teoria monetaria

TEORIA MONETARIA EL DINERO Es todo lo que sirve de medio de cambio, en el sentido de que se acepte ampliamente como medi

Views 125 Downloads 0 File size 104KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEORIA MONETARIA EL DINERO Es todo lo que sirve de medio de cambio, en el sentido de que se acepte ampliamente como medio de pago. DINERO. Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas, y en termnos del cual se pueda expresar el valor de todos los demás objetos FUNCIONES DEL DINERO. Las funciones más significativas que desarrolla el dinero son las siguientes: Medio de cambio. El dinero sirve para realizar transacciones. Permite comprar bienes y servicios. Este es uno de los motivos por el que las personas mantienen una parte de su riqueza en forma de dinero aunque con ello no obtengan rentabilidad alguna. - Que sea no falsificable. - Que sea de aceptación general. - Que sea divisible -Que su valor nominal sea alto respecto al valor incorporado. Unidad de cuenta. Los precios de los bienes están expresados generalmente en unidades monetarias (precios absolutos) y no en unidades de otros bienes (precios relativos). Por lo tanto, se mide el precio de un bien como la relación a la cual se intercambia ese bien con el dinero. Cuando se levan los precios el dinero pierde valor. Permitiendo la comparación y homogenización de los bienes y servicios en el mercado. En tal sentido el dinero sirve a su vez para fines contables y en consecuencia podrá ser utilizado por las empresas para registrar el valor de sus ventas, el de sus compras, el de sus costos y el de sus utilidades. Igualmente podría ser utilizado por los gobiernos para definir los montos de sus presupuestos de ingresos y de gastos, así como para medir el resultado de sus cuentas nacionales Depósito de valor. Si no se desea consumir hoy lo ganado es posible mantener el ahorro en forma de dinero aplazando la compra hacia el futuro. Se puede ver que el dinero es una de las formas en se puede mantener la riqueza, si bien tiene la desventaja de que no aporta rentabilidad.Para que el dinero pueda convertirse en un deposito de valor satisfactorio debe de tener un valor estable. Si la autoridad monetaria no experimenta una erosión en su valor, quien lo ahorra podría conocer la demanda de bienes y servicios que tendría en un futuro como resultado de una acumulación de dinero. Es por eso que en las economías que sufren procesos inflacionarios severos los individuos están poco estimulados a ahorrar por la perdida del valor del dinero y mas bien tengan cierta tendencia a acumular productos o mercancías de consumo no perecederos, cuyo precio va a aumentar en un futuro..

ORIGEN DEL DINERO El dinero aparece como una forma de superar los problemas, que ocasionaba el trueque o intercambio directo de unas mercancías por otras, muchos años atrás. Al multiplicarse los bienes y al volverse mas complejas las economías, es cada vez más difícil que se verifique la coincidencia de deseos de las dos partes que intervienen en el intercambio. Estos bienes que se denominan dinero mercancía era difícil e incomodo manipularlos, motivo por el cual las autoridades decidieron acuñar algunos en forma de monedas, como el oro por ejemplo, que expresaban un determinado valor. Más tarde vino la idea del dinero fiduciario que se caracteriza porque su valor material (papel) es muy inferior a lo que se puede comprar. Por lo tanto, de inmediato las autoridades emiten ese papel (billetes) como una promesa de pago en oro, dinero legal. Las personas aceptaban este dinero legal porque sabían que en cualquier momento podían ir al banco y canjearlo por oro (era el oro el activo que respaldaba el dinero legal). Tiempo después las autoridades anulan la convertibilidad del dinero legal en oro y comienzan a respaldar el dinero con otros activo distintos (créditos a entidades, títulos financieros, moneda extranjera, etc.). En la actualidad las cosas son aún más complicadas aún. La mayor parte de las transacciones de cierta entidad no implican intercambio alguno de monedas y billetes, se paga con tarjetas (debito o crédito), transferencias bancarias, cheques, etc... Es el dinero bancario que está formado por las cuentas y depósitos que los particulares abren en los bancos, lo cual se considera también dinero porque pueden servir para realizar pagos. Hoy día la cantidad total de dinero esta conformada por dinero legal y dinero bancario. TIPOS DE DINERO De acuerdo con lo antes descrito, tenemos entonces los siguientes Tipos de dinero: 1.

Dinero Mercancía. Su valor intrínsico coincide con su valor representativo.

