Teoria Musical

TEORIA MUSICAL SONIDO MUSICAL La música es el arte de combinar sonidos agradablemente al oído según reglas establecidas.

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TEORIA MUSICAL SONIDO MUSICAL La música es el arte de combinar sonidos agradablemente al oído según reglas establecidas. El sonido es todo lo que el oído percibe y pueden ser de dos tipos: a) Sonido determinado: Se llama así al sonido musical. Ej. Al bajar una tecla del piano. b) Sonido indeterminado: Se le llama ruido. Ej. La caída de un libro al piso. En la música se hacen uso de ambos tipos de sonidos. MELODIA – ARMONIA – RITMO Melodía: es la sucesión de sonidos y silencios con un sentido musical. En la melodía pues los sonidos se presentan unos después de otros. Armonía: es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente. A esta superposición de sonidos se les llama acordes. Ritmo: es la sucesión de sonidos fuertes y débiles. PENTAGRAMA – NOTA - CLAVES El pentagrama es la figura compuesta por 5 líneas horizontales que guardan entre si la misma distancia. Las líneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba.

Para escribir los sonidos que por su agudeza o gravedad no tienen colocación en el pentagrama, se adicionan al pentagrama tanto arriba como abajo: líneas y espacios.

Nota musical es el nombre que recibe el sonido. Las notas musicales son 7: do, re, mi, fa, sol, la, si. La entonación es la propiedad que distingue a cada sonido de otros más agudos de los más graves. La clave es un signo que fija la nota y entonación de las notas colocadas en el pentagrama y fuera de él. Existen tres tipos de claves:

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BARRAS DE DIVISIÓN – SEPARACIÓN – CONCLUSIÓN – REPETICIÓN La barra de división o línea divisoria, es una línea vertical que atraviesa el pentagrama y se usa para indicar la terminación de un compás. La barra de separación, son dos líneas divisorias juntas. Se usan para cambiar la indicación de compas, cambio de armadura y/o cambio de aire y movimiento. La barra de conclusión 2 líneas: una divisoria y otra gruesa. Se usan para cerrar el ultimo compas de una pieza musical. Barra de separación

Líneas divisorias

Barra de conclusión

La barra de repetición (ritornello en italiano) está formada por una línea gruesa y otra delgada. Se emplea cuando se desea repetir una pieza musical o parte de ella.

La zona que ha de repetirse queda delimitada por una barra inicial de repetición y una barra final de repetición.

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TEORIA MUSICAL Cuando no hay una barra inicial de repetición se han de repetir todos los compases que van desde el inicio de la partitura hasta la barra final de repetición.

En ocasiones se utilizan los símbolos de 1ª y 2ª casilla junto a la barra final de repetición.

En estos casos la partitura se toca normalmente hasta la barra final de repetición, pero en la repetición la zona delimitada por la 1ª casilla no se toca y se salta hasta donde aparece el símbolo de 2ª casilla.

FIGURAS – SILENCIOS Las figuras o valores son signos que representan la duración de los sonidos y son en total 7 figuras. Los silencios o pausas son signos que indican la interrupción momentánea de los sonidos. Los silencios son 7, porque a cada figura le corresponde uno. REDONDA: Representa a la unidad de duración. BLANCA: Dura la mitad de la redonda.

NEGRA: Dura la mitad de la blanca. CORCHEA: Dura la mitad de la negra. SEMICORCHEA: Dura la mitad de la corchea. FUSA: Dura la mitad de la semicorchea. SEMIFUSA: Dura la mitad de la fusa.

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Tabla de relación del valor de las figuras.

COMPÁS SIMPLE Y COMPÁS COMPUESTO Se llama compás a la división de una pieza musical en partes iguales y agrupan una porción de notas musicales en el pentagrama. El compás a su vez está dividido en partes iguales que se denominan tiempos o pulsos.

Los compases están representados por medio de dos cifras colocadas una sobre otra, como en los números quebrados y se pronuncian de la misma manera.

Se lee: cuatro cuartos

La cifra inferior del compás se llama denominador y representa en cuantas partes se ha dividido la unidad de duración (la redonda) y a veces representa la misma unidad de duración. La redonda puede dividir en: 2, 4, 8, 16, 32 y 64 partes iguales. Los números que pueden ser denominador son: 1, 2, 4, 8, 16, 32 y 64. Los denominadores más usados son: 4 y 8, y los menos usados: 2 y 16.

