Tesis Delivery y Pago Movil (1)

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UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

“IMPLEMENTACIÓN DE UN PORTAL WEB PARA VENTA DE COMIDA CON SISTEMA DE DELIVERY Y PAGO CON MONEDERO MÓVIL.”

PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO INFORMÁTICO

Presentado por: Jimmy Burga Cruz Yonel Luis Huamán Montero

ASESOR: Víctor Beltrán

LIMA – PERÚ AÑO: 2013

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DEDICATORIA Dedicamos la presente tesis a las medianas y pequeñas empresas, que desean surgir para poder llegar a un desarrollo que beneficie a todos.

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ABSTRACT Thisthesis projectfocuses onthe business processof the companiesthat offer the serviceofselling foodfordeliveryand useas paymentmobile paymentsystemrecently adoptedin Peru. It focuses ontwo modules, one for the Business UnitManagerwhereyou can manage yourshops;storesexistwithin thesenew users withrelativelylowerpermissionsthathelp managethe entiresales processfroma store. Anothermoduleis theconsumerwho isadynamicWebsitethatwillshowany updates thatmanagerscan performallof the shops andbusiness units, so that this informationcanbeupdatedon a daily basisrequires thecommitment of allactorsdirectly involvedwith managementwebSystem. WebDeliverySystemwill handleall information viaemail thatwill update thedatabase thatis used by theWebsystem, ieorder confirmations, shipping and receiving of thembe warnedtoreceptionistsandcustomerorders viaemail. Alsobe implementedas amethod of paymentfor the final consumer, themobile wallet, whichthrough acellmay cancel theservice offered bythe store.

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RESUMEN

El presente proyecto de Tesis está enfocado en el proceso de negocio de las empresas que brindan el servicio de venta de alimentos por delivery y utilizan como medio de pago el sistema de pago móvil recientemente aprobado en el Perú. Está enfocado en dos módulos, uno para el Gerente de Unidad de Negocio en el cual puede administrar sus tiendas, dentro de estas tiendas existen nuevos usuarios con permisos relativamente inferiores que ayudarán a gestionar todo el proceso de venta de una tienda. Otro es el módulo del consumidor el cual es como un portal Web dinámico que va mostrar todas las actualizaciones que puedan realizar todos los gestores de las tiendas y Unidades de Negocio, para que esta información pueda estar actualizada a diario es necesario el compromiso de todos los actores que implican directamente con la administración del Sistema Web. El Sistema de DeliveryWeb manejará toda la información vía correo electrónico que actualizará la base de datos que esutilizada por el Sistema Web, es decir, las confirmaciones de pedidos, envió y recepción de los mismos serán advertidos al cliente y a los recepcionistas de pedidos vía correo electrónico. Asimismo se implantará como modalidad de pago para el consumidor final, el monedero móvil; el cual mediante un celular podrá cancelar el servicio ofrecido por la tienda.

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INDICE

INTRODUCCION ........................................................................................................ 7 Capítulo I: Visión del Proyecto .................................................................................... 8 1.1. El Problema........................................................................................................ 9 1.1.1. El Negocio ...................................................................................................... 9 1.1.2. Los Procesos del Negocio ............................................................................ 11 1.1.3. Descripción del problema............................................................................. 15 1.2. Objetivos del Proyecto ..................................................................................... 18 1.2.1 Marco Lógico ............................................................................................... 18 1.2.2 Objetivo General. ......................................................................................... 20 1.2.3 Objetivos Específicos ................................................................................... 20 1.3. Beneficios del Proyecto ................................................................................... 21 1.3.1. Beneficios Tangibles .................................................................................... 21 1.3.2. Beneficios Intangibles .................................................................................. 21 1.4. Alcance del Proyecto ....................................................................................... 22 1.5. Viabilidad del proyecto .................................................................................... 23 1.5.1 Viabilidad Técnica ....................................................................................... 23 1.5.2 Viabilidad Económica: ................................................................................. 24 1.5.3 Viabilidad Legal ........................................................................................... 29 Capítulo II: Marco Teórico ......................................................................................... 32 2.1. Antecedentes. ................................................................................................... 33 Capítulo III: Estado del Arte ...................................................................................... 37 3.1 Desarrollo......................................................................................................... 38 Capítulo IV: Modelado del Negocio .......................................................................... 41 4.1. Reglas del Negocio .......................................................................................... 42 4.2 Casos de Uso del Negocio ............................................................................... 42 4.3. Diagramas de Actividades del negocio ............................................................ 43 Capítulo V: Requerimientos del Proyecto .................................................................. 46 5.1. Requerimientos del Software ........................................................................... 47 5.1.1 Relación de Requerimientos......................................................................... 47 5.1.2 Especificación de requerimientos (funcionales y no Funcionales) .............. 47 5.2. Casos de Uso del Sistema ................................................................................ 49 5.2.1. Diagrama de Actores del Sistema. ............................................................... 49 5.2.2. Descripción de Actores del sistema ............................................................. 49 5.2.3. Diagrama de paquetes del Sistema. .............................................................. 51 5.2.4. Casos de Uso del Sistema............................................................................. 51 5.2.5. Especificaciones de Casos de Uso Significativos ........................................ 52 5.3. Modelo Conceptual del Sistema ...................................................................... 59 5.3.1. Diagrama del Modelo Conceptual................................................................ 59 5.3.2. Diccionario de Clases ................................................................................... 59 5.4. Benchmarking .................................................................................................. 62 5.5. Prototipo de la Solución ................................................................................... 63 Capítulo VI: Arquitectura ........................................................................................... 67 Capítulo VII: Desarrollo y Pruebas ............................................................................ 68 Capítulo VIII: Conclusiones y Recomendaciones ...................................................... 69 GLOSARIO DE TÉRMINOS: ................................................................................... 70 BIBLIOGRAFÍA. ....................................................................................................... 72

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INTRODUCCION

En el Perú, las personas no acostumbran a realizar compras Online, tampoco ingresar el número de su cuenta bancaria y mucho menos la clave de la misma, pues solamente buscan información, con el presente proyecto, sería suficiente con que tengan el número telefónico o la dirección para que soliciten un mismo pedido a diferentes tipos de empresas alimentarias de una sola vez. Estamos realizando el estudio del modelo de negocio de la empresa Domino‟s pizza, su estructura y como es que puede ser incluida en el proyecto de Servicio por Delivery del presente proyecto de tesis. Domino's Pizza se funda en los años 60 en Estados Unidos, en el Estado de Michigan por dos hermanos que deciden repartir pizzas a domicilio en toda el área de la ciudad. Deciden producir una pizza de alta calidad acompañada de un excelente servicio. Actualmente brinda el servicio de Delivery desde su portal Web, el cual es atendido por la tienda más cercana al cliente que lo solicita.

Se ha visto la oportunidad de consolidar esta modalidad de venta para las pequeñas y medianas empresa que brindan el servicio de Delivery, pero que no cuentan con la infraestructura necesaria para atender al cliente final.

Asimismo para la modalidad de pago por este servicio, se va desarrollar el sistema de pago mediante el monedero móvil, recientemente aprobado en nuestro país.

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Capítulo I: Visión del Proyecto

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1.1. El Problema Hay muchas empresas las cuales desean implementar una solución para poder llegar a sus clientes pero que no cuentan con la infraestructura necesaria y muchas veces estas implementaciones demoran mucho tiempo. Se requiere de un planeamiento de modelado, programadores, costo o tercerizar el servicio mediante una consultora y esto conlleva en un sobrecosto del servicio que es trasladado al cliente final. Estas empresas por lo general no tienen el suficiente tiempo o personal como para llevar adelante un proyecto como este, por lo cual se propone el presente tema para que estas empresas puedan tener un sistema ya desarrollado con el cual solo necesiten ingresar sus productos para que estos de manera automática ya se estén promocionando en el Portal web. Esto permitirá a las empresas afiliadas al Portal Web poder tener un control de sus pedidos para Delivery y sus clientes más frecuentes. Permitirá a los clientes el poder identificar mejor a las empresas que estén dentro de su alcance de delivery usando coordenadas de los mapas con la ayuda de la geo localización de Googlemaps. Asimismo se podrá utilizar la modalidad de pago haciendo uso del monedero móvil mediante un dispositivo celular. 1.1.1.

El Negocio Es una organización internacional cadena de comida rápida que fue fundada en 1960 y se ha especializado en la producción y entrega de pizza “Domino‟s Pizza”. En Perú tiene 24 tiendas entre Lima Metropolitana y Callao, y por temporadas abre su tienda del Sur que está ubicada en el Km 97.5 de la Panamericana Sur, también en Arequipa, en todas sus tiendas hacen pedidos de delivery. El centro de la Organización de las oficinas de Domino‟s Pizza en Perú no es una tienda, son oficinas en las cuales se encuentran algunas áreas las cuales llevan las cuentas y administran tal como empresa.

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La empresa cuenta cerca de 300 personas laborando en las tiendas y en la sede central, en la cual hay diferentes Áreas como: Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Servicio Técnico, Administración, Capacitación, Gerencia, Atención al Cliente y Área legal.

Gerencia Legal Administración

Operaciones

Marketing

Atención al Cliente

Proveedores

Planta de Producción

RRHH

Servicio Técnico

Finanzas

Capacitación

Figura 1: Organigrama de la Organización.