Es un bien que tiene el mismo valor como unidad monetaria que como mercancía. La mercancía elegida como dinero debe de tener las siguientes cualidades. •

Duradera. La gente no aceptara como dinero algo que sea altamente perecedero y se deteriore en poco tiempo.



Transportable. La mercancía utilizada debe de tener un valor elevado respecto a su peso, de forma que se pueda trasladar con facilidad.



Divisible. Debe poderse dividir en pequeñas partes con facilidad, sin perdida de valor de forma que se pueda realizar pagos pequeños.



Homogénea. Indica que cualquier unidad del bien debe de ser exactamente igual a las demás, ya que si no los intercambios serian muy difíciles.



De oferta limitada. Cualquier mercancía que no tenga una oferta limitada no tendrá un valor económico.

Según estas características los metales preciosos son los que han sido utilizados como mercancía para hacer las veces de dinero. 2.

Dinero Fiduciario. Su valor intrínsico es inferior a su valor representativo

Es un bien que tiene un valor muy escaso como mercancía pero que mantiene su valor como medio de cambio, porque la gente tiene fe de que el emisor responderá de los pedazos de papel o de las monedas acuñadas y cuidara de que la cantidad emitida sea limitada. Existe otra clasificación del dinero fiduciario •

Dinero legal: Monedas y billetes.

Dinero legal. Es el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y adopta la forma de moneda metálica o billetes. El dinero metálico y el dinero papel. El dinero papel de pleno contenido. Eran los certificados de papel que estaban respaldados por depósitos de oro de igual valor al de los certificados emitidos. Cuando una economía utiliza oro como dinero o dinero papel que es convertible en oro a la vista, se dice que la economía se rige por un patrón oro. De esta forma los orfebres se constituyeron en banqueros al emitir dinero papel solo parcialmente cubiertos por sus reservas de oro •

Dinero bancario: Cuentas o depósitos en bancos.

Dinero bancario. Son los depósitos de los bancos que son aceptados como medio de pago Es una deuda de un banco, el cual tiene que entregar al depositar una cantidad de dinero siempre que la solicite, funciona como medio de cambio. Cheques, Targetas de credito y el dinero bancario. El cheque no crea dinero, sino simplemente es una forma de movilizar trasladar dinero. Las tarjetas de crédito no son un método de pago, seria un método de pago diferido, cuando se paga un bien con tarjeta de crédito el banco que la emite paga a la tienda la cantidad debida, mas tarde se tiene que devolver la deuda al banco. El saldo de la cuenta corriente si forma parte de la cantidad de dinero bancario. OFERTA MONETARIA. AGREGADOS MONETARIOS. OFERTA MONETARIA. Es la cantidad de dinero en circulación de una economía. Es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía. También se puede definir como la suma del efectivo en manos del publico (billetes, monedas). Es decir la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas más los depósitos en los bancos. AGREGADOS MONETARIOS. Son variables que cuantifican el dinero existente en una economía y que los bancos centrales suelen definir para efectuar análisis y tomar desiciones de política monetaria. CIRCULANTE: M1 esta compuesto por.

-

Las monedas de curso legal son las acuñadas por las autoridades monetarias y se utilizan para las transacciones pequeñas, la potestad de acuñación de monedas de curso legal le corresponde al Banco Central de Venezuela.

-

Billetes o papel moneda.

-

Depósitos a la vista fundamentalmente cuentas corrientes, que son fondos depositados a la vista en los bancos y otras instituciones financieras que pueden ser movilizados por medio de cheques.

M1 = DEPOSITOS A LA VISTA+ MONEDAS Y BILLETES. Cuasi –dinero. Es la parte de la masa monetaria total que esta constituida por la suma de los depósitos de ahorro y a plazo fijo que existen en el sistema financiero. La diferencia entre dinero y cuasi-dinero es que no pueden utilizarse como medio ilimitado de cambio para realizar compras. Pero es cuasi dinero porque puede convertirse en efectivo en breve plazo. El cuasi-dinero incluye los siguientes rublos. -

Depósitos de ahorro. Son a la vista porque son exigibles en un plazo no mayor de treinta días, se caracterizan porque reciben un interés y son movilizables mediante cheques nominativos, entendiéndose como tales aquellos que no son transferibles por endoso.

-

Depósitos a plazo Son los que los bancos pueden recibir a no menos de 90 días.

-

Certificados de ahorro. Pueden ser emitido en forma nominativa, a la orden o al portador.

