TCHAIKOVSKY

TCHAIKOVSKY Conocido sin duda entre el gran público por ser el autor de algunos de los ballets clásicos más famosos y be

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TCHAIKOVSKY Conocido sin duda entre el gran público por ser el autor de algunos de los ballets clásicos más famosos y bellos (El lago de los cisnes, Cascanueces), Peter Ilich Tchaikovsky nació el 07 de mayo 1840, en Votkinsk, un pueblo minero en la provincia de Vyatka en Rusia. Era el segundo hijo del segundo matrimonio de Ilya Petrovich Tchaikovsky, ingeniero, con Alexandra Andreyevra Assier, nieta de un noble francés emigrado, el marqués d'Assier. El padre de Tchaikovsky tenía 45 años cuando nació, y trabajó como funcionario del gobierno en las minas locales. A los 5 años tomó las primeras clases de música. Tchaikovsky se desarrolló como un precoz, muy sensible, y difícil chico que adoraba a su madre. A ella le resultaba difícil darle toda la atención que exigía, y Tchaikovsky se apegó a la joven institutriz francesa de su hermano mayor, Fanny Durbach, cuando fue contratada por la familia en 1814. Su estancia de cuatro años supuso un momento especialmente feliz para él, sobre todo en retrospectiva, pero su infancia estuvo muy dominada por las mujeres. Las primeras clases de piano las tomó cuando tenía cinco años, y mostró un talento inmediato para la música, y una gran sensibilidad hacia ella. La vida de Tchaikovsky se traumatizó cuando su padre renunció a su trabajo para un puesto de trabajo en Moscú que no llegó a materializarse. La familia se mudó de casa, una vez despedida Fanny, y partió en un viaje frustrante, vía Moscú y San Petersburgo, terminando finalmente en una pequeña ciudad muchas millas al este de Moscú. Pero el joven Tchaikovsky fue arrojado de camino en una nueva escuela en San Petersburgo antes de mudarse a la nueva casa de la familia y con una nueva institutriz. Poco después, sin embargo, volvió a la escuela en San Petersburgo como interno, lo que le separó totalmente de su familia hasta que su padre se retiró y regresó a San Petersburgo en 1852. Allí prosiguió lentamente sus estudios musicales mientras cursaba la carrera de Derecho en San Petersburgo (1852-59). La madre de Tchaikovsky murió en 1854, de cólera, otra experiencia traumática para el niño. Su dolor lo llevó a la música, y comenzó a componer como un escape a su tristeza. Mientras tanto su formación musical continuó de forma discreta, sin ninguna evidencia del genio latente en él. A la edad de 19, Tchaikovsky dejó la escuela y empezó a trabajar como funcionario en el Ministerio de Justicia. Pero su corazón no estaba allí, y él pasó de unas clases a tiempo parcial en el Conservatorio de Música de reciente apertura a un estudio a tiempo completo en 1863 - una decisión valiente. Durante tres años estudió con total dedicación en el conservatorio de San Petersburgo, completando una depurada formación instrumental (piano, canto, flauta y órgano), con las clases de orquestación y composición del famoso Anton Rubinstein (también director del conservatorio y maestro querido toda su vida) y las de composición con N. I. ZambrenaSe graduó en 1866. Reclamado por eI hermano de A. Rubinstein, Nikolai Rubinstein, a la sazón director del conservatorio de Moscú, Chaikovski se trasladó en 1866 a esta ciudad para hacerse cargo de la clase de Armonía del Conservatorio. Así Tchaikovsky se trasladó a Moscú, donde

se quedó con Nikolai, y se unió al simpático grupo de profesores músicos en el Conservatorio. Tchaikovsky, que era homosexual, coqueteó durante un poco tiempo con la idea de casarse con Désirée Artôt, una excepcional soprano que actuó en Moscú, pero no llegó a nada. Su homosexualidad, y la dificultad de relacionarse íntimamente con las mujeres, iban a ser una carga constante y en última instancia lo condujo a su muerte. El resultado positivo de este conflicto interno, sin embargo, fue la sublimación de su energía emocional hacia la composición. A partir de entonces y hasta 1877, fecha de su desgraciado matrimonio con una antigua alumna, Antonina Ivanovna Miliukova, Chaikovski vivió los años probablemente más felices de su vida. Años en los que además de profesor ejerció de crítico; en los que, a través de Balakirev, estableció con el grupo de los Cinco (formado por el propio Balakirev, Rimski-Korsakov, César Cui, Alexandr Borodin y Modest Mussorgski, creadores y defensores del nacionalismo musical ruso y en gran medida autodidactas para la composición) una intensa relación, que con el tiempo se haría cada vez más distante. Años también de eclosión de su talento, durante los cuales puso en evidencia el folclore de su país, recurriendo a sus raíces rusas (así, emplea una canción rusa en la introducción de su primera sinfonía, estrenada en 1868), años en fin especialmente prolíficos, tanto cuantitativa como cualitativamente: 3 Cuartetos (1871, 1874, 1876); el Concierto para piano y orquesta nº 1 (1874); el ballet El lago de los cisnes (1875-76), Las Variaciones rococó para violonchelo y orquesta (1876)…

Su PRIMERA SINFONÍA (1866-1867) se terminó en 1867, después de muchas revisiones basadas en las críticas de Anton Rubinstein, y se ejecutó a cabo a principios de 1868 con una enorme aceptación. Tchaikovsky estaba en el camino a la fama, y pronto fue aceptado por el famoso grupo ruso conocido como 'Los Cinco' . La PRIMERA, llamada invierno Daydreams, abre mágicamente y con confianza, tiene una hermosa adagio, un scherzo de pies ligeros, y un gran tema en el último movimiento. 1866 La Sinfonía nº 1 en sol menor, Op.13 es una sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski, interpretada por primera vez en público en 1868 y posteriormente con una nueva versión en 1886. El 15 de febrero de 1868 se realizó la primera ejecución pública de la primera sinfonía, a la que dio el subtítulo Sueño de invierno ( o ensueños de invierno), puesto que la composición describía en su programa escenas de paisajes bien definidos del invierno. La actuación, llevada a cabo por Nicolai Rubinstein, a quien fue dedicada la obra, fue un éxito. El primer movimiento de la sinfonía tiene el título de sueños de un viaje en invierno, mientras que el título del segundo movimiento es tierra desolada, tierra de niebla. Chaikovski, muy exigente y crítico con su propio trabajo, deseaba tener más tiempo para revisar la partitura, efectuando cortes hasta llegar a una primer revisión en 1874, seguida por otras hasta la primera ejecución pública de la versión final de la sinfonía en 1886. La sinfonía, muy querida por el maestro, no tuvo una gran reputación y fue olvidada hasta los años setenta del siglo XX. Considerada una obra temprana e inmadura, ha adquirido mayor notoriedad el segundo movimiento (adagio cantabile), que a menudo se interpreta por separado y se considera una página de intensa emoción. La duración de la sinfonía es de entre treinta y cuarenta y cinco minutos y se compone de cuatro movimientos:





Primer movimiento (Allegro tranquillo; Sueños de un viaje de invierno), describe un viaje entre la nieve de las grandes extensiones rusas, donde las noches son tranquilas y reflejan la luz de las estrellas. El tema de la música está lleno de misterio y emoción. Segundo movimiento (Adagio cantabile ma non troppo, tierra desolada, una tierra de la niebla) sugiere el lado sombrío del paisaje cuyo tema es la música de una canción en la que la viola y violines, junto con el oboe continúa en un lamento que nos lleva a un mundo de cuentos de hadas, como el que se describe más adelante en el ballet. TIERRA DE DESOLACIÓN



Tercer movimiento (Allegro scherzando giocoso.): Sin subtítulo, recuerda uno de los maestros del vals; se puede imaginar los patinadores que se encuentran haciendo malabarismos con sus patines en medio del hielo. Esta obra fue adaptada de un trabajo anterior, Sonata para piano en Do sostenido menor, que fue publicada en una fecha posterior.



