Tema 20 El Asentamiento de La Burguesía

Tema 20 El asentamiento de la burguesía: realismo y positivismo 1. El progreso de la ciencia y de la técnica • • • •

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Tema 20

El asentamiento de la burguesía: realismo y positivismo 1. El progreso de la ciencia y de la técnica • • •



La ciencia y la técnica experimentaron notables avances a lo largo del siglo que repercutieron en múltiples aspectos de la vida cotidiana Es ahora cuando tuvo lugar la especialización del saber en distintas ramas y su profesionalización Aparecieron nuevas disciplinas, como la Sociología o la Psicología y se produjo un desarrollo notable de las ciencias humanas: Arqueología, Historia del Arte o Filología Los hombres de ciencia iban a gozar de un amplio reconocimiento social y a recibir honores. De otro lado, se estimularía la creación de asociaciones científicas, centros de investigación, así como el intercambio y la colaboración científicas internacionales

Con los movimientos revolucionarios de 1848 se cierra el ciclo abierto en 1820 debido a una inadecuación entre el orden político impuesto en 1815 en el Congreso de Viena y la expansión continuada del liberalismo político y económico y de los cambios sociales que estaba produciendo el crecimiento industrial. Las dos décadas siguientes constituyen una etapa de predominio de la corriente de pensamiento positivista y de auge de la tendencia del realismo en las artes y la literatura. A partir de los años 80 hace su aparición el naturalismo como derivación extrema de esa corriente realista y entra en crisis la filosofía positivista, aunque su influencia se dejaría sentir hasta los albores de la Primera Guerra Mundial e incluso, de diferentes maneras, perdura en nuestros días. En las décadas centrales del siglo XIX tuvieron lugar acontecimientos políticos de gran trascendencia: • Unidades nacionales de Italia y Alemania • Liberación de los siervos en Rusia • Guerra civil de Secesión en Estados Unidos En estos mismos años se publican una serie de obras que iban a ser la punta del iceberg de las grandes corrientes e ideologías que traspasan el siglo: • Ensayo sobre el principio de la población de Thomas Malthus • La Constitución Inglesa de Walter Bagehot • El origen de las especies de Charles Darwin • La servidumbre de la mujer de John Stuart Mill • El capital de Karl Marx Junto a ello, el desarrollo industrial estaba produciendo cambios acelerados en la fisonomía de las ciudades de Europa y América: • Se remodelaban con nuevos trazados urbanísticos y arquitectónicos • Se emprendían obras de depuración de agua potable y se construían sistemas de alcantarillado • Pero ello no ocultaba la miseria de los barrios populares donde se hacinaba esa nueva clase obrera sometida a la presión de las implacables leyes del mercado

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2. El desarrollo científico y técnico como transformación social •

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En el siglo XIX se dio una relación estrecha entre desarrollo científico, aplicaciones de la técnica a la actividad económica y transformación social La nueva estructura económica capitalista propició el auge de la burguesía como clase social con una mentalidad propia El marco natural de actuación de esa burguesía fueron las ciudades, unas ciudades que estaban adoptando una fisonomía acorde con las necesidades que imponía el desarrollo económico

Una de las características fundamentales de esta época es la vinculación entre las innovaciones tecnológicas, el avance de la ciencia y el desarrollo de la industria • En el ámbito científico se produjeron descubrimientos espectaculares en Astronomía, Matemáticas, Física y Química, así como en Medicina, Farmacología o Biología • La formulación matemática de las leyes del electromagnetismo por James Clerk Maxwell (1864) posibilitaría en las décadas siguientes en desarrollo de diferentes tipos de energía por radiación • Las investigaciones de Louis Pasteur se plasmaron en el descubrimiento de distintas vacunas, en especial de la antirrábica en 1855 • Por otra parte, partiendo de investigaciones genéticas con vegetales híbridos, Mendel descubrió las leyes de la herencia: la ley de segregación de los caracteres hereditarios y la ley de la independencia de esos mismos caracteres, que completaban el camino que había tenido un hito fundamental con la teoría de Darwin

3. Darwin y el darwinismo •





El libro de Darwin sobre El origen de las especies (1859) ocupó el epicentro de la revolución científica en los años centrales del siglo. Su teoría contribuyó a cambiar la mentalidad de la época Darwin no “inventó” la teoría de la evolución. Para la formulación de su teoría sobre la transformación de las especies mediante la selección natural, se sirvió de los descubrimientos de otras ciencias y de la aplicación rigurosa del método científico en sus investigaciones Las repercusiones de su libro se dejaron sentir en todos los ámbitos de las ciencias sociales y humanas. El darwinismo social fue la trasposición al plano de la sociedad de las investigaciones de Darwin en el terreno de la biología

4. La corriente de pensamiento positivista • •

El Positivismo es un movimiento intelectual que impregnó gran parte de la cultura europea desde mediados del siglo XIX Surgió en cierto sentido como reacción contra el idealismo y el espiritualismo románticos. Suponía una revalorización de la ciencia como fuente de conocimiento de la realidad

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La figura más representativa del Positivismo fue el francés Auguste Comte que quiso construir una nueva ciencia de la sociedad sobre la base del estudio de los fenómenos sociales mediante la aplicación del método científico de las ciencias naturales

En el plano del pensamiento la corriente dominante fue el Positivismo que incidió en las diferentes manifestaciones de la actividad humana: • La filosofía positivista presenta una serie de rasgos que la configuran como una corriente con personalidad propia • El principio básico es la idea de que sólo la ciencia permite acceder al conocimiento de la realidad a partir de la aplicación de los métodos de las ciencias naturales • Este convencimiento, unido a un desarrollo continuado y en cadena de la ciencia en sus diferentes dominios, hicieron que la filosofía positivista se encontrara imbuida de un optimismo que tenía su origen en la certidumbre del progreso continuado y lineal de la humanidad, en un marco de bienestar social que se propiciaba precisamente por la aplicación de los avances científicos a la mejora de las condiciones de la vida cotidiana Era una confianza acrítica sobre la que algunos pensadores llamarían la atención en esos años y que entraría en crisis a finales del siglo XIX Los representantes más destacados del Positivismo fueron: Augusto Comte en Francia, Herbert Spencer y John Stuart Mill en Inglaterra, Ernst Haeckel y Jakob Moleschott en Alemania y Robert Ardigò en Italia John Stuart Mill fue el pensador más conocido y leído de la Inglaterra victoriana: • Su figura se dibuja como la del liberal clásico convencido de que había que potenciar el desarrollo pleno de las capacidades individuales el lo que tenían de más noble y sobre la base del respeto hacia los límites de las libertades de los demás • Su arraigado liberalismo le llevó a luchar por la libertad de pensamiento y de palabra, así como a defender la causa de aquellos grupos sociales marginados dentro del sistema social • Es famoso su ensayo Sobre la servidumbre de la mujer (161) escrito en colaboración con su esposa. o En el mismo considera errónea la subordinación de un sexo a otro y las supuestas diferencias intelectuales entre el hombre y la mujer en función de su distinta fisiología y psicología o Considera que ambos poseen las mimas potencialidades y que por lo tanto deben recibir una misma educación o Es evidente que estas opiniones resultaban inaceptables para la mayoría de la gente en su época, pero a Stuart Mill le cabe el honor de ser uno de los pioneros en la lucha de la mujer por su emancipación

5. Realismo y Naturalismo literarios y artísticos • •



El Realismo implica una preocupación por representar la realidad tal cual se muestra sin los filtros idealizadores del romanticismo El Realismo está fuertemente influenciado por la filosofía positivista y por la toma de conciencia de las clases populares de las “lacras” sociales que generaba el proceso de la revolución industrial El Naturalismo adquirió carta de naturaleza en Francia en torno a 1880 y de aquí se difundió a otros países europeos

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La tendencia naturalista era el resultado de la aplicación hasta sus últimas consecuencias de los principios del Positivismo y del darwinismo social El representante más destacado de esta corriente es Emile Zola

