correo electrónico y en tres horas el gusano se hizo conocer en todo EE.UU. La erradicación de este gusano costó un millón de dólares y demostró qué podía hacer un programa autorreplicable fuera de control. El autor, Robert Morris (hijo de uno de los programadores de Core Wars), graduado de Harvard de 23 años reconoció su error y lo calificó de "fallo catastrófico", ya que su idea no era hacer que los ordenadores se relentizaran. En este mismo año, como consecuencia de lo acontecido y de la concientización, por parte de la industria informática, de la necesidad de defender los sistemas informáticos, aparecen los primeros programas antivirus. En 1991 aparecen los primeros Kits para la construcción de virus, lo que facilitó su creación e hizo aumentar su número a mayor velocidad. El primero fue el VCL (Virus Creation Laboratory), creado por Nowhere Man. En 1992 nace el virus Michelangelo (basado en el Stoned), y aunque es un virus no especialmente destructivo, la prensa lo "vendió" como una grave amenaza mundial. Algunos fabricantes de antivirus, aseguraron que cinco millones de computadoras se verían afectadas por el virus. El número no pasó de cinco mil. Pese a ello, la noticia provocó una alarma injustificada entre los usuarios de ordenadores personales, aunque en cierto modo también sirvió para concientizar a estos mismos usuarios de la necesidad de estar alerta frente a los virus, que ya habían dejado definitivamente de ser una curiosidad científica para pasar a convertirse en una plaga peligrosa. A partir de aquí, los virus alcanzaron notoriedad y son perfeccionados día a día mediante técnicas de programación poco comunes. Su proliferación se debió, principalmente, al crecimiento de las redes y a los medios para compartir información.

Virus - Los Números Hablan volver

A mediados de los noventa se produjeron enormes cambios en el mundo de la informática personal que llegan hasta nuestros días y que dispararon el número de virus en circulación hasta límites insospechados. Si a finales de 1994 el número de virus, según la International Computer Security Association (ICSA), rondaba los cuatro mil, en los siguientes cinco años esa cifra se multiplicó por diez, y promete seguir aumentando. Cientos de virus son descubiertos mes a mes (de 6 a 20 por día), y técnicas más complejas se desarrollan a una velocidad muy importante a medida que el avance tecnológico permite la creación de nuevas puertas de entrada. La NCSA (1) es el principal organismo dedicado al seguimiento del fenómeno de los virus en todo el mundo. Según sus informes, en Estados Unidos más del 99% de las grandes y medianas empresas han sufrido la infección por virus en alguno de sus computadoras. Sólo un 0,67% asegura no haberse encontrado nunca con un virus. Se calcula que, en término medio, se infectan 40,6% computadoras al año. La proporción de infecciones anuales ha crecido ampliamente, ya que en 1996 este índice era sólo del 12%. Existen virus adscritos a programa y también a documentos, los conocidos como Macrovirus. Estos últimos, concretamente los que utilizan documentos de MS-Word © para la infección comenzaron su propagación en 1995, cuando Microsoft ® lanza su nueva versión de este popular procesador de texto. Aprovechando esta innovación tecnológica (las macros), han aparecido más de 1.900 virus diferentes, registrados y catalogados, que utilizan este medio para infectar los documentos. Tal ha sido su crecimiento y extensión, que los principales responsables de la lucha antivirus llegaron a recomendar que no se enviaran ni se aceptaran documentos de MS-Word © enviados por Internet, lo que supone una fuerte limitación al uso del correo electrónico. Entre los diez virus más importantes de 1997, cuatro eran macros de Word. Según la NCSA, si sólo un 30% de todos las PCs del mundo utilizaran un antivirus actualizado y activo de forma permanente, se cortaría las cadena de contagio y se acabaría con el fenómeno de los virus en todo el mundo. Sin embargo, no todos los usuarios, bien sean de carácter empresarial o doméstico, son conscientes del riesgo que corren. Hace un tiempo bastaba con chequear los nuevos programas o archivos que se introducían en la computadora, teniendo especial cuidado con el software pirateado (principal forma de contagio) y con los disquetes usados provenientes de otras personas. De alguna manera, las vías de transmisión eran menores y estaban más controladas. Pero con Internet, las posibilidades de infección se han multiplicado con creces. Desde el 17 al 31 de julio del año 2000 el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, la empresa antivirus Panda Software y otras organizaciones montaron la Primera Campaña Nacional Antivirus Informáticos. El propósito de la campaña era ofrecer al usuario la posibilidad de búsqueda de virus en su sistema (en forma on-line) y desinfección del mismo. Al finalizar la campaña, se obtuvieron 516.122 visitas al sitio y se eliminaron 348.195 virus. Las vías de infección informadas fueron el 56% vía e-mail, el 31% vía disquete y el 5% vía CD-ROM. A nivel mundial, en el ámbito de las medianas y grandes empresas, históricamente, la mayor causa de pérdidas de información fue el sabotaje, seguido por los virus informáticos y por último por otras causas como fallas e impericias. Durante 1993 y 1994 las pérdidas por virus superaron las ocasionadas por sabotaje, pero a partir de 1995 el sabotaje volvió a ocupar el primer lugar debido a la utilización de virus específicos. Según la NCSA en 1995 el volumen de pérdidas causadas en los Estados Unidos por VI era similar al de las pérdidas por Hacking y alcanzaban los U$S1.000 millones. En 1996 las pérdidas por VI aumentaron en mayor proporción que las causadas por intrusos informáticos alcanzando los U$S5.000 millones y U$S6.000 millones respectivamente.

