Tecnicas de Alta Costura Singer_3

Recomendacionespara planchar un cuello estilo sastre I I)Pla¡che elcuello i lasrn¿p¿sporel i¡¡e rior. Deslicela cosrur

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Recomendacionespara planchar un cuello estilo sastre

I

I)Pla¡che elcuello i lasrn¿p¿sporel i¡¡e rior. Deslicela cosrura¡acia el intefiof del aproxina de¡eniéndose cuelloy lassó1apas. damentea 2.5.m 11")del exremo de la li n ea de dob lez de la sol apa. Plan. he uiiliz¿ndoel aplanadordecoshrraspa¡aquf tar €lrapor de la tela, sto origina una on

2) Plán.he1aúltinr p¡rre a 2.5dn (l ) de de ¡r¡nera Ia lí¡ea de doblezde la solapa, quela coruraquedeeniao¡illaTrabaFpor la p¡fte de abajode lassólapas.

3) Plarchee1delanlerodelsampó¡ debatt) de la 1i¡eadedoblezdc la rnap¿por el in rerior.Planche denaneraquela corur¡ s deslicehaciala rh¡a del saco.

El sob¡epespunte de un cuelloestilosastre

1)HagÁunsobrepespunle p.r€l d€rechodel saco.comenzandoporxna de las o¡illas i¡ iiriores Cue¡do hágasobrepespunre, ensrte la agxja! deléngaseen el exücno inferior de la lineade doblezde la solapa.Cone las hebr¿s.vpáselas pof el lado de l¡ !¡tar oculte los cabosentre la v¡t¡ l la pre¡da.

2) C¿ntinúeel bbrepspume por d ddtuho de la solapa.Comience elpunto exado dó¡ dc t@inó el p$puite oenor o empalne dos puntadA.Ln la \¡ del .uello. levanieel pren stelas, Bife l¡ agüj¿I cosahara lao¡illade la Due\ca.(La prenda se¡etnó de la náqui na sólópd¡ mos¡rardet.lles,perousted¡o la retife hara rcrm¡ra.la co$ra)

3) Haga punradasnás .ortas, gne la agula .! (^ae¡ 1anarcade corura ParasobrcP$ puntear la lí¡€a del cuello Cire l¡ agxja I cos ¿hededol ¡le1cuclló har¡ la oúa úuerca Repitaen la seguda úüera Interunpa el sobrepeslunie€n elexrreno de l¡ linea de dóblez de la solapa,comó se exPlicó e¡ eL

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Cómo dar forma a los hombros Los sacos¡ecesitrn un reluerzo inieriof pa¡a dar cu€rpo ! crear una cLrr|asLr¡\een los honbros. En safrería hav do5 r ec , . ñ\ nP ar ¿ n re .Pr' r d .r l o rn d ,r.h o mb rer¿.\ o.,o jinetes en el casquerede la manga. Las hom br e ra sp r" d p r \,, e r.e , I n e d .d pdr¿ ,j J{ rl ' ' a l¡ sisadel saco,usandolas piezasdcl palrón.,{justc la Ine. dida I el grucso de la hombrera de acuerdocon su figura. Siun ho¡rbro esmásalto quc el otro,la hombrerapuedeha. cersemásgrues¡pa¡aconpensarla dife¡encia.Si rienehonl. bros caidos,useuna hombreranás gruesaque la que indica el patrón. Para hombros cü¡d¡ados, use hombreras mál delgadas. En prendasestilosaltre,comosaco!! abrigosel delantero dc l¡ hombrera es más an{ho que el trasero,con objeto de llcnar la parte huecaque quedadebajo del hombro ! cLear una linea u¡ifbrme. El traseroes más angoro que cl dclan tero para que 5€ajustealrededordc los omóplatos.Paraun bustoprominente,hagalashombrerasligeramente rnáscortas en el delantero.Siernpreque se pruebeuD sacoo ulr abrigo para el¡juste,coloquelashombr€rasadecuadanente. t-afor may1al¡añode éstaspuedensignificaruna graDdiferencia€n la forma en que ajustenel hombro ! la nanga.

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P¡ra hac€r las hombreras¡l gruesodeseado,.orte capas gradualmentenáspequeñasde uD relleno delgado,como el l:tos moUetónde poliéstero la guatade atgodónipoliéster. rcLl€nosa)udan a lclantaf el honbro I no son dem¡siado suares.P¡ra lacapa superiorde una hombrera,ure entretela de crin fusionable. Las fibras de pclo de cabra en la €ntre¡ela se adhieren a la iela del saco, lo que a,luda a fijar la hombrera a la prenda. Asim¡mo, la enrretela gruesa I resislenteda fi¡meza a las honbreras e imPide Los sopo¡tesen la copa de las nangas sehacencon t'ras de relleno ilue sostienenel cas{tuelede la nanga en un saco sarre para lelan¡ar ére ! ahar cualquierarrugr donde se embebióLamangaparaajurarla al¡ sis¡.Estossoportes1¡m bi¿n ¡iejoran la caída de las nangas en el saco.El mNmo rclleno que seutili¿ó pafa la\ hombrer¡s (I¡olletón o $¡¡ral Tambiénpue puedesenirparata confecciónd€ estossoporles. de Lriilizarsela entretelapa¡a corbaus cortadaai sesgope¡

Cómo co¡feccionar una hombrera

el ir¿seróde1sacoen la 1)EnEaln€lospaúónesdel delan¡erc.r r n¡¡r;a delhonú¡o.Tracelai¡a entrclasnueras deldelanrero el !asero.T€rnineel patró¡dela hombrdae 1 3 cm('/: )de dis 125 t¡nciadela orilladel;costuradelerote,aproximadanen¡e .n (5 ) de la sisa}tarqüel¡ corura de1honbro en el patrónde l¿ hóúbrer¡.Yafqueel delanteioy fasero de la $s!

3l Hilv¡ne alrededoi de la óril1ade la s¡a r a tia!és de l¡ narca r l"no c e , u rbro o p L rd o¿..¿r!.. p¿r ¿. oqP' . ' d' , P, ' d" d' er ' ' " 'o i'n',; - ' on¡" r*rgegr_:-n "* o" deia s¡a laorilla ¡ace e¡ quc pan aba¡ico lo¡marun ie 2.ócn't1i

2) corte elDairó¡ de enLlttelafusio¡ablcde oi¡ Paselas¡rarcasde ú costuradel hombro.)larque e1delanteroI rmscú de la sisaen 1a ent¡€tel¡.Taúbiér cor|e cuaÍo caPasde relleno reduciendógra dualnente la medida de cada ü¡¡ aP¡otimadamenre2 cn (rh") par¡hrduna hodbrera de 13 cn f/, ) de $Psor'Ajus¡e la me dida .vnúnero de capasar espesordese¡oo.

4)rusionela e¡i¡etel¡d€úin ak caPamásaftna derelleno,colo de sarreparaadaptana candolahombrerasobrela almohadilla co¡ la planchaa la forna d€l hombro.[iie la homb.eraal saco la capade .¡trerela comoseñuefra en la página55,colocando

Cómo confeccionar el soporte Para la c-oPade I

de1 7 o n i l rh )d e c \P e s o rrd e l n l t llCo re u n a in¿der elleno .ro largoquecl cxsquerde l¡ ¡r2ngah¡ P¡.tede la ¡ra¡g! es r.dr únre la" niarc¡\del patrón l. pu.¡i er¡l'c¡i¿"¡i l, -¡¡ga dc h.oPa dela nrarga larfladelsoporte I ¡¡satui¡cidi.un¡ orilla tu; 1¿o¡illa sin rer¡rinalde la p$taia d. la s¡r

2) cosa con hilvá¡ lafeioel sopofe de la úp¡ alrededordel cas aueie.le la d¡rqx. Cu;ndo volreela nrangapor elde¡echo,el soj o r '' r \ " P _ ¡ ' 1 ; ¿ l ¿ P" rr¡ s F r ''d d l..o r"., i l. I r u ' ; l 'r " n l ''o o a " '"

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Dobladillos en prendas de hechura sastre Los dobl¡dillos en sacossastrer"en las nt¡ngasdc cros se hacen mejor e,n puntadasde cücctill¡. Es¡asson peque ¡rs pu¡tadas horizontalesque se hacen en zigzag.Con la crncerillalas puntad¿sno se notan ni por dent¡o ri por fuen del sacodebido a que sehacene¡rr€ Laorilla dei do bladiilo r el sa.o o ma¡ga. Ll dobLadillono se cosemuv a¡¡sGdo a la prend¡i .lebeunirsc flojanrenle,deJrndoun margenIibrc cn la orilla sin lernnra.. Un dobladillo efilo sastreno dcbe morrarrDra marc¿decoruraen elexterior del sacodcspuésde plancharlo,aun cuandoseulilice una DeterDrnreel lafgo del dobLadiiloen kx sacos! las nan' gar antesde cortar las piczasdel pafón. Aunque el ancho de1misr¡o pucde r¡fiar. el dobladillo erándar de un saco mangacsde esdc 5 c m (2 " ) d o b l ¡d i l l oe l tá n d a rp a ra u na 3. 8 c n ( l i h ' ). H a g a e l d c ,b l a d i l l od c u ! sacodespués de tcrmi¡ar el cucllo o antesd€ co\er cl lono. Paranavor d,u.¿tl i L t , . : , , d, . l F r l ¿ .u t.,. ro , ¡e , p r" r,l ' .. " .. -. de l¿s mangasarles de montarlascn el s¿co.

Recorie de pestañas.Recortel¡s peshñasque quedan dc tro del dobladillo e la nitad dcl a¡cho, desdela oriLla sin lerminar del dobladillo hastala linea del m¡mo sola ¡r€nte.Iito rcduce el lolumen ) criu qüe se lormen bor' do! en los pu tos en do¡de se cru¿alrlas costurascon la Pespu¡teen la orila. Ello¡ro cubrelaorilla del¡l.bladi llo cuandoel saco€stálc¡ninado, de nodo que quizáno sea n€ccsariohacerun acabadoa €siaorilla. H¿ga cl acabado eDla orilLasólo si la tcl¡ sc deshilachaoerifa. L'scun aca' bado que üo abulte, cono el zigzag,el olerlock o e] pes' ¡ r ill2 cr á l a entre t ela. la pu¡te ! corteen pi cos.S i fLrsi onó rclbrzada¡decu¡d¿mentey no necesitaacabadoadicional. Planchado.Pl¿¡cheeldobladillo rntes de coserlo.Siel dobladillo de un sacoestácurlo, hagaun pcspunte para .o l ,¡i .lo. i, , Pr r i. J e L,eher " .,,q" de1" ' ,rl ' ü' prr¿ embeberel excev) dc tcla.

