Tema 4. La Ruptura de La Cristiandad

Tema 4.- La ruptura de la Cristiandad Floristán cap. 3 1. La vida en un mundo sacralizado 2. Crisis de la sociedad medie

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Tema 4.- La ruptura de la Cristiandad Floristán cap. 3 1. La vida en un mundo sacralizado 2. Crisis de la sociedad medieval y primeras tentativas reformistas 3. Lutero y otros reformadores protestantes 4. La segunda generación de reformadores. Calvino 5. La reforma católica. El concilio de Trento 6. La nueva geografía religiosa. La Europa confesional

Tema 4.- La ruptura de la Cristiandad Floristán cap. 3 1.La vida en un mundo sacralizado 2.Crisis de la sociedad medieval y primeras tentativas reformistas 3.Lutero y otros reformadores protestantes 3.Las confesiones protestantes 3.1. Lutero y el luteranismo p.85 3.2Zwinglio. Los anabaptistas y los reformadores radicales

4.La segunda generación de reformadores. Calvino 3.3.Calvino y el calvinismo

5.La reforma católica. El concilio de Trento 4.La reforma católica 4.1.Movimientos previos 4.2.El Concilio de Trento

6.La nueva geografía religiosa. La Europa confesional 5.Una Europa confesional

Floristán cap. 3 CAPÍTULO 3. LA RUPTURA DE LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL: LAS REFORMAS RELIGIOSAS 1.Reforma y contrarreforma. La fragmentación religiosa de Occidente. 81 2.Necesidad, anhelos e interés de las reformas religiosas. 82 2.1.ABUSOS MORALES Y ECLESIALES. 83 2.2.ANHELOS RELIGIOSOS. 83 2.3.INTERESES SOCIALES Y POLÍTICOS.84 3.Las confesiones protestantes. 85 3.1.LUTERO Y EL LUTERANISMO. 85 3.2. ZWINGLIO. LOS ANABAPTISTAS Y LOS REFORMADORES RADICALES. 89 3.3 CALVINO Y EL CALVINISMO. 91 3.4 EL CISMA INGLÉS Y LA REFORMA ANGLICANA 4.La reforma católica. 96 4.1. MOVIMIENTOS PREVIOS. 96 4.2. EL CONCILIO DE TRENTO. 98 4.3 OBRA Y APLICACIÓN DEL CONCILIO. 100 5.Una Europa confesional. 102

3.Las confesiones protestantes. 85 3.1.LUTERO Y EL LUTERANISMO. 85 3.2. ZWINGLIO. LOS ANABAPTISTAS Y LOS REFORMADORES RADICALES. 89

