Teledeteccion,Sensores.., Lidar

Teledetección y sensores remotos Los sensores remotos son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto

Views 83 Downloads 1 File size 174KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Teledetección y sensores remotos

Los sensores remotos son sistemas o instrumentos para captar información de un objeto a distancia. La teledetección o percepción remota se refiere a la adquisición de datos de la superficie terrestre con un sensor remoto, y al procesamiento e interpretación de esos datos. Más específicamente, la teledetección es la captación de las características físicas de la superficie terrestre, basada en mediciones de radiación reflejada y emitida de cada componente de esa superficie. Hasta la década de 1960, la superficie terrestre era estudiada regionalmente mediante las fotografías aéreas registradas por medio de cámaras fotográficas aerotransportadas. Durante las últimas décadas se ha producido un importante avance de la teledetección con el desarrollo de sensores. El lanzamiento del primer satélite de recursos naturales en 1972 permitió iniciar el estudio de la superficie de la Tierra desde una perspectiva más amplia. Las imágenes registradas desde satélite proporcionan una información muy útil en los trabajos de cartografía geológica debido a la visión de grandes áreas en idénticas condiciones de iluminación, especialmente en la detección de estructuras y accidentes de dimensiones regionales. Los avances tecnológicos mejoraron la definición de las imágenes y la visión estereoscópica de los sensores satélites, permitiendo verlas en 3 D, para realizar una interpretación más precisa en cartografías a mayores escalas. El carácter multiespectral, es decir, tomar las imágenes en una multiplicidad de colores, permiten discriminar diferencias en, por ejemplo, tipos de suelos.

Los datos multiespectrales proporcionan una información muy útil para establecer diferencias en suelos y rocas en base a su composición mineralógica. La utilización de infrarrojo permite su detección en la exploración geológica minera. La periodicidad de registro de información satelital permite llevar adelante estudios periódicos de la misma zona, analizando, por ejemplo, procesos de sedimentación costera, erupciones volcánicas, procesos de erosión y desertización y seguimiento de cambios geoambientales. El principal satélite, LANDSAT 7, fue puesto en órbita el 15 de abril de 1999. Recorre el todo el planeta y regresa al punto de partida cada 16 días. Por lo tanto, se pueden obtener imágenes nuevas cada 16 días. Teledetección es la técnica que permite obtener información a distancia de objetos sin que exista un contacto material, en nuestro caso se trata de objetos situados sobre la superficie terrestre. Para que esta observación sea posible es necesario que, aunque sin contacto material, exista algún tipo de interacción entre los objetos y el sensor. En este caso la interacción va a ser un flujo de radiación que parte de los objetos y se dirige hacia el sensor. Este flujo puede ser, en cuanto a su origen, de tres tipos: 

Radiación solar reflejada por los objetos( luz visible e infrarrojo reflejado)



Radiación terrestre emitida por los objetos (infrarrojo térmico)



Radiación emitida por el sensor y reflejada por los objetos (radar)

Las técnicas basadas en los dos primeros tipos se conocen como teledetección pasiva y la última como teledetección activa.

Naturaleza de la radiación La radiación electromagnética es una forma de energía que se propaga mediante ondas que se desplazan por el espacio a la velocidad de la luz (300000 Km/s) transportando cantidades discretas de energía (cuantos). Estas ondas se caracterizan por tener longitudes muy diferentes, desde los rayos X y gamma con longitudes de onda menores de 100 Amstrongs hasta las ondas de televisión y radio con longitudes mayores de un metro. El conjunto de todas las longitudes de onda se denomina espectro electromagnético. Dentro del espectro electromagnético se distinguen una serie de regiones en función de la longitud de onda. Las regiones más utilizadas por las diferentes técnicas de teledetección son:



Luz visible



Infrarrojo reflejado



Infrarrojo térmico



Radar

Hay dos clases de teledetección principalmente: teledetección pasiva y teledetección activa: Los teledetectores pasivos detectan radiación natural emitida o reflejada por el objeto o área circundante que está siendo observada. La luz solar reflejada es uno de los tipos de radiación más comunes medidos por esta clase de