Cómo coscr un clobladillo estilo sastrc

l) l¡vante el dobl¡dillov plá¡cheli)$brc l¡ lÍneadd dobleTAbr¿ el dobladilloplanchadov recorrcla peran¡ ¡ la mi¡ad,dodc la orill¿ sinrro nia r del dobladillohr r alalineadc dobl e zH i l v a n e e l d o bladillo cercadel doblez

Hagapunr¡da de crucelila en lasprcndasforadas Realicepunt¡ daslojas de de.echaa izquierdasobr€la orilla dei dobl¿dillo Hag¡ o..lebo oool, dllo. ' 1, dounood n ' '¿¡.n .d.,F ' r , dd r qor e' "a". i La"io b. d . u n "r¿ ..p " ' " 'd o . 1 ,oü r.ito a. t" p'inau. ett-e las pun¡adas€n ¿igzag

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2) Plarche delandoquc cl raPoi pe¡elie en l¡ tel¿pda enbeber l a a n r D h u d e x c e s i l a . l a r a e v i r ¡ r q u e s e f o ¡ r É u n b o fd ó P¡ r e l d e fecho. nó planche sobfe l¡ (rill¿ súpoior del dobladillo.

CrucetiUainvisible para las pre¡das sin forro Terúine la orilla co¡ el acabadoapr;piado. Hilvanc el dobladillo en su poroon ..rn de la orilla de acabado.Doblc la orilla del dobladillo hacia abajor ha8amceinh floja entre el dobladilo ) la pF¡.I¿ La punladd

Cómo clobladillar l:r abertr'lredc un saco

l) Aregl€ la ¡bdtL,r¡ d, posi.ió¡ d. e¡bado co¡Icsdt la orurr .1enran{¡ HaeaDequeños q u;liab;rmraq ucde ljsa En c l in' ef it ' jr de¡ sicn,la pa.t.0e uto¡oa" la aborufa crLa{ l a pdt e suPe .io.i la Psr¡¡as t planlr r h¿ c ia¡Lf áiieltia dn pe(qu ee$ aDalo)ne¡ c nr v¡La doblad¡ hacia ¿trás

2) Phr c heel dobl x d i l l .e r s r l o s k i ó n e n e l ú¡ihpe. Pl¡¡rlt el dobleTcD el dobl¡dillo \ c¡ la, ¡r¿ dt 1¡ abcnuf¡ Pr¡ PrcPar¿¡eL ins let ec ( ) r t elav i s t a d el a r L e n u . ¡ v l x p e $ ú; i dc ldobladil l ot ¡ c l á ¡ e ad o n d el ¡ d o s

5) Hagá€l dobladillohaciadu€fa e¡ la p¿nc inlFúr de l¡ abemra.e¡cda¡do los¡rercchos Has ah ( Ár um d c s d e . l d o L l c zh a s r al r P d te supoitr del dobladillo Re.o[e ] h úm ( ' / 1 1, !abr . la. o r u r a c o n l a p l a r c h a i ! o l t e e p¡ r eldc r ec ¡ o .H ¡ g a P u ¡ l 2 d a sd c . I ü c e I l r r a cn el dobhdillo r cn l¡ itrerlur¡

3tAbralaertui¡¡ u^rque1¡I'nexdecúr '¡ los(fles (rcr0edrd ¡ rra\és4elPu¡t) desdc de l¡ esquina,¡londet arue Dlan.hads Doble. rrarésdeli${luru (vef ia 1íreapunlc¿de)..n.¡r¿ndo lo\ derechos, de l.s roflr! , fin de ca¡ar las '¡¡rc¿s

6) Afegle l¿2berlDrxe¡ 1aPósiciónde ¡'¿ bado Cos¡ a tri!és dc 1aparie supenorde r¡ xbotun por el interiot.lbarcaldo todxsls caps dc ela Rebajel¡s Peranas

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Forros

Lo, fo¡ros ocultan la consbuccióninterior, cubren tas orinombre lo dice, es un forro muy ligero hecho de fibras de llas sin t€rminar.la enÍer€la yel re!ésdelatela. Cuandoios sacossafre tienen bolsasde ojal, enlretelasy otros mar€ri¡. Las teiassedosaspda blusasr vefidos a menDdosepue. , lesparada¡ foma a loshonbros,losfonos sonespecialment€ den u.ar p¿,d forro.. E r¿, rcta"(F puedenddqui ri ren un¿ importantespara lograr un acabadofino. ¿mprd\ere¡¡ ror deri Jmp¿d05\ , otore\.U j et¿.p¿rahr, e. Un forro prolonga la vida de una pr¿ndaporque ta hace que ro"Lorr¡\ f¿n dñ o dri ro,t a t¿te/ pr¿.u.oa.Tambi e n m ¡s re .n renr e. I nlo, ( a,o. . e l fo ¡ro .o p o rr¿e l d e l g a .reI rF n . puede usarlospara coordinado¡,combinandoel forro para \ ron e n l ¿q ax : I a.r. ll¿ v é(dF l o q h ñ m b ro (] e r to \,o d o s L n el saco,con la blusa o yestido. lasfaldas.el forio eyiraquela parte posreriorseestrrertema. S el rir i one un ( o,or de rofro que , onbi ne, on t¿ rel ¿.r. . i¿ d o v,r ¿bonbe.Ln lo" pd n rtrto n eesl.ro rro p ' o rF g etJ re . J¡ r otor conrr¿v¡ e (i to prFti ereC ul oqu e l" e \rFri o re r l¿ . r odillis .& r,4 ¿ v e . ¡ o . t n ri ,eraF\re,i or.nbrr tz retapdr¿fo,r o ¿nG, de (omp,,, i a.. e n rrtd ¿ . y pantalonesle permile usar telasde tejido ¿bierro, par¿dqegür¿,\rdeque no.e rrasuLert,ol or oevi mpado ' o rro tigeras o iig i l e . qür de or r a m ¿ r-a n o s e p ó a ra n u ri trz a r. obscu' ospor €t dere.¡o L ¿,p re n d¿ s' or r . da r ¡ m b ;¿ rq o nñ á . c o m o d dp d a J .a ' . La mayoríade las telaspara forro son.lalaba pueoen , r Los scor, aun cuado s€üse¡ ,obre suéteres,sequitan con ra' ¿ se \ .e' ¿.,c en máqui nr pdr¿d¿rte.et oari ri ¿nro de iiilid a d q e {r n t or r ¿ do.t n ¿ t¿ l d ¿ to n a d rp u e d e u ra r.e (i n prern'og.do.{ fi n dc, ñr.Fn ¿, l ¿ ¿p¿ri cnci i,mpe,¿btr del iond o .I o " p ¿ nr ¿ úne.puc dF n .o ne ,, ro n a J e n re tJ 5 ¡olm nuevo,en vezde ello ptánchelorolalnente a lapor.Ha. d e ,o .o . resclaroso blanco,lo, cualessi¡ fo¡¡o son denasr¿ouuanr garopruebar.onün re,ofl epri nefo p¿rudegurdñcde queel parcntes.Una trelapara fono haceposible usar telasqDepüedan r¿por no dañ¿o manchJt¿ ret¿. causarft accionesalérgicas.

¡-reccron oe telas pafa torTos Muchastelaspued€¡nsarse paraforrossiemp¡el cuando re¿nr¿n.u¿,e,quFlr prendd quireo !e Doner. on t;( il, 'r d¿d l¿mb,ene' impo;r¿n'" qu. ) p.'l' roi'" .."g, ," lpt rd ol rn o dc m dnÉ r ¿que l e d d J ' ¿'", b l e .o p d D a ' r .¿ .ñ . \

" aofrSospara que las cosrufasno se rr¿rlüzca¡ i más ligera que la tela de la prenda para que no abutte demasiado. Las telasque se fabrican especialme¡rte p¡ra forros, con i¡ecuenciarecib€nrratamientopara se¡ resistentesa la está. t¡ca,lasanugas,ladecolo¡acióny el daño que puedaderivar sede la perspir¿ción.Los forros sepuedenadquiriren relas . omo ra fe ra. r el, do(a\ ¿ r gr d o .i ¿ ,q u J rd .c )c te ,o n v r n p n r (i re \C r.,a ra n.r ' i( or b¡ r i. r ¿.L a r fi b rJ .,l j .i , ¿ .,o n ¡, e r¿ ru , ) poliésterynylon o mezcl¡sde fibras.La sedachira, como su

Recomendacionespara el manejo de telas para tofTo

Pfácticamenterodoslos forros rienen un lado brilloso.E5!o requiere co{ar la rcla de acue¡docon et di¿g¡ana del pa trón para relas"con pelillo,,,colocandoet pati¿r e¡ ra nx_ mr di rFi ri Á r L,rap,A ¿L¡,.;n gar.,nU ra ui cotorurrrorne en e rorro ¡cab¿do I.A rel a,p¿raInrro pueoFn.erre,b,to,¿..C oÍetr. do. .. nrdd¿.pñr et rqé. p¿r¡edu, ., .\e p¡obtem¿. C Jbr" tJ .u peflr' rp de I o' re ( or un¿ \j h¿n¿ prr I onLrot¿rmej or ura " re d p¡ra l orro n r\ rc,b¿tov cufl eerA retar,uI ,rFrA nro5a(o ru¡ er orr¿d^rgi ' Jrori o.I .\ , i i era.p¿rr I i bcrr¿l ' .on pr,o\ aw dan d (uF.dr t¿ tcl ¿ L" . .i l er¿r.i nl rto ta!l rm¿. ri n ) de5hi l Jrh¿rdn t¿\ orj Js l i n te!;rnar

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l

Forro de un saco

Ll lorro se cona,r secosea lo largo de la! mismr! líneasde corura que un saco,pero tie¡e d€tallesadicionalespara aunrentafcomodidad.Un pliegue en el centro del trasero delforro brindauna malor holguraa ¡ra!ésde los honbros ,veD 1apartc supcrior de la espalda.Tanbién s€ lofma un pliegxc entre ei lbrro I los douadillos. Estc esun lo¿¿¿dill¡l r¿¿l¡dque le permite ¡Ioversecon comodidadsi¡restirar de nasiado Ias puntadashalta el punto de ror¡pertas. A lg! nospa tro n e sp a ras a c op ro p o rc i o ¡a np i ezassepafa. dasde patronespa¡ael forroiotros marca¡ las li¡reasde cor te del fono en el propio patrón {:lelsaco.Si utiliza el mis¡¡o patrón para la mangay el forro de ésta,cofte el forro de la na¡ga 1 3 cm ('/,') más arriba, eD las axilas llro permite

que el forfo quede cncima de las coruras de l¡s a¡ilas del saco) elita que lassisasaprielen.Cuandosepropo¡cronaun palfón s€paradopara el tc,rro dc la mang¡, ero puede ha. cerkrured. Conpruebe colocandolaspiczasdel pat¡ón para la magnar el forro una encimade Laoira, casandolaslíneas dc cosiura en las axilas. Corte el for¡o del sacoy de la manga1.3 cm (r/r' ) malor que el largo de acabadodespuésde hacerel dobladillo Des puésde unir el forro ¿l saco,val dobladillo de la nanga, las orillas acabadasdcl fo¡ro caeránjuro debajodel punto ne dio d€ losdobl¡dillosdel saco,rd€ la nanga Siaco¡tao ai¿rga elsacoo lasmangas,hagalosmisr¡osajustescn t¡s piezasdcl patrón par¡ el forrr,.

Cómo lbrrar un saco

l) Una lasr(io¡s delfono, indulcndo lA m¡¡ g¿s.Retirscela s¡a rón do\ (xtu¡as. Do b le e h ilva neel p lieSr edelc enLr ode la es palda er la parre supcriof e i¡it.ior del f¡no Hag¡ un pelpunte de rcr¡cvo ¿ I l cn (iH )de la linea del es.ote,nangasl ofi llasi¡icrn[e" del foroi hagapequenosco¡res hNrx cl pe\pu.¡c del $coc.

