tecnicas analiticas

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA UNIDAD 5 ING. GESTIÓN EMPRESARIAL. MATERIA: HABILIDADE

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TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA UNIDAD 5

ING. GESTIÓN EMPRESARIAL.

MATERIA: HABILIDADES DIRECTIVAS REPORTE DE INVESTIGACIÓN: SOLUCIÓN ANALÍTICA Y CREATIVA DE PROBLEMAS. MAESTRA: HUMBERTO CERVERA ABARCA INTEGRANTES: FLORES MARTINEZ ADRIANA. HUCHIN AYALA PABLO. MARRERO RAMIREZ VIVIANA. MORALES JIMENEZ SILVIA. SANCHEZ CAN KRISTELL SUASTES MAY YUHAINA. ZETINA QUEB MIRIAM. ZETO RAMIREZ ASAEL.

SEMESTRE: 3°

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, 11 DE DICIEMBRE DEL 2017.

CONTENIDO INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 3 5.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. .......................................... 4 5.2 TÉCNICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS ....................................................... 5 5.2.2 TÉCNICAS ANALÍTICAS. .................................................................................................... 6 5.1.2 TÉCNICAS CREATIVAS. ..................................................................................................... 8 CONCLUSIÓN ................................................................................................................................ 18 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................................. 19

INTRODUCCIÓN Hoy en día las organizaciones o empresas suelen tener muchos conflictos o problemas que afectan su administración al igual que la comunicación con sus empleados, al ocurrir estos problemas suele afectar mucho en sus logros o metas establecidas dado que no se laboral en armonía la cual es fundamental para que el empleado pueda empeñarse y hacer de la mejor manera sus funciones laborales. Por ello en esta unidad veremos los conceptos básicos para la soluciones de problemas para su mejor manejo y comprensión de cada situación, además analizaremos distintas técnicas de cómo solucionar cualquier problemas que puede ocurrir en las horas de trabajo con los empleados y de esa forma hacer que ellos disfruten de su trabajo y así tener los mejores resultados, de las distintas técnicas que hay se dividen en dos métodos que se mencionaran y explicaran a continuación los cuales son el método analítico y creativo.

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5.1 CONCEPTOS BÁSICOS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. La creatividad y la innovación están a la base de la solución de problemas, lo que incluye también la innovación estratégica.

LA CREATIVIDAD Consiste en reconocer la relación antes no vista entre cosas (conceptos) produciendo algo nuevo, dando solución a un problema mediato o inmediato, explícito o latente. La creatividad es una característica de la inteligencia humana y es una función de nuestras capacidades más comunes, tales como la asociación de ideas, la memoria (o los recuerdos), la percepción, el pensamiento analógico, la búsqueda en el espacio de un problema estructurado y el pensamiento crítico. O la casualidad. La motivación y la emoción son indispensables. El contexto cultural y algunos factores de la personalidad son también muy importantes.

LA INNOVACIÓN La creatividad es la base de la innovación, son actividades complementarias. No existe la innovación sin ideas creativas. El pensamiento creativo organizado (aunque la creatividad es un don personal), la innovación, es el resultado de la creatividad en una cultura organizacional apropiada. Es esta cultura corporativa lo que estimula y acoge, a través de las técnicas creativas, las posibilidades para el desarrollo de las habilidades creativas personales y de grupo.

Algunas observaciones para estimular la creatividad en una organización: 

Confiar en el grupo, hacerlo por diversión.



Mantener la comunicación.



Utilizar fuentes externas de información.



Cada miembro del grupo es independiente en la producción de ideas.



Apoyar a la participación de los empleados en la toma de decisiones y sus aportes al brainstorming.

