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TERAPIA INFANTIL DULCE GRISELDA ROMERO HDEZ. LIC. PSICOLOGIA 1 CONTENIDO 1.1.Aspectos generales de la evaluación 1.2

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TERAPIA INFANTIL

DULCE GRISELDA ROMERO HDEZ. LIC. PSICOLOGIA

1

CONTENIDO 1.1.Aspectos generales de la evaluación 1.2.Escala Weschler de inteligencia, para niños y preescolares 1.3.Evaluación de la percepción psicomotora 1.4.Desarrollo emocional 1.5.Pruebas de apercepción temática 1.6.Prueba del dibujo figura humana 1.7.Prueba del dibujo de la familia 1.8.Integración del informe psicológico Principales enfoques de la terapia de juego 2.1 2.2 2.3 2.4

Terapia Terapia Terapia Terapia

de de de de

juego juego juego juego

psicoanalítica en el cliente (no directiva) familiar razonable

Enfoques para el desarrollo de la terapia de juego 3.1 Consideraciones para el desarrollo cognoscitivo en la conducción de la terapia de juego. 3.2 Uso terapéutico del juego sensoriomotor 3.3 El uso diagnóstico y terapéutico del juego simulado 3.4 El uso terapéutico de los juegos Terapia de juego: Técnicas y escenarios especiales 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7

Observación del juego y diagnostico psiquiátrico Terapia de juego en escenario de escuelas primarias Terapia de juego para niños hospitalizados El arte como medio terapéutico de juego La técnica de ilumina tu vida El juego de hablar sentir y hacer El uso de dos casas en la terapia de juego

Terapia de juego para trastornos específicos de la infancia 5.1 5.2 5.3 5.4 de

Terapia de juego para niños víctimas de maltrato y negligencia Terapia de juego y trauma psíquico: Un informe preliminar Terapia de juego con niños de padres divorciados Tratamiento de problemas edipicos con la técnica de narración mutua

historias. 5.5 Terapia de juego con niños identificados con el género opuesto 5.6 Terapia de juego con el niño agresivo 5.7 Terapia de juego con niños con incapacidad para el aprendizaje

2

1.1 Aspectos generales de la evaluación del niño Motivo de consulta -

Múltiples y variadas Problemas de aprendizaje o escolares Situación edipica triangular Valoración de la situación dinámica familiar

Determinar: ¿Cuál es realmente el motivo de consulta? El psicólogo debe tener claro su papel: ¿Para qué?, ¿Para quién? Aspectos generales de las técnicas psicológicas 1. 2. 3. 4. 5.

La entrevista Pruebas psicométricas o proyectivas Comprensión objetiva Conclusión y diagnostico Perspectiva de tratamiento

Transferencia y contra-transferencia -

Juego de transferencia complicado Fenómeno regular en cualquier tratamiento El psicólogo debe analizar sus motivaciones conscientes e inconscientes

Aspectos generales de la entrevista -

Es un instrumento indispensable Hay dos tipos: abierta y cerrada

3

-

En la psicología clínica es muy útil la entrevista abierta o semiabierta

Aspectos generales de la evaluación del niño -

El principal objetivo es la comprensión del individuo Debe ser una relación profesional Se deben de establecer las normas dentro de las sesiones y del

-

tratamiento Se tiene que observar los aspectos de relación, comportamiento, comunicación, desenvolvimiento y manifestación de conductas

-

generales del niño, verbales y no verbales. No seguir patrones rígidos Ponerse a la altura o nivel del niño El juego tiene una gran importancia ya que es una forma de expresión.

Uso de otras técnicas de la entrevista -

Historia clínica Verificación de aspectos de comportamiento Las escalas de Conners Perspectiva conductual Batería multimodal (Sattler) Problema de lenguaje, abuso sexual, maltrato y situaciones

-

traumáticas Ser flexible pero sistemático Técnica de contar cuentos Técnica de dibujo Sesiones de juego

Es importante durante la terapia: -

Saber con quien Que trabajar

1.2 Escala Weschsler de inteligencia para niños y preescolares

4

Está constituida, por doce subtests, seis en escala verbal y seis en escala manipulativa, consideradas pruebas complementarias, puesto que pueden ser aplicadas o sustituidas en caso de que exista una situación especial. El objetivo es: la evaluación intelectual del niño Conocer cual es su rendimiento intelectual y como lo utiliza en su desempeño escolar. Desarrollo de las pruebas de inteligencia -

Sir

Francis

Galton:

primero

en

desarrollar

-

inteligencia Alfred Binet, Francia, tareas para medir la inteligencia Lewis Termon, EE. UU, adopto la escala al ingles Weshler, adopto e innovo Distintos tipos de clasificación: verbal y C.I

Dominio del funcionamiento cognitivo -

Comprensión verbal Organización perceptual Velocidad de procesamiento Memoria de trabajo Memoria auditiva Memoria visual

1.3 Evaluación de la percepción psicomotora

5

las

pruebas

de

Conceptos generales -

Maduración: físico Madurez: cognitivo Aprendizaje Percepción visual, espacial, temporal, cenestésica, táctil, auditiva Coordinación visomotora: 1. Memoria 2. Atención: lo que realmente le interesa al niño 3. Concepto de numero 4. Pensamiento: es la información 5. Formación de concepto

Desarrollo de la percepción del niño -

Percepción de la forma Percepción del espacio Desarrollo de la psicomotricidad Fina y gruesa Percepción visomotora

Escala de maduración Koppitz -

Criterios Calificación: de forma cualitativa

Indicadores emocionales según Koppitz -

Orden confuso Línea ondulada Círculos por rayas Aumento de tamaño Gran tamaño de la figura 6

manipulación

de

-

Figura pequeña

Método de evaluación según Frosting (DTVP-2) -

Prueba de la percepción visual Ocho habilidades: coordinación ojo y mano Posición en el espacio, copia, figura, fondo, relaciones espaciales,

-

cierre, visual, velocidad visomotora, constancia de forma. Dificultad Sugerencias

1.4 Desarrollo emocional del niño El objetivo de la evaluación psicológica es comprender al niño como una persona integrada, tomando en cuenta las características propias de la individualización y las dadas por el desarrollo. Donde debemos tomar en cuenta tantos aspectos cognoscitivos, afectivos y sociales, estas características son las que le dan a la persona su carácter distintivo, son la base que se denomina su personalidad. Debemos tomar en cuenta otros factores que intervienen en el desarrollo del niño son: -

FACTORES ACTITUDINALES: Herencia y psicológicos FACTORES DEL DESARROLLO: Son conductas contenidas en la herencia, pero que requieren maduración (caminar, control de esfínteres, hablar)

Perspectiva psicoanalítica del desarrollo emocional del niño El desarrollo emocional desde la perspectiva psicoanalítica concibe la formación de la personalidad donde intervienen tres factores: -

Factores constitucionales Factores del desarrollo Factores situacionales o ambientales

Aparato psíquico de Freud Inconsciente: lo reprimido 7

Preconsciente: se evoca fácilmente Consciente: enfoca la consciencia Yo: funciones de relación con el medio social Ello: fuente de pulsiones y energía Superyó: moral Uno de los conceptos de Freud para explicar el desarrollo infantil es el de la sexualidad, la cual está ligada a la búsqueda del placer de donde desarrollo las siguientes etapas: -

ETAPA ORAL: Donde la boca es a la zona erógena, y por lo tanto los

-

impulso agresivos se manifiestan a través del morder, escupir, etc. ETAPA ANAL (1-3 AÑOS): En la disciplina de los esfínteres es donde el niño descubre la noción de su poder y tiene la posibilidad de imitar al adulto no solo en sus palabras sino en sus gestos. Las pulsiones agresivas se desplazan por sustitutos simbólicos como

-

una muñeca o un animal. ETAPA FALICA (3-7 AÑOS): La fijación de la libido es en los

-

genitales, donde se da: Masturbación infantil Curiosidad sexual ¿Por qué? Diferencias sexuales ETAPA DE LANTENCIA: El superyó está desarrollado y el niño a internalizado las normas para interactuar con la sociedad.

EL VÍNCULO DE LA MADRE Y EL PRECESO DE IDENTIFICACION Margaret

Mahler psicoanalista trabajo el vínculo con la madre y el

proceso de separación-individuación: -

Subfase de diferenciación: 5-9 meses Subfase de ejercitación: 9-14 meses 8

-

Subfase de acercamiento: 15-24 meses Subfase de individualidad y constancia objetal emocional: 2 años

CONCEPTOS NECESARIOS PARA EL PSICODIAGNOSTICO DEL NIÑO Ann Freud: menciona la interpretación de las pruebas proyectivas y señala el término de defensa dentro de los cuales señala: -

Represión Identificación Proyección Introyección Desplazamiento Aislamiento Regresión Negación

1.5 Prueba de apercepción temática para niños Características generales CAT- Children Aperception Test TAT- Tematic Aperception Test: investigación dinámica de la personalidad del adulto, relaciones interpersonales e interpretación del ambiente. -

Constituido por 31 laminas Método proyectivo Figuras de animales CAT (CA) Figuras humanas CAT (H) Suplementarias para preescolares CATS: consigna: jugaremos a

-

contar cuentos y tú lo harás al observar las láminas. Durante el relato: ¿Qué sucedió antes?, ¿Qué sucederá después?,

-

¿Qué papel juegan los personajes? Las láminas se presentan con espacio de 5 minutos

Interpretación de la prueba -

Basada en la teoría psicoanalítica Datos de la entrevista 9

-

Características del desarrollo del niño Análisis de cada lamina Síntesis de aspectos muy importantes

Investigaciones con el CAT -

Se emplea con otras técnicas psicológicas Informa sobre patrones de identificación Revela mecanismos de defensa, temor y agresividad

1.6 Prueba del Dibujo de la Figura Humana (DFH) Evalúa aspectos de: maduración, intelectuales Es una proyección de nuestro propio “Yo” y de nuestro entorno de lo que somos: -

Mediante algunas investigaciones empíricas la prueba de DFH

-

mide el nivel cognitivo del niño La aplicación de la prueba del DFH: individual o grupal

Interpretación de la prueba -

Son 30 indicadores acerca del desarrollo del niño como: 1. Ojos 5. nariz 2. Cabeza 6. Fosas nasales 3. Pupilas 4. Cejas

-

Signos cualitativos del dibujo 1. Integración pobre 2. Sombreado de la cara, etc. Se califica en niños 5 puntos si se presenta 1 indicador mas se agrega uno y si no se le resta 1 punto.