Ulrich Zwinglio (1484-1531) y la Reforma Suiza. Coetáneo de Lutero, larga experiencia pastoral entre mercenarios, fue llamado como predicador a Zurich 1518. Adoptó las ideas luteranas y en 1523 implantó la reforma con el apoyo del Consejo. El contexto suizo era diferente al alemán. Confederación 13 cantones, Obispos sin poderes temporales, nobleza débil, sólidas oligarquías urbanas acostumbradas a gobierno comunitario y federal. El influjo del humanismo fue notable. Erasmo se refugió en Basilea en 1536. Zwinglio fue más pesimista y radical que Lutero, retiró todo tipo de imágenes y campanas y cantos. Solo defendió la autoridad de la Biblia. Dios predestina a quién ha de salvarse. El proselitismo de Zwinglio tuvo éxito en Basilea pero fracasó en toda la Confederación. Fernando derrotó a Zwinglio en la batalla de Kappel 1531 donde murió. Influyó en Calvino y en otros movimientos radicales más que Lutero. Los anabaptistas. Sectas y movimientos. radicales. Surgieron movimientos más radicales, sectas, movidos directamente por el Espíritu Santo, Creen en la llegada inmediata de las utopías bíblicas, el Fin de los Tiempos, Nueva Sión comunidad de bienes e igualdad social --> chocan con las autoridades. Los anabaptistas rebautizaban a los adultos como reafirmación. Los hubo pacíficos desde Suiza hasta los PP.BB. y unos pocos violentos. Poligamia, un sastre se proclamó Rey, La victoria de los príncipes luteranos y católicos acabó con aquella locura 3.3 CALVINO Y EL CALVINISMO. 91 El calvinismo fue percibido como el perfeccionamiento del luteranismo, una auténtica reforma de la vida. Dotó al protestantismo en su 2ª etapa de una disciplina clara, culto ordenado, modelo eficaz de réplica a la Contrarreforma Juan Calvino (Noyon 1509, Ginebra 1564), familia burguesa, esmerada educación en París, Orleans y Bourges. Recibió órdenes eclesiásticas, evolucionó desde el erasmismo hacia el luteranimso. Se refugió en Estrasburgo y en Basilea. Publicó en 1536 una exposición de la doctrina evangélica en defensa de los luteranos franceses dedicada a Francisco I. Recaló en Ginebra donde Farel intentaba reformarla. Entre 1538 y 1541 residió en Estrasburgo reformada, atendió a los franceses exiliados. Un cambio de gobierno en Ginebra le permitió aplicar su doctrina: Trascendencia absoluta de Dios, alejado del hombre. Todo debe ordenarse según la Gloria de un Dios riguroso, incomprensible e inalcanzable, (que no es el padres misericordioso encarnado en Cristo.)--> La idea de predestinación. Dios ya ha dispuesto para cada hombre su salvación o condena. Actitud proselitista agresiva seguridad absoluta en su propia salvación. Calvino impuso disciplina rigurosa en todos los frentes eliminando la disidencia política, la herejía (Miguel Servet en la hoguera en 1553) y las malas costumbres. La vida en Ginebra se volvió austera, rígida y policial. Baile, canto, lecturas, bebida fueron perseguidas en el interior de las casas. Este mismo rigor le dio prestigio y rápida difusión entres 1550 y 70 fuera de Ginebra por su germen proselitista y dominante. Convirtió a Ginebra en la alternativa de la Roma de la Contrarreforma. Imprenta difundió sus escritos. Se difundió mediante pequeñas células descentralizadas en ciudades en una Europa convulsa a la que contribuyó. Se instauró con violencia entre las iglesias católica, luterana y anglicana ya bien asentadas, pues la Paz de Augsburgo 1555 excluyó a los calvinistas. Calvino y sus primeros discípulos eran franceses por lo que su doctrina encontraron eco en Francia. Exiliados franceses y holandeses fundaron comunidades en el Bajo Rin. Federico IV del Palatinado, el conde de Nassau, el de Lippe y otros señores impusieron el calvinismo. 1559 París 1er sínodo Nacional (muerte de Enrique II abrió período de inestabilidad hasta 1589) Dos bandos políticos confesionales Guisa=católicos, Borbón=hugonote o calvinista. La nueva fe prendio en regiones periféricas del S y SO, Provenza,Languedoc,Guyena, etc en 1599 más de un millón de hugonotes 10% campesinos, magistrados y nobles