Cuarto movimiento (Finale: Andante lúgubre. Allegro Maestoso): concluye la sinfonía, y refleja los motivos procedentes del folclore ruso y, en particular, el tema de una canción Rusia, La flor de los jardines.

Su primera verdadera obra maestra, la OBERTURA ROMEO Y JULIETA (1869, rev. 1870 y 1880), pronto siguió. Tchaikovsky ahora pasó mucho tiempo con un amigo y discípulo rico, Vladimir Shilovsky. Visitó con él París, Frankfurt e Interlaken, y durante la década de 1870, por lo general pasó sus veranos en la finca de Shilovsky. La obertura FANTASY, ROMEO Y JULIETA muestra los primeros regalos de Tchaikovsky en una obra dramática y concisa. Esta primera obra maestra, que se abre en silencio, representa los estados de ánimo de la gran tragedia romántica de Shakespeare. El tema del amor es maravilloso, puro y simple al principio, pero pronto palpitante con pasión. El final es más conmovedor. Sin duda, única para los amantes, de la música o de otra manera. + GRAN SELECCIÓN DG TEMA DE AMOR http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky341844/

LA SEGUNDA SINFONÍA, llamado The Little ruso, está lleno de melodías populares. Cuenta con una marcha nupcial como el segundo movimiento, y un animado scherzo antes de un final de gran nobleza. 1872 1874 vio el nacimiento del PRIMER CONCIERTO PARA PIANO (en SIb menor, 1874-75, rev. 1879 y 1889), con su ya famoso tema introductorio. Tchaikovsky pensó dedicarlo a Nikolai Rubinstein, pero era tan caústico y mordaz con Tchaikovsky, que dedicó el trabajo a Hans von Bülow, el famoso director de orquesta. Tuvo su primera ejecución en Boston, EE.UU., en octubre de 1875, y fue la primera de las obras de Tchaikovsky para lograr una proyección internacional absoluta. El PRIMER CONCIERTO PARA PIANO abre con un tema de fama mundial, majestuoso y al instante memorable. Sorprendentemente, Tchaikovsky cae este tema después de los primeros minutos, aunque en la primera audición del concierto se anticipa ansiosamente su regreso. La parte de piano es masculina y virtuosa. El primer movimiento es episódica y no clásica en su estructura, pero es consistentemente agradable, y tiene un espléndido colofón al final. Al igual que el Concierto para violín, hay un delicado movimiento lento de encanto considerable. Comenzando despacio, tiene una sección media insusual y rápida ante de que la música vuelve al tema de apertura. El final, como usted ahora esperar de Tchaikovsky, es muy emocionante con un final impresionante. -Fue un gran pianista y es interesante destacar la innovación que supuso el trato absolutamente igualitario que dio al piano y a la orqueta en el principio de su Concvierto para piano n 1 donde se cambian los papeles: la presentación del tema la hace la orquesta, mientras que el piano hace de acompañante con unos potentes acordes. Conocemos las difivultades de aceptación que tuvo este concierto y el rechazo frontal por parte de teóricos y amigos. + Piano Concerto No. 1 in B-Flat Minor Op. 23 - Allegro non troppo + FOTOCOPIA

La Tercera Sinfonía es en cinco movimientos, el primero vivaz, el segundo un baile cadencioso que es seguido por un adagio aplomado. Un scherzo que combina la ligereza scampering de Mendelssohn con un motivo rítmico Bruckner-como es seguido por un final principalmente en tempo polonesa. 1875

Tchaikovsky dedicó gran parte de su tiempo a escribir música para óperas, aunque en un primer momento con un éxito limitado. Ganó una gran competición con su VAKULA EL HERRERO (6 DICIEMBRE 1876), estrenada en 1876, que presentó inadvertidamente todo un año antes de la fecha de cierre, pero no fue un éxito comercial. En sus viajes al año siguiente, 1876, asistió a la ópera Carmen de Bizet en París, y sus aspectos fuertes, apasionados y fatalistas le animaron en una dirección similar. Luego pasó a Bayreuth para el estreno de ciclo completo de ópera de Wagner, el Anillo de los Nibelungos, y conoció a Franz Liszt, el virtuoso pianista y compositor. Sin embargo, él no se reunió el propio Wagner, ni apreció la nueva creación de Wagner.

5. Slavonich March, in B-Flat Minor, Op. 31 ( 40:06 )

https://www.youtube.com/watch?v=7_WWz2DSnT8 Marcha eslava 1876

Al final de 1876, Tchaikovsky comenzó una extraordinaria relación con Madame von Meck – extraordinaria en el sentido de que se llevó a cabo totalmente por carta. Esta viuda - su marido había muerto recientemente de un ataque al corazón después de descubrir que ella le había sido infiel – era muy rico. Su marido había hecho una fortuna construyendo ferrocarriles y ella viajó en su propio tren o autobús, con su numerosa familia. Ella fue persuadida para encargar una obra de Tchaikovsky, y las cartas comenzaron entre ellos, convirtiéndose rápidamente cada vez en algo abierto e íntimo, con la seguridad del pacto de que nunca se encontrarían. Tchaikovsky todavía tenía la fantasía de que el matrimonio lo rescataría de su naturaleza homosexual. Así llego su propuesta de matrimonio a una mujer de 28 años de edad - Antonina Milyukova - que le escribió a él como una admiradora inesperada. Ella comenzó a escribirle con frecuencia, y amenazó con suicidarse si no iba a su encuentro. Como un idiota, cedió, y poco después le propuso matrimonio. Durante este tiempo estaba terminando su CUARTA SINFONÍA y escribiendo la ópera EUGEN ONEGIN. Tchaikovsky casi inmediatamente encontró imposible vivir con su nueva esposa. Después de tener un ataque de nervios, y haciendo un débil intento de suicidio, él la dejó. Ella estaba mentalmente enferma y acabó en un hospital psiquiátrico. Todo esto marcó una ruptura en su vida, por cuanto el compositor, torturado desde hacía ya tiempo por el drama interno que le provocaba su condición de homosexual, se convirtió a partir de entonces en un auténtico neurasténico, aquejado intermitentemente por profundas depresiones.

Comience con los extractos de la música de ballet del LAGO DE LOS CISNES (1875-1876) y estarás atrapado de inmediato en el mejor de Tchaikovsky, desenredando las maravillosas posibilidades de la orquesta sinfónica. Con cada episodio corto contando su propia historia, esto es muy agradable, incluso sin los bailarines de ballet! + GRAN SELECCIÓN EL LAGO DE LOS CISNES + ACTO II, más destacado despe el punto de vista del ballet de carácter internacional acto III con sus piezas descripotivas de música nacional europea: España, Napoles, Polonia, Rusida… + Vals del lago de los cisnes Black Swan Official Dance Scene with Natalie Portman.wmv https://www.youtube.com/watch?v=mWZsDW2MaME 11. Swan Lake - Dances of the Swans ( 1:21:31 ) 12. Swan Lake - Valse in A Major ( 1:30:17 ) 13. Swan Lake - Scene from Act 2 ( 1:37:51 ) En uno de los jardines de su castillo, el príncipe Sigfrido celebra, junto con sus amigos, su cumpleaños. La reina, madre de Sigfrido, llega a la fiesta para recordarle a su hijo que debería escoger una esposa y que, con ese propósito, le ha preparado una fiesta al día siguiente. En la fiesta estarán invitadas jóvenes muchachas y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Esto causa una gran melancolía en Sigfrido. Sus amigos deciden invitarlo a ir de caza. En el bosque cerca del lago comienzan a salir de las aguas unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Sigfrido llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece su reina, Odette. Ella le cuenta que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado mago Rothbart, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno. Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Sigfrido va a jurarle amor eterno a Odette aparece Rothbart, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Antes de que se marche Odette, Sigfrido le dice que jamas la va a volver a ver ya que no puede jurarle amor eterno a un ave . Odette se aleja convertida en cisne. Se celebra la fiesta en el castillo donde Sigfrido deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Sigfrido y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Sigfrido que elija esposa. Él piensa en Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rothbart que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Sigfrido le jura a Odile amor eterno. Rothbart se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Sigfrido se da cuenta de su terrible error y corre desesperado hacia el lago. A las orillas del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándole a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Sigfrido y le implora su perdón. Reaparece Rothbart reclamando el regreso de los cisnes. Sigfrido y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rothbart muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Se ve aparecer sobre el lago los espíritus de Odette y Sigfrido, ya juntos para siempre. Existen otras versiones para el final del cuarto acto. En algunas, Odette y Sigfrido luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rothbart y pudiendo así vivir juntos. En otras, Odette, al descubrir que Sigfrido ha guardado amor eterno a otra y que, por tanto, el hechizo no puede ser roto, sale llorando y se suicida tras despedirse del mago y de su enamorado.