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Las técnicas de creatividad pueden ser usadas en cualquier área funcional de la empresa: planificación estratégica, estrategia de negocios, desarrollo de productos, optimización de servicios, estrategia funcional, finanzas, recursos humanos, marketing, gestión de la información, gestión de la calidad, que responden a las cuatro categorías de la creatividad identificadas para las organizaciones: 1. Orientada al cliente 2. De Productos 3. De Procesos 4. Estratégica Todo tipo de innovación es importante. La innovación estratégica puede no necesariamente venir de la más alta dirigencia, pero los dirigentes visionarios son imprescindibles para implementar la innovación estratégica en toda la empresa 5.2 TÉCNICAS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Subconsciente. Deje que el subconsciente se encargue de resolver sus problemas. Bosqueje e problema en su mente antes de irse a dormir, y pídale a su cerebro que trabaje en él. Einstein obtenía buenos resultados de esta técnica, logrando muchas veces esa repentina iluminación del "¡ah-ha!" mientras se afeitaba a la mañana siguiente. Otra posibilidad: dele instrucciones a su mente para que siga trabajando en el problema mientras usted hace otras cosas. Hay más de lo que creemos transcurriendo en nuestra mente. La respuesta puede llegar cuando usted menos la espera. Trate de resolver los problemas cuando tenga sueño. Esto puede producir soluciones más creativas. Asumir desafíos. Por ejemplo, si usted cree que está necesitando un trabajo mejor o mejor remunerado, pregúntese: "¿realmente necesito un trabajo mejor?". Quizás pueda obtener un aumento, o mejorar el trabajo que ya tiene. Un negocio paralelo puede ser una opción. No deje que sus prejuicios limiten las posibles soluciones.

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Despedácelo. Comprar una casa es un gran movimiento, compuesto de muchos pasos más pequeños. Lo mismo vale para muchos problemas. Empiece por identificar cada componente del problema de forma individual, y así no parecerá tan agobiante. Esto le dará más motivación. Pida consejo. Los otros pueden tener o no buenas ideas, pero en cualquier caso le ayudarán a asegurarse de que usted no está pasando por alto ningún detalle obvio. Apúntelo. Luego encuentre otra forma de describir su problema y apunte ésa también. Continúe tomando nota de todas las soluciones e ideas que le vengan a la mente. Escríbalo todo. Luego podrá rescatar los diamantes de la basura.

5.2.2 TÉCNICAS ANALÍTICAS. Las técnicas analíticas proporcionarán al estudiante la experiencia de comprender de manera precisa cualquier situación o tema, ya que buscan orden, coherencia, claridad, precisión y finura entre otras cosas. Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar consciente para manejarlas voluntad, estas actitudes son apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor, reflexión, orden y autocorrección analítica, entre otras. Habilidades Analíticas de Pensamiento. Nivel presupone el desarrollo previo de las habilidades básicas, ya que éstas proporcionan al individuo la experiencia de comprender de manera general cualquier situación o tema que se caracteriza a menudo por presentar cierta imprecisión y vaguedad, mientras que las analíticas buscan orden, coherencia y precisión entre otras cosas. Las habilidades analíticas 

Implican comprender de un todo (argumento) los componentes; las partes (premisas y conclusiones) y las relaciones entre ellos (de adjunción y consecuencia). 6

    

Permite distinguir las relaciones entre las bases y lo que se pretende probar, es decir, entre lo que se presupone (trasfondo) y lo que se demuestra gracias al trasfondo (tesis o hipótesis). Permiten la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura. Ayudan a reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la síntesis. Nos llevan a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante. Permiten al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico y epistémico, unidad e integración en el conocimiento.

Las principales funciones del pensamiento analítico son: I. Resolución de problemas, a través de:   

Formulación de hipótesis. Replanteamiento o reformulación de problemas, es decir, ver el mundo desde otro ángulo, desde otra perspectiva. Reflexión y aprendizaje de nuevas estrategias.

II. Toma de decisiones:    

Recopilación de la información. Análisis de la situación actual. Búsqueda de alternativas de solución. Selección de la alternativa más adecuada.

Concientizar los propios procesos actitudinales asociados, a través de:    

cognitivos,

meta

cognitivos

y

Pensar por sí mismos. Estar conscientes de los recursos y potencialidades. Manejar con voluntad propia y consciencia los conocimientos, habilidades y actitudes en distintas situaciones de la vida, entre ellas durante el aprendizaje. Desarrollar habilidades del pensamiento lógico con el afán de demostrar capacidades para pensar ordenadamente, razonar, analizar, comparar, sintetizar, transferir, inferir, deducir y construir conocimiento.

