Ten Ryaku No Maki

TEN RYAKU NO MAKI UKEMI GATA TAIHEN JUTSU I.) Kuhen No Kata –Cambiar en el espacio1.) Mae gaeshi: técnicas frontales. Ze

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TEN RYAKU NO MAKI UKEMI GATA TAIHEN JUTSU I.) Kuhen No Kata –Cambiar en el espacio1.) Mae gaeshi: técnicas frontales. Zenpo Kaiten: rodamientos frontales. Ryote: con dos manos. Katate: con una mano. Mute: sin manos Hicho: saltando. Oten, Kiten, Kuten (ryote, katete, mute) Shizen: aplicaciones naturales. 2.) Yoko Gaeshi: técnicas laterales. Sokuho kaiten: rodamientos laterales. Ryote: con las dos manos Katate: con una mano. Mute: sin manos. Hicho: saltando. Oten, Kiten, Kuten. Shizen: aplicaciones naturales. 3.) Ushiro Gaeshi: técnicas hacia atrás. Koho Kaiten: rodamientos hacia atrás. Ryote: con las dos manos Katate: con una mano. Mute: sin manos. Hicho: saltando hacia atrás y luego rodando. Shizen: aplicaciones naturales. 4.) Zenpo Ukemi : caídas frontales. a) Desde rodillas con dos manos. b) Desde rodillas con una mano. c) Desde de pie con dos manos. d) Desde de pie con dos manos y patada hacia atrás. 5.) Ryu Sui: Agua que fluye. a) Sui Ryu: ukemi hacia atrás desde de pie. b) Migi yoko ryu sui: ukemi hacia la derecha. c) Hidari yoko ryu sui: ukemi hacia la izquierda. d) Tomoe: ukemi hacia atrás desequilibrando desde un lado. Al caer un brazo descarga el impacto contra el suelo mientras

que la pierna del mismo lado queda recta y la otra recogida a la altura de la rodilla. f) Kuruma: ukemi hacia atrás descargando el impacto con las dos manos y poniendose de pie al terminar el giro. 6.) Shi Ho Ten Chi Tobi Shoshin Gata: Saltos en la cuatro direcciones. Hacia el cielo. Hacia la tierra. *Ten: hacia arriba con las rodillas abiertas y recogiendo los pies debajo de la cola. *Chi: hacia el suelo. Una pierna se flexiona y la otra se pasa por delante, debajo de la otra rodilla. El cuerpo se inclina hacia adelante y se apollan contra el suelo las dos manos juntas. *Happo Hicho Tobi: saltar en las ocho direcciones. 1.-hacia delante 2.-hacia atrás 3.-en diagonal derecha hacia delante 4.-en diagonal izquierda hacia delante 5.-hacia la izquierda. 6.-hacia la derecha. 7.-en diagonal derecha hacia atrás. 8.-en diagonal izquierda hacia atrás. 7.) SHOTEN NO JUTSU: Técnicas para trepar hasta el cielo 8.) HOKO NO JUTSU o ARUKI NO JUTSU: Formas de caminar a) Shokushin So Soku Ho (sohin so sokuho): correr lateralmente como un cangrejo. Los pies no se han de cruzar. b) Hyo Jo Ho Ko (sui jo hoko): forma de andar sobre el hielo. Apoyando todo el peso verticalmente. c) Mu On no Ho: forma de andar silenciosa. 9.) Shizen Gyo Un Ryu Sui: Moverse con el adversario fluyendo como el agua. *Ken tai ichi jo: puño y cuerpo unidos en un solo movimiento. II.) Taihen Jutsu Muto Dori Gata: Defensa contra un sable. 1.) Desde Hira no Kamae: cuando viene el corte pasamos a Tate Ichimonji no Kamae, desde ahí esquivamos en

