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Sociología Prof. Elena Zavaleta-Prof. Carlos Blanco Alumno: German Morales Trabajo Práctico: “Tiempos Modernos” Tiempos

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Sociología Prof. Elena Zavaleta-Prof. Carlos Blanco Alumno: German Morales

Trabajo Práctico: “Tiempos Modernos” Tiempos Modernos es una película dirigida, producida, musicalizada e interpretada por Charles Chaplin, estrenada por primera vez en 1936. Esta comedia hace una crítica principalmente del sistema productivo del capitalismo y la modernidad, resultado de la revolución tecnológica industrial, y de las consecuencias que este sistema produce en la sociedad como la mecanización del trabajo, la exclusión social y la lucha de clases. La película se divide en tres partes:   

Crisis de la Modernidad y el Capitalismo Consecuencias del Capitalismo Defensa del arte, esencialmente del Cine en la Modernidad

1.Crisis de la Modernidad y el Capitalismo La película comienza con la imagen de un montón de ovejas atropellándose por entrar a un lugar, y enseguida se compara con la imagen de una multitud de personas haciendo la misma acción, entrando a la fábrica. Las masas son guiadas como dichos animales, en un aparente caos que simboliza la modernidad y el individualismo de todas estas personas, que si bien van al mismo lugar a trabajar están completamente enajenadas en lo que tienen que ir a hacer, ya que necesitan trabajar para subsistir. Estas personas son el proletariado, los obreros. “El hombre se queda sólo, sólo se tiene así mismo y nadie más que él debe velar por sí mismo, sólo tiene su fuerza de trabajo para ofrecer en un espacio caótico de lucha de todos contra todos para cubrir sus necesidades vitales elementales (…)” (La modernidad como historia del capitalismo, Raffin) Luego de la revolución tecnológica industrial, las fábricas se modernizan y así llevan maquinaria capaz de acelerar el proceso de producción, dejándoles a los obreros un papel mecanicista en el que su trabajo consiste en una serie de acciones repetidas y en un tiempo determinado. En el trabajo de la fabrica, Chaplin, el protagonista, a medida que realiza su trabajo (ajustar tuercas) se aísla en una realidad muy limitada por un espacio físico y una acción particular. Así, refleja un concepto marxista, el de la alienación. Los obreros transforman su forma de ser, sus valores y moral, para adaptarse a su trabajo, es decir se enajenan, hasta tal punto que termina (irónicamente en la película) actuando como una máquina. El proletariado termina siendo considerado solo un objeto para la obtención de mercancías, se lo cosifica. Marx pensaba que “(…) el trabajador estaba alienado respecto a su trabajo (...), a los productos de su trabajo (…) a los otros trabajadores y de si mismo, o su propia naturaleza humana.” Cada trabajador tenía una tarea en específico, y su incumplimiento implicaba el atraso de toda la producción y, posteriormente, su despido. Por esto es que se da tal enajenación, que en la película, se ve como el protagonista hace lo imposible por lograr su tarea al punto de que cuando se atrasa se mete dentro de la maquina

