Texto - Naturaleza de La Luz

La Luz La naturaleza de la luz El estudio ha ocupado a la comunidad científica desde hace muchos siglos. A lo largo del

Views 198 Downloads 3 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Luz La naturaleza de la luz El estudio ha ocupado a la comunidad científica desde hace muchos siglos. A lo largo del tiempo, sólo dos teorías han sido refutadas una en contra de la otra. Una de estas teorías indica que

1

la luz está compuesta por partículas que viajan en línea recta, mientras la otra defiende el hecho que la luz presenta un comportamiento ondulatorio. En el intento por elaborar una interpretación acerca de la naturaleza de la luz, se han presentado distintas visiones a lo largo de la historia. Estas diversas teorías son fundamentadas, organizadas y estructuradas de tal forma que constituyen lo que llamamos un “modelo”. Modelos Organicistas Las primeras explicaciones científicas sobre la naturaleza de la luz se basaban en analogías con el funcionamiento de los seres vivos, atribuyendo a los objetos propiedades de los mismos. Un ejemplo de explicación organicista en el fenómeno

2

de la visión sería: “los objetos se tornan visibles al ser alcanzados por rayos luminosos emitidos desde los ojos, como si fueran tentáculos”. Al conjunto de teorías elaboradas según esta idea se las denomina modelos organicistas. Se destacan los apotres de Demócrito, Aristóteles, Epicuro y Lucrecio, quienes sostenían que los rayos de luz pasaban del objeto al ojo, mientras que Euclides, Empédocles y Tolomeo afirmaban los opuesto, que la propagación de los rayos de luz era desde el ojo hacia el objeto.

Modelos Mecanicistas En una etapa posterior de la ciencia, los científicos dejaban de asignar “voluntad” o “vida” a los objetos y se dedicaban a describir los fenómenos e interpretarlos en función de conceptos como masa, velocidad, y otras magnitudes medibles. Al conjunto de estas teorías que intentaban explicar la naturaleza de este modo, se les denominaba Modelos Mecanicistas, siendo Sir Isaac Newton el gran responsable de los logros de esta concepción de ciencia. Un concepción mecanicista de los fenómenos luminosos sería considerar a la luz como partículas que se mueven con

3

cierta velocidad e interactúan con el medio, chocan, se desvían. Isaac Newton, durante la segunda mitad del siglo XVII, estudió la naturaleza de la luz y consideró que ésta estaba compuesta por partículas denominadas corpúsculos que se mueven a gran velocidad y en línea recta. Bajo este postulado construyó el Modelo Corpuscular , con el que logró explicar fenómenos como la reflexión y refracción de la luz, aunque para este último supuso que la velocidad de la luz aumentaba al pasar de un medio menos denso a uno más denso. Como en aquella época no era posible medir la velocidad de la luz, sólo hasta 1850 el físico Jean Bernard Foucalt demostró, vía experimental, la falsedad de este hecho.

Paralelamente a la teoría corpuscular de Newton, en 1678, surgió la teoría ondulatoria de la propagación de la luz, divulgada por Christian Huygens y Robert Hooke. En ella se consideraba la existencia de una material denominado éter, que cubría todo el universo y por el cual se propagaba la luz. De esta manera, Huygens explicó con bastante sencillez las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz, y la lentitud con que se propaga la luz en los medios más densos.

4

Aunque la teoría ondulatoria explicaba algunos fenómenos observados por Newton que éste no pudo explicar, casi toda la comunidad científica decidió respaldar los fundamentos de Newton, quien para aquella época era conocido como una gran celebridad. Por lo tanto, el modelo corpuscular se consideró correcto durante todo el siglo XVIII. En el siglo XIX, el inglés Thomas Young (1773-1829) quien realizó una serie de experimentos sobre la interferencia y la difracción inclinó la balanza de manera definitiva para el lado de la teoría ondulatoria de la luz.

Modelos Conceptuales En la actualidad la Física trata de dar explicaciones en base a esquemas conceptuales más o menos complejos, expresados en gran medida en términos matemáticos. La prepagación de la luz pasa a ser explicada mediante campos eléctricos y magnéticos variables que viajan en froma de

5

onda incluso a través del vacío. Fue medidados del siglo XIX que se produce el respaldo final al modelo ondulatorio de la naturaleza de la luz. Gracias a la medición de la velocidad de la luz de Foucalt y la predicción de ondas electromagnéticas realizada por James Clerk Maxwell (1831-1879), el cual sigirió que la luz representaba una pequeña porción del espectro de ondas electromagnéticas, aquellas que eran capaz de impresional al ojo humano. A pesar de confirmarse la polémica sobre la naturaleza de la luz, aún faltaba revisar el concepto del éter. Fueron Albert Michelson y Edward Morley quienes realizaron un experimento que puso en evidencia que la existencia del éter era altamente improbable.

6

Por otro lado, Albert Einstein (1879-1955) proponía la teoría de los cuantos de luz (actualmente denominados fotones), en la que explicaba que los sistemas físicos podían tener tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Así se llega a que la luz presenta una “naturaleza dual”, se propaga como una onda electromagnética e interacciona con partículas subatómicas como una partícula.