Tarea Semana 28 Raissa Dayanna Suyon Villar Comunicacion

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6 “RECONOCEMOS LA CREATIVIDAD DE LAS FAMILIAS PERUANAS” “Leemos y planteamos ideas

Views 33 Downloads 0 File size 669KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE INTEGRADA 6

“RECONOCEMOS LA CREATIVIDAD DE LAS FAMILIAS PERUANAS” “Leemos y planteamos ideas para mantener la salud familiar” ÁREA: COMUNICACIÓN Estudiante: RAISSA DAYANNA SUYON VILLAR Sección: A Fecha: 24/09/2021 Docente: CARMEN CECILIA Estimado(a) estudiante, esta ficha de trabajo desarrolla de manera secuenciada con las orientaciones recibidas de tu docente y con la información que hayas recibido en la sección RECURSOS (PPT –PDF) de la plataforma institucional.

COMPETENCIA: Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna ACTIVIDAD 01: Vuelve a leer el texto 1 y texto 2. Desarrolla cada párrafo y encuentra las ideas secundarias y escribe en cada cuadro (ver el ejemplo en la plataforma y estructura del texto 2).

Texto 01

El uso exagerado de los desinfectantes: cómo lo demasiado limpio puede ser peligroso para nuestra salud¹ El problema Los productos químicos antimicrobianos poderosos (también conocidos como desinfectantes) se encuentran cada vez más en los productos de limpieza para el hogar, desde el detergente hasta las toallitas húmedas. Las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían traer consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada con impactos potenciales a la salud: irritación de la piel, ojos y del sistema respiratorio; desequilibrio hormonal; daño al sistema inmunológico; asma e infertilidad. El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también hace posible la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos: las “superbacterias”. En la mayoría de los hogares, se desinfecta de rutina. Los científicos están de acuerdo con que el jabón y el agua son eficaces para la mayoría de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y el bórax, tienen propiedades antibacterianas que pueden usarse en lugar de productos químicos fuertes.

Los productos químicos antimicrobianos podrían traer consecuencias serias para la salud.

El jabón y el agua son eficaces para la rutina de limpieza en los hogares y más seguras el vinagre y el bórax que tienen propiedades antibacterianas.

Los productos químicos antimicrobianos comunes que se encuentran en los desinfectantes para el hogar ▪ El cloro se usa comúnmente para tratar el agua potable, desinfectar las piscinas y blanquear la ropa. Es un irritante respiratorio fuerte, también para los ojos y la piel. Mezclar el blanqueador de cloro con otros productos de limpieza, como el amoníaco, puede causar un gas muy peligroso. La exposición al gas de cloro puede ocasionar tos, falta de aliento, dolor de pecho, náuseas, entre otros síntomas.

El cloro es un irritante muy fuerte respiratorio, ojos y piel etc.

▪ El amoníaco a menudo es parte de los limpiadores para el cristal y otros para las superficies duras. Este compuesto puede irritar la piel, los ojos, la garganta y los pulmones. También puede quemar la piel y dañar los ojos (hasta la ceguera) al hacer contacto directo. ▪ El triclosán y el triclocarbán comúnmente se agregan a los productos de limpieza doméstica como el jabón para las manos, lavavajillas o pasta dental. Estos productos químicos son persistentes en el medioambiente, y están asociados al desequilibrio de las hormonas. ▪ Los compuestos cuaternarios de amonio (cuats) se encuentran en los productos para el hogar como los aerosoles desinfectantes y los limpiadores del baño; la exposición frecuente a ellos puede ocasionar dermatitis y otras alergias.

El amoniaco puede irritar la piel ojos garganta y pulmones, el triclosán ayudan al medio ambiente y provocan un desequilibro en las hormonas.

Las recomendaciones para reducir el uso y la exposición a los desinfectantes Los productos químicos antimicrobianos son eficaces para matar los gérmenes, pero a causa de sus riesgos asociados a la salud deberían usarse con extremo cuidado. El mejor consejo es desinfectar con moderación y usando el mejor criterio. ▪ Regresa a lo básico, usa jabón y agua. Los surfactantes en el jabón ayudan a quitar la mugre de las superficies, mientras que fregar un poco y un buen enjuague terminará el trabajo.

Es mejor usar agua y jabón lo básico ya que eso casi no te puede irritar y es mejor para tu salud.

Use productos naturales para la limpieza •





El vinagre a menudo se usa como un limpiador para los cristales y las ventanas debido a su habilidad de producir un brillo “sin dejar rayitas”. También conocido como un ácido acético, es altamente acídico, lo cual lo hace efectivo para destruir las bacterias. El bórax es una sustancia en polvo de origen natural, a menudo se usa como un suavizante para el agua y es un aromatizante excelente cuando se le agrega a la ropa. Las propiedades químicas del bórax lo hacen un buen limpiador y también un buen agente para blanquear. Los aceites esenciales de plantas son las fracciones líquidas volátiles que dan aromas y sabores a estas y pueden servir de aromatizantