TEMA 5 Vigilantes de Seguridad

TEMA 5: EL AUTOCONTROL. TÉCNICAS. EL MIEDO. EL PÁNICO Y SUS EFECTOS. EL ESTRÉS INTRODUCCIÓN A lo largo de una jornada

Views 107 Downloads 2 File size 239KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA 5: EL AUTOCONTROL. TÉCNICAS. EL MIEDO. EL PÁNICO Y SUS EFECTOS. EL ESTRÉS

INTRODUCCIÓN A lo largo de una jornada de trabajo, como Vigilante de Seguridad, pueden darse determinadas situaciones, actos o hechos, ya sean voluntarios o fortuitos, que colocan al individuo en una situación límite o de crisis. Situación de crisis es el estado temporal de trastorno y desorganización de la persona, que se caracteriza por la incapacidad del individuo para enfrentarse a la situación creada, utilizando los métodos acostumbrados para solucionarla. La resolución de dicha situación depende de: - La gravedad del suceso que provoca la situación de crisis - Los recursos personales y sociales de los que dispone el sujeto en ese momento - La posibilidad de asistencia o apoyo.

Ante estas situaciones de crisis las personas suelen reaccionar de dos maneras diferentes: - Manteniendo una actitud de inhibición: la inhibición de una persona frente a un riesgo o a una situación con una fuerte carga emocional, provoca una paralización funcional o psicosomática que trae como consecuencia problemas a la hora de realizar una acción de auxilio por parte del personal que lo realiza. - Mostrando agresividad: la acción agresiva es el resultado instintivo de conservación, innato en los individuos. Suele ponerse de manifiesto de forma explosiva, incontrolada, con un fuerte impulso de huir de la zona de peligro. La persona está fuera de control, en ocasiones mostrando episodios de tipo histérico y presenta graves problemas para su aseguramiento.

Estas actitudes emocionales pueden ser controlables si desde el momento de inicio de la situación crítica establecemos: -

Unas pautas claras que controlen la situación. Un autocontrol de las personas responsables de la asistencia. Unas normas de control de los individuos o de la multitud afectada.

La conducta o reacción ante una amenaza oscila entre: - El pánico Miedo extremo, que ocurre cuando el individuo siente que quiere huir de una situación y no puede. El pánico suele ocurrir en concentraciones de personas. Los sentimientos que se asocian con el pánico son la indefensión, el agobio y la claustrofobia. Efectos del pánico a) Temblores y sudoración b) Aceleración de la respiración c) Incremento secreción de hormonas d) Incapacidad de tomar decisiones - El shock Es la falta de reacción ante una amenaza o peligro. Efectos del shock a) Lentitud b) Falta de actividad c) Silencio d) Pesadez e) Sudoración fría

1. EL PÁNICO El pánico se define como un comportamiento no adaptativo de la persona y que provoca consecuencias no deseadas, anulando por completo todo comportamiento cooperativo orientado a hacer frente a la situación. De esta forma, pánico significa ansiedad individual, perturbación, pavor, sentimiento de inquietud, temor, miedo, huida, furia, agresión... El pánico hace que, ante situaciones de peligro, las personas se comporten guiadas por sus emociones y no por la razón. Esto les lleva a tener una conducta ineficaz dominándoles una sola idea, salir indemnes del peligro.

Por ello, en situaciones de pánico es conveniente: - Conservar la calma. - Tratar de ayudar a otros a escapar del peligro. - Seguir las instrucciones que al respecto indique el personal autorizado para actuar en la situación crítica. - Colaborar con los miembros de los servicios de rescate. - Hacer reaccionar a las personas que se hayan podido quedar paralizadas por efecto del pánico. El problema surge cuando esta ansiedad se desborda, no pudiendo controlarla, lo que puede ocurrir por distintos motivos: - Cuando aparece la ansiedad sin que exista un peligro real. - Cuando la ansiedad persiste durante un tiempo largo. - Cuando es desproporcionada respecto a la situación que la provoca.

Cuando esta ansiedad se desborda en relación con el miedo, surge el pánico. Los ataques de pánico suelen aparecer mientras el individuo desarrolla una actividad cotidiana, como por ejemplo, conducir hacia el lugar de trabajo, mientras se ejecuta la tarea..., y se desarrollan siguiendo la secuencia que se describe a continuación: 1. Miedo o terror intenso. 2. Sensación de catástrofe, muerte o de pérdida del control. 3. Síntomas fisiológicos: palpitaciones, ahogos, sensación de desmayo, temblor, sudoración, vértigos...

La duración no suele ser demasiado prolongada, generalmente suele durar unos minutos aunque en ocasiones se puede prolongar durante horas.

Ante una situación de pánico el Vigilante de Seguridad: -

Procurará conservar la calma y ayudar a escapar del peligro Seguirá las instrucciones del personal autorizado cooperando y colaborando en los servicios de rescate. Intentará que las personas paralizadas por el pánico reaccionen y se conciencien la situación.

2.EL MIEDO - Qué es el miedo Estado emocional que el individuo trata de evitar e intenta que finalice rápidamente por la angustia que suele producirle. El miedo es una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o se finge en la imaginación. Las causas del miedo pueden ser reales o no. El miedo es una emoción adaptativa (nos predispone a la acción y nos ayuda a la supervivencia) Se pueden distinguir dos formas de miedo: el miedo común y la fobia. - Efectos del miedo: a) Incremento frecuencia cardiaca y capacidad respiratoria b) Las pupilas se dilatan c) Aumenta el riego sanguíneo del cerebro y los músculos, con dilatación bronquial.

El miedo común El miedo común es una reacción provocada por la aparición de un estímulo atemorizante. Existen dos tipos de miedo común: Miedo innato. Se produce sin tener un conocimiento exacto de la peligrosidad del estímulo que provoca el miedo, se nace con él. Los bebés tienen miedo a los ruidos fuertes, a la sensación de caída..., sin tener un conocimiento claro de la peligrosidad que puede provocar. Miedo aprendido. Se produce cuando estamos ante un estímulo peligroso que reconocemos como tal. Un sujeto que camina por el campo observa la presencia de una serpiente, lo que le genera miedo ya que sabe lo altamente peligrosas que pueden resultar.

La Fobia La fobia es el miedo persistente e irracional a un objeto o situación que provoca en el individuo la necesidad imperiosa de evitarlo y si no, de afrontarlo con gran temor. La principal característica es que le sujeto sabe que es un miedo desproporcionado respecto al daño real que puede provocar, pero aún así es una situación que no puede controlar y que le desborda, aunque intenta controlarla. La intensidad con que se viven las fobias varía en función de las personas, dándose, en mayor o menor medida, los siguientes síntomas: -

Físicos: taquicardias, temblor e inestabilidad. Psíquicos: temor, miedo y terror. Aparecen ante el objeto que provoca la fobia.

Ejemplo: Un sujeto tiene fobia a las ratas, y cada vez que ve una se queda paralizado y comienzan a temblarle las piernas.

Algunas de las fobias mas comunes son: a) Aerofobia (aviones) b) Aracnofobia (arañas) c) Clautrofobia (espacios cerrados) d) Nosofobia (enfermedad) e) Misofobia (gérmenes) f) Insectofobia (insectos) g) Pirofobia (fuego) h) Agorafobia (espacios abiertos) i) Ornitofobia (pájaros) j) Cancerofobia (cáncer)

-

Diferencia entre miedo y fobia El miedo es una respuesta emocional normal ante situaciones que implican peligro para el sujeto. La fobia es una forma especial del miedo y una reacción desproporcionada, irracional, fuera de control voluntario del sujeto.

3. EL ESTRÉS El "estrés" se define como la respuesta general del organismo ante cualquier situación o estado de tensión excesiva y permanente que se prolonga más allá de la resistencia de la propia persona. También se puede denominar como "síndrome general de adaptación" debido a que es una reacción adaptativa del organismo a los estímulos externos. El "estrés" no debe ser considerado solamente como negativo, ya que para afrontar con éxito determinadas situaciones de la vida cotidiana es necesario un cierto grado de tensión. El estrés está presente en el ciclo normal de la vida, de tal manera que alguna cantidad de estrés es esencial para la vida. Existe un estrés que podríamos calificar como bueno denominado "eutrés" y un estrés malo "distrés".

Fases del estrés a) Fase de alarma: en esta se dan una serie de reacciones: • Físicas: se produce una excitación general frente al estímulo, apareciendo excitación cardiaca, trastornos gastrointestinales... • Motoras: se produce una activación e incremento del tono muscular. • Cognitivas: aparecen sensación de inseguridad y falta de control sobre la situación. b) Fase de resistencia: se produce cuando se ha alcanzado una cierta adaptación a la situación de tensión. El nivel de resistencia a esta tensión se sitúa por encima de lo normal apareciendo una fuerte activación fisiológica para dar respuesta a la misma. Si esta activación se mantiene por un tiempo prolongado, consume los recursos del organismo y se pasa a la siguiente fase. c) Fase de agotamiento: se produce un fallo en las estrategias de adaptación. El organismo pierde sus defensas y aparecen los síntomas de estrés que pueden influir de forma negativa en la salud de la persona.