Virus - Descripción de un Virus volver

Si bien un VI es un ataque de tipo Tampering, difiere de este porque puede ser ingresado al sistema por un dispositivo externo (diskettes) o a través de la red (e-mails u otros protocolos) sin intervención directa del atacante. Dado que el virus tiene como característica propia su autoreproducción, no necesita de mucha ayuda para propagarse rápidamente. Existen distintos tipos de virus, como aquellos que infectan archivos ejecutables (.EXE, .COM, .DLL, etc), los sectores de Boot y la Tabla de Partición de los discos. Actualmente los que causan mayores problemas son los macro-virus y script-virus, que están ocultos en simples documentos, planillas de cálculo, correo electrónico y aplicaciones que utiliza cualquier usuario de PC. La difusión se potencia con la posibilidad de su transmisión de un continente a otro a través de cualquier red o Internet. Y además son multiplataforma, es decir, no dependen de un sistema operativo en particular, ya que un documento puede ser procesado tanto en Windows ® 95/98/NT/2000 © , como en una Macintosh u otras.

Técnicas de Propagación Actualmente las técnicas utilizadas por los virus para logra su propagación y subsistencia son muy variadas y existen aquellos que utilizan varias de ellas para lograrlo. 1. Disquetes y otros medios removibles A la posibilidad de que un disquete contenga un archivo infectado se une el peligro de que integre un virus de sector de arranque (Boot). En este segundo caso, y si el usuario lo deja en la disquetera, infectará el ordenador cuando lo encienda, ya que el sistema intentará arrancar desde el disquete. 2. Correo electrónico El usuario no necesita hacer nada para recibir mensajes que, en muchos casos ni siquiera ha solicitado y que pueden llegar de cualquier lugar del mundo. Los mensajes de correo electrónico pueden incluir archivos, documentos o cualquier objeto ActiveX-Java infectado que, al ejecutarse, contagian la computadora del usuario. En las últimas generaciones de virus se envían e-mails sin mensajes pero con archivos adjuntos (virus) que al abrirlos proceden a su ejecución y posterior infección del sistema atacado. Estos virus poseen una gran velocidad de propagación ya que se envían automáticamente a los contactos de la libreta de direcciones del sistema infectado. 3. IRC o Chat Las aplicaciones de mensajería instantánea (ICQ, AOL Instant Messenger, etc.) o Internet Relay Chat (IRC), proporcionan un medio de comunicación anónimo, rápido, eficiente, cómodo y barato. Sin embargo, también son peligrosas, ya que los entornos de chat ofrecen, por regla general, facilidades para la transmisión de archivos, que conllevan un gran riesgo en un entorno de red. 4. Páginas web y transferencia de archivos vía FTP Los archivos que se descargan de Internet pueden estar infectados, y pueden provocar acciones dañinas en el sistema en el que se ejecutan. 5. Grupos de noticias Sus mensajes e información (archivos) pueden estar infectados y, por lo tanto, contagiar al equipo del usuario que participe en ellos.