diagonal hacia atrás como en Jun Nagare sin perder la vista del oponente. Al salir del rodamiento nos ponemos en Ichimonji no Kamae con mano izquierda por delante. 2.) Desde Ichimonji no Kamae: cuando viene el corte bajamos nuestro cuerpo y saltamos en diagonal hacia adelante por el hombro contrario -como en gyaku nagare-. Debemos quedar a una distancia de un hanbo diagonal por detrás del oponente. Al salir del rodamiento pivotamos sobre nuestra rodilla izquierda. Nuestra mano izquierda controla el nuevo corte descendente del oponente sujetandole las manos. Con la mano derecha se golpea a la boca del estomago. 3.) Desde Jumonji no Kamae: cuando viene el corte salimos en diagonal hacia atrás dejando una distancia de seguridad para que no nos corten con Do Kiri. Tampoco hemos de alejarnos mucho. La distancia ha de ser la justa como para que Aite dude si vuelve a atacar o espera en un kamae. Después de la esquiva saltamos rapidamente hacia Aite golpeando con Omote Shuto a la sien. Con la mano izquierda controlamos los brazos para evitar un corte lateral. *Muto dori gata explica las 3 distancia: Hira: distancia larga Ichimonji: distancia corta Jumonji: distancia media. III.) KU KAMAE: *Fudoza: con las piernas cruzadas por delante nuestro. Nos sentamos sobre una de las piernas. *Shizen: de pie de forma natural. *Hira Ichimonji: con los brazos abiertos a los lados. Las piernas abiertas a la altura de los hombros. *Ichimonji: la pierna delantera -izquierda- apunta hacia Aite. La pierna derecha flexionada con el pie y la rodilla en diagonal hacia atrás. El talón derecho ha de estar en la misma linea que el pie izquierdo. El brazo derecho relajado cubriendonos debajo del rostro. El brazo izquierdo flexionado hacia delante.

*Doko: desde Ichimonji el brazo derecho alzado al lado de nuestra cabeza. El puño cerrado con los dedos hacia adelante a la altura de nuestra oreja. *Hicho: desde Ichimonji recogemos la pierna delantera y la apollamos sobre pierna izquierda a la altura de la rodilla. La rodilla derecha hacia adelante. La espalda recta. La mano derecha como en Ichimonji. *Hoko: con los brazos elevados a ambos lados y con las manos un poco abiertas. *Kosei: desde Ichimonji llevamos el peso hacia el centro, la mano izquierda como si tapara el sol, la mano derecha se lleva a la cadera o pegada al pecho con el puño cerrado. *Jumonji: los brazos en cruz. Los antebrazos se cruzan en la mitad de forma relajada. Los puños cerrados. Las piernas abiertas a la altura de los hombros. Nuestro cuello debe quedar cubierto de cualquier ataque.

IV.) Shoshin Go kei, Gogyo no Kata, Shoshin no Kata - SAN SHIN NO KATA 1.)Chi no Kata: forma de la tierra. Desde Shizen no Kamae. Cuando viene el ataque de puño pasamos a Tate Ichimonji no Kamae. Avanzamos directamente golpeando con sanshin ken. El brazo se mueve sin fuerza como un ir y venir. Los dedos meñique y gordo se junta en las puntas y se unen los tres dedos del medio para golpear. Cuando avanzamos mantenemos en todo momento el cuerpo a la misma la altura. 2.) Sui no Kata: forma del agua. Desde Tate Ichimonji no Kamae. Cuando viene el ataque de puño salimos en diagonal hacia detrás sin alejarnos demasiado. Bloqueamos con Jodan Uke con el brazo izquierdo moviendolo circularmente -empezando hacia abajo sin fuerza-. En el bloqueo es como si golpeasemos con el codo. Casi todo el peso esta en nuestra pierna derecha al momento de impactar contra