Clases de respuesta al estrés El organismo reacciona de diversas formas frente a los diversos estímulos que le provocan tensión o estrés. Estas reacciones o respuestas pueden ser de tres tipos: Respuestas Fisiológicas: son la forma de reaccionar el organismo en su aspecto físico, produciéndose cambios en el sistema arterial, la respiración, la tensión muscular, la secreción hormonal, el sistema digestivo... Respuestas Motoras: son las conductas que realiza la persona para reducir su nivel de tensión pudiendo manifestar conductas agresivas, impulsivas, consumo excesivo de alcohol y tabaco, temblores... Respuestas Cognitivas: son los pensamientos o creencias que una persona desarrolla para afrontar la situación de tensión, elaborando pensamientos de inseguridad y de indefensión, dificultades de concentración, insomnio, irritación general...

Posibles causas del estrés: - Físicas : son las situaciones externas al organismo, que le exigen un mayor esfuerzo. Vienen producidas por cuestiones como ruidos excesivos, cambios de temperatura... - Biológicas : son situaciones provocadas por carencias o alteraciones internas del propio organismo. Se producen en situaciones de hambre o sed, enfermedad o dolor... (sed, hambre, dolor, enfermedad, etc) - Sociales : son las presiones de tiempo, las relaciones con los demás, la vida personal e íntima... Se manifiestan en situaciones como problemas de tráfico, problemas en el trabajo, separación de la pareja afectiva, inseguridad ciudadana... - Psicológicas : son aquellos que se refieren al pensamiento, a las expectativas sobre el futuro, a la motivación laboral, a cualquier tipo de amenaza o peligro vivido con intensidad emocional. (motivación laboral, expectativas no conseguidas, etc) El apoyo social es el mas efectivo amortiguador del estrés.

Existen dos respuestas del estrés: -

Respuesta de orientación (poca duración y termina con la adaptación al estímulo)

-

Respuesta de defensa (mas larga provocada por la no adaptación del sujeto al estímulo y la consecuente activación del organismo)

Pasos que sigue un sujeto ante una situación de estrés: 1) Evaluación primaria de la situación (ej: me quedo sin trabajo) 2) Evaluación secundaria de los recursos de afrontamiento (ej: tengo paro, dinero ahorrado, posibilidades de encontrar otro empleo, etc) 3) Organización de la acción para encontrar soluciones y controlar las emociones cuando la situación no se puede modificar (ej: cobrar el paro mientras busco trabajo, me sigo formando, procuro no gastar, tengo una visión optimista y me conformo con la situación que tengo actualmente, etc.)

Influencia de los factores psicosociales en el estrés

ESTRÉS Depende de

Demandas de la situación

Recursos del sujeto

Los factores psicosociales que influyen el estrés laboral tienen que ver con las demandas de la situación laboral y las características del individuo. •Si la situación laboral es muy concreta el sujeto sabrá mas fácilmente como debe actuar, pero cuando ésta no es tan clara, los recursos de los sujetos determinaran una situación de estrés o no. •Hay profesiones que desencadenan mas estrés que otras, aunque esto depende finalmente de los recursos de la persona.

Factores desencadenantes del estrés laboral -Exceso y falta de trabajo -Tiempo inadecuado para terminar el trabajo -Ausencia de una descripción clara del trabajo -Falta de reconocimiento por un buen rendimiento laboral -No tener oportunidad de exponer las quejas -Responsabilidades múltiples y poca capacidad de tomar decisiones -Superiores, colegas o subordinados que no cooperan ni nos apoyan -Falta de control o satisfacción del trabajador con el trabajo realizado -Inseguridad en el empleo, poca estabilidad en la posición -Verse expuesto a prejuicios en función de la edad, sexo, raza, etc -Exposición a la violencia, amenazas o intimidaciones -Condiciones de trabajo físico desagradables o peligrosas

-No tener oportunidad de disponer de las capacidades personales -Miedo a cometer errores con consecuencias serias -Combinación de los factores anteriores

Estrategias generales para controlar el estrés Para afrontar con éxito el estrés, dependiendo de su causa, se deben tener en cuenta diferentes estrategias: -

Ejercicio físico: es conveniente practicar con moderación algún deporte o actividad física. Alimentación: revisar los hábitos alimenticios en las comidas. Eliminar costumbres perjudiciales. Analizar el nivel de consumo de alcohol, tabaco, café, medicamentos... Descanso: considerar como es nuestro sueño, si se descansa realmente, y cómo empleamos nuestro tiempo libre. Aceptar el estrés como elemento que forma parte de nuestras vidas. Revisar cómo son nuestras relaciones: sociales, afectivas, profesionales... Analizar las posibles causas de estrés laboral.