Virus - Tipos de Virus volver

Un virus puede causar daño lógico (generalmente) o físico (bajo ciertas circunstancias y por repetición) de la computadora infectada y nadie en su sano juicio deseará ejecutarlo. Para evitar la intervención del usuario los creadores de virus debieron inventar técnicas de las cuales valerse para que su "programa" pudiera ejecutarse. Estas son diversas y algunas de lo más ingeniosas.

Archivos Ejecutables (virus ExeVir) El virus se adosa a un archivo ejecutable y desvía el flujo de ejecución a su código, para luego retornar al huésped y ejecutar las acciones esperadas por el usuario. Al realizarse esta acción el usuario no se percata de lo sucedido. Una vez que el virus es ejecutado se aloja en memoria y puede infectar otros archivos ejecutables que sean abiertos en esa máquina. En este momento su dispersión se realiza en sistema de 16 bits (DOS) y de 32 bits (Windows) indistintamente, atacando programas .COM, .EXE, .DLL, .SYS, .PIF, etc, según el sistema infectado. Ejemplos : Chernovil, Darth Vader, PHX

Virus en el Sector de Arranque (Virus ACSO Anterior a la Carga del SO) E n los primeros 512 bytes de un disquete formateado se encuentran las rutinas necesarias para la carga y reconocimiento de dicho disquete. Entre ellas se encuentra la función invocada si no se encuentra el Sistema Operativo. Es decir que estos 512 bytes se ejecutan cada vez que se intenta arrancar (bootear) desde un disquete (o si se dejó olvidado uno en la unidad y el orden de booteo de la PC es A: y luego C:). Luego, esta área es el objetivo de un virus de booteo. Se guarda la zona de booteo original en otro sector del disco (generalmente uno muy cercano o los más altos). Luego el virus carga la antigua zona de booteo. Al arrancar el disquete se ejecuta el virus (que obligatoriamente debe tener 512 bytes o menos) quedando residente en memoria; luego ejecuta la zona de booteo original, salvada anteriormente. Una vez más el usuario no se percata de lo sucedido ya que la zona de booteo se ejecuta iniciando el sistema operativo (si existiera) o informando la falta del mismo.

Ejemplo : 512, Stoned, Michelangelo, Diablo.

Virus Residente Como ya se mencionó, un virus puede residir en memoria. El objetivo de esta acción es controlar los accesos a disco realizados por el usuario y el Sistema Operativo. Cada vez que se produce un acceso, el virus verifica si el disco o archivo objetivo al que se accede, está infectado y si no lo está procede a almacenar su propio código en el mismo. Este código se almacenará en un archivo, tabla de partición, o en el sector de booteo, dependiendo del tipo de virus que se trate. Ejemplos : 512, Avispa, Michelangelo, DIR II.

Macrovirus Estos virus infectan archivos de información generados por aplicaciones de oficina que cuentan con lenguajes de programación de macros. Últimamente son los más expandidos, ya que todos los usuarios necesitan hacer intercambio de documentos para realizar su trabajo. Los primeros antecedentes de ellos fueron con las macros de Lotus 123 © que ya eran lo suficientemente poderosas como permitir este tipo de implementación. Pero los primeros de difusión masiva fueron desarrollados a principios de los ´90 para el procesador de texto Microsoft Word © , ya que este cuenta con el lenguaje de programación Word Basic © .