1562-1598 8 violentas guerras civiles 1598 Edicto de Nantes se restablece Catolicismo pero con libertad de culto. -Difusión del calvinismo en los Países Bjos unió a la resistencia aristocrática y nacionalista contra Felipe II. Protagonizaron la furia iconoclasta de 1566 reprimida por el duque de Alba sin éxito. La revuelta se resolvió en dos ligas: Liga de Arrás: la del sur católica Arrás 1579 atraídas por alejandro Farnesio y las del norte: Liga de Utrecht independentista lideradas por Guillermo de Orange, protestantes y calvinistas más activos que en el sur. Reforma en Escocia. John Knox 1505-1572 EVOLUcionó del luteranismo al calvinismo. Simpatizantes entre la nobleza (por influencia inglesa) En 1560 una junta de lores se reunió a instigación de Knox en “Reformation Parliament” para romper con el Papa y secularizar bienes. Aprovecharon la ausencia de María Estuardo y su pérdida de alianza con Francia. Tuvo que abdicar en su hijo Jacobo VI 1567. Se implantó un riguroso presbiterianismo (no hay diferencia entre obispos y pastores y cada comunidad los elige. Doctrinalmente calvinista, pero organización la más participativa, mermaba la figura del rey, Jacobo VI tuvo escaso éxito como su hijo Carlos I de Inglaterra. 3.4 EL CISMA INGLÉS Y LA REFORMA ANGLICANA A diferencia de las principales variantes de la reforma asociadas a los pastores-teólogos Lutero, Zwinglio, Calvino, se asocia el anglicanismo a la voluntad de un rey, Enrique VIII (1509-47). Inglaterra evolucionó lentamente desde el cisma disciplinar de 1534 hasta la afirmación plena de un modo particular de iglesia protestante en 1559. Los cambios se impusieron siempre desde arriba con el apoyo del parlamento. En 1525 Enrique intentó anular el matrimonio con Catalalina de Aragón, pero fue impedido por Clemente VII y boicoteado por los intereses de Carlos V. Entonces Enrique VIII rompió con la jurisdicción de Roma para anular su matrimonio y casarse con Ana Bolena, ya embarazada. En 1533 El nuevo primado fue Thomas Crammer. En 1534 el Parlamento aprobó las leyes cismáticas entre ellas el Acta de Supremacía. La ruptura fue política más que religiosa contó con apoyo mayoritario parlamentario, oposición de los católicos y se persiguió a más de 300 religiosos cuyos priores fueron ejecutados. En 1535 Se ejecutó al único obispo que se negó a obedecer y además al excanciller y humanista Tomás Moro. La supresión de 291 conventos pequeños y mayores 1536-1540 puso en manos del rey enormes propiedades con las que pagó a una nueva clientela nobiliaria y eclesiástica agradecida y generó descontento entre los campesinos. Hubo masivas protestas campesinas “Pilgrimage of Grace” 1536 reprimida duramente que revivió en la gran rebelión de 1569 Enrique VIII rebelde a Roma pero antiprotestante mantuvo el ritual católico Durante el reinado de du hijo Eduardo VI menor de edad 1547-1553, los prtestantes encabezados por Cranmer avanzaron en la reforma doctrinal y litúrgica, obispos y presbíteros pudieron casarse María Tudor 1553-58 casada con Felipe II intentó la restuaración del catolicismo se ayudó del episcopado moderado y exiliado. El parlamento derogó la legislación anterior y fueron absueltos por Paulo III. María I Bloody Mary quemó a 273 herejes (Thomas Cranmer) Si hasta entonces el pueblo vio al protestantismo como expolio de iglesias cuando triunfó la reforma, con el largo gobierno de Isabel I 1558-1603 vio a la reforma como modelo de virtud y resistencia nacional frente a la tiranía papista. Se afirmó el anglicanismo como una variante de la Reforma protestante con un aire calvinista. En 1559 el Parlamento restableció el Acta de Supremacía. 1569 Rebelión de los Católicos. 1570 excomunión por Pío V Los papas y el rey de España avivaron la inquietud de los irlandeses católicos con ayudas militares. Pero la mayoría de los católicos hicieron compatible su fe con la fidelidad política.

