TEMA 20

TEMA 20: LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. RECURSOS DIDÁCTICOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN SONORA. EL DESARROLLO DE LA PERC

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TEMA 20: LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. RECURSOS DIDÁCTICOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN SONORA. EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA: ALTURA, DURACIÓN, INTENSIDAD, TIMBRE Y FORMA. TÉCNICAS Y MÉTODOS. INTRODUCCIÓN. Los ejercicios auditivos son abordados por los niños/as con alegría, si existe una gran variedad de material. En la elección de este material hay que tener sumo cuidado, para rechazar lo que distraiga al niño/a. Se trata de educar el oído para que el niño/a sea capaz de localizar la fuente sonora y llegar a la apreciación del silencio. Lo fundamental es enseñar al niño/a a escuchar y con ello al desarrollo de su sensibilidad. Por todo ello la secuenciación será indispensable. Se comenzará con los ruidos y sonidos de su entorno más próximo, que se irán complicando con el paso de los cursos. Pero la educación auditiva no abarca sólo la discriminación, sino el reconocimiento auditivo y las características rítmicas y melódicas. Los conocimientos los adquiere el niño/a a través de los sentidos que serán estimulados por el ambiente que le rodea. Hay que recuperar la percepción auditiva, perdida en los últimos tiempos como consecuencia del dominio de la imagen sobre las demás formas de comunicación y por la gran contaminación sonora que domina nuestro entorno. Es en la escuela donde podemos ejercer una gran influencia para estimular y motivar la escucha, y que ejerza una fuerza formadora en la personalidad y el carácter del niño/a.

1. LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA. Comienza desde los primeros momentos de la vida del niño. Él reconoce a su madre aunque ésta no hable, sólo con oír sus pasos. Pues en la escuela se comienza a trabajar con esos sonidos y ruidos del entorno del niño/a. Pero la discriminación no puede consistir sólo en una identificación de sonidos, sino en capacitar al niño/a para poder realizar un análisis de dichos sonidos, y pueda familiarizarse con ellos. Para lograr una discriminación auditiva se ha de practicar una escucha activa, habituando a los niños/as a valorar la sonoridad que les rodea. Entre las posibilidades de discriminación, la más destacada es que el niño/a diferencie entre sonido y ruido. La discriminación en la escuela comenzará con objetos de fácil identificación para todos: llaves, puertas,… Lo primero será distinguir sonidos aislados. A la vez que el niño/a comienza a discriminar ruidos y sonidos, captará el valor del silencio y logrará el desarrollo de la atención. El niño/a no será

consciente del valor de la escuela, pero ese silencio y la atención, los asociará con el aprendizaje de otras materias. El profesor es el responsable de lograr el máximo desarrollo de atención y silencio. La discriminación auditiva tendrá una secuenciación según la etapa a la que vaya destinado. A partir de 3º se ampliará la capacidad auditiva haciendo que la discriminación se realice sobre varios sonidos simultáneos. El ritmo y la instrumentación van a llevar al niño/a hacia la creatividad produciendo fuentes sonoras. A través del ritmo podrán discriminar danzas y canciones conocidas y con el uso de instrumentos aprenderán a distinguirlos, conocerlos por familias y cuidarlos. Todo esto nos llevará a desarrollar: la memoria, la atención, la creatividad y la concentración. A medida que aumenta la edad del niño/a, también aumenta la dificultad en la discriminación, por lo que se irán introduciendo pequeñas audiciones que aumentarán su complejidad progresivamente. Como conclusión, podemos decir:  1º y 2º. Sencillas canciones donde se oiga sólo la melodía y ejecutada con instrumentos sencillos.  3º y 4º. No muy complejas, aparecen instrumentos de la orquesta, aunque bien seleccionados.  5º y 6º. Gran número de instrumentos de la orquesta. Una de las cualidades fundamentales del profesor debe ser la paciencia. Los objetivos no se consiguen inmediatamente, pero el comienzo temprano y la buena selección de audiciones aumentan la sensibilidad y el goce auditivo.