1.7 Prueba del dibujo de la familia

10

Prueba proyectiva -

Evalúa aspectos emocionales

Rosa Korbman (México) La consigna adecuada es: “dibuja a tu familia” Dinámica triangular -

Etapas: oral, anal, fálica, de latencia Esto se manifestara en el dibujo, dependiendo en la etapa que se encuentre.

Principales subtemas en una familia (Minuchin) -

Subtema conyugal Subtema parental Subtema fraterno

Interpretación de la prueba -

Plano grafico Fuerza del trazo Amplitud Ritmo Selección de la pagina Plano de las estructuras formales: 1. Sensorial 2. Racional Plano del contenido Interpretación psicoanalítica

1.8 Integración del informe psicológico -

Evaluación del niño

Características a tomar en cuenta para la evaluación del niño -

Entrevista 11

-

Historia clínica

Contenido del informe -

Ficha de identificación Motivo de consulta Observación de la conducta del niño Instrumentos de evaluación Resultados de las pruebas proyectivas Conclusión o impresión diagnostica Recomendaciones generales Para el psicólogo: Nombre, Firma, Grado, Numero de cedula

Consideraciones básicas para la elaboración del informe -

Integración de datos: sustento teórico Contenido del informe Claridad de la información Extensión del informe Comunicación de resultados y seguimiento Manejo ético de los resultados

2.1 Terapia de juego psicoanalítica El papel del juego en el psicoanálisis del niño es más ambiguo de lo que comúnmente se cree. Hug-Hellmuth, mencionan que el niño juega con sus propios juguetes en el curso de las sesiones y recomienda que lo haga en su propia casa, en tanto Anna Freud se refiere al juego como un recurso para promover la verbalización del niño. Fries da una explicación detallada del como la srita. Freud delineo las diferencias entre los enfoques freudianos y kleinianos, ella presenta el juego como una fuente de indicios hacia la vida interior del niño, pero enfatiza la conveniencia de ocultar la interpretación hasta que él ha obtenido acceso a sus experiencias traumáticas únicas y específicas, mediante el manejo sistemático de resistencias. El método kleiniano no solo utiliza el juego como un medio para promover la relación y una futura comunicación en el tratamiento, sino 12

un fin por sí mismo. Klein trata niños muy pequeños (de dos y medio años o tres). La influencia dominante en la práctica analítica infantil, ha sido la de Anna Freud, su enfoque ha dominado la teoría y práctica de la terapia de juego en el trabajo clínico con niños.

Procedimiento Para comprender el uso del juego es importante saber lo que no se utiliza. Debe quedar claro que la terapia en niños y adultos, se basa en el análisis de la resistencia y la transferencia. 1.- El juego no se utiliza como un medio para lograr abreaccion dentro de la terapia, ya que se encontró que su utilidad es muy limitada y aplicable, por mucho, solo

en casos

excepcionales

de neurosis

traumáticas agudas. 2.- El juego no se utiliza para proporcionar al niño recreación. No es de la incumbencia

de

los

terapeutas

psicoanalíticos

proporcionar

tal

experiencia, ya que si el terapeuta participara en forma activa en el juego del niño, perjudicaría gravemente sus disponibilidad como figuras de trasferencia y su habilidad para mantener la posición de un observador neutral. 3.- El juego no se utiliza como un medio para educar niños. La función de la terapia no es educar al niño sino resolver esos conflictos que pueden interferir con su habilidad para utilizar al máximo su capacidad en recursos educativos comunes. ¿Cómo se utiliza el juego en la terapia psicoanalítica infantil? Se utiliza como un recurso para establecer contacto con el niño, como medio de observación y como fuente de información, en ocasiones como un dispositivo que promueve la comunicación interpretativa. 13

Estableciendo contacto En los primero días del análisis infantil se creía que se requería de un “periodo de preparación” para atraer el interés del niño y establecer una transferencia positiva. Trabajos subsiguientes como el de Berta Borstein (1945, sobre la técnica de análisis de resistencia condujeron a la eliminación de la fase preparatoria, permanece vigente que el terapeuta busque la forma de que el niño se interese en el tratamiento, encontrando el nivel en el que se pueda comunicar mejor. Para el pequeño ese nivel es el juego. Promoviendo la observación El juego del niño se considera equivalente a las asociaciones libres de los adultos e igualmente accesible para la interpretación, según la teoría kleiniana. Para el terapeuta freudiano es más complejo, pues el juego se ve como un modo de conducta egomediadora que sirve a una variedad de propósitos psicológicos. Por tanto el juego, es solo una de las fuentes de las que el terapeuta obtiene inferencias sobre el niño, pero que puede ser muy útil, en el proceso de la evaluación diagnostica inicial y durante el tratamiento. El juego como medio de interpretación Es aquí donde se pone a prueba la habilidad, el tacto y la sensibilidad empática, es decir ¿Cómo va a expresar mejor sus pensamientos (el terapeuta) para que el paciente pueda aceptarlo y utilizarlos? 14

La interpretación se redacta en el lenguaje secundario, utilizando un vocabulario lo más parecido posible al utilizado en el paciente. Aunque este el objetivo fundamental en el análisis infantil, su obtención es difícil y en ocasiones imposible, debido a la organización cognitiva inmadura, a las limitaciones en el uso del lenguaje. Lewis (1974), distinguió niveles de intervención variantes en el análisis infantil, los que influyen: -

Afirmación de atención: dirigidas a provocar la conciencia del niño

-

“el contexto básico de sus acciones, verbalizaciones o ambas”. Reductivas: las que buscan demostrar patrones de conducta no

-

advertidos reduciendo los sucesos dispares a una forma común. Situacionales: las que buscan hacer al niño consiente de las

-

situaciones que hacen surgir ciertos afectos o conductas. Interpretaciones de transferencias: que pretenden mostrarle al

-

niño como se reflejan sus conflictos en su relación con el terapeuta Afirmaciones etiológicas: que buscar unir la conducta actual del paciente con sus sucesos de desarrollo temprano.

Materiales y su uso La comunicación psicoterapéutica con el niño debe estar a tono con su nivel de desarrollo afectivo y cognoscitivo. Se aplica a la alternativa y utilización de material de juego en la terapia infantil. Estos se elegirán para cada grupo de edad, sexo y según su ideología de la época. Los materiales deberán ser consistentes con el sentido de comodidad del terapeuta y de la realidad del espacio disponible. Erickson señalo ciertos aspectos importantes de la psicogeografía y psicodinámica del juego, hace diferencia entre los diversos terrenos en los que se desenvuelven la fantasía y el juego del niño. -

La autósfera: refiriéndose al cuerpo y funciones corporales del niño La micrósfera: se refiere al el mundo de los objetos y materiales de juego.

15

-

La macrósfera: el mundo mayor de la situación terapéutica, incluyendo al terapeuta

Erickson también demostró el principio de “interrupción del juego” que significa que la interrupción en la secuencia y continuidad del juego del niño es un indicador de ansiedad. Características del terapeuta El terapeuta debe tener: -

Base profunda en desarrollo infantil Experiencia en la observación de niños normales y desviados en

-

diferentes situaciones. Profunda familiarización con la teoría psicoanalítica del desarrollo

-

de la personalidad. Ser conocedor de literatura en el campo. Amplia experiencia supervisada en el tratamiento de niños en el escenario de una clínica.

Características -

Ser

lo

suficientemente

maduro

para

poder

empatizar

-

sobreidentificarse Permitirse cierta medida de regresión controlada sin perder su

-

capacidad para observar e interpretar. Soportar presiones afectivas intensas sin perder el control. Capaz de sobrellevar la provocación sin ser provocado. La seducción sin ser seducido. Debe tener un interés genuino en los niños Curiosidad sensitiva sobre lo que los caracteriza. Debe estar dispuesto y capaz de ser completamente honesto con el paciente y consigo mismo.

2.2 Teoría de juego centrada en el cliente Axline: la terapia de juego centrada en el cliente no dierctiva -

Auto-dirigida Permite el propio crecimiento Expresa sentimientos, los encara, controla o abandona 16

sin

Teoría Rogeriana -

El individuo de cualquier edad tiene la habilidad para resolver sus propios problemas

Análisis del proceso -

Landisberg y sinder (1946) Conductas verbales y no verbales

Investigación del juguete -

Conforme a la edad Juguetes típicos = menos expresivos

Requisitos para los terapeutas -

Entrenamiento Apertura al enfoque Calidad Cualidades personales Habilidad de autoexploración y receptividad

Pre-tratamiento Aplicabilidad: el niño traza su propia ruta Contraindicaciones: no funciona con niños autistas y esquizofrénicos -

Tratamiento grupal e individual Efectividad: edad y sexo

Conductas del terapeuta -

Conducta verbal Tiempo y espacio Limites Participación cariñosa Tolerante Respetuosa Frente al niño

17

Etapas del proceso -

1ª sesión: atmosfera amigable Sesiones intermedias: la agresión suele nivelarse Sesiones posteriores: conducta social

Evaluación -

1ª a los 3 meses 2ª a los 6 meses 3ª al año

2.3 Terapia de juego familiar -

Técnica ecléptica Combina la terapia de juego y familiar con los métodos de

-

educación para adultos Los padres tratamiento secundario: 1. Asesoría individual 2. Matrimonial El terapeuta: Sistema familiar: técnicas que integran familias

-

enteras en las sesiones a trabajar Se utiliza como auxiliar secundario en la evaluación terapéutica Bell (1961) excluía a niños menores de 9 años en la terapia de

-

juego familiar Incluye: padres, hijos y terapeuta

-

Terapia de juego familiar -

Orientado a metas o sesiones de actividades en diferentes

-

escenarios Se utiliza el criterio del terapeuta en forma adicional en otras

-

intervenciones Planear actividades que incorporen a los padres

Procedimiento -

Implementa técnicas que aprovechen su flexibilidad Se utiliza en cualquier momento Tiene más éxito en la familia si existe confianza mutua con el terapeuta. 18

-

Si no tiene un contacto previo con la familia la técnica ni va ha ser eficaz.