Visión: Ser el mejor operador del sistema Domino‟s Pizza con el mejor talento humano. Misión: Mantener los altos estándares de la cadena internacional de pizza a domicilio en Perú y brindar esa experiencia de un excelente producto con un excelente servicio a los clientes. Posicionamiento y Competencias: El producto está posicionado como un producto de la más alta calidad, con estándares de una cadena muy exigente, con normas de sanidad y seguridad a nivel internacional y con un excelente servicio. La industria de la comida rápida en general no tiene barreras de salida establecidas específicamente, pero debemos hablar de las empresas que están obligadas a quedarse dentro del mercado por imagen internacional como ser McDonald's o Domino's que tienen como

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política no ceder en aquellos mercados donde ya se establecieron o ingresaron. 1.1.2.

Los Procesos del Negocio En Domino‟s pizza los procesos del negocio se manejan internamente, para la parte de fabricación de insumos de masas y quesos, para los demás insumos tienen sus proveedores los cuales traen en grandes cantidades a sus almacenes. Mapa del Negocio El servicio de Domino‟s pizza es la mejor atención para el personal por lo cual en cada tienda existe un Administrador de Tienda, quien está en cargado de verificar que los insumos para la preparación de las pizzas tengan Stock, de lo contrario por una llamada telefónica puede gestionar a „comisariato‟ quienes se encargan de abastecer a todas las tiendas, también todo el personal de la tienda está dispuesto a contestar una llamada telefónica y atender al cliente, para la preparación de las pizzas es rotativo, lo indicado seria 4 horas por persona pero estas pueden variar ya que siempre hay permisos o inconvenientes y los horarios por lo general suelen ser rotativos. También existen la distribución de afiches masivos los cuales los mismos miembros de la tienda inclusive el Administrador salen a repartirafiches de promociones a los clientes, se utiliza este tipo de marketing para poder llegar a los clientes de una manera más directa, y a la gente que viva alrededor de las tiendas para que puedan realizar un pedido telefónico.

Contabilidad: Elaboración de Ingresos y egresos Elaboración de existencias entre insumos y Finanzas: *Prestaciones de identidades financieras.*Prestaciones de personas naturales. *Financiamiento de capital propio. Administración de RRHH Capacitación. *Contratación del personal. *Explicación de flujo de trabajo. *Despido del Personal. *Capacitación en preparación de pizzas. *Remuneraciones. *Capacitación en trato a las personas. Planeamiento Formulación de Presupuestos

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*Proyección de ventas.*Evaluación de Costos. Servicios Generales *Servicios de Transporte. *Mantenimiento de movilidades. *Mantenimiento de Hornos. *Mantenimiento de Locales. Sistemas de Información *Software de Computación.*Uso de Internet (Sede Central).*Hardware de PCs de tiendas. *Uso de VPN(Tiendas) Abastecimiento *Evaluación de proveedor.*Evaluación de propuestas.*Elaboración de listas de Compra. Logística *Recepción de Materiales.*Verificación de Materiales.*Control de Calidad de Materiales. Abastecimiento Operaciones Logística Marketing Ventas Postventa de Insumos *Revisión de *Repartición de *Control *Alianzas con *Obtención de *Redenciones de insumos Insumos a tiendas. de calidad otras empresas. información Ventas en todas las faltantes. *Almacenamiento de *Diseño de previa. tiendas. de Insumos. productos. Volantes. *Comparación *Conteo de Retorno *Inspección por *Selección *Eventos en de Costos. de vales y volantes. parte de la Planta. de Colegios y *Confirmación insumos. Universidades. de *Promociones pedid por fechas os. resaltantes. *Atención al *Segmentación cliente de mercado. *Atención de *Evaluación de pedid Descuentos. os *Evaluación de quejas.

Diagrama de procesos del negocio: El presente Diagrama contempla la estructura del flujo por el cual los clientes y los usuarios del sistema van a poder manejar y gestionar de manera consecutiva todo el procesos y planeamiento de realización de un pedido.

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D e l i v e r y

Figura 3: Diagrama de procesos del Negocio en Domino‟s Pizza. Descripción de actividades: El Cliente empieza la actividad realizando una llamada telefónica, luego el vendedor le informa si existe alguna promoción en la tienda que se encuentre, el cliente es quien toma la decisión para poder aceptar el pedido, una vez que el vendedor le haya ofrecido las promociones o recomendaciones, el cliente acepta el pedido y pasa al tiempo de espera el cual es el mismo que el de preparación, para que al final pase por el repartidor quien va hasta el lugar donde se encuentre y haga entrega efectiva del pedido. Para la actividad del pago por el servicio, se le consulta al cliente cuando envía la solicitud del pedido si va realizar el pago móvil, de ser así se envía un sms alaEmpresa Emisora de Dinero Electrónico (EEDE) y esta envía un código único al cliente. El cual es utilizado

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para dar su aceptación respondiendo el mensaje con su PIN y se le descuenta el monto de su saldo inicial

Leyenda de Procesos: 

Compra de insumos Domino‟s pizza tiene su propia planta de queso y masas (Huaral), pero algunas veces ellos mismos no pueden cubrir sus demandas, para lo cual solicitan a sus proveedores son: Gloria para el queso solo cuando no cumplen su propia demanda, Jamón Otto Kunz, Cartones y cajas Carvinza y salsas de tomate Carozzi.



Reparto de Insumos a Tiendas En este proceso los insumos serán llevados a todas las tiendas para que puedan preparar los productos finales (pizzas).



Preparación de pizzas En las mismas tiendas teniendo un respaldo de Stocks de insumos se podrán vender las pizzas de acuerdo a la receta y preparación cada una con su respectivo manual e ingredientes que deben ir para cada tipo de pizza.



Alianzas estratégicas Domino‟s Pizza realiza Alianzas con: Coca-Cola, BCP, TROCHA, Saga Falabella, etc. Con el fin de poder llegar a algunos clientes de forma directa y no a través de interlocutores o medios televisivos, una de las estrategias es llegar al cliente de forma directamente como llevar a los hogares tarjetas de invitación para que gusten algún nuevo sabor o simplemente invitando.



Inventario y Finanzas Para llevar un mejor manejo de las cuentas y suministros de productos, se lleva a cabo todas las semanas un inventario de lo que necesitan las tiendas, si hay algún requerimiento fuerte para algún evento o salida de alguna promoción con alguna alianza estrategia fuerte.

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Reparto de Pizzas(Delivery) Es un servicio reparto a domicilio el reparto suele realizarte en Moto mediante una petición previa por teléfono. Las empresas que distribuyen las pizzas a domicilio suelen ser franquicias1.



Ley deDinero Electrónico Nº 29985 El dinero electrónico es almacenado en un soporte electrónico (como un celular o tarjeta prepago) y será aceptado de manera general como medio de pago, emitido por un valor igual a los fondos recibidos (por las EEDE o bancos) y puede ser convertido nuevamente a efectivo por el saldo que mantenga el titular2.

1.1.3.

Descripción del problema Hay muchas empresas las cuales desean implementar una solución para poder llegar a sus clientes pero que no cuentan con la infraestructura necesaria y muchas veces estas implementaciones demoran mucho tiempo. Se requiere de un planeamiento de modelado, programadores, costo o tercerizar el servicio mediante una consultora y esto conlleva en un sobrecosto del servicio que es trasladado al cliente final. Estas empresas por lo general no tienen el suficiente tiempo o personal como para llevar adelante un proyecto como este, por lo cual se propone el presente tema para que estas empresas puedan tener un sistema ya desarrollado con el cual solo necesiten ingresar sus productos para que estos de manera automática ya se estén promocionando en el Portal web. Esto permitirá a las empresas afiliadas al Portal Web poder tener un control de sus pedidos para Delivery y sus clientes más frecuentes. Permitirá a los clientes el poder identificar mejor a las empresas que estén dentro de su alcance de delivery usando coordenadas de los mapas con la ayuda de la geo localización de Googlemaps. Asimismo

1

2

http://es.wikipedia.org/wiki/Reparto_de_pizza

http://gestion.pe/tu-dinero/que-dice-promulgada-ley-dinero-electronico-2056798

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se podrá utilizar la modalidad de pago haciendo uso del monedero móvil mediante un dispositivo celular. Estadística de Pedidos Delivery desde el Portal Web de la empresa Domino´s Pizza

Figura 4: Cuadro de Pedidos por el PortalWeb de Domino‟s Pizza.

Figura 5: Cuadro de Pedidos por el PortalWeb de Domino‟s Pizza.

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Figura 6: Cuadro de Pedidos por el PortalWeb de Domino‟s Pizza. El presente grafico muestra el porcentaje de familias que tienen acceso a Internet, las cuales reflejan el 24% de toda la población, esto refleja a la cantidad de familias las cuales pueden acceder al presente proyecto.Fuente: INEI (2010)

Figura 7: Porcentaje de Familias que tienen Acceso a Internet.

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1.2. Objetivos del Proyecto 1.2.1 Marco Lógico Árbol de Problemas:

Los Clientes son afectados pues los precios no pueden ser comparados.

Los Clientes tardan mucho tiempo al buscar los teléfonos de diferentes empresas por delivery.

