TEJEDURIAPLANA.pdf

Bibliografía TEJEDURÍA PLANA • Manual de Tecnología Textil, J.C. Pesok, Volumen II, Cap. 6 INTRODUCCIÓN Las telas pue

Views 113 Downloads 7 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Citation preview

Bibliografía TEJEDURÍA PLANA

• Manual de Tecnología Textil, J.C. Pesok, Volumen II, Cap. 6

INTRODUCCIÓN

Las telas puede dividirse en cuatro grandes grupos: 1) las telas “planas”, en la que dos conjuntos de hilos se entrecruzan perpendicularmente, 2) los tejidos de punto en la que numerosos bucles o vueltas de uno o varios hilos se entrelazan entre sí (“puntos”), 3) Los trenzados (en inglés “braided”) donde tres o más hilos se cruzan unos a otros en un diseño diagonal para formar artículos generalmente de poca anchura y 4) las telas “no tejidas” o “guatas” que se producen por la unión directa de fibras (afieltrado, entrelazado, punzonado, adhesión y/o termofusionado de las fibras entre si).

Las tecnologías correspondientes a los tres primeros tipos de telas aparecen en el Neolítico y, a partir de la Revolución Industrial, avanzan rápidamente gracias al desarrollo de máquinas de tejer mecánicas y al desarrollo de la electrónica y la informática Las telas “no tejidas”, salvo los fieltros de lana conocidos desde antiguo, son de aparición más reciente y actualmente son de gran importancia debido a sus aplicaciones en la industria, en la medicina, etc.

TEJEDURÍA “PLANA”

Telares Egipcios horizontales y verticales

La tejeduría “plana” consiste en el entrelazado perpendicular, en máquinas de tejer (llamadas habitualmente “telares”), de dos tipos de hilos, la urdimbre y la trama. Los hilos de urdimbre son paralelos al orillo de la tela y los de trama se insertan perpendicularmente a los de urdimbre.

TAFETA

TELAR MODERNO

EJEMPLOS DE TELARES ARTESANALES

Picañol

www. chiletelar. blogspot. com

Fabrica Argentina de telares para la industria familiar. www.telaresusart.com.ar .

Dornier

ACCIONES BÁSICAS DE UN TELAR PLANO 1- APERTURA DE LA CALADA

Telar manual de la antiguedad y sus elementos básicos: (F) “cruz” para mantener separados los hilos de urdimbre, (G) dos “cuadros” o “lizos”, (I) “batán” y “peine”, (J) pedales para elevar y bajar alternativamente los “cuadros” o “lizos” y abrir la calada. A la izquierda el rollo de urdimbre, a la derecha la cabecera del telar con el asiento para el tejedor

2- INSERCIÓN DEL HILO DE TRAMA 3- BATANADO DEL HILO DE TRAMA 4- MANTENIMIENTO DE LA TELA ESTIRADA 5- ENROLLADO DE LA TELA TEJIDA 6- DETENCIÓN DEL TELAR CUANDO SE ROMPE UN HILO DE TRAMA O DE URDIMBRE

Veamos si los podemos reconocer en nuestros telares:

MECANISMOS DEL TELAR Los mecanismos básicos de un telar son: 1) La “apertura de la calada “, 2) La “inserción de trama” y, 3) El “batanado” o apretado de la trama Los telares modernos cuentan además con controles electrónicos de rotura de hilos, cambio del hilo de trama, confección del orillo, programación del diseño, etc.

1-El mecanismo de apertura de la calada

separación alternada de los hilos de urdimbre para permitir el pasaje de la lanzadera portadora del hilo de trama

puede ser muy sencillo como el que se logra con un listón de madera que, en los telares manuales, se intercala en forma plana entre los hilos de urdimbre y que, al rotarlo 90º, separa los hilos pares de los impares, abriendo la calada. En la calada siguiente se tira desde arriba del conjunto de hilos pares o impares, abriendo otra calada.

Mecanismo de apertura de la calada (Telar del CDI)

El paso siguiente fue incorporar los “cuadros” o “lizos”, que soportan unas delgadas láminas metálicas, las “mallas” (a veces tambièn llamadas “lizos”), que en la mitad de su longitud tienen un orificio u “ojalillo”, por donde pasa un hilo de urdimbre.

Debe haber, por lo menos, tantos “mallas” como hilos de urdimbre.