el brazo atacante. Desde esa posición avanzamos directamente llevando el puño por delante de nuestra frente. En el último momento golpeamos con Omote Shuto a la sien o al cuello como si estuvieramos cortando. 3.) Ka no kata: forma del fuego. Desde Tate Ichimonji no Kamae. Idem anterior hasta el momento en que avanzamos pero golpeamos con Ura Shuto. 4.) Fu no kata: forma del viento. Desde Tate Ichimonji no kamae. Cuando Aite nos ataca con patada derecha nos salimos en diagonal hacia detrás pero esta vez un poco más abierto y bloqueamos con Gedan Uke. Avanzamos directamente hacia Aite con Boshi Ken al plexo o boca del estomago. Se golpea con todo el cuerpo no solo con el brazo. 5.) Ku no Kata: forma del vacío. Desde Tate Ichimonji no kamae. Cuando Aite nos ataca con patada derecha nos salimos en diagonal hacia detrás como en el movimiento anterior y bloqueamos con Gedan Uke. Desde ahí levantamos el brazo derecho con la mano abierta a un lado. Avanzamos y pateamos con Migi Mae Geri sin levantar el talón izquierdo. La rodilla sale por encima de nuestra cadera. V.) KIHON HAPPO a) Hoshu Kihon Goho no Kata, Torite Kihon Gata Goho (o Torite Kihon Gata): cinco formas fundamentales de capturar las manos. 1.)Omote Gyaku: En el momento en que Aite intenta sujetarnos de nuestra solapa con su mano derecha nos movemos en diagonal izquierda hacia atrás. Controlamos su agarre con nuestra mano izquierda poniedo el dedo gordo por delante de sus dedos y el resto de la mano envuelve el puño sin hacer presión. Pegamos nuestro codo izquierdo contra nuestro cuerpo y sujetando su mano nos movemos en diagonal hacia atrás a la derecha y despegamos su mano desequilibrandolo. Desde ahí giramos el cuerpo y damos un paso hacia atrás a la derecha a la vez que luxamos su mano hacia afuera. 2.) Omote Gyaku Tskuki: En el momento en que Aite intenta sujetarnos de nuestra solapa con su mano derecha nos movemos en diagonal izquierda hacia atrás. Ahora Aite ataca con

puño izquierdo a la cara. Controlamos su agarre con nuestra mano izquierda poniedo el dedo gordo por delante de sus dedos y el resto de la mano envuelve el puño sin hacer presión. Pegamos nuestro codo izquierdo contra nuestro cuerpo. Bloqueamos con Migi Jodan Uke. Mantenemos la guardia y desprendemos su agarre bajando nuestro cuerpo y llevando su mano derecha hacia arriba. Desde ahí sujetamos su mano derecha con las dos manos y la luxamos hacia afuera. 3.) Ura Gyaku: En el momento en el que Aite intenta sujetarnos de nuestra solapa con su mano derecha nos movemos en diagonal izquierda hacia atrás. Controlamos su agarre con nuestra mano izquierda igual que en Omote Gyaku y pasamos controlar también con nuestra mano derecha pasando nuestro brazo derecho sobre su brazo. Este movimiento debe simular un golpe a la cara para evitar una contra. Capturamos su mano controlandole el dedo pulgar. Damos un paso en diagonal hacia atrás a la derecha a la vez que despegamos su agarre luxandolé su muñeca hacia el interior. Nos ayudamos con nuestra mano izquierda para terminar de luxar. 4.) Musha Dori: En el momento en el que Aite intenta sujetarnos de nuestra manga izquierda con su mano derecha nos movemos en diagonal izquierda hacia atrás. Despegamos nuestro codo de nuestro cuerpo llevandoló en dirección para causar un desequilibrio en la espalda de Aite. Enrollamos nuestro entebrazo izquierdo por encima de su brazo derecho de modo que nuestro antebrazo queda por debajo de su codo. La palma de nuestra mano queda hacia abajo. En este movimiento pivotamos sobre nuestra pierna izquierda para quedar lateralmente a Aite. Desde esta posición juntamos las manos y tiramos de ellas hacia arriba y hacia nosotros para luxar el codo y el hombro. Podemos patear su pierna derecha para derrivarlo. 5.) Ganseki Nage: En el momento en el que Aite intenta sujetarnos de nuestra manga izquierda con su mano derecha nos movemos en diagonal izquierda hacia atrás manteniendo nuestro codo levantado. Desequilibramos a Aite hacia su espalda. Luego cruzamos nuestra pierna derecha con aruki y pasamos nuestra pierna izquierda por delante de su pierna derecha controlando su rodilla al mismo tiempo que levantamos los brazos de modo que su brazo derecho queda atrapado y con el codo controlado. Giramos nuestro torso hacia la derecha y rompemos su codo mientra barremos su pierna derecha con nuestra pierna izquierda.