4. EL AUTOCONTROL - Qué es el autocontrol Capacidad que nos permite controlar nuestras emociones evitando que éstas nos controlen a nosotros. Los sentimientos son las reacciones físicas a un pensamiento. Si se controlan los pensamientos se pueden controlar los sentimientos La inteligencia emocional es la madurez psicológica que nos proporciona controlar nuestros propios sentimientos e impulsos. El autocontrol y el vigilante de seguridad Por el tipo de trabajo que realiza el vigilante está sometido a controlar sus emociones constantemente.

Posibles situaciones en el trabajo de un vigilante: -

Activación de una alarma

-

Situaciones tirantes entre personas

-

Avisos de peligro

-

Muchas horas de trabajo

Estos estímulos provocan: a)

Alteración ritmo cardíaco

b) Incremento de la rapidez de la respiración c)

Pensar en sentido negativo

d) Disminución del nivel de atención

El procedimiento a seguir para practicar el autocontrol exige una serie de conocimientos mínimos que aseguren la puesta en practica de esta "técnica". Estos conocimientos son:

Además de esos conocimientos básicos existen unas fases en el autocontrol: 1. Auto-observación. 2. Establecimiento de objetivos. 3. Entrenamiento de técnicas. 4. Aplicación de las técnicas. 5. Revisión y evaluación de las técnicas y resultados. Aplicación del autocontrol El autocontrol se utilizará en determinadas ocasiones, como son: - Siempre ante conductas concretas y en situaciones concretas. - Se realizarán conductas no observables directamente, tan solo por el afectado. - Respirar hondo, repetirse mentalmente de forma reiterada "tranquilo", "tranquilo"... - Se busca la interiorización de la técnica, no la eliminación de la conducta.

Técnicas de autocontrol Pautas y recomendaciones para controlarse: - Procurar estar lo mas tranquilo posible a) Lograr el máximo silencio b) Crear un ambiente lo mas tranquilo posible c) Evitar hacer movimientos bruscos d) Buscar la postura corporal mas cómoda e) Procurar que afloren las sensaciones internas cerrando los ojos f) Respirar profundamente mientras se hacen movimientos corporales suaves. - Realizar una tabla de ejercicios suaves mientras se va repitiendo: “Estoy tranquilo” - Control consumo alcohol, tabaco, descansar, comer bien, etc. Técnicas de control mas conocidas: - control del estímulo - Autocastigo - desensibilización sistemática

Control del estímulo Consiste en eliminar los estímulos que desencadenan las acciones que queremos evitar. Ejemplo: ponerse guantes para no morderse las uñas o el cleptómano que va siempre acompañado a la hora de ir de compras. Desensibilización sistemática Consiste en la exposición gradual y autorregulada a estímulos que nos producen fobias. Autocastigo (sensibilización encubierta) Consiste en imaginar la acción indeseable con sus consecuencias positivas y cuando la imagen es mas nítida imaginar sensaciones desagradables como vómitos, mareos, etc.

5. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Las técnicas de relajación consisten en centrarse en la respiración y respirar profundamente y de manera lenta, tomando conciencia de cómo el aire entra por nuestra nariz, llega hasta los pulmones y sale expulsado por nuestra boca. La postura mas idónea para las técnicas de relajación es estar tumbado e ir vestido con ropa cómoda. El silencio es muy importante para que no nos desconcentre. De todas las técnicas de relajación mas utilizadas son: -

La relajación muscular progresiva Relajación autógena

Relajación muscular progresiva La relajación muscular progresiva, es la contracción fuerte, consciente y sistemática de todas las partes del cuerpo, para proceder a continuación a su relajación. Este tipo de relajación consiste en ir contrayendo y relajando todos los músculos del cuerpo empezando por los de la cabeza y terminado por lo de los pies. Relajación autógena La relajación autógena consiste en la relajación a través de la imaginación de diferentes estados del cuerpo, en concreto consiste en sentir calor y pesadez en todas las partes del cuerpo. El orden es de arriba abajo. Ej: Siento como me pesan los brazos y siento calor en estas extremidades.

Técnicas de respiración Esta técnica consiste en respirar profundamente tomando conciencia de como entra el aire a través de nuestra nariz, baja hasta los pulmones y es expulsado por la boca. La respiración debe ser lenta y profunda.