Tecnologias Para El Cuidado Del Agua.s

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL A

Views 38 Downloads 1 File size 298KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA

AMADOR AMADOR EDITH 1

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA

RESUMEN En la actualidad los seres humanos nos enfrentamos a un problema relacionado con el abastecimiento de agua, por ello es importante optimizar y cuidar este recurso. En este escrito se presentan avances tecnológicos en desarrollo que estarán disponibles en poco tiempo y que a largo plazo nos permitirán contribuir con la naturaleza. Los proyectos expuestos son acerca del cuidado del agua por ser un recurso vital y la generación de energía a partir de ella, con el objetivo de fomentar e implementar tecnologías que favorezcan al medio ambiente, se incluyeron explicaciones de cómo funcionan estas tecnologías y aspectos importantes que se deben considerar al usarlas.

2

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

Contenido RESUMEN .......................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................ 4 AGUA EN EL PLANETA TIERRA ....................................................................................................... 5 DISTRIBUCIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA .......................................................................... 5 AGUA COMO RECURSO VITAL ........................................................................................................ 6 TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA ......................................................................... 6 Descripción del prototipo ............................................................................................................. 6 Cómo funciona el prototipo. Consideración de la precipitación del agua, y los factores que intervienen en ella. ...................................................................................................................... 6 AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA ............................................................................................... 8 TECNOLOGÍAS EXISTENTES. CENTRAL HIDROELÉCTRICA ................................................... 8 TECNOLOGÍAS EN DESARROLLO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA ..................... 8 Electricidad a partir de las olas. Funcionamiento ........................................................................ 8 CONCLUSIÓN .................................................................................................................................. 10 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................................. 11

3

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

INTRODUCCIÓN En los últimos años, los avances tecnológicos han impactado a la sociedad positivamente, mientras que lo hace negativamente en la naturaleza dando como principal consecuencia el cambio climático y la explotación de recursos limitados como agua, petróleo, etc. En estos tiempos comenzamos a sufrir escases de ellos, por ello es necesario buscar alternativas de energías asi como el máximo y correcto aprovechamiento de los mismos. La investigación desde el punto de vista geofísico, será sobre la optimización de los recursos naturales en específico el agua. Principalmente con el análisis de datos, que permitirá verificar la eficiencia del proyecto asi como la ubicación más favorable para la distribución del mismo. El recurso vital requiere cuidados extremos para evitar su desperdicio, además de ser una gran alternativa como fuente de energía, sin embargo a pesar de la difusión de campañas para el cuidado del medio ambiente, en particular del agua, la sociedad aun no ha tomado conciencia sobre ello. En este escrito se presentan tecnologías en desarrollo para colaborar con el cuidado del agua, y a largo plazo cada uno contribuiremos con el medio ambiente desde nuestros hogares.

4

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

AGUA EN EL PLANETA TIERRA El planeta Tierra es privilegiado en nuestro sistema solar y en el universo ya que posee las condiciones adecuadas para el desarrollo de vida, que se debe principalmente a la presencia de agua. El agua es un recurso natural que podemos observar todos los días en la naturaleza en diferentes formas, incluso nuestro planeta también es conocido como el planeta azul este sobrenombre le fue atribuido debido a que el 70.7% de su superficie está cubierto por agua. Pero si el 70.7% de la superficie del planeta está cubierto por agua, entonces ¿Por qué preocuparnos por cuidarla? Esto se debe a su distribución y disponibilidad que se explicara a continuación.

DISTRIBUCIÓN Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA Tomando como referencia la información publicada por el CEGEO, UNAM1. Del agua que se encuentra en el planeta el 97.2% se encuentra en mares y océano. El 2.8% restante se encuentra distribuida de la siguiente manera: glaciares (2.2%), ríos y lagos (0.2%), atmosfera (0.0001%) y aguas subterráneas (0.3999%). De la información antes mencionada, el agua de mares, océanos y el 75% de los glaciales es agua salada, la mayoría de ríos y lagos han sido contaminados por el hombre, las aguas subterráneas son difíciles y costosas de extraer, lo que nos lleva al 1% disponible para consumo humano. De aquí nace la importancia del cuidado del agua.