Para entender y poder desarrollar las habilidades analíticas se hará énfasis en el lenguaje oral y escrito, por considerarlo fundamental en la vida académica y se analizarán sus funciones que, dependiendo del contexto, pueden ser básicamente tres: informativa, expresiva y directiva o mixta.

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Por razones didácticas estas tres funciones o usos del lenguaje se dividen y explican por separado, pero en la comunicación ordinaria se da una mezcla de las tres y es precisamente esta combinación lo que hace que el lenguaje sea un instrumento de comunicación tan complejo como rico y sutil. Función Expresiva.    

Manifiesta sentimientos y emociones. Provoca emociones o sentimientos en los demás. Comunica sentimientos o estados de ánimo. Se encuentra en: poemas, canciones, etcétera.

Función Directiva   

Tiene como fin impedir o provocar una acción. Su interés está centrado en lograr que el receptor se comporte de determinada manera. Implica órdenes, ruegos.

Función Informativa     

Interés centrado en describir el mundo. La ciencia maneja este uso. La descripción que se hace del mundo puede ser verdadera o falsa y el razonamiento puede ser correcto o incorrecto. Pero en cualquier caso se está dando información sobre un hecho del mundo externo. Este discurso puede ser falso o verdadero. Se encuentra en revistas, periódicos, noticieros, televisión radio, internet.

5.1.2 TÉCNICAS CREATIVAS. Las técnicas creativas son métodos que permiten el entrenamiento creativo. Implican determinadas acciones que en general, son más importantes que la técnica en sí misma, y que sirven como estímulo. La utilización de las técnicas no promete un éxito asegurado, simplemente sirven para llegar a ciertos objetivos que se suponen próximos a la creatividad. Permiten direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos. Es decir, por un lado, permiten seguir un orden establecido para lograr un objetivo deseado, y por el otro, ayudan a desarmar los caminos del pensamiento vertical habitual. Cuando elegimos una técnica o método creativo, aceptamos el cumplimiento de determinados pasos a seguir, entonces son precisamente estos pasos los que ordenan la desorganización en la que nos sumimos al pensar “creativamente”. 8

BRAINSTORMING (LLUVIA DE IDEAS). Es un método de generación de ideas en grupo. Constituye una forma de conseguir que un grupo genere un gran número de ideas en un tiempo no demasiado prolongado. Metodología: El primer paso es la generación de ideas, en general por escrito, numeradas y clasificadas por el estricto orden cronológico en que han aparecido. Es imprescindible no indicar quién ha formulado cada una. Una vez que se cuenta con un número considerable de ideas o ha finalizado cierto tiempo programado, se pasa a una segunda etapa de evaluación. Una posibilidad para evaluar las ideas podría ser ponderarlas (mediante puntaje) según condiciones o requerimientos básicos previamente establecidos, que deben satisfacerse. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: Al momento de la generación: - Generar la mayor cantidad de ideas posibles sin importar su calidad. - No criticar ideas. El juicio crítico está prohibido (incluyendo la autocrítica), ya sea negativo o positivo. - Libre imaginación. Las ideas no tienen que ser obligatoriamente realistas. - Se permite la utilización y transformación de las ideas de los demás. Al momento de la evaluación: - Analizar los puntos fuertes de la idea y luego poner atención en los puntos débiles. - Estar atentos a los aspectos novedosos de las opciones. - No perder la orientación al objetivo inicial. Aspectos relacionados con su utilidad: - Permite la generación de gran cantidad de ideas, donde importa más la cantidad que la calidad. - Permite romper bloqueos. Resulta útil para iniciar a grupos de trabajo en el uso de técnicas de creatividad. 9

USO DE ANALOGÍAS. Existen diversas técnicas que utilizan las analogías, mediante las cuales se trata de aplicar a un objeto, concepto o situación que queremos modificar, la lógica o características de otro objeto (concepto o situación) diferente. Una técnica muy utilizada en creatividad es la Sinéctica (W. Gordon), que se vale de analogías y metáforas de modo sistemático para cambiar el marco de referencia en el cual se persigue la solución de un problema.