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DENOMINADOR 1 2 4 8 16 32 64

FIGURA Redonda (unidad de duración) Blanca (una mitad de la redonda) Negra (un cuarto de la redonda) Corchea (un octavo de la redonda) Semicorchea (un dieciseisavo de la redonda) Fusa (un treintaidosavo de la redonda) Semifusa (un sesentaicuatroavo de la redonda)

La cifra superior se llama numerador e indica la cantidad de partes iguales en que se ha dividido la unidad de duración, cuyo valor debe entrar en cada compás. Ej.

La unidad de duración se ha dividido en 4 partes iguales (negras) y en cada compás entran 3 de esas partes (3 negras). La indicación de compas se coloca al inicio de una pieza de música, después de la clave.

El compás se puede dividir en 2, 3 y 4 partes iguales. A cada una de estas partes se le llama “tiempo o pulso”. -

Al compás de 2 pulsos se le llama binario. Al compás de 3 pulsos se le llama ternario. Al compás de 4 pulsos se le llama cuaternario.

Los pulsos pueden ser: fuerte, semifuerte y débil. El tiempo fuerte es el primero de cada compás, el tiempo semifuerte es el tercero del compás cuaternario y los tiempos débiles son: el 2° de un compás binario el 2° y 3° de un compás ternario y el 2° y 4° de un compás cuaternario

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TEORIA MUSICAL COMPÁS SIMPLE: Son aquellos compases donde cada uno de sus pulsos se subdivide en dos partes iguales, es decir tiene subdivisión binaria. Los compases simples tienen por numerador: 2, 3 y 4. COMPAS COMPUESTO: son aquellos compases donde cada uno de sus pulsos de subdivide en 3 partes iguales, es decir tiene subdivisión ternaria. Los compases compuestos tienen por numerador: 6, 9 y 12. TABLA RESUMEN Numerador: División:

COMPASES SIMPLES (Subdivisión BINARIA)

2 Binaria

3 Ternaria

4 Cuaternaria

6 Binaria

9 Ternaria

12 Cuaternaria

Denominador: FIGURA = 1 PULSO

COMPASES COMPUESTOS (Subdivisión TERNARIA)

Numerador: División:

Denominador: FIGURA = 1 SUBDIVISION (3 de ellas es un pulso)

Los compases de 4/4 y 2/2 también se pueden representar de la siguiente manera:

ESCALA – GRADO – INTERVALO – UNÍSONO Escala es un conjunto de notas o sonidos ordenados, de forma ascendente (de grave a agudo) o descendente (de agudo a grave), uno a uno en posiciones específicas, llamadas grados. Grado es un sonido cualquiera de la escala. La escala es ascendente cuando los grados suben y descendente cuando los grados bajan.

Intervalo es la distancia que separa dos sonidos de distinta entonación. Dependiendo de la cantidad de grados que contenga en intervalo este llevare su nombre. Ej. do – sol es un intervalo de quinta, porque contiene 5 grados (do – re – mi – fa – sol).

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TEORIA MUSICAL El unísono es lo contrario al intervalo, porque está formado por dos sonidos del mismo nombre y de la misma entonación, entre los cuales no existe distancia.

Los intervalos pueden ser ascendentes y descendentes.

GRADOS CONJUNTOS Y DISJUNTOS – TONO – SEMITONO Los grados pueden ser conjuntos y disjuntos. Los grados conjuntos son aquellos que forman un intervalo de segunda. Los grados disjuntos son cuando forman cualquier intervalo, menos los de primera aumentada y de segunda.

El tono es la distancia que separa dos grados conjuntos entre los cuales existe un solo sonido intermedio. El semitono es la distancia que separa dos sonidos entre los cuales no existe sonido intermedio. Los sonidos naturales son: do – re – mi – fa – sol – la – si. Entre los sonidos naturales podemos encontrar 5 tonos y 2 semitonos. Los tonos naturales son: do – re; re – mi; fa – sol; sol – la; la – si. Por otro lado, los semitonos naturales son: mi – fa; si – do.

ALTERACIONES – ALTERACIONES PROPIAS – ALTERACIONES ACCIDENTALES ALTERACIONES DE PRECAUSIÓN Las alteraciones son signos que modifican a los sonidos naturales subiéndolos o bajándolos. Para subir los sonidos naturales se usa el sostenido (≥) y el doble sostenido (≥≥). El sostenido sube al sonido natural un semitono y el doble sostenido sube al sonido natural dos semitonos. Para bajar los sonidos naturales se usa el bemol (≤) y el doble bemol (√). El bemol baja un semitono al sonido natural y el doble bemol baja dos semitonos. El becuadro (Ω) destruye el efecto del sostenido, doble sostenido, bemol y doble bemol.