2. RECURSOS DIDÁCTICOS DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN SONORA. El fin primordial de la educación auditiva será el de la adquisición de un oído capaz de reconocer y diferenciar. Por lo tanto, se aspira a educar al alumno/a a observar, analizar y apreciar realidades sonoras participando en ella a través de una escucha activa e iniciarle en la música como fuente de experiencia gozosa. Debemos comenzar por la exploración de los sonidos del entorno. Los alumnos/as tendrán que aprender a discriminarlos y diferenciar los distintos parámetros del sonido. Otro recurso será su propio cuerpo. Con él podrá reproducir todo tipo de sonidos y ruidos que anteriormente ha escuchado y podrá llegar a descubrir sus capacidades sonoras. También pueden servir todos los objetos sonoros que estén en el aula al alcance del niño/a, para el acompañamiento de juegos y canciones. Los objetos creados por ellos de material de desecho también pondrán en juego su creatividad e imaginación.

El juego es otro de los grandes recursos que se podrán utilizar en el aula. A través de él pondrán en práctica todos los recursos anteriores. El papel del profesor será muy importante ya que debe fomentar en los niños/a una actitud crítica. Los instrumentos de percusión serán un material sonoro indispensable que permitirá al alumno/a profundizar en los parámetros del sonido. Llegarán a percibir el silencio y lo diferenciarán del ruido. Radios y casetes también serán un medio indispensable para la discriminación auditiva. No solo para escuchar, sino también para realizar grabaciones. Pero para todo esto debemos disponer de un aula bien equipada para que las audiciones a realizar, se hagan en un espacio adecuado. Toda esta percepción y expresión de sonidos, facilitarán la escucha desarrollando con ello el amor y el disfrute de la música. Propondremos las siguientes actividades:  Discriminación del sonido-silencio.  Sonidos familiares (del entorno, de sus familias).  Discriminación de sonidos más concretos (sonidos corporales, familiares y más específicos como pequeños instrumentos).  Creación de sonidos con la voz, grabación de sonidos ambientales, explorar instrumentos o materiales que suenan. Sonido fuera y dentro del aula.  Audiciones específicas (de los niños/as o musicales). Los recursos didácticos que podemos utilizar:  La práctica vocal. Según Kodaly, aspectos como diferenciación de timbres, del tono, etc. Se practica desde antes del nacimiento, el niño/a conoce a través del oído sin necesidad de ver.  La práctica instrumental. La propuesta de Orff es trabajar la rítmica corporal, los objetos cotidianos, los pequeños instrumentos para descubrir las posibilidades sonoras de lo que le rodea y entra en contacto con las leyes acústicas.  Movimiento. La improvisación motriz servirá para expresar corporalmente la captación de las cualidades sonoras.  Lectoescritura. No es un recurso directo para trabajar la audición, pero la escritura gráfica debe guardar un completo paralelismo con la audición.

3. EL DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN DURACIÓN, INTENSIDAD, TIMBRE Y FORMA.

AUDITIVA:

ALTURA,

 Desarrollo de la percepción. Decía Willemns: ‘Hay que aprender a percibir las impresiones sonoras’. Al trabajar con los niños/as la percepción auditiva, estamos desarrollando los elementos constitutivos de la música: sonido y duración.