Los Clientes no saben que empresas llegan realmente a sus domicilios y no optan por comunicarse con ellos.

Las direcciones de las tiendas están en algunos volantes pero no está geolocalizada para una mejor visión del Cliente.

Las Empresas verán la importancia de acuerdo a los cuadros estadísticos de incluir sus productos al Portal Web.

Los Clientes que navegan encuentran información dispersa en varios contenedores que fueron desarrollados por la misma Empresa de Alimentos

Falta de un repositorio donde se pueda encontrar todos los productos centralizados de diferentes empresas de comida por delivery.

Las empresas no se ponen de acuerdo en unificarse para poder dar un mejor servicio.

Las empresas no están de acuerdo en que sus productos compitan en un mismo portal Web.

Falta de Localización referencial de Tiendas.

Las empresas no tienen bien establecidas sus rangos de alcance de delivery.

Las empresas desconocen el potencial que tienen los clientes que están navegando por la Web.

Las empresas no tienen estadísticas comparativas de pedidos de clientes.

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Árbol de Objetivos:

En el Portal Web habrán promociones ya que la información centralizada influye en una competencia por precios.

Gracias a la centralización de la información no tendrán que perder mucho tiempo en buscar teléfonos o direcciones.

Los Clientes no se tendrán que preocupar con que tiendas llegan a sus domicilios pues esto será validado automáticamente.

Mejora de la exactitud referencial de las Tiendas para ver si el domicilio del cliente está cerca.

Las Empresas podrán verificar que Tienda necesita un mayor interés de acuerdo a las estadísticas.

Los Clientes encontraran una información centralizada y no tendrán que estar navegando por diferentes Portales.

Desarrollo de un portal Web donde pueda encontrar información centralizada de diferentes empresas de comida por Delivery.

Unificar a todas las empresas para que puedan ayudar a los Clientes a tener una visión más amplia de productos y Tiendas.

La unificación de las empresas se podrá enfocar en base a un centro comercial.

Una mayor facilidad de ubicación a las tiendas pues con ayuda de Googlemaps.

Con la ayuda de las Zonas de Googlemaps se podrán definir por rangos de llegada en el mapa de Lima.

Aumento de las utilidades para las medianas y grandes empresas que hagan Delivery.

Se podrán mostrar cuadros estadísticos de los clientes frecuentes y pedidos por Tiendas.

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1.2.2 Objetivo General. El objetivo principal de este proyecto de tesis de investigación es el Desarrollo de un portal Web donde pueda encontrar información centralizada de diferentes empresas de venta de comida por Delivery. 1.2.3 Objetivos Específicos 

Unificar a todas las empresas para que puedan ayudar a los Clientes a tener una visión más amplia de productos y Tiendas.



Una mayor facilidad de ubicación a las tiendas pues con ayuda de Googlemaps.



Aumento de las utilidades para las medianas y grandes empresas que hagan Delivery.



La unificación de las empresas se podrá enfocar en base a un centro comercial.



Con la ayuda de las Zonas de Googlemaps se podrán definir por rangos de llegada en el mapa de Lima.



Se podrán mostrar cuadros estadísticos de los clientes frecuentes y pedidos por Tiendas.



Gracias a la centralización de la información no tendrán que perder mucho tiempo en buscar teléfonos o direcciones.



Mejora de la exactitud referencial de las Tiendas para ver si el domicilio del cliente está cerca.



Los Clientes encontraran una información centralizada y no tendrán que estar navegando por diferentes Portales.



En el Portal Web habrán promociones ya que la información centralizada influye en una competencia por precios.

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Los Clientes no se tendrán que preocupar con que tiendas llegan a sus domicilios pues esto será validado automáticamente.



Las Empresas podrán verificar que Tienda necesita un mayor interés de acuerdo a las estadísticas.

1.3. Beneficios del Proyecto 1.3.1. Beneficios Tangibles Los Beneficios tangibles buscan lo siguiente: 

Aumentar los Ingresos en todas las cadenas de Tiendas. Para todas las tiendas de las Unidades de Negocio existentes Aumentar eficazmente sus ingresos al tener más cantidad de pedidos.



Reducir el Tiempo promedio de un pedido. Los pedidos por llamada telefónica ya tienen un tiempo estimado en las tiendas, pero la recepción de estos pedidos tiene pasos que se podrían reducir con un pedido Web.



Reducción de Costos. Por medio de Ofertas y competitividad de las empresas se generará un ambiente de ofertas en el mismo portal Web.



Reducción de insumos de marketing. Todos los costos que se generaban cuando un cliente hace un pedido telefónicamente se reducirán pues necesita menos personal por la automatización, no necesitan flyers impresos, no necesitan gastar en papeles, tienen espacio en su misma tienda para que otros clientes puedan hacer cola y así generar más ingresos y satisfacción al cliente.

1.3.2. Beneficios Intangibles Los Beneficios intangibles tienen la buscan lo siguiente:

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Ahorro de tiempo, organización y elección con tranquilidad Se pueden observar los menús y precios actualizados con tranquilidad. También existe la posibilidad de realizar pedidos programados de forma de estar organizado todo el día, así como para poder elegir que lo envíen a casa o pasarlo a buscar.



Menús y precios actualizados Cada local cuenta con el menú de sus productos y precios completamente actualizados. Por otro lado, se cuenta con información extra, como dirección, horarios y zona de entrega.



Rankings y comentarios El sitio web presenta la experiencia de otros usuarios. Los locales pueden ser puntuados y los usuarios pueden comentar acerca de la experiencia de compra y consumo de sus productos.



Fidelizar a los Clientes que puedan realizar pedidos. No solo se puede tener una buena captura de Clientes, también es necesario fidelizarlos pues es ahí donde se puede tener la estabilidad de la Web.



Muestreo de Reportes mensuales. Con una implementación para los administradores se podrán efectuar reportes en base a sus productos y tiendas correspondientes.

1.4. Alcance del Proyecto a) Registrar a cualquier empresa con cualquier promoción de venta existente. b) El cliente podrá tener un avatar (Intranet) donde podrá consultar su historial y demás detalles. c) Reportes para cada Unidad de Negocio de sus clientes y pedidos.

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d) Cada Unidad de Negocio va tener un usuario que va a realizar las consultas y asignación de pedidos. e) Cada Unidad de Negocio va a tener un Administrador que va actualizar todos los detalles vinculados a su Empresa. f) Se reducirá en un 10% el tiempo que tarda un pedido para ser procesado de manera eficiente. g) El presente proyecto cubrirá las zonas de Lima Metropolitana y Callao.

1.5. Viabilidad del proyecto 1.5.1 Viabilidad Técnica Dado el negocio es necesario contar con la infraestructura tecnológica que soporte la solución planteada. Es por ello que se necesita adquirir las siguientes tecnologías. Hosting: Para adquirir un Hosting se tendría que revisar los diferentes planes que ofrecen algunos proveedores, uno de los más importantes son los de la web: www.webhostingbuzz.com pues ya existen evidencias de buen rendimiento y capacidad, también estudiando el tema de dinero. Cpanel: Al adquirir el Hosting, este ya viene con el Cpanel, para el caso redactado con anterioridad pues algunos otros proveedores vienen con otros tipos de gestores de Hosting, el Cpanel es muy útil pues con el se puede ver desde las estadísticas de entrada al portal, ingresar y administrar las base de datos y emails, tiene su paquete de Fantástico para agregar algunas otras aplicaciones si en un futuro se desee. Mysql: la versión que da el proveedor mencionado es la 4.0.12 la cual ya viene por defecto con el mismo proveedor de Hosting. PHP: El lenguaje de programación y los diferentes métodos que se pudieran utilizar referentes al lenguaje para Portales Web en el PHP es el 5.0 el cual también viene por defecto en el Hosting y no necesita licencia.

23

Framework PHP: El ZendFrameworks es simple, no necesita instalación especial, requiere PHP 5 e incorpora el patrón MV Se debe descargar y copiarlo hacia nuestro servidor local, veamos a través de un pequeño ejemplo cómo podemos crear un lector de RSS. Los ficheros que creemos podemos copiarlos dentro del directorio “library”. Workbench: es un modelador de Base de Datos, en este caso solo para el Mysql, se va utilizar la versión 5.2 la cual es la última en el mercado y es libre para descargar.