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2) voltee haciaafuerala !¡ra delMco. Co¡ losds(hos h(ia el nismo l¿do.cosael ioro con lav¡ú Ln cadala.lodcl delanre(),deje un¡ pdle snr (Ner e{luivalentea dós re.es d a n c h . d e l d o b l a . l i l l oD e j e l 0 c t u ( {" ) s i n . o\ e r s i d d o b l ¡ d i l l od e l s a c os d e 5 ü ¡ {2 ) Hagap€qn€irosco¡r$e¡ laspeslar_r¡s e.las oNas l'lecbe 1acostLrraa mcdidaqne ar¡¡z¿

3) a) cd€las peranasdelforró,v d€lsacoen el honrb¡ovb)las de la sisa.fijándolxsen n, lugar VolÉe el f.mo por el derecho. las nangaselcolocarlasen cl in¡efior de1 ^1¡e saco ?lanche ligerar¡erte las pestanasde la ris. ta/ftrrc h¿ciael fo¡ o usa¡do un pano para

Cómo fo¡rar un saco con abelturn en el dobladillo

I) Ciene la (xrundelce¡Lro de l¿est2lda hare la marcaen laparrer,pe.io¡ de Ia ¿bú. urar hagapequeiros.ortcs cdi hdd l¡.ostuü. dc nrnern que ellado Dquicrdo dc h aber tun !!ede plmo. HaF¡ un pespunlede rclxe¿o porelder e ch ode la a hciun , e¡ l¿lí neade cosruraafxrés del¡ pdie tupcrn)r $brt l¿ lineadd doblez.alorteenl¡ esqu¡r¿pan do blarlaorill¿sinIe ¡nri¡a rsobr eel ps punle. Una elloro a la ris.¿ dcl sa c o,r om o t ex plica en los pxsosI a 3 .lescrilosante\.

2)Cde lascórur"s lrañr¡s .cnti ¿le\dcl n,n¡ .vla abe ura del sa.o.Doble una peskna de I 5 cn fr/¡')a i.ar¿sde l¡ !¡1te supe¡io¡d€l foro de l¡ abcriurx irqriefda I e¡ un lado hacia abxjo.ltenda con ¿lfileresel ioüo ¿ 1asorillas hLeral$ de l¿ ¡bc.ru¡a del sa..: no trenda la orilla superior Hagamincidn lz or illadelf or o c o ¡ l ¡ o r i l l a d e l d ó b l a d i l l o dc l s r ( ) . f onna n d oe l p l l c g u ed l a p a r e i n

3) Cosaell¡r. a los dóbladilloscomosein. dic¿e¡ l$ pasos4 y 5, abajo.Cosael toro de l¡ ¡berura a lo largo de l¿sorillas larerales de lanúna.o¡ punto deslizadoCos arra vé! de la pane supcrnDdelfóro de laabc¡ rura, pan cvitar {tue el fdro sejale en la parre supcrior de laabe.tüia Laspunladas ¡o debcn llcgar ! la tela del saco.

4)Reco¡t€ sies necesa¡iolA orillas sin icr ninar de la v¡ta del del¿nleroplra empa ftj¡ils. Una co¡ surjcte las orillas al dobladillo.Doble el fono haciaab¡jo sobfe la l'¡ca dcl pspunte de refuerzoen la orill¡ i nferior ke nd a d e n a¡o a quela. r illa s in a . abadode lforo q ue dea laaliur ad€la o¡ i Ua superior del dobladillo dcl 5atu

5) cN co¡ puntodertado eldoblezdeltono aldobladillodcl sarc húiendo laspunkdasa ra!és del dobladillo del sacosolaneDre.¡¡ las orillasdel dela¡tero,el dobl¡dillo del fo n o sel'olra haciaabajopar¿tomr un pliegue \ se üne a la v¡ta co¡ pu¡to deslizado

decadananga 6)Coraelforo aldobladilló siguiendo 1ospaso5li 5.Cosae1dobladillo lananga,aunsi por rpa.ado ahededorde delasnan. abenuras ésrctieneaberturarlas y noseabrc¡y scieran gasso¡ decorarilas ?la¡chee1dobladillodelforo dela manga sobreel doblczd€ la córúra.

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Iorro de laldas Y Pantalones

. p¿,rone.prot' ' ,' .ond,Irrru' pd r Jl'1"'\ P"n'Jo t, ne..p' oe f' rro ' ruü- q.rFl - P rP r' rd\ ' r e¿r r F. r - \ es fá¿il ha.eflo. El mótc,doque sc describeaqr¡íes paü u forro suel¡oquc cuelgalibrementc I va sujcb de la cnitr¡rai t¿trtd,o' tup¿n,¿une.)F .nJri ,nF.d,.b. ¿¡ i'ñp¡ r . p' ,,ou. I " " " ;,r. tr d' F.,F,:P ' ü' Io,r, \ s oLe l¿ P I r '1."' fácil de planchar,dcbido a que usled Puedesac,r ntr'lmen A dile¡cücia de los forros Para laco 1 abrigo. tos de faldas I paDtalon€sseneralnrentcse ulan cercade la piel. En cl i na;cál i doso hi i mcdos,l arrel asd€ rarón,algodóno m ez clasc1€algodónpuedensermáscómodesqu€ lasdc polié(ef ! otr¡s fibr¿s sint¿tic¿ssimilares

Recomendacionespara fbrros de faldasy pantalones Co¡te el forfo para las pi€zasmás grandesdel delantero ! OT " . .pF/..P .ql e' ir 'delPJr r on o e r." .orl " l p,ron n" l " prer' ¡.,.¡. ' r.,- r 1..1," 1.r.P ' b unr " d¡ , "r , f i r l e' co¡feicion¡da con una tela lisera,la falda\ el forro pueden manelasecorlo una solacapade lela fn el casode Lrnafalda con fiunces pero de tela gruesa.corte el forro rle un patrón parafaldalíneaA, o hag¿rarnx Plieguespequeñoso alforzas ;ueltas,€n lusar de l()s plieguesen el forro, o bien, Plieguc todo el patró¡ de p¡pel para quitar la holgur¿ extra altes dc cortar el forro, deiandorllo la holguremírima Paraper mitir el m.¡iimiento. Cualquierade estosmétodosehnina ios ¡bultamienrx €n la ctntura Omita cual{ruiercofura ¿dicnmalpara bolsasdisi rula ¡t¡s cuando coite ün forrc'. Enderecel¡s línear de corre en l¡s Diezasrlel delan|€ror lras€ro del Patrón a iiD de conler' ¡ir üs abertu¡asparaboliasen costur;ssencillasSilaPr€Irda tiene bols¿sapa;€nGs.traslapelas Piez¡5del .lelan|€ro del patrón para corur el forr., sin botsillos Acorie laspic¿asdel p¡ilón de ma¡era quc el l¡no quc de 2 5 cm (1"j más corto que la fakl¿ o los pantalonesdes Du¿sde hacer el dobladilLo.Si planea hacer al iorro un ¡obladillo de 2.5 üjr ll") co¡te l¡ órill¡ infernrr dcl forro e¡ la línca del dobladillo de la falda o de los Pantalc,¡es Tr¡¡sfiera lasmarcasdcLpalróncn la aberturadel cieffe ! l¡ (intura a las secciores¿el fbr¡o desPuasde cortnrlas És¡asm¡rcas le arud¿rá¡ a aconodar el fbrro dentro de l¡ falda o los oantalones. tune Laialda o los pantalones,inclülendo el cierre I las bolsas,ar|e! de colocarelf('rro. Tennnrelodaslascosurasde laprenda, exceplolapretinay el dobladilLo.Planchclas cos tu;as Dara abrirl¿s. mcnos que la t€la 5e deshilachecon ^ d¿r un acabadoa las coruras. facilidad, no cs necesario

traa) tolrat una lalda

p,.:'." tlii'l",il F"."+",, lll"l,il

imlu:x**n:t,T:"i:'::::

ffili5{*${T.t-tffi o a náqúi¡¡, c'no lo PrehÚ¡'

o frunces forlos con Pinzas,Pliegrcs

dc h hl' lr Pi dó P ie¡d¿¿lfoiz¡'e¡ e ltor iu nr ¡ ' L¡ \ or !s . 1 . ñs D anL ¡!un e\, '¿qn d! Los P¡¡l¿l"ne\' r¿\ a Duzr\ Ln lA bld¡ o to

rIffi il{r}:i:r,'$"n;:i:lj:fir" :,*,*"f*f*tffi*,ll:¡, r;*:

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Cómo forrar una falrla con tablórl postl/o

l) Cor€ clfono del pr ¡ nr de la laldi. li mina¡do cl au¡t¡to parcl pl'egueAumcnte una Derañ¡ de 1.5 .úr Li'/! ) en l¡ lirea dc dohl;z del plleguc.H rF¿lascorur"s dcl fo¡ o. \o.iere la (trrurx par¡ e1t¡No debajode la p¡¡rc supcrior del plicgle y er la ¡bflru m para elcierc tl¡ga p€quenoscorlcscn la pcstara en .¿da e\¡dno de la (xtL¡ro.

2) Planchedoblando la per¡ila dc 1.5 Ln) (5/s"ren h abúrum para el plieSre.Vólte h¡.ia aba! 6 ¡r¡r ('/1 ) para lormar un do' bladillo m(oslo dc I cn (r/3 ) ll2gaun pet ponre m U ofilla dd doble¿.Ten¡inc la abcrhra f¡ra cl tierre en h n¡ma fortia.

3) Temine elfdro, página97,usandoelmé todo que s aplica a los delallesde la ]tnea de h cnuum.f,"ocosaeltóno cn la abcrura p¡raelcierreo en elpliegüe.Co¡ obj€to d€ dar ala talda laaúplitud ¡ecesariapara ca ¡rinar, el fbro tbrma una abcrura en el

(lónro forral una falda con abertu¡a erl el rlobladillo

l)Co rtecl l¡ no delat nldac , rl{ r r na pa¡ c , aL dc mdie'¡ quc l¡ ornla n,tedof del loro ¡lüede cn.imr d e la abenur ac nc ldobladillodc l¿ f¿lda De ie6 nm ( ' / i ) par ¡ t eDi¡ ar la o, i l1¡ nrfe¡iof dcl forro Ciere 12scorurxs del foro. dej¡ndoabicrtauna p¡r¡c dc L¡.onura

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2)Temine h orilla nriefjor dcl |fn) !órtn a.abadolito ún,o al dobleTI pcspunre,bl (^tura.reno.k o cl PcsPunte) .one con L¡jer¡s de pno' cuahuiera de eros mórodo¡ .vira que la ¡el¡ se deshil¡chc.

3) Temine el torro, pági¡a 97, usa¡do el né rodo que conGpond¿ a los detall.s de la lí¡ea dc lacintura.U loro parcial no severá por la abr.Lúracuando se terBine la falda.