La reacción de Chaikovski fue entonces un retraimiento cada vez mayor, un alejamiento de la vida pública, y sobre todo la búsqueda del apoyo de unos pocos amigos y dela familia, en especial de su hermano Modesto. Psicológicamente desquiciado, debatiéndose entre la aceptación de su propia homosexualidad y el terror a que ésta se hiciera pública, el compositor trató de buscar en los innumerables viajes que realizó por toda Europa, una paz interior difícil de encontrar. CANCION TRISTE (Doce piezas http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky341844/ Tchaikovsky huyó a Clarens (Suiza) con su hermano, Anatol, para recuperarse del trauma infligido a sí mismo. Poco después Madame von Meck estableció para él un susrtancial ingreso regular para que puediera concentrarse en componer. Esto llevó a la realización de la sinfonía y la ópera, y entonces escribió una de sus obras más felices, el CONCIERTO PARA VIOLÍN en re mayor (1878) [violon?], antes de regresar a Rusia en abril de 1878 a vivir con la familia de su hermana.

CONCIERTO PARA VIOLIN Y ORQUESTA EN RE MAYOR op. 35 1878 El concierto para violín es una de las grandes obras del virtuoso de este instrumento. Extremadamente melódico, el violín solo se enfrenta a una orquesta completa a veces, pero hay una gran delicadeza y emoción en la partitura de violín para contrastar con el tema arrogante ocupado por la orquesta. El movimiento lento tranquilo y sereno le sigue, muy animado final, con una pantalla de violín virtuoso, y termina en la moda granero asalto. l Concierto para violín en re mayor, Op. 35, compuesto por Piotr Ilich Tchaikovski en 1878, es una obra de la época romántica y uno de los conciertos para violín más populares. También está considerado como uno de los más difíciles para violín. Fue escrito en marzo de 1878 en Clarens, un lugar vacacional en Suiza a las orillas del lago Lemán donde Tchaikovsky fue a recuperarse de una depresiónsurgida por su desastroso matrimonio con Antonina Miliukova que le llevó a un intento de suicidio (Tchaikovski era homosexual y se casó con Milyukova para escapar de las dudas). Acababa de terminar su Sinfonía nº 4 y su ópera Eugenio Oneguin. Tchaikovski estaba acompañado por su alumno de composición, el violinista Iósif Kotek, y los dos tocaban obras para violín y piano juntos, lo que pudo ser el catalizador para la composición del concierto. Susodicho compositor no era violinista, fue asesorado para la composición de la parte solista por Kotek. Hizo rápidos progresos - esbozó la obra en 11 días y la terminó en dos semanas más -, y el concierto estuvo finalizado en un mes, si bien el movimiento central fue revisado completamente El estreno finalmente estuvo a cargo de Adolf Brodsky (Tchaikovski cambió la dedicatoria hacia él) el 22 de noviembre/4 de diciembre de 1881, enViena, Austria bajo la dirección de Hans Richter, pero con poco ensayo y pobremente acompañado. La reacción de la crítica fue mixta, y la obra ciertamente no fue recibida como la obra maestra que es considerada hoy. El influyente crítico Edward Hanslick lo llamó "largo y pretencioso" y dijo que el mismo "nos puso cara a cara con la repugnante idea que la música puede existir para heder al oído."

 

Allegro moderato



Allegro vivacissimo

Canzonetta: Andante

La orquesta está formada por dos flautas, dos oboes, dos clarinetes en la y si bemol, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, timbales y cuerdas.

Pero a pesar de su drama íntimo y de una personalidad generosa siempre dispuesta a ayudar (y fueron muchos los que reclamaron su ayuda económica), Chaikovski pudo sin embargo y desde 1878, dedicarse a su trabajo con plena libertad y sin presiones. Los problemas económicos se solucionaron definitivamente cuando un alumno, Yosif Kotek, le puso en contacto con una rica admiradora, Nadejna von Meck (a la que nunca llegó a conocer personalmente, pero con la que mantuvo una intensa relación espiritual, reflejada en los tres volúmenes que constituyen su correspondencia), admiradora ansiosa por devolver su propia admiración en forma de pensión anual. Ya no necesitaba su puesto en el Conservatorio, y renunció. Su nuevo estilo de vida consistía en viajar por Europa cuando no componía en casa. Su esposa de vez en cuando aparecía en su vida, perturbándolo, hasta que Tchaikovsky descubrió que ella tenía un amante y un hijo.

[MARZO 79 EUGENE ONEGUIN Tchaikovsky todavía tenía la fantasía de que el matrimonio lo rescataría de su naturaleza homosexual. Así llego su propuesta de matrimonio a una mujer de 28 años de edad - Antonina Milyukova - que le escribió a él como una admiradora inesperada. Ella comenzó a escribirle con frecuencia, y amenazó con suicidarse si no iba a su encuentro. Como un idiota, cedió, y poco después le propuso matrimonio. Durante este tiempo estaba terminando su CUARTA SINFONÍA en fa menor (1877  ver más tarde) y escribiendo la ópera EUGEN ONEGIN.] 2. Eugene Onegin Act III -- Polonaise ( 8:56 )

Eugenio Oneguin (título original en ruso, Евгений Онегин , Yevguéñi Oñéguin, Op. 24) es una ópera en tres actos (7 escenas) con música de Piotr Ílich Chaikovski y libreto en ruso de Konstantín Shilovski y Modest Chaikovski, hermano del compositor, basado en la novela homónima en verso de Alejandro Pushkin, publicada en 1831. Eugenio Oneguin es un ejemplo bien conocido de ópera lírica; el libreto sigue muy estrechamente el original de Pushkin, conservando gran parte de su poesía, a la que Chaikovski añade música de naturaleza dramática. La historia se refiere a un héroe egoísta que vive lo suficiente para lamentar su displicente rechazo del amor de una joven y su descuidada incitación a un duelo fatal con su mejor amigo. Chaikovski no consideraba la obra propia de un Teatro público, así que decidió estrenarla en una función para el Conservatorio de Moscú, a cargo de un grupo de estudiantes, el 29 de marzo de 1879. Hay varias grabaciones de ella, y se representa con regularidad. El título de la obra se refiere al protagonista.

En 1879 Madame von Meck patrocinó la primera ejecución de la CUARTA SINFONÍA (--), que dedicado a ella. Se llevó a cabo en París, pero la respuesta fue tibia; La correspondencia de Chaikovski con ella le proporcionó algo mejor que una relación íntima, y las comunicaciones aumentaron en intensidad. Dos veces sus caminos se cruzaron en realidad, una vez en Florencia y otra cuando él se quedó en su finca en Rusia y se toparon el uno con el otro por accidente – una confusión mutua - pero de las palabras no pasaron!