1.5.2 Viabilidad Económica: Costos por Año: Año (t) 0

Detalle

Costo x Mes

Renta de hosting Renta de Dominio

Meses

Total S./

12

280

12

130

Pago Diseñador

800

4

3200

Pago Programador

800

4

3200

Pago Modelamiento de procesos

800

4

3200

Pago DBA

900

4

3600

Alquiler PCs

600

4

2400

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 26010

Año (t) 1

Detalle

Costo x Mes

Meses

Total S./

Renta de hosting

12

280

Renta de Dominio

12

130

Pago Diseñador

800

2

1600

Pago Programador

800

2

1600

Pago Modelamiento de procesos

800

2

1600

Pago DBA

900

2

1800

Alquiler PCs

600

2

1200

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 18210

Año (t) 2

Detalle

Costo x Mes

Meses

Total S./

Renta de hosting

12

280

Renta de Dominio

12

130

Pago Diseñador

800

2

1600

Pago Programador

800

2

1600

Pago Modelamiento de procesos

800

2

1600

24

Pago DBA

900

2

1800

Alquiler PCs

600

2

1200

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 18210

Año (t) 3

Detalle

Costo x Mes

Meses

Total S./

Renta de hosting dedicado

12

900

Renta de Dominio

12

130

Pago Diseñador

800

2

1600

Pago Programador

800

2

1600

Pago Modelamiento de procesos

800

2

1600

Pago DBA

900

2

1800

Alquiler PCs

600

2

1200

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 18830

Año (t) 4

Detalle

Costo x Mes

Meses

Total S./

Renta de hosting dedicado

12

900

Renta de Dominio

12

130

Pago Diseñador

800

4

3200

Pago Programador

800

4

3200

Pago Modelamiento de procesos

800

4

3200

Pago DBA

900

4

3600

Alquiler PCs

600

4

2400

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 26630

Año (t) 5

Detalle

Costo x Mes

Renta de hosting dedicado Renta de Dominio

Meses

Total S./

12

900

12

130

Pago Diseñador

800

2

1600

Pago Programador

800

2

1600

Pago Modelamiento de procesos

800

2

1600

Pago DBA

900

2

1800

Alquiler PCs

600

2

1200

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 18830

Año (t) 6

Detalle

Costo x Mes

Meses

Total S./

Renta de hosting dedicado

12

900

Renta de Dominio

12

130

Pago Diseñador

800

2

1600

Pago Programador

800

2

1600

Pago Modelamiento de procesos

800

2

1600

Pago DBA

900

2

1800

Alquiler PCs

600

2

1200

25

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 18830

Año (t) 7

Costo x Mes

Detalle Renta de hosting dedicado Renta de Dominio

Meses

Total S./

12

900

12

130

Pago Diseñador

800

2

1600

Pago Programador

800

2

1600

Pago Modelamiento de procesos

800

2

1600

Pago DBA

900

2

1800

Alquiler PCs

600

2

1200

Alquiler de Local y otros

500

12

6000

Marketing

1000

4

4000 18830

Beneficios por año: Año

Mes

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año

Mes

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año

Mes

2 2 2

Enero Febrero Marzo

Rango de Pedidos 50 101 151 201 401 501 601 801 851 901 1001 1201

Costo S./ 100 150 200 400 500 600 800 850 900 1000 1200 1500

Rango de Pedidos 1500 1700 2000 2500 3500 4000 4800 5500 6300 7700 8000 9000

1700 2000 2500 3500 4000 4800 5500 6300 7700 8000 9000 10000

Rango de Pedidos 10000 10300 10600

10300 10600 10900

0 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1 0.1

Costo S./ 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

Costo S./ 0.2 0.2 0.2

Rango de Ganancias S./ 0 10.1 15.1 20.1 40.1 50.1 60.1 80.1 85.1 90.1 100.1 120.1

0 15 20 40 50 60 80 85 90 100 120 150

671.1

810

Prom:

740.55

Rango de Ganancias S./ 300 340 400 500 700 800 960 1100 1260 1540 1600 1800

340 400 500 700 800 960 1100 1260 1540 1600 1800 2000

11300

13000

Prom:

12150

Rango de Ganancias S./ 2000 2060 2120

2060 2120 2180

26

2 2 2 2 2 2 2 2 2

Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año

Mes

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año

Mes

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año

Mes

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

10900 11200 11500 11800 12100 12400 12700 13000 13300

11200 11500 11800 12100 12400 12700 13000 13300 13600

Rango de Pedidos 13600 13700 13800 13900 14000 14100 14200 14300 14400 14500 14600 14700

13700 13800 13900 14000 14100 14200 14300 14400 14500 14600 14700 14800

Rango de Pedidos 14800 14900 15000 15100 15200 15300 15400 15500 15600 15700 15800 15900

Costo S./ 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

Costo S./

14900 15000 15100 15200 15300 15400 15500 15600 15700 15800 15900 16000

Rango de Pedidos 16000 16100 16200 16300 16400 16500 16600 16700 16800 16900 17000 17100

0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

16100 16200 16300 16400 16500 16600 16700 16800 16900 17000 17100 17200

0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

Costo S./ 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

2180 2240 2300 2360 2420 2480 2540 2600 2660

2240 2300 2360 2420 2480 2540 2600 2660 2720

27960

28680

Prom:

28320

Rango de Ganancias S./ 2720 2740 2760 2780 2800 2820 2840 2860 2880 2900 2920 2940

2740 2760 2780 2800 2820 2840 2860 2880 2900 2920 2940 2960

33960

34200

Prom:

34080

Rango de Ganancias S./ 2960 2980 3000 3020 3040 3060 3080 3100 3120 3140 3160 3180

2980 3000 3020 3040 3060 3080 3100 3120 3140 3160 3180 3200

36840

37080

Prom:

36960

Rango de Ganancias S./ 3200 3220 3240 3260 3280 3300 3320 3340 3360 3380 3400 3420

3220 3240 3260 3280 3300 3320 3340 3360 3380 3400 3420 3440

39720

39960

27

Prom:

Año

Mes

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Año

Mes

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

Rango de Pedidos 17200 17300 17400 17500 17600 17700 17800 17900 18000 18100 18200 18300

Costo S./

17300 17400 17500 17600 17700 17800 17900 18000 18100 18200 18300 18400

0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

Rango de Pedidos 18400 18600 18700 18800 18900 19000 19100 19200 19300 19400 19500 19600

Costo S./

18500 18700 18800 18900 19000 19100 19200 19300 19400 19500 19600 19700

0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2 0.2

39840

Rango de Ganancias S./ 3440 3460 3480 3500 3520 3540 3560 3580 3600 3620 3640 3660

3460 3480 3500 3520 3540 3560 3580 3600 3620 3640 3660 3680

42600

42840

Prom:

42720

Rango de Ganancias S./ 3680 3720 3740 3760 3780 3800 3820 3840 3860 3880 3900 3920

3700 3740 3760 3780 3800 3820 3840 3860 3880 3900 3920 3940

45700

45940

Prom:

45820

Calculo del VAN y la TIR Año t 0 1 2 3 4 5 6 7

FSA Flujo Neto (15%,t) de caja (Bt-Ct) -25269.5 1.0000 -6060 0.8696 10110 0.7561 15250 0.6575 10330 0.5718 21010 0.4972 23890 0.4323 26,990 0.3759 76,251

VA al 15%

-25,270 -5,270 7,645 10,027 5,906 10,446 10,328 10,147 23,959

FSA (20%)

1.0000 0.8333 0.6944 0.5787 0.4823 0.4019 0.3349 0.2791

VA al 20%

-25,270 -5,050 7,021 8,825 4,982 8,443 8,001 7,532 14,485

28

VAN(15%)= VAN(15%)= VAN(20%= VAN(20%= TIR =

S/.20,834 S/.23,959 S/.12,071 S/.14,485

El excel actualiza al año anterior al primer dato Ajustado para actualizarlo al año 0 El excel actualiza al año anterior al primer dato Ajustado para actualizarlo al año 0 31.6%

1.5.3 Viabilidad Legal TÍTULO III ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO Artículo 10º.- Información de acceso público Las entidades de la Administración Pública tienen la obligación de proveer la información requerida si se refiere a la contenida en documentos escritos, fotografías, grabaciones, soporte magnético o digital, o en cualquier otro formato, siempre que haya sido creada u obtenida por ella o que se encuentre en su posesión o bajo su control. Asimismo, para los efectos de esta Ley, se considera como información pública cualquier tipo de documentación financiada por el presupuesto público que sirva de base a una decisión de naturaleza administrativa, así como las actas de reuniones oficiales. Artículo 18º.- Conservación de la información En ningún caso la entidad de la Administración Pública podrá destruir la información que posea. La entidad de la Administración Pública deberá remitir al Archivo Nacional la información que obre en su poder, en los plazos estipulados por la Ley de la materia. El Archivo Nacional podrá destruir la información que no tenga utilidad pública, cuando haya transcurrido un plazo razonable durante el cual no se haya requerido dicha información y de acuerdo a la normatividad por la que se rige el Archivo Nacional3.

Propiedad intelectual Los derechos de propiedad intelectual del contenido de las páginas Web, su diseño gráfico y códigos son titularidad de Fundación Mundo Ciudad y, por tanto, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, salvo para uso personal y privado. Igualmente, todos los nombres comerciales, marcas o signos distintivos de cualquier clase contenidos en las páginas Web de Fundación Mundo Ciudad están protegidos por ley. Contenido de la Web y links 3

http://transparencia.rree.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=93&Itemid=144

29

Fundación Mundo Ciudad. no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de sus páginas Web, siendo exclusiva responsabilidad de la persona que accede a ellos o los utilice. Fundación Mundo Ciudad no asume responsabilidad alguna por la información contenida en páginas Web de terceros a las que se pueda acceder por enlaces (links) o buscadores de las páginas Web de Fundación Mundo Ciudad. La presencia de enlaces (links) en nuestras páginas Web tendrá finalidad meramente informativa y en ningún caso supone sugerencia, invitación o recomendación sobre los mismos4.

