578 Tecnica de Mpiz de color Tecnica de lapiz de color GENERALIDADES diferencia del lapiz comun cuyas presentaciones l
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578 Tecnica de Mpiz de color
Tecnica de lapiz de color GENERALIDADES diferencia del lapiz comun cuyas presentaciones las encontramos en diferentes grados de dureza, el lapiz de color para dibujo se fabrica en grad os blandos, salvo algunas minas de color dura, aunque en una gama de colores menor. Por su facilidad de uso, esta tecnica puede ser la primera a la que se enfrenta el estudiante para: aplicar la policrom fa, reforzando sus conocimientos adquiridos en la tecnica de lapiz.
A
MATERIALES Estuche de lap ices de colores Juego de minas de color Portaminas Esfuminos y algodon Sacapuntas manual 0 electrico, cutter 0 navaja Goma para lapiz Block de dibujo Cartulinas de dibujo en diferentes colo res Se recomienda elegir cuidadosamente el material a utilizar, especialmente el estuche de lapices de colares. Este debera contar, por 10 menos, con 20 lapices. Existen diferentes calidades y precios en el mercado. Si se hace la inversion en este material, se recomienda una calidad media 0 superior para obtener mejores resultados. Dentro de las diferentes marcas existentes, encontramos algunos que, ademas, poseen la caracte· rfstica de poder "acuarelearse" una vez aplicados.
EJERCICIOS Como ejercicio primario, bajo la suposicion que ya se efectuaron ios correspondientes a la tecnica de lapiz, se recomienda que se ejecuten laminas en que se
aplique cada color de su estuche en 3 diferentes esca· las de saturacion (Fig. 1 Y 2). Par medio de franjas entrelazadas, se aplicara una saturacion media homogenea de cad a color apreciando las mezclas producidad en sus intersecciones (Fig. 3). Despues se practicaran bicromismos (2 col ares) y policromfas, practicando esfumados de un color a otro. Copiar las degradaciones del espectro electromagneti· co (las gamas tonales del arco iris) en franjas y pantallas ayuda para tal fin (Fig. 4). EI lapiz de color posee la caracteristica de que una vez aplicado se esfuma mediante el tallado de esfumi· nos, de algodon, 0 por medio de pequerias partfculas de la mina raspadas con cutter que se dejan sobre la cartulina y se talla de manera homogenea. Su aplicacion se puede realizar con instrumentos 0 a mano libre. Se combinaran diversas superficies de dibujo, del blanco al negro, pasando por cartulinas 0 papeles de 2 0 3 colares, y de una superficie muy lisa a una muy rugosa. EI alumno apreciara la sensacion de textura que se obtiene en cada una. En las texturas, si no se cuenta con mucha experien· cia, primero se puede realizar un croquis general de los trazos principales con un lapiz semiduro. EI copiar del natural es recomendable para que se aprenda a percibir las diferencias tonales y de saturacion de los cuerpos. En cuanto al uso, se comenzara por aplicar capas claras de manera general y se iran encimando una sobre otra para obtener zonas mas saturadas y oscuras hasta lograr la deseada en las zonas que asf 10 ameri· ten. EI contraste de matices (color), tonos (oscuro·cla· ro) y saturaciones (cantidad de pigmento) ayuda a la composicion aplicandolo con jUicio. Las minas duras se emplean a modo de rayones para dar enfasis. A diferencia de las laminas sobre papel blanco en que se acentuan con el lapiz las sombras y tonos oscuros, en las laminas sobre papel negro (propia para vistas nocturnas), el enfasis del color se hara sobre los tonos claros, como se aprecia en los ejemplos practicos can detalles ampliados de ciertas zonas de interes.
580 Tecnica de tap/z de color
PRIMARIOS Azul
Amarillo limon
permanente
903
915
COMPLEMENTARIOS Magenta
Violeta
Verde pasta
930
932
909
AREAS SATURADAS CON PIGMENTO
AREAS TRABAJADAS EN ESCALA MEDIA
AREAS TRABAJADAS EN ESCALA BAJA Azul indigo 901
Azul ultramarino 902
Azul claro 904
Azul aguamarina 905
Verde obscuro 908
Verde permanente 910
Verde olivo 911
Verde manzana 912
Amarillo canario 916
Fig. 1 Plgmento de lapices de eolores marea Eagle-Prlsmacolor.
Rcjo esarlata
922
Saturaclones y esca/as 581
Amarillo anaranjado 917
Laca escartata 923
Rcja carminado 926
Negro 935
Carne 939
Tierra cotta 944
Plata 949
Anaranjado 918
Rcja Carmln 924
Rcja Berme116n 921
Laca carmln 925
Rosa c laro 928
Purpura 931
Gris obscuro 936
Blanco 938
Amarillo cere 942
Oere tostado 943
Sienna 945
Cafe obscuro 946
Oro 950
Gris claro 967
Fig. 2 Pigmento de lapices de colores marca Eagle-Prismacolor.
582 Tecnica de /Bp/z de c%r
COLORES PRIMARIOS Cyan
Amarillo
COLORES COMPLEMENTARIOS Magenta
Violeta
Verde
Raja
Magenta
Violet a
Raja escarlata
930
932
Ve rde pasta 909
Comercialmente se canacen como:
Azul Permanente
903
Amarillo limon 915
Fig. 3 Mezclas sustractivas con lapices de colores.
922
Ejercicios 583
1,'1 '
; Fig . 4 Ejercicios con Ifneas y plastas.
584 Tecnlca de laplz de color
Vegetaci6n
Agua
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Figura
huma~a
Vidrio
Madera Gt
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Paste _
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2 ;
Piedra
Fig. 5 Texturas.
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EJemplos practicos 585
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586 Tecnica de IBpiz de color
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Ejemp/os practicos 587
588 Tecnica de /apiz de c%r
Ejemp/os practlcos 589
590 Tecnica de /apiz de c%r
EJemplos practicos 591
592 Tecnica de IBplz de c%r
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