SYMPHONY NO. 4 es otra sinfonía motto (tema recurrente). Se inicia con una declaración más dramática del tema en los cornos. Tchaikovsky se refirió al tema como 'Destino', y aparece en toda la obra. El potente primer movimiento es seguido por una suave, más melancólico que trágico. El tercer movimiento, el scherzo, es un tour-de-force, con las cuerdas tocando pizzícato (arrancado) en todo - muy divertido. El último movimiento se anuncia con toda la orquesta, incluyendo platillos, en un estado de ánimo muy positivo. Vuelve tema El "destino", pero está totalmente vencido en un final emocionante. + 3º mnov. pizzicato Durante la composición de la sinfonía, Chaikovski escribió a su mecenas, Nadezhda von Meck, que deseaba «muchísimo» dedicársela a ella, y que haría constar en la partitura «Dedicada a mi mejor amiga». El estreno tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 10 de febrero (calendario juliano) o 22 de febrero (calendario gregoriano) de 1878; bajo la dirección de Nikolái Rubinstein. Scherzo: Pizzicato ostinato — Allegro (Fa mayor) Los instrumentos de cuerda tocan pizzicato a lo largo de este movimiento. Se unen posteriormente con los instrumentos de viento de madera cuando un oboe señala con un la, el inicio de la sección del trío en la mayor. Después los instrumentos de viento metálicos entran, tocando suavemente y staccato. Las cuerdas, y los vientos de madera y metal, son casi los únicos grupos que tocan en este movimiento, pues casi no hay percusiones a excepción del timbal. Termina suavemente con cuerdas pizzicato.

Cuando el primer concierto para piano de un compositor es un gran éxito y usted sabe que escribió dos más, una gran expectativa se despertó, pero es sólo recientemente que SEGUNDO CONCIERTO PARA PIANO de Tchaikovsky - como resultado de una gran grabación - ha comenzado a salir de las sombras. Cuenta con un inspirado movimiento lento que un solo de violonchelo y violín tienen el tema triste ante el piano se escucha. Tchaikovsky crea un ambiente mágico en todo este andante extendida. Los movimientos exteriores son melódica y rítmica, muy agradable, y proporcionan una buena estableciendo para el movimiento central concertante.

Esta existencia nómada no era buena para Tchaikovsky, quien produjo sólo dos obras maestras reconocidas en los siguientes cinco años: el exuberante CAPRICCIO ITALIEN (1880) y la elegante SERENATA PARA CUERDAS. Tal vez todo el episodio del matrimonio requería una larga recuperación, durante la cual se mantuvo alejado de las obras de gran contenido emocional. 6. 1812 - Overture ( 50:50 )

CAPRICHO ITALIANO El Capricho Italiano, op. 45 es una obra orquestal de Piotr Ilich Chaikovski. Fue escrito a principios de 18801 y lo terminó en Moscú el 28 de diciembre de ese año. Chaikovski había pasado varias semanas de vacaciones en Italia entre 1879 y 1880, visitando los más bellos lugares de la península. Visitó Florencia, Roma,Nápoles y Venecia escogiendo algo de cada uno de estos lugares.2 Escribió en aquellos días a su amiga Nadezhda von Meck lo encantado que quedó con aquellos lugares donde no había ni lluvia ni nieve, estando en lugares nunca soñados: la música, bailes, fiestas y todo rodeado por un hermoso paisaje siempre iluminado por el sol. Esta hermosa página describe la música, la emoción, la calidez de la gente, las vacaciones de Navidad. En esta brillante composición, con una duración de quince minutos, son varios los temas populares del folclore italiano expuestos en una pieza brillante. Es el homenaje que Chaikovski quería hacer a un país en el que fue recibido con alegría y cariño. Chaikovski, en una carta a su benefactora, Nadezhda von Meck, indicó el carácter del capricho: «Gracias a los encantadores temas, algunos de los cuales he tomado de colecciones folklóricas, mientras que otros los he escuchado en las calles, esta obra va a ser muy efectiva.»

Otro lado del arte de Tchaikovsky piede oírse en LA SERENATA PARA CUERDAS, una impresionante y hermosa obra en la que el segundo movimiento, un vals, es particularmente conocido. La escritura de las cuerdas es rica y muchos de textura, y el sonido puede ser realmente magnífico.

1. Pezzo en forma di sonatina. Andante non troppo - Allegro moderato (ut majeur) 2. Valse. Moderato. Tempo di Valse (sol majeur) 3. Elegia. Larghetto elegiaco (ré majeur) 4. Finale (Tema russo). Andante - Allegro con spirito - Molto meno mosso - Tempo I - Più mosso (ut majeur) El segundo movimiento, Valse, se ha convertido en una pieza popular en su propio derecho.

OBERTURA 1812 a Obertura 1812, Op. 49 es una obertura romántica escrita por el compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky en 1880. La pieza fue escrita para conmemorar la victoriosa resistencia rusa en 1812 frente al avance de la Grande Armée de Napoleón Bonaparte. La obertura fue estrenada en Moscú el 20 de agosto de 1882. La obra es reconocida por su final triunfal, que incluye una salva de disparos de cañón y repique de campanas. En su visita a Estados Unidos en 1891, Tchaikovsky dirigió la obra en la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Pese a que esta obertura no tiene relación con la historia de Estados Unidos, su ejecución suele ser una parte clásica de los festejos por la independencia norteamericana. + fotocoìa

Tchaikovsky renunció a sus andanzas en 1885 y alquiló una casa cerca de Moscú. Al igual que solía hacer Gustav Mahler, comenzó una disciplinada rutina de componer durante horas concretas cada día. Sus energías se centraron en una nueva sinfonía, cuya idea se la había dado el compositor Balakirev, quien le sugirió el tema del poema de Byron, "Manfred", y le dio un desarrollo posible para la misma. Tchaikovsky había regresado de nuevo a la composición poderosa y emocional, y MANFRED (1885) se completó en seis meses, estrenándose en marzo de 1886. Balakirev, su dedicatario, pensó que era la mejor obra de Tchaikovsky hasta la fecha. MANFRED es una sinfonía escrita para representar el héroe de un famoso poema escrito por el poeta Lord Byron. Viene el control como un trabajo muy tenso, cada parte esencial para el todo, y como si Tchaikovsky estuviera decidido a no ser demasiado extravagante. Esta es la esencia del programa que usó: 1. Manfred camina en los Alpes, atormentado por las dudas, el remordimiento y la desesperación. Nada le puede dar al olvido que ansía. Los recuerdos de la hermosa Astarté, a quien amaba y perdió, se queman en su corazón. Nada puede desterrar la maldición que pesa sobre el alma de Manfred, es torturado sin cesar por la desesperación más terrible. 2. El Hada de los Alpes se aparece a Manfred en el arco iris de una cascada. 3. Pastoral. La vida sencilla, libre y pacífica de los habitantes de las montañas. 4. El palacio subterráneo de Arimanes, el dios del mal. Manfred aparece tan pronto como una bacanal desenfrenada llega a un clímax frenético. Él llama a la sombra de Astarté. Ella aparece, y predice el final de tormentos terrenales de Manfred. Manfred muere. La música es magistral y merece ser más conocido y tocada, ya que es de la misma clase que el PATHETIQUE. La desesperación de Manfred se escucha de inmediato en el tema para fagotes y clarinete que abre la obra en el favorito de Tchaikovsky marca - 'lenta y lúgubremente' - Pero los episodios pasados de su vida se representan con música apasionada y colorido en el resto del movimiento. El segundo movimiento tiene una ligereza totalmente contrastante de toque, violines correteando y arpa, y hay una sección central con una melodía lírica de gran encanto. El humor creado por el movimiento pastoral es de cálido día de verano con todo bien en el mundo, excepción por una extraña tormenta, hasta que aparezca Manfred. El último movimiento es un clímax apropiado y emocionante, con temas y orquestación que proporcionan imágenes brillantes. La muerte de Manfred está marcada por la entrada de un órgano que provoca un hormigueo en la peil y un movimiento de postludio. Por fin, a principios de los años 80 eI compositor empezó a conocer las mieles del respeto y de la fama. En 1887, Tchaikovsky logró superar su gran miedo a la dirección de orquesta, y comenzó una nueva fase de su carrera en la cual él dirige personalmente sus obras en las ciudades de Europa. Fue en la primera de sus visitas que realizó cuando se reunió con Brahms y más tarde con

Dvorák. Sus conciertos tuvieron un éxito considerable y después de su regreso, en 1888, completó su QUINTA SINFONÍA (mi menor 1888).

