Tema 3 Habilidades Gerenciales Resumen

Materia: Taller de administración gerencial. Equipo: Daniela Nájera Llamas Pablo Enrique Montelongo Carrillo Carolina Ji

Views 83 Downloads 0 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Materia: Taller de administración gerencial. Equipo: Daniela Nájera Llamas Pablo Enrique Montelongo Carrillo Carolina Jiménez Hernández Angélica Arreola Veloz Narda Cecilia Acosta Hernández Gerardo Enrique De León López David Alejandro Méndez Murillo Luis Fernando Marín Montañez Iván Humberto Cueto González

Resumen: Desarrollo de Habilidades Gerenciales Nombre de catedrático: MII. Olympia Selene Franco García.

INTRODUCCIÓN La gerencia es una parte fundamental de las empresas, pues dirige y gestiona muchos de los asuntos operativos y administrativos de estas. Es muy importante que quien asuma el cargo de gerente, tenga las habilidades adecuadas para fungir su labor (conceptuales, técnicas y humanas), pues solo así tomará las mejores decisiones para el desarrollo de la compañía. Por otro lado, se tiene a la supervisión, que se especializa en la inspección de tareas, procesos o áreas de la organización muy definidas (no de un departamento), a fin de que quien ejerza el papel de supervisor sea una extensión del gerente.

1.3.1 Habilidades Gerenciales

¿Qué es un gerente? El término de gerencia está referido al "cargo de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, una sociedad o una organización"; y la persona que desempeña tal función se le denomina gerente o director general.

¿Qué hace un gerente?     

Coordina los recursos internos Representa a la compañía frente a terceros Controla las metas y objetivos. Ejecuta los objetivos de una organización o negocio Crea oportunidades para los empleados y fomenta al máximo la productividad.

Funciones simultáneas de un gerente Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultáneas: el planeamiento, la organización, la dirección y el control.

Figura 3.1 Funciones del Gerente

Para que una empresa tenga éxito en su mercado y lidere por encima de su competencia, la organización debe enfocarse en fomentar en sus gerentes y/o líderes las siguientes tres habilidades: •

Habilidades conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etcétera. (Inteligencia emocional, innovación y creatividad)



Habilidades técnicas: Involucra el conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que se ocupa.



Habilidades humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con tus colaboradores, o bien con clientes, proveedores, entre otros. Es decir, conectar con la calidad humana y valores sociales.

Tipos de Gerencia/Gerentes 









 

Autocrático: en este el gerente selecciona las alternativas posibles de acción, evalúa las diferentes alternativas, y decide cuál se llevará a cabo, hace encargos a sus subordinados, es decir, el resto del equipo de trabajo y controla la acción. Consultivo: la primera función es definir los objetivos y las metas, esto lo realiza el gerente junto con su equipo, haciéndolos participar con sus propias ideas, también selecciona las alternativas, las evalúa, elige la mejor y la pone en ejecución y la controla. Deliberativo: el gerente comparte y hace participativa las funciones de definir objetivos y metas y seleccionar las posibles alternativas de acción a seguir. La evaluación de la alternativa, las asignaciones de las funciones del equipo y el control sigue haciéndolo él. Resolutivo: se amplía un poco más la plataforma participativa, viéndose en conjunto la definición de metas y objetivos, la selección de las alternativas de acción y su evaluación, pero el gerente se reserva la elección de la alternativa y el control de la elegida. Democrático: hay una acción participativa de los empleados en la mayoría de las funciones. En conjunto, se definen las metas y objetivos, se seleccionan las alternativas posibles, se evalúan las mismas y se decide conjuntamente cuál es la mejor alternativa para seguir. Participativo: en este el gerente sólo se reserva el control, después, todo lo demás se hace en conjunto con el equipo de trabajo. Colegiado: es donde todas las funciones, sin omisiones, se ejercen en conjunto. Nadie es jefe.

1.3.2 Comportamiento del Gerente            

Atento a casos Carácter dominante y tolerante Observador Organizado Contacto directo entre nuevos soportes y clientes mayoritarios Propiciar un buen ambiente de trabajo. Recto Atento y exigente (cálido y frío) Un líder no tiene necesariamente que ser un Gerente. Un Gerente debe tener capacidad de liderazgo. Un líder, busca problemas; un Gerente los soluciona. La palabra mágica en la boca de un Gerente es soluciones.