Metodología: El proceso de la sinéctica incluye dos aspectos básicos: volver conocido lo extraño, y volver extraño lo conocido. Esto se logra mediante cuatro mecanismos analógicos, que se describen a continuación. - Analogías directas: Se comparan directamente dos hechos, productos o situaciones (por ej., comparar shampoo con café instantáneo). - Analogías personales: Se describe el hecho o problema en primera persona, identificándose o cumpliendo el rol de los integrantes y componentes del problema (por ej., si queremos mejorar el envase de un producto, nos ponemos en el lugar del cliente y nos preguntamos ¿cómo lo abro? ¿cómo lo tomo?). - Analogías simbólicas: se intenta describir el problema con una imagen global que, partiendo de la estética, lo muestre desde otro punto de vista (por ej., si nos proponemos mejorar el flujo de información desde la cúspide de la organización alcanzando todos los niveles, podríamos compararlo con las hojas de un árbol que en otoño, caen desde las ramas hasta el suelo...) - Analogías fantásticas: se traslada el problema a un mundo ideal, donde no hay condiciones restrictivas, para luego devolverlo al mundo concreto con nuevas ideas (por ej., nos podemos preguntar qué pasaría si la información en nuestra organización se trasladara telepáticamente...) Consignas fundamentales y aspectos distintivos: - Hacer familiar lo extraño. - Hacer extraño lo familiar. - Relaciona las lógicas de dos objetos, conceptos o situaciones totalmente distintos. Aspectos relacionados con su utilidad: - Reuniones y discusiones de resolución de problemas. - Se usa preferentemente en grupos entrenados, por su grado de dificultad. 10

- Mejorar la calidad de procesos dentro de las organizaciones, adaptando las características distintivas de un mercado u organización a otros que aparentemente no tendrían mucho que ver. - Permite entender algo que no conocemos mediante otra cosa que conocemos mejor. LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR. Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Metodología: El método puede usarse tanto en forma individual como grupal, aunque en nuestra opinión, su utilización resulta más provechosa en el segundo caso. En el terreno grupal, cada miembro del grupo podría “ponerse” un sombrero en particular y pensar sobre el problema o situación planteado, según las reglas establecidas para el color de ese sombrero. Su autor, De Bono, establece los siguientes roles para cada uno de los seis sombreros: - Sombrero Blanco:  Implica neutralidad y conducta objetiva.  El pensador con sombrero blanco pone sobre la mesa enunciados neutrales, que no deben utilizarse para apoyar un determinado punto de vista.  Aquí no se admiten ni la opinión propia, ni los presentimientos, ni los juicios basados en la experiencia o las intuiciones. - Sombrero Rojo: Sugiere emociones, sentimientos y aspectos no racionales. No necesita justificación, se expresa sin razones o fundamentos. El propósito del pensamiento de este sombrero es hacer visible el trasfondo emocional para que se pueda observar su influencia. Como contra ese trasfondo se toman decisiones y se adoptan planes, de vez en cuando es útil imaginar un trasfondo emocional distinto y ver cuán diferentes serían las cosas. - Sombrero Negro: Abarca los aspectos negativos, lo sombrío, lo pesimista. Implica el juicio crítico, por qué no funcionará. - Sombrero Amarillo:  Es optimista e involucra los aspectos positivos.  Se concentra en el beneficio e implica un pensamiento constructivo.

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Tanto para el sombrero negro como para el sombrero amarillo, los juicios deberán ser lógicos y racionales, porque de otra manera se estaría en terreno del sombrero rojo. - Sombrero Verde:  Indica creatividad y nuevas ideas.  Busca alternativas.  Va más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio.  Genera provocación para salir de las pautas habituales de pensamiento. - Sombrero Azul: Se relaciona con el control y la organización del proceso del pensamiento.      