Objetivos y contratos -

Seleccionar objetivos de las sesiones. Solo se va a elegir uno o dos objetivos específicos. Planear las actividades. Aprobar el contrato. El contrato abarca de 8 a 10 sesiones. En otras terapias esta técnica puede modificarse dentro de ciertos lineamientos a través del proceso. El terapeuta decidirá a que miembros de la familia incluirá en consideración de los objetivos.

Planeación de actividades Se les solicita a los padres que elaboren una lista de los juegos favoritos. - Esto es con la intención de que recuerden que era lo que les gustaba jugar cuando eran niños. - En ocasiones a los niños de igual manera se les dé una lista de sus juegos favoritos. - Esto permitirá que el terapeuta seleccione la clase de actividades que los miembros de la familia disfruta. - Se revisaran los lineamientos del análisis de la actividad, será tomado de la terapia ocupacional. - Programa de actividades. - Lugar donde se va a llevar a cabo la terapia de juego;  Cuarto de terapia de juego.  Gimnasio.  Casa familiar. Debe de haber una mínima de interrupción o no haberla. El rango de actividades se incrementa conforme las instalaciones aumentan de tamaño y variedad. -

-

Papel del terapeuta -

Es multifacético;  Educador.  Facilitador.  Modelo. 19

-

-

-

 Compañero de juego. Debe tener;  Preparación.  Experiencia del uso terapéutico del juego  Sistemas familiares.  Las psicodinámicas. Sentirse seguro. Contar con un conocimiento de trabajo para la utilización del medio ambiente como parte del mismo. Estar familiarizado con el papel terapéutico. Estar involucrado de forma activa y directa en terapia. El tratamiento se lleva a cabo en tres etapas y el papel del terapeuta debe cambiar al presentarse cada una de ellas;  En los 2 primeras sesiones se introducen y dirigen las actividades, hace que el terapeuta tenga la oportunidad de observar y evaluar los patrones  Individuales.  Familiares.  En las siguientes 3 sesiones su papel es más activo y directo modelando nuevos patrones y habilidades, auxiliando a los padres. Es una forma para educar al adulto en una forma más práctica.  Las 3 últimas son para alentar a los padres o niños a iniciar e implementar sus nuevas habilidades. La presencia del terapeuta sirve para él;  Apoyo.  Retroalimentación.  la familia que intenta realizar los cambios frente a fracasos anteriores.  Reforzamiento.

2.4 Terapia de juego razonable Principios y objetivos Sus bases están en Albert Bandura, Freud, Skinner, Rogers. -

Trata con igualdad a los niños Basado en hechos de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño. 20

-

El terapeuta debe estar algunas veces dirigiendo y otras veces

-

observando La mayoría de los niños con problemas conductuales pueden ser candidatos para la terapia

Indicaciones: -

Se debe ayudar a los niños hostiles, aislados, manipuladores,

-

ansiosos, fóbicos Trabajar con los padres (entrevista) Que el terapeuta se familiarice ampliamente con el niño y que se

-

produzca la comprensión de los problemas que requieran atención Es importante establecer limites

Características del terapeuta -

Tener cariño hacia los niños Creatividad Facilidad para cambiar rápidamente de un papel a otro Tener conciencia de las etapas y procesos del desarrollo, desde el

-

nacimiento hasta la infancia Conocimiento práctico de la teoría del aprendizaje social Ser una persona bien integrada Utilizar el lenguaje adecuado al nivel del niño Tener habilidad para observar, interpretar y conducir

Métodos y procedimientos básicos -

3.1

Un lugar adecuado Tener los materiales necesarios Contar con un lugar para almacenar juguetes

Consideraciones

sobre

el

desarrollo

cognitivo

en

la

conducción de la terapia de juego: Las teorías cognitivas dominan actualmente los campos de la psicología social, el aprendizaje y la percepción, psicología del desarrollo, teoría del aprendizaje social, personalidad y psicología clínica. 21

El objetivo es sensibilizar a los clínicos infantiles en los principios del desarrollo cognitivo, en una amplia gama de técnicas terapéuticas. Los tres objetivos más comunes de terapia de juego: Comprensión y expresión de emociones Comprensión de las causas fundamentales de la conducta La comprensión del yo en el niño

-

Problemas y evidencias Anna Freud (1965): -

No puede trabajar con asociaciones libres: edipicos, niños en edad

-

de latencia La acción Externalizar

Proceso -

Pensamiento lógico y manifiesto Lo que pase por su mente

Efecto -

La represión Material inconsiente La confusión del niño entre la fantasía y la realidad Operaciones concretas Habilidad

Objetivos terapéuticos -

Conexiones interpretativas Material inconsciente

Cambios del desarrollo en la apreciación de sentimientos manifiestas contra latentes -

Sentimientos internos o verdaderos El inconsciente 22

-

Pensamientos y sentimientos

Comprensión de los niños de los motivos y las causas de su conducta Piaget (1965) fue el primero sobre las diferencias del desarrollo en la comprensión de los niños de la intencionalidad, en sus estudios sobre el juicio moral del niño. Las diferencias del desarrollo de la teoría de las cuatro etapas en las que se identifican: -

Sensorio motor

-

Pre operacional

-

Operacional concreto

-

Operacional formal

Un enfoque multidimensional para la comprensión de los niños de las contingencias que gobiernan su conducta

-

Percepción control internas: se toma la responsabilidad personal de los resultados conductuales.

-

Percepción de control externas: la responsabilidad se atribuye a la gente o a otras fuerzas externas al yo.

3.2 Uso terapéutico del juego sensoriomotor -

Juego (niños lactantes) Manipulación de objetos Son torpes e indiferentes Directos y refinados

Etapas de Piaget -

0 a 1 mes: reflejos determinados para sus acciones 1 a 4 meses: estos reflejos se modulan atreves de la experiencia y

-

empieza a coordinarse entre sí 4 a 8 meses: sucesos externos 23

-

8 a 12 meses: cosas con propósito definido 12 a 18 meses: experimenta búsqueda 18 a 2 años: ensayo y error

Descripción de los sentidos -

Vista: no percibe la luz vívidamente Oído: presta atención a la voz de su

-

inflexiones Tacto: su piel delgada y fina

madre, sus matices,

Uso terapéutico -

Niños con problemas de conducta y emocionales

Curso de tratamiento -

Fase introductoria Fase exploratoria Fase tentativa de aceptación Reacción negativa Crecimiento y la confianza Terminación

Cierre de sesiones -

El niño y el terapeuta se separan El terapeuta y el niño hacen la transición al mundo real

3.3 El uso diagnóstico y terapéutico del juego simulado El juego es una actividad formal. -

Freud: fue quien despertó el interés en el juego como vehículo para comprender la vida emocional de los niños.

24

Es claro que los niños en su juego, repiten todo lo que les ha causado una fuerte impresión en la vida real y que al hacerlo se produce una abreaccion de la fuerza de la impresión y la domina la -

situación. Erickson: las actividades espontaneas y autogeneradoras del niño le permiten conceptuar, estructurar y conducir a niveles tangibles de actividad sus experiencias y los sentimientos con los que se reviste.

Consideraciones de la terapia El objetivo del juego simulado en el tratamiento -

-

-

-

-

Mediante el juego el terapeuta puede ayudar al niño a aprender de sí y adquirir las habilidades necesidades para expresar sentimientos e ideas, obteniendo de ese modo un control sobre la conducta. Existen dos partes en el proceso de simulación en el tratamiento: jugar y hablar de ello. Con el juego de pensamientos y sentimientos los niños aprenden a tolerar la demora y la frustración y a su vez realizan la transición desde modos primitivos de pensamientos a mas verbales (es decir desde el proceso de funcionamiento primario a secundario o desde lo que Ekstein llama acción del juego y actuación del juego gaste hablarlo). Alternativas de la terapia: el tutor del juego Al determinar el tipo de intervención, el terapeuta debe considerar si ha habido oportunidades para que el niño aprenda a simular y si ha tenido el tipo de relación con un adulto que facilite tal juego, en vez de considerar solo las habilidades de juegos pobres de los más pequeños como una manifestación de problemas cognoscitivos o emocionales. El adulto es la primera compañía de juego del niño y el autor y sirve para validar el juego, proporcionando materiales estimulantes y apropiados envolviendo el niño con significados socialmente convencionales. Dentro de este espacio de juego el niño desarrolla en forma gradual la confianza de estar y jugar solo.

25

-

Si el niño no ha tenido este tipo de identificación con un adulto las habilidades de juego serán pobres y los funcionamientos psicológicos y cognoscitivos se reflejaran en él también se dañaran.

Uso de la simulación en la terapia de juego -

Un ambiente seguro Materiales atractivos La propia personalidad del terapeuta Incluyendo la sensibilidad para jugar El entrenamiento

3.4 El uso terapéutico de los juegos. Uno de los desarrollos contemporáneos en el área de la terapia infantil ha sido la utilización de los juegos, los antecedentes terapéuticos de este desarrollo remontan al uso original del juego de Ana Freud como un medio para evaluar y trabajar con niños. Slavson y Schiffer desarrollaron Terapia de Grupo de Actividad, una forma no interpretativa de terapia de grupo para los pequeños en edad de latencia. Los fundamentos para incorporar los medios del juego y al juego al trabajo con niños se basan en los siguientes conceptos: -

El juego y los juegos son un medio de expresión natural, experimentación y aprendizaje general del niño. Un medio de juegos facilita la comunicación y la expresión. Un medio de juegos también permite una liberación catártica de sentimientos, frustraciones y ansiedades. Las experiencias de los juegos son renovadoras, saludables y constructivas.

Capell señala cuatro aspectos que los hacen particular mente útiles en la evaluación como herramientas terapéuticas: -

Las grandes distorsiones regularmente ocurren. 26

perceptuales

y

de

juicio

que

-

La excesiva importancia que se da a los resultados. El compromiso afectivo profundo que por lo general acompaña al juego. La intensidad obvia de fantasía y actividad motora de los participantes y espectadores.