LA QUINTA SINFONÍA es un trabajo muy rusa melancólico, y muy sugerente. Después de una introducción lenta se desarrolla en un torrencial allegro de considerable energía nerviosa. Melodía y pasión están aquí en abundancia. El movimiento lento tiene uno de los más famosos solos de corno - un lamento en movimiento - y continúa el estado de ánimo altamente emocional de la anterior. El movimiento culmina con el regreso del tema de introducción de la sinfonía. Después de un vals, el final se introduce con este mismo tema, ahora resuelto en el tono mayor mucho más feliz. La música se acumula inexorablemente, y termina con un gran clímax en el que el (motto) tema recurrente se toca en triunfo por la orquesta completa. Trae la casa abajo! + interesante vals 1. Andante - Scherzo. Allegro con anima - Molto più tranquillo (mi mineur - mi majeur - mi mineur) 2. Andante cantabile, con alcuna licenza (si mineur - ré majeur) - Non allegro (ré dièse mineur) Andante maestoso con piano (ré majeur) 3. Valse. Allegro moderato (la majeur) 4. Finale. Andante maestoso (con fiamma) (mi majeur) - Non allegro (mi mineur) - Presto molto furioso (mi mineur) - Molto assai et molto maestoso (mi majeur) - Allegro vivace (mi majeur)

Después de otra gira de conciertos en 1889, compuso su maravilloso ballet LA BELLA DURMIENTE (1888-1889) y comenzó una nueva ópera LA DAMA DE PICAS (estrenada 18 noviembre 1890). Pero al año siguiente sufrió un devastador y permanente choque por una carta de Madame von Meck. Con la excusa de que estaba en dificultades financieras, detuvo su apoyo financiero y se interrumpió la relación. Catorce años de gran intimidad a través de cartas, que habían sostenido a Tchaikovsky tanto emocional como económicamente, se acabaron. Él se lo tomó como un enorme rechazo, a pesar de sus palabras de despedida “'Adiós, querido (volar), amigo incomparable, y no olvides a alguien cuyo amor por ti es infinito'. La bella durmiente (en ruso Спящая красавица / Spyashchaya krasavitsa) es un cuento de hadasballet estructurado en un prólogo y tres actos, que fue encargado por el director de los Teatros ImperialesIvan Vsevolozhsky en 1888 y se estrenó en 1890. La música fue compuesta por Piotr Ilich Chaikovski, que completó la partitura en 1889. Se trata de su op. 66 y es el segundo de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y la escenografía fue concebida por Ivan Vsevolozhsky. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, que se basaron en el cuentoLa bella durmiente del bosque escrito por el francés Charles Perrault en 1697. En el tercer acto el ballet aparecen personajes de otros cuentos tanto de Perrault como de otros autores, tales como El gato con botas, Caperucita Roja, El pájaro azul, La princesa Florine, La bella y la bestia y Ricitos de oro, entre otros. El estreno tuvo lugar el 15 de enero de 1890 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, con coreografía de Marius Petipa y dirección de Riccardo Drigo. La escenografía fue de Henrich Levogt (Prólogo), Ivan Andreyev (Acto I), Mikhail Bocharov (Actos I y II), Matvey Shishkov (Acto III). El diseñador de vestuario fue Ivan Vsevolozhsky. En el estreno el zar Alejandro III de Rusia convocó a Chaikovski a la caja imperial. El zar hizo el simple comentario "Muy bonito", que al parecer irritó a Chaikovski quien probablemente había esperado una respuesta más favorable.4 El estreno del ballet recibió elogios más favorables que El lago de los cisnes por parte de la prensa, pero Chaikovski nunca tuvo el lujo de presenciar cómo su trabajo se convirtió en un éxito instantáneo en los teatros fuera de Rusia. Falleció en 1893. En 1903 La bella durmiente era el segundo ballet más popular en el repertorio del ballet imperial (La hija del faraón de Petipa / Pugni era el primero), habiendo sido representado 200 veces en sólo diez años.

Otras partituras de ballet de Tchaikovsky, LA BELLA DURMIENTE Y EL CASCANUECES, son obras largas, y las selecciones de la música se han extraído para crear suites de longitud más accesible. Estos son el mejor camino en la música hasta que sienta la necesidad de escuchar el resto. Es una música muy atractiva que no exige tales niveles de concentración como las sinfonías y conciertos. + LIBRO GRAN SELECCIÓN DG BELLA DURMIENTE 10. The Sleeping Beauty Op. 66 -- Overture ( 1:18:43 ) Batalla cocotra las fuerzas del mal http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky-341844/ Vals http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky-341844/

De hecho, Madame von Meck estaba muy enferma y tenía grandes problemas familiares, a los que sentía tenía que dedicar su tiempo. Siempre había sido una relación muy extraña, aunque ideal para Tchaikovsky, pero tuvo un final muy triste, que dejó de Tchaikovsky con un vacío emocional que nunca pudo ser llenado de nuevo. Una visita a los Estados Unidos y la composición de la música de ballet EL CASCANUECES (1891-1892) lo rescataron de la depresión en 1891. A principios del año siguiente, el director de orquesta y compositor, Gustav Mahler (con 31 años de edad), encargó a Tchaikovsky la primera representación de la ópera Eugene Onegin en alemán, en Hamburgo. Tchaikovsky inmediatamente reconoció este rehgalo que le había hecho Mahler de dirigir, refiriéndose a él como "un genio versátil", y describiendo la representación de la ópera como 'magnífica'. LIBRO GRAN SELECCIÓN DG + Estudio de las frases ritmocas que integran ña prtimera danza de Eñl Cascaniuec ces.-La danza del hada del azúcar http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky341844/ Vals de las flores + Paso a dos http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky341844/ 7. The Nutcracker, Op. 71 -- Overture ( 1:06:46 ) 8. The Nutcracker Op. 71 - Sugar Plum Fairies ( 1:10:13 ) 9. The Nutcracker Op. 71 - Waltz of the Flowers ( 1:12:04 )

En este momento, Tchaikovsky se hizo particularmente cercano a su sobrino homosexual, Vladimir (conocido como Bob), que iba a ser el dedicatario de Tchaikovsky de la última y más grande SINFONÍA. Quizás Bob llenó parte del vacío dejado por Madame von Meck.

Tchaikovsky era ahora uno de los más famosos y exitosos compositores vivos. Llegó a Inglaterra para recibir un doctorado honorario de música por la Universidad de Cambridge, y tuvo "un éxito brillante" con sus conciertos. Cuando regresó a Rusia completó su SEXTA y

última SINFONÍA (si menor, Patética, 1893) y dio la primera actuación el 28 de octubre de 1893. Fue a la mañana siguiente cuando su hermano, Modest, sugirió el título Patética, que con entusiasmo aceptó Tchaikovsky.

Pasa a la profunda pasión del PATHETIQUE SYMPHONY, y lanzate a la parte más profunda de la música de Tchaikovsky. La apertura lenta rumiante es típica, pronto seguida por un maravilloso y palpitante tema andante. Como este se desvanece, la orquesta irrumpe con un impacto demoledor, la creación de un gran shock cuando usted está escuchando en casa y no se puede ver como se preparan los músicos, como puede en la sala de conciertos. Es un movimiento maravilloso. El segundo movimiento es en un estilo walz rápidamente cambiante, y es seguido por una brillante marcha. Esto puede parecer como el fin de la obra, pero el último movimiento, sin embargo, es una apasionada y lenta despedida que funde belleza y tristeza, que finalmente se desvanece en la nada. + GRAN SELECCIÓN DG + A pesar de que su sexta sinfonía se llame parerics y que se argumente que el final del oscuro describe el estado de ánimo del autor poco antes de morir, lo cierto es que se trata de una obra de fácil audición y la senacion que deja en el publico no es precisamente de patetismo. 4. Violin Concert in D Major Op. 35 - Andante ( 33:15 )