teledetección. Algunos ejemplos pueden ser la fotografía, los infrarrojos, los sensores CCD (charge-coupled devices, “dispositivo de cargas eléctricas interconectadas”) y los radiómetros. Los teledetectores activos por otra parte emiten energía para poder escanear objetos y áreas con lo que el teledetector mide la radiación reflejada del objetivo. Un radar es un ejemplo de teledetector activo, el cual mide el tiempo que tarda una emisión en ir y volver de un punto, estableciendo así la localización, altura, velocidad y dirección de un objeto determinado. La teledetección remota hace posible recoger información de áreas peligrosas o inaccesibles. Algunas aplicaciones pueden ser monitorizar una deforestación en áreas como la Cuenca del Amazonas, el efecto del cambio climático en los glaciares y en el Ártico y en el Antártico, y el sondeo en profundidad de las fallas oceánicas y las costas. El colectivo militar, durante la Guerra Fría, hizo uso de esta técnica para recoger información sobre fronteras potencialmente peligrosas. La teledetección remota también reemplaza la lenta y costosa recogida de información sobre el terreno, asegurando además que en el proceso las zonas u objetos analizados no se vean alterados. Las plataformas orbitales pueden transmitir información de diversas franjas del espectro electromagnético que en colaboración con sensores aéreos o terrestres y un análisis en conjunto, provee a los investigadores con suficiente información para monitorizar la evolución de fenómenos naturales tales como El Niño. Otros usos engloban áreas como las ciencias de la Tierra, en concreto la gestión de recursos naturales, campos de agricultura en términos de uso y conservación, y seguridad nacional.

Aplicaciones de la información recogida por teledetección remota[editar · editar código] El radar convencional se ha asociado principalmente al control del tráfico aéreo, y a la recogida de cierta información meteorológica a gran escala. El radar doppler se usa como apoyo para hacer cumplir con los límites de velocidad locales y también como refuerzo a la recogida de información meteorológica como la velocidad del viento y la dirección del mismo. Otros tipos de recogida de información activa incluye el plasma de la ionosfera. Los radares interferométricos de apertura sintética (Interferometric synthetic aperture radar ) se usan para producir modelos digitales precisos de grandes áreas de terreno. Los altímetros por láser y radar en los satélites proveen una gran cantidad de información. Midiendo las protuberancias del agua causadas por la gravedad, mapean las características en el fondo del mar en una resolución de una milla más o menos. Midiendo la altura y la longitud de las olas en el océano, los altímetros miden la velocidad del viento y la dirección, y las de la superficie del océano. LIDAR (un acrónimo del inglés Light Detection and Ranging) se conoce en el ámbito de pruebas de rango de armamento, como en los proyectiles guiados por láser. LIDAR se usa para detectar y medir la concentración de varios agentes químicos en la atmósfera, mientras que la rama de paracaidismo LIDAR se usa para medir alturas de objetos y características en la tierra de una manera mucho más precisa que con cualquier tecnología de radares. La teledetección remota de la vegetación es uno de las aplicaciones más relevantes de LIDAR.

Los radiómetros y fotómetros son los instrumentos usados de manera más común, recogiendo radiación emitida y reflejada en un amplio espectro de frecuencias. (Rango visible, infrarrojos, microondas, rayos gamma y a veces ultravioleta). También pueden usarse para detectar el espectro de emisión de varios agentes químicos, proveyendo así de información sobre la concentración de determinados químicos en la atmósfera. La fotografía estereoscópica se ha usado a menudo para hacer mapas topográficos por analistas de terreno en “traficabilidad” y en departamentos de carreteras para rutas potenciales. Plataformas multi-espectrales simultáneas como Landsat han estado en uso desde los años 70. Estos maleadores temáticos toman imágenes en múltiples longitudes de onda del espectro electromagnético y se encuentra normalmente en satélites de observación terrestre, incluyendo (por ejemplo) el programa LandSat o el satélite IKONOS. Estos mapas se pueden usar en la prospección de minerales, detectar o monitorizar el uso de tierras, deforestación, el estado de salud de plantas indígenas y cultivos, incluyendo zonas enteras de cultivo o bosques. En el punto de mira contra la desertificación, la teledetección remota permite seguir y monitorizar áreas de riesgo a largo plazo, para determinar factores de desertificación, para apoyar a tomar decisiones en cuanto a tomar medidas para gestionar el entorno y evaluar el impacto que pueden tener esas decisiones.