APERTURA DE LA CALADA (Maquina de excéntricas en esquina inferior izquierda)

ESQUEMA BÁSICO DE LA APERTURA DE CALADA

• Modernamente se desarrollaron las “maquinitas de excéntricas” y las rattieras electrónicas capaces de levantar de 18 a 28 cuadros • Esto permite realizar dibujos algo más complejos como “sargas” y “espigas”

• Finalmente en el telar creado por Joseph Marie Jacquard (1752-1834) en Lyon, alrededor de 1810, el mecanismo de apertura de la calada es capaz de levantar, por medio de tirantes, cada hilo de urdimbre • De esa manera se pueden tejer diseños de gran complejidad. En los modernos telares Jacquard el diseño se programa y controla por ordenador

ANTIGUO TELAR JACQUARD

MODERNO TELAR JACQUARD

LIGAMENTOS

Para la tela de ligamento más sencilla, la tafeta, se utilizan dos cuadros, uno para los hilos pares y el otro para los impares.

LIGAMENTO SARGA Los hilos de urdimbre o de trama hacen una "basta' o "salto' con un desplazamiento en cada carrera, que da como resultado una textura en líneas diagonales, característico. En el telar, la construcción de la sarga más simple requiere 3 “cuadros” y 18 la más compleja. Una sarga de dos o 2/1, se construye con dos cuadros subiendo y uno bajando. Una sarga 1/2, con un cuadro subiendo y dos bajando. Como el tisaje es más complejo, en general y para condiciones similares, las sargas son más caras que las tafetas. En general son más pesadas y fuertes que las tafetas.

LIGAMENTO SATEN Cada hilo de urdimbre o trama hace una "basta' o "salto' sobre 4 hilos de trama o urdimbre, respectivamente, como mínimo, con un corrimiento de dos a la derecha o a la izquierda en cada carrera. Al "SATÉN” se le conoce también como "RASO" y es muy usado en tapicería. Es un ligamento con pocos cruzamientos y los hilos se pueden juntar más de manera que la "cuenta" puede ser muy alta. La "cuenta” alta les da resistencia al arrugado y gran durabilidad. Son también muy flexibles y de aspecto brillante pero propensos a “deshilacharse”.

2- La inserción de trama

INSERCIÓN DE LA TRAMA EN UN TELAR DE LANZADERA

• Su evolución ha sido también muy interesante. • En los telares de lanzadera artesanales la lanzadera es pasada manualmente a través de la calada. • En los telares de lanzadera mecánicos, que se desarrollan durante la Revolución Industrial del siglo XVIII, la lanzadera pasa a ser impulsada por golpes de “martillo”, alcanzándose entonces velocidades de inserción de trama de unos 300 a 400 metros por minuto, con 120 a 200 pasadas de lanzadera por minuto o ppm (dependiendo del ancho de la tela). • La “canilla” que contiene hilo de trama, va colocada en un hueco dentro de la lanzadera.

La velocidad de inserción de trama aumentó con la aparición de los telares sin lanzadera. Estos pueden clasificarse en: 1)

2) 3)

telares de pinzas (“rapier looms”). En estos, dos espadines (rapier rígidos) o dos cintas flexibles enrolladas a cada lado del telar (rapier flexibles, que se desenrollan y enrollan alternativamente en cada ciclo), penetran en la calada por ambos lados y, con pinzas que tienen en sus extremos, se pasan el hilo de trama en la mitad del recorrido, telares de proyectil, en los que la punta de trama viaja transportada por un proyectil, que pesa unos 35-40 gramos, impulsado desde cada lado del telar, y telares jet, de aire o de agua, en los que la punta de trama viaja a gran velocidad transportada por volúmenes de aire o agua, según el caso, respectivamente. El aire o el agua se inyecta desde toberas ubicadas a lo largo de la calada.

SECUENCIA DE LA INSERCION DE TRAMA EN UN TELAR DE PINZAS ( Rapier Weaving Machine”)

TABLA 6.1

TIPO DE TELAR

En los telares sin lanzadera la apertura de calada es más pequeña. Por tanto los hilos de urdimbre sufren menos tensión y no es necesario insertarles tantas torsiones ni, a veces, encolarlos. Se producirán también menos paros del telar por rotura de hilos de urdimbre. En suma se bajan costos y se aumenta la productividad. En los de ultima generación, tanto los mecanismos básicos como los auxiliares son programables por microprocesadores de forma que se puede optimizar

Inserción de Trama

Clasificados según su mecanismo de

AÑO

Pasadas

Velocidad

Algunos tipos de telas que

inserción de trama

Aprox.

ppm (1)

m/min (2)

se pueden producir

de lanzadera, artesanal

Antes de

“Hand loom”

1800

60

100

Telas artesanales

de lanzadera, mecánico

Después

“Power loom”

de 1800

230

350

Todo tipo de telas

de pinzas

1950

550

1000

Telas de alta moda para damas, camisas,

1960

700

1200

Tejidos livianos de alta calidad, livianos,

1970

1000

1800

Telas standard para tapicería, cortinas,

2000

3333(3)

5000(3)

Telas industriales p. ej. de fibra de vidrio y

“Rapier loom”

de proyectil

livianas de lana y algodón, etc.