Al cabo de ocho días, el gran compositor estaba muerto. Durante muchos años se creyó que Tchaikovsky murió de cólera por beber agua sin hervir, pero esto fue una cortina de humo para encubrir lo que había sido una una auténtica ejecución. Un miembro de la aristocracia rusa escribió al zar quejándose de la atención Tchaikovsky estaba pagando a su joven sobrino, y la carta fue entregada a la Fiscalía Superior del Senado, que había estado en la Facultad de Jurisprudencia con Tchaikovsky. Él tomó sobre sí mismo, preocupado por el efecto en la reputación de la escuela y de sus antiguos muchachos, el establecer un 'tribunal de honor ", compuesto por él mismo y otros seis contemporáneos de Tchaikovsky en la escuela. Tchaikovsky fue citado a comparecer ante ellos el 31 de octubre, y se pronunció su sentencia. Él se vio empujado a suicidarse, para evitar el escándalo. Tchaikovsky, sorprendentemente, consintió con eso. Tenían el veneno preparado para el el día siguiente. Tchaikovsky tomó el veneno y murió temprano en la mañana del 6 de noviembre, después de sufrir un dolor atroz. 'Honor' es lo que se hizo, y a Tchaikovsky se le dio un funeral magnífico en la Catedral de Kazan. Fue enterrado en el monasterio de Alexander Nevsky, donde yacían Glinka, Borodin y Mussorgsky, otros grandes compositores rusos. La muerte de Tchaikovsky (o asesinato en términos morales) fue una tragedia. Tenía 53 años, y sin duda habría compuesto muchas más obras maestras. La noticia de su muerte conmocionó a los amantes de la música por todas partes. La música de la Patética tomó un nuevo significado y la sinfonía consiguió un enorme éxito en todo el mundo.

Tchaikovsky The Person Tchaikovsky era de estatura superior a la media y un hombre de aspecto impresionante. Tenía el pelo canoso en sus últimos años, ojos azules y una barba cuidadosamente recortada. Vestía impecablemente, y era sofisticado en su comportamiento. También fue una persona muy neurótica, constantemente preocupado por su salud y sus interacciones con la gente. Brillante, con un genio propio para la composición, tenía una delicadeza y sensibilidad muy desarrolladas. Fue un homosexual, en una época en la que serlo era inaceptable. Por lo general se las arregló para ocultar su verdadera personalidad a las personas que conoció, aunque buscó siempre que era posible evitar conocer a gente a la que no conocía. Por lo general se las arregló para ocultar a la gente la claustrofobia que sentía en su compañía. Muy inteligente, su crianza resguardada en un ambiente femenino lo dejó mal equipado para lidiar con el mundo real. Las mujeres de su vida temprana murieron o lo dejaron, y esto puede explicar gran parte de su comportamiento antisocial y homosexual. Se escapó cada vez que podía, ya sea en su música, sus viajes, o en su extraña relación con Madame von Meck. Evitó las relaciones íntimas, excepto con muy buenos amigos masculinos. Tchaikovsky es una figura de cierta tristeza a nivel personal, pero su música - que refleja su estado de ánimo - era para él, y es para nosotros, una gran compensación. Muy poco hay en su vida de malo, asumiendo su naturaleza, y mantuvo su integridad rígidamente hasta el fatal desenlace.

Tchaikovsky The Music The popularity of Tchaikovsky's music is fully deserved, as he created works with great tunes, beautifully and fully orchestrated, with plenty of excitement and passion when appropriate. Start with the excerpts from the ballet music to SWAN LAKE, and you are immediately caught up in the best of Tchaikovsky, teasing out the marvellous possibilities of the symphony orchestra. With each short episode telling its own tale, this is highly enjoyable, even without the ballet dancers! La popularidad de la música de Tchaikovsky está totalmente merecida, ya que creó obras con grandes melodías, muy bien y totalmente orquestadaa, con un montón de entusiasmo y pasión en su caso. Comience con los extractos de la música de ballet del LAGO DE LOS CISNES (1875-1876) y estarás atrapado de inmediato en el mejor de Tchaikovsky, desenredando las maravillosas posibilidades de la orquesta sinfónica. Con cada episodio corto contando su propia historia, esto es muy agradable, incluso sin los bailarines de ballet! Move on to the deep passion of the PATHETIQUE SYMPHONY, and you launch in at the deep end of Tchaikovsky's music. The brooding slow opening is typical, soon followed by marvellous, throbbing, andante theme. As this fades away, the orchestra bursts in with shattering impact, creating a great shock when you are listening at home and cannot see the players getting prepared, as you can in the concert hall. It is a marvellous movement. The second movement is in a swiftly moving walz style, and it is followed by a brilliant march. This can seem like the end of the work, but the last movement, however, is a passionate, slow leave-taking of melting beauty and sorrow, which finally dies away to nothing. Pasa a la profunda pasión del PATHETIQUE SYMPHONY, y lanzate a la parte más profunda de la música de Tchaikovsky. La apertura lenta rumiante es típica, pronto seguida por un maravilloso y palpitante tema andante. Como este se desvanece, la orquesta irrumpe con un impacto demoledor, la creación de un gran shock cuando usted está escuchando en casa y no se puede ver como se preparan los músicos, como puede en la sala de conciertos. Es un movimiento maravilloso. El segundo movimiento es en un estilo walz rápidamente cambiante, y es seguido por una brillante marcha. Esto puede parecer como el fin de la obra, pero el último movimiento, sin embargo, es una apasionada y lenta despedida que funde belleza y tristeza, que finalmente se desvanece en la nada. The VIOLIN CONCERTO is one of the great virtuoso works for this instrument. Extremely melodic, the solo violin is pitted against a full orchestra at times, but there is great delicacy and excitement in the violin score to contrast with the swaggering theme taken up by the orchestra. The quiet and serene slow movement is followed by , very lively finale, with a virtuoso violin display, and it ends in barn-storming fashion.

El concierto para violín es una de las grandes obras del virtuoso de este instrumento. Extremadamente melódico, el violín solo se enfrenta a una orquesta completa a veces, pero hay una gran delicadeza y emoción en la partitura de violín para contrastar con el tema arrogante ocupado por la orquesta. El movimiento lento tranquilo y sereno le sigue, muy animado final, con una pantalla de violín virtuoso, y termina en la moda granero asalto. The FIRST PIANO CONCERTO opens with a world-famous theme, majestic and instantly memorable. Remarkably, Tchaikovsky drops this theme after the first few minutes, although at first hearing of the concerto its return is eagerly anticipated. The piano part is masculine and virtuoso. The first movement is episodic rather than classical in its structure, but it is consistently enjoyable, and has a splendid climax at the end. Like the Violin Concerto, there is a delicate slow movement of considerable charm. Starting slowly, it has an insusual and fast middle section before the music returns to the opening theme. The finale, as you will now expect from Tchaikovsky, is very exciting with a stunning ending. El PRIMER CONCIERTO PARA PIANO abre con un tema de fama mundial, majestuoso y al instante memorable. Sorprendentemente, Tchaikovsky cae este tema después de los primeros minutos, aunque en la primera audición del concierto se anticipa ansiosamente su regreso. La parte de piano es masculina y virtuosa. El primer movimiento es episódica y no clásica en su estructura, pero es consistentemente agradable, y tiene un espléndido colofón al final. Al igual que el Concierto para violín, hay un delicado movimiento lento de encanto considerable. Comenzando despacio, tiene una sección media insusual y rápida ante de que la música vuelve al tema de apertura. El final, como usted ahora esperar de Tchaikovsky, es muy emocionante con un final impresionante. THE FANTASY OVERTURE, ROMEO AND JULIET shows Tchaikovsky's early gifts in a dramatic and terse work. This first masterpiece, opening quietly, depicts the moods of Shakespeare's great romantic tragedy. The love theme is marvellous, pure and simple at first, but soon throbbing with passion. The ending is most poignant. Definitely one for lovers, of music or otherwise. La obertura FANTASY, ROMEO Y JULIETA muestra los primeros regalos de Tchaikovsky en una obra dramática y concisa. Esta primera obra maestra, que se abre en silencio, representa los estados de ánimo de la gran tragedia romántica de Shakespeare. El tema del amor es maravilloso, puro y simple al principio, pero pronto palpitante con pasión. El final es más conmovedor. Sin duda, única para los amantes, de la música o de otra manera. Tchaikovsky's other ballet scores, SLEEPING BEAUTY and THE NUTCRACKER, are long works, and selections of the music have been extracted to create suites of more accessible length. These are the best way into the music until you feel the urge to hear the rest. It is highly attractive music that doesn't demand such levels of concentration as the symphonies and concertos.

