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TEMA 12. El color: fundamentos físicos. Teoría del color, principales conceptos. La significación del color. El color en

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TEMA 12. El color: fundamentos físicos. Teoría del color, principales conceptos. La significación del color. El color en la publicidad y el diseño gráfico. Reproducción y normalización del color.

FUNDAMENTOS FÍSICOS

ANATOMÍA DEL SISTEMA VISUAL HUMANO

COLORIMETRÍA

TEORÍA DEL COLOR

+ En Física, cuando se emplea la palabra color, se hace únicamente de forma vaga, pues físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista + ¿cómo tiene lugar la visión? se genera un Proceso Perceptivo que consta de varias fases: 1 La luz alcanza a la persona y la refleja en nuestro ojo // 2 Se forma una imagen de la persona en la retina //3 Se generan señales en los receptores de la retina //4 Se transmiten impulsos eléctricos en dirección al cerebro a través de los nervios //5 Los impulsos eléctricos alcanzan al cerebro y son procesados por éste // 6 Percibimos a la persona + La parte del ojo que está en contacto con el exterior se denomina córnea: membrana transparente cuya función es refractar la luz incidente // Detrás de la córnea se encuentra un líquido claro llamado humor acuoso // A través de la córnea y del humor acuoso se observa el iris. El iris controla la cantidad de luz que entra en el ojo cambiando el tamaño de la pupila (mayor o menor intensidad de luz) // El iris es también el responsable del color de los ojos // Detrás del iris se encuentra el cristalino, que enfoca la luz incidente en una zona del fondo del ojo llamada retina. Para poder enfocar objetos cercanos y objetos lejanos, lo que cambia es la forma del cristalino acomodación // Detrás del cristalino se encuentra el humor vítreo que es una sustancia gelatinosa transparente adaptada óptimamente, ocupa alrededor de 2/3 del volumen del ojo // Detrás del humor vítreo se encuentra la retina. Es sobre ella donde se enfoca la luz incidente que se convierte en señales nerviosas mediante células sensibles a la luz. TIPOS DE + Los conos se concentran en una región cerca del centro de la retina llamada fóvea. CÉLULAS + La cantidad de conos es de 6 millones y algunos de ellos tienen una terminación nerviosa que va al cerebro. + Los conos son los responsables de la visión del color y se cree que hay tres tipos de conos, sensibles a los colores rojo, verde y azul. + responsables de la definición espacial, son poco sensibles a la intensidad de la luz y proporcionan visión fotópica (visión a altos niveles) + Los bastones se concentran en zonas alejadas de la fóvea y son los responsables de la visión escotópica (visión a bajos niveles). + Los bastones comparten las terminaciones nerviosas que se dirigen al cerebro + La cantidad de bastones se sitúa alrededor de 100 millones y no son sensibles al color. + Los bastones son mucho más sensibles que los conos a la intensidad luminosa y son los responsables de la visión nocturna. + Es la ciencia del color. Permite establecer un sistema numérico capaz de describir, dentro de los límites de nuestra percepción visual, aquellos aspectos psicofísicos que atribuimos al color + cabe distinguir dos aspectos: su intensidad (cantidad de energía que llega a una determinada sección por unidad de tiempo), y su cromaticidad que viene determinado por dos sensaciones como son tono o matiz y pureza (o saturación) del color + Es interesante diferenciar el color por emisión, por reflexión o por transparencia + Decimos que un objeto tiene un color cuando, refleja o transmite las radiaciones correspondientes a tal color. + El color de los cuerpos no es una propiedad intrínseca de ellos, sino que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben. HISTORIA

+ los griegos, al principio creían que el ojo emitía una radiación hacia el objeto, luego que el ojo emitía un rayo, pero también lo hacia el objeto + Renacimiento, es Leonardo da Vinci quien descubre que mediante la mezcla de tres colores se podían obtener casi todos los demás + podemos afirmar que el color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra

es un grupo de reglas básicas en la mezcla de percepción de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o combinando colores reflejados en pigmentos