Crocker y Wroblewski, listan seis posibles funciones de ayuda que resultan de la utilización del juego en la terapia: -

-

-

-

El uso de los juegos sirve como una herramienta de evaluación proyectiva. La utilización de un juego puede provocar una situación en la que la ansiedad a ciertas condiciones puedan confrontarse y penetrarse. El uso de los juegos también ofrece al jugador la oportunidad de aprender a enfrentar las “reglas del juego” como una analogía de vivir responsable. El uso de los juegos también puede ayudar a que surjan fantasías (sin importar la edad) y en el proceso se puede liberar potencial creativo para la vida y la solución de problemas. La utilización de los juegos, tiende a crear un clima seguro y permisivo en el que puede experimentarse con conductas nuevas. Así realizar juegos terapéuticos conduce a conductas más novedosas.

Los juegos comerciales que se han utilizado terapéuticamente son: Los bloques, fichas, ajedrez, escondidillas y damas, Crocker y Wroblewski utilizan los juegos de salón, la baraja, para enfocar las dinámicas de tomar y evitar riesgos, el juego del “monopolio” para enfocar el poder, la impotencia y el riesgo, para enfocar de forma más directa la agresividad y la impotencia. Pero también los juegos han sido utilizados para reducir la resistencia inherente a las terapias tradicionalmente orales e introspectivas, Claman diseño el juego del dibujo del garabato para comunicarse metafóricamente con los niños el objetivo del dibujo del garabato era establecer comunicación con los pensamientos y sentimientos interiores del niño mediante un intercambio que quita el obstáculo del camino del desarrollo del paciente. Gardner y Kritzberg diseñaron técnicas sistemáticas de comunicación terapéutica con metáforas para niños, llamadas Técnicas de Narración

27

Mutua de Historias que más tarde se convirtieron en el juego de Decir, Sentir y hacer. Para algunos terapeutas, los juegos únicamente son un instrumento para la terapia, sin embargo, para otros son un rasgo central y básico. Schachter diseño la psicoterapia cinética, que se define como una terapia de grupo que consiste en un número de juegos familiares (por ejemplo, etiquetar, bombardeo) modificados para movilizar sentimientos y estimular la interacción entre los participantes, este se caracteriza por tres aspectos: -

-

Una vez que el participante muestra un sentimiento durante alguna de las actividades, se suspende el juego y el conductor y el grupo le enseñan a identificar y verbalizar tal sentimiento. Durante la actividad los participantes presentan conductas de enfrentarse algo. Después de la actividad, los participantes realizan un intercambio verbal y se les alienta a relacionar sus experiencias del juego con otras situaciones.

Es por ello que los juegos suministran un medio terapéutico particularmente significativo ya que tiene en cuenta la comunicación de sentimientos, preocupaciones y al mismo tiempo proporcionan una salida, también brindan la oportunidad de experimentar y practicar nuevas conductas.

4.1 Observaciones del juego y diagnostico psiquiátrico el diagnostico psiquiátrico es entendido como la identificación de un conjunto de síntomas, que por su importancia o consecuencia, merecen algún tipo de atención clínica, basándose en el manual denominado DSM-IV siendo el Paido- psiquiatra él encargado de evaluar al niño, en colaboración con el Psicólogo, Lic. En Educación Especial, entre otras especialidades. El juego en la vida del ser humano principalmente en los primeros años es determinante para su desarrollo, ya que por medio de él, el niño expresa sus sentimientos, construye su conocimiento y resuelve 28

conflictos internos siendo reconocible por la mayoría de los mamíferos pequeños, así como de los humanos, es incontenible, se desarrolla igual que el lenguaje y la vida social, siendo necesario para su desarrollo intelectual y emocional. El juego y los juguetes en la evaluación En el juego se evalúa las conductas expresadas. y los juguetes son el medio para citar ciertas conductas problema, de tal manera que podemos evaluar sus defensas/ su nivel de tolerancia a la frustración/ ansiedad/ agresividad/ dependencia/ independencia/ sus fortalezas/ dificultades. El juego simbólico: es la representación de un hacer, algo como se da en la vida cotidiana [Representaciones mentales}. Etapas •

Imita y generaliza



imita en base a su experiencia directa



Imita a otro a pesar de que no esta



No imita mecánicamente, es el juego verbalizado al mismo tiempo de que actuado.



El juego toma y expresa su propio deseo y problema, cambia escenas reales a imaginarias, puede inventar un personaje o historia.



El niño mediante el juego quiere corregir la realidad más que reproducirla



Es más complejo además de cambiar la realidad a la fantasía, tiene que ponerse de acuerdo con otros, esto es un camino rumbo a la vida social

Niños normales: Es todo aquel niño que reacciona de acuerdo con el estimulo, tiempo, lugar y cultura. Sensación

• Percepción

29

5

sentidos

juicio Autismo •

El autismo no es una enfermedad si no un síndrome, es decir un conjunto de síntomas.



De acuerdo con la Sociedad Americana de Autismo se define como una deficiencia severa crónica del desarrollo que aparece normalmente durante los primeros 3 años de vida, se presenta 1 de cada 500 nacimientos y 4 veces más en hombres que en mujeres, no se conoce ningún factor en el entrono psicológico.

Características y observaciones •

Presenta conductas estereotipadas



Su juego es monótono y repetitivo



Su lenguaje es incoherente, ecolalico



Tiene dificultades para socializar



No permite el contacto físico



No establece contacto visual



Necesita un mundo estructurado

Para evaluar primero tiene que ser placentero lo que se presenta Deficiencia Mental: •

Son todos los cuadros que común denominador presentan básicamente insuficiencia o retraso en el desarrollo de las funciones intelectuales; que impiden o limitan la adquisición de conocimiento, el desarrollo en plenitud del pensamiento, y la conducta social del afectado. Juan E. Azcoaga / 1981

Características y observaciones 1 - Debe tener un C.I menos de 70-75 2 - Presenta pensamiento concreto 3

- Su sexualidad y emociones son normales 30

4 - Presenta torpeza motora, de adaptación social.

lenguaje, aprendizaje y

5 - Se divide en leve/ moderado severo/ profundo 6 - El juego es libre y con apoyo de material concreto. Puede funcionar en niños con retraso mental leve como mínimo , otros autores refieren que la terapia más eficaz en este tipo de niños es la terapia cognitiva conductual. 7 - El objetivo es lograr una independencia personal y a futuro laboral. 8-

Se da antes de los 18 años

(AAMR. Asociación Americana Sobre Retardación mental) /Prog. de Int Educ1995 T.D.A Es el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad: es de origen neuro- biológico; entendiéndolo como una condición médica bien definida, en la cual las imágenes, sonidos y pensamientos pasan de manera desordenada por la mente del niño, sin que él pueda retener la información. CARACTERÍSTICAS •

Inatención



Impulsividad



hiperactividad

Características y

Observaciones



El juego en el diagnostico es dirigido situación que presente el paciente.



Su mayor problema es mantener la atención y controlar los impulsos.



Ocasiona problemas de aprendizaje



Desadaptación social, familiar escolar



Existe el T.D.A residual. Se da en jóvenes, adultos.

31

o libre dependiendo

la



Debe estar presente en la escuela/ casa/ grupo social.



Se presenta del 3 al 7% en edad escolar. La agresividad



Proviene del latín, en el cual es sinónimo de acometividad, implica provocación y ataque, Es la tendencia a actuar y responder de forma violenta, así como atacar y envestir, tiene su origen neurobilógico, se vincula al instinto sexual y al sentido territorial.

La agresividad es buena hasta cierto nivel supervivencia y la vida diaria.

y necesaria para la



Etiología: neurobiológica – emocional



En la parte pre-frontal del cerebro cuando disminuye la serotonina se ha comprobado que se tiende a ser agresivo.

La agresividad se divide 1- Agresividad pasiva: se ejecuta mediante una forma de sabotaje. 2- Agresividad activa: se ejecuta mediante una forma violenta y directa

Tipos de agresividad - física / verbal/ facial/ indirecta - La agresividad infantil es aprendida - El juego debe ser dirigido Identidad Sexual: •

es el auto concepto de cada persona según se relacione con el sexo, es la suma de dimensiones biológica, de conciencia de una identidad, que le permiten reconocer la pertenencia a un sexo u otro, es decir sentirse varón o mujer siendo de un origen psíquico, independientemente de ser hombre o mujer; es decir sentirse hombre o mujer, se ve reflejado en su preferencia sexual.



Sexo femenino o masculino



Sexualidad 32



Homosexual



Heterosexual



Bisexual



Transexual

4.2 Terapia de juego en escenarios de escuelas primarias. -

-

Fundamentos para la terapia de juego: Las palabras son abstracciones y por lo mismo a menudo son extrañas para el niño cuyo medio natural de comunicación es el mundo concreto del juego. El juego es para el niño lo que la verbalización para el adulto. Es un medio para expresar sentimientos, explorar relaciones, describir experiencias, descubrir deseos y lograr autosatisfacción.

El objetivo final de las escuelas primarias es colaborar con el desarrollo intelectual, emocional, físico y social de los niños proporcionándoles oportunidades de aprendizaje adecuadas. El principal objetivo de utilizar la terapia de juego en el escenario mencionado es ayudar a los niños a prepararse para aprovechar las oportunidades que se les ofrecen. No se les puede forzar a aprender. Ventajas de la terapia de juego en escuelas primarias: -

-

El uso de juguetes y materiales de juego, por los orientadores o psicólogos ofrece ventajas únicas que raras veces se encuentran en las sesiones de consulta que se restringen a medios de comunicación verbal. La presencia de juguetes les indica a los niños una comprensión de su mundo. Cundo un niño entra a una habitación donde hay juguetes, el mensaje inmediato comunicado a este es, aquí es diferente.

Dificultades en la utilización de la terapia de juego en escuelas primarias. -

La preocupación que se manifiesta con más frecuencia sobre un programa de terapia de juego, es que el juego a menudo es ruidoso. El niño puede volverse destructivo o constructivo. Sin embargo, la cantidad de tiempo que los niños ocupan en actividades ruidosas o destructivas en la terapia de juego es 33

-

mínima si se compara con aquella que ocupan en el juego silencioso. El costo de equipar y mantener un salón de juego es un obstáculo potencial ya que las escuelas primarias proporcionan pocos o ningún recurso económico para la consultoría.

