THM Pinta Encera Envejece Chalk Paint

por Neus de Índice 1. Herramientas y materiales 2. Antes de empezar 2.1 Limpieza 2.2 Prueba de sangrado 2.3 Mezclar la

Views 90 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

por Neus de

Índice 1. Herramientas y materiales 2. Antes de empezar 2.1 Limpieza 2.2 Prueba de sangrado 2.3 Mezclar la pintura 2.4 Brochas y paletinas 3. Vamos a pintar y texturizar 4. Desgastado 4.1 Antes de desgastar un mueble 4.2 Técnicas de desgastado 5. Enceramos 6. Consejos

Herramientas y Materiales

Herramientas

Materiales

Antes de empezar

Antes de empezar En este taller aprenderás la técnica principal para pintar y encerar con chalk paint una pintura tradicional con sus origenes en el siglo XIV con la que no necesitas decapar tus muebles para darles una nueva vida, simplemente escoges el color y pasas a la fase creativa sin tener que pasar por el engorroso decapado de la pieza. Este taller es imprescindible para seguir avanzando con otras técnicas usando la pintura a la tiza. Te contaré todos mis secretos para conseguir buenos resultados sobre madera y otras superficies, la chalk paint se adhiere a casi cualquier superficie. También conocerás como proteger tus piezas con cera y como lograr efectos muy decorativos con ellas. Una vez pintada tu pieza sentirás una gran satisfacción por haber logrado un cambio tan espectacular y a la vez tan sencillo.

Antes de empezar Limpiar la pieza En primer lugar debemos limpiar bien la pieza que queremos pintar, os aconsejo utilizar agua con unas gotas de amoníaco, de esta manera podremos desengrasar bien la pieza, es importante hacerlo a conciencia en especial en piezas que han estado en una cocina o sobre las que han sido utilizados productos de limpieza en spray tipo centella. Una vez limpia y seca la pieza estará lista para empezar a pintar. Pero antes me gusta hacer una prueba de sangrado en los muebles y ¿qué es esto? Os preguntaréis la mayoría. Pruebade de sangrado El sangrado es una reacción que tienen algunos aceites o/y tintes cuando se cubren de un producto al agua ya sea pintura o barniz. Cuando el mueble sangra al aplicar la pintura, ésta adquiere una tonalidad rosácea y por ello se le llama sangrado. Si se os diera el raro caso del sangrado (sobre todo en muebles rojizos) simplemente tendríais que utilizar una selladora antes de pintar. Ésta separaría el tinte/aceite de la pieza y podríamos pintar sin problemas. Y aunque, repito, no es algo que suceda normalmene me gusta poder explicaros cuál es la solución más fácil y rápida. Se da en contadísimas ocasiones pero no cuesta nada hacer la prueba.

Antes de empezar Mezclar la pintura Otras de las cosas importantes que debemos hacer antes de empezar a pintar es mezclar bien la pintura. Hay dos maneras muy eficaces de hacerlo. Una es dejar la Autentico Chalk Paint boca a bajo durante un par de minutos, este pequeño gesto nos ayudará a que todas la partículas y pigmentos circulen en el interior de la lata. Otra opción es ayudarnos con un bastoncito de madera a mezclar bien todo el contenido de la lata. Una vez hemos mezclado bien ya podemos pintar.

Antes de empezar Brochas , paletinas y rodillos No necesitamos una brocha o paletina especial para pintar pero como casi siempre cuanto más calidad tienen nuestras herramientas mejor resultado obtenemos y más fácil es llevar a cabo nuestra tarea. Un pequeño truco antes de empezar a pintar es cepillar nuestra brocha o paletina en un papel de lija, la fricción hará que se suelten las cerdas que no estén bien encoladas y no caerán mientras estemos pintando (la calidad de pincel también influirá en ello) Si preferís un acabado sin textura podéis utilizar un rodillo preferiblemente de espuma.

Vamos a pintar y texturizar

Vamos a pintar y texturizar Pintar con la Autentico Chalk Paint, es muy sencillo, aplicaremos la pintura sin extenderla en exceso ello nos aportará textura y nos ahorrará trabajo. Normalmente aplicando dos capas de pintura tendremos nuestra pieza cubierta con el color elegido (los rojos, amarillos y violetas suelen ser menos sólidos y en ocasiones necesitan una capa extra). Entre capa y capa de pintura deberemos esperar una hora. Es muy posible que al tacto esté seca en unos 30 minutos pero debemos esperar una hora, después de este tiempo estará seca la parte más profunda de la capa, la que está tocando el mueble. Una vez transcurrida esta hora ya podemos aplicar la segunda capa y de nuevo dejamos secar una hora.