INDECOPI: Código de Consumo beneficiará a consumidores sin afectar leyes del mercado En la elaboración del documento la institución participó de manera activa, con su experiencia de casi 18 años en defensa del consumidor, procurando que el mismo tenga el equilibrio necesario y que no afecte a ninguna de las partes que participan en las relaciones de consumo. Asimismo, el Código ha sido trabajado de manera técnica, objetiva y democrática, pues en su elaboración estuvieron presentes todos los sectores interesados en el tema. Como se sabe, en los diferentes grupos de trabajo participaron no solo representantes de los grupos parlamentarios, encabezados por la legisladora Alda Lazo. También lo hicieron especialistas de las diferentes instituciones públicas como Digemid, Digesa, Senasa, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de la Producción, entre otros5.. Ley N° 29985 DEL DINERO ELECTRÓNICO - BILLETERA MÓVIL LEY QUE REGULA LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL DINERO ELECTRÓNICO COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA. Artículo 2. Dinero electrónico El dinero electrónico es un valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, el cual tiene las siguientes características: a) Es almacenado en un soporte electrónico. b) Es aceptado como medio de pago por entidades o personas distintas del emisor y tiene efecto cancelatorio. c) Es emitido por un valor igual a los fondos recibidos. d) Es convertible a dinero en efectivo según el valor monetario del que disponga el titular, al valor nominal. e) No constituye depósito y no genera intereses. Artículo 5. Emisores de dinero electrónico Los emisores de dinero electrónico: a) No pueden establecer un límite a la vigencia de los fondos de dinero electrónico, distinto al reglamentado. Cuando transcurran diez (10) años sin que una cuenta de dinero electrónico tenga movimientos y sin que medie reclamación durante ese lapso, 4 5

http://www.eurofilmfestival.com/aviso.html http://www.indecopi.gob.pe/0/modulos/NOT/NOT_DetallarNoticia.aspx?PFL=0&NOT=132

30

dichos fondos son remitidos a la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas para ser destinados a programas de inclusión financiera. b) Están sujetos a los límites de emisión de dinero electrónico de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por transacción, de acuerdo a las condiciones que se establezca en la reglamentación de la presente Ley. c) Se sujetan a las disposiciones de encaje y a las que por la Ley 29440, Ley de los Sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores, formule el Banco Central de Reserva del Perú. Artículo 7. Exoneración del Impuesto General a las Ventas Exonérase del Impuesto General a las Ventas por un período de tres (3) años, contado a partir de la vigencia de la presente Ley, la emisión de dinero electrónico efectuada por las Empresas Emisoras de Dinero Electrónico.

31

Capítulo II: Marco Teórico

32

2.1.

Antecedentes. Gracias al Internet hoy no es necesario recurrir a las guías telefónicas para buscar un restaurante, ya que hay mucha información online. Sin embargo suele estar dispersa, incompleta y la mayoría de veces no geo localizada. Por este motivo no se tiene un buen control de los restaurantes ni de la información que se pueda tener de ellos.

El modelo de negocios tiene un parecido a MercadoLibre.com, pues las utilidades vienen desde el lado de las comisiones, mientras que los usuarios no deben pagar costos extras. El concepto aplicado por Evolutiva Software es el de “software como un servicio” (Software as a Service – SaaS), que implica que los restaurantes no pagan licencias de uso del software sino más bien una pequeña renta mensual por el uso de él, contando con la posibilidad de gestionar su oferta gastronómica, sus pedidos “on-line” y la apertura de una nueva tienda virtual. El mercado objetivo en principio se enfocará a restaurantes que cuenten con sus Deliverys y actualmente procesen sus pedidos telefónicamente. La diferencia con ofertas similares se enmarca en la Web 2.0, que incorpora funcionalidades “atípicas” en este tipo de sitios, tales como AJAX, Web Bloggers, incorporación de mapas, comunidades virtuales y la formación de verdaderos “fans club”, utilidades que beneficiarán tanto a los usuarios finales como a los propios restaurantes quienes podrán utilizar Delivery Web como una herramienta de Marketing para la publicación de descuentos y ofertas para sus fans. Asimismo, para efectuar el pago por el servicio brindado, se implementará el sistema de pago de monedero móvil desde un dispositivo celular, el cual ha sido recientemente aprobado en nuestro país.  Avatar: Es una representación dinámica de las opciones que puede tener un usuario dentro de un Sistema Web, puede incluir el cambio de contraseñas,

33

imágenes, detalles, descripciones o alguno relacionado al usuario que este logeado.  Administrar Promociones: Es lo que se puede ofrecer al cliente como promoción por compras y es lo que se puede subir a la página para que visualice el cliente.  Consultar por Unidad de Negocio: Una Unidad de Negocio es el conjunto de Tiendas, pero el nombre es diferente a todas estas, pues es en si el nombre de la empresa es el conjunto de las Tiendas en forma grupal como por Ejemplo: La unidad de Negocio Domino‟s Pizza y tiene sus tiendas que son: Asia, Chorrillos, La Católica.  Consultar por Tienda: Si soy cliente para poder consultar algunos productos estoy en la necesidad de consultar los por la tienda, si el cliente sabe cuál es la tienda que llegan a mi domicilio entonces puedo hacer una búsqueda por la misma tienda, de lo contrario el mismo Portal Web me puede validar de acuerdo a los rangos que abarca esta tienda comparándolos con mis coordenadas de geolocalización de Googlemaps.  Delivery: Servicio de entrega a domicilio de productos. Los tipo de Delivery son motorizados o en bicicleta, por lo general en todas las tiendas de Domino‟s Pizza son en Moto, y abarcan zonas ya establecidas por el personal de Administración.  Portal Web: Un portal web, es un conjunto de páginas web y que ofrecen información, herramientas y/o servicios a sus usuarios, de esta manera se le brinda al usuario, la facilidad de poder encontrar en dicho sitio todas sus necesidades sin salir de dicho portal6. Tipos de portales Web:

6

http://www.tusistema.com/articulo.aspx?art=5

34

Estáticas: Son páginas web simples y comunes hechas en HTML puro, solo muestran información de la misma plantilla ó formulario, se puede incluir alguna imagen GIF o algún banner sin ningún problema. Dinámicas: A diferencia de la anterior, en las dinámicas el cliente puede interactuar con la web, la cual le puede mostrar información, reportes, descripciones y a su vez interactuar con una base de datos la cual brinde información adecuada dependiendo del formulario donde se encuentre. Para este tipo de portales no es tan necesario tener que programarlos todos pues hay aplicaciones que solo son necesarios instalarlos así como el: Joomla, el cual es un gestor de contenidos que se instala en el mismo servidor quien ya tiene una base de datos estructurada lista para poder usar. Animadas: son un tipo de páginas las cuales son únicamente hechas en Flash y usan el lenguaje de programación: ActionScript para que el Cliente pueda interactuar con esta, también puede tener una base de datos pero el manejo de objetos y clases es diferente. Niveles de portales Web enfocado a la práctica: a. Portal Web personalizado: puede ser usado para subir algunas fotos e información personal así como nuestra hoja de vida o coger alguna plantilla que el servidor de hosting nos recomiende para poder usarla. b. Portal Web profesional: estas páginas web son mucho más profesionales pues usan herramientas avanzadas para la construcción de estas. c. Portales empresariales: son portales tales como: deremate.com, kotear.pe, amazon.com. las cuales fueron hechas únicamente para generar dinero y promover algunos productos y de sus ventas poder sacar un beneficio, por lo general es un porcentaje de cada venta o un monto estático si es que eres vendedor frecuente.  Reportes: Los Reportes en el Sistema Web van a ser de acuerdo a los detalles que se establezcan para que la información sea filtrada, también solo la podrán

35

hacer algunos usuarios pues la información es netamente de todos los Clientes o pedidos que pertenezcan a la Unidad de Negocio de la persona que haya ejecutado el reporte.

 Sistema Web: Un Sistema Web es como un gestor de contenidos el cual interpreta de manera ordenada toda la información que será alimentada por el Portal Web y por el mismo Sistema Web. En el presente proyecto el Sistema Web lo van a utilizar solo el personal de las tiendas y el acceso es restringido por usuarios y contraseñas, en su interior la validación se realizara para que la información esté bien filtrada de tal manera que dos usuarios que pertenezcan a una Unidad de Negocio pero de diferentes Tiendas no pueden ver los mismo pedidos  Unidades de Negocio: Es la representación de una empresa, se le llama así pues el Cliente no interactúa con este sino con sus Tiendas los cuales son los lugares donde se fabrican los productos y reparten a los Clientes En los presentes gráficos se muestra la relación entre los meses y la cantidad de pedidos en la misma Página Web de Domino‟s Pizza a nivel de todas las tiendas de Lima, estos cuadros estadísticos son el resumen desde que la página Web salió en funcionamiento hasta el mes de Octubre del 2011.

36

Capítulo III: Estado del Arte

37

3.1

Desarrollo Las empresas grandes y pequeñas requieren de un software para poder satisfacer sus necesidades de ventas, para lo cual se implementará con un software libre a continuación el detalle de todas estas tecnologías. 

PHP: es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas Web dinámicas. Se usa principalmente para la interpretación del lado del servidor7. Para el sistema online de pedidos este lenguaje de programación será una de las tecnologías más importantes puesto que el lenguaje de comunicación del servidor Web con la página Web será a través de este lenguaje de programación.