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TEORIA MUSICAL Las alteraciones se colocan delante y a la misma altura de la nota a alterar. Las alteraciones tienen efecto durante todo el compás y afecta solo a la nota alterada y en su misma altura:

ALTERACIONES PROPIAS: Se encuentra colocada al principio de cada pentagrama después de la clave y altera todos los sonidos del mismo nombre que se hallan en una pieza. Estas alteraciones tienen por nombre “armadura de la clave”.

ALTERACIONES ACCIDENTALES: Se colocan delante de una figura y alteran todos los sonidos de igual nombre y entonación que le siguen en el compás.

ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN: Son las que a pesar de ser innecesarias se colocan para evitar errores de lectura.

SEMITOTONO CROMÁTICO – SEMITONO DIATÓNICO El tono se puede dividir en dos partes, a esa división se le llama semitono. Los semitonos pueden ser de dos tipos: semitono diatónico y semitono cromático. SEMITONO DIATONICO es el que está formado por dos grados conjuntos.

SEMITONO CROMÁTICO es el que está formado por dos sonidos del mismo nombre: uno natural y otro alterado, o viceversa, o dos alterados. Ej.

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TEORIA MUSICAL Resumen:

TECLADO DEL PIANO

si do≥ re¯

si≥ DO re√

re≥ mi¯ fa√

do RE mi√

mi fa≥ sol¯

re MI fa≤

mi≥ FA sol√

sol≥

la≥ si¯ do√

la¯

fa SOL la√

sol LA si√

si≥ DO re√

la SI do¯

si≥ DO re√

CLASIFICACIÓN DE LOS INTERVALOS Los intervalos se pueden ser clasificados de la siguiente manera: a) Por su dirección: ascendentes (1° nota es más grave que la 2°) o descendentes (1° nota es más aguda que la 2°).

b) Por su emisión: melódico (las notas suenan sucesivamente) o armónicos (las notas suenen simultáneamente).

c) Por su colocación: conjuntos (notas contiguas) o disjuntos (notas separadas).

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d) Por su extensión: simples (las notas no sobrepasan la octava) o compuestos (las notas sobrepasan la octava).

ESCALA DEL SISTEMA MUSICAL – MODO – ESCALA ANTURAL – ESCALA MAYOR Y MENOR – FORMACION DE ESCALAS MAYORES La escala del sistema musical está formada por 7 sonidos que se suceden por grados conjuntos más la repetición del primero en la octava alta si es ascendente y en la octava baja si es descendente.

Modo, es la distinta manera de formar una escala y pueden ser 7 modos.

La escala natural es cada uno de los 7 modos en que pueden disponerse por grados conjuntos los sonidos naturales. La escala natural está compuesta por 5 tonos y 2 semitonos diatónicos.

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TEORIA MUSICAL Las escalas que se usan con más frecuencia son: la que empieza por do, que constituye al modo mayor; y la que empieza por la, que constituye al modo menor. El primer grado es el que da el nombre de la escala. ESCALAS MAYORES: los semitonos diatónicos se encuentran entre los grados 3° y 4° y entre el 7° y 8° grado.

ESCALAS MENORES: los semitonos diatónicos se encuentran entre los grados 1° y 2° y entre el 5° y 6° grado.

Los grados se llaman de la siguiente manera: el 1° : 1er. grado o tónica; el 2° : 2° grado o segunda; el 3° : 3er. grado o tercera; el 4° : 4° grado o sensible modal; el 5° : 5° grado o dominante; el 6° : 6° grado o sexta; el 7° : 7° grado o sensible tonal. INTERVALOS: JUSTOS – MAYORES – MENORES – DISMINUIDOS – SUBDISMINUIDOS – AUMENTADOS – SUPERAUMENTADOS INTERVALOS JUSTOS: Son 4°, 5° y 8°; y cuando el sonido superior pertenece a la escala mayor que tiene por tónica el sonido inferior.

INTERVALOS MAYORES: Son los de 2°, 3°, 6° y 7°. Un intervalo es mayor cuando el sonido superior pertenece a la escala mayor que tiene por tónica el sonido inferior.