 Sonido. Producidos por las vibraciones de los cuerpos sonoros y sus cualidades son: altura, intensidad y timbre.  Duración. Es el tiempo que transcurre desde que llega al oído hasta que deja de ser percibido por éste. La percepción auditiva desarrolla: la atención, la concentración y la memoria auditiva a la vez que se aprende a valorar el silencio. En educación primaria, la percepción auditiva implica la sensibilización respecto a esquemas sonoros que denominamos música. El primer trabajo a realizar es la confianza apoyada en el juego, y esto está basado en metodologías de exploración e investigación sonora con la voz y el propio cuerpo. Entendemos por educación auditiva una parte muy importante en la educación primaria. La educación del oído hace que éste sea sensible a todo lo que sea sonido. Esta educación se entiende en tres dimensiones:  Descubrimiento y asimilación del sonido-silencio.  Conocimiento y usos de las cualidades del sonido.  La audición no sólo entendida como objetivo y medio de la educación del oído sino como ente con personalidad y valores propios. El alumno/a debe tomar parte activa basándose en experiencias personales, implica esfuerzos y ha de relacionar y comparar sus esquemas internos con las nuevas percepciones. El alumno/a debe familiarizarse con los sonidos de su entorno y seleccionar los que le interesen diferenciando sus cualidades o parámetros (aprendizaje significativo).  La altura. Se define como la mayor o menor elevación del sonido dependiendo de la frecuencia de las vibraciones del cuerpo sonoro. Cuanto mayor sea el número de vibraciones, más agudo será el sonido y viceversa. Como referencia de la altura del sonido, tenemos la nota ‘La’, cuyo sonido es producido por el diapasón. Para facilitar esta discriminación existe un sencillo instrumento: la flauta de émbolo. El niño/a podrá acompañar estos sonidos con movimientos de su mano: arriba-abajo. Un instrumento muy al alcance de su mano es su propia voz.  La duración. Es el tiempo que la altura necesita para manifestarse. Depende del valor de las figuras y de la velocidad con la que se interprete. Por eso está íntimamente relacionada con el ritmo. Para las actividades de duración, se ha de tomar un tempo como modelo que será el ritmo cardíaco del propio niño/a y que haremos coincidir con la figura negra, después con la corchea, a la blanca y al silencio de negra.

Con ella también podremos trabajar la correcta emisión de vocablos desde el punto de vista de acento y pronunciación. Los ejercicios que se pueden realizar son: la imitación del andar de los animales (rápido-lento). También se trabajará la duración con respecto a los sonidos largos y cortos que serán de fácil creación por parte del niño.  La intensidad. Es la fuerza con que se manifiestan los sonidos y que viene determinada por la amplitud de las vibraciones. Se mide en decibelios (dB) y es lo que en música se llama dinámica. En la enseñanza de este parámetro del sonido, hay que hacer un especial hincapié ya que el niño/a suele asociar fuerte con rápido y suave con lento. Para su correcta diferenciación se tendrán que realizar con los niños/as ejercicios que contradigan su creencia, por ejemplo: hablar bajito y deprisa; hablar fuerte y muy lento. El crescendo y decrescendo pueden representarlo con líneas ascendentes y descendentes y a partir de 5º, con los signos reguladores del sonido. También debemos sensibilizarlo con el sonido y darle la importancia que se merece.  El timbre. Es la cualidad que tienen los sonidos de diferenciarse unos de otros aunque tengan la misma altura e intensidad y que depende de la fuente sonora que lo produzca. Es la diferencia de una misma nota tocada por diferentes instrumentos. Para la discriminación del timbre pueden realizarse ejercicios con los ojos cerrados y adivinar quién ha producido el sonido o qué instrumento.  La forma. Requiere una buena preparación musical. No es un apartado fácil de conseguir, pero con una secuencia adecuada de la escucha activa y la discriminación auditiva desde los primeros años, los niños/as pueden estar preparados para realizar un análisis de cualquier obra, seleccionada adecuadamente.

4. TÉCNICAS Y MÉTODOS. Las técnicas que vayamos a utilizar dependen del tipo de ejercicios que se vayan a realizar. No obstante hay que tener en cuenta que es importante:  Hacer experimentar al niño/a el sonido.  Reproducir dicho sonido.  Realizar lectura y escritura. A continuación vamos a enumerar varios tipos de técnicas que son útiles para la educación auditiva aunque también se pueden aplicar prácticamente a todos los ámbitos de la educación primaria.