CARACTERÍSTICAS DEL COLOR

+ podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda + La luz blanca está formada por tres colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta + 1666 Isaac Newton, fundador de la ciencia cromática, observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en un espectro de colores idéntico al del arco iris + El resultado de todo ello es el color del objeto, y en esencia, en eso consiste la teoría sustractiva del color + El valor triestímulo espectral indica la luminosidad relativa tal como la percibe la mente. Se trata de un número que representa hasta qué punto el ojo humano percibe ese color COLORES + en la antigua Academia Francesa de Pintura consideraba como un color primario (rojo, amarillo y azul) aquél que no se puede PRIMARIOS crear mezclando otros colores MODELOS DE SÍNTESIS + Si se mezclan pigmentos de tal manera que se absorban todas las longitudes de onda, el resultado será el negro. COLOR SUSTRACTIVA Este modelo de representación de color se conoce como modelo sustractivo, ya que el pigmento sustrae longitudes de onda para generar el color color pigmento + El pigmento es una propiedad que tiene un objeto de absorber parte de las radiaciones, excepto la que corresponde a su propio color + el magenta, el cyan y el amarillo son colores pigmento, su fusión da el negro colores utilizados en la imprenta, las tintas y el papel SÍNTESIS + un ojo humano normal posee solo tres tipos de conos receptores, y podemos inferir que los colores primarios ADITIVA son: rojo, verde y azul, y podemos identificarlos como los colores primarios en la luz + Los colores producidos por luces cuya fusión crea y compone la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva color luz + Según los dos modelos ideales, ambos esquemas de color tienen una clara correspondencia: los colores secundarios del modelo basado en la luz son los colores primarios del modelo basado en los pigmentos, y viceversa COLORES + Los colores opuestos o complementarios son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del COMPLEMENTARIOS círculo cromático + normas: el complementario de un color primario es siempre uno secundario // el complementario de un color terciario es siempre otro terciario. TONO O MATIZ + se identifica como la familia del color o el nombre del color y está directamente relacionado con la longitud de onda del color + Es el matiz del color, es decir, el color en sí mismo, es simplemente, un sinónimo de color + Es la cualidad que define la mezcla de un color con blanco y negro. Aquí podemos hacer una división entre: Tonos cálidos (rojo, amarillo y anaranjados) // Tonos fríos (azul y verde) SATURACIÓN O + es la cantidad de color emitida por un cuerpo, en ausencia de este nos encontráramos con un tono cercano al negro en el caso CONTRASTE de un color oscuro, cercano al blanco en el caso contrario, o un gris. + Está relacionada con la pureza cromática o falta de dilución con el blanco. Constituye la pureza del color respecto al gris. + Cuanto más saturado está un color, más puro es y menos mezcla de gris posee. BRILLO O + es la luminosidad que cada color o cada tono o matiz tiene. Es el tono (oscuro) o el tinte (claro) de un color. VALOR + Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo.

CLASIFICACIÓN DEL COLOR

SIGNIFICADOS DEL COLOR

+ Alude a la claridad u oscuridad de un tono. + La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono. + El concepto de disco de color, inventado por Isaac Newton, dispone el espectro de color en un círculo. + se ha utilizado el disco de color como herramienta para comprender las relaciones del color y crear esquemas de color armoniosos TONO + Los colores fríos varían del azul al violeta y se encuentran en la mitad del disco de color con longitudes de onda más cortas // Los colores fríos tienen un efecto relajante // los colores fríos pueden aparecer como limpios y frescos y transmiten tranquilidad y presencia. + Los colores cálidos varían del rojo al amarillo y se encuentran en la mitad del disco de color con longitudes de onda más largas // son activos, agresivos y captan la atención // Estimulan las emociones, motivan y parecen sobresalir de la pantalla o página. C. COMPLEMENTARIO + Los colores complementarios se sitúan en posiciones opuestas entre sí en el disco de color, y se complementan o mejoran. Al mezclarlos en partes iguales, los complementos sustractivos, como las pinturas, deben generar un color negro o gris en teoría. + El uso de colores complementarios en una imagen resulta especialmente agradable al ojo. La sensación es que los colores parecen combinar de forma natural C. TRIADA + Los complementarios adyacentes (también denominados colores de contraste o triada) se sitúan a ambos lados del color complementario en el disco de color. Estos colores ofrecen las mismas ventajas que los colores complementarios, aunque su efecto es más sutil. C. ANÁLOGO + Los esquemas de colores análogos utilizan los colores adyacentes en el disco de color, y que por tanto tienen un matiz similar. + Un esquema de color monocromático utiliza un único matiz con variaciones únicamente en la saturación y el brillo. + Los esquemas de color acromáticos no tienen ningún color, sino que utilizan el negro, el blanco y los tonos de gris para representar los colores. + Las personas que trabajan con colores —los artistas, los terapeutas, los diseñadores gráficos o de productos industriales, los arquitectos de interiores o los modistos— deben saber qué efecto producen los colores en los demás pero el efecto de los mismos ha de ser universal. + Algunos estudios realizados muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. + El simbolismo psicológico y la tradición histórica permiten explicar por qué esto es así. ACORDE + Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo ACROMÁTICO contradictorios. + Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente Ningún color aparece aislado; cada color está rodeado de otros colores + Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto particular. + El acorde cromático determina el efecto del color principal. COLORES + El color es más que un fenómenos óptico y que un medio técnico. PSICOLÓGICOS + Produce: asociaciones, sensaciones, efectos psicológicos, simbolismo. + Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto

EL COLOR EN LA PUBLICIDAD Y EN EL DISEÑO GRÁFICO

+ El color está cargado de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común y por ello este constituye una valiosísima fuente de comunicadores visuales. + El color tanto el de la luz como el del pigmento se comporta de manera única, pero nuestro conocimiento del color en la comunicación visual va un poco más allá de nuestras observaciones, ante él. + Una característica esencial del juego con los colores, es lo que se puede hacer o no hacer con ellos. Son tantos los juegos de color que imposibilitan su clasificación o registro CATEGORÍAS DENOTATIVO + Se refiere al mundo de la _ ICONICO: el icónico es el color que es, o quiere ser, real. Ejerce una DEL COLOR representación. función identificadora de aquello que se representa en la imagen. + El color denotativo tiene capacidad _ SATURADO: el saturado es más sólido, luminoso, exaltado y de representación figurativa, se contrastado. Es artificializado y provoca efectos. aplica y se percibe como una _ FANTASIOSO: ya no hay fidelidad ni exageración, existe una propiedad natural de los objetos modificación en la que la fantasía es considerada como forma nueva de + se divide en tres categorías más: expresividad. CONNOTATIV + se refiere a los _ PSICOLÓGICO: se percibe como una acción sobre la psique que provoca O valores psicológicos se sensaciones internas en el ser humano. Afecta a la percepción sensitiva creando divide en dos: asociaciones tanto afectivas, como subjetivas u objetivas. _ SIMBÓLICO: constituye una codificación, ha pasado a ser un fenómeno cultural, un signo. ESQUEMÁTIC + hace mención a la _ EMBLEMÁTICOS: un emblema es una figura con un color que ha sido codificada por O codificación y a lo el uso social. Los colores emblemáticos conservan su significado a través de la arbitrario, simplificado tradición y ayudan a reconocer un simbolismo práctico, utilitario, creado bajo un hasta que se consigue su espíritu corporativismo a fin de ayudar a identificar y memorizar las organizaciones, síntesis. En el los servicios públicos y las instituciones del entorno social. esquemático entran todo _ SEÑALETICO: se aplica para señalizar no sólo el entorno o los espacios de acción de tipo de señales: de los individuos, sino también el espacio gráfico, con el objeto de llevar la atención tráfico, indicaciones. visual a determinados puntos clave que obedecen a una estrategia precisa + Esta se divide en tres: _ CONVENCIONAL: se aplica con la finalidad de dar color a diferentes superficies o grafismos del mensaje visual, busca un efecto de choque o un valor decorativo, su eficacia comunicativa dependen siempre de la intención expresiva del diseñador, del público al que va dirigido, del contenido y del estilo del mensaje. PUBLICIDAD + la mirada humana percibe la forma antes que el color. Por lo tanto, si con la forma logramos el primer impacto, el color es fundamental para retener la atención y actuar sobre la capacidad reflexiva emocional del individuo. + Uno de los elementos más versátiles en un anuncio es el color, dependiendo del producto y del atractivo publicitario, el color puede usarse por muchas razones: Es un dispositivo que llama la atención // Ciertos productos sólo pueden presentar realmente si se usa el color // El color puede resaltar elementos específicos dentro del anuncio // El color de la un estilo al anuncio con su propio lenguaje.