Niveles de procesamiento de la información

Para facilitar el dilema del procesamiento de la información, se definieron varios niveles de procesamiento en 1986 por la NASA como parte de su Sistema de Observación de la Tierra3 se adoptaron tanto en la NASA (por ejemplo,4 ) como en el resto de lugares (por ejemplo,5 ). Estas definiciones son: Nivel Descripción 0

La información científica recogida está a máxima resolución, ordenada

temporalmente y con errores de transmisión, artefactos y duplicados eliminados. 1ª)

Información

a

máxima

resolución

reconstruida,

ordenada

cronológicamente y con anotaciones auxiliares como coeficientes de calibración radiométrica y geométrica, y parámetros de georeferencia computados y anotados pero sin aplicarse al nivel 0 de información (o, si se aplican, se aplican de tal forma que ese nivel 0 se pueda recuperar totalmente del nivel 1a). 1b)

La información del nivel 1a ha sido procesada a unidades de detección;

no todos los instrumentos tienen información del nivel 1b; la información del nivel 0 es ya irrecuperable. 2

Variables

geofísicas

derivadas

(altura

de las

olas

del

mar,

concentraciones de hielo) a la misma resolución y localización que la información del nivel 1.

3)

Las variables son mapeadas uniformemente en "grids" espacio-

temporales. 4)

Resultado de los análisis de niveles inferiores (variables que no han sido

medidas pero si han sido derivadas de esas medidas). Guardar la información del Nivel 1 es fundamental (es el nivel más reversible entre otras cosas) ya que tiene un significado científico y una utilidad importante, y es la base de la generación del resto de niveles. El nivel 2 es el primer nivel usable directamente por la mayoría de las aplicaciones científicas; su valor es mucho mayor que la del resto de niveles inferiores. El nivel 2 tiende a ser menos pesado que el nivel 1 ya que sus parámetros han sido reducidos, o bien temporalmente, espacialmente o espectralmente. El nivel 3 ya es bastante más pequeño que el resto y puede ser manipulado sin temor a incurrir en un manejo inadecuado de los datos. Esta información suele ser más general y útil para la mayoría de las aplicaciones. La organización temporal y espacial del nivel 3 hace factible poder combinar información de otras fuentes. Sensores Remotos es la ciencia y arte de obtener información acerca de un objeto, área, o fenómeno utilizando sistemas de registro que no están en contacto con el objeto, área, o fenómeno bajo investigación. Cuando se lee estas palabras se está empleando un sensor remoto. Los ojos están actuando como sensores respondiendo a la luz reflejada desde estas páginas, de esta manera se reconocen las palabras. Usando varios sensores podemos recolectar una cantidad de datos que pueden ser analizados para tener información acerca de los objetos, áreas, o fenómenos bajo investigación.

Normalmente el termino sensores remotos se utiliza para designar el estudio que se realiza con sensores de energía electromagnética que corrientemente operan desde aeronaves y plataformas espaciales y que están realizando permanentemente inventarios, mapeando y monitoreando los recurso de la Tierra. Aquí debemos observar que la aero-fotogrametría también debe ser incluida en la definición puesto que es un sistema de registro de energía electromagnética. Lo que ocurre es que el termino sensores remotos se ha generalizado para aquellos sistemas que registran energía en un amplio rango de longitudes de onda. Aplicaciones de los sensores remotos

Estudio del medio ambiente general Análisis de impacto ambiental: consecuencias de las obras de arquitectura hechas por el hombre, emplazamiento de industrias contaminantes. Geología: estudio de depósitos minerales y petrolíferos, dinámica de la estructura terrestre y actividad volcánica. Hidrológica: estudio de la contaminación de las aguas y material de arrastre, análisis de los cursos de agua y peligros de inundaciones, localización de fuentes de agua potable, detección y seguimiento de hielos y témpanos, cartografía térmica del mar

Estudio y cartografía de la vegetación: producción y distribución de las especies agrícolas y forestales, estudio del suelo fértil, detección de plagas e insectos que afectan la producción agrícola, análisis de zonas con sequías. Cartografía de áreas afectadas por incendios forestales Geografía y Cartografía de base: actualización de catastro rural y urbano a escalas posibles, utilización de las tierras, distribución de la población y sus cambios Aplicaciones militares: detección de la capacidad militar de las naciones incluido el espacio exterior, reconocimiento fotográfico y electrónico, detección de ICBM, guerra electrónica. Estudios estratégicos desde el punto de vista geopolítico: toma de decisiones en base a información y datos como entidades georeferenciadas. Construcción de modelos digitales del terreno en áreas inaccesibles: los DEM como ayuda a la navegación aérea, elección de rutas y caminos en zonas de difícil acceso o selváticas. Proceso Los dos principales procesos son la adquisición de datos y el análisis de los mismos. La energía proviene de una fuente que es el sol, se propaga a través de la atmósfera, incide en la superficie de la Tierra, se produce una retransmisión de la energía a través de la atmósfera y los sensores en las aeronaves y espacionaves la detectan. Esto da como resultando la generación por parte del sensor de datos en forma de fotografías y o digitales. Luego se realiza el

análisis de los datos, una vez chequeados la fidelidad de los datos se comienza a extraer información la que luego puede ser enviada a capas de información (layers) en un Sistema de Información Geográfica (GIS).

