TEMA SOBRE EL TEATRO GRIEGO Y ROMANO ELABORADO POR CARLOS VILORIA PARA EL ALUMNADO DEL I.E.S. DIEGO DE PRAVES (VALLADOLI
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES EL TEATRO 1. ORIGEN. El teatro actual deriva, en sus aspectos externos, del romano y éste del griego. El teatro en Grecia, inicialmente, tenía un significado religioso: estaba relacionado con las fiestas en honor a Dioniso. Luego también se relacionó con acontecimientos políticos.
2. EL TEATRO GRIEGO. Las primeras representaciones teatrales tienen lugar en el ágora o plaza pública. Luego pasaron al teatro, edificio público situado dentro de un recinto religioso. Al principio, se construía de madera y era desmontable. Más tarde, fue de piedra. El teatro griego se construía en la falda de una colina, utilizando la inclinación para situar el graderío.
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A. PARTES.
El graderío (A): también llamado koilon o cavea, era el lugar destinado
a
los
espectadores.
Los
asientos
estaban
dispuestos en filas semicirculares. Le divide un pasillo horizontal para facilitar el desplazamiento de los asistentes (3:Diazoma)
y
está
cortado
en
gajos
concéntricos
(1,2,4:Kerkides) por medio de escaleras. Los asientos de preferencia, en primera fila, son ocupados por el sacerdote de Dioniso, por magistrados y por huéspedes de honor. Delante de la primera fila solía haber un pequeño muro que separaba el graderío de la orquestra. Hombres y mujeres se sentaban separados.
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La orquestra (C): era el lugar en el que actuaba el coro. Tenía forma circular. El coro era el encargado de intercalar cantos en el diálogo; también bailaba al son de la flauta. El director del coro se llamaba corifeo.
El escenario o escena (B,5,6,7,8,9): lugar donde actuaban los actores. A su vez se divide en: El proscenio (6: Proskenion o logeion): lugar, a tres o cuatro metros de altura, donde actuaban los actores. Para salir
a él existían tres puertas en la
escena (5,8) y dos entradas laterales (9:Parodoi) que simulaban la llegada desde otra parte de la ciudad, o desde el campo.
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES La escena propiamente dicha (Skene). Como si fuera un telón de fondo, representa distintos espacios: un palacio, bosques, el mar, etc. Contribuye a una mejor resonancia acústica. Tenía tres puertas, para entrar y salir los actores. El postcenio: dependencias situadas detrás de la escena que servían de camerinos, o para guardar el vestuario.
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES 3. EL TEATRO EN ROMA. Se introduce el año 240 a.C. No se relacionó con la religión y esto explica la escasa consideración social de actores y autores. Los romanos buscan en el teatro diversión.
En el siglo II a.C. comienzan los concursos dramáticos; las obras comenzaron a dividirse en actos y aparecen compañías estables de teatro (greges).
El público en el teatro se mostraba muy inquieto: aplausos, ruidos, silbidos, golpes, pataleo, gritos... Pero también había fieles seguidores de alguna compañía (fautores): ayudaban con aplausos o gritos a turbar los concursos dramáticos y el buen orden; eran pagados para realizar este trabajo.
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES En principio los espectáculos teatrales se representaban en el circo. Luego se construyeron edificios específicos para estos espectáculos, llamados teatros.
A. ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL TEATRO.
El pueblo asiste de pie o sentado en el suelo a representaciones en un simple palco de madera. Es posible que sólo tuvieran asientos los magistrados.
Se construyeron gradas desmontables, para asiento de los espectadores. La ley prohibía que se construyeran grandes teatros permanentes.
Surgen los teatros estables por obra de Pompeyo.
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES B. PARTES.
Graderío (cavea): espacio semicircular para acomodar a los espectadores. Se divide en tres partes que son la ima
cavea, media cavea y
summa cavea: se ocupaban según
su categoría social. La ima cavea estaba ocupada por los
senadores, los caballeros o personas invitadas por éstos. En la media cavea se sentaba el pueblo. La parte más elevada, la summa cavea, es para las mujeres y las clases más
desfavorecidas. Sobre la cavea podía extenderse un toldo (velarium).
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Orquestra
(orchestra): semicírculo
situado
entre
la
escena y las primeras gradas de la cavea. La orquestra en Roma se reservaba para las autoridades, aunque a veces también los actores declamaban desde allí.
Escena (scaena): lugar donde se representa una obra. Constaba de: Proscenio (proscaenium): tablado propiamente dicho.
Frons scaenae: muro levantado desde el suelo al alto del tablado con columnas y hornacinas en las que se colocaban estatuas. Solía representar un palacio o edificio ricamente construido.
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES Pulpitum o logeion: lugar central del escenario.
Puertas. En el frons scaenae había tres puertas de acceso al escenario: una puerta central, por la que se entraba y salía de la casa del protagonista (valva regia) y dos puertas a su derecha e izquierda, que simulaban las casas de otros personajes (valvae hospitalarium). En cada uno de los laterales había otra puerta (parascenium): la de la derecha para ir o venir de la ciudad, la de la izquierda comunicaba con el campo o el extranjero.
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DEPARTAMENTO DE LATIN – I.E.S. DIEGO DE PRAVES Postcaenium: parte situada detrás de la escena.
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