DISEÑO GRÁFICO

REPRODUCCIÓN DEL COLOR

+ El color es un elemento básico a la hora de elaborar un mensaje visual. + A pesar de que, sin el color la forma permanece, con frecuencia el mensaje es, precisamente, el color, o lo que sólo puede expresarse por el color + el color también se puede emplear para crear experiencias. + Para el experto en publicidad es esencial conocer el manejo de los colores en la presentación de productos, envases, envolturas, empaques y etiquetas. La utilización adecuada del color es indispensable para la identidad y fuerza de una marca, producto o servicio. Algunas de las características y cualidades principales del color son: Apoya la identidad visual del producto o servicio // Aumenta el alcance de penetración // Construye o dinamiza una imagen // Crea estereotipos de identidad personal y colectiva // Da un impulso a la publicidad // Denota y connota // Destaca la propiedad física de una marca // Enriquece el lenguaje visual // Es el elemento dominante en la publicidad // Es un argumento publicitario de ventas // Es un elemento decisivo en la penetración publicitaria // Es un lenguaje dentro de otro lenguaje // Impacta más en la subconsciencia que en la conciencia // Facilita diferenciar los productos y hacerlos distintos // Incentiva los mecanismos del consumo // Incrementa las preferencias de los consumidores // Las personas se identifican más con un color que con una palabra // Puede ir de lo abstracto a lo concreto // Puede ser la identidad de una empresa // Reduce los caminos que van del sujeto al objeto // Tiene libertad de acción, entre matices y contrastes. + El publicista representa el producto en su anuncio mediante la forma, pero añade las cualidades del color + la televisión tiene la capacidad de tocar las emociones, de impulsar a la gente a que experimente sentimientos + El color es uno de los medios más subjetivos con el que cuenta el diseñador. + Tiene mucho poder de atracción o rechazo dependiendo del uso que se le dé. + Los colores también dan sensación de movimiento. + Las emociones, sensaciones, y en definitiva todo lo que los colores pueden llegar a expresar y hacer sentir al espectador forma parte fundamental de la base de un buen diseño. + El color en el diseño es el medio más valioso para que una pieza gráfica transmita las mismas sensaciones que el diseñador experimentó frente a la escena o encargo original. + El color está presente en todos los aspectos de la identidad empresarial y de marca. En la identidad, las empresas pueden hacer que el color sea el principal elemento de su identidad utilizando un único color o una paleta de colores como parte de su identidad visual se termina convirtiendo en la rúbrica de la empresa. + En las artes gráficas tenemos dos grandes categorías con respecto al color, imagen en color e imagen en blanco y negro (las imágenes en blanco y negro podemos diferenciar: imágenes a pluma // imágenes tramadas: mediante diferentes tipos de gris. + Asimismo, las imágenes en color se pueden dividir en dos categorías: colores planos // degradados, también tramadas.

+ La reproducción del color se refiere a la manera en que son reproducidos los colores en un monitor o en una impresora. Los dos factores que más influyen en la reproducción del color son el rango de tono y el rango de color. + El rango de tono es la gama de colores que puede crearse con uno de los componentes específicos de un modelo de color + El rango de colores es la gama de colores completa que puede crearse con un modelo de color específico desarrollando un proceso determinado. + Considerando la impresión, la reproducción del color depende básicamente del modelo de color, de las características del papel, de la técnica de

