Tipos de Datos

Tipos de datos • enteros Se usan para representar números entero, aunque en general se pueden usar para representar cua

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Tipos de datos •

enteros Se usan para representar números entero, aunque en general se pueden usar para representar cualquier variable discreta.

Los tipos de datos enteros son: short, int, long y long long. Existen diferentes tamaños de números enteros que, según el compilador y la plataforma de hardware, pueden tener desde 1 byte hasta 8 bytes

ejemplo enteros: int a; unsigned int a; signed long a; signed long long a = 10000000;



caracteres Tiene sólo 1 byte de tamaño. Este tipo se utiliza para representar los 256 caracteres de la tabla de caracteres del sistema, es también un tipo entero, ya que puede tomar valores de 0 a 255.

En algunas situaciones particulares se utiliza el tipo char para contadores, porque permite que ocupen sólo un byte en memoria.



flotante.

Se los puede utilizar tanto para representar números decimales, como para representar números enteros con un orden de magnitud muy grande.

sólo tiene dos tamaños el float 4 bytes double 8 bytes



bool

Las variables de este tipo sólo pueden tomar dos valores true (verdadero) o false (falso). Sirven para evaluar expresiones lógicas. Este tipo de variables se puede usar para almacenar respuestas

Estructuras de control Las estructuras de control tienen el objetivo de ir señalando el orden que tienen que sucederse los pasos de un algoritmo.



Estructura secuencial

Se escribe un paso del algoritmo detrás del otro.



Estructura selectiva

Alternativa simple (if) Evaluan una condición, y a continuacion, en función del resultado se lleva a cabo una opción u otra. Sintaxis:

if ( ) {

}

Alternativa doble Queremos evaluar una condición, si es verdad, realizara una serie de pasos, y si no es verdad entonces termina o realiza otra acción.

if (condición) ejecuta esto si la condición es verdadera else ejecuta esto si la condición es falsa

Alternativa multiple Se presenta cuando existen mas de dos opciones posibles switch ( ) { case : [ ] [ break; ] case : [ ] [ break; ] ... case : [ ] [ break; ] [ default : ] }



Estructura repetitiva

Mientras (while) La instruccion se repite mientras se cumple una determinada condición while(condición) { grupo cierto de instrucciones;

instrucción(es) para salir del ciclo; };

Desde (for) Instrucciones para ciclos resuelven el problema de repetir todo el programa o cierta parte del programa mas de una vez. Este ciclo es uno de los mas usados para repetir una secuencia de instrucciones, sobre todo cuando se conoce la cantidad exacta de veces que se quiere que se ejecute una instrucción simple o compuesta. Su formato general es: for (inicialización; condición; incremento) { instrucción(es); };

Arreglos Unidimensional Un arreglo unidimensional es un tipo de datos estructurado que está formado de una colección finita y ordenada de datos del mismo tipo. Es la estructura natural para modelar listas de elementos iguales. El tipo de acceso a los arreglos unidimensionales es el acceso directo, es decir, podemos acceder a cualquier elemento del arreglo sin tener que consultar a elementos anteriores o posteriores, esto mediante el uso de un índice para cada elemento del arreglo que nos da su posición relativa. Para implementar arreglos unidimensionales se debe reservar espacio en memoria, y se debe proporcionar la dirección base del arreglo, la cota superior y la inferior.

Bidimensional Este tipo de arreglos al igual que los anteriores es un tipo de dato estructurado, finito ordenado y homogéneo. El acceso a ellos también es en forma directa por medio de un par de índices. Los arreglos bidimensionales se usan para representar datos que pueden verse como una tabla con filas y columnas. La primera dimensión del arreglo representa las columnas, cada elemento contiene un valor y cada dimensión representa una relación La representación en memoria se realiza de dos formas : almacenamiento por columnas o por renglones.