Interacción de la Energía con la Superficie de la Tierra

Cuando la energía electromagnética incide en un determinado lugar de la superficie de la Tierra se producen una serie de interacciones, fundamentales. Por ejemplo, la proporción de energía reflejada, transmitida, y absorbida varia con las diferentes características de los materiales que componen la superficie de la Tierra. Estas diferencias permiten distinguir diferentes aspectos sobre una imagen. Además, la longitud de onda interviene en el balance de la reflexión de energía. Esta variación es lo que da origen al color, por ejemplo, si decimos que un objeto es azul, es por que refleja mucho las longitudes de onda correspondientes a esa parte del espectro. De esta manera muchos sensores remotos operan en varias longitudes de onda (bandas) donde predomina la energía reflejada. Por otro lado consideremos como ejemplo la Banda termal, tenemos que a lo largo del día la superficie terrestre recibe el calor de los rayos solares, calor que se va disipando a lo largo de la noche. Tomando imágenes a la puesta del sol, obtenemos mucha información de los objetos en función de su capacidad de disipar temperatura esto tiene mucha aplicación en el campo militar, geológico, etc.

Adquisición de Datos

La detección de la energía electromagnética puede realizarse a través de una fotografía o electrónicamente. El proceso de la fotografía usa una reacción química sobre la superficie sensible a la luz de una película que detecta las variaciones de energía de una determinada escena. Los sensores electrónicos generan una señal eléctrica en correspondencia con las variaciones de energía de la escena original (por ejemplo una vídeo cámara). Las ventajas sobre la fotografía de estos detectores es su mayor rango de captación dentro del espectro electromagnético y la posibilidad de transmitir electrónicamente los datos. Las señales electrónicas son almacenadas y posteriormente son convertidas en imágenes de TV, en imágenes sobre una pantalla de computadora, o transformadas en una fotografía. En este caso la fotografía es usada solamente como un medio de grabación. Las características básicas de una imagen digital se pueden resumir en una construcción conformada bidimensionalmente por filas y columnas de elementos llamados píxel. La intensidad de cada píxel corresponde al promedio del brillo o radiación, medida electrónicamente encima del área de la superficie de la Tierra correspondiente al píxel. A su vez cada píxel de la imagen tiene una representación numérica digital correspondiente a la radiación medida, DN (Digital Number). Este proceso es una simple transformación analógica digital lo que permite manejar en forma más eficiente toda la información obtenida de la energía electromagnética detectada.

Como ejemplo se puede considerar la asignación de valores digitales para distintas intensidades de entrada en un rango de 0 a 255 DN (8 bits) correspondiente a 256 de la escala de grises. Software de teledetección remota La información recogida por la teledetección remota es procesada y analizada por programas de ordenador, conocidos como aplicaciones para teledetección remota. Existen un gran número de aplicaciones de código abierto y otras tantas de pago para procesar esta clase de información. De acuerdo con el estudio NOAA realizado por Global Marketing Insights, Inc., la mayor parte de las aplicaciones entre las academias asiáticas relacionadas con la teledetección remota son: El ESRI con un 30%, el ERDAS IMAGINE con un 25%, ITT Visual Información Solutions (ENVI) con un 17%, MapInfo con un 17% y ERMapper con un 11%. Entre las academias occidentales, el estudio constató estos otros porcentajes: ESRI 39%, ERDAS IMAGINE 27%, MapInfo 9%, AutoDesk 7% y ENVI con un 17%. Otros paquetes de aplicaciones en relación con la teledetección remota incluyen PCI Gemoatics que desarrolla PCI Geomatica, un paquete de aplicaciones relacionadas con la teledetección remota líder en Canadá, IDRISI de los laboratorios Clark, y el software eCognition de Definiens. Algunas aplicaciones de código abierto son: GRASS GIS, QGIS, OSSIM, Optics, SPRING y Orfeo toolbox.