Cómo forrar unos Pa talones con bragueta

1) Omft¿ l¿sbols¿saP¡t€ni€süaslap¡ndolas Di.uasilel pa|I¡n pai¿ la boisadeldela¡l' (b'te cl ; iel dclal¡rso d¡ t.s Pa¡¡alones. n,r¡. d.l delan¡erc$bre 1alnre¡ de cor¡¿

4) Doble 6 mm (r/r") Paranr¡¡ar un d'bla di¡n) xngoro de I cn (1i¡") a c¡da l¡do de li rbertun pnra el .ieíe. Ilaga u¡ Pesl¡rn rc sobfe h orill¡ del doblez

2) M ¿r quel 5 . d ( '/ s ) a c á d a l a d od e l l u g a ¡ palaelc i. r e e n l a l i n e ad e . o s h r a d e r a o n esror ¡r2.Tfa.e u¡as líreasdia8on¿lesdesde .ios Du¡ts I6ta la p¡ñe inferiof del delantero dc libra$era. Cofie por el inferior de la lí ne¡ diaq¿¡al a) para ellado derechoir Por .1ex¡cr;r de lalinea diago¡al,b)pan cllado iTquierdo dr.n los foros, se inrie¡ten 1os ) lados derecho e 'zqúrerdo

5) Coloqm el n,no Úbre l.N Pamaloncs.en' .d¡r.ll) los rcvess. tlas¿ un hihán a máguin;! uniendo e1ifto con elPa¡lalón cn l¡ lin.a de .o\tum de la .inLura,.asando las coru ras, las pinzas ,v las ¡r2rcas d. la prel'na Dcie liD;. el turo. o cósaloal .ierc si lo

3) Corte el loroiuna 1¿s(x ! L r s u s . D . k r L , i e i t ¿L ¿c . {u r i c r' L JIr ¿r ' i¡ne\pon¡E¡reJ l¿ bÍdgu{¿ }ehrd t l¿ ror tura dil riró con purtada elástica,o u¡ dos hileras dc pespunteent¡ c las nucsc¡ s Re.one la Dest¡n;a 6nm (i/r"1.r ú¡a lasorillascon zis;¿€.rle¡ch€ doblando15 o (áis)la Pes ra"nalor arribade1pespurc de rcfuero det

6) Dobladiltelos p¡ntaloncs Hx(aeldobla qLre dillo para cl foü. 2 5 cm (1 ) úá\ "rio los partalo¡es. DeJeclforrc libre o 'osaro r las corur¡s larerale\si lo dcse¡'

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Detalles de

originalidad

Lo\ detallesdc originalid¿d son aque llos $re se agregana una prenda para bacerlaespecial.Lc brindan 1aopor!u nidad de imprinirle su sello perso¡al a los nodclos de los pafones producl dos en masa,,""le dan el toque de bue. Da calidad l buen gufo a las prendas que ustcd conte.ciona. La aparicncia dc la prenda de un modeloclási.o püede.ambiar complctamcntede acuerdo.on loi derallesutilizados.Por elemplo, lo\ sacos) los vcstidosconfeccionadoscon el misno patrón com€rcial puede¡ lograr una aparicnci¡origiraLconlaadicñn dc un ribetc,un adc,rnode pedferia d€ f¡¡ta sía o cntrelegido l:o¡ listón. Alt+¡r.,s de los detallesde originali dad ilue se ürüerran en las siguicntes páginrs sc,n¡rétodosabreliadosy pue dc! terr¡in¡rse rápidamentciotros re quicrenmástiempo.La eleganc;acnlas prendasdc vcsti r o.o¡sir e en lascos iuras coniplic¡das,sino en ütilizrr l¡ imaginaciónl originalidad.Urcd pue .le adaptarlos mélodosa suspror'eclos espccíücos,de acLrerdocoD su propio criLo ! elecció¡ de matcri¿rles. Los acabadoscreativose¡ las orillas so¡ alter¡atilas a los doLladillos! !is tastradicio¡ales.Estastécnic¡sde dise riradorso¡ erpe.ialmentcat¡actilar en lasprendas.lásicas,pcro pLt€denadap tañe a r¡u.hos otros cfilos. Las costurasdecorativasserealizan con mé|lrd.rsde .onfe.ciór poco tradi que por cx'ules.l.as pertanasy costur¿s ocultasdenro de las lo gcneralqLredan prcrda!,see\hi benpo r elex¡ er iorco' n., ¿doüroscon te¡tura. Litilice efas .ofirr¿s Para una Prenoa .omPre¡ao para defacar argun¡sparrcs. Los adomosde diseñadorrequieren t¿c¡icas.le aplicació espe.iales,pero el l i er¡po quc ustcdi n!ier t aen su con fecc¡ón puede ahorlarle dincro Las pre¡dasconadornos¿l $Nto del cliente gen€ralmentc alcan¿:nprecn)sclc!¿dos. !a seaquc cl adorno consútacn lenie juclas,c¡lado o aplicaciones¿nráquina.

Acabados creativos de orillas

Obtenqaun toque de diseñadorcn sus Prendas con un¿ apariencia atráctiva en las orillas. En lugar 'le hace¡ l;s dobladillos y vistas conlencionalcs, agregue dcta lles .le.orativos como on ribete de ante sintético, una cinta de tela contrastante o ün dobladillo con ribete simulado que lu.e como si fuera un ribete Otras af tcrnalivas incluyen las orillas telminadas con ganchf l l u , l o ,\i\ os r r os l1F , o " . I' rm i re l d \o ri l l rs rn re r;o re ' ,l e l d \ \bt ¿ r . on un lor ru d é e r rr(rc l d ' fu \i o n r' b l e P ¿' ra tener un acabado que no sc deshilache.

Ribetes Cone rus FroDiosribetesdc ante sintélico.que ¡o sedeshi l¡chen. oaia a-dornarunaprendacon ün¿ orilla bonita v el€ q¿nte.ia aplicación s semejanteal método Hong Kong u'¿d ', p ¿r . r r h' r e" r ' ¿ . o ri rl ¿ ' i n r, rro r" " d c ' " ' l rra ' o d o bl ¿rl i l l u' ' onur ¿ r er ¿ lr g ' ¡¿ f ri b F re d F ¡n ' c PL i d e u ' a' ' e en nuchas telas,pero eiespecialmenread€cu¡do para telas

volüminosasporque seelininan lasvist¿s.Utilicclo también par¿ el acab;do d€ orillas en lelas de dos vistaso prendas que esrín forradashastala orilla ' Lasba¡dasconraranies son adecuadaspara lasprendas en relasde c¡si todos los pesos,p€ro par¿evitar abultamren' ro, no use una tela pesaáapar; éstai.LI método de aplica' ción essimilaralquese r€quierepara fibet€¡rLrnaorillacon ante sintético,aunqueLasbandascontrarant€s se cortan al sessoy se termina; a mano con punto deslizado.Corte hs ba;das d€ una tela que conrasie en textüra y lustre con la rela de la prenda.Por eie¡nplo,adorne üna tela de tNeedo nudos,con bandascort¡dasde Paño una tela cón peqLreños de lan¡, gabardinaligera o creP¿de lana A men-udose inclule una banda contrastanteen la aber' tura delantera de un saco.Para preParar la orjlla Parael acaba do con band¡, hilvane lavista delsaco,colocandolos reveses haciael mismo lado.La bandalerminadaencierraIasorillas sin terminar dei sacoy l¡ v¡ta. Pafa resaltaraún más este ador¡o, introduzc¿o¡ vi'o en las costu¡a!,o bicn, cúbralas con un¡ o más d¡as de trencilla Pla a.

Cómo ribetear una oriila con ante sintético

1)Corte las riras d. ante tresvc.esel a¡cho de acabadogue ddea para el ribete, nás ti úú (i/r"). Suj€te.on ¿lfileresel fjbcic a la Drenda.en.ar¿ndolos dcrechos;deicun ta¡ io islalal an.hodel bcteen la peitana co sa sobre la 1i¡ea dc cofura.

2) a) Cor€ l¡ oriua sin terminarde la prenda eúDareiándol¿conl¡ orilla del ribete.b) Do ble_el;bete sobrelaorilla haciaelrerés de la p¡enda.Us€peganenb en barra para so! tener el fib€te e¡ su lugar'

3) Cos¡ en la líneade costufade la oriua del ribetc, rabaie por el dcrechode la Pre¡da. Core el rib¿ttpor €lrevés, casihara la li

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(iómo lerninar Llna orilla con cinta contr_astantc

1) Core u tn¡ de reli .onrfa{rnte .uaüo ve.ese1¡¡cho dc a.x ris"). Il ancho de ¡c¡ bado que desea.más 6 r¡n a I cnr (i/i ¿ (1") .oúo n]á\ino o 6 mn (r/+"1 h¡$x de 2.5 .m bado ¡uede ser úno ¡ririmo. (irte la rin al se\gopeúc.io.

3) Cor€ 12perar¡a.lela orilla de l. PrcDd! tre¡da l¡ bind¡ co¡ aliileres,e¡carandolü derc.ho!.Hagai¡glcksm l¡ses!¡inas,$ l¡s hay,coúo s. indi.a par¡ fi¡dc de anLes¡r Ético en l2 sigüÉnrep¡8'¡a

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2) a) Dé foma ¡l ribct pre!i¡¡ie¡re Phnthe co¡ \aP.f I csrrre I '. F l . P I b J ñ L . 1 . r r '. 'L ' \ 1'¿"r L '' Jo u.rPP¡.\l¿n ' ¿ . r u r '. i 'd "! ble l¿s¡fiilas haci¡ el centr,)rplá(hel¡. d) Dó unr lolúa cuNa r la ci¡i¿ que s adaPrer h P.enda

4) CGa la b¿¡da a la prenda,deja¡do la pes Iañadel misno an.ho queel a¡dro dc a.al¡¡ do de la banda Cotarcn.uid¡dode nanc¡a qúe la bdrd¿ rcnnin¿da re¡8¿ ün and,o

5) Plan h€ la b¡ndi ¡l rcntrario de l¡ prcnda. En elinrerior dc ¡¡ nit¡a, doble¡aciaabalo 1aorilla snr tcrnn,u de l¡ b¿nda,de n¡odo quc d doble¿drbra1¡corura. Cos eldobleT r h prdrd¡ co¡ punú desli¿ador-.planche

ribete de ante sintético Córno hacer un inglete eu una csqr'rinacon

lir der e' ho\r l e l l) C osah¿.i¿L aerlu i¡¡de l¿I r ef ' l¡ "1( t r ¡ ¡ ' lo d1 ,'

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3) Doble el ¡¡ieri ¿u l¡ u ..!ur ¡ t¡r¡ riiir .r

1\e 5) Doblecl ¡ibe reúm. Par ir . r le( .P. r elr ' ! és d' la Pr r r ¡ ¡ el 1L¡s" e¡ el Iilr're p,1" .' ¡"", ,'."".".. ",\r;f.. 'osr el lai) i] , lágini 103 iir,ir o L" p '.na ",.u r,u. '

r l ] g r P' 2 ) D o b l €e l . i b f c e i d i a g o f ¡ l r L . o n r r a r i od c l x P J e n {l r drso' ¡r'dúi nnin¡ l¡ tr¡fLnr rihete .ruerios..rl$ d el fr.¿ 'a ¡ , r n ¡ ¿ h ¡ ¡ ¿ e l ¡ n r h o d e r c a b ¡ d o¡ e l i i b c t e .