Sociología Prof. Elena Zavaleta-Prof. Carlos Blanco Alumno: German Morales para terminar de ajustar las tuercas que le faltaron, interrumpiendo el trabajo de sus compañeros sin siquiera notarlo, casi en un estado de inconsciencia y mecanización absoluta. En la misma fábrica se pueden ver claramente, los elementos constituyentes de lo que Marx denomina la estructura económica de la sociedad: fuerzas productivas (máquinas y trabajo humano) así como también las relaciones de producción (un propietario, y los obreros trabajadores asalariados). Esto tiene relevancia, porque en cierta manera, los obreros contraen estas relaciones de producción (y el hombre en sí mismo) de una forma independiente de su voluntad (lo que relacionaría un poco el pensamiento de Marx con el de Durkheim). Una imagen muy visible en la película es la del Propietario de la fabrica, que puede observar todo lo que sucede en la desde su cómodo sillón, monitoreando cada movimiento de sus obreros. Hay un cierto determinismo histórico en el que el obrero va a seguir siendo obrero y se va a tener que someter a cualquier condición que le impongan, mientras que el propietario acumulará más capital, aumentando así la brecha económica que existe entre estos actores. Sobre esto Marx opina“…que unos acumulen grandes riquezas y otros se vean condenados a la pobreza no es algo natural, es sólo algo que el capitalismo ha hecho real…”. Así Marx teoriza una forma de desnaturalizar esta situación histórica y económica. Según él, los obreros producen más de lo que se les retribuye en su salario, creando así una acumulación en el capital del propietario. A este valor, que es el que va a enriquecer al capitalista, se lo denomina plusvalía. Así el plantea que los obreros, en algún momento, se concientizaran de esta situación y su forma de revertirlo será haciendo la revolución, e instalando así la dictadura del proletariado estableciéndose como clase dominante, para disolverse de forma gradual como tal, en la transición hacia una sociedad sin clases. La película incluso muestra como a manera de cierre de la situación inicial del personaje como se movilizan las masas de trabajadores, cerrando así con la idea de la revolución como Marx. En esa situación Chaplin es confundido como el líder de los obreros, por llevar un bandera roja por error, encabezando la marcha, así se transmite el mensaje de Marx de llegar a una sociedad comunista, progresivamente luego de la revolución. La policía, como instrumento del estado burgués reprime a las masas de trabajadores, a través de la violencia, usando métodos coercitivos y constituyéndose como un aparato represor que actuará siempre que haya una alteración en el orden de la sociedad, intentado dominar la situación. Así se cierra de alguna manera la primer parte, que quiere principalmente transmitir que el capitalismo está en crisis desde que se constituyó como capitalismo y que este traerá consecuencias nefastas para la gran mayoría de los individuos de la sociedad. 2.Consecuencias del Capitalismo La primeras imágenes de esta parte la forman una chica de bajos recursos que roba para conseguir comida para su familia y amigos. La pobreza y el hambre son consecuencias del capitalismo, el aumento de la brecha económica haciendo cada vez más pobres a los

Sociología Prof. Elena Zavaleta-Prof. Carlos Blanco Alumno: German Morales individuos de escasos recursos económicos y más ricos a los poseedores de la acumulación del capital. El crimen, y su posterior castigo y represión, es también consecuencia de la imposibilidad de conseguir un trabajo por parte de los obreros. Las grandes masas de obreros harán huelgas, siendo este un hecho social de corriente de opinión, ya que muchos se unían a ella sin saber bien que reclamaban, solo por la presión de sus compañeros o lideres. Chaplin en esta parte buscará trabajo y caerá varias veces en prisión por no poder adaptarse al sistema. Aquí se ven dos grandes temas: 

La exclusión social

El desempleo, el hecho de que el modo de producción vuelva inútil al hombre, perdiendo el “oficio”, las necesidades cada vez más en aumento por el hambre y la pobreza, la instalación de modelos de lo que es la mujer y el hombre (sueño proletario), conforman a una clase obrera completamente oprimidas por el sistema, solo personas que hay que eliminar por su inutilidad para el sistema capitalista, son residuales. Son un estorbo, del cual la ley se ocupará para no romper el orden que hay en la sociedad, se los criminaliza y estigmatiza. 

La lucha de clases

La lucha de clases es según Marx, la puja que existió y existe entre las clases antagónicas que son constituidas siempre por los opresores y los oprimidos, que a lo largo de la historia van tomando diferentes nombres, en el caso de la película se refiere a la clase opresora burgués y la clase oprimida proletaria. “La historia (escrita) de todas las sociedades existentes hasta ahora es la historia de la lucha de clases” 3.Defensa del arte Chaplin sale de la cárcel por su ultima alteración en el orden social y ve que su joven protegida está trabajando por la necesidad en un cabaret. Allí, se emplea como mozo y cantor, y en ese lugar Chaplin canta una canción creada y entonada por él utilizando diferentes dialectos, siendo un momento para demostrar como el arte en la modernidad puede ser una herramienta de transmisión de sentimientos, y también una forma de protegerse, como oprimidos que son, contra el sistema capitalista.

Sociología Prof. Elena Zavaleta-Prof. Carlos Blanco Alumno: German Morales Algunas conclusiones… Tiempos Modernos tiene una obsesión con la cuestión del tiempo, esto es porque es lo único que no puede comprar o generar el capitalismo. Por eso es que no se puede perder, es la contra máxima de la acumulación de la riqueza de los burgueses, y también es la enfermedad de la modernidad, que en la película se pudo ver como la gran presión de la fábrica y la alienación generada en los trabajadores. Cabe recalcar el contenido satírico de toda la película, que cuestionando todos los conceptos explicitados anteriormente se ponía en una postura determinada, de la cual siempre se burlaba como parte del arte sarcástico y clown de Chaplin, como por ejemplo al burlarse del momento de la marcha, en la cual cualquiera podía ser el líder revolucionario de izquierda.