Su principal punto fuerte fue que terminaron con un paradigma de la seguridad informática: "los únicos archivos que pueden infectarse son los ejecutables" y todas las tecnologías antivirus sucumbieron ante este nuevo ataque.

Su funcionamiento consiste en que si una aplicación abre un archivo infectado, la aplicación (o parte de ella) se infecta y cada vez que se genera un nuevo archivo o se modifique uno existente contendrá el macrovirus. Ejemplos: De Microsoft Word: CAP I, CAP II, Concept, Wazzu. De Microsoft Excel: Laroux. De Lotus Amipro: GreenStripe

Virus de Mail El "último grito de la tecnología" en cuestión de virus. Su modo de actuar, al igual que los anteriores, se basa en la confianza excesiva por parte del usuario: a este le llega vía mail un mensaje con un archivo comprimido (.ZIP por ejemplo), el usuario lo descomprime y al terminar esta acción, el contenido (virus ejecutable) del archivo se ejecuta y comienza el daño. Este tipo de virus tomó relevancia estos últimos años con al explosión masiva de Internet y últimamente con el virus Melissa y I Love You. Generalmente estos virus se auto envían a algunas de las direcciones de la libreta. Cada vez que uno de estos usuarios recibe el supuesto mensaje no sospecha y lo abre, ocurriendo el mismo reenvío y la posterior saturación de los servidores al existir millones de mensajes enviados.

Virus de Sabotaje Son virus construidos para sabotear un sistema o entorno específico. Requieren de conocimientos de programación pero también una acción de inteligencia que provea información sobre el objetivo y sus sistemas.

Hoax, los Virus Fantasmas El auge del correo electrónico generó la posibilidad de transmitir mensajes de alerta de seguridad. Así comenzaron a circular mensajes de distinta índole (virus, cadenas solidarias, beneficios, catástrofes, etc.) de

casos inexistentes. Los objetivo de estas alertas pueden causar alarma, la pérdida de tiempo, el robo de direcciones de correo y la saturación de los servidores con las consecuentes pérdidas de dinero que esto ocasiona.

Virus de Applets Java y Controles ActiveX Si bien, como ya se comentó, estas dos tecnologías han sido desarrolladas teniendo como meta principal la seguridad, la práctica demuestra que es posible programar virus sobre ellas. Este tipo de virus se copian y se ejecutan a sí mismos mientras el usuario mantiene una conexión a Internet.

Reproductores-Gusanos Son programas que se reproducen constantemente hasta agotar totalmente los recursos del sistema huésped y/o recopilar información relevante para enviarla a un equipo al cual su creador tiene acceso.

Caballos de Troya De la misma forma que el antiguo caballo de Troya de la mitología griega escondía en su interior algo que los troyanos desconocía, y que tenía una función muy diferente a la que ellos podían imaginar; un Caballo de Troya es un programa que aparentemente realiza una función útil pero además realiza una operación que el usuario desconoce y que generalmente beneficia al autor del troyano o daña el sistema huésped. Si bien este tipo de programas NO cumplen con la condición de auto-reproducción de los virus, encuadran perfectamente en la características de programa dañino. Consisten en introducir dentro de un programa una rutina o conjunto de instrucciones, no autorizadas y que la persona que lo ejecuta no conoce, para que dicho programa actúe de una forma diferente a como estaba previsto.

Los ejemplos más conocidos de troyanos son el Back Oriffice y el Net Bus que, si bien no fueron desarrollados con ese fin, son una poderosa arma para tomar el control de la computadora infectada. Estos programas pueden ser utilizados para la administración total del sistema atacado por parte de un tercero, con los mismos permisos y restricciones que el usuario de la misma.

Bombas Lógicas Este suele ser el procedimiento de sabotaje mas comúnmente utilizado por empleados descontentos. Consiste en introducir un programa o rutina que en una fecha determinada o dado algún evento particular en el sistema, bien destruye y modifica la información o provoca la baja del sistema.