Sistema LIDAR LIDAR (Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. Al igual que ocurre con la tecnología radar, donde se utilizan ondas de radio en vez de luz, la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En general, la tecnología lidar tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera. Aplicaciones

Topografía En topografía, la medición de distancias con láser para aplicaciones de mapas a gran escala, está revolucionando la toma de datos digitales relativos a la elevación de terrenos. Esta técnica es una alternativa a otras fuentes de toma de datos como el Modelo Digital del Terreno (MDT). Se puede usar como una fuente de datos para los procesos de contorno y generación de curvas de nivel para ortofotos digitales. Un sistema LIDAR emite pulsos de luz que se reflejan en el terreno y otros objetos de cierta altura. Los fotones de los pulsos reflejados son transformados en impulsos eléctricos e interpretados por un registrador de datos de alta velocidad. Puesto que la fórmula para la velocidad de la luz es bien conocida, los intervalos de tiempo entre la emisión y la recepción se pueden calcular fácilmente. Estos intervalos son transformados en distancia ayudados por la

información posicional obtenida de los receptores GPS del avión/terreno y de la unidad de medición inercial de a bordo (IMU), la cual registra, constantemente, la altitud de la aeronave. Los sistemas LIDAR registran datos de posición (x, y) y de elevación (z) en intervalos predefinidos. Los datos resultantes dan lugar a una red de puntos muy densa, típicamente a intervalos de 1 a 3 metros. Los sistemas más sofisticados proporcionan datos no solo del primer retorno si no también de los siguientes, que proporcionan alturas tanto del terreno como de su vegetación. Las alturas de la vegetación pueden proporcionar la base de partida para el análisis de aplicaciones de diferentes tipos de vegetación o de separación de altura. Una ventaja significativa de esta tecnología, con respecto a otras, es que los datos pueden ser adquiridos en condiciones atmosféricas en las que la fotografía aérea convencional no puede hacerlo. Por ejemplo, la toma de datos puede hacerse desde un avión en vuelo nocturno o en condiciones de visibilidad reducida, como las que se dan con tiempo brumoso o nublado. Los productos estándar fotogramétricos derivados de los datos LIDAR incluyen modelos de contorno y elevación para ortofotos. Para la obtención de contornos precisos se requiere un post-procesamiento de los datos iniciales. Puesto que los datos LIDAR son obtenidos sobre los objetos elevados (por ejemplo edificios), se usan sofisticados algoritmos para eliminar los puntos relativos a estos objetos. Debido a la gran densidad de puntos se requieren muy pocas líneas de quiebre, si acaso, para representar con precisión el terreno. No obstante, la presencia del sistema LIDAR y el uso de software de post-procesamiento,

los

procedimientos

de

validación

deberán

ser

incorporados en el proceso para asegurarse de que los contornos finales sean

Representativos del terreno. El usuario final también deberá considerar que los contornos derivados de LIDAR tendrán una apariencia diferente a aquellos compilados mediante técnicas fotogramétricas convencionales. Debido a la densidad de puntos obtenida, los contornos derivados de LIDAR, aunque altamente precisos, tenderán a tener una apariencia más quebrada. El post-procesamiento y la verificación en 3D también son recomendables cuando se hace uso de datos LIDAR para la generación de ortofotos digitales. Aunque los requerimientos de precisión vertical para la generación de una ortofoto son menos estrictos que para la generación de contornos, los datos deberán ser verificados para detectar errores de bulto. No se requiere necesariamente que los puntos en edificios sean eliminados. De hecho, los edificios modelados con datos LIDAR serán rectificados en su verdadera posición (ortofoto verdadera) y las distorsiones radiales eliminadas causadas por inclinación de los edificios. Esta mejoría es de alguna manera afectada por el hecho de que los bordes de edificios pueden tender a verse redondeados; dependiendo esto de la localización de los puntos relativos al borde del edificio. Con el post-procesamiento se pueden obtener los siguientes datos: Extracción de cota suelo Extracción de edificios Extracción de árboles y masas forestales Herramientas de depuración del terreno Creación de vectores tridimensionales

Herramienta de cuadratura de edificios Herramienta de edición Recorte de imágenes La precisión de los datos obtenidos mediante la técnica LIDAR dependen de: La frecuencia del pulso. La altura de vuelo. El diámetro del rayo láser (dependiente del sistema) La calidad de los datos GPS / IMU y los procedimientos de post procesamiento. Se puede llegar a precisiones de 1 metro en las coordenadas de posición y unos 15 cm en la coordenada de altura, si las condiciones en las que se efectúan las medidas son óptimas. Sin embargo, para cualquier aplicación a gran escala y que requiera una elevada precisión, los datos obtenidos se tendrán que comparar con otras técnicas. Usualmente se superponen los puntos obtenidos (con sus tres coordenadas dimensionales) sobre imágenes digitales. Para lograrlo se usan estaciones fotogramétricas digitales. Gestión forestal En la lucha contra incendios, la disponibilidad de un modelo preciso del tipo de combustible presente en cada punto del terreno es esencial para poder predecir el comportamiento del fuego con exactitud y poder así tomar decisiones sobre las técnicas de ataque a emplear o sobre los recursos necesarios para combatir el fuego.