 Globalizada. Que han de responder a los intereses reales del alumno/a.  Individualizada. Parten de la necesidad de adecuar la metodología al individuo, presentando una especial atención a los caracteres personales del alumno/a.  Socializada. Esta técnica tiene en común el trabajo en grupo. Con ella adquirimos hábitos sociales, cooperación, colaboración,… Para llevar a cabo estas técnicas, es necesario conocer la técnica de grupo.  Técnicas para lograr el desarrollo de la percepción auditiva.  Globalización con la educación vocal. o Enseñanza-aprendizaje de la canción. El niño/a descubre el tono, sabe si canta más alto o bajo. o Previo canto al unísono para descubrir los sonidos de distinta altura y posterior polifonía para diferenciar distintos tonos simultáneamente. o Las canciones enseñan al niño/a intensidades, matices, duraciones, comienzos, etc. o Las retahílas y trabalenguas se utilizan como ejemplo de duración e intensidad.  Globalización con la educación instrumental. o A base de instrumentos, percepción de tonos, apreciación de distintas tesituras, focalización de sonidos graves y agudos, etc. o Trabajar la duración dependiendo de las características del instrumento, así como la intencionalidad del ejecutante. o Comprobación del timbre por medio de las voces y su familia, también de los instrumentos (metal, madera, viento, cuerda, etc.).  Globalización con la lectoescritura. o Altura (notas en el pentagrama). o Duración (figuras musicales). o Intensidad (matices). o Timbre (la partitura de los instrumentos). o Sistemas no convencionales (menos exactos pero potencian la creatividad).  Globalización de la danza. o Se relaciona la duración con movimientos largos. o La velocidad con la propia de la danza. o La intensidad por medio de movimientos más o menos amplios. Los métodos varían según los pedagogos musicales. Cada uno de ellos aportan elementos de gran importancia a la hora de enseñar los determinados aspectos de la música.  Método Kodaly. Consiste en visualizar los sonidos mediante el gesto de la mano. La mano va acompañada de una colocación determinada tomando como referencia el propio cuerpo ayudando así a discriminar la altura.  Método Ward. Consiste en realizar ejercicios de entonación con los dedos de ambas manos lo que le da mayor rapidez que el método Kodaly y mayor flexibilidad.

 Método Orff. Trata de combinar todos los conocimientos: lectura, escritura, entonación, medida, etc. Es un método que globaliza todos los apartados musicales y al niño/a le resulta atractivo.  Método Willems. Es el más preocupado por la escucha en sí. Fue el creador del carrillón intratonal.  Método Dalcroze. El movimiento es la base de su enseñanza, y la educación auditiva la hace a través del juego.  Método Martenot. Participa de los siguientes principios básicos: presentación, reconocimiento, realización, imitación y repetición. Es la fórmula para desarrollar la percepción auditiva. Concede gran importancia a la relajación.  Método Suzuki. Tiene predominio por el aprendizaje del instrumento.  Método Luis Erizalde. Tiene un método estructurado sobre la canción popular española. Lo que no cabe la menor duda es que la metodología debe ser activa, lúdica, experimental y motivadora hasta desarrollar en el niño/a toda su creatividad.

5. CONCLUSIÓN. Este tema destaca la importancia que tiene el desarrollo auditivo no sólo dentro del aula sino a nivel personal desde el punto de vista de la discriminación; para este logro es imprescindible conocer el oído, sus posibilidades,…; también conocer el sonido, su producción así como sus cualidades y cómo trabajar todo esto dentro del aula. Por último destacar la importancia de los métodos utilizados por grandes pedagogos para poder elaborar uno propio. ‘En el mundo sonoro, distinguimos tres procesos: oír, escuchar y comprender’. Olga Aguirre de Mena.

6. BIBLIOGRAFÍA. Montse y Conchita Sanuy: ‘Música maestra’. Ed. Cincel.