JavaScript: es un lenguaje de programación interpretado dialecto del estándar.

Se

define

como orientado

a

objetos, basado

en

prototipos, imperativo, débilmente tipado y dinámico8. Sera utilizado para las validaciones en todos los formularios que contengan alguna excepción, como por ejemplo cuando el cliente quiere registrarse, este tiene que ingresar su número telefónico necesariamente, para lo cual se necesita validar que este campo sea obligatorio, para lo cual es necesario validarlo con este lenguaje de programación. 

MySQL: Es

un sistema

de

gestión

de

bases

de

datos relacional, multihilo y multiusuario es software libre puesto que no se requiere comprar ninguna licencia para su funcionamiento9. Esta tecnología es una de las más importantes para nuestro Sistema de Pedidos Web puesto que escomo el corazón de todo el sistema ya que toda la información que voy a mostrar en la Web estará almacenada en esta base de datos, para todos los registros de clientes y de productos de las tiendas, todas estarán almacenadas en este mismo gestor de base de datos. 7 8 9

http://es.wikipedia.org/wiki/PHP http://es.wikipedia.org/wiki/Javascript http://es.wikipedia.org/wiki/MySQL

38



Google Maps: es el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones10. Esta tecnología es una por las cuales el proyecto va apostar para incluirla, pues hay mucha gente que no sabe usarla, a pesar de eso está dentro del alcance que el usuario al registrarse pueda indicar su ubicación actual por medio del Googlemaps, para que se pueda hacer las validaciones con las tiendas más cercanas y también para poder validar si es que la tienda a la cual el cliente desea hacer un pedido realmente cubre la zona en la cual se encuentra.



Hosting (en inglés Web hosting): es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web11. Esta tecnología es el medio para poder almacenar las cuentas de correo electrónico, también para poder almacenar las imágenes del sistema para que los Administradores de las tiendas puedan subir sus imágenes de sus productos y las imágenes de la misma página Web. También contendrá la base de datos, se podrá manejar cuanto de ancho de banda consume mensualmente, la cantidad de visitas a mis diferentes formularios que pueda tener, los correos electrónicos con extensión del dominio y varias aplicaciones que ya vienen con el mismo.



Dominio: es una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet12. El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

10 11 12

http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Maps

http://es.wikipedia.org/wiki/Hosting http://notifarandulin.blogspo http://es.wikipedia.org/wiki/Dominio_de_Internet

39



CPanel Es una herramienta de administración basado en tecnologías Web para administrar sitios de manera fácil, con una interfaz limpia. Se trata de un software no libre disponible para un gran número de distribuciones de Linux que soporten RPM, como SuSE, Fedora, Mandriva, etc13.



Workbench es la herramienta oficial de MySQL para el diseño visual de esquemas de bases de datos. En la pestaña MySQLModel se especifica la estructura física en tablas y vistas también para documentar una bd existente o migrar otra a MySQL14. Esta herramienta va ayudar mucho para poder hacer los esquemas de la base de datos, ya que siempre el sistema va inclir nuevos módulos, por lo cual se tiene que extender la cantidad de diseño de la misma base de datos y necesitaríamos un esquema para poder tener una visualización clara de cómo está evolucionando nuestro modelo de entidades.



Empresas Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE), son las empresas que serán las encargadas de ofrecer cuentas para hacer operaciones aceptadas no solamente entre bancos, sino por restaurantes, pago de servicios públicos, tiendas comerciales, etc.

13

http://es.Wikipedia.org/wiki/cpanel http://mariafernandezuc3m.wordpress.com/2009/03/13/software-libre-vs-software-licenciado/

14

40

Capítulo IV: Modelado del Negocio

41

4.1.

Reglas del Negocio Con el fin de alcanzar las metas propuestas, hoy en día las empresas definen políticas o normas especiales que se deben cumplir en algunas actividades de los procesos diarios de la organización15. Es común ver queestas excepciones o condiciones especiales varían de acuerdo con las exigencias del entorno cambiante. 

Las unidades de Negocio serán administradas por el Administrador de la Web.



Los administradores de Tiendas son los únicos que podrán administrar los productos de acuerdo a la tienda que estén asignados.



Los Administradores de Unidad de Negocio podrán crear las tiendas y ubicaciones detalladas.



El Recepcionista de Pedidos solo podrá hacer la toma de pedidos.



Los Clientes tendrán una interfaz diferente a la de administración de Productos y Pedidos.

4.2

Casos de Uso del Negocio Diagrama de Casos de Uso del Negocio:

CUN_RecepcionarPedido (from Casos Usos Negocio)



N_CLIENTE

CUN_GestionarPedido (from Casos Usos Negocio)

(from Actores del Negocio)

CUN_EntregarPedido (from Casos Usos Negocio)

15

http://wiki.bizagi.com/90/index.php?title=Reglas_de_Negocio

42

4.3.

Diagramas de Actividades del negocio Diagrama de flujo de cada proceso Diagrama del CUN: Recepcionar Pedido : N_CLIENTE

RECEPCIONISTA

Lista de Productos : Listado de Productos

Solicita informacion de productos por telefono

dicta lista de productos que puede pedir

¿Desea pedir?

NO

Datos del Cliente : Datos del Cliente

SI Solicita el pedido y entrega datos personales

Recepciona y Registra datos

Diagrama del CUN: Gestionar Pedido

43

Encargado de Pedidos

Cliente

Verifica datos del pedido Es viable ? No

Comunica la negación del pedido

Recibe confirmación de negación

Si

Verifica Productos necesarios Insumos : Insumos

Existen productos?

No

Si

Ordena preparación del pedido

Recibe Confirmación Positiva

Diagrama del CUN: Entregar Pedido

Encargado de Pedidos

Repartidor

Cliente

Se traslada al domicilio del cliente

Ordena reparto del pedido

Datos del Cliente : Datos del Cliente

Recibe el pedido

Verifica los datos del cliente Registro de Pedidos : Registro de Pedidos

Verifica el pedido Registra pedido rechazado

Devuelve el pedido a la empresa

No Conforme?

Registra pedido entregado

Si

Registro de Pedidos : Registro de Pedidos

44

Diagrama de Casos de Uso del Negocio (CUN):

CUN_GestionarPedido

CUN_RecepcionarPedido

CUN_EntregarPedido

Diagrama de Entidades del Negocio:

Comunica

Registra

Listado de Productos N_Recepcionista

Verifica

Datos del Cliente Insumos Encargado de Pedidos Confirma Actua...

Registro de Pedidos

.

N_Repartidor

45

Capítulo V: Requerimientos del Proyecto

46

5.1.

Requerimientos del Software 5.1.1 Relación de Requerimientos El Registro de los administradores será realizado de forma interactiva por el Administrador del Sistema. 5.1.2 Especificación de requerimientos (funcionales y no Funcionales) Requerimientos Funcionales: a) El Registro de los administradores será realizado de forma interactiva por el Administrador del Sistema. b) El

Portal

Web

permitirá

registrar

a

diferentes

usuarios

Administradores. c) El Portal Web permitirá la asignación y modificación asignadas a cada usuario. d) El Portal Web permitirá controlas los accesos al sistema mediante Usuario y Contraseña. e) El Portal Web permitirá hacer una búsqueda avanzada

de los

productos de todas las tiendas suscritas en el Portal. f) El Portal Web permitirá la actualización de datos personales de los clientes. g) El Sistema permitirá conocer por medio de reportes estadísticos el avance de la Tienda comparada en toda la Unidad de Negocio. h) Se podrá tener una copia del pedido en la bandeja de correo de cada Cliente y Administrador de Tienda. i) El Administrador de Unidad de Negocio será el único gestor de las tiendas a las que le pertenecen. j) El Recepcionista de pedidos solo podrá ver y atender los pedidos que estén en su tienda.

47

k) El Administrador de tienda solamente puede modificar los productos que pertenezcan a su tienda la cual administre y también puede atender los pedidos que lleguen. Requerimientos No Funcionales: Capacidad de Uso: Los requisitos de capacidad de uso están relacionados con la facilidad de comprensión de los usuarios con respecto al sistema. Se han contemplado los siguientes requerimientos: a) Interfaz amigable Las interfaces serán amigables e intuitivas para los usuarios dando con ello la facilidad de su uso. b) Ayuda El sistema contara con toda la ayuda necesaria que el usuario necesite para poder manejarlo con eficacia. En esta ayuda se contará con el Manual de Usuario. c) Uso de las interfaces del sistema Se emplearán estándares de interfaz (no más de cinco tipos distintos) de manera que el usuario se sienta rápidamente familiarizado. Confiabilidad: a) Integridad de datos Se dispondrá de seguridad tanto a nivel del sistema como de la base de datos. Funcionamiento: a) Tiempo de respuesta El tiempo de respuesta del sistema será de 5 segundos como máximo.

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b) Plataforma Se necesitará la versión Internet Explorer 6.0 como mínimo o el Mozilla Firefox 3.0 o el Chrome o el Safari o el Opera.

5.2.

Casos de Uso del Sistema 5.2.1. Diagrama de Actores del Sistema.