El clima que dominaba en el mundo intelectual influyó indudablemente en el campo de las artes y la literatura. Aquí fue el Realismo la corriente que recogió esos principios de primacía de la ciencia para el conocimiento veraz de la realidad: • El escritor, el pintor debían acercarse a la realidad con espíritu científico y observarla tal cual era • Tenían que reflejar puntualmente las costumbres y formas de vida y las contradicciones que estaba produciendo la revolución social en el ámbito de las relaciones sociales • Esto último hace que el Realismo tenga un marcado carácter social También en su configuración influyó el hecho de la aparición de la fotografía entre 1830 y 1848: • Aunque quien primero consiguió fija una imagen obtenida en una cámara oscura con procedimientos químicos fue Niepce, fue Daguerre el que encontró un procedimiento que posibilitaba su explotación comercial, y que explicaba en 1839 • La relevancia social que iba a alcanzar la fotografía estriba en el hecho de que, mientras la pintura de familia sólo estaba al alcance de la aristocracia o de gente adinerada, el relativo bajo coste del retrato fotográfico permitiría a las clases medias e incluso a las populares fijar las instantáneas de sus vidas • Así, la cámara , considerada en esos momentos como fiel trasposición de la realidad, contribuía al desarrollo de las concepciones igualitarias y democráticas, a la par que se convertía en un formidable documento de la época • En estos primeros tiempos la fotografía influyó en la pintura y a su vez los primeros daguerrotipistas adoptaron formas de composición propiamente pictóricas La mayoría de los pintores realistas tuvieron una actividad política y en muchos casos un claro compromiso social con la situación de las clases más desfavorecidas. Coubert, Millet y sobre todo Daumier nos ofrecen ejemplos de ello. En especial, Daumier destaca como ilustrador y caricaturista en la prensa. Trató con especial cariño la figura infantil y en sus obras puede verse una actitud crítica muy dura hacia las desigualdades sociales. En la novela realista la influencia de un escritor romántico como Walter Scott fue decisiva: • El interés por sus obras estribaba en el hecho de que en ellas las personas estaban condicionadas en su actuación por factores externos • Por otra parte, para Scott la fuente de inspiración, más que la imaginación de los autores o los modelos transmitidos por la tradición literaria, era la sociedad • Pero junto a este reflejo fiel de las costumbres y formas de vida, la novela realista encierra una fuerte carga de psicologismo y sentimentalismo • Stendhal, George Sand (pseudónimo de Aurore Dupin), Flaubert, en Francia o Dickens, Thackeray, Trollope o George Eliot (pseudónimo de Mary Ann Evans) en Inglaterra recogen en sus obras todos estos aspectos señalados • No se puede olvidar la originalidad que presenta la narrativa rusa con escritores de la talla de Dostoievski o Tolstoi. Esta misma originalidad se daría también en el ámbito de la música con la creación en San Petersburgo del “grupo de los cinco” a los que hay que unir la figura del solitario Tchaikovski

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Tema 20 En torno a 1880 empezó a tomar forma la corriente Naturalista que bebió sus fuentes principalmente en las ideas de Herbert Spencer quien, influenciado por el paleontólogo Lamarck, creía en la transmisión de las características adquiridas, junto a la consideración de un orden natural y social en el que sólo podían sobrevivir los más aptos. Emile Zola es el representante más destacado del naturalismo literario En los últimos años del siglo XIX se empezaron a detectar los síntomas de la crisis en este mundo construido por una burguesía capitalista que, en continuo proceso de enriquecimiento, se había lanzado a la aventura imperialista ante la necesidad de encontrar nuevas materias primas para el desarrollo de sus industrias y nuevos mercados para sus productos manufacturados. Se había desencadenado un proceso que llevaría a los europeos a un callejón sin salida. Mientras tanto ese “fantasma” que desde mediados de siglo recorría Europa, mostraba unos perfiles muy nítidos y amenazantes en estos años finiseculares.

6. El triunfo de la forma sinfónica y la configuración de las escuelas musicales nacionales • •









Desde el punto de vista musical el periodo posterior al Romanticismo presenta unos contornos muy vagos e imprecisos Más que una ideología, que en esencia sigue siendo romántica, lo que caracteriza esta etapa fueron una serie de elementos formales que sirvieron de puente entre el Romanticismo y la música de vanguardia del siglo XX La forma sinfónica adquirió su configuración definitiva con Bruckner y Mahler. El piano se afianzó como instrumento solista frente al violín La reafirmación del sentimiento nacionalista en una línea progresiva y liberal tuvo su exponente tanto en una serie de figuras aisladas (Chopin, Smetana, Dvorak…) que encarnaban la lucha de un pueblo por la libertad, como en las distintas escuelas nacionales que surgieron La escuela nacional rusa fue la que presentó una mayor brillantez con nombres como Borodin, Mussorgski, Rimsky-Korsakov o Tchaikovski En este periodo aparecía la figura del crítico musical tal y como hoy lo conocemos, se configuraba la Musicología como ciencia y se afianzó la consideración de la música ligera no como un género menor, sino como un tipo de música destinada a entretener y a agradar a grandes públicos

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