Está por arriba de los otros sombreros ya que ejerce el control. Enfoca el pensamiento. Permite la visión global. Nos indica cuándo cambiar de sombrero. Si se está desarrollando un proceso formal grupal, este sombrero controla el protocolo. Además de organizar los otros sombreros, organiza otros aspectos del pensamiento: evaluación de prioridades o enumeración de restricciones.

Consignas fundamentales y aspectos distintivos: En la práctica, es necesario referirse a los sombreros por su color y nunca por su función. El matiz distintivo de esta técnica se basa en diferenciar los aspectos emocionales, optimistas, lógicos, pesimistas, etc., modificando el estilo tradicional de pensamiento que aborda las situaciones sin diferenciar los puntos de vista. Aspectos relacionados con su utilidad: - Permite decodificar. Las ideas se analizan desde distintos puntos de vista, tipos de pensamiento y roles. - El pensar se transforma en un juego en vez de ser una situación de presión y condicionamiento. - Permite estudiar una idea, desmenuzarla y analizarla a fondo, lo que implica identificar puntos fuertes, débiles y grado de viabilidad de la misma. RELACIONES FORZADAS. Consiste en relacionar nuestro problema o tema principal con características surgidas de conceptos o elementos elegidos aleatoriamente, buscando nuevas ideas que permitan desarrollar soluciones originales. 12

Metodología: El primer paso para la utilización de esta técnica consiste en elegir una palabra que represente nuestro problema. Una vez elegida, debemos armar una matriz de tres columnas. El título de la columna de la izquierda será: “Conceptos y elementos estímulos”, y su contenido serán esas palabras-estímulo elegidas al azar. La columna del medio, será la de “Características”, donde se encontrarán las cualidades de los conceptos de la columna anterior. Finalmente, en la columna de la derecha, se ubican las nuevas ideas surgidas de relacionar las características anteriores con nuestro problema o tema principal. Conceptos y elementos estímulo

Características

Nuevas ideas

La metodología a seguir sería: 1- Completar la columna de estímulos con cosas elegidas al azar. Se pueden elegir la cantidad de palabras que se deseen. 2- Enunciar las cualidades o rasgos característicos de cada estímulo. Habrá que encontrar descripciones que no sean solo palabras, sino frases representativas. 3- Completar la columna de ideas, mediante asociaciones o conexiones, tomando cada una de las características por separado y relacionándolas con la palabra clave (la que representa nuestro problema). 4- Por último, deberemos elegir aquellas ideas más interesantes y mejorarlas, trabajando sobre ellas. Ejemplo: Conceptos y elementos estímulo

Características

Nuevas ideas

-Granulado

-Shampoo en polvo

Café instantáneo -Se mezcla con agua -Se puede preparar más fuerte o más suave, dependiendo de la cantidad que se ponga.

-Shampoo que se prepara mezclando con un líquido -Para niños o uso frecuente, se diluye más

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Esta técnica busca romper el patrón perceptivo y extender el horizonte creativo, a través de relacionar conceptos que no tienen conexión aparente.

Aspectos relacionados con su utilidad: - Creación de nuevos productos o servicios. - Creación de nuevas líneas de un mismo producto. - Impulsa la originalidad, porque permite obtener características distintivas o productos diferenciados. MATRICES COMBINATORIAS. Consiste en encontrar relaciones no vistas con anterioridad y elaborar nuevas. A pesar de que, en cierta manera, se asemeja a la técnica anterior, aquí no se utilizan elementos estímulo, sino que se trabaja específicamente con las características de nuestro problema. Metodología. Se debe construir una matriz cuyas columnas estarán constituidas por componentes materiales o elementos que forman nuestro problema o producto. Las filas de la matriz enumerarán las distintas características o formas de realizar los componentes anteriormente nombrados. Por último, se busca examinar cada intersección entre columnas y filas para detectar nuevas ideas. Continuamos con el ejemplo del shampoo utilizado para la técnica anterior: Frasco