,lJ Doble eLribfic soLfc !¡ orlll¡ \ii r.n¡inif POf ¡ec'5 il' r¡ 'L s. nr ¡r¡ .n h óqu in¿ del ribeL' por t;e ni1¡.tl ¡,rbld Llellnglele el .lcrd.ho dc [ lf.nrla

6) Desticeu¡ r(ore ¡1. enL'!r.h lusionabled.ntr' d' l¡\ rloble'es ¡a rtel inglea en rnbos ladosrlclribelc Plr ¡ .'ru lo: dol)]"c5 de rDc¡er to es n"c\a¡1o $.tr¡ú Iusn,É en 6t lL¡grr'lsl. Pxso 'n

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Orillas con ganchillo

La cadenel¡sencilla,Lr¡apun¡adabási ca d€ ganchillo,conrilu)c uD ¡cabado relrrenre ! decor¡tiro para la oritl¡ de una prendadelestir. Dos vuekasde me dro punt{r oean la aparienciade un¡ orill¡ acordonada.A$egue !rás 'Lrelr¡: para haceruna oritla már a¡rcha o u¡¡ punrade encaj e.P ruebela r écnicaen un re.ork de tela p¡ra asegurarsede que el lejido o la texrura de ta tcla pel ¡nrten la i¡rt¡.rducciónfácil det san.hi l l o. U sel or¿¡1deal godó n,hilo cr oche{ de algodóno uD lisrón ansoro compa dble con el peso,Ia rextuia l, et co;re nido de fibras de la prenda. Use un g¡nchillo delgadoque pcneúe er le ¡e

Cóno terulinar un¿ urill¡ cr,n ganchilio

r) R€tuercela prerda con un pespu¡re so bre Ia linea de cor{ra 1.5cn (:,t ); re(nÉ la a 6 nn ('/4'). uaga 1¡ primera lazada.on nudo e¡ el gan.hillo. Por el derechode l¿ prend¿,in¡rodurca elg¡nchillo a ü¿rés de la rela, romc el erambre.on cl ganchilloI saquela lazadapof el de¡e.ho de laprenda. Ahom riene dos lazadasen el gan.hillo.

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2) P¿seel eranbre sobreelga¡chillo ljá1e lo ar a \ 'é s d e a m b a sl a z a d ¡ s . L ne l F a n d r i l l o queda un¡ lazada.Ero conpleta cl ncdio

3) Teja de derccha¡ vquierda. Introdrr.¿ el gan.hilk, en la rel¡.juro il,4o de l¡ lnre¡ del pespunted€ ¡efucwo paia sacaror¡r l! z2da.Repir¡ $i€ úedú punroen iod¡ l¡ o¡i lla dc la prenda. Separe las puni2das en t o ¡ n a u n i f o r ¡ e p d ¡ q u el ¿ or i l l a n o \.e r i .

Puntadas básicas de ganchillo

Cadeneta.Hagala Pri¡Ierala¿drñ¡ Ndo en el ga¡chillo. Coloque el eranbre en la nanoizquierda como lo indicala fo¡o. Pase el estanbresobreel ganchillor jálelo ¿ tra !és de Ia l¡zad¡ en el ganchillo Ero tnm2 una cade¡el¿.reja a18!nastadeDe¡asPara

4 lH ag¡ elp un tod erltrJ¡ l br t lr Pr int n \uelrade me dioPu nro lNü r oLr e c l t elr ' 1o al re¡miiar el escoteo lasorill¡s d€ lasnran ga( I H¿g¡ ún¿segrnd¿!uelrr 'lc mÉüio_Pn L' cn l¿ ñ rilld. H¿gd pu nLu úe Lr z ¿dor ¡ terninar. Hagael acabadoGo¡ro cn el Pso 6) o agregle u¡a Punn de encale

Punládad.slizada Co¡ unx ltadr en eLgan chillo, infodu(a eLg¿ndrillocn 1al are $r t¡sc €l estalnbfesobre pdior de la cadeneta. elgan.hillo r co¡ un vno mou¡1€n¡o la'e 1oa thés dc las dos lazadasfue $ran cn er

5) Ptr¡la de €¡caj€. Sobrcla le8urdavuel(¡ hagai¡cdio punto e¡ d Pn¡ierx ú4 pur tos.lncgorresüde¡eras l[g¿ u¡ pu¡to dcsl¡ado e¡ l¿ mis ¡ Putad¡ sI quc rcln d ú\in,o ¡rcdio pun¡o RePitalos ücs 'nedros pu¡tos v las r,escaddrerasen roda h orilla. Hagapu.radasdednad2\ P¡m unú los pun-

Medio?unlo. Con una 1¡zad¿cn cl gan.hl llo, introdúzcael gan.hillo en la pare pc fior de la .ade¡era.Paseel estambrercbie el gan.hillo y s¡quc una seg¡rda laTada¡a s ee l e s r a m b r $ e b r e e l g a n c h i l l ov i a l ea ú a rós de lasdoshzadas.Iro conpkiaelntr.lro

6 ) T e r n i r e . o m n d o e l e s ¡ ¿ n b r e , d c i e ¿p n 15 d¡ L6 ) l'ase cl erar¡bre rimada¡f¡r sobretl 8a¡.hillo y lalc x Lr¿tésde la úhnn¡ la putr¡adeleranrbrdp¿raap¡e laz¿da..Jalc hrla puntada lDkrLe el üb de punt! rot¡a uI el esü¡¡DIe v cnÚqcla lo en la orill¡ por el fcv¿!

l0?

Vistas forradas y dobladillos con ribete simulado Como un d€talledeoriginalidad,la!h1a de una PrendaPue' de forrarse hastala orilla con la entretela.Esta técnica de diseñador,esrealmenteunatécnica,debido a que,como re' sukado,la orilla d€ la rista tiene un acab¿dorápido ,vfino. Si bien en la ilustración se enple¿ en¡retelafusionable,la ré.nica pued€ aplicarseigualmenreauna entfe¡eiadel tipo

Haga un dobladilLocon un ribe¡e simulado para que el acab¿dod€ Ia orilla no se d¡tinga. fste dobladiilo tiene la ¡pariencja de un ribete angofo que casaperfecramentecoD Latela, pero en realidad se hacecon la orilla lolteada h¡ci¡ abajode la pre¡da. lite es un nétodo propio para las telas de punto ligeras.

Cómo forrar una vista con ent¡etela

l) Pespunte€lacntretela iosion¿blca la 'is ta, colocandolosddechoshaciacl mnmo l¡ (rii dc nm el lado 6 do, dejeuna peslaia )i sin adhesn'ode 1¿cntl.eielaeseldeÉcho II¿ gr pcqrenos cofcs en las cürras.

2)Plamhe la utür¡ alcontrarb de l¡ \ 6i¡ Paraevilarquela enrF¡elaselusio¡e a la tcla de plandur, re¡ga cuidrdo de que la orill¡ de la pestan¿de dch phndn no sobrcsalga

3 ) D o b l el a e n f e ¡ e l a $ b r e l a l ín e a d en ^ tu m. Marque d doblczún el dcdo r .oloque l¿ cntrde|] por el¡erés de la rnra. tusio¡e é s t ar l ¡ c o l o q ú el ¿!i s¡ ¿ ¿l a p r cn d ¡ . 'i r ¡ )

Cómo terDinar uDa orilla con r ibete simularlo

l) H¡ga un dobladi[ó de 3.2 cm (l '/r"), co' locnndo los defechoshacir el ¡r¡no ladoi coe a úáquin¿ao nn (r!') deldobl€r.\ro1 tce la ofilla ha.ix el t\és de la prcnda, !) bre la linea de clfu¡a.

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2) Pr€da l¿ orilla snr ren¡l¡¿. de mdera quc cubm 1r lnreade (Ntuft Cos¡ P.rcl de rerho a 10lafgo dc h prúrd¡, usc punL¡¡as ) rrabajesobfc la line¡ de costuraartefior.

Método ¡tlernatiyo: doble 1a ofill¡ ti .n¡ (',1").Ajure de na¡era que el¡¡cho de1do. blcz seaunitoüne,,vquc ésrelpnla¡ llegue r la li¡e¡ de cor!r¿iprcnda €ldoblez.Cos por elre!és con punto dedi¿ado,pfendi.n do la orilla dd doble, úni.d¡cnte al

Los flecos Haccr flecosrequjere algo más que sacaruno Poruno 'os h rl o ,d ' la r el' , J LnqJ F" ' In r e ..i ' " q L ' p J " J e u ri l r/ rr e n mr.h ¿ , lu r na.t r i, r r " .. t r.e n r ro r" J r.J e re l - o ¡ comochalo bufandaln lugar orilla¡confleco Puedeusarsc ¿lehacer el dobiatlillo a una falda o a un chaleco hág¿les por se flcco en la orilla Hasa tir¡s coDfleco Parausarlas re ' ^ c o n ri ra \ u ' e ¿ d rri o r¿ l 'ñn o o ¡r.d ", " ¡ u " ¡ " r nó p re ¿' ¿ ' , ¿ ' O ¡ ' ¡ a, u ' rr.rr u rrb e rP'd e ru rd r:' ^ ' ' " -o q u .r.e ^' n t + ' . r a. o " l a D r' rd | \ ' o ' ¿ ' o ' f" r c l e \ É d ' h l .' p. r ' ad, ^ " r ' l e " ,rF l ' " ¡r ri o u e , r ir , 'l'd' o la abertura deLfreDie Eliia telasde teiicloLisoparael fleco.l-aslelascon tejido noi¡ ion i¡leales.Ño sólo son las de hilos másfácilesde s¿' cai, siro que la aparicnciaabicrta del fl€co co rPlenenta el leiido dc la tela.Si el leiido dc la teLa¡iene Pequenosnu d .. o e. . 1. \ r o g , e. " ' i l l e rF n ' l r-r1 " re \ rr" 1 FP s¡nie. Si la tel¡ es ligera, el lleco lendra una aPartenct¡ delicada.En las telasiejidascon hilos de nrásde un color' los colotes del neco serán!¿riacionesinteresantcsde los

Clómo hacer fleco en u1ravista

J , , ', J 2 r P e . D u n t r er . \ r , J p -d ' o r 'r '¿ J F ¿ 'd o, .\ P¿¿ .r ¡ r '" , i , '" o , . despxésde h¡cer cl fle@' ñ d¡shilache

d . 'l "o F rrrque

l' , ,. | .;:

as c'nioüne 3JOuite 16 b ilo\ .le la tdl¡ @ne¡7ando Por l¡s oiill pdalarar ros .e ri*q.e at" co.t,n, u* et l¡dó mmo & la ¡suja del tle'o orill¡ 1a \ilos u;ifon¡ei¡cnre ¡a.ia

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Vivos Los viros compradostienen una orilla d€corativaabuitada que pu€de int¡oducirs€€n un¡ orilla con list¡ o en una li nea d€ costu¡a.La part€ plana sirve{omo pesmnad€ costLr' rar secolocaen elinteriordela pÍenda La orilla .ón ,.1órno puedeesiaracordonadapara Lograrun efectoredondeado, tener u¡ acabadocon conchilaspara imitar punios o con