5.2.2. Descripción de Actores del sistema

Representa

Administrador del Sistema La persona encargada de realizar la administración del sistema así como realizar todas las funciones del sistema.

Descripción

Se encarga de administrar usuarios, y los trabajadores involucrados en el negocio. Tiene acceso a todos los módulos.

Tipo

Es un usuario del sistema

Responsabilidad

Asegurar una administración adecuada.

Representa

Descripción

Administrador de Unidad de Negocio La persona encargada de la Administración de toda una Unidad de Negocio. Encargada de Administrar todas las Tiendas pues

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hay alguna que solo abre por temporadas, en ese caso tiene que desactivarlo. Tipo

Es un usuario del sistema

Responsabilidad

Asegurar que todas las Tiendas tengan la información adecuada y actualizada.

Representa

Administrador de Tienda Es la persona que se encarga únicamente de los productos de una tienda.

Descripción

Si hay algunos productos que tienen bajo Stock de productos entonces esta persona es la indicada para modificar el producto que se encuentra publicada en el Portal Web desactivándola.

Tipo

Es un usuario del sistema

Responsabilidad

Asegurar que los productos de su respectiva tienda estén actualizados y sean los correctos.

Representa

Recepcionista de Pedidos La persona encargada de recepcionar los pedidos que puedan llegar a través del Portal Web.

Descripción

Cuando llega algún pedido del portal Web esta persona es la indicada para procesarla y confirmarla en el caso que los datos estén conformes.

Tipo

Es un usuario del sistema

Responsabilidad

Verificar que todos los pedidos referentes a su tienda asignada puedan sean procesados y confirmados a través del mismo Sistema Web.

Representa

Descripción Tipo

Cliente La persona que hace los pedidos en el Portal Web. Es la persona que hace el envío de pedidos por la web. Es un usuario del sistema

50

Responsabilidad

Brindar sus datos correctamente.

5.2.3. Diagrama de paquetes del Sistema.

Paquete Consultas

Paquete Seguridad

Paquete de Administracion

Paquete de Pedidos

5.2.4. Casos de Uso del Sistema

Diagramas de caso de uso

51

5.2.5. Especificaciones de Casos de Uso Significativos Especificación del caso de uso Realizar Pedido Flujo Básico: 1.

El cliente ingresa al Portal Web.

2.

Selecciona el producto referente a alguna tienda a la cual pueda tener alcance el lugar donde se encuentre (su domicilio). Sub Flujo: El usuario puede hacer la búsqueda de la tienda pero si desea hacer una búsqueda efectiva tendría que registrarse para que el PortalWeb valide las coordenadas de la ubicación.

3.

Selecciona el producto que desee pedir. Sub Flujo: El usuario puede eliminar o cambiar la cantidad del pedido sin ninguna restricción.

4.

Selecciona la opción de confirmar el pedido para pueda pasar a un siguiente nivel de confirmación. Sub Flujo: Si el Cliente ya está registrado puede ir a la confirmación del pedido De lo contrario tendría que ir al formulario de Registro de Cliente.

5.

Una vez que ya reviso en este nuevo formulario toda la información detallada de su pedido y datos personales le da en la opción de Conformidad de pedido.

6.

El portal Web envía un correo con la Información a la bandeja del Recepcionista de Pedidos, también envía una copia a la bandeja del Cliente y lo inserta en la Base de Datos para que pueda ser mostrada a través del Sistema Web.

Especificación del Caso de Uso Administrar Productos

52

Flujo Básico 1. El actor ingresa al Panel de Configuración de Administrador de Unidad de Negocio. 2. El actor selecciona la opción de Administración de Productos. 3. El sistema muestra una lista con los productos que maneja la Unidad de Negocio. 4. El actor selecciona la respectiva opción que requiere: SubFlujo: (Agregar productos): -

El sistema muestra una ventana, en la que se agregan las características de los productos a agregar. o Nombre del Producto o Tienda a la que pertenecerá el plato o Descripción.

-

El actor ingresa los datos y selecciona “Agregar”.

SubFlujo: (Modificar productos): -

El usuario selecciona el producto que desea modificar.

-

El sistema muestra una ventana con los datos modificables: o Nombre del producto o Tienda a la que pertenecerá el producto o Descripción.

-

Luego de actualizar los datos, el actor selecciona “Modificar”

SubFlujo: (Eliminar Producto): -

El actor selecciona el producto que desea eliminar.

-

El sistema muestra una ventana para la confirmación de eliminación.

-

El actor confirma la eliminación del producto.

Flujos Alternativos El actor luego de elegir una de las opciones puede volver a seleccionarlas, para realizar una nueva acción de administración. Especificación del caso de uso Administrar Tiendas Flujo Básico

53

1. El actor ingresa al Panel de Configuración de Administrador de Unidad de Negocio. 2. El actor selecciona la opción de Administración de Tiendas. 3. El sistema muestra una lista con las tiendas que pertenecen a la Unidad de Negocio. 4. El actor selecciona la respectiva opción que requiere:

SubFlujo: (Agregar Tienda): -

El sistema muestra una ventana, en la que se agregan las características de la tienda a agregar. o nombre_tienda o direccion_tienda o telefono_tienda

-

El actor ingresa los datos y selecciona “Agregar”.

SubFlujo: (Modificar Tienda): -

El usuario selecciona la tienda que desea modificar.

-

El sistema muestra una ventana con los datos modificables de la tienda: o nombre_tienda o direccion_tienda o telefono_tienda

-

Luego de actualizar los datos, el actor selecciona “Modificar”

SubFlujo: (Eliminar Tienda): -

El actor selecciona la tienda que desea eliminar.

-

El sistema muestra una ventana para la confirmación de eliminación.

-

El actor confirma la eliminación de la tienda.

Flujos Alternativos El actor luego de elegir una de las opciones puede volver a seleccionarlas, para realizar una nueva acción de administración.

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Especificación del caso de uso Administrar Unidad de Negocio Flujo Básico El sistema muestra la interfaz “Administrar Unidad de Negocio” con las opciones de busca, editar nuevo y eliminar. 1. Crear Unidad de Negocio a)

El caso de uso comienza cuando el Administrador del Sistema selecciona “nuevo” en la interfaz Administrar Unidad de Negocio.

b)

El sistema muestra la interfaz “Crear Unidad de Negocio”.

c)

El Administrador del Sistema ingresa los datos de la Unidad de Negocio como son: Nombre, Rubro, Ruc, Numero Teléfono, Email, Número de Tiendas.

d)

El Administrador de Sistema elige la opción de Grabar para guardar la nueva Unidad de Negocio.

e)

El Sistema guarda el registro y envía un mensaje de confirmación de la creación de la Unidad de Negocio y regresa a la interfaz Administrar Unidad de Negocio. Sub Flujo: Cuando el Administrador del Sistema

selecciona guardar sin

haber llenado todos los campos requeridos, el sistema muestra un mensaje de error “Falta llenar campos” y lo retorna al la interfaz Crear Unidad de Negocio.

2. Editar Unidad de Negocio

a)

El Administrador del Sistema ingresa el criterio de búsqueda de la Unidad de Negocio ya sea

Nombre o RUC y selecciona

“Buscar”. b)

El Sistema muestra las Unidades de Negocio y sus datos en una tabla en la interfaz Administrar Unidad de Negocio.

55

c)

El Administrador del Sistema presiona “Editar” en la Unidad de Negocio que desea editar.

d)

El Sistema muestra la interfaz Editar Unidad de Negocio.

e)

El Administrador de Negocio modifica los datos que requiera y selecciona “Grabar”.

f)

El Sistema guarda los datos y envía un mensaje de confirmación de la Actualización de la Unidad de Negocio y regresa a la interfaz Administrar Unidad de Negocio.

3. Eliminar Unidad de Negocio a) El Administrador del Sistema ingresa el criterio de búsqueda de la Unidad de Negocio ya sea Nombre o RUC y selecciona “Buscar” b)

El Sistema muestra las Unidades de Negocio y sus datos en una tabla en la interfaz Administrar Unidad de Negocio.

c)

El Administrador del Sistema selecciona la Unidad de Negocio mediante un checkbox y selecciona “Eliminar”. Sub Flujo: Cuando el Administrador del Sistema selecciona eliminar sin haber seleccionado la Unidad de Negocio, el sistema muestra un mensaje de error “Falta seleccionar la Unidad de Negocio a eliminar” y lo retorna a la interfaz eliminar Unidad de Negocio.

d)

El Sistema envía un mensaje de Confirmación de la Eliminación.

e)

El Administrador del Sistema confirma seleccionando “Aceptar”

f)

El Sistema guarda los datos y regresa a la interfaz Administrar Unidad de Negocio.

Sub Flujo: No coloca criterio de búsqueda Si en editar Unidad de Negocio y eliminar Unidad de Negocio el Administrador del Sistema presionar buscar sin ingresar un criterio de búsqueda, el sistema muestra un mensaje de error “Falta ingresar Unidad de Negocio a buscar”. Error no seleccionar Suministro

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Especificación del Caso de Uso Administrar Usuarios Flujo Básico 1. El actor ingresa al Panel de Configuración. 2. El actor selecciona la opción de Administración Usuarios. 3. El sistema muestra una lista con los Usuarios registrados en el Sistema. 4. El actor selecciona la respectiva opción que requiere: SubFlujo: (Agregar Usuarios): -

El sistema muestra una ventana, en la que se agregan las características del Usuario a agregar. o Nombre completo del Usuario o Usuario de Usuario o Tipo de Usuario o Clave o Pregunta o Respuesta o Fecha de Registro

-

El actor ingresa los datos y selecciona “Agregar”.