Otras partituras de ballet de Tchaikovsky, LA BELLA DURMIENTE Y EL CASCANUECES, son obras largas, y las selecciones de la música se han extraído para crear suites de longitud más accesible. Estos son el mejor camino en la música hasta que sienta la necesidad de escuchar el resto. Es una música muy atractiva que no exige tales niveles de concentración como las sinfonías y conciertos.

Another side to Tchaikovsky's art can be heard in the SERENADE FOR STRINGS, a stunningly beautiful work in which the second movement, a waltz, is particularly well known. The writing for the strings is rich and manytextured, and the sound can be really gorgeous. Otro lado del arte de Tchaikovsky piede oírse en LA SERENATA PARA CUERDAS, una impresionante y hermosa obra en la que el segundo movimiento, un vals, es particularmente conocido. La escritura de las cuerdas es rica y muchos de textura, y el sonido puede ser realmente magnífico. Tchaikovsky's symphonies are a very strong part of his output. They can be tremendously exciting, and his gift for melody is always there. He wrote seven altogether, although one - entitled MANFRED - doesn't bear a number. Las Sinfonías de Tchaikovsky son una parte muy fuerte de su producción. Pueden ser tremendamente emocionantes, y su don para la melodía es siempre allí. Escribió siete en total, aunque una – llamada MANFRED - no lleva un número. THE FIFTH is a brooding, very Russian work, and extremely evocative. After a slow introduction it develops into a driving allegro of considerable nervous energy. Melody and passion are here in abundance. The slow movement has one of the most famous horn solos - a moving lament - and continues the highly emotional mood of the preceding one. The movement climaxes with the return of the symphony's introductory theme. After a waltz, the finale is introduced with this same theme, now resolved in the much happier major key. The music builds up inexorably, and ends with a great climax in which the recurring (motto) theme is played in triumph by the full orchestra. It brings the house down! LA QUINTA SINFONÍA es un trabajo muy rusa melancólico, y muy sugerente. Después de una introducción lenta se desarrolla en un torrencial allegro de considerable energía nerviosa. Melodía y pasión están aquí en abundancia. El movimiento lento tiene uno de los más famosos solos de corno - un lamento en movimiento - y continúa el estado de ánimo altamente emocional de la anterior. El movimiento culmina con el regreso del tema de introducción de la sinfonía. Después de un vals, el final se introduce con este mismo tema, ahora resuelto en el tono mayor mucho más feliz. La música se acumula inexorablemente, y termina con un gran clímax en el que el (motto) tema recurrente se toca en triunfo por la orquesta completa. Trae la casa abajo! SYMPHONY NO. 4 is another motto symphony. It starts with a most dramatic statement of the theme on the horns. Tchaikovsky referred to the theme as 'Fate', and it appears throughout the work. The powerful first movement is followed by a gentler one, more melancholic than tragic. The third movement, the scherzo, is a tour-de-force, with the strings playing przzícato (plucked) throughout - great fun. The last movement announces itself with fuli orchestra, including cymbals, in a very positive mood. The 'Fate' theme returns but is fully vanquished in an exhilarating ending.

SYMPHONY NO. 4 es otra sinfonía motto (tema recurrente). Se inicia con una declaración más dramática del tema en los cornos. Tchaikovsky se refirió al tema como 'Destino', y aparece en toda la obra. El potente primer movimiento es seguido por una suave, más melancólico que trágico. El tercer movimiento, el scherzo, es un tour-de-force, con las cuerdas tocando pizzícato (arrancado) en todo - muy divertido. El último movimiento se anuncia con toda la orquesta, incluyendo platillos, en un estado de ánimo muy positivo. Vuelve tema El "destino", pero está totalmente vencido en un final emocionante. MANFRED is a symphony written to depict the hero of a famous poem written by the poet Lord Byron. It comes over as a very taut work, each part essential to the whole, and as though Tchaikovsky was determined not to be too flamboyant. Here is the essence of the programme that he used: MANFRED es una sinfonía escrita para representar el héroe de un famoso poema escrito por el poeta Lord Byron. Viene el control como un trabajo muy tenso, cada parte esencial para el todo, y como si Tchaikovsky estuviera decidido a no ser demasiado extravagante. Esta es la esencia del programa que usó: 1. Manfred walks in the Alps, tormented by doubts, remorse and despair. Nothing can give him the oblivion he craves. Memories of the beautiful Astarte, whom he loved and lost, burn in his heart. Nothing can banish the curse that weighs down Manfred's soul, he is tortured endlessly by the most appalling despair. 2. The Fairy of the Alps appears to Manfred in the rainbow of a waterfall. 3. Pastoral. The simple, free, and peaceful life of the mountain people. 4. The underground palace of Arimanes, the god of evil, Manfred appears as a riotous Bacchanal comes to a frenzied climax. He calls up the shade of Astarte. She appears, and predicts the end of Manfred's earthly torments. Manfred dies. 1. Manfred camina en los Alpes, atormentado por las dudas, el remordimiento y la desesperación. Nada le puede dar al olvido que ansía. Los recuerdos de la hermosa Astarté, a quien amaba y perdió, se queman en su corazón. Nada puede desterrar la maldición que pesa sobre el alma de Manfred, es torturado sin cesar por la desesperación más terrible. 2. El Hada de los Alpes se aparece a Manfred en el arco iris de una cascada. 3. Pastoral. La vida sencilla, libre y pacífica de los habitantes de las montañas. 4. El palacio subterráneo de Arimanes, el dios del mal. Manfred aparece tan pronto como una bacanal desenfrenada llega a un clímax frenético. Él llama a la sombra de Astarté. Ella aparece, y predice el final de tormentos terrenales de Manfred. Manfred muere. The music is masterly and deserves to be more widely known and played, as it is in the same class as the PATHETIQUE. Manfred's despair is heard immediately in the theme for bassoons and clarinet that opens the work in Tchaikovsky's favourite marking - 'slowly and lugubriously'

- but past episodes in his life are depicted with passionate and colourful music in the rest of the movement. The second movement has a totally contrasting lightness of touch, scampering violins and harp, and there is a central section with a lyrical melody of great charm. The mood created by the pastoral movement is of a balmy summ er day with all well in the world, except for the odd storm, until Manfred appears. The last movement is a fitting and exciting climax, with themes and orchestration providing brilliant images. Manfred's death is marked by the entry of an organ which leads a skin-tingling and moving postlude. La música es magistral y merece ser más conocido y tocada, ya que es de la misma clase que el PATHETIQUE. La desesperación de Manfred se escucha de inmediato en el tema para fagotes y clarinete que abre la obra en el favorito de Tchaikovsky marca - 'lenta y lúgubremente' - Pero los episodios pasados de su vida se representan con música apasionada y colorido en el resto del movimiento. El segundo movimiento tiene una ligereza totalmente contrastante de toque, violines correteando y arpa, y hay una sección central con una melodía lírica de gran encanto. El humor creado por el movimiento pastoral es de cálido día de verano con todo bien en el mundo, excepción por una extraña tormenta, hasta que aparezca Manfred. El último movimiento es un clímax apropiado y emocionante, con temas y orquestación que proporcionan imágenes brillantes. La muerte de Manfred está marcada por la entrada de un órgano que provoca un hormigueo en la peil y un movimiento de postludio.