Juguetes y materiales. -

-

El niño utiliza los juguetes para comunicar un mundo personal al psicólogo. Los niños pueden comunicar una amplia variedad de mensajes y sentimientos con un número limitado de juguetes y materiales Artículos para la conducción de terapia de juego: Crayones, papel periódico, tijeras despuntadas, biberón de plástico, navaja de goma, muñeca Play-doh, pistola de dardos, esposas, soldaditos, latas vacías de comida, platitos de plástico o estaño, cucharas(evitar tenedores por las puntas filosas), un pequeño avión, carro, teléfono, títeres, o familia de muñecos, una caja de cartón con habitaciones indicadas por divisiones o cinta, muebles para la casa de muñecas, mascara, pelota de nerf(una pelota de goma que vote demasiado), Gumby flexible (figura indescriptible), palitos de paleta, limpiadores de pipas, una gorra o sombrero, cartones de huevo para hacinar, iluminar o destrozar. Si se dispone de un lugar para almacenar, sería algo muy especial tener un muñeco inflable para golpear. Artículos o juguetes que se deben evitar: Artículos filosos, juguetes elaborados, costosos, materiales muy estructurados.

Consideraciones especiales al utilizar la terapia de juego en un escenario escolar. -

-

Prestar atención especial al informar al personal de la escuela lo que es terapia de juego, como ayuda a los niños, como encaja dentro del esquema total de los objetivos educativos de la escuela y que es lo que en realidad se debe esperar de ella. El salón o área de juego debe estar lo más lejos posible del salón de clase y de la oficina administrativa. Las sesiones pueden ser necesarias de 30 minutos. Podría programarse a algunos niños para sesiones de 10 a 15 minutos dos veces por semana. O programarse sesiones de 5 a 10 minutos pero cada mañana antes de entrar a clases. 34

4.3 Terapia de juego para niños hospitalizados El impacto de la hospitalización y la enfermedad va de ligero a grave, que provoca incertidumbre y aprensión en el niño, así como cambios de conducta notorios que dependen de la edad del niño y sin la debida intervención pueden persistir después de la hospitalización. También se han observado regresiones en el desarrollo. Se han propuesto varias causas principales para estas conductas: -

Separación y reubicación en un nuevo ambiente Pérdida de autonomía y control Temor al daño, la muerte o ambos.

Robertson señala la separación de los niños en hospitales consta de tres etapas: -

Protesta: Necesidad de sus padres Desesperación: período de aflicción, consciente del deseo de sus padres Negación: Reprime sus sentimientos debido a su continua intensidad y a su necesidad de calmar la tensión interna.

Fundamentos para los programas de juego La terapia de juego es importante y usada para el desarrollo de la confianza, la cual es el principal objetivo terapéutico. Personal -

Capacitado en esta área Carácter multidisciplinario

Salón de juegos -

-

Accesible para todos Ser utilizable para el juego libre o dirigido Debe incluir varias piezas de hospital como jeringas, estetoscopios, mesa de exploración de juguete, batas blancas y mascarillas. Títeres

Se ha desarrollado otro concepto que es el de la carreta de juego que se utiliza de dos maneras como depósito para guardar juguetes y la otra para ser utilizada como juguete. 35

Uso del salón de juegos Existen dos enfoques para su uso: -

Disponible para todo el día Horarios específicos para los niños

Estrategias para la intervención de juego Juego individual vs juego grupal La terapia de juego individual tiene más valor para el niño que ha tenido dificultades emocionales antes de llegar al hospital y/o para aquél que enfrenta una hospitalización prolongada. La terapia de juego grupal tiene más valor para la interacción con niños que han experimentado algún procedimiento médico puede ser de grana ayuda el que esté alrededor de niños en la misma situación que él. Intervención de juego para niños basada en su edad Los niños de dos a cuatro años son más susceptibles a la ansiedad que se produce durante la hospitalización debido a la separación de sus padres. Los niños de cuatro a siete años ya no sufren ansiedades de separación que los más pequeños, sin embargo se preocupan sobre la mutilación de sus cuerpos. Los niños de ocho años hasta la pubertad se preocupan por el dominio de las relaciones con sus semejantes, empiezan a investigar las razones de su hospitalización. Juego estructurado vs no estructurado La terapia de juego estructurada intenta ayudar al niño que comprenda el material nuevo, enseñándole nuevos significados o bien para intentar cambiar la conducta del niño. Intervención con niños preoperatorios y posoperatorios. Clatworthy afirma que los niños que se encuentran en un estado de salud física y mental son menos susceptibles de entregarse arduamente al juego, en tanto que los que se encuentran en un período de conflicto con sus respuestas emocionales y de enfrentamiento requieren más dirección por parte del terapeuta. 36

Ningún programa de juego puede estar libre de límites de imposición, aún así utilizando la catarsis, es necesario establecer límites: -

Atacar físicamente a los demás Atacarse a sí mismo Destruir la propiedad Ruido excesivo Mucho desorden

Cuando se utiliza un salón de juegos abierto o se conduce una terapia de juego de grupo, los límites basados en las diferencias individuales abrirán el camino a la consistencia y al compromiso. Tratando problemas especiales en niños hospitalizados -

-

-

-

-

separación: La relación que se establece con el niño y el terapeuta es uno de los factores que contribuye a la adaptación del niño en el hospital. En este tipo de relaciones puede haber mucho contacto físico. El terapeuta no debe dejar hacer al niño nada sin expresar sus sentimientos a través del contacto físico y visual, proximidad, sonrisas y dirigirse al niño en forma suave. autonomía y dominio: Sintiendo una pérdida de control mientras se encuentran hospitalizados, con lo cual se ayudará al niño a recuperar el sentido de dominio a través de la terapia de juego, ayudando al niño en la participación en su tratamiento y ayudarlo a retener el sentido de competencia. información médica y procedimientos: Independientemente de la edad del niño, la mayoría se beneficia ante cualquier preexposición al equipo médico que se utilizará con ellos. El nivel de comprensión del procedimiento y su propósito varían de acuerdo ala edad del niño, pero esta información les da cierto sentido de dominio. cirugía: Cassel usa un método de juego con títeres que se inicia con el terapeuta asumiendo el papel del médico y posteriormente se invierten los papeles para que el niño lo sea. Al invertir los papeles, se le da al niño la oportunidad de asimilar la información y después acomodarla, tanto cognoscitiva como emocionalmente al actuarlo. Inyecciones: Chan y Linn afirman que las inyecciones son uno de los temas más comunes en el juego de los niños con quienes trabajan. La tolerancia al dolor se hace más difícil por la distorsiones o por creer que no hay razón para las mismas. Es importante: 37

-

-

Ayudar al niño a comprender las razones para las inyecciones Abrir una línea de expresión para que los niños exterioricen sus sentimientos hacia este acto aparentemente brutal incapacidad crónica: Pueden sufrir sentimientos de inferioridad, sentirse excluidos y carentes de motivación. Estos niños deben de participar en actividades normales del salón de juegos hasta donde les sea posible. La terapia de juego es lo más indicado para niños con que han cumplido cuatro o cinco años, para prevenir que se sientan aislados socialmente y para forzarlos a aprender habilidades sociales desde una edad temprana. participación de los padres: La necesidad de que los padres participen en la hospitalización de los niños menores sea reconocida durante muchos años. La mayor parte de los hospitales tratan de permitir sus visitas durante muchas horas del día. El programa de juego en el hospital también ofrece una excelente oportunidad para que los padres amplíen sus conocimientos y desarrollen habilidades en áreas nuevas.

4.4 El arte como medio terapéutico de juego El arte ha sido de gran importancia como medio terapéutico considerándose como un área de actividad expresiva y creativa. Desde la antigüedad se ha utilizado para enriquecer la vida. El arte como terapia -

Investigaciones más recientes incluyen el uso de la terapia de arte en el trabajo con niños en escenarios escolares, familiares, y como terapia familiar. Al trabajar con niños, el dibujo se ha utilizado cada vez más como medio terapéutico; o en combinación con otras modalidades expresivas incluyendo el juego y en una variedad de escenarios que comprenden escuelas.

El juego como terapia -

La terapia del juego ha evolucionado de manera paralela a la terapia de arte. Esta se originó con el trabajo de Anna Freud (1946), quien la utilizó como un método diagnóstico y para establecer empatía en forma conjunta al psicoanálisis formal utilizado en niños.

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-

Se proporciona a los niños un ambiente seguro, permisivo y de aceptación, en donde “juegan” en vez de “hablar”. Así, se sabe que el juego en sí tiene la clave para el proceso curativo. Debe recordarse que el juego no solo es catártico, autorrevelador e instructivo, sino también divertido y, por ello, automotivante. La verdadera naturaleza del juego es NO tomarlo “en serio”. Y a pesar de que es parte de un “asunto serio” de la infancia a través del cual los niños aprenden a manejar mejor todos los recursos propios, no necesita ser tomado con demasiada seriedad por ellos.

El papel del arte como medio terapéutico de juego -

-

El arte y el juego se han utilizado como medios terapéuticos autoexpresivos significativos en personas de diferentes edades, condiciones y diagnósticos, así como para diferentes objetivos terapéuticos y propósitos. La terapia de juego proporciona al niño una oportunidad natural, sencilla y no amenazante para revelar sus temores, esperanzas y fantasías.

Los fundamentos para incorporar el arte como medio terapéutico al juego incluyen: -

Los medios del arte facilitan la comunicación con los niños. Alientan la creatividad, espontaneidad, autoexpresión y descubrimiento. Las producciones artísticas suministran medios proyectivos similares a la catarsis en la que se proyectan los sentimientos, las ideas y las preocupaciones.

Espacio, mobiliario y materiales -

La utilización del arte como proceso terapéutico requiere de espacio suficiente, mobiliario y materiales. Kramer (1972), piensa que la terapia de arte debe conducirse en un salón reservado exclusivamente para esta actividad. Wadeson (1980), insiste en que debe haber un espacio amplio, iluminación y materiales artísticos adecuados, equipo de limpieza…

Materiales -

Los materiales deben elegirse de acuerdo a un objetivo y con sensibilidad hacia las necesidades del paciente. Con el fin de hacer una buena selección, es necesario familiarizarse con los diferentes materiales, lo que pueden evocar y cuáles son sus ventajas y limitaciones relativas. 39

-

Para Wadeson (1980), existen dos consideraciones para la selección de material: dimensiones de control y facilitación.