1

Alanís Susana, (2011). “El agua en el planeta”. Planeta Tierra. México: CEGEO, UNAM.

5

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

AGUA COMO RECURSO VITAL El cuerpo humano está constituido en un 70% de agua, las plantas, los animales y principalmente los humanos dependemos de este recurso, a ella atribuimos la vida en este planeta, es necesario atesorarla no solo para nosotros sino para futuras generaciones. Estando en el siglo XXI, en pleno desarrollo tecnológico es necesario emplear técnicas para el cuidado del agua desde nuestros hogares. Ya que las técnicas existentes como: la colocación de ahorradores en la ducha y sanitario, la reutilización de agua, etc., no han dado resultados.

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA Actualmente las nuevas tecnologías están a la orden del día, en Abril de este año en la exposición de proyectos ambientales organizados por la Secretaria del Medio Ambiente y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal fue presentado el proyecto2 Sistemas de captura y filtración de agua pluvial para casas particulares y unidades habitacionales por alumnos del Instituto Politécnico Nacional. Este proyecto tiene por objetivo fomentar la recolección de agua a bajo costo y flexible para los habitantes. Descripción del prototipo El prototipo presenta una estructura comparable a un paraguas invertido, su armazón es de aluminio y sobre él se extiende una tela plastificada la cual recolecta la lluvia y posteriormente la dirige al centro del sistema donde es conducida por un tubo (que en su interior aloja un mecanismo de filtración) para finalmente almacenarla en un tinaco. Cómo funciona el prototipo. Consideración de la precipitación del agua, y los factores que intervienen en ella. El prototipo está diseñado para la recolección de agua proveniente de la lluvia, por eso es importante analizar el proceso de precipitación del agua, ya que si el dispositivo depende de este entonces es necesario ubicar este proyecto en zonas geográficas que presenten frecuentes precipitaciones.

2

Noticias de tu ciudad. (2012). Proponen tecnologías para el cuidado del agua en la “Muestra de Proyectos Ambientales de Tu Ciudad”. Junio 2012. http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=37854

6

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

Es importante destacar que para la ubicación del prototipo es necesario el análisis de los modelos de lluvia, según el autor Francisco J. Aparicio3 son métodos que permiten aislar los factores significativos en el proceso de precipitación, de tal manera que se obtiene una idea razonable de la máxima precipitación que puede caer en una zona. Estos modelos de lluvia tienen límites de altitudes y niveles de presiones que permiten fijar el modelo para llevar a cabo las mediciones de precipitación con mayor exactitud. La precipitación del agua viene acompañada de factores como el viento, presión atmosférica etc. El viento puede producir diversas fuerzas tales como la centrípeta que puede provocar la generación de huracanes, tormentas tropicales y de más fenómenos de este tipo. Además de que influye en la velocidad de precipitación y altura de la misma. Por otro lado la precipitación atmosférica varia con la altura, la formación de nubes como resultado del proceso de evaporación del agua de la superficie terrestre, este vapor debe elevarse hasta que las condiciones de temperatura y presión sean óptimas para su condensación. De aquí la relación con la precipitación, partiendo de la altura y la presión hidrostática puede determinarse una aproximación de la cantidad de vapor de agua contenida en un lugar específico de la atmósfera y sobre todo la cantidad de lluvia que puede generarse a partir de este vapor. Esta información ayuda a entender los factores que se deben considerar para que el proyecto se coloque en una zona que permita mejor su aprovechamiento, no tiene caso poner un producto en un lugar donde la precipitación es baja.

3

Aparicio, F. (2004). Fundamentos de hidrología de superficie. México: LIMUSA.

7

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

AGUA COMO FUENTE DE ENERGÍA En las últimas décadas la contaminación ha causado diversas consecuencias como el calentamiento global por ello se han buscado nuevas fuentes de energía 4

que sean amables con el medio ambiente, la producción de electricidad a partir

de la fuerza del agua es una de ellas.

