Teatro Escolar

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA INEB SAN LORENZO SUCHITEPEQUEZ CÁTEDRA: MAYA CATEDRÁTICO: MIRNA CAROLINA OTZOY G

Views 106 Downloads 2 File size 571KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACION BASICA INEB SAN LORENZO SUCHITEPEQUEZ

CÁTEDRA: MAYA CATEDRÁTICO: MIRNA CAROLINA OTZOY GRADO: TERCERO

BASICO

SECCIÓN: “B”

TEATRO ESCOLAR

ESTUDIANTE: EFRAIN AYALA TRINIDAD

INDICE

Págs. INTRODUCCION ............................................................................................................................... i OBJETIVOS ...................................................................................................................................... ii JUSTIFICACION ..............................................................................................................................iii TEATRO ESCOLAR ........................................................................................................................ 1 Caracterización de personaje ................................................................................................. 1 Elementos..................................................................................................................................... 2 Caracterización de personaje ................................................................................................. 3 PNI ...................................................................................................................................................... 5 RECOMENDACIONES ................................................................................................................... 7 CONCLUSIONES............................................................................................................................. 8 GLOSARIO ....................................................................................................................................... 9 E-GRAFIA ....................................................................................................................................... 10

INTRODUCCION Puede parecer pretencioso que, después de cerca de tres mil años de vigencia, alguien considere el Teatro como una innovación, máxime cuando en la mayoría de los centros de enseñanza se lleva a cabo dramatizaciones que dan prestigio y realce al Colegio. Pero el Teatro escolar no debe ser solamente el broche de oro con que termine el curso: puede y debe ser exprimido de tal manera que se convierta en el meollo de nuestro quehacer educativo. En estos tiempos tan poco generosos, tan poco dialogantes, en los que el niño se siente solo, no ha de pedírsele que exprese exclusivamente su mundo interior siendo interesantísimo- como ocurre en la clase de Expresión Plástica, sino que escuche también. El gran problema de la sociedad en la que vivimos es que no sabemos escuchar. Tal vez hayamos generado esta sordera como refugio ante la invasión de mensajes que nos acosan continuamente, enviados por alguien que sí tiene, sabe y posee medios para emitir. La actitud de nuestros escolares ha sufrido un acentuado viraje hacia horizontes hasta hace poco insospechados. El abuso de medios audiovisuales, si bien informa sus mentes, va deformando su expresividad. El niño teleadicto de ahora no juega, no ríe, no compite con los demás: lo hace con y contra la máquina, contra el videojuego, contra el ordenador. Ha dejado de ser un emisor de emociones para convertirse en un mero receptor... y, tristemente, no de los conocimientos y las ideas naturales, propias de su evolución, sino de otras exteriores, inculcadas subliminal y programadamente por personas que no pretenden educar en valores. Nunca en la historia ha estado el niño mejor atendido y más abandonado.

i

OBJETIVOS Objetivo General 

Aprovechar la estrategia del teatro como una herramienta educativa para el desarrollo de habilidades comunicativas y de liderazgo.

Objetivos Específicos 1) Desarrollar la imaginación, creatividad y espontaneidad del alumno. 2) Conocer y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo en relación a gestos y posturas. 3) Valorar el cuerpo y el movimiento como instrumentos comunicativos. 4) Conocerse y aceptarse a sí mismo. 5) Respetar las producciones de los demás.

ii

JUSTIFICACION Son varios los objetivos de la Educación Artística que justificarían la inclusión del lenguaje teatral y de los títeres en el programa escolar. Hagamos un repaso de la aportación que estos medios expresivos hacen en la construcción del currículo escolar. El trabajo con títeres está íntimamente ligado al trabajo corporal, musical, plástico y literario en primera instancia. Con una mirada más profunda, se puede encontrar un vínculo entre el trabajo de experimentación con títeres y las variadas áreas del quehacer educativo, a las que es posible acercarse buscando la forma en que la multidisciplina se vuelva posible. Trabajar con profesores de otras áreas de forma conjunta, dispuestos a participar del proyecto, es una situación ideal que no siempre se puede llevar a la práctica. Si se cuenta con la participación de otros docentes, la tarea se comparte y se completa, pudiéndose abarcar más objetivos. Resulta enriquecedor compartir la tarea entre los docentes de plástica, lengua, música, conocimiento del medio, etc., ya que cada uno puede llevar adelante una parte del proyecto desde su área.