Aspectos del procedimiento -

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-

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Dependiendo de la población de que se trate existen diversos objetivos posibles en los escenarios y en las estructuras de acuerdo a las necesidades de cada paciente, del escenario, etc. Una vez que se han establecido los objetivos, se diseñan el proceso y la estructura que los harán más fáciles. La orientación teórica afecta los objetivos, el papel y el uso de las actividades artísticas que se utilizan. Sin considerar los objetivos terapéuticos ni la orientación teórica, casi todos los terapeutas de juego que utilizan el arte concuerdan en la necesidad de ciertos rasgos estructurales como en las dimensiones claramente definidas de tiempo y espacio sin las que “el crecimiento interno no ocurre”. Es decir que es esencial ver al niño a la misma hora y en el mismo lugar cada semana y que el lugar este libre de distracciones e interrupciones exteriores. La duración del tratamiento depende de los avances del niño. Deberá observarse hasta que la terapia ya no sea necesaria. Aunque esto no siempre es posible, debido a factores de cambio geográfico y terminaciones prematuras. En escenarios como la escuela, la duración del ciclo escolar determina la duración del tratamiento. Por lo general, se requiere que el terapeuta posea habilidades, comprensión y capacidad para relacionarse con el niño en forma empática y sin juicios para que las transacciones terapéuticas tengan éxito. El nivel de actividad, grado de interacción y el factor verbal del terapeuta dependen de su orientación teórica combinada con la valoración de las necesidades y recursos del niño.

4.5. La técnica de ilumina tu vida Las técnicas de terapia de juego, a menudo los terapeutas tiene dificultades al intentar ayudar a sus pacientes infantiles a hacer la transición de una forma de conducta orientada a la acción hacia una de estilo más verbal. Encada uno de estos programas se ve la auto verbalización o la presencia de conducta verbalmente mediada, como el factor principal

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para ayudar a los niños a desarrollar el autocontrol, y por consiguiente conductas más sociabilizadas. Algunos programas educativos-terapéuticos un Aspecto importante de la mediación verbal y del autocontrol es la habilidad del niño para manejar apropiadamente los afectos y el material afectivo. El manejo de los propios afectos incluyen subhabilidades como: -

una conciencia de la variedad de estados afectivos. la habilidad para relacionar estos afectos con situaciones de propia vida. verbalizar los afectos en forma adecuada.

la

Una dificultad es la manera de como proporcionar a los niños pequeños, que tienden a ser tan concretos, una forma de conceptuar y comentar algo tan abstracto como los afectos. La técnica de ilumina TU VIDA diseñado como un método de juego educativo para proporcionar al niño una referencia concreta para comprender y discutir los afectos. La técnica es específicamente para ayudar a los niños a cruzar la brecha entre la acción y la verbalización. Esta técnica utiliza un medio que disfrutan comúnmente los niños, iluminar o colorear y une a estos términos y conceptos afectivos. Los objetivos específicos de esta técnica son: -

Aumentar la conciencia de los niños sobre los diferentes estados afectivos. Alentar a los niños a discutir los sucesos en un nivel afectivo. Ayudar a los niños a hacer la transición desde una forma de conducta orientada a la acción a una más verbal. Ayudar a los terapeutas a obtener información sobre el nivel afectivo pasado y presente del niño, de una forma menos amenazante que las entrevistas verbales tradicionales.

Para lograr estos objetivos se le enseñan a los niños a combinar afectos con colores: 

Rojo/ira





La mayor parte de las combinaciones de color y sentimientos se derivan de las normas culturales y estéticas occidentales, la meta de esta técnica no es enseñar estas normas, sino se espera que

Azul/triste

41



Amarillo/feliz

los colores sirvan como una clave para demostrar una variedad de afectos. 

Variables del terapeuta



La técnica de ilumina tu vida puede adaptarse por cualquier persona que trabaje con niños. Es solo un instrumento para enseñar a los niños sobre los afectos y su expresión. Pueden utilizarla los profesores, el maestro, o paraprofesional de la psicología. Puede utilizarse para obtener información sobre la vida afectiva del niño. Puede utilizarse para provocar sentimientos intensos en el niño y para que discutan de una manera detallada afectos específicos así como los sucesos de la vida que el niño relaciona con estos.



Variables de niño



Esta técnica es más productiva con niños de entre 6 y 12 años, con inteligencia promedio, un prerrequisito básico es que tengan la suficientes habilidades cognoscitivas para reconocer y nombrar los colores y de esta manera los diferentes estados afectivos.



La técnica puede adaptarse para trabajar de manera grupal o individual, la técnica requiere cierto nivel de pensamiento concreto y asociativo y no es apropiado para niños psicóticos, es útil para niños que han sido diagnosticados con enfermedades psicosomáticas, dificultades en el control de impulsos, conducta agresiva y conflictos neuróticos.



Materiales



Cualquier clase de instrumentos para eliminar:



Pinturas, crayones, gises, etc.



Hoja de papel en blanco



Pueden proporcionarse diferentes colores, pero los básicos son: amarillo, verde, azul, negro, morado, gris.



Técnica

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La técnica de ilumina tu vida es alentar a los niños a que verbalicen sus sentimientos, debe fomentarse la discusión a través de todo el proceso. El terapeuta inicia la técnica preguntando al niño si puede combinar un afecto con algún color en particular. El intercambio continua cuando cada color se relaciona con algún afecto particular.

-

Rojo/ira Morado/furia Azul/ tristeza Negro/mucha tristeza Verde/celos



4.6.- El juego de hablar, sentir y hacer.



El autor Von Hug-Hellmuth fue el primero en descubrir el valor de las fantasías auto creadas de los niños como una fuente de información sobre su psicodinamicas ocultas. Él autor Von HugHellmuth utilizo la mejor forma para aliviar las perturbaciones neuróticas de los niños, era ayudarles a tener insight (el significado oculto de las fantasías) mediante la narración de historias creadas por los niños.



Gardner (1971 se dio cuenta de que existían niños resistentes y no cooperadores para narrar historias, el autor describió una serie de juegos de tablero y fichas fueron útiles para la creación de historietas. Para estos niños creo el juego de hablar sentir y hacer.



El juego y su utilización.



EL juego es muy similar a muchos de los juegos de tablero, el juego comienza cuando el niño y el terapeuta acomodan las piezas en la posición de inicio, después arrojan el dado y mueven las piezas a lo largo d un camino curvo hasta llevar al final. Si la pieza cae sobre un cuadrado blanco el jugador toma una tarjeta de hablar, sobre uno amarillo, una tarjeta de sentir y sobre un cuadrado de rojo hacer.



Si la pieza cae sobre un cuadrado que dice girar, el jugador hace girar un manecilla que dirige los movimientos ya sea hacia adelante o hacia tras o hace ganar o perder fichas, otros cuadros donde dicen continuar o trabajar estos últimos son solo para

-

Gris/soledad Amarillo/felicidad

 

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agregar diversión y lograr una mayor participación. Al niño se le dará una ficha de recompensa por cada respuesta que proporcione, la primera persona que a llegar a la posición final obtiene cinco fichas de recompensa. 

El ganador es el que más fichas tenga después de que los dos lleguen al final, en cada montón hay 104 tarjetas las preguntas van desde las no amenazantes hasta las moderadamente provocadoras de ansiedad. Las tarjetas liberan las fantasías del niño, si este responde y un criterio mas amplio banco le regala otra ficha de recompensa.



Tarjetas



Cada una de estas tarjetas trabaja un área -



HABLAR: Estimulan al niño a hacer comentarios principalmente dentro del terreno cognoscitivo e intelectual. HACER: se enfocan en la actividad física para que los niños se sientan libres físicamente. SENTIR: Se enfocan en aspectos emocionales.

Preguntas de hablar:

 Si una mosca te siguiera durante un día y después pudiera hablar de ti ¿Qué diría?  ¿Qué piensas que a veces desea que su hermana estuviera muerta ¿ 

Que piensas de una niña que no cuida su perro?

 padre?

Que piensas de una niña que habla con malas palabras a su

 Una persona tiene uno o más malos hábitos. Menciona algunos de los tuyos. 

En que deporte eres bueno?

 Una niña se encontraba en la ventana, observando hacia fuera durante largo tiempo ¿Qué veía?

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 ¿Cual es una de las cosas más inteligentes que una persona puede hacer  Solo a una niña no la invitaron a una fiesta de cumpleaños ¿Por qué crees que no la invitaron? ‘ 

Escribe el mensaje que pondrías en la botella para arrojarla al mar



En qué piensas cuando no puedes dormir?



Tarjetas de sentir



Di algo que hayas hecho y que te hizo sentir orgulloso



Como te sientes cuando estas cerca de alguien con mal aliento por qué no se cepillo los dientes?



Que piensas de una niña que en ocasiones juega con su pene cuando esta solo?



Cual crees que es el propósito del llanto?



Todos los niños se reían de un niño ¿que sucedió?



Tarjetas de hacer.



Piensa que alguien tomo algo tuyo ¿Qué harías?



Haz de cuenta que estás leyendo una revista con fotografías de mujeres desnudas ¡Que piensas de esas revistas?



Estas haciendo fila para comprar algo y un adulto se introduce delante de ti. Muestra ¿qué harías?

 

4.7.- El uso de dos casa en la terapia de juego



Pioneros en la terapia y uso de 2 casa

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Erickson (1937) afirmo que la casa es la única representación completa de la forma humana presente en el juego de los niños, la casa que crea un niño a menudo revela como percibe su cuerpo y lo que siente acerca de el las estructuras de la casa también se 45

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describen como expresiones simbólicas del estado mental de un niño (c0mo el estar enjaulado) Indican el nivel de las relacione de objetos autoestime he identificación del niño dentro de la familia. Moustakas (1953) describió las sesiones de juego de una niña en las que verbal mente describía dos casas una salvaje y la otra en paz indicando sentimientos ambivalentes hacia su situación hogareña Klein (1961) interpreto el dibujo de una casa vieja abandonada como así madre a quien veía desprotegida y en peligro de que la lastimaran En la sociedad moderna los niños los niños enfrentan una serie de reubicaciones disoluciones y crisis familiares. Littner (1956) afirma que para los niños es más doloroso que los coloquen lejos de su familia ya sea en guarderías o internados se debe reconocer y tratar sus ansiedades si sea de obtener algún beneficio de esta experiencias. esto puede dar como resultado una conducta autodestructiva que perjudique la habilidad del niño para ser receptivo a una nueva ubicación. Fraiberg(1962) va más lejos al afirmar que la habilidad para formar nuevas relaciones objétales puede alterase de manera permanente.