TECNOLOGÍAS EXISTENTES. CENTRAL HIDROELÉCTRICA La central hidroeléctrica produce electricidad a partir de la energía cinética y potencial del agua, su funcionamiento es el siguiente: el agua cae desde la presa hasta unas turbinas que se encuentran en su base. Al recibir la fuerza del agua las turbinas comienzan a girar. Las turbinas están conectadas a unos generadores, que al girar, producen electricidad. La electricidad viaja desde los generadores hasta unos transformadores, donde se eleva la tensión para poder transportar la electricidad hasta los centros de consumo.

TECNOLOGÍAS EN DESARROLLO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA. Con el fin de buscar energías alternativas para abastecer la demanda de electricidad y al mismo tiempo disminuir el impacto contra el medio ambiente se están desarrollando diversos proyectos, entre los cuales destaca el uso de las olas para la producción de energía.

Electricidad a partir de las olas. Funcionamiento. En la revista electrónica Solo Ciencia

5

apareció una breve descripción del

proyecto presentado por La empresa Checkmate SeaEnergy en colaboración el Consejo de Investigación de Ciencias Físicas e Ingeniería, se ha desarrollado el proyecto conocido como Anaconda debido a su forma larga y delgada, tiene una

4

Gilbes Fernando, (2008). “fuentes de energía” Chile: Centro CoHemis. Berrutti, F.(2010). Electricidad a partir de las olas,. SoloCiencia. Junio 2012. http://www.solociencia.com/ingenieria/08082203.htm 5

8

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

longitud de 200m y un diámetro de 7m, está hecha de caucho, cerrada en ambos extremos y completamente llena de agua. Anaconda ha sido diseñada para ser colocado a una profundidad de 40 a 100 metros bajo el nivel del mar, con uno de los extremos encarado hacia las olas que se acercan. Cuando una ola golpea el extremo, lo aprieta y produce una onda de presión que surge cuando el fluido oscila dentro del tubo. Mientras la ola recorre el tubo, la ola marina inicial que la causó corre en el exterior del mismo a la misma velocidad, apretándolo cada vez más y haciendo que la ola en el interior se haga más grande. Al final de su recorrido, la ola interior hace girar la turbina ubicada en el extremo del dispositivo, y la energía producida se lleva hasta la costa por medio de un cable. El proyecto aun se encuentra en etapa de investigación, para verificar el correcto funcionamiento del mismo aunque los prototipos ya se están construyendo con el objetivo de respaldar su investigación con base a las prácticas experimentales del mismo. Este es un buen ejemplo de las tecnologías para el aprovechamiento del agua de los océanos ya que esta puede considerarse como un recurso ilimitado, debido a la gran cantidad que hay en el planeta.

9

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

CONCLUSIÓN La importancia del agua para los seres vivos es crucial, y más si tomando en cuenta el porcentaje de agua de la que se puede disponer para consumo, lo que nos lleva a priorizar su cuidado. Actualmente se están desarrollando tecnologías que contribuyan a dicha causa, y a largo plazo podremos disponer de ellas y con su uso ayudaremos al medio ambiente. Es necesaria la difusión de la información acerca de las tecnologías en desarrollo para el cuidado del agua y del medio ambiente de lo contrario sería difícil contar con la colaboración de los ciudadanos para lograr el objetivo. Lo único que debemos hacer para contribuir a la causa es el uso de tecnologías que nos facilitan las tareas diarias y que son amigables con la naturaleza. Además de que en la naturaleza misma se encuentra la solución a su destrucción.

10

TECNOLOGÍAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA DHTIC

BIBLIOGRAFÍA Noticias de tu ciudad. (2012). Proponen tecnologías para el cuidado del agua en la “Muestra de Proyectos Ambientales de Tu Ciudad”. Junio 2012. http://www.noticiasdetuciudad.df.gob.mx/?p=37854 Aparicio, F. (2004). Fundamentos de hidrología de superficie. México: LIMUSA. Berrutti, F. (2010). Electricidad a partir de las olas,. SoloCiencia. Junio 2012 http://www.solociencia.com/ingenieria/08082203.htm Gilbes Fernando, (2008). “fuentes de energía” Chile: Centro CoHemis. Alanís Susana, (2011). “El agua en el planeta”. Planeta Tierra. México: CEGEO, UNAM.

11