Las características, rasgos o cualidades que un gerente debe poseer son los siguientes: • • • • • • • • • •

Poseer un espíritu emprendedor: Consiste en la capacidad para incursionar en cosas nuevas. Gestión del cambio y desarrollo de la organización: Habilidad de manejar el cambio para asegurar la competitividad y efectividad a un largo plazo. Habilidades cognitivas: Debe poseer inteligencia para tomar decisiones acertadas, lo que implica buena capacidad de análisis y síntesis. Habilidades interpersonales: Comprende la capacidad para comunicarse e influenciar sobre los demás y para resolver conflictos. Habilidad comunicativa: Es la capacidad para hacerse entender, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, así como la capacidad para escuchar y comprender a otros. Liderazgo: Es la capacidad para ejercer influencia, motivar e integrar personas, ejercer el poder y aplicar la autoridad y la disciplina. Motivación y dirección del personal: Capacidad de poder hacer que los demás mantengan un ritmo de trabajo intenso, teniendo una conducta auto dirigida hacia las metas importantes. Espíritu competitivo: La constancia y perseverancia por alcanzar los objetivos. Integridad moral y ética: El gerente es una persona de confianza para los accionistas y para la sociedad, por lo que sus acciones y conductas deben enmarcarse en una moral y ética intachable. Capacidad crítica y autocorrectiva: Tener la suficiente perspicacia para autoanalizarse y tomar las acciones correctivas en caso estuviera

tomando decisiones equivocadas o llevando a la organización en la dirección incorrecta. 1.3.3 Comportamiento del Supervisor ¿Qué es un supervisor? Visión superior. El supervisado espera de quien lo supervisa una visión superior a la suya acerca de las funciones y actividades que desarrolla. La organización espera del supervisor una visión superior a la de los supervisados por él (y una acción consistente con ella), que asegure la mejora del desempeño de estos y la obtención de resultados consistentes con las metas trazada. Características del Supervisor Un supervisor deberá cumplir con las siguientes características: Conocimiento del Trabajo: Esto implica que deba conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, los costos esperados, los procesos necesarios, etc. • Conocimiento de sus responsabilidades: Debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc. • Habilidad para instruir: Adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas. • Habilidades para mejorar métodos: Aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico de su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo. • Habilidades para dirigir: Ejercer liderazgo con la suficiente confianza y convicción para lograr la credibilidad y la colaboración de su personal. La supervisión proporciona información que puede ser útil para: •

1. Analizar la situación de la empresa y de su avance 2. Determinar si los recursos de la empresa se utilizan correctamente 3. Identificar los problemas a los que se enfrenta el sistema y encontrar soluciones y áreas de oportunidad 4. Asegurar que todas las actividades se llevan a cabo adecuadamente, por las personas responsables de las mismas y en tiempo proyectado 5. Utilizar las lecciones y la experiencia obtenida en el día a día

6. Determinar si la forma en que se planeó el programa es la más adecuada para resolver los problemas y la alcanzar la proyección esperada Los 10 mandamientos del supervisor 1. Analice y programe el empleo de su tiempo. 2. El respeto a la dignidad de las personas es la clave de las relaciones humanas. 3. La buena supervisión es aquella que logra un justo equilibrio entre los derechos e intereses de los colaboradores de la empresa y los de sus propietarios. 4. Supervisor sensato es el que mantiene una honrada posición entre el presente y el futuro en cuanto al objetivo de obtenerse beneficios crecientes. 5. No concentre funciones. Asuma el riesgo de delegar. 6. No es posible el desarrollo de una empresa sin el desarrollo de sus recursos humanos. Sea un maestro en seleccionar, promover, estimular y educar a sus colaboradores. 7. Manténgase al día en formación / información. 8. Todo negocio tiene sus líneas productivas básicas. Cuando piense en el desarrollo de nuevas líneas, no desperdicie lo cierto por andar detrás lo incierto. 9. NO viole los principios éticos ni aun en beneficio de la empresa, será su mejor decisión de supervisor. 10. Todo no ha de ser negocios, no caiga en la unídimensionalidad. Enriquezca su vida en el amor y el afecto a su cónyuge, sus amistades, sus hijos, la humanidad, la naturaleza; y en la atención y el entusiasmo por otros valores humanos.