110

Los vivospara adorno sepu€denadquirir e¡ una amPlia lariedad d€ estilos,talescomolos que semuestranen la foto. Paraun vestidoformal usea) cordón úenzado o b) un vi'o nétalico. Parasaco,y abrigos,üs€c)riras debies o los !i!os en la cortur¡que une la vistaconel forro d)trscojavilos de saténcon hiloi me!álicosp¡ra lograr una aparienciade €le gancia.Los vivos de cuero €), d€ ante r), o d€ )uie g), dan a la! prendasun aspectodeportivo o clático.

i,s CóIno (olocal l¡,. \ i\

r . t I Lr ' l r P re¡da ' 'Lrrllr ci" el \ ir " f i in€1s lr ' r'rr ' ' l' r ;.ho dt !r r".irld ' qued¡ ! r $ Lo ¡ o rill¡ L ¡ la.os¡ u r; .le v il .entro de l¡ sec.ió¡ dc la Pr'¡dr cl l¡do l,so c. l¡ I't+rf¡ Hr g/ Pet lu€ \r\' r' ¡rr ñus Lort e' rn lr p 'rF¡¿ dc l las csqunr¡s e¡ que qucde rer¿ Plano

4j Hilvan€ el !i!o a la Pfcrda usando (lÓsa.'ef'¿ ei Dre¡satelas Para .ieri's r¡ P¡ lrro del rle la orilla de.oratila a.ordonaoa orill¡ a la s¡rse

c! la fc\L¿ña 2) Haga Pe.lueños {:or¡es ( ú r \ ¡ \ ' las c ¡ v ir o del

cosie¡dÓ 5) Terñine la orllla 'o¡ '¡ta l a r c o r Prend¡nacndf' Dor el I er és i, n. le ú¡ ner a q u e c l h i l \ í ¡ ! I r a d e $ u a ¿' I rr¡ dc Lo\ r ur ¡ . t r ' l r t 'L I r t n \ J t ' \r\r Lo¡ irs r r r r \ . pr ¡ ¡ L u i t i r t r P 1 ' e l

' r)s o b r€ P o Iñ s' a' " ' ' -' n ' 1 . ) ' ll l l c n L ¡ ¿ r L r ¡ r r J n J r r !^ \ r r r . ¡ u , '. r . t l t \ r 'n 1 J ' l J l i '¡ 'r r ( , " I F \ r . r ', 1 , l " r 'Ú F n r u - ü t P 'Ü \'e

\ ul 6 ) P l a n c h € l ¡ L U s u rt h J 'i ¿ u ¡ l / 'l u \tr o r r e l J F r . . . l J P v ' t l d t r F L r '' t , sacos,r det¡lle un tino P¿r¿ .oDrjtirve ¡'1,vrc abrisos qne ¿de¡rás .la e{abi 1

llr

I Costuras decorativas Las corur¡s comuner se con!ieúcn cr detallesdecorati!os cuandosehacenporelexierior. Est¡ lécnic¡ nruertral¡5 pun tadas,r en algunosc¡r^ Lasperar'ras.en el exteriof de la prcnda Llresultadocsun sollsiicadoadornocon los PIF'¡F¡' tos mrsmosde la prerda. Algunasde l¡s corurar que se muernn aquí, sólo pue. den realizarseen una máquina olcrlock. Sin embargo,us. ¡ed puede lograr una apafieDciasimiLarcon una máqull)a zigzagconvencional,combinandola costurarectacon eLzig zag,o h¿ciendouna cofura decor¡tira muljun¡a. Haga experimentosco €stascostufaspara krgrar dise ños originales.Ured puede conteccioDaruDa prenda com pleta seleccionandoura de la! costufas,o co¡nbtnelaias clasesde coruras poco üsualesen uDa solaprenda.T¡mbién puede hacer una o dos costumsdecoratila! en alguna par rc de la prenda l hace¡ las costurasrest¡ntesde maneraregular. La plalera d€jerse,! de la figxr¡ de arriba lleva una costuraplan¡ con orerlock con torzal para ojaleso sobre Las r.a¡iacionesadicional€ss€logran con la selecciónde hilos. El color del hilo pucd€ combinar o contrarar con la tela de la prenda.Se puedenutilizar hilos metálicos,!rorzal para ojales¡ robrepespuntecr¡ando cosaen una máquiDa overlock,use nareriales de fa¡tasía como el tor¿aLde algo' dón, estambrertc lana g¡Lresoo listón a¡8osto pan rf2li/ar

l1 2

'f ipos rle costuras decorativas La costuraplana con ov€rloct se parecea la corura quc se de bebés.Las (xturas cntretejidasselen us¡ cn lascamisetas por cl der€chode la prenda pa¡a crcar una ¡parlencr¿ 'n formal I deporiila. ü nólodo sc utiliza a ¡nenudoe¡ telas pa¡a punro mollclón sLrdaderas. dc ligeras) La costurafrancesapor el r€vé6pa.eceuna alforzadeco raiiva por elderechode la tela.Laalforza muerr¡ el re!¿sde latela que,porlo general,quedaocultodentro de la prenda comounaperaña.[sta i écni cadecorura espr opr apar alas coruras rec¡as,€specialnenleen las telasd€ pun¡o. La costu¡asencillaal revésmue\tfa el rr!és de la lela pa ra creafun interesantecontfare de latcxtura. [s ona lorma de maneJarlascofuras en telasdc dos rist¿s! reversible,así como €n telasde punto y otras tela5que no se deshilachan. Usela sobre cofuras rcctas o calr lectas. La costuraore¡lock levanladaen una costuranorm¡l con ires hilosjunrando las telaspor el rerés.Estatécnic¿es ade cuadapara todaslas fbrmas de costurasr !ara cu¡lqurer te la, desdelas delicadasredar I telas transp¡renteshafa la mezclillaburd¡ r la! ¡elasde punio para canisetas.

Cómo ¡ealizar una costuta plana con overlocK

sin que las 2) Ab¡a la corura suavementc de 'rillas I r c '¡odo a r L J 'P 'r n l ¿ r l r '" p l j n " " P I ¿ . 'h 'a ' q u P d c n l(rni¡"r , ¿ o , ' q ', ; J " n t , 't " l d , r '' l \ b ' l ¿ ' r 'I F r ¿ d ' p 'r 'r o f o r

¡nNmo la llHasa la.orura cokrc¡ndo los reles€s ha'ia el d"I ' o' e' ' ' ' ,n ,qu :,'r,' , c , r ' , | ¡ ; ; ;;;";,' . ' hlo d" : "' ', t or n ' nr ¡ ¿..,n" r ri,-.. t, ' ¿! ' ' l' r c ' l ',.'.. la o¡illa de la tel¡ una úzada cn

rcrcs Lorno hd¡ cr unil ( o\lur¿ 'en( illa al

rn4 ' Ó h' e lr S uperp on qa .r IFre' üP "na ' r ; qr Lle p" ¡r'' o'¡ , rrinu¿50\r' l.' *.

.i a"i.'i" 'ri " ' ." ra. Cosasob¡ela lnre¡ dt corura

''¿

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Cómo hace¡ una costura f¡ancesa al ¡evés

n r' H ¡sa u ¡ ¿ o. u " ' " n' ir J ' o l o ' " n d l o ' r? \c e ' f' ' ri e l a p ' ¿ n 'h i R c ó r' e " r b ¡ P F' l" -""r,JJ - ' , ,Pespunree ',,.n ia orilla sin termina¡ de ca' tañasa ¡6. "mú (r/a") anSoro' da pestaña a la piend, haciendo zigz¡g corto v

l ''e ' h ' l ' r r ' ncr ' 'l lr"s^/e'¿¿ .'.i:.,i'Lbridte'PUrr'

2 r D o b l e '. r , P {r r '¿ q u F 'l l e 'l ( P o

.',. i" ."1.i ''. ot pun'"d' oi''' 'rg"'"¡'r' ." 1, i.l . "' '"i¡,,"mar un¡ alforzaestre.ha con overlocK Cómo hacer una costura lealzada

*-1,-k coloca¡do los rele*s hacia el pl¡nche t.clas ias cosrurasen la misña dlrec -""* laclo. -ifi" t," i.-"r p-",¡¡"r"s o sobnPesPuntcpaú ra coru. .iir. ru dc.o,rti ' a pdr el di r..ho d' l ¿ P re' Ll ¿

r¡**.

l13

Detalles exclusivos

Paraconfeccionarprendasque tengan la aparienciade modelosoriginalei,us€ técnicasdecoratilasque agregüencolor y textura.La elecciónde adornos) naterialesdecorativos,¿sicomo de la tela paral a prendal el est ilodclp¡ r r ón, le a)udarán a determinar el estilo de la prenda.Algunasvecesesla posi.iónpo. co usual de un adorno lo que da a l¡ prenda una aparienciaexclusi!¡. Las¡plicacionesco¡stituyenun¡ lécnica casiilinit¡da por l¿slc,rnas en Las qu€ se puedeutiliza¡. Adeniásde Ia le la, considereel uso de lifones o enca jes pafa aplicaciones.También puede usarlistóno estambrepar¡tejerun rno tivo a lo largo de la orilla de la prend¿. llentredós deencajeesotra técnicapa E ternin¡r una orilla. c¿l:do esuna téc¡ica que da po¡ resuliado una apa riencia de enc¡je o bord¿do.El sobre pespunteagreg¡texturav pu€deañadir tambiéncolor si seusa un hilo contral tant€.Los adornosbrill¿ntescomo las leniejuelasy las co€ntastanbién agr€. gan tertura, asícomobrillo o color ala Eros de¡allesson fácilesde colocar porqu€ no requi€rencmbios en €l patrón ni complicadosmélodosde confección. Sin €mbargo,planeepor anticipado€! tos adornosoriginales.La mayor parte de ellosson másfácilesde aplicaren las seccioneslis¡s de la prenda o €n la tela antesde cortar cl parón.

Aplicacionesa máquina Las aplicacionessonun nétodo de ador¡a¡ lasPrendasme' dianúfigura, cortadasde telaque secosensobrela prenda ls unabuenanarera de uiilizar los recortes,Porquegene ralm€nte sólo se nec€sitanpequenosr€cortesde tela P¿¡a Co¡te susp¡opias figur¡s P¿radisen,r las las apli€aciones. aplicaciones.Otro métodosencilloescortarun mot¡'o rn dividual de una tel¡ esnmpadapara la aplicación Los di ,eñadores usan este mé1odopara .rear una aParencra profesional en las prendaspara coo¡dinados. Aunqu€.asi cu¡lquier tela puedeservit para hacer¡PL1 r ¡ , iu n F.,l ¿ . r ec i' c , . de, o' lu rr ¿ m¡q L i ¡r,l u n ' ," ' ,a nr.i " ' €n telasligerasv d€ pesomedio co¡ ttjido fino Dehido a que estasiécnicastambién fequieren el uso de enúet€las

o de teji' tusionabl€!,eviteusartelasdelicada!,transparcntes do ¡bierto. Porsupu€sto.cl cuidadoque rcquier¿nlastelrs paraaplicaciones debesercompatiblecon el de lastelast1i lizadaspara la prenda. En lasaplicacioresanáquina, el motilo corta.lo!e.Leli' P r" ' raueerdtunrrd¿,rre' au' ne¿ on pun,rd¿dc -' e¡ l¡ destrezapara estelrabajo.Use nas y curvasbastalograr en lugar dc un prensa' el prensatelaspara usosesp€ciales calidad.Paraquc de buena normal. Tambiénusehilo telas el perfil del motiro se notc lo Inenosposibl€,igüale el co loidel bilo alde Ia aplicación.Pararesak¿rla Punradade s¡tén, use hilo melálico o u¡ color de hilo que contraste con la prenda y con la aplicació¡t.