iii

TEATRO ESCOLAR Caracterización de personaje El teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica, En las funciones los niños ven literatura, danza, expresión corporal, escuchan música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo. Se necesita una sensibilidad especial tanto en los actores, directores, dramaturgos e incluso en los propios funcionarios de cultura, para mantener un programa de teatro escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños, cuáles son sus intereses, no se pueden ignorar las tendencias de la cultura contemporánea, es un trabajo muy especializado en el que no son posibles las improvisaciones En países como España o Canadá el teatro escolar es una de las actividades más apreciadas por la sociedad, recibiendo incluso la asistencia de sicólogos, pedagogos y profesionales del arte escénico, en otros países de Latinoamérica es visto como un mero entretenimiento para llenar programas educativos

1

Elementos Los

elementos

básicos

y

fundamentales

que

conformas

el

teatro

son:•El Texto (dialogo) •Actor •Público Texto, actor y público integrados constituyen los elementos esenciales que definen y singularizan el teatro frente a las demás artes, cada uno de estos tres factores, por sí solo no producen el hecho teatral Por ejemplo, el texto y el actor sin público pueden dar origen a una producción cinematográfica ó, a un programa de televisión, pero no al teatroTEXTO: El texto es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho teatral. La obra de teatro se describe para ser representada, para que unos personajes creados por un dramaturgo sean interpretados por los actores. Además el texto proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas. En algunos casos el texto menciona acotaciones que indican lo que el autor nos aconseja para el montaje y pueden variar de acuerdo a este. Hay acotaciones de fugar, de luces, de vestuario, de movimiento, de actuación y otros. A veces los mismos actores anotan en el texto acotaciones para el mejor desarrollo de su actuación.

2

Caracterización de personaje El proceso de caracterización trata del proceso donde el profesional garantiza la caracterización del personaje realizando, mediante la aplicación de técnicas de peluquería, implantes y maquillaje, los cambios que permitirán adaptar la fisonomía del intérprete a las características del personaje que interpreta; teniendo en cuenta los imperativos de la producción y/o escénicos. Asimismo, define el proceso y establece los plazos para ajustarse a las necesidades de la planificación general del espectáculo. Este profesional también coloca las pelucas, postizos, prótesis, y cuando procede, da las indicaciones técnicas al personal a su cargo o a los intérpretes para su colocación. Además debe ser capaz de realizar su labor teniendo en cuenta los diferentes protocolos de actuación en relación con los actores y en los diferentes géneros escénicos. Los personajes son los actores literarios que desarrollan la acción. Pueden ser reales (aquellos basado en personas que viven o han vivido realmente) o ficticios (surgidos de la imaginación del escritor) y suelen presentarse mediante una descripción o caracterización. Esta descripción puede ser: 

Física. Se describe al personaje por su aspecto físico, constitución y atuendo.



Psicológica. Se realiza una descripción emocional y sicológica del personaje atendiendo a su comportamiento y opiniones.



Mixta. Se trata de una mezcla de las dos anteriores que suele denominarse retrato.

Atendiendo al nivel de intención o importancia en la narración de los distintos personajes, pueden clasificarse como:

3



Principales o protagonistas. Son aquellos sobre los que recae el peso de la trama.



Secundarios. Son personajes que sustentan a los principales, pero que no aportan nada fundamental a la trama.



Portavoz. Es el personaje sobre el que recae la narración de la acción. Puede ser el protagonista, un personaje secundario, o un narrador impersonal y omnipresente que no participa de la acción.

Por último, si atendemos al tipo de caracterización, podemos encontrar una clasificación diferente que dividiría los personajes en: 

Personajes planos. Son aquellos descritos mediante una característica básica que se comportan de la misma manera a lo largo de todo el relato.