Tipos de Virus (leer más)

Un virus puede causar daño lógico (generalmente) o físico (bajo ciertas circunstancias y por repetición) de la computadora infectada y nadie en su sano juicio deseará ejecutarlo. Para evitar la intervención del usuario los creadores de virus debieron inventar técnicas de las cuales valerse para que su "programa" pudiera ejecutarse. Estas son diversas y algunas de lo más ingeniosas.

Modelo de Virus Informático Un virus está compuesto por su propio entorno, dentro del cual pueden distinguirse tres módulos principales: 1. Módulo de Reproducción Es el encargado de manejar las rutinas de parasitación de entidades ejecutables con el fin de que el virus pueda ejecutarse subrepticiamente, permitiendo su transferencia a otras computadoras. 2. Módulo de Ataque Es el que maneja las rutinas de daño adicional al virus. Esta rutina puede existir o no y generalmente se activa cuando el sistema cumple alguna condición. Por ejemplo el virus Chernovil se activa cada vez que el reloj del sistema alcanza el 26 de cada mes. 3. Módulo de Defensa Este módulo, también optativo, tiene la misión de proteger al virus. Sus rutinas tienden a evitar acciones que faciliten o provoquen la detección o remoción del virus.

Virus - Tipos de Daños Ocasionados por los Virus volver

Los virus informáticos no afectan (en su gran mayoría) directamente el hardware sino a través de los programas que lo controlan; en ocasiones no contienen código nocivo, o bien, únicamente causan daño al reproducirse y utilizar recursos escasos como el espacio en el disco rígido, tiempo de procesamiento, memoria, etc. En general los daños que pueden causar los virus se refieren a hacer que el sistema se detenga, borrado de archivos, comportamiento erróneo de la pantalla, despliegue de mensajes, desorden en los datos del disco, aumento del tamaño de los archivos ejecutables o reducción de la memoria total. Para realizar la siguiente clasificación se ha tenido en cuenta que el daño es una acción de la computadora, no deseada por el usuario: 

Daño Implícito: es el conjunto de todas las acciones dañinas para el sistema que el virus realiza para asegurar su accionar y propagación. Aquí se debe considerar el entorno en el que se desenvuelve el



virus ya que el consumo de ciclos de reloj en un medio delicado (como un aparato biomédico) puede causar un gran daño. Daño Explícito: es el que produce la rutina de daño del virus.

Con respecto al modo y cantidad de daño, encontramos: 

 







Daños triviales: daños que no ocasionan ninguna pérdida grave de funcionalidad del sistema y que originan una pequeña molestia al usuario. Deshacerse del virus implica, generalmente, muy poco tiempo. Daños menores: daños que ocasionan una pérdida de la funcionalidad de las aplicaciones que poseemos. En el peor de los casos se tendrá que reinstalar las aplicaciones afectadas. Daños moderados: los daños que el virus provoca son formatear el disco rígido o sobrescribir parte del mismo. Para solucionar esto se deberá utilizar la última copia de seguridad que se ha hecho y reinstalar el sistema operativo. Daños mayores: algunos virus pueden, dada su alta velocidad de infección y su alta capacidad de pasar desapercibidos, lograr que el día que se detecta su presencia tener las copias de seguridad también infectadas. Puede que se llegue a encontrar una copia de seguridad no infectada, pero será tan antigua que se haya perdido una gran cantidad de archivos que fueron creados con posterioridad. Daños severos: los daños severos son hechos cuando un virus realiza cambios mínimos, graduales y progresivos. No se sabe cuando los datos son correctos o han cambiado, pues no hay unos indicios claros de cuando se ha infectado el sistema. Daños ilimitados: el virus "abre puertas" del sistema a personas no autorizadas. El daño no lo ocasiona el virus, sino esa tercera persona que, gracias a él, puede entrar en el sistema.