-

Pueden servir de garantía para préstamos otorgados por los bancos hipotecarios y las sociedades financieras, siempre y cuando estén avalados con garantía hipotecaria sobre inmuebles.

-

Bonos quirografarios. Son los que no cuentan con una garantía especial y se caracterizan porque pueden ser: -Emitidos en forma nominativa o al portador. - Sirven de garantía para préstamos. - Pueden ser colocados a la par o a descuento de fondos captados mediante emisión de bonos quirografarios. Solo pueden ser destinados a operaciones de crédito que cuenten con garantía hipotecaria.

CUASI-DINERO= DEPOSITOS DE AHORRO+DEPOSITOS A PLAZO+BONOS QUIROGRAFARIOS. M2 = LIQUIDEZ MONETARIA. Es la suma del circulante y el cuasi dinero. CEDULAS HIPOTECARIAS. Son valores generalmente de renta fija, que cuentan con la garantía de créditos hipotecarios emitidos usualmente por los bancos hipotecarios.

M3 = LIQUIDEZ AMPLIADA. Se entiende el resultado de sumar a M2 el monto de las cedulas hipotecarias. DEMANDA MONETARIA El publico demanda dinero para hacer frente a determinados gastos y mantiene una parte de su riqueza en forma de dinero debido a su poder adquisitivo, esto es por la cantidad de bienes que puede comprar con él. Los individuos y las empresas utilizan el dinero para realizar transacciones. Los hogares lo necesitan para adquirir bienes y servicios y las empresas para pagar las materias primas y el trabajo. Motivos por el cual se efectúa demanda monetaria. 1.- TRANSACCIÓN. Dinero retenido tanto por los consumidores como por las empresas o dinero que se desee y se mantiene liquido para transacciones corrientes. Este depende de: -El volumen del ingreso. - Del intervalo de tiempo entre el ingreso y los gastos. 2.- PRECAUCION. Dinero demandado para enfrentar cualquier situación inesperada y depende de la psicología del individuo. 3.- ESPECULACION. Dinero retenido para operaciones especulativas. La inclinación de las personas a mantener dinero liquido para aprovecharse de cualquier situación que les de la oportunidad de realizar una ganancia. Depende de. .-El tipo de interés. .-De la incertidumbre respecto al tipo de interés futuro BASE MONETARIA Son los pasivos monetarios, esto es la suma del efectivo total es decir billetes y monedas en circulación. Tanto en manos del publico como del sistema crediticio y de los activos en caja del sistema bancario, esto es los depósitos del sistema bancario en el banco central que coincide con la suma del efectivo en manos del publico mas la totalidad de las reservas bancarias, excepto las reservas del propio banco central que forma parte del pasivo no monetario. BASE MONETARIA= EFECTIVO EN MANOS DEL PUBLICO+RESERVA BANCARIA=TOTAL DE ACTIVOS DEL BANCO CENTRAL –PASIVOS NO MONETARIOS DEL BANCO CENTRAL. Factores autónomos de la base monetaria. -El sector exterior. -El sector publico.

Factores controlables. -Créditos al sistema bancario. Si el banco central reduce el tipo de interés el volumen de créditos a los bancos comerciales aumenta. El banco central en el proceso de creación de dinero, crea base monetaria cuando adquiere activos y después los paga creando pasivos monetarios. La forma más común de que los bancos centrales alteren la base monetaria es por medio de las operaciones de mercado abierto. En el caso de cuando la oferta monetaria es mayor que la que se necesita para lograr una estabilidad económica el banco central se lanza al mercado a vender valores a un precio fijo, el efecto inmediato es una disminución del dinero en circulación, esto sucede ya que normalmente las personas que compran estos valores lo hacen con cheques y por lo tanto disminuye sus depósitos y las reservas de los bancos, o puede ser que estos valores lo compren los bancos y como consecuencia se reducen sus reservas. Al disminuir el dinero en circulación aumentan los intereses y por lo tanto bajan las inversiones esto conduce a una contracción en la actividad económica. Si la situación fuera de recesión quizás por falta de fondos suficientes en la sociedad, el banco de la reserva puede lanzarse al mercado comprando valores. Esto conduce a que las reservas de los bancos aumentas por lo que la capacidad prestataria de los bancos también aumenta, aumenta el crédito bancario y esto conduce a un aumento en la actividad económica, las inversiones aumentan y el nivel de ingresos también aumenta. BANCO CENTRAL. Son instituciones destinadas a dirigir la política monetaria de un país, mediante la regulación de la oferta o flujo monetario. FUNCIONES. .Como banco de bancos acepta depósitos de la banca comercial, concede prestamos a la banca comercial mediante un mecanismo llamado tipo de redescuento . Como banco del estado, porque mantiene en custodia los fondos líquidos de la nación y porque facilita fondos al estado mediante la emisión de bonos de la deuda publica. . Controla y regula la oferta monetaria, porque: -

Determina la cantidad de circulante en manos del público.