Personajes redondos. Son aquellos que van caracterizándose a medida que transcurre la acción, evolucionando de forma natural a lo largo del relato.

4

PNI POSITIVO

El teatro escolar es una especialidad que requiere de disciplina, entrega, pasión y de un amplio conocimiento de todas las expresiones artísticas. Las obras de teatro representan el mejor medio para la formación de públicos en todo el país, además de complementar de manera importante los programas educativos. Se le llama teatro escolar al teatro que se hace dentro de las escuelas de enseñanza media y básica, En las funciones los niños ven literatura, danza, expresión corporal, escuchan música. El teatro escolar es sin duda una de las mejores herramientas que existen para el aprendizaje y por ello debemos mantenerlo vivo. Se necesita una sensibilidad especial tanto en losa actores , directores, dramaturgos e incluso en los propios funcionarios de cultura, para mantener un programa de teatro

NEAGATIVO El teatro es una forma de aprender divirtiéndote ya que nos ofrece diferentes formas de conocimiento inmediatos acerca de la realidad, del ambiente, de las conductas humanas y de los sistemas de valores. La psicopedagogía se puede apoyar del teatro para lograr que los alumnos sean más humanos y reflexionen sobre la vida. LASTIMOSAMENTE MUCHOS DOCENTES NO LO TEOMAN EN CUENTA

5

INTERESANTE

Hoy en día la educación puede utilizar al teatro como estrategia de aprendizaje; ya que este ayudara a lograr una participación inmediata del alumno, produciendo en el un desarrollo personal muy relevante. Con el teatro favorecemos la expresión oral, corporal y escrita no sin olvidar que mediante este podemos representan sentimientos y formas de pensar libremente; los cuales son de mucha importancia para un psicopedagogo ya que de esa manera podemos detectar problemas de conducta o alguna otra situación en el alumno. Actualmente se ha logrado incorporar al sistema educativo una forma diferente de enseñanza donde los alumnos tienen más posibilidad de aprender y expresarse de una manera más lúdica. El teatro es un juego donde los actores utilizan sus características

escolar. Hay que saber que temas les van a interesar a los niños, cuáles son sus intereses, no se pueden ignorar las tendencias de la cultura contemporánea, es un trabajo muy especializado en el que no son posibles las improvisaciones.

personales para representar el personaje, para darle vida y transmitir diferentes acciones y emociones al espectador. En el teatro se conjugan diversas disciplinas artísticas y existe un trabajo en equipo inevitable, así que también nos aporta la responsabilidad y el compromiso a que dicho proyecto (obra de teatro) salga lo mejor posible; debido a su flexibilidad el teatro puede ser utilizado en todas las materias abordando cualquier tema. El espectador también adquiere mucho ya que mediante la observación y atención a la puesta en escena adquiere un mensaje el cual queda grabado en su memoria logrando así un aprendizaje significativo. Existen incluso ocasiones donde el espectador asocia la puesta en escena con algún suceso de su vida cotidiana lo cual lo lleva a reforzar aun más ese aprendizaje.

6

RECOMENDACIONES 

Espacio vital. Necesitas un espacio para ensayar. Si lo tienes tienes un tesoro. Es el problema más grave. La Dirección General de Juventud tiene unos pocos. La casa de la Juventud (Alcalá de Henares también) aunque son de muy dificil acceso. Algunos centros escolares y colegios mayores tienen espacios adecuados. Entérate y trata de llegar a un acuerdo con ellos. Recuerda que aquí nadie regala nada. A lo mejor contáis con modedas de cambio que no son dinero.



No todo el teatro es actuar. Al 99% de los aficionados lo que les atrae es salir a escena. Sobran actores (y sobre todo actrices), pero faltan buenos técnicos de luces, tramoyistas, modistas, maquilladores, gestores y sobre todo productores valientes. Repartíos el trabajo. Los que tenéis menos papel podéis hallar un campo fascinante.