Los Autores Tras su alias (nic), los creadores de virus sostienen que persiguen un fin educacional para ilustrar las flaquezas de los sistemas a los que atacan. Pero... ¿es necesario crear un problema para mostrar otro?. La creación de virus no es ilegal, y probablemente no debería serlo: cualquiera es dueño de crear un virus siempre y cuando lo guarde para sí. Infectar a otras computadoras sin el consentimiento de sus usuarios es inaceptable, esto sí es un delito y debería ser penado, como ya lo es un algunos países. Inglaterra pudo condenar a ¡18 meses! de prisión al autor de SMEG. Sin embargo, el autor del virus Loverletter no fue sentenciado porque la legislación vigente en Filipinas (su país de origen) no era adecuada en el momento del arresto. Existen otros casos en que el creador es recompensado con una oferta de trabajo millonaria por parte de multinacionales. Este, y no las condenas, es el mensaje que reciben miles de jóvenes para empezar o continuar desarrollando virus y esto se transforma en una "actividad de moda", lejos de la informática ética sobre la cual deberían ser educados.

Programas Antivirus volver

Un antivirus es una gran base de datos con la huella digital de todos los virus conocidos para identificarlos y también con las pautas que más contienen los virus. Los fabricantes de antivirus avanzan tecnológicamente casi en la misma medida que lo hacen los creadores de virus. Esto sirve para combatirlos, aunque no para prevenir la creación e infección de otros nuevos. Actualmente existen técnicas, conocidas como heurísticas, que brindan una forma de "adelantarse" a los nuevos virus. Con esta técnica el antivirus es capaz de analizar archivos y documentos y detectar actividades sospechosas. Esta posibilidad puede ser explotada gracias a que de los 6-20 nuevos virus diarios, sólo aparecen unos cinco totalmente novedosos al año. Debe tenerse en cuenta que:  

Un programa antivirus forma parte del sistema y por lo tanto funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado. No será eficaz el 100% de los casos, no existe la protección total y definitiva.

Las funciones presentes en un antivirus son: 1. Detección: se debe poder afirmar la presencia y/o accionar de un VI en una computadora. Adicionalmente puede brindar módulos de identificación, erradicación del virus o eliminación de la entidad infectada. 2. Identificación de un virus: existen diversas técnicas para realizar esta acción: a. Scanning : técnica que consiste en revisar el código de los archivos (fundamentalmente archivos ejecutables y de documentos) en busca de pequeñas porciones de código que puedan pertenecer a un virus (sus huellas digitales). Estas porciones están almacenadas en una base de datos del antivirus. Su principal ventaja reside en la rápida y exacta que resulta la identificación del virus. En los primeros tiempos (cuando los virus no eran tantos ni su dispersión era tan rápida), esta técnica fue eficaz, luego se comenzaron a notar sus deficiencias. El primer punto desfavorable es que brinda una solución a posteriori y es necesario que el virus alcance un grado de dispersión considerable para que llegue a mano de los investigadores y estos lo incorporen a su base de datos (este proceso puede demorar desde uno a tres meses). Este modelo reactivo jamás constituirá una solución definitiva. b. Heurística : búsqueda de acciones potencialmente dañinas perteneciente a un virus informático. Esta técnica no identifica de manera certera el virus, sino que rastrea rutinas de alteración de información y zonas generalmente no controlada por el usuario (MBR, Boot Sector, FAT, y otras). Su principal ventaja reside en que es capaz de detectar virus que no han sido agregados a las base de datos de los antivirus (técnica proactiva). Su desventaja radica en que puede "sospechar" de demasiadas cosas y el usuario debe ser medianamente capaz de identificar falsas alarmas. 3. Chequeadores de Integridad : Consiste en monitorear las actividades de la PC señalando si algún proceso intenta modificar sectores críticos de la misma. Su ventaja reside en la prevención aunque muchas veces pueden ser vulnerados por los virus y ser desactivados por ellos, haciendo que el usuario se crea protegido, no siendo así. Es importante diferencia los términos detectar: determinación de la presencia de un virus e identificar: determinación de qué virus fue el detectado. Lo importante es la detección del virus y luego, si es posible, su identificación y erradicación.