Cómo hacer aplicacionesa máquina

l) Refuer.€ la iela pa.a la apli.a.ión co¡ eDtretela tüsnl nable lig€ra para elitar que se deshilache. Corte la aPli.a .ión en enretelas. No se necesi¡an pes¡añasen 1aoriua de lá aplicación. jin t€las delicadas us€ pesas e¡ lugzr.le alti leres para úantener el patrón en su posición.

2) Coloque la aplicación sobre la sección corresPondiente de la p¡enda usando pegamen& en aeiosol o en baúa pa rafiiarlade manera provistunal. Cúandouse a€rosol, colo queia aplicación poi elrevés sobre paPcl ant$ de ro.iarla.

3) Cosa la apli.a.ió¡ con zigzag angosto. Para f¡ciljtar sü ñanejo en la dáquina, terúi¡e la aplicación antes de ar'

4) Ajuste lá máquina pára hacer puntada de saté¡ lzigzag ancho y cerrado).Coloquela orill¡ de la aplicacnincerca del movimiento ¡ Ia derechad€la aguja,pa¡a gue las pun tadascubran jufamcnte Ia orilla sin tefminar.

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Recomendaciones

hacer aplicaciones

Refu€rce el área de la aplic¡.nnr con una tcla espc.ial pa u refue¡zo, use el agl{,merado desprendible, dise¡_radoc$ peci¿lmcnte para relbrzar aplicácio¡es. Ere fa.ilna lalabol en las €vluinas. pu¡tadas I cúrlas cuando se lrabaja e¡ te. las ligerrs o {lue estiran.

Voltee l¡6.squi¡as hacia afu€ra cosiendo la ¡plicaci(-)n a una d¡ta¡cia i$,al a la mitad d€l an.ho de la punhda de satÉn Lev¡Dr. cl prcnsalelas, haga girarla cofura p¿ralol ¡ear en lá esquina y co¡tinúe cosicndo (en la foto se quitó elprensarelas para mofrar d{',nde se debe girarla cofura).

Yolt6 l¡s esquinashaci. ¡dentrc hacic¡do la pu¡rada más allá d.lacsquina, au¡a d¡tancia iglala la nind delancho de la pun. haga gnar la corura para rada de sarén.Lcunte el pr€nsatelas, volkar en la esqui¡a ) codti¡úe .osiendo (en la fom se quiró el pfensatelaspara norrar dónde se dcbe gnar la costur¿).

Haga las pünt¡6 d¿ la figu¡¡ d¡mi¡ulendo re el ancho de 1¡ puniada cerca de la arnh. de la aplicación l gnc la costufa. Aumente a¡.ho de Ia pu¡tada ha$a regresar al de la rén, contorme se aleja de la punta.

paulatiname¡ Cosa más allá poco a pdco el puntada de sa

Agregue realce a las cuñ'as prof¡¡das d¡minu)endo el an cho de la puntada a medida que se acerque a la punta ha cia adentro. Gire en la punta f vueha a aumentar el an.hó de la {runtada co¡forñe se aleja de éra.

l1 6

Entredós de encaje

LL eI ric P. l¿'il dF dp lr ¿t !

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de ¿lle' x ' l L ' '¡ ""- l^grqLc ¡o d'

'\rla fin" i'" 1.l',,.ir .*," " 'le 'u' '*.' rr D^o' erimin¿' pu'd.n '"ndo q,.." ,;,,;, ;;;;" 'e ", r," PLed'r '"1-'l'" "" l''1'. l^ *'^iúne' ¿. ñ" ' 'r ur¡o n "-i ^ "1,,á". p'ta rd"rn¿rur Dequ' ..",', "..", '," , r"''i, ii rencrr¡cPrndnn'nrP\drI"rr¿r i"l"':'r"' ¿",", "tt.g" ¿een *e pred".punt'rr'a'I ;'' . J","i,1"-*i d' r" rrrd¿ "";;.', ir".r'|¿h d;rdobrad;r"

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Ci¡no hace¡ entredós clc enca.ie

h ' I ' Colo qü e tl .rr'¿le P or t l J er ' ' ' 1t liil\ : L¡ ' Pegd l¿ n, eni¡ Ut ¡lfil'r$ e n cn r'r'r.' ¡rrasor en' Lt "' n ' ,' cú !¡r .r'Lc.lc{, t-¿ iPlr t d' i ' Ller ' t ¿r l¿ r c ¡ on ;. mr\ rrriL Je L ok, . u¡ ¡ ! lo ' de cc'frl anrcs de la p, erda.stá Pl¿¡a,

r ,¡ ' i '¡ ' l r C o r t e l r t e r ¡ ' l r l 'r t ''l r r se ¡ . l i . \ e ' p , n r r t L ¡ rJ e t p c s p ¡ l i c r 'r u f t i L o P J r ¿ r u ' c r a s ¡ . 'l r . ¡ l s , ''r F.o r r . o r r e . u i J J , l ¡ ' P l i r '! r e \ '1 " ' \ L l ñ r r l c ¿ d n h r l r l h '.

fi1

Aplicacionescon listón

Los listones$n perfecrosp¡¡: ha.er aplic¡cioncsa máquiDafácilesporquc licnen orillasacabadaspre!iarne¡rle.Sc pueden adquirir en rura gran variedad de tel¿s,incluvcndosatén,popotillo.rer. ciopeloI lelasdc f:r1rsía.Pa.aeldiseño arac¡iro de ün¡ orilla coloquelhtones de colorescor¡rbin¡blesr distinti^ an chosen hi l efasde ürayor am enorcolo , cando el tistón lrás ancho en la parte i¡ferior. A fin de crea¡ un efectodeco rativo, lor lislones ¡¡rgostos pueden usarsepara delin€arsóiolos detallesde la prenda,.o¡¡o el cuell.,.lospuiros! la pretina.Sepuedeutilizar una seleccióD de lnúnes diferentes,que varícnen co. lor, ancho ) texrura,para realizaruna ¿plicacnnren rejilla o a cuad¡os,como se ihstfa en l¡s figuras.U!€ cstr técni .a sólo para detalleso pic¿¡s comple tascle na pre¡d¡. t¡les cotrrocl canesú

C úm u h ¿ter rplicecronesc.,n list u n

l) Acomode e1lis1¡n en la f{)rma dcsc¿ da rtDe l¡ sección de h pren.l¿ l'l¿Dcc cl dis.ño dc nr ¡ neu que los l¡ r ones (,ú'c a n (D las c os r uf asde 1a pr en cla.Use pega¡¡enn).n barra o cinra pa rahihan¡r para $re¡erct lisr(h en !t

E

2) Cosa el lisrón pof la ofill¿ uriliza¡do pu n t a d a r e c L d P . orga hilo del colof del lis t i r . e n l a a e u i ¡ y . l c l . . l o r d c l a t . l a en l a b o b i n a I n c l p u n t r ) d o n d c l ( ) sl i s ¿ ra Parte er que sc n)lrepon.:n k^ lisr,r,es ) deje si¡ coser l¡ parre \o brepuesta. .on ú¡ú e co siendo er el oúo lado.

3) cort€ las hebr¡s v.jale los codos p.r e ¡ r e v é s .S i é r o ¡ s o n d e m ¿si ¡ d o co ,to s p a . a ¡ ¡ u d a r l o s ¡ p l i q !c l íq u i d o p a r a e!ii¿r tldeshila.hado ¡ fin dc cvitarquc

Entretejido con listón o estamDre

ulra Si se conleccionaünr PÍenda 'o¡r €nt'etel¿ r€l¿ d€ lciido flojo o abierro dlseno l¡to¡e! e¡ ia tela pala crc¿r el In B " ! li\ r' n { L e. r N¿ ¿ t .1.unaftrn i ¿ d e eiu P In tr ,'". ú ,,j " P . ' " 6r r i . ' e Px ¿ €\ ü r o m r v o ri l l n qr J nJ e P ar ¿ ro ¿ ¡ h i t' dc t ' ¿ ' r c ¿ p u n t a. la d! la , rR .o I lru h m n -¡ u 3, 2 , d ¿ t broD$ i h t d e ¿n c|o \ nn lo\ ¡ ¡ áJ ¿ L L e c u ¿ o ¡\ l rs i " ¡c 5rl D ¿ r¿re ¿l n a tes t edet ¿ lleLos ide¡ le 5 Pñ i .q u t s on i 't ¡e ."r¿ n l¿ L€\ t ut ¡ bu tL l ¿J e l ¿ l' P " n ¡' P ' ' "1'¿a o o * ¿ li" , , u' ' u¡ ' ' el lrstñn c"lo'¿cion ra oL¿ne,¡su se !¡ a 'orLe que hilera cada de a li nedida un Po c ' P ¿ r¡ enll e te i e . N ü€nr ¿ ndÚ t"s oue n" ouederrramev pata termtnar

un" i"".-o' lq" u" P*' -* Pu"r NU' r l Sie nr!e relet r d a r l0zosomnñ os n¿gr , e ( ¿ .Le unJ liL e r d tldo bl¿dr llu de a Job ladr Llo l . rnt €s dt .oq er tl

Cóüo entretejet listón

r-' "'" 'e""P''''+i" ¿q¡'lo o"*'rc -" ¿e"¡'l*n ... ¡as" p"no¡a

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¡rrJ ¡ ,os ü" ellb run p or el e {re r iori Le' m Íarrergaumroúes (úono)' con unalrada ¿ Ler ¿e¡ ItrrDunBs!o nkn'lo lo ' hilo 5de ne mr n'lgto ienLe Dcle'uf rnrrnr. tre i:' Ndt ¡ g¿ l¿t eLa ¡ ttud a n er¿ quce L!in on cl listón l¡o, !n 'loDreces

l;' "s ¡¿' " ternrn¡¿oro i " .n . to sl ¿ ¿ o.u,¡¿o i':ñ::ii;i; il:1i::)::il1'.1,!:l QuedJrj nm;\ Ú nLto' mes a , c l e n u c re ¡ l do