Los clínicos en las instituciones de colocación a menudo se encuentran con los niños que han tenido varias ubicaciones y no han podido superar el proceso de separación inicial, la utilización de casa puede ayudar en el tratamiento de los niños al tratar el trauma de separación.



Procedimiento y material



Material surtido típico de juguetes incluye una casa de dos piso habitada por muñecos se proporciona una caja de bloques para construir otra



Implicaciones



Existen muchas situaciones traumatices que se enfrentan los niños al aplicar el uso del enfoque de dos casas el cambia en la estructura familiar para acomodar padres y hermanos sustitutos es una causa común para provocar tención entre los niños.

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Para un niño en terapia como paciente externo, este enfoque puede servir como un escenario para probar a nuevos miembros de la familia y expresar ira contra ellos cuando el medio es más seguro.



El niño también puede utilizar este enfoque para enfrentar el nacimiento de un nuevo hermano atreves de proceso de juego.



El enfoque también puede servir como medio de desahogo por la pérdida de personas amadas divorcios u otras circunstancias, cuando un niño experimenta falta de apoyo emocional por uno de sus padres tención intolerable. Ya que gracias a este enfoque



Puede utilizar una segunda casa que puede representar los beneficios de invertir un sistema de apoyo emocional por uno de sus padres.

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Uso dedos casa para identificar y expresar temores reprimidos respecto al ambiente hogareño. Conceptualización de un padre sustituto. Regresión al servicio del yo

 

5.1 Terapia de juego para niños víctimas de maltrato y negligencia



En la década de 1960 y 1970 la terapia de grupo, hay una modificación de conducta psicofarmacología y terapia familiar. Requiere de una participación activa de los padres en el proceso de tratamiento.



El maltrato y la negligencia contra los niños se considera como una disfunción de los padres ya que interfieren con las experiencias escolares, compañeros; alimentan un sentido de rechazo, soledad y la falta de amigos.



Metas de la terapia de juego



Su meta principal de la terapia de juego es ayudar a los niños a dominar las tenciones de maltrato y negligencia y de corregir o prevenir desviaciones en su desarrollo. El juega es muy útil para los niños ya que expresan sus sentimientos y fantasías. 47



Pare el niño victima de maltrato los adultos potencialmente peligrosos para ellos. Es necesario definir y tratar áreas comunes de trauma psicológico.



1.-Temor al ataque físico o abandono que conduce a la depresión y ansiedad .Dispara defensas de agresión y desconfianza.



2.-El fracaso para cumplir expectativas distorsionadas de los padres.



Indicaciones



Solo son para niños de edad preescolar y escolar temprana que muestren perturbaciones emocionales. Los padres tienen dificultad pare cambiar y de dejar de atacar al niño.



Método



La terapia de juega es especialmente para niños victimas de maltrato y negligencia, la selección de materiales y estrategias deben estar diseñadas solo para problemas específicos.



Escenario



Se necesite un salón de juegos separado. Debe estar relativamente planeado, alfombrado, y tener los juguetes seleccionados para cada sesión de terapia, las sillas y mesas deben ser fáciles de mover ya que es mejor trabajar en el piso.



Los materiales deben ser de plástico, el salen debe ser lo suficientemente amplio para permitir al niño a retirarse asía una esquina cuando no puede tolerar la cercanía del terapeuta, las ventanas deben tener vidrios de seguridad.



Materiales



Los juguetes depende de la edad del niño y de la etapa de la terapia, los juguetes deben ser reemplazables y seguros pare el niño .ya que ellos trataran los conflictos familiares en el juego, así como también los juguetes deben facilitar la expresión de sus experiencias y fantasías. El uso de títeres no es aceptable ya que los niños tienen menos libertad de expresarse.

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Etapas de la terapia

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Etapa 1:Establecimiento de la empatía y aprender cómo jugar.(1 a 3 meses) Etapa 2: Regresión y abreacción del trauma.(4 a 7 meses) Etapa 3 Comprobación de relaciones, desarrollo del control de impulsos y autoestima.(8 a 14 meses) Etapa 4 Terminación.(15 a 16 meses)

 

5.2.- Terapia de juego y trauma psíquico: un informe preliminar



El juego postraumático es un tipo recientemente definido de juego observado en niños que han experimentado trauma psíquico



La experiencia traumática es tan súbita no anticipada y tan intensa que los mecanismos de defensa ordinarios no son suficientes para evitar que el niño se sienta agobiado por la ansiedad.



El juego postraumático se observo y describió por primera vez en 23 Victimas del rapto de un camión escolar en Chowchilla



Este capítulo se divide en dos secciones -

Los usos terapéuticos del juego postraumático El uso de la terapia de juego para los niños psíquicamente traumados



Usos terapéuticos del juego postraumático

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Es muy común observar el juego postraumático en fantasía directamente en el consultorio o en el salón de juegos Es mas frecuente que el terapeuta del paciente externo observe reproducciones postraumáticas en el trabajo artístico o narración de historias

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Intervención terapéutica basada en la observación del juego postraumático del paciente externo

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Las oportunidades para observar el juego postraumático espontaneo directamente en los escenarios de los pacientes 49

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externos son muy limitadas. sin embargo , Erikson proporciona un ejemplo excelente en Chidhood and Society (1950) Sam un niño de cinco años con crisis precipitada por “estímulos psíquicos desconocidos “ presencio la muerte de su abuela por un ataque al corazón y como acomodaban su cuerpo en el ataúd cuando el tenia tres años ,previamente se había prescrito un juego de grupo para el niño donde se noto que “en otras circunstancias el niño vigoroso podría en una concentración ensoñadora construir innumerables variaciones de cajas rectangulares en cuyas aberturas podía parapetarse cuidadosamente. Dos años después de la muerte de la abuela de Sam, Erikson tubo la primera entrevista psicoterapéutica con el. Jugaron dominio y Erikson ganaba consistentemente. El niño golpeo a Erikson fuerte en la cara con una muñeca de goma y después reacomodo rápidamente las fichas en una caja Erikson comento: “Todas las fichas con el frente hacia adentro”. Dije si quieres ver los puntos de las fichas tendrías que estar dentro de cajita como una persona muerta dentro de un ataúd” . “Si contesto el. “Esto significa que temes morir porque me golpeaste” Sin aliento “¿tengo qué?”. “Por supuesto que no .Pero debes haber creído que tu hiciste que tu abuela muriera y que por lo tanto tu tienes que morir. Por eso construiste esas enormes cajas en tu escuela, tal como hiciste hoy esta pequeña. De hecho debes haber creído que ibas a morir cada vez que tenías una de esas crisis “si…”



Interpretación terapéutica del juego postraumático observado en escenarios de tratamiento interno

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Dentro de un escenarios de tratamiento interno el terapeuta tiene la oportunidad de observar el surgimiento espontaneo y la perpetuación del juego postraumático en fantasía El niño interno desarrolla su juego de manera similar al que no lo esta



Interpretación terapéutica basada en variantes de juegos postraumáticos producciones artísticas, narración de historias y reproducción en audio

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El tema de las variantes de este juego conduce en buena forma a la interpretación de los pacientes externos El juego ritual se puede reproducir fácilmente en el consultorio del terapeuta por que los dibujos historias o grabaciones son similares a las del medio del niño Narración de historias postraumáticas es otra variante del juego que pueden observarse e interpretarse en el consultorio escenarios terapéutico La técnica de narración mutua de historias de Richard Gardner (1971-1979) parece particularmente aplicable en los casos de trauma psíquico La técnica de narración mutua de historias es solo una de las muchas formas en que pueden interpretarse terapéuticamente las historias de los niños y las reproducciones de audio Las historias postraumáticas pueden interpretarse directamente al niño. Este puede hacer grabaciones en el consultorio o traerlas de casa para interpretarlas después en el escenario psicoterapéutico



El uso de la terapia de juegos para niños psíquicamente traumados

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En esta sección no considerare lo que origina espontáneamente el juego postraumático sino los tipos de terapia de juego que pueden ser útiles en los trastornos por estrés postraumático de la infancia (APA, 1980) Cuando se dispone de estudios de seguimiento a largo plazo puede determinar si los efectos del trauma requieren de psicoterapia.

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Terapia de liberación (tratamiento abreactivo)

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David Levy (1938,1939) sugiere la “terapia de .liberación” como un tratamiento que permite que los niños tengan abreacciones sin recibir directamente una interpretación psicoterapéutica En la terapia de liberación la función interpretativa del terapeuta se reduce al mínimo y puede no existir en especial con niños de 2, 3 y 4 años

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Psicoterapia utilizando el juego preestablecido

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La terapia de juego preestablecida o predispuesta que Levy (1939) llamo juego de control permite que el niño traumado “encuentre

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“juguetes que el terapeuta considera aplicables en particular a la experiencia aterradora del niño Este selecciona y juega espontáneamente con los artículos que el terapeuta le proporciona Este juego puede parecer muy semejante al juego postraumático espontaneo Pero es importante recordar que el terapeuta no el niño es quien acomoda el contexto del juego



Terapia de juego utilizando un desenlace correctivo

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El desenlace correctivo la solución que se proporciona es real no mágica esto permite que el niño víctima se dé cuenta (1) De que no pudo haber evitado el suceso traumático porque no sabía cómo y (2) Que ahora tiene las habilidades para hacer frente a un suceso similar si este ocurre en el futuro El juego de desenlace alivia tanto la culpa como el temor



5.4 Tratamiento de problemas edipicos con la técnica de narración.

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Es muy útil en el tratamiento de varios trastornos infantiles especialmente el tratamiento de problemas edípicos infantiles. La técnica de narración mutua de historias es una solución propuesta de cómo el terapeuta utiliza las historias autocreadas del niño, después el terapeuta hace conjeturas sobre su significado psicodinámico y elabora una historia en respuesta. La historia del terapeuta incluye a los mismos personajes en un escenario similar, pero introduce adaptaciones más saludables y soluciones a los conflictos exhibidos a la historia del niño. El terapeuta habla en el lenguaje del niño para que haya oportunidad de que se escuche el mensaje y se incorpore a la estructura psíquica del niño. Por tal motivo las resistencias se engañan y se puede recibir un mensaje terapéutico sin que se agobie al niño con interpretaciones psicoanalíticas que lo engañan. Se evita las confrontaciones directas y provocadoras de ansiedad que le recuerden experiencias desagradables. El material tradicional para provocar fantasía autocreadora (juguetes), tiende a contaminar las fantasías del niño. En la narración mutua de historias las grabadoras de audio y video son útiles son menos probables que produzcan contaminaciones en las fantasías y lo invitan a hablar.