-

Determina el nivel mínimo de reserva de la banca comercial, mediante la implantación de un mecanismo llamado encaje o reserva legal.

-

Realiza operaciones en el mercado abierto. Es decir realiza operaciones e compra venta de bonos en el mercado con la finalidad de aumentar o disminuir las reservas liquidas de la banca privada.

Toda compra de bonos implica lo siguiente aumento de liquidez en manos del publico, la banca comercial ve aumentados sus depósitos, el banco central ve aumentados sus activos líquidos.

La venta de bonos de la deuda pública tiene consecuencias contrarias, el público ve disminuido el circulante que posee, la banca comercial disminuye sus reservas y el banco central ve disminuidos sus activos líquidos. El Banco Central de Venezuela ejercerá sus funciones de coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá entre sus funciones las de formular y ejecutar la política monetaria, participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria, regular la moneda, el crédito y las tasas de interés, administrar las reservas internacionales, y todas aquellas que establezca la ley. Características del Banco Central de Venezuela. 1- Concede créditos al Gobierno para solucionar deficiencias transitorias de tesorería, desarrollando funciones de Agente Financiero del Gobierno. 2- Presta auxilio a Bancos en situación de precaria liquidez. 3- Fija las tasas máximas de interese de activos y pasivos. 4- Ejerce derechos y cumple obligaciones correspondientes a Venezuela en el Fondo Monetario Internacional. LA POLÍTICA MONETARIA. El control, aumento o disminución de la cantidad de dinero en circulación u oferta monetaria se denomina política monetaria. En cada país la responsabilidad de la política monetaria corresponde a su banco emisor. INSTRUMENTOS Los instrumentos de la política monetaria. Son los mecanismos que el banco central establece para incidir sobre las magnitudes monetarias y que cree que puede controlar Los instrumentos de la política monetaria son tres (03) a saber, el primero afecta al multiplicador monetario, mientras que los dos siguientes actúan a través de la base monetaria: 1. El coeficiente de caja. El banco emisor tiene la potestad de fijar el coeficiente de caja. Una disminución del mismo lleva a que se incremente el multiplicador monetario, y para la base monetaria se crearía una oferta monetaria superior. El mecanismo sería el siguiente: los bancos deberían retener menos efectivo en relación a los depósitos recibidos con lo que pueden conceder más créditos, de esta manera, podrían crearse más depósitos de terceros y seguir el proceso de creación de dinero. Un incremento en el coeficiente de caja daría lugar al efecto contrario. 2. Los préstamos de regulación monetaria (PRM). Los bancos tienen en ciertas ocasiones, necesidades de liquidez, que no pueden cubrir con sus propios medios. Acuden entonces al banco emisor el cual puede concederles préstamos a un interés que se conoce como tipo de interés oficial. Cuando el banco emisor aumenta los préstamos que concede a los bancos incrementa la base monetaria justo en la cantidad de los