Por el otro extremo los puritanos que pedían una profundización de la Reforma fueron pereguidos y vigilados. La reina se negó a una reforma presbiteriana como en Escocia que suprimiera el episcopado, que era soporte de su poder. 1603 La Iglesia Católica de Inglaterra mantenía el credo católico salvo en lo referente a la eclesiología. 4.La reforma católica. 96 4.1. MOVIMIENTOS PREVIOS. 96 La reforma de los RR.CC. Reformas en conventos en Italia Creación de la Compañía de Jesús 1536 aprobada en 1540 por el papa 4.2. EL CONCILIO DE TRENTO. 98 El V Concilio de Letrán 1512-17 Julio II y León X no afrontó la reforma de la Iglesia que muchos anhelaban ni la cruzada contra los turcos Clemente VII 1523-34 un Médici más diplomático que religioso procuró la alianza con Francia para debilitar al emperador en Italia sin éxito (1527 Saqueo de Roma). Reconciliados, lo coronó en Boloña en 1530. Carlos quería un concilio para pacificar Alemania. Clemente desechó la convocatoria de un concilio porque aliado de Francisco I, eso le causaba conflictos al Emperador, y surgió la Liga de Esmalcalda en 1531. Clemente no apreció que la herejía amenazaba a Francia e Italia Paulo III 1534-1549 Farnesio. En 1535 eligió cardenales reformistas, pero había más conservadores. En 1542 reorganizó la Inquisición papal y en 1543 se elaboraron Índices de libros prohibidos. Impulsó la autorreforma de las órdenes religiosas y a cogió muy favorablemente las nuevas fundaciones como la “Compañía de Jesús” en 1540 Finalmente se decidió a convocar el concilio después de 3 intentos fallidos el 3 de diciembre de 1545 en Trento, ciudad imperial con un desarrollo muy agitado en 3 fases 1545-1549 bajo Paulo III 1551-1552 bajo Julio III 1562-1563 bajo Pío IV Se pudo llevar adelante la gran reforma que marcó las directrices esenciales del catolicismo hasta el siglo XX (después solo hubo 2 concilios el Vaticano I en 1869 y Vaticano II en 1962. Los obispos fueron pocos en la 1ª fase, mayoría absoluta italianos, unos pocos españoles y ninguno alemán. 1546-1547 Abordaron simultánemente los grandes temas doctrinales cuestionados por los trotestantes y temas disciplinares del interés del Emperador. 1547. Victoria de Mühlberg, derrota de la liga de Esmalcalda. Carlos quiso imponer a los protestantes alemanes la asistencia y aceptación del concilio, pero sus relaciones con el papa Paulo III se deterioraron y este decidió trasladar las sesiones a Bolonia. Carlos ensayó un acuerdo religioso en la Dieta de Augsburgo y dictó un arreglo temporal el Interim de Augsburgo 1548 que la muerte del papa suspendió Nuevo papa Julio III 1550-55 quiso completar la obra pero elevadas exigencias protestantes b)no acudieron obispos franceses por tensión entre Enrique II y Carlos, traición de Mauricio de Sajonia, nueva guerra, casi captura de Carlos en Innsbruck que lo desacreditó suspendieron Concilio Paulo IV 1555-59 Napolitano antiespañol, intransigente, no quiso saber nada del Concilio. Pío IV 1559-1565 reanudó la tercera fase del Concilio en circuntancias muy distintas: en el Imperio se había llegado a una paz religiosa Augsburgo 1555, en inglaterra se había frustrado la restauración católica pues en 1558 asume Isabel I. En Francia 1559 muere Enrique II peligro

de que los hugonotes se hicieran con el poder. Ahora es imposible una recuperación territorial --> los esfuerzos se centraron en la reforma Interna de la Iglesia. En 1563 se confirmaron los decretos adoptados en 1546. 4.3 Obra y aplicacioón del Concilio de Trento Trento reafirmo los dogmas de la fe católica frente a los protestanes. La Iglesia Católica se reorganizó para recuperar las almas y los espacios perdidos ante la Reforma Dogmas: 1.Fuentes de la Fe 2.La justificación por la fe y el valor de las obras. Rechaza visión pesimista luterana y apoya los méritos. 3. Los sacramentos son 7 profunda diferencia con los protestantes. 4. La Iglesia cuerpo místico de Cristo sociedad histórico-jurídica unitaria y jerarquizada Trento fue un concilio pastoral, no abordó cambios organizativos en la Curia, peró sí la figura del obispo y del sacerdotes más doctos. Reafirmación del celibato. En la Cristiandad se reafirmó el clericalismo. Se uniformó el ritual litúrgico como reacción al protestantismo. Biblia inaccesible para el pueblo, Latín en la liturgia, Miediación del clero entre liturgia y pueblo, Catequesis a los niños dogmática y no bíblica.