“Projectile loom”

“jet” de aire

denim, etc.

“Air jet weaving machine”

“jet” de multicalada

colchones, etc.

“Multished air jet loom”

otras

(1) Valores promedio aproximados, (2) suponiendo 1,50 m el ancho de tela, (3) considerando todas las caladas

3- El Batanado El “batanado” o “apretado de la trama” es el otro mecanismo básico del telar. El “batán” es una pieza móvil oscilante que tiene un “peine” por el que pasan los hilos de urdimbre. El “batán” se retira hacia atrás para permitir la apertura de la calada y la inserción de la trama. En el instante en que la calada se cierra y antes de que se vuelva a abrir, el “batán” avanza y aprieta el hilo de trama recién insertado contra los insertados anteriormente. De esa forma la tela va creciendo en longitud y va formando un rollo en el frente del telar

CARACTERISTICAS DE UNA TELA PLANA ¿COMO RECONOCER URDIMBRE Y TRAMA? La urdimbre es paralela al orillo. Si la muestra de tela que se nos suministra no incluye el orillo, se deben contar los hilos: en general los hilos de urdimbre son más numerosos. La resistencia a la tracción de los hilos es también una pista: los hilos de urdimbre son, en general, más numerosos. ¿CÓMO RECONOCER EL DERECHO Y EL REVÉS DE UNA TELA? En una “tafeta”: por el acabado, la terminación o la estampación. En una “sarga”: por la posición de la “espiga”. En general va de abajo izq. a arriba derecha. En un “satén”: por el brillo.

“CUENTA” Es el número de hilos de urdimbre y trama por cm de tela. (p.ej. 40 x 25 indica primero la cantidad de hilos de urdimbre, 40, y luego los de trama, 25). Para un dado título de hilado, cuanto más alta la “cuenta” mayor el peso de la tela. La “cuenta” se puede determinar contando con la ayuda de una “lupa cuentahilos”.

PRODUCCION DE UN TELAR •Supongamos una tela diseñada para que tenga una cuenta de 20 hilos/cm en trama y que el hilado a emplear tiene un diámetro aparente de 0,5 mm.

“BALANCE” Es la relación de hilos de urdimbre a hilos de trama. En una tela “balanceada” esta relación es 1.

•Si el hilado no sufre compresiones laterales, la cantidad máxima de pasadas por metro serán: 20 x 100 = 2000.

“GRANO” Es la posición del hilo al corte de la tela, p.ej.: “al hilo” cuando el corte se hace a lo largo de la urdimbre, “transversal” cuando se hace a lo largo de la trama, “diagonal” cuando se corta a 45º, “al sesgo” cuando se corta en ángulos diferentes a 45º (este es el corte en que la tela se deshilacha más). Se dice también que una tela está “fuera de grano” cuando el dibujo o diseño queda torcido y tiene mala caída. En general da mucho trabajo enderezarlas. Existen sensores que van controlando el grano mientras se va tejiendo.

PRODUCCION DE UN TELAR • Si se trata p.ej. de un telar de lanzadera con una velocidad de inserción de trama de 250 pasadas por minuto, con una eficiencia de 75%, tendremos que la producción en metros lineales de tela por hora será: • [(250 pasadas/minuto) / (2000 pasadas /metro)] x 60 x 0,75 = 5,625 metros / hora. • Como se puede apreciar la producción de un telar de lanzadera es muy baja. • Sugerimos, como ejercicio, que el estudiante calcule la producción, en metros lineales por hora, para telas de distintas “cuentas”, cuando se tejan en los telares indicados en la Tabla 6.1

•El encargado de tejeduría regulará entonces, por medio de mecanismos apropiados, el avance de la urdimbre a 2000 pasadas de trama por metro. •La producción del telar se podrá calcular si conocemos la velocidad de inserción de trama expresada en pasadas por minuto (ppm) .

CONTROLES DE CALIDAD PARA TELAS PLANAS: 1) Composición (tipo de fibra que componen los hilados); 2) Peso en g/m2; 3) Cuenta de hilos; 4) Resistencia a la tracción, kgf ; 5) Elongación a la rotura, %; 6) Resistencia al desgarre, kgf ; 7) Resistencia a la abrasión, ciclos; 8) Resistencia al “pilling” 1-5; 9) Encogimiento al lavado en sentido de la trama y de la urdimbre, %; 10) Absorción de agua, g/g; 9) Impermeabilidad, 11) Flexión, 12) “Caída”, 13) Compresibilidad, 14) Extensibilidad. ADEMÁS, PARA TELAS TEÑIDAS:

• • • • •

Solidez al frote húmedo y seco, 1-5; Solidez al lavado,1-5; Solidez al hipoclorito de sodio, 1-5; Solidez a la transpiración ácida y alcalina, 1-5; Solidez a la luz, 1-8