nuevos préstamos. En consecuencia, los bancos poseen más liquidez para conceder créditos a los particulares y se inicia de nuevo el proceso por el cual se multiplican los depósitos. La oferta monetaria igualmente se incrementará. Una reducción de los préstamos a los bancos daría lugar al efecto contrario. 3. Las operaciones de mercado abierto (OMA). El banco emisor interviene en los mercados financieros comprando o vendiendo títulos de la deuda pública. Es lógico, que una compra de títulos incrementaría la base monetaria y a través del multiplicador monetario, también aumentaría la oferta monetaria. Una venta de títulos tendría el efecto contrario. De estos tres instrumentos, el más utilizado para cambiar la oferta monetaria, por poseer las mayores ventajas es el tercero, las operaciones de mercado abierto. El coeficiente de caja no se utiliza porque prácticamente permanece fijo y no se modifica. El resto de las operaciones antes vistas, si bien afectan a la oferta monetaria a través de la base monetaria, no se consideran instrumentos de política monetaria debido a que los fines de esas medidas no son monetarios. El objetivo final de las medidas de política monetaria es el control de la demanda agregada con el fin de afectar al nivel general de precios y a la producción agregada del país. Podemos indicar entonces, que una política monetaria es expansiva cuando tiene como objetivo incrementar la demanda agregada y esta se puede lograr incrementando la oferta monetaria haciendo que el tipo de interés se reduzca y es contractiva cuando pretende reducir dicha demanda y se logra cuando el tipo de interés se incrementa se reduce la oferta monetaria. LOS OBJETIVOS DE LA POLITICA MONETARIA. En el largo plazo es la estabilidad de los precios, otro seria el de lograr un alto nivel de empleo, un crecimiento sostenible, un alto grado de competitividad. La estabilidad de los precios conlleva al establecimiento de una tasa de inflación que se desea alcanzar. Los bancos privados crean dinero a través del proceso del proceso de aceptación de depósitos y concesión de créditos. La base monetaria (BM) se descompone en el efectivo en manos de los particulares (EMP) y en los activos de caja. La oferta monetaria (OM) o dinero que circula, está formada por el efectivo en manos de los particulares (EMP) y los depósitos de los mismos en los bancos. El cociente entre OM y la BM se denomina multiplicador monetario. La demanda agregada (DA) de los productos de un país es el volumen de producción nacional que los agentes económicos están dispuestos a comprar y la oferta agregada (OA) es el volumen de producción que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender..

INFLACION Se define como el aumento persistente y progresivo del nivel general de precios de la economía, la aparición de tensiones inflacionistas puede tener lugar tanto por el lado de la oferta como de la demanda. La inflación se produce cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Se deduce que cuando la cantidad de dinero a la disposición del publico crece a mayor velocidad que los bienes y servicios que a este se le ofrecen, el dinero será mas abundante esto implica que un exceso en la oferta de dinero provocara una merma en su valor, haciendo que se requiera entregar mas unidades monetarias para obtener una misma cantidad de bienes. El resultado no será otro que un incremento en el precio de los bienes. Al aumentar los precios aumentan los costos y por lo tanto aumentan los precios y existe una mayor emisión de dinero, debido a esto se crea un circulo vicioso en el cual los precios y los costos se van incrementando n forma progresiva y sucesiva, y de no romperse este circulo con políticas monetarias y fiscales adecuadas el proceso continuaría de forma indefinida y llegaría a transformarse en un fenómeno conocido como “ESPIRAL INFLACIONARIA”. TIPOS DE INFLACION. -

Inflación de costes. Es la que se origina por el lado de la oferta de los mercados como consecuencia de un incremento en los costes. En la inflación de costes los crecimientos de los precios aparece asociado a una disminución de la producción y del empleo. Es cuando los costes se ven afectados por los incrementos que superan los niveles de productividad. Cuando el aumento en los salarios por presiones de los sindicatos o por decretos gubernamentales, esto conduce a un incremento en los precios y por supuesto a un incremento inflacionario

-

Inflación de demanda. Los crecimientos en los precios van acompañados en crecimientos en la producción y el empleo. Inflación encubierta. Los gobiernos suelen recurrir a mecanismos para lograr que el impacto de la inflación sea notado lo menos posible por la población. Para lograr este objetivo recurre a la aplicación de subsidios, interviene el mercado para producir y prestar gran cantidad de bienes y servicios a precios menores, controlan los precios sometiéndolos a regulaciones oficiales que impiden que sean aumentados. Regulan los salarios bien sea para controlar su aumento o subirlos por medio de decisiones oficiales, interviene el mercado de divisas para controlar la fuga de capitales que se produce como consecuencia de la corrupción de la moneda, regulan mercados financieros para manejar intereses activos y pasivos y en general recurren a muchos otros paliativos para evitar la inflación. Tarde o temprano los gobiernos se ven en la necesidad de eliminar sus políticas de subsidios por carecer de recursos suficientes para mantenerlos en forma indefinida o bien para evitar caer en déficit fiscales, igual sucede con los

controles de precios llega el momento en que estos deben de ser suspendidos, pues las empresas no pueden soportarlos y comienzan a surgir graves signos de escasez y desempleo, igual sucede en las diferentes medidas tendientes a enmascarar el crecimiento de los precios. Todas ellas conducen a un incremento del desempleo y a una ineficaz asignación de los recursos productivos. -

