TEXTO-ARGUMENTATIVO

TEXTO ARGUMENTATIVO CESAR VALLEJOS NTRODUCCIÓN: César Abraham Vallejo Mendoza nació un martes 16 de marzo de 1892 en San

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TEXTO ARGUMENTATIVO CESAR VALLEJOS NTRODUCCIÓN: César Abraham Vallejo Mendoza nació un martes 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco. Pueblo fundado en el siglo XVI en la sierra de La Libertad por mineros españoles. El nombre del pueblo es mitad español, Santiago y mitad andino, Chuco. Nuestro poeta vivió sus primeros dieciocho años en su pueblo natal, lugar que marcaría su esencia como ser humano, que añoraría y tendría siempre presente durante el resto de su vida. Fue el menor de once hermanos, fruto del matrimonio de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gorrionera; ambos fueron hijos de curas españoles y madres indígenas. Su vida está forjada en la fragua de la desesperanza, el sufrimiento por lo perdido, las revoluciones sociales y la pasión de una amante; su niñez, pobre, triste y desconsolada, incluso hasta antes de su muerte; formarán al poeta que hoy conocemos, pues todo aquel sufrimiento, esculpirá finalmente al autor de aquellos poemas humanos, que día a día nos recuerdan los golpes tan fuertes en la vida. Vallejo, no solamente fue un poeta, es un hombre que plasmó su pensamiento y compromiso social en la narrativa; y logró expresar el sentimiento humano en su poesía. Por esta razón (TESIS): ¿Consideras a César Vallejo un escritor comprometido con las causas sociales de su época? DESARROLLO: Desde mi perspectiva si ¿por qué? su compromiso social y político era un deber imperioso en el contexto histórico en el que vivió. El poeta y periodista Emilio Sánchez-Lihón Mayorga (entrevistado por Edwin Fiestas Valer el 14 de diciembre del 2015) explica que el poeta formaba parte de una familia respetada, no tanto por cuestiones económicas o políticas, sino por su nivel social debido a su preparación académica. Sus poemas resaltan entre los demás por su enorme preocupación sobre todo lo humano, por la alta sensibilidad que muestran ante el dolor tanto propio como ajeno, ante toda clase de injusticias y angustias. Vallejo, no solamente escribió, sino que vivenció lo escrito, su obra es el reflejo de su anhelo por vivir, de gozar lo vivido, pero se hace imposible por la desesperanza de su existencia, existencia que es tan corta como el recuerdo de lo vivido. El crecimiento económico, dio paso a la agrupación obrera en diversas zonas del mundo, incluyendo a nuestro país. Esta clase obrera coadyuvó al crecimiento del comercio interno, al desarrollo de la industria de servicios, a la ganadería en grado industrial, en detrimento de la agricultura que era la fuente alimenticia de zonas como los andes peruanos. Así también empiezan a llegar inmigrantes para

la administración de sus negocios, dando paso a la formación de una clase alta (burguesa). Esta realidad se introduce desde las manos hasta los sesos en nuestro periodista poeta, porque él presenció la vida que llevaban los peones cuando trabajó en las minas de Quiruvilca, así como en 1912 cuando laboró en la hacienda azucarera Roma (ubicada en el valle del río Chicama), donde cerca de cuatro mil obreros pusieron sus fuerzas y más que eso, sus vidas y las de sus hijos, a favor de intereses de los poderosos. Acerca de esta masa obrera dice: …todas estas pobres criaturas han sido salvajemente capturadas, por siniestros “enganchadores” y cobardemente retenidos de por vida con el alcohol que, dominicalmente y con deliberada intención, se le vende a crédito. Irremediablemente endeudados, haciéndose insolventes en pocas semanas – cubriendo rápidamente su deuda, un número de años superior al que han de vivir– habrá los peones de garantizarla con esto que sólo les queda: sus hijos, nacidos o por nacer. (Vélez y Merino 1984: 19). Vallejo, como indica el poeta Marco Martos, “es la imagen viva del migrante, él vivió una experiencia característica del pueblo peruano que permanece hasta hoy, salir de una pequeña comunidad e ir a una mayor. En el caso suyo fue: Santiago de Chuco, Huamachuco, Trujillo, Lima, París, el mundo, y siempre venciendo dificultades más que nada en la ciudad europea]”. (Sucedió en el Perú 2012). En julio de 1920, regresa a Santiago de Chuco, para visitar la tumba de su madre. De acuerdo con Merino (1996: 19), a los pocos días de su llegada se verá envuelto en unos graves incidentes callejeros llevados a cabo el 1 de agosto provocados por grupos de simpatizantes del presidente Leguía y opositores. A Vallejo se le acusa de ser uno de los instigadores de los hechos, Vallejo huye a Huamachuco y de ahí a Trujillo donde se refugia en la casa de su amigo Antenor Orrego, siendo capturado y entregado a las autoridades el 6 de noviembre de 1921 para ser encarcelado en la prisión de Trujillo. Durante 112 días, nuestro poeta-periodista fue privado de su libertad. La desesperación y la angustia le sobrevinieron durante toda su reclusión. Ante este desastre recibió varias muestras de solidaridad venidas por ejemplo de los estudiantes y periodistas de Trujillo, los intelectuales de Trujillo (sus amigos del Grupo Norte) y Arequipa, y la Federación de Estudiantes del Perú (que entonces era dirigida por Haya de la Torre). En este tiempo de encarcelamiento, la amistad sostenida con los elementos del Grupo Norte, le valen muchísimo a Vallejo. “Orrego, Spelucín entre otros se quedaban a pasar la noche en la calle colindante a la prisión para comprobar que no lo matasen”, menciona Sánchez-Lihón Por otra parte, la filosofía marxista tendrá igualmente en el pensamiento de Vallejo una influencia dominante, lo que lo lleva, después de un viaje a la URSS, a romper con el partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) peruano, a afiliarse en 1931 al Partido Comunista de España y a fundar la “Célula Marxista Leninista Peruana”, en París. No obstante, en su famoso artículo de 1929, en el cual se identifica con el trotskismo, Vallejo había calificado de “pigmeos” intelectuales a “los marxistas gramaticales, aquellos que persiguen la