La producción. Para todo hay que gastar un poquito de dinero. De dónde se saca es el gran problema. Si estás empezando no trates de medirte con los profesionales, no utilices sus vías de subvención. Si eres escolar o universitario procura seguir bajo el paraguas de tu centro el mayor tiempo posible. Prepara un proyecto serio con unos costes muy apñaditos y muy concretos. Si cumples unos pequeños requisitos te darán algo. No lo desestimes, coge lo que te ofrezcan. De todas formas creo que estamos demasiado acostumbrados a que nos lo dent todo gratis. Tal vez no pase nada si ponemos unas pesetillas de nuestro bolsillo para arrancar. Eso nos abre la posibilidad de encontrar vías de autofinanciación.



La elección del texto. Este es el momento más delicado. Sugiero no cambiar de opinión al respecto una vez inicado el proceso. Tiene que ser atractivo para el grupo y para el público, accesible y original. La duración ideal está entre los 50 minutos y la hora yveinte. Aparcad vuestra vena megalómana (apiadaos del público que os contempla con interés), olvidaos de los obrones si no vienen acompañados de una notable adaptación. Esta última, encargádesela a alguien que entienda un poqueito de literatura con nociones de teatro. No echéis en saco roto la opción de contar en vuestro grupo con alguien que le guste escribir. Representar una obra escrita para nosotros es un auténtico lujo.

7

CONCLUSIONES 

Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias, puede parecer difícil en un principio, pero es cuestión de asumirlo como una técnica pedagógica más. Complementando los libros de texto, las excursiones o los trabajos en grupo, las representaciones pueden convertirse en uno de los pilares de las clases. Los estudiantes asumen el rol de personajes históricos, de fórmulas matemáticas, de elementos químicos, de partes del cuerpo, de verbos…¡El límite lo pone vuestra imaginación!



De esta forma, los niños asimilan mejor los conocimientos, ya que por un momento representan algún elemento clave en la materia, lo que requieren que se pongan en su papel y entiendan su funcionamiento. Además, toda la actividad se lleva a cabo con una metodología divertida y amena, en la que las risas y los buenos momentos están asegurados. Se trata, sin duda, de una estupenda manera de fomentar la participación activa de los niños y profesores, ofreciendo una alternativa de trabajo que debería incluirse como base en el día a día de las escuelas, dejando atrás su papel de actividad extraescolar de menor importancia.



El teatro va más allá de la representación de obras literarias. En este caso, cuando hablamos de teatro en las escuelas, nos referimos a la utilización de las técnicas de dramatización para otras asignaturas que no son la de Arte o la de Teatro en sí mismas. Se trata de utilizar la representación y las capacidades de expresión teatrales para trabajar contenidos como las Matemáticas, el Lenguaje, la Historia

8

GLOSARIO Cávea: Grada para los espectadores; es el koilón del teatro griego clásico antiguo.

Corbata: El primero de los términos del espacio escénico, generalmente situado por delante del arco de proscenio y del telón. Se sitúa a ala vista del público y no tiene decoración de bastidores, por estar por delante de éstos. En determinados teatros una vara de las varas se sitúa en este término, posibilitando el empleo de elementos escénicos por delante del telón.

Chácena: En algunos teatros, amplio espacio rectangular, en el centro del muro del fondo del escenario, bajo la jácena que lo sostiene. Se usa como acceso posterior al escenario, depósito de bultos o como prolongación de la escena.

Escena: Espacio elevado donde evolucionan los actores en la realización del juego dramático y se implantan los decorados, luces, etc.; también llamada palco escénico, escenario, tablado, teatro.

Escenografía: El conjunto de técnicas y materiales necesarios para la realización de los decorados en el sentido en que va unida a la escenotecnia es la actividad práctica que reiaciond a la escena y sus búsquedas tecnológicas para la realización de la escenificación. Se la suele identificar con la decoración.

9

E-GRAFIA http://teatroescolarenelaula.blogspot.com/2012/06/la-importancia-del-teatroescolar.html https://www.monografias.com/trabajos81/teatro-escolar/teatro-escolar.shtml

10