Gracias al LIDAR, es posible general un mapa preciso de modelos de combustible basándose en la información vertical captada por las mediciones del LIDAR. Además, es posible mejorar aún más la precisión combinando los datos captados por el LIDAR con los datos obtenidos por otras vías, como pueden ser imágenes multiespectrales. Teniendo en cuenta los valores de altura proporcionados por el LIDAR y la distribución vertical de los combustibles, captada por la posición relativa en diferentes intervalos de altura de grupos de mediciones dentro de la nube de puntos, es posible determinar tanto la cantidad de biomasa presente como el tipo de esta. LiDAR aerotransportado

El LiDAR aerotransportado (en inglés ALS: Airborne Laser Scanning) se caracteriza por la instalación de un sistema LiDAR en un avión o helicóptero, desde el cual el haz laser realiza un proceso de barrido sobre las superficie terrestre según se avanza a lo largo de la línea de vuelo. De esta forma se generan franjas de información continua que cubren la superficie de nuestra zona de estudio. Posteriormente en el procesamiento la información de todas las franjas generadas en las distintas líneas de vuelo se une para generar un set de datos continuo.

Además del sistema LiDAR, se acompaña en el avión o helicóptero un Sistema de Navegación Global Satelital (en inglés GNSS) y un Sistema de Navegación Inercial (en inglés INS), La combinación de este conjunto de

sistemas, permite la determinación en todo momento de la posición exacta del haz laser, con valores de precisión frecuentemente entre 5 y 15 cm en planimetría y altimetría. LiDAR Terrestre El LiDAR terrestre, al igual que el aerotransportado, se basa en un scanner laser que realizada un barrido adquiriendo datos de los objetos de interés. El Lidar terrestre presenta dos modalidades: 

Estático, con el LiDAR montado sobre un trípode que se mantiene fijo durante la toma de datos y posteriormente se desplaza a una nueva posición



Móvil, el Lidar se encuentra montado sobre un vehículo u ocasionalmente una embarcación y toma datos en movimiento según el vehículo se desplaza

Ventajas del LiDAR Las características únicas de la tecnología LiDAR proporcionan dos ventajas principales: 

Permite la generación de modelos tridimensionales de alta precisión de cualquier objeto o entidad sobre la superficie terrestre (por ejemplo, edificios, infraestructura, vegetación)



Es capaz de atravesar objetos de que no formen una superficie continua, especialmente la vegetación, permitiendo así determinar, no solo la superficie de la vegetación, sino también cualquier otra superficie que

se encuentre bajo la misma, ya sea el terreno u otras edificaciones o elementos que haya sobre el mismo Aplicaciones Las aplicaciones del LiDAR son casi ilimitadas. Algunas de las aplicaciones más frecuentes son: 

Urbanismo



Catastro



Infraestructura vial: planificación y monitoreo



Inventarios forestales



Estudios ambientales



Industria del Petróleo: planificación y monitoreo de oleoductos



Hidrología: definición de cuencas, modelos hidrológicos



Minería: planificación y monitoreo de operaciones



Arqueología



Arquitectura



Mantenimiento de monumentos históricos

Bibliografía  http://www.dpi.inpe.br/spring/usuario_spa/geoproc.htm  http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=134  http://www.medioambiente.gov.ar/geoinformacion/conceptos/default.htm  http://www.ciat.cgiar.org/dtmradar/factores.htm  http://www.erf.es/cas/fconcepte/c212b.html  http://www.etsimo.uniovi.es/vision/intro/node7.html  http://support.erdas.com  http://www.um.es/~geograf/sig/teledet/clasific.html  http://samoullier.com/base_de_la_fotointerpretaci%C3%B3n.htm  http://www.icc.es/allaus/castella/cartografiacas.html  http://www.oas.org/usde/publications/Unit/oea65s/ch09.htm#TopOfPage