Tchaikovsky's FIRST THREE SYMPHONIES are well worth getting to know after the last four. Although they stand in the shadow of their later brothers, they are very attractive and melodic works. The FIRST, called Winter Daydreams, opens magically and confidently, has a beautiful adagio, a light-footed scherzo, and a great theme in the last movement. THE SECOND, called The Little Russian, is full of folk tunes. It has a bridal march as the second movement, and a lively scherzo before a finale of considerable nobility. The THIRD Symphony is in five movements, the first jaunty, the second a lilting dance which is followed by a poised adagio. A scherzo which combines the scampering lightness of Mendelssohn with a Bruckner-like rhythmic motif is followed by a finale mainly in polonaise tempo. PRIMEROS tres sinfonías de Tchaikovsky están bien vale la pena conocer después de las cuatro últimas. A pesar de que están a la sombra de sus hermanos posteriores, son obras muy atractivas y melódicas. La PRIMERA, llamada invierno Daydreams, abre mágicamente y con confianza, tiene una hermosa adagio, un scherzo de pies ligeros, y un gran tema en el último movimiento.

EL SEGUNDO, llamado The Little ruso, está lleno de melodías populares. Cuenta con una marcha nupcial como el segundo movimiento, y un animado scherzo antes de un final de gran nobleza. La Tercera Sinfonía es en cinco movimientos, el primero vivaz, el segundo un baile cadencioso que es seguido por un adagio aplomado. Un scherzo que combina la ligereza scampering de Mendelssohn con un motivo rítmico Bruckner-como es seguido por un final principalmente en tempo polonesa.

The CAPRICCIO ITALIEN, in Tchaikovsky's words, is efféctive because of the wonderful melodies I happened to pick up, partly from published collections and partly out in the streets (of Rome) with my own ears. This is so true, and it is a most exuberant and evocative piece. Close your eyes and you are in Southern Europe, with all sorts of magnificent pictures conjured up in your mind. Some of the time, however, I feel it could be Madrid rather than Rome! El CAPRICCIO ITALIEN, en palabras de Tchaikovsky, es eficaz debido a las maravillosas melodías me pasó a recoger, en parte, de colecciones publicadas y en parte en las calles (de Roma) con mis propios oídos. Esto es tan cierto, y es una pieza más exuberante y evocador. Cierra los ojos y se encuentra en el sur de Europa, con todo tipo de imágenes magníficas conjuró en su mente. Algunas veces, sin embargo, siento que podría ser Madrid en lugar de Roma! When a composer's first piano concerto is a great hit and you know he wrote two more, great expectations are aroused, but it is only recently that Tchaikovsky's SECOND PIANO CONCERTO - as a result of a great recording - has started to emerge from the shadows. It has an inspired slow movement where a solo cello and violin have the sad theme to themselves before the piano is heard. Tchaikovsky creates a magical mood throughout this extended andante. The outer movements are tuneful and rhythmic, thoroughly enjoyable, and they provide a good setting for the concertante central movement. Cuando el primer concierto para piano de un compositor es un gran éxito y usted sabe que escribió dos más, una gran expectativa se despertó, pero es sólo recientemente que SEGUNDO CONCIERTO PARA PIANO de Tchaikovsky - como resultado de una gran grabación - ha comenzado a salir de las sombras. Cuenta con un inspirado movimiento lento que un solo de violonchelo y violín tienen el tema triste ante el piano se escucha. Tchaikovsky crea un ambiente mágico en todo este andante extendida. Los movimientos exteriores son melódica y rítmica, muy agradable, y proporcionan una buena estableciendo para el movimiento central concertante. Tchaikovsky wrote many other attractive works, including the operas EUGENE ONEGIN and the QUEEN OF SPADES, four SUITES FOR ORCHESTRA, three STRING QUARTETS and a STRING SEXTET called Souvenir de Florence, and VARIOUS ORCHESTRAL PIECES such as the famous 1812 OVERTURE.

http://historiaybiografias.com/chaikovski/ https://fr.wikipedia.org/wiki/Piotr_Ilitch_Tcha %C3%AFkovski#.C5.92uvres_majeures

PELICULAS  

Pages immortelles [« Es war eine rauschende Ballnacht »], 1939, film.



Ken Russell, The Music Lovers, 1970, film

Igor Talankine, Tchaïkovski, 1969, film

GOOGLE musoca de chaikovsky en películas http://musicadacapo.org/2013/05/08/10-temas-de-musica-clasica-hechosfamosos-por-peliculas/ EL LAGO DE LOS CISNES Bylli Elliot escena final https://www.youtube.com/watch?v=1mAreOe6e-A 2 23 Black Swan CASCANUECES

Fantasia - Dance Of The Sugarplum Fairy (Tchaikovsky) Disney https://www.youtube.com/watch?v=mQqbnMSm2aQ

Obertura 1812 Esta pieza musical tiene una larga duración, más de 16 minutos y ofrece una capacidad camaleónica para ilustrar escenas cinematográficas dispares; es por eso que la podemos encontrar en películas de diferente índole como la comedia romántica Abajo el amor (2003) de Peyton Reedyo en la revolucionaria V de Vendetta (2006) de James McTeigue. https://www.youtube.com/watch?v=D9gYhnUKehU Escena final de Vendetta https://www.youtube.com/watch?v=ZkiMEJqc9_M

http://www.bsocine.com/tchaikovsky-en-el-cine https://www.youtube.com/watch?v=7_WWz2DSnT8 The Best of Tchaikovsky Tracklist: 1. Piano Concerto No. 1 in B-Flat Minor Op. 23 - Allegro non troppo 2. Eugene Onegin Act III -- Polonaise ( 8:56 ) 3. Symphony No. 6 in B Minor Pathetique - 1 mov. ( 14:00 ) 4. Violin Concert in D Major Op. 35 - Andante ( 33:15 ) 5. Slavonich March, in B-Flat Minor, Op. 31 ( 40:06 ) 6. 1812 - Overture ( 50:50 ) 7. The Nutcracker, Op. 71 -- Overture ( 1:06:46 ) 8. The Nutcracker Op. 71 - Sugar Plum Fairies ( 1:10:13 ) 9. The Nutcracker Op. 71 - Waltz of the Flowers ( 1:12:04 ) 10. The Sleeping Beauty Op. 66 -- Overture ( 1:18:43 ) 11. Swan Lake - Dances of the Swans ( 1:21:31 ) 12. Swan Lake - Valse in A Major ( 1:30:17 ) 13. Swan Lake - Scene from Act 2 ( 1:37:51 )

http://listas.20minutos.es/lista/las-mejores-piezas-musicales-de-tchaikovsky341844/ http://www.musicosclasicos.com/tchaikovsky.htm No consiguió con esto plantarle cara a su homosexualidad, ya que una de las versiones sobre su supuesto suicidio apunta a que se descubrió un asunto con Alexander Vladimirovich, un joven de 18 años que era sobrino del conde Alexey Alesandrovich Stenbok-Fermor. Al enterarse el conde de dicha relación, escribió una carta al zar contándoselo y acusando a Tchaikovsky de homosexual y pervertidor de jóvenes y menores de edad, lo que en la Rusia de aquellos significaba, como pena mínima, el internamiento en un campo de concentración de Siberia, la pena máxima, la pena de muerte, pero en lugar de eso, le presionaron para que acabase el mismo con su vida.

http://www.semana.com/gente/articulo/tchaikovsky-120-anos-peliculahomosexualidad/365590-3

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Piotr Tchaikovsky: The Nutcracker - Ballet in two acts (HD 1080p) https://www.youtube.com/watch?v=xtLoaMfinbU https://www.youtube.com/watch?v=JHZokYsB1pI LA VBELLA DURMIENTE https://www.youtube.com/watch?v=xtLoaMfinbU EL LAGO DE LOS CISNES SWAN LAKE https://www.youtube.com/watch?v=6LKyWPmtX7Y Con magot faonataine y rdufdolf nureyev https://www.youtube.com/watch?v=wLgO0QR9aQw Ensayo paso a cuatro cigüeñas acto II https://www.youtube.com/watch?v=-5Yp-vToI2E Y ese paso a cuatro en actuacuion https://www.youtube.com/watch?v=-gApOfm4qd0