SubFlujo: (Modificar Usuarios): -

El usuario busca al Usuario que desea modificar por su Nombre de Usuario.

-

El sistema muestra una ventana con los datos modificables: o Nombre completo del Usuario o Nombre de Usuario o Tipo de Usuario o Clave

-

Luego de actualizar los datos, el actor selecciona “Modificar”

SubFlujo: (Eliminar Usuarios):

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-

El actor busca el cliente que desea eliminar por su Nombre de Usuario.

-

El sistema muestra una ventana para la confirmación de eliminación.

-

El actor confirma la eliminación del Usuario.

Flujos Alternativos El actor luego de elegir una de las opciones puede volver a seleccionarlas, para realizar una nueva acción de administración.

Especificación del caso de uso Confirmar Pedido Flujo Básico 1) El actor ingresa al Panel de Configuración de Administrador de Unidad de Negocio o de Tienda. 2) El actor selecciona la opción de Pedidos. 3) El sistema muestra una lista con los pedidos, mostrando sus características principales: - Productos que conlleva - Nombre y dirección del cliente - Estado - Precio y forma de pago

4) Si el pedido no está confirmado, el actor puede realizar la confirmación 5) El actor selecciona la opción de confirmación de pedido 6) El sistema cambia el estado del pedido a “atendido” y envía un email de confirmación al cliente, comunicándole que su pedido se realizará. Flujos Alternativos El actor puede rechazar el pedido, de manera que el sistema envía un email de rechazo al cliente indicándole que su pedido no se podrá realizar. El sistema guarda el estado del pedido como rechazado.

58

5.3.

Modelo Conceptual del Sistema 5.3.1. Diagrama del Modelo Conceptual.

5.3.2. Diccionario de Clases 

E_Log: Se refiere a la entidad que va almacenar todos los errores que puedan surgir directamente en la Base de Datos.



E_Perfil: Es la entidad que va especificar los diferentes perfiles o roles que puedan haber como por ejemplo: Administrador de Tienda el cual

59

tiene un Alias pero este Alias es interno y solo se filtrara por los Scripts que puedan determinar el acceso hacia algunos formularios.



E_Usuario Son los Usuarios con sus Detalles como por Ejemplo el Administrador del Sistema que tiene como detalle su fecha de nacimiento, nombre, edad, email.



E_Unidad Negocio Esta Entidad va almacenar las diferentes Unidades de Negocio que pueda hacer en todo el Sistema Web.



E_Tienda La Entidad Tienda va almacenar los detalles de cada una de las Tiendas, está relacionada con E_UnidadNegocio pues esta es la dependencia principal para que se puedan filtrar las diferentes Tiendas.



E_TipoPago Pertenece al Tipo de Pago especificando si puede ser en Efectivo o en Crédito, tipo de Tarjeta, también tendrá un detalle del pedido pues cada pedido puede tener diferentes tipos de pago.



E_Pedido Es la Entidad Principal de Todo el Sistema pues en ella van a estar almacenadas todos los pedidos de todas las Tiendas indistintamente de las Unidades de Negocio.



E_Pedido_Detalle

60

El pedido tiene algunas especificaciones que necesariamente tienen que estar dentro de esta Entidad pues tienen que relacionarse con otras Entidades como: E_ProductoDetalle.



E_Cliente Esta Entidad es otra de las más importantes pues va almacenar a todos los Clientes que estén registrados en el Portal Web y únicamente los Usuarios y password ingresados podrán ser validos para el Portal Web pero no para el Sistema Web pues no son administradores del sistema.



E_Producto Son los Productos que van a mostrarse en el mismo PortalWeb, así como por ejemplo: Pizza Americana con su Detalle que es el Precio, conjuntamente con su detalle que están relacionados con las demás Entidades.



E_Categoria Es la Categoría de Producto pues un producto puede pertenecer al rubro de Pizzas, pollos, Chifas, etc.



E_Producto_Tipo Los productos tienen un tipo el cual será especificado en esta Entidad par que puedan ser bien especificados y no estén juntos en la misma.



E_Producto_Detalle

61

Es la Especificación del Detalle de cada producto, esta especificación indica tanto el precio como el IdProducto al cual le pertenecen y por donde están relacionados. 5.4.

Benchmarking Leyenda de la funcionalidades:

0-No tiene. 1-Baja (Poco amigable y pocos datos). 2-Media (poco amigable o con datos suficientes). 3-Alta (amigable y con datos suficientes)

Benchmarking para el proyecto de Sistema Pedido Comida Vía Internet Características Funcionales Gestión de Clientes Realiza perdido por la Pagina Web Puedes buscar lo que necesitas por lugar por rubro de negocio y por producto Genera Reporte por Tienda, por una cadena de tienda o por Unidad de Negocio Puede Administrar Promociones Confirmación de Pedido que se Responde la Solicitud en 5 min Administra el Pedido por Cadena de Tienda, por Tienda

Portal Web 3

PedidoYa

Alimentos delivery

2

2

1

3

0

2

2

3

3

2

2

3

2

3

0

3

2

3

2

3

1

2

1

3

2

2

2

2

3

2

Yo no cocino

Características No Funcionales Seguridad

3

62

Mantenibilidad

3

2

3

2

Desempeño

3

3

2

3

Compatibilidad

3

3

2

2

Ser Extensible

3

2

2

2

36

26

25

21

Puntaje total

Otros aspectos de evaluación Software Base Sistema operativo Servidor de base de datos Lenguaje de programación

Windows,Linux

Windows,Linux

Windows,linux

MySql

No especifica

MySql

PHP

No especifica

PHP

No se entrega

No se entrega

No especifica

Disco

256Mb.

500Mb.

500 Mb.

1 Gb.

Procesador

1.8Ghz o superior

1.8Ghz. O superior

Intel Celeron o Superior

1.8GHz o superior

Memoria

256MB

256 MB

256MB

512MB

Código fuente

Windows No especifica Visual Fox Pro No se entrega

Configuración

La Solución propuesta es la que mejor se adecua para poder llevar a cabo este proyecto referente a los pedidos y recepción de pedidos por medio de alguna forma o medio de comunicación que en este caso es la Internet.

5.5.

Prototipo de la Solución

Página principal del portal:

63

Pantalla de Registro de Empresas:

64

Formulario del registro de Clientes:

65

Formulario en que se van a presentar los productos para una tienda especifica:

Ingresando al carrito de compras:

66

Capítulo VI: Arquitectura

67

Capítulo VII: Desarrollo y Pruebas

68

Capítulo VIII: Conclusiones y Recomendaciones

69

GLOSARIO DE TÉRMINOS: 1. Confirmar Hacer más cierto algo. 2. Cobertura Espacio geográfico de alcance para la realización de un pedido. 3. Confirmar Hacer más cierto algo. 4. Cobertura Espacio geográfico de alcance para la realización de un pedido. 5. Entregar Ponerse en las manos o en el poder de otra persona. 6. EEDE, Empresas Emisoras de Dinero Electrónico 7. FlyersSon diseños que van a ser creados e impresos como volantes para repartir a la gente, esto genera un ingreso pues ayuda a conocer a los posibles clientes los productos nuevos que estén promocionando en el mismo flyer. 8. Garantía Estado del pedido en el que se confirma la certeza al realizar el servicio a un cliente que lo solicitó. 9. Google Mapses el nombre de un servicio gratuito de Google. Es un servidor de aplicaciones de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotos satelitales del mundo entero e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle Street View. Es similar a Google Earth, una aplicación Windows/Mac/Linux que ofrece vistas del Globo terráqueo impactantes, pero que no es fácil de integrar a páginas Web. 10. Insumos Materia prima necesaria para la elaboración del pedido. 11. PHP es un lenguaje deprogramación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. 12. MySQL es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. 13. MySQLWorkbench es una aplicación para el diseño y documentación de bases de datos (sucesora de la aplicación DBDesigner4) pensada para ser usada con el

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sistema de gestión de bases de datos MySQL (recién adquirido por Sun Microsystems). Existen dos versiones del producto, una es open Source y la otra es una versión comercial. Evidentemente, la versión comercial proporciona algunas funcionalidades que pueden resultar de interés en algún ámbito, aunque la versión open source es más que suficiente para la realización de la práctica. 14. Orden de ComprasDocumento comercial utilizado para solicitar el suministro de bienes o servicios a cambio de un pago 15. Pedidos Documento en el que se solicita una mercancía o un servicio. 16. PromocionesAcción o resultado de promover; Acción o resultado de promocionar; actividades realizadas para dar a conocer un producto. 17. RecepcionarHecho en el que se registran los datos del cliente y del pedido que desea realizar. 18. Solicitar Pedir, hacer conocer el deseo de obtener o conseguir un servicio o un bien. 19. TiendasEstablecimiento específico de una Unidad de Negocio, comprende su ubicación específica y se mide la cobertura de entrega según ésta.

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BIBLIOGRAFÍA.

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