:'i:[';:':::"'::l :i;; [*,::'lll;1, ;.1:1"'":: t'"' i,l;':."; ¡" I:'1";t n'il,* r," i,",. ¡¡t''"''r;0" ''' \' i .,*"q¡" "'* l'","r"."ii para elitar el deshilachado'

r19

Calado a máquina

El c¡lado es un tipo de bordado en el curl secorhn cienaspartesdelmoti\o, luegotodo el dibujo sedelineacon pun ud¡ de satén(cordón).El caladotiene un¡ aparienciaabieria r delicadasimi l.tr a ladel encaje.Lsu¡ detallefinoque se agregaa blusaso r.cstidos. Los patronescomerci¿lespara esl¡ labori cluien caladocon bordadoipor lo gcneral,se tra|a de n]otilos con flores. Si ust€d elaborasu pfopio palrón de que ru prolecto de calado,ases.irese inclula puc resen forrnade b¿rraa in tcnalos kecuente!, pues éros no rlkr ¿o €c|anáreasde.orte, sino iluc lam bi én estabi l i zan el bor dr do.Los par o nes de eféncil también puedenusarse comodrserlosparac¡lado porqu€inclü ye püenies de conexión. Cuando !e borda el c¡lado a máqui ¡a, el rabajo se facilit¿ si el dise¡]oel bas¡antegraDdcy no deinasiadocompli cado. diseño |ambién debe ajura¡sc al ta r¡iro de un bastidor par¡ bordar. De €stemodo usted puede terr¡inar el cahdo sin tener que moler rrpetida ne re el regolador de punudas. Anresde cortar la piezadel palrón. cosaelcalado en una rcla 1l)sLrficiente mente grande para na¡ejar el p¡rrón. Est{rle permii€ .oloc¿r el c¿ladoexac. laneme donde lo deseacuando acomode l aspi ezasdcl patrónp¡ f acor t ar lov r e. duce el dcsg¡ste)- deshilachadoen las orillas sin terminar de la piezacorres pondienie de la prend¡. Pafa obteDefm€joresresultados,se l€ccioDeunalela de tejido cerradoque no sedeshilachefácilmen1e,como la ba ti 5ta,el .repé,el canb r al o el lino lige ro Se necesirandos tipos de hilo p¡r¡ .oser rcgurar para uso geDerarP¡r¡ er pespuntede refuerzoinicial c hilo e\ rafino o para bordar ta puntad¿de sa rén fiDal. Usc u¡¡ ¡guja para ¡riquina de I lit5 paraelhilo exnafino.'Iambién useuna tela agkrmerad¡.que no sedes hila.he, como refu€rzo iemporal par¡ dar nás llrme¿aal áreade diseñopara la costuraa máquina.

Cómo hacer caladosa ¡náqui¡a

1) M¡rque d discño del .¿lado en un a8lon€.ado par¡ reñreúo quc pueda desprendesejalándolo.Trace el d¡slo por el revés. asi queduá rl de.edro del dibuio $bre el doecho d. h Prenda. Hihane el ¡efueüo por el rcv¡s dc h telaielfetucüo debeser ¡ra )or que el área dcl dibü¡)

n aronalor debeeslarPór 2)Cotoqueeldiseñoenun bastidor. el dereclodc la telaicl medofpor el rerés.Quiteel Pirnsatelas pam colo.arel bastidordebajodc la agúj¿.

r€. decostura 3)R€tuerce elconrornodeldib¡iocontreshileras hiló nornal para.ósefvPunhdas deldiseño.Use raen laslineas 18puntadas conas,ap¡oxinadanenre Por2.5cm (1").Paf¿ejer' cer nejor conüol,utiliceel prensarclas ParausoscsPeoales

{) Cofe las áreasabi€rtasd€ldibuio.rr.¿ de las punladasde re tuerzo,trabajelas áreaspequenasen un rolo p¿so.Cofe sólo la iela; no corte el refuerzoiéstcqü€da para estabilizarel área del d¡eno Corte cuidadosamentecon tije.d peqüenasy filosas

5) Decorecon punradad€ ratén el dibujo ompleto por el dere rho, únenza¡do por elcenlfo (volte€elbaridor para que el aro peguenoestépo. el d€rec¡o de la t¿la).Cosalos delallespeque ios l las ba(N pfinrero.luego el conror¡o. Use hilo exrrafi¡o o especialp¿ra bord¡do Baga püntada¡ngosta10rúicie¡len€nte anchapua cubri el pespum€de refueDo l abárcar1asorill¿s sin lerninar de las áreas.orradas.

6) Qt¡ite elrct¡e.zo con cuidadoporel ¡cvésdel bordado.In las á¡easpequenas.orteelretuer¡con djdas filosas,en lezde de! p . e n d e r l o . ? l a n c h e l a p a f t e c a l a d a p ó r € l r e v é s s o b r r u n a su Pe .ti

Sobrepespunte

ffi ¡"r ,',,

llsobrep€spunte esuna puntadaamá quina que dcbc lerse porelderecho de la prcnd¡.Esledetalleclásicoesfácil de hacer y nandene l costuras de la prenda r las orillas bicn narc¡das, fir

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Useuna, dos o máshilerasde sob¡e pespunteparad€stacarlascosturasy de. line¡r lar orillas de la prenda,como el cuello,lospu ños,la aberturadelfrente l los dobladillos.Tambiénpuedecubrir un detallede la prenda,cono una pre tina o la carterade unabolsa, con hilc ras de sobrepespunteInuy próximas. lslo creaun ac¡badoprofesionalseme jantc al capitoneado. Iara ob!€nermejoresresuli¡dos,use puntadaa máquiDalarga,aproiimada mente de 8 a l0 punladaspor pulgada (2.5cm) y lrabaje por el deredro de ]a prend.¡.Haga€l sobrepespunt€con hi. lo del nisno color o de color conÍas tante o .on torzal p¡ra o.j¿les. Exis¡en dos tipos de rorza| el d€ seda,que de. be usarsesólo en prendasque se la!a. rán en seco;€l de poliérer. que pued€ usarseeÍ prendassin reúi.ción algun¡ para su limpieza.Debido ¡ que el tor. zalesmásgnesoquc elhilo comrin,use una asuja p¡ra máquina del 16/100o En al u¡a especialparasobrepespunte. gunasnráquinarsepDedepo¡er el tor. zal en la bobina y e¡ la aguja,pero en otrasse logra un mejor €fectocon hilo común en la bobi¡a. Si la máqüina no cosecon el torzal en la tensiónllrásalta, úselo sólo en Ia bobina y hag¡ el sobrepelpunrepor el re!ésde la prenda.La tertura, lolumen ypesode lalela influvenenclresultado.

Recomendacionespara hacer sobrepespunte

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I' Prurb. p ,n ¿ o 1 " , 1 ' dP b Pl"uur r e Fr ' ' n iP ' "d' rhJ P¿ , u, k op d, ir d. r ' . nd¿ i ; c, , i. ,,,\,r" ' " "* ' t l ob' a .l" o' ,"i' ' " " , '" '"¡^ aF "l"\ "' r r P' dPnr P' lñ ¿lus ;6bunre io dcbe e dranc e¡ la tehralargle la puntaoaI f'rru¡'lÓs ie l;Fnsió¡ delhilo €¡ 1¿zsrla hara que obtcng¿¡os

Pl^o t r s. pamlAh rl.r"'d "l'a br'p P_u1r ' u_' or n"a' nr ' ' d us r ¿r r , , f ¿r ; r ' iJ Pu ¡ J b ¿ i,l' t , , o uu * ""."..,,p, n¿o"lL h¿8dn ' r 'A ..,¡" don,"c'i n¿l ¿i,,,n oo "" j n lP x r ' u"' ¿ L l ¿ en. o,. " "¿¡r. ¡" l" m,¡ - ' n, p , ¿ ¿ b' " nr ' r "l_oc d"l"o' l 1. ' onu' , ' ñ t , , ' "¡".io " r^ p r_'." . - ol h¿d"' onogx r " r r ...cl p , nwc l"' p. ' t"de "pr.I1 . P,ra u;nedida de 0 mn ('ra") de ancho,úse la basedel Pren'

hilo en lú R€ñate el sobrepespu¡t€an¡dando ld etrfe¡ros del

**i.. r-..sYt o Íe'sae:'lrliY a" s* l' ",1.' * O r * ," " l l P , | ¿,. v ¿r" l r' :l oaFi!11:l: l l + -*. ¿" ' sxld ^" " oIn "t 'e D orp,i " dode ¿ Loli n brh¿8dunnr' ' n ñ' uddr' n r '' i r' ' r u' ' 1" " n o ' ' ' ' ' \' " r* ,guj , a" ,o* ' i o.' o.-

q e m e l ¡ ¡ i r ¿ P l 'o L r r p . q p u r 'P 'a n p r F F r i n 'l e Ue -na "s!l¿ d l 'e o " . 'j l , ^ " F ; y i u l r ¿ . 1 - e ' . d g l l ¿^ t ' . . . . " , d " . , t o r , " r o , r , n a , , . h i l e , d d . p a p ', - 'P ' n 'r _ 'o "l r cudtos' 1óde la bobina Haga.l sobnpesPln€ co¡ agujagemelao puños,dobladillos,zleiillas de ura Plalera'

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Adornos brillantes

Las cuent¿i I las lentejuelasdan una aparien{ia glamorosaa las prendasfor' malesde verir. Coloquees¡osadorno! cono uno de los úhimos pasosen la confecciónd€ una prend¿,parajuzgar nejor en qué lusar coiocar €l adorno y qué cantidad d€ él utilizar. Cuando adorneuna prendafbüada,comoun sa co o una c¡pa, cosael adorno ¿n1esd€ acomodarrl forroi éstecubrirálas pun tadasutilizadaspara fijar el adorno. confeccionela prenda con una tela firne, como elmoaré, terciopeloo piel de seda,o üna rcla con cuerpo, como elcrepéde lana,ounaleladepunto do ble,de maneraqueeLadornoDo seadc nasiado pes¡do para la tela. También püede destacarlas á¡easde la prenda que seránadornadas,o reforz¿rlascon entreiela furionable ligera para darles La clale paracolocarador¡os metá licoso con pedreríade iintasí¡ en una prenda es el trabajo delicado. Unas cuantaspuntadasa maDobien colocadas los sostendránensu lugar.Planchecon precauciónla prenda adornada.Plán chelapor el revés,usandounatoall¡ pa ra cub¡ir l¿ superficie.Elite planchar sob¡eel adorno.puesel calorpüededa ñar las cuentasy las lentejuelas.

Aplicaciones con cuenla \ .É.le :' l

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Trabajepor elexiefio.de la Ptendap¿ra'o !,,.xr tir¡s con cuent¡so lerleluelásen\arl¿ dasprerianlente Cosasobrclabase de hilÓ d€ lat¡adel ado¡no haoendo lnaPu¡rada e¡t|e .&la segne¡to, o a inie¡valosde 0 BIr

,rp¡Ue cl"ta ¡¿¡esi"¿en tasdrasde adornoattesd€ cottarl¿s, qu€pla¡ca o lascuen|as olra'erita¡quesepierdanlaslenlejüelas colorde hilo del e delsada p*'j¿". ,"a aguja u* * ri i"i"*. iaprendaot'iio nylontranspde;r¡ Afin de eud qut erhilo r .o' . 1" t" . p.g," i i A v p,' el ^ P n,el P rn' l e retá " " ' ,.0"

Tnbaj€ por elintcrio¡ de la Pre¡da p¿raco v lo.a.los adonos de cuentaso lenrelueras l¿saolk¿LLoncsCo\¿Lon !u n bda de hlhá n L¿b;e dc ,eLadel ¿dorn. Deiesúti'ienc h'n guú enlas Punradd dc úanera que er ado¡

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