Vamos a pintar y texturizar Texturas Durante la fase de pintado podemos trabajar las texturas. La Autentico Chalk Paint proporciona una delicada textura dejando entrever parte de la pincelada que tomará profundidad cuando apliquemos la cera. Las pinceladas serán más discretas si utilizamos una paletina y un trazo de va y ven de derecha a izquierda o de arriba a bajo y dispondremos de más pinceladas si utilizamos una brocha y un trazo desordenado sin orden alguno, como si estuviera pintado por un niño. Os explico un pequeño truco para conseguir aún más textura, simplemente deberíamos dejar en la nevera un par o tres de horas nuestra pintura, el frío de la nevera la hará más densa por lo que la pincelada se acentuará más. El tiempo de secado es tan corto que se secará antes de que la pintura pierda densidad y el resultado será mayor textura en el acabado. Os invito a experimentar, con la Autentico Chalk Paint no puede ocurrir nada malo ; ) Y ahora un pequeño consejo, no déis por malo el resultado hasta que no tengáis una parte encerada, la cera os va a sorprender, las imperfecciones se vuelven a tu favor con la cera, lo que quiero decir es que la cera proporciona un aspecto muy bonito a todas las texturas y inperfecciones de la madera.

Vamos a pintar y texturizar

Desgastado

Desgastado Antes de desgastar un mueble El éxito de un desgastado radica en que se parezca lo máximo posible a un desgastado natural. Estos trucos te ayudarán a conseguir este resultado: • Utiliza una Chalk Paint que te garantice que no existen plásticos en su componentes. No utilices pintura acrílica (con plástico) su desgastado no es muy natural visualmente. • Observa la pieza y detecta dónde se hubiera desgastado por el tiempo y el uso. • Las esquinas y zonas de roce son las que debes desgastar primero. • No te emociones desgastando, muchas veces menos es más. Escucha a la pieza, obsérvala detenidamente, esta acción te dará muchas pistas para conseguir un acabado adecuado. • Antes de desgastar una pieza de líneas modernas y rectas piensa si quedaría bien un desgastado o se vería muy forzado el resultado.

Desgastado Técnicas de desgastado Para cualquier técnica que planteo en el taller debes escoger un par de colores. Muchas veces me han preguntado qué colores son los más adecuados y la verdad es que podríamos jugar con 2 colores cualquiera pero sí que es importante que sepas lo siguiente: • Debe existir cierto contraste entre los colores. Si escoges por ejemplo dos colores verdes muy similares el envejecido sólo será visible cuando estés muy cerca de la pieza. Busca algo de contraste para que sea visible el decapé. • Si eliges un color oscuro en el fondo conseguirás obtener un desgastado con más profundidad que si utilizas un fondo claro. • Cuando practiques la técnica de pincel seco busca el máximo de contraste posible entre colores, de lo contrario no se percibirá el efecto decorativo. • Siempre debes pintar primero (color base) con el color que quieras que se vea menos (la tendencia actual es que éste sea el más oscuro de los dos escogidos). Te aconsejo que las primeras veces que lleves a cabo un desgastado des una capa extra en el color base. Es decir, una vez cubierta la base con el color escogido damos una capa extra y posteriormente cubrimos con el segundo color, esta capa sin embargo debe ser cubriente pero fina para que no nos cueste mucho desgastar la pieza.

Desgastado Desgastados con reserva de color con cera Cuidado con las reservas de cera, no te excedas. Recuerda que allí donde pongas cera quedará desgastado así que si pones mucha puede quedar excesivamente desgastado. Te aconsejo que practiques en pequeñas piezas.

Desgastado Desgastados con pincel seco Es muy importante que trabajes siempre con un pincel seco y con muy poca pintura.