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 Consigna -

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Se le pregunta al niño si le gustaría ser el invitado de honor en un programa de televisión de mentira en el que se narra historias, si el niño acepta se enciende la grabadora. La historia no puede ser sobre algo que haya visto en la televisión, oído en la radio o leído en libros entre más natural será más emocionante. Después hago una serie de preguntas que pueda contestarse con palabras sueltas o frases sencillas, edad, dirección, escuela, grado y nombre del maestro estas preguntas disminuyen la ansiedad. Ahora que sabemos algo de ti nos interesa escuchar la historia que tienes para nosotros. Cuando el niño término de narrar su historia se le pide un consejo o una moraleja, esto para detectar en que tema o punto de la historia debo enfocarme, preguntar sobre la figura de la historia lo que significa para el paciente que sea las más importantes. Mientras se narra se toma notas, determinando que temas son las inapropiadas o inadecuadas. Posteriormente y estructuro mi historia utilizando los mismos personajes en una historia similar, pero introduzco el método de resolución de lo que se vio en la historia del niño. Después de completar mi historia que trate de deducir la selección o moraleja de mí historia para ver si entendió mi mensaje. Si no lo logra la doy yo para no generar ansiedad.



Problemas edipicos problemas edipicos

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Freud pensaba que la atracción sexual del sexo opuesto y los celos de rivalidad con el padre del mismo sexo aparecen universalmente en los niños entre las edades de 3-5 años aproximadamente. El niño sano resuelve entonces a los 5 años y entra en un periodo de latencia a los 6 años. El complejo de Edipo no surge naturalmente sino son resultado de patrones familiares muy específicos. Esto se da por que el niño no recibe afecto, apoyo, cariño, intereses, atención y gratificaciones físicas generalizadas necesarias para el desarrollo saludable, es por eso que el niño puede obsesionarse por obtener esas gratificaciones y desarrollar una o más de las variedades de síntomas que son intentos por lidiar con tale frustraciones. Unos

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de

la

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infancia

etiología

de

los

posibles síntomas son tipo de deseo sexual, preocupaciones y fantasías. 

Alivio de problemas edipicos

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Freud utilizo el término “resolución” para referirse a la disolución de los problemas edípicos entre las edades de 5años ,6 meses y 6 años. Alivio por que no creía que los intereses edipicos se resolvían por completo si no se pueden aliviar. A estos niños se les ayuda a aceptar el hecho de que no pueden poseer completamente a ninguno de sus padres y que el afecto y la atención de ellos deben ser compartidos por otros miembros de la familia, el concepto de compartir es importante que se comunique. Dentro de este contexto hay que aclarar al niño que aunque no obtiene todo lo que quiere de todos modos obtiene algo. Se le da la esperanza de que a medida que creesca tendrá más autonomía para adquirir el tipo más comprensible de la relación que el padre disfruta (retiras algo a cambio de algo). El alivio terapéutico de esos problemas, debe enfocarse entonces en el alivio de los problemas intrafamiliares que contribuyen al desarrollo de los síntomas edípicos.

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5.5. Terapia de juego con niños género opuesto

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Trastornos en la identidad de género en niños El juego de los niños identificados con el género opuesto es un patrón crónico que incluye una alta frecuencia de los rasgos femeninos:  1.- juego con muñecos bebes, figuras femeninas y accesorias.  2.-juego con cosméticos reales o de juguetes que abarcan lápiz labial delineador de ojos y artículos de manicure.  3.- juego con joyería femenina como pulseras, collares, anillos y aretes.  4.-vestirse con ropa de mujer real o improvisada incluyendo el uso de vestido peluca zapato de tacón alto y ropa íntima.

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identificados con

el



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El juego de estos niños también influye a menudo características conductuales femeninas como elevar artificialmente la inflexión de la voz para que suenen como de mujer platicas con contenido predominantemente femenino y diversas gesticulaciones y manerismos afeminados. La identificación con el género opuesto en los chicos es un trastornó grave en el que el niño manifiesta cualquier combinación de dos o más patrones de juego femeninos y también demuestra un deseo de ser o fantasear ser mujer. Trastornos en la identidad de género en niñas El patrón de juego desviado incluye un rechazo crónico a los juguetes femeninos estereotipados, a los cosméticos, joyería y vestidos, emparejando con una atracción por los juguetes y la ropa masculina. Esto se hace evidente en ocasiones por insistencia de la niña en que se le llame por un nombre de hombre o apodo. Marco de referencia teórico de aprendizaje social para terapia  El juego afeminado de los niños es predictivo de homosexualidad masculina y se relaciona con problemas de identidad sexual, por lo tanto considerando toda la literatura, el mejor pronóstico indicaría que el niño con trastornó en la identidad de género se encuentra en un alto riesgo de transexualismo trasvertimos o homosexualidad. Un enfoque a la terapia de juego de aprendizaje social con niños con trastornó de genero opuesto es la intervención más prometedora indicada por la literatura de que se dispone en la actualidad.  Método Las conductas de juego de tipo sexual masculinas y femeninas en niños con trastornos de genero se caracterizan por una especificidad tanto de estímulo como de respuesta ROKERS utilizo un diseño de inversión ABA para demostrar que la presencia del niño madre padre o mujer u hombres extraños producían cambios intrasujeto confiables en el juego de tipo sexual.  ROKERS encontró que todos los varones con trastornó del genero opuesto jugaban en forma predominantemente femenina cuando se encontraban a solas en el salón de juego.

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Evaluación del juego individual  El clínico debe estar consciente de que la conducta de tipo sexual del varón es potencialmente diferente ante la presencia de su padre su madre un terapeuta varón o mujer esto se puede evaluar sistemáticamente en el caso individual  Método de terapia de juego individualizada. Las técnicas de entrenamiento más complejas para la discriminación y moldeamiento de conducta para las gesticulaciones y manerismos de tipo sexual requieren de las habilidades de terapeutas profesionales algunos objetivos de la terapia de juego basada en el aprendizaje social, se puede alcanzar mejor entrenando a los padres del niño para que sean el terapeuta del juego.  Sesiones de terapia de juego El terapeuta puede demostrar la técnica de terapia de juego mientras los padres observan detrás de un espejo de un solo sentido o dentro del salón. El terapeuta debe observar de cerca y supervisar la adquisición de los padres de habilidades de moldeamiento de conducta en el escenario de juego pidiéndoles que se unan a la sesión de juego en la clínica  Intervención para el patrón del juego  El terapeuta o el padre estaban presentes con el niño en un salón de juego equipados con los juguetes de tipo sexual que se encontraban en una pequeña mesa, sé le coloca al padre un pequeño micrófono al oído lo que permite que el padre se comunique directamente con este sin que el niño escuche el terapeuta observa detrás de un espejo de un solo sentido. Se le da al padre una revista para hojear e instrucciones específicas de poner atención a las conductas verbales y de tipo sexual apropiadas sonriendo y dando cumplidos al niño y que ignore las inapropiadas tomando la revista y leyendo. Intervención para el habla de tipo sexual  El terapeuta y el niño tenían acceso a un pizarrón en el salón de juego de la clínica el chico narraba historias fantaseadas elaboradas con un amplio contenido femenino y a la vez dibujaba 56

en el pizarrón. El terapeuta reforzaba diferencialmente el habla de tipo sexual apropiado, sí el chico hacía preguntas respecto a temas masculinos el terapeuta daba respuestas cortas y directas cuando el chico hablaba de temas femeninos el terapeuta retiraba toda la atención social. Y si el chico preguntaba que por qué no le contestaba el terapeuta solo le contestaba que eso no le interesa.   

5.7 Terapia de juego para niños límites ¿Que son los niños límites?



Son aquellos que tienen dificultades para aprender, y que difícilmente llegan a terminar el colegio, su edad cronológica no coincide con la mental. Puede costarles asumir responsabilidades en sus asuntos personales o tener dificultades para relacionarse con chicos de su misma edad. También se sienten ineficaces e impotentes y no confían en su propia capacidad para valerse por sí mismos y enfrentarse a las amenazas sociales, tampoco pueden volverse totalmente dependientes de los demás, debido a que se consideran inaceptables e indignos de amor y esto los lleva a esperar el rechazo.



Dentro de la terapia de juego



El paciente juega, en un lenguaje metafórico



El niño hace viajes que van a diferentes tiempos en el espacio, mañana, ayer hace millones de años, millones de años en el futuro, pero escasamente en el aquí y ahora.

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Método

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El niño puede traer un guion para una película, algo con lo que pasado lidia con su situación actual y también permite predicciones respecto a su capacidad adaptativa (se juega la película). El lenguaje del niño, su forma de describir guiones, tiene que ser comentado, es decir interpretado de tal forma que el niño pueda entenderlo no atemorizarlo para que el niño pueda continuar con el proceso (con el juego).

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Nunca debemos atacar el papel que el niño ha escogido (en vez de ello solo hacer comentarios, tampoco debemos imponerle una cualidad que no pueda aceptar o comprender).



Transacciones entre la realidad del juego y la realidad del mundo adulto

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Viaje a su mundo social: está deseoso de enfrentar el conflicto. El niño ha seleccionado su mitología: con el fin de transmitirnos su problema. El terapeuta: va a entender su mitología en lugar de forzarlo a traducir está en forma prematura. Para que el terapeuta pueda trabajar con estos niños: no solo debe conocer la literatura técnica y teórica, sino que también debe interesarse en los cuentos de hadas e historietas infantiles, en la mitología y en los mitos religiosos de todos los países y todas las corrientes.



“porque”

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 Atrás del lenguaje de la fe, el lenguaje de la magia, de la esperanza y del trastorno está la verdad psicológica, guiadas por nuestras fuerzas del yo. 

Conclusión

 La terapia de juego con estos niños es el medio para establecer tesis y antítesis dentro de la síntesis, una combinación de fantasía creativa inconscientemente alimentada y una prueba de realidad adaptativa 

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