realización del marxismo al pie de la letra obligando a la realidad social a comprobar la teoría del materialismo histórico aun desnaturalizando los hechos y violentando el sentido de los acontecimientos” Los heraldos negros expresan una visión del mundo que, en particular, es expresión de sus vivencias en Perú; síntesis de un origen mestizo y humilde. Trilce (Lima, 1922), uno de los mayores libros de poesía de la vanguardia posbélica a nivel mundial. El poemario nace en un contexto muy especial para el poeta. Su perplejidad ante el mundo se había acrecentado: la muerte de su madre, sus fracasos amorosos, la experiencia de no ser aceptado totalmente en Lima y su estadía en una lóbrega cárcel de Trujillo, son los principales acontecimientos que marcaron el profundo sentimiento de exclusión del poeta. Estas experiencias forjaron en él ese sentimiento de ser humano preso de la existencia o de la sociedad y fueron el origen del desgarramiento del poeta, del dolor infinito que encierra cada poema, y de su densidad y hermetismo. En Poemas humanos el poeta se abandona con seriedad o patetismo exacerbado al dolor humano y nos obliga a pensar en las angustias y esperanzas de todos aquellos que con el estómago vacío no tienen ni siquiera una piedra en que sentarse. Presenta un humanismo esencial, literatura social y revolucionaria España, aparta de mí este cáliz, escrito en 1937 y publicado en 1939, compendia los versos más intensos y hondos que escritor alguno haya llevado a cabo sobre la guerra civil en ese país. La visión de la España combatiente había conmovido a Vallejo, por lo que su poética estuvo al servicio de la causa. El tungsteno (Madrid, 1931) es una novela desigual sobre un conflicto en una mina de los Andes. Es una novela "proletaria" que ataca no solamente a los "gringos", sino también a los "arribistas" que imitan a los extranjeros y explotan y oprimen a los pobres, los indios, y los "conscriptos" del ejército. Publicada en España, fue muy popular en la década de 1930, la de la depresión económica mundial. Paco Yunque (escrito en 1931), un cuento infantil de denuncia social que fue rechazado por muchos editores. CONCLUSIONES (CIERRE) Vallejos es un escritor que siempre se involucro dentro de la sociedad de su época ya que se pronuncio a través de sus poemas, los heraldos negros, a nuestro juicio, en las cuatro isotopías que hemos señalado: la conciencia trágica (la muerte), Dios, el retorno a la infancia y la mujer. Quien haya leído detenidamente el poemario, podrá darse cuenta de que Vallejo no ha encontrado el gran tema de su vida que a la vez le sirva para enfrentar, con posibilidades de triunfo, su tremenda angustia espiritual. El poeta no encuentra ni en la muerte ni en Dios ni en la infancia y menos en la mujer, el sentimiento profundo que puede dar plenitud a su espíritu. Sin embargo, en muchos de sus poemas aparece vislumbrada la esperanza a través de su solidaridad cósmica, luego hecha

solidaridad política, con el ser humano, con sus sufrimientos y sus luchas, con su angustia y sus dolores. Poemas humanos (1939) y a España aparta de mí este cáliz (1940). Es allí donde Vallejo encuentra la plenitud de su ser. Es la lucha por lo humano,ese es el gran tema de Vallejo. César Vallejo asume una posición solidaria y de esperanza en los poemas del final de su vida, al asumir la ideología marxista como soporte conceptual, que le permite plasmar de manera original la solidaridad como forma suprema de salvación de la humanidad frente a los embates que genera la desigualdad social.