INTERVALOS MENORES: Son los de 2°, 3°, 6° y 7°. Es menor cuando tiene un semitono menos que el mayor de su mismo nombre.

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TEORIA MUSICAL INTERVALOS DISMINUIDOS: Son los de 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8°. Es disminuido cuando tiene un semitono cromático menos que el justo de su mismo nombre o dos semitonos cromáticos menos que el mayor de su mismo nombre.

INTERVALOS SUBDISMINUIDOS: Son los de 4° y 5°. Un intervalo es disminuido cuando tiene 2 semitonos cromáticos menos que el justo de su mismo nombre.

INTERVALOS AUMENTADOS: Son los de 1°, 2°, 3°, 4°, 5°, 6°, 7° y 8°. Un intervalo es aumentado cuando tiene: a) un semitono cromático más que el unísono; b) un semitono cromático más que el justo de su mismo nombre; c) un semitono cromático más que el mayor de su mismo nombre:

INTERVALOS SUPERAUMENTADOS: Son los de 4°, 5° y 8°. Un intervalo es superaumentado cuando tiene 2 semitonos cromáticos más que el justo de su mismo nombre.

LA ESCALA Y LOS INTERVALOS SIMPLES INTERVALOS MAYORES

1T

2T

2 ½T

3 ½T

4 ½T

5 ½T

6T

2 ½T

3 ½T

4T

5T

6T

2 INTERVALOS MENORES ½T

1 ½T

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TEORIA MUSICAL LIGADURA DE PROLONGACION – PUNTILLO – CALDERÓN La duración de un sonido se puede aumentar por medio de la ligadura de prolongación, del puntillo y del calderón. La ligadura de prolongación es una línea curva que une dos sonidos inmediatos de la misma entonación y de cualquier valor. Se coloca de ovalo a ovalo e indica que el segundo sonido, en lugar de repetirse, debe mantenerse por la duración que su figura representa.

Para prolongar sonidos se nuevas

más de dos colocan

ligaduras de un ovalo a otro, siempre que sean de la misma entonación.

Puntillo es un punto que se coloca a la derecha del ovalo de una figura y aumenta a la figura la mitad de su valor. Un puntillo equivale a 3 figuras inmediatas.

RELACIÓN DE LAS FIGURAS CON UN PUNTILLO Y LAS SIN PUNTILLO

A cada figura se le pueden colocar tantos puntillos, como figuras de menor valor le siguen. Cada puntillo que se le agregan al primero, aumenta a la figura la mitad del valor del puntillo que le antecede. 13

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Una figura sin puntillo se llama valor simple y cuando tiene de uno a mas puntillos se llama valor compuesto. El calderón es una línea semicircular con un punto en el centro, que se coloca encima o debajo de una figura o pausa (silencio). El calderón aumenta el valor del sonido o silencio a voluntad del interprete.

MATICES – REGULADORES – AIRE Ó MOVIMIENTO – CARÁCTER Matices son los diferentes grados de intensidad que se imprimen a los sonidos. La intensidad es la mayor o menor fuerza con que un sonido hiere al oído. Los matices se indican con palabras italianas, los principales términos de matices son los siguientes: Términos Pianissimo Piano Mezzo piano Mezza voce Sotto voce Mezzo forte Forte Fortissimo Forzando Sforzando

Abreviaturas pp p mp mez. voc. (m. v.) sot. voc. (s. v.) mf f ff ó fff fz sfz ó sf

Rinforzando

rinf o rfz

Crescendo Decrescendo Diminuendo Calando Smorzando

cresc. decres. dim. cal. smorz.

Significado Muy suave Suave Medio suave A media voz, o sea dar poca intensidad a los sonidos Medio fuerte Fuerte Muy fuerte Fuertemente acentuado, con violencia. Reforzando: dar súbitamente más fuerza a los sonidos Aumentar la fuerza gradualmente Disminuir la fuerza gradualmente

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TEORIA MUSICAL Los reguladores son signos que se emplean cuando el crescendo o el decrescendo abrazan pocos sonidos: si el regulador se abre, la intensidad de los sonidos debe aumentar; si se cierra debe disminuir:

Movimiento o aire es el grado de lentitud o presteza con que se ha de ejecutar una pieza de música. El movimiento se indica con palabras italianas, los movimientos fundamentales son 5; y se llaman Largo, Adagio, Andante, Allegro y Presto. La indicación del movimiento se coloca al principio de una pieza de música, encima del pentagrama.

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