b) Kosshi Kihon Sanpo : tres formas fundamentales de koshi jutsu. 1) Ichimonji: Desde Ichimonji no Kamae. Puño derecho cerrado como en Gyokko Ryu. Aite nos ataca con puño derecho. Salimos en diagonal hacia detrás y bloqueamos con Jodan Uke. Avanzamos directamente y golpeamos con Omote Shuto al lado izquierdo del cuello o sien de Aite. 2) Hicho: Desde Hicho no Kamae. Puño derecho cerrado como en Gyokko Ryu. Aite nos ataca a Gedan con puño derecho. Bloqueamos con Hidari Gedan Uke. Pateamos con soku gyaku ken a la axila o las costillas. Bajamos la pierna izquierda y avanzamos con la derecha directo hacia Aite golpeando con Ura Shuto al lado derecho del cuello o sien de Aite. 3) Jumonji: Desde Jumonji no Kamae. Puños cerrados. Aite ataca con puño derecho a la cara. Salimos en diagonal hacia atrás y bloqueamos con Jodan Uke. En seguida golpeamos con Hidari Boshi Ken a Butsumetsu al mismo tiempo que le pisamos el pie derecho. Nuestra mano izquierda pasa por delante de su cara como si hicieramos Kosei no kamae. Ahora Aite nos ataca con puño izquierdo a Jodan. Esquivamos en diagonal hacia atrás a la izquierda y bloqueamos con Migi Jodan Uke. Cambiando el balance del cuerpo le golpeamos con Migi Boshi Ken a butsumetsu y le pisamos el pie izquierdo. Pasamos la mano derecha por delante de su cara y adoptamos Jumonji. Kihon Happo se trabaja como Gyokko Ryu Hoshu: Sujeción de mano Goho: Go= cinco; ho= metodos. Kihon: Básico Happo: Ha = Hachi = ocho; po= Metodos Kosshi: Ko= Kotsu = hueso; shi= dedo; Sanpo: San= tres; po= Metodos.

VI.) Hiken Juroppo: 16 metodos de golpeo 1) 2) 3) 4) 5) 6)

Kikaku ken (golpe con la cabeza) Shuki ken -Empi ken- (golpe con el codo) Fudo Ken (golpe con el puño) Kiten Ken -Shuto – (canto de la mano) Shishin Ken (con el dedo meñique) Shakko Ken (mano en forma de garra)

7) Shito Ken –Boshi ken- (con la punta del dedo pulgar y el puño cerrado) 8) Shikan ken (con los nudillos medios de la mano) 9) Shitan Ken (con las puntas de los dedos) 10) Koppo Ken (nudillo del dedo pulgar) 11) Happa Ken (aplaudir la cabeza o cualquier otra parte) 12) Sokki ken (golpe con rodilla) 13) Soku Yaku (patada con la planta del pie) 14) Soku Gyaku (patada con punta de los dedos) 15) Tai ken (golpear con cualquier parte del cuerpo: cadera,etc). 16) Shizen ken (aplicaciones naturales) Hiken: golpes secretos/ocultos Juroppo: Juroku= 16; po: Metodos.