-

Inflación moderada. Existe cuando las tasas anuales de inflación son menores a un digito, a estos niveles el sistema monetario funciona adecuadamente. Los activos monetarios conservan su valor y el público estará dispuesto a mantener su dinero en el banco aun cuando las tasas pasivas de interés muestren un rendimiento moderado. Al igual las tasas activas, los aumentos esperados en el nivel general de precios no generaran incertidumbre que afecten negativamente las inversiones. Inflación galopante. Ocurre cuando las tasas de inflación alcanzan niveles de dos dígitos, se pierde confianza en el signo monetario, los precios tienden a dolarizarse, los bienes comienzan a acapararse, ya que resulta mejor adquirirlos que conservar dinero en forma liquida, puesto que el rápido incremento en los precios dificultara su adquisición en un futuro cercano. En tales circunstancias los gobiernos recurren a diferentes políticas como: . Indexación de los precios. Esta tiene por objeto evitar un deterioro del salario de los trabajadores, para evitarlos ellos quedan automáticamente indexados a los precios, así en la medida que suben los precios los salarios también suben. Esta política no es la más adecuada ya que tiende a auto alimentar la inflación a través de una espiral precios-salarios-precios. . Control de cambios. La perdida de la confianza de la moneda nacional tiende a estimular la fuga de capitales, lo cual genera déficit en la balanza de pagos, esta política tampoco es la mas recomendable debido que por la fuerte necesidad de las personas de protegerle valor del dinero, resulta casi imposible impedir la aparición de los mercados negros en los que se adquieren divisas extranjeras. A través del endurecimiento de otras políticas monetarias y fiscales las autoridades disponen de mecanismos macroeconomic9s adicionales para moderar el ritmo de una espiral inflacionaria y evitar que la economía caiga en situación de hiperinflación.

-

Hiperinflación. Aquí las economías padecen un proceso de desintegración y la sociedad presenta carencias de todo tipo que desembocara en una descomposición de orden moral. Tanto el dinero como la velocidad de su circulación crecen a un ritmo cada vez mas elevado, los precios sufren aumentos feroces. La inflación alcanza cifras de cuatro y cinco dígitos, los desequilibrios económicos van acompañados por una marcada inestabilidad política.

CONSECUENCIAS DE LA INFLACION. 1. Unos ganan y otros pierden. Mientras unos pueden verse gravemente afectados, otros pueden llegar a percibir beneficios de la misma.

Ejemplo, los que poseen vivienda propia se benefician, los que han adquirido valores a interés fijo o a largo plazo salen perjudicados. 2. Envilece el dinero y polariza la sociedad. Afecta negativamente a los que reciben ingresos fijos como los asalariados y los pensionados. El enfrentamiento de los que salen ganando y los que de alguna manera salen perdiendo, termina por provocar desajustes sociales y políticos. 3. Deterioro del salario real. La inflación beneficia a los ricos y perjudica a los pobres. Los propietarios de bienes inmuebles salen beneficiados por la inflación ya que el valor de los mismos aumenta a un ritmo mayor que la inflación, y los que tienen un patrimonio representado en acciones salen ganando, ya que el valor de las acciones tiende a aumentar. 4. Genera escasez y perjudica a los consumidores. Las empresas se ven afectadas por la carga impositiva que conlleva la inflación. Esto implica que si el aumento de los impuestos es cargado a los productos quienes pierden son los consumidores, por otra parte si las empresas no pueden cargar los impuestos a los productos, las empresas comienzan a reducir sus utilidades con lo cual se reducen los incentivos a invertir y por lo tanto existe perdidas por lo que se verán obligadas a retirarse del mercado. La inflación genera escasez. 5. Incrementa la carga impositiva. La propensión de impuestos tiende a aumentar con el nivel de renta nominal la inflación (que eleva la renta nominal pero no la real) tiende a elevar los impuestos. 6. Propicia el crecimiento del déficit fiscal. Al aumentar los subsidios y los programas para compensar los sectores menos favorecidos de la colectividad y al no contar con ingresos suficientes para financiar programas de esta naturaleza, el gobierno cae en un déficit fiscal aun mayor lo cual lo que hace es incrementar el proceso inflacionario. Genera incertidumbre y entorpece la asignación de recursos: -Se pierde confianza en la actividad monetaria. -Los consumidores comienzan a acaparar bienes. -La propensión al ahorro disminuye. -Las inversiones se tornaran más riesgosas. -Afecta negativamente la balanza de pagos. Un incremento en la adquisición de divisas trae como consecuencia déficit en la balanza de pagos. Controles de cambio frenan la fuga de capitales y surgen los mercados negros.