COLOR EN IMPRENTA

impresión y de las tintas utilizadas. + El modelo de color influye debido a que cada modelo sólo puede reproducir los colores existentes dentro de su propia gama + La técnica de impresión puede influir ya que cada técnica requiere unos determinados tipos de tintas, así como un determinado espesor de la tinta sobre la superficie del soporte a imprimir. El espesor de tinta ayuda a determinar el rango de tonos que se pueden imprimir, cuanta más tinta se puede aplicar sobre el papel, tanto mayor será el rango de tonos y tanto mejor la reproducción del color. + en la impresión offset, en la que las tintas no se adhieren totalmente una a la otra debido a que se imprimen una sobre otra antes de que se hayan secado por completo, no es posible reproducir todos los colores que teóricamente podrían obtenerse según el rango de tonos del modelo de color. + El papel: las características del papel utilizado (color, superficie, estructura, características de impresión, etc.) influyen de forma decisiva en la reproducción del color es difícil ajustar la reproducción del color para estas variaciones de papel. + El brillo del papel depende de su estructura y del tratamiento de su superficie, factores determinantes en la cantidad de luz que es reflejada. Cuanta más luz refleje el papel tanto más amplio será el rango de tonos y mejor la reproducción del color. + Las tintas de impresión: un modelo de color sustractivo como CMYK se basa en valores teóricamente exactos de los colores. Pero en realidad los pigmentos de color nunca pueden reproducir esos colores con exactitud. Cuanto más cerca se encuentren de los valores teóricos, tanto mayor será la concordancia de colores que se obtenga. + Antes de comenzar a + Trabajar siempre en modo RGB // Si el personal de la impresora o de preimpresión utiliza un sistema de gestión de preparar el trabajo para color, se debe poder utilizar el perfil de su archivo para realizar una conversión precisa a CMYK antes de producir la imprenta, lo ideal es película y las placas de impresión // Al convertir colores RGB a CMYK o de Pantone a CMYK siempre ocurre una contactar al personal de degradación de color. preimpresión. + Trabajar en modo RGB hasta que se finalice la edición de la imagen // A continuación, convertir la imagen a CMYK y + Requisitos para realizar ajustes de color y tono adicionales preparar bien los archivos + Si se utiliza una impresora de escritorio para previsualizar el aspecto del trabajo impreso final, se debe recordar que de imagen: este tipo de impresora no puede reproducir fielmente los resultados de una imprenta comercial // Una prueba de color profesional permite tener una previsualización más precisa del trabajo impreso final. + No usar colores LAB, ya que junto a los colores indexados, no son válidos para impresión, pues se basan en modelos de colores luz y no de colores pigmento, y su conversión a CMYK significa gran degradación de color. + Trabajar con colores directos o planos solamente cuando se haya acordado su uso previamente con el impresor, no usar colores RGB, CMYK o indexados como colores directos. + Atenerse a la gama de colores imprimibles // Los mismos valores CMYK o RGB no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes. + No usar colores RGB sin haber seleccionado un perfil ICC + Al usar imágenes en blanco y negro con colores CMYK, consultar con el impresor // Las imágenes con negro de cuatricromía (rich black) tienen una mayor riqueza de tono que las que son simplemente en blanco y negro, pero son mucho más complicadas de reproducir + El reventado o trapping es compensar los espacios blancos entre colores diferentes, esto es debido a que el papel se mueve a la hora de imprimir // el reventado o trapping de los colores es responsabilidad del impresor o del preimpresor, no del diseñador // Pero hay riesgos que es mejor evitar: líneas demasiado finas de cuatricromía, textos en blanco sobre fondos de cuatricromía que tengan rasgos finos, textos finos o reducidos de un color sobre su complementario,

NORMALIZACIÓN DEL COLOR

entre otras cosas. + Trabajar las imágenes siempre en alta resolución, de 200 dpi hacia arriba para obtener mejores resultados + la normalización del color es una reglamentación acerca del mismo, que permite hablar universalmente el mismo idioma y a través de éste, reducir las dudas al mínimo en cuanto al color que se desea reproducir se reducen gastos de tiempo y dinero y se evitan problemas de producción. + la normalización del color está menos ligada a la exacta reproducción de los colores de un original que a la posibilidad de lograr la mayor cantidad posible de reproducciones de un mismo original con la menor variedad posible de tonos entre las mismas PANTONE + 1962 Lawrence Herbert creará el Sistema PANTONE de Normalización del Color, un sistema de color universalmente aceptado para la comunicación del color en artes gráficas, diseño de interiores y equipamiento, y que permite no sólo seleccionar, sino también especificar, controlar y comunicar una gran cantidad de colores, en cualquier parte del mundo. + En aquel momento, para indicar el color los diseñadores tenían dos opciones: usar los colores de las tintas que ofrecía un determinado fabricante, o dar una muestra de color arbitraria + Estos procedimientos de prueba y error eran decepcionantes, poco precisos, costosos y demandaban mucho tiempo. Como consecuencia, los impresores y diseñadores muy a menudo no estaban de acuerdo. + Así fue que cuando PANTONE lanzó al mercado en 1963 el PANTONE Matching System los diseñadores, fotocromistas y los impresores lo recibieron favorablemente, y es ahora un estándar para la comunicación y reproducción de colores en las artes gráficas. PANTONE es el primer lenguaje de color universal. ¿QUÉ CLASE + Tonos Plenos (también llamados Spot o Solid) y sus respectivos degradadoss o tramados, para lograr distintos valores tonales a DE COLORES partir de una sola tinta. PODEMOS + Tonos Especiales, que son básicamente los que no pueden verse en los ordenadores (colores de doble pasada, flúos, NORMALIZAR metalizados, combinatorias de negro, etc.). POR + Citocromía o convencionalismo de imprimir por superposición CMY, con la necesidad complementaria del negro. PANTONE? + Normalización de Tonos Plenos y Especiales: el elemento principal en la normalización de tonos plenos es el abanico PANTONE Formula Guide, que ofrece: 942 colores normalizados, que se logran mezclando, en las proporciones que indica el mismo catálogo, 15 colores básicos. Cada uno de estos colores tiene un número y a veces un nombre que permite su identificación