UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR – ARQUITECTURA GUATEMALTECA 5 – ARQ. SUSSAN VELÁZQUEZ – LEONEL ALEMÁN – 1056412 TEORIAS DE
Views 147 Downloads 2 File size 226KB
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR – ARQUITECTURA GUATEMALTECA 5 – ARQ. SUSSAN VELÁZQUEZ – LEONEL ALEMÁN – 1056412
TEORIAS DE LA RESTAURACIÓN Siglo XIX Restauración Estilística Viollet Le Duc Francia
Siglo XIX Restauración Romántica Jhon Ruskin Inglaterra
Primera Compilación de restauración de monumentos Restauración como adquisición de un estado ideal o perfecto.
Considera que los bienes culturales son irremplazables, por lo cual se debe conservar su integridad con respecto al pasado
Uso de nuevos materiales y técnicas para reconstruir más rápido y barato
Solo se puede preservar un monumento hasta su ruina o muerte
Primera Mitad del Siglo XX. Restauro Moderno Camilo Boito Italia Importante recuperar los monumentos, inspirada en las teorías de Le Duc y Ruskin. El respeto Integro de los monumentos como documento histórico, permite realizar intervenciones cuando sean necesarias y sin admitir la ruina del monumento
Mediados del Siglo XX. Restauración Histórica Luca Beltrani Italia • La restauración se basa en documentos y escritos antiguos para realizar una reconstrucción documentada, individual y concreta con su contexto. (Monumento como Documento)
Mediados del Siglo XX. Restauración Científica Gustavo Giovannoni Italia • Restauración basada en la investigación. Reacciona contra la aislación de los monumentos al trazo urbano. En contra de la Reconstrucción. Clasifica las obras en Monumentos Muertos (sin uso) y Monumentos Vivos (con uso). Plasmado en la Carta de Atenas
Finales del Siglo XX. Restauro Critico Renato Bonelli Italia Se enfoca en la restauración en estilo. Desean dar valor artístico al monumento a través de la recuperación de la obra de arte. Se admite añadir o quitar decoración a partir de las nuevas tecnologías y materiales. Se deben recuperar los
ambientes y hacer que toda intervención sea reversible.
Finales Siglo XX y Siglo XXI. Tendencias de Restauración Contemporáneas Plasmado en la Carta de Venecia Aldo Rossi Antonio González Cesare Brandi José Villagrán Carlos Chanfón Antonio Capitel Italia Navarro España Italia México México España Argumenta El monumento es Se basa en la Introduce el Argumenta que se Crea la que el valorado desde tres restauración de concepto de restaurara solo restauración monumento puntos: las pinturas espacio aquello que capte la Analógica, la cual es parte del Documental, Antiguas. Sus arquitectónico a la esencia del dice que la trazado Arquitectónico y escritos quedaron restauración. monumento. Si la autenticidad del urbano, así Significativo. A plasmadas en su Argumenta que la restauración monumento se como las favor de conservar Teoría Restauro. restauración esta prolonga el tiempo justifica más por ciudades lo que existe y distante de toda de vida del el símbolo que antiguas o buscar que técnica exactitud. Nunca monumento, por lo material. Se centros es la adecuada. llegaremos a una entonces es factible y inspira en el históricos reconstrucción necesaria. pasado para crear exacta. un nuevo modelo.