Perfume

Color

Etiqueta

Transparente Frutal Floral

La combinación frasco-frutal podría generar la idea de un frasco con forma de fruta. La combinación etiqueta-trasparente nos hace descubrir la idea de colocar el nombre del shampoo en sobrerelieve. Consignas fundamentales y aspectos distintivos: A medida que se completa la matriz efectuando las relaciones, las nuevas ideas que surgen, más allá de su aplicabilidad, conducen a la reflexión sobre puntos que de otra manera no se hubieran tenido en cuenta. Aspectos relacionados con su utilidad: 14

-

Encontrar aspectos del problema no tenidos en cuenta. Creación de nuevos productos o servicios. Creación de nuevas líneas de un mismo producto. Potenciar aspectos del producto o servicio que no se tenían en cuenta.

OTRAS TÉCNICAS. Cualquier procedimiento que nos estimule a decir (o escribir) ideas de cualquier tipo, se puede convertir en una “técnica” para la generación de ideas. Existen otras técnicas para el fomento de la creatividad que según nuestro parecer, podrían nuclearse bajo el nombre de “Técnicas Complementarias” ya que aparentemente resultarían más útiles si se las usara para ampliar y mejorar los resultados obtenidos con otras técnicas. Entre ellas, podemos citar: - Verbos Manipulativos: Se aplican ciertos verbos a cada una de las ideas obtenidas mediante la utilización de otra técnica. Algunos de estos verbos pueden ser “agrandar”, “utilizar de otro modo”, “adaptar”, “sustituir”, “invertir”, “reestructurar”. - Prospectiva: Se imagina un futuro deseable y se confronta la realidad presente, para determinar un plan de acción para lograr el futuro deseado. - Análisis de Categorías: Se intenta clasificar las ideas ya obtenidas, en distintas categorías y luego se analiza cada una de ellas en particular para generar nuevas ideas. Además, encontramos otro grupo de técnicas que están asociadas al brainstorming o son adaptaciones de éste. Ejemplos de éstas son: - Método del Profano: Consiste en incluir en el grupo que realiza el brainstorming, a un participante totalmente ajeno al tema sobre el que se está trabajando para que genere puntos de vista diferentes. - Biónica: Permite, observando algunas invenciones de la naturaleza, imitarlas y aplicarlas imaginativamente a productos o problemas. - Fish Pool: Es una forma especial de braistorming que requiere dos grupos. Mientras uno genera ideas, es observado por el otro sin intervenir y viceversa, lo que posibilita la retroalimentación entre ellos. - Brainsailing: Se realiza de la misma forma que el brainstorming, pero difiere en que, en este caso, no importa obtener una gran cantidad de ideas, sino detenerse a explorar las propuestas que sugieren algún tipo de modelo diferente a lo convencional. Intercala momentos de convergencia cuando es necesario seleccionar un enfoque determinado.

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- Técnica de Gordon: En esta técnica, nadie excepto el jefe del grupo, conoce la naturaleza exacta del problema que se está considerando, para evitar llegar demasiado pronto a una solución. El jefe del grupo debe guiar el tratamiento del tema con pautas generales. - Phillips 66: Utiliza grupos grandes divididos en grupos más pequeños de cinco o seis personas. Cada grupo pequeño conduce las sesiones al mismo tiempo, atacando el mismo problema, y selecciona las mejores ideas que se presentarán a los otros grupos para su evaluación.