Modelo de un Antivirus Un antivirus puede estar constituido por dos módulos principales y cada uno de ellos contener otros módulos.

 

Módulo de Control: Este módulo posee la técnica de Verificación de Integridad que posibilita el registro de posibles cambios en los zonas y archivos considerados de riesgo. Módulo de Respuesta: La función de "Alarma" se encuentra en todos los antivirus y consiste en detener la ejecución de todos lo programas e informar al usuario de la posible existencia de un virus. La mayoría ofrecen la posibilidad de su erradicación si la identificación a sido positiva.

Utilización de los Antivirus Como ya se ha descripto un VI es un programa y, como tal se ejecuta, ocupa un espacio en memoria y realiza las tareas para las que ha sido programado. En el caso de instalarse un antivirus en una computadora infectada, es probable que este también sea infectado y su funcionamiento deje de ser confiable. Por lo tanto si se sospecha de la infección de una computadora, nunca deben realizarse operaciones de instalación o desinfección desde la misma. El procedimiento adecuado sería reiniciar el sistema y proceder a la limpieza desde un sistema limpio y seguro. La mayoría de los antivirus ofrecen la opción de reparación de los archivos dañados. Puede considerarse este procedimiento o la de recuperar el/los archivos perdidos desde una copia de seguridad segura.

Aspectos Jurídicos Sobre Virus Informáticos volver

El análisis de la responsabilidad derivada de la difusión de un virus merece especial atención en estos momentos en que el uso de la redes telemáticas permite un mayor alcance de sus efectos. Prueba de ello tenemos en la reciente difusión por correo electrónico del antes mencionado virus "I Love you". Para analizar los diferentes supuestos que generan responsabilidad, debemos tener en cuenta los canales de difusión que contribuyen a potenciar el efecto pirámide en el que los virus basan su efectividad. En todos ellos es aplicable el régimen de la responsabilidad extracontractual establecida en el Código Civil (ver Anexo Leyes) que obliga a reparar los daños a quien, por acción u omisión, causa un perjuicio a otro, interviniendo la culpa o negligencia. La mera creación de un virus puede obedecer a una intención distinta a la puesta en circulación. Cabe recordar aquí la diferencia que hacen los Hackers entre el creador de un virus y el diseminador del mismo. En cuanto a la puesta en circulación es difícil obtener una identificación plena del responsable de la misma. Aunque en el caso de redes telemáticas es posible encontrar rastros de la primera aparición del virus, es posible alterar esa información. En cualquier caso, la responsabilidad de la persona que inicia la cadena de efectos nocivos de un virus, planificando la difusión intencionada del mismo a través de un medio está clara, pues el daño es perfectamente previsible (aunque no su magnitud) y seguro.

En cuanto a la introducción intencionada en un sistema específico, por su tipificación como delito de daños, los actos de sabotaje informático pueden generar responsabilidad civil y penal. Pueden tener su origen en personas del interior de la empresa que por un motivo como, por ejemplo, la ruptura de la relación laboral, deciden causar un daño, o en personas del exterior de la empresa, que acceden al sistema informático por medios telemáticos, por ejemplo. En ambos casos se cumplen los requisitos para reclamar una indemnización. Como ya se ha mencionado, en Argentina, la Información no es considerada un bien o propiedad. Según el Art. 183 del Código Penal "...se castiga al que dañe una cosa, inmueble o animal". Hasta el momento de la realización del presente este castigo sólo es teórico, ya que en la práctica no existen casos en donde se haya podido probar la culpa de un creador o diseminador de virus dañando una "cosa, inmueble o animal". La difusión de un virus entre usuarios de sistemas informáticos puede ser debida a una conducta negligente o la difusión de virus no catalogados. La diligencia debida en el tratamiento de la información obliga a realizar copias de seguridad y a instalar sistemas de detección de virus. En el caso de archivos que se envían a otros usuarios, la ausencia de control previo puede ser calificado como negligente, puesto que el riesgo de destrucción de datos se está traspasando a terceros y ello podía haberse evitado de una manera sencilla y económica. Pero también puede alegarse que el usuario receptor del archivo afectado podría haber evitado el daño pasando el correspondiente antivirus, a lo que cabe replicar que este trámite se obvió por tratarse de un remitente que ofrecía confianza. Por último, en algunos países en donde se han tratado Leyes de Propiedad Intelectual, se establece la exclusión de los VI de las creaciones protegidas por el derecho de autor. El objetivo de este precepto es facilitar las actividades de análisis necesarias para la creación de un antivirus, aunque esto resulta innecesario por la sencilla razón de que el creador de un virus no acostumbra a reclamar la titularidad del mismo de forma pública.