Encerado

Cera clara (transparente) Las ceras son absolutamente necesarias para un bonito y duradero resultado. Nutren e impermeabilizan la pieza. Os aconsejo utilizar las ceras Autentico por su gran calidad, es una antigua fórmula holandesa compuesta de cera de abejas y cera de carnaúba, según dicen los expertos la reina de las ceras, su resultado es totalmente escepcional. Yo siempre digo lo mismo, cuando encero recuerdo a mi abuelo. Cuando era pequeña y pasábamos las vacaciones en su casa, los domingos nos pedía los zapatos y nos los embetunaba de igual manenera que ahora yo encero los muebles (y embetuno los zapatos). Con un trapito de algodón (o con una paletina o brocha seca) aplicáis la cera de igual manera que aplicaríais el betún a los zapatos. Veréis que el color sube un poco, eso se debe a la porosidad de la pintura que como si se mojara sube de color, al día siguiente habrá bajado un tono aunque no tendrá el mismo aspecto que si no estuviera encerado, ahora debe ser mucho más suave. Una vez tenemos aplicada la cera a todo el mueble esperamos unos minutos, no más de 15 y retiramos con un trapito limpio el exceso de cera. A este proceso se le llama bruñido o pulido. Si utilizáis otra marca de cera, es aconsejable dejarla reposar más rato y es muy posible que os cueste más bruñirla

Cera clara (transparente)

Bruñido o pulido de la cera Igual que en los zapatos puliremos con un trapito limpio (o cepillo) con energía pero sin fuerza, así extraeremos el exceso de cera y le dará un toque brillante (muy poco brillante si utilizas la cera Autentico, ya que su objeivo es respetar el mate que caracteriza a esta pintua). Os aconsejo repetir 2 veces el proceso de encerado y pulido. En los sobres de mesa o muebles de mucho uso incluso 3, lo haremos para que su protección sea mayor. Otro truco importante, Si has protegido bien tu pieza pero con el tiempo o con el uso se ensucia tienes una fácil solución, aplicas un poquito de cera, del mismo color con la que habíamos encerado originalmente esa misma pieza y... Magia! la mancha desaparecerá. Algo importante que debes saber: las ceras no se comportan bien en piezas de exterior, sólo la utilizaremos para piezas u objetos que están en el interior de nuestras casas.

Bruñido o pulido de la cera

… Aplica la cera oscura La apliación de la cera oscura pude variar en función de la marca que utilices. Con la Autentico es muy fácil , simplemente hay que aplicarla igual que hemos aplicado la cera clara, el pulido será exactamente igual también. Pero si estás utilizando otra marca de cera te aconsejo que la apliques primero cera clara, retiramos el exceso. Seguidamente enceras con la cera oscura y por último pulir. Así es como lo explico en el vídeo pero si te decantas por los productos Autetico te ahorras esa capa inicial de cera transparente. Un truco, si al finalizar la pieza el resultado con cera oscura no te gusta, hay una fácil solución puedes retirar la cera directamente con cera clara ¿qué te parece? El mueble quedará como si nunca lo hubieras cubierto de cera oscura. Esto proceso, llamémosle reversible, es muy fácil llevarlo a cabo cuando la cera oscura está acabada de aplicar. La marca Autentico comercializa otros colors de cera, por ejemplo marrón clara, gris, blanca. Esta última aporta una veladura blanquecina muy afrancesada que a mis alumnas les suele encantar, la aplicación de estas ceras es exactamente igual que la cera clara. El truco está en trabajar las ceras de color sobre bases de pinturas contrastadas. Es decir, la pintura blanca con cera blanca es imperceptible, ya que no hay contraste, sin embargo si utilizamos la cera blanca sobre un fondo gris esa veladura será visible, la apariencia será como si tuviera un fino velo blanco encima, queda muy bonito y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

… Aplica la cera oscura

Consejos • • • • • • • • • • •



Limpiar bien el mueble con agua y amoníaco. Mezclar bien la pintura. Frota la brocha o paletina en papel de lija para evitar que suelte pelo en el proceso de pintura. Dejar secar la pintura una hora entre capa y capa. Repetir dos veces mínimo el proceso de encerado y pulido. La cera no aguanta bien la intemperie, no utilizarla en el exterior. Puedes retirar manchas de suciedad aplicando de nuevo cera. Para conseguir más textura dejando tu pintura en la nevera unas horas. Es importante cerrar bien la lata de pintura golpeando suavemente la tapa con un martillo. Si estás embarazada yo te aconsejo que sea otra persona la que encere (las ceras siempre son un poco tóxicas y vale la pena evitarlas en este período). Empezar con un proyecto pequeño, esto te ayudará a tener rápidamente confianza y podrás disfrutar de tu proceso creativo y aventurarte rápidamente con proyectos grandes. Disfrutad del proceso!!!