Basándonos en las variables más conocidas para la medición de la creatividad y en lo que Kastika llama “enfoque creativos”, que son los elementos que se buscan en las organizaciones cuando hace falta innovar, hemos seleccionado algunos de ellos para poder asociar las técnicas presentadas anteriormente, de acuerdo a la mayor utilidad que nos brindan para desarrollar: - Flexibilidad - Fluidez - Originalidad - Elaboración Desarrollar fluidez: La fluidez, en el campo de la creatividad, implica generar muchas ideas, no quedarse con una única respuesta e intentar desarrollar más. Creemos que, por sus características, las técnicas más apropiadas para desarrollar fluidez son el Brainstorming y las que consideramos adaptaciones y derivadas de éste: Brainsailing, Phillips 66, Gordon, Fish Pool y Análisis de Categorías. Son las pautas y requerimientos que se fijan para la realización de las técnicas agrupadas en esta categoría, las que impulsan el clima de fluidez. Ser flexible: Implica poder analizar un contexto tratando de encontrar aspectos distintos y que antes no habían sido tenidos en cuenta. Significa tener la capacidad de aceptar nuevos y diferentes puntos de vista. Este es el requerimiento básico de técnicas como la de Matrices Combinatorias, el Uso de Analogías, el Método del Profano y los Verbos Manipulativos, porque implican la generación de ideas que pertenezcan a categorías distintas.

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Ser original: Cuando se pretende ser original, se debe encontrar la aplicación de un concepto en un universo o contexto distinto al que pertenece. Las técnicas que trasladan conceptos desde un contexto dado a otro son las que ayudan a encontrar ideas más originales, es el caso de las Relaciones Forzadas, el Uso de Analogías, el Método del Profano y la Biónica. Obtener elaboración: En determinadas circunstancias, es necesario profundizar el análisis desarrollando cuidadosa y minuciosamente las ideas, para obtener una visión elaborada sobre el tema en cuestión. Esta elaboración está ligada a técnicas como la de Los Seis Sombreros para Pensar y la Prospectiva, donde se necesitan niveles de conocimiento y experiencias específicos que participen activamente en la producción y el desarrollo de las ideas.

- BRAINSTORMING - BRAINSAILING - PHILLIPS 66

FLUIDEZ

- GORDON - FISH POOL - MATRICES COMBINATORIAS - USO DE ANALOGIAS ANALISIS DE CATEGORIAS - METODO DEL PROFANO - VERBOS MANIPULATIVOS

- RELACIONES FORZADAS - USO DE ANALOGIAS

FLEXIBILIDAD

ORIGINALIDAD

- METODO DEL PROFANO - BIONICA

- SEIS SOMBREROS - PROSPECTIVA

ELABORACION

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CONCLUSIÓN Cuando se nos presenta un problema, estamos acostumbrados a querer encontrar la solución lo más rápido posible, sin querer ahondar en el verdadero problema, sin buscar el porqué de las cosas solo buscar la solución aunque sea solo para sobrellevar las cosas; pero debemos aprender a buscar soluciones creativas, analítica, soluciones a fondo para que de la misma manera solucionemos el problema desde la raíz y no nos vuelva a ocurrir otra vez mas, ya que de lo contrario sino empezamos a cambiar nuestra manera de solucionar los problemas nos seguirán ocurriendo varias veces. Al buscar soluciones creativas es complicado, porque no estamos acostumbrados; en nuestra vida se nos plantean varias opciones que podemos llevar a cabo, al principio será complicado y considero que en ocasiones querremos seguir como siempre, pero si realmente hacemos de la creatividad algo cotidiano a nosotros poco a poco será más sencillo, y hasta podemos llegar a motivar a compañeros a que también aprendan a solucionar sus problemas de otra manera. Pero por desgracia mientras más educación formal tenga un individuo menos creativo se hará y esto sucede por las situaciones a las que se enfrenta, así como a las responsabilidades y al estrés que se llega a tener en su trabajo o vida cotidiana, ya que por desgracia mientras más responsabilidades, menos tiempo y mientras menos tiempo más estrés y mientras más estrés que uno tiene menos ganas de buscar nuevas alternativas a las cosas.

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BIBLIOGRAFÍA Cetina, T. (2010). Habilidades Directivas desde la Percepción de los Subordinados: Un Enfoque Relacional para el Estudio del Liderazgo. Vol 9. Recuperado el 10/12/2017 de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242010000100007 Daft, R. (2006) La experiencia del Liderazgo. Cengage Learning. Whetten, D. y Cameron, K. Desarrollo De Habilidades Directivas. Ed. Pearson. Zepeda, J. (2003). Psicología Organizacional. UNAM

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