Consejos volver

Aunque existe una relativa concientización, generalmente no se toman todas las precauciones necesarias para anular el peligro. No basta con tener un antivirus, sino que éste hay que actualizarlo periódicamente para contemplar los nuevos virus que van apareciendo. Además de poseer la cualidad de chequeo manual, detección y eliminación, debe ser sobre todo capaz de actuar como vacuna o filtro, impidiendo la entrada de los nuevos virus que aparecen cada día. De esta forma, aunque al usuario se le olvide pasar el antivirus, sabe que al menos existe una protección automática. La mayoría de los antivirus que se comercializan poseen estas características. En la Campaña Nacional Antivirus Informáticos se proponen 10 consejos para evitar el contagio de virus. A continuación se resumen todas ellas: I.

II. III.

Instalar un buen antivirus para la detección y eliminación de nuevos virus. Además es necesario actualizarlo frecuentemente. Como ya se ha explicado la efectividad de un programa antivirus reside, en gran medida, en su capacidad de actualización (preferentemente diaria). Comprobar que el antivirus elegido incluye soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta, bien a través de correo electrónico, por teléfono o fax. Asegurarse que el antivirus esté siempre activo vigilando constantemente todas las operaciones realizadas en el sistema.

IV.

V.

VI. VII. VIII. IX.

X.

Verificar, antes de abrir, cada nuevo mensaje de correo electrónico recibido. Este medio es el medio de transmisión preferido por los diseminadores de virus. Cualquier correo puede contener virus, aunque no este acompañado de archivos adjuntos. Además no es necesario ejecutar el archivo adjunto de un mensaje de correo para ser infectado, en algunos sistemas basta únicamente con abrir el mensaje. Para prevenir esto, lo mejor es verificar los mensajes inesperados o que provengan de una fuente poco habitual. Evitar la descarga de programas de lugares no seguros o pocos fiables de Internet. Muchas páginas web permiten la descarga de programas y archivos cabiendo la posibilidad que estos archivos estén infectados. Son sitios seguros aquellos que muestran una información clara acerca de su actividad y los productos o servicios que ofrecen. Rechazar archivos que no se hayan solicitado cuando se esté en chats o grupos de noticias. Hay que tener especial cuidado y aceptar sólo lo que llegue de un remitente conocido y de confianza. Analizar siempre con un buen antivirus los disquetes que entran y salen de la computadora. Si se utilizan disquetes propios en otros lugares es aconsejable protegerlos contra escritura. Retirar los disquetes de las disqueteras al apagar o reiniciar el ordenador. Esta tarea es para evitar que se activen los virus de arranque. Analizar el contenido de los archivos comprimidos. El antivirus deberá de contar con una funcionalidad que permita detectar el mayor número de formatos comprimidos posibles. Además, antes de abrir uno de estos archivos, es aconsejable guardarlos en carpetas temporales. Mantenerse alerta ante acciones sospechosas de posibles virus. Hay varios síntomas que pueden delatar la presencia de nuevos virus: aumento del tamaño de los archivos, aviso de macros en documentos, ralentización en ciertos procesos, etc. Como mejor solución a estas sospechas de posibles infecciones, se debe recurrir al servicio de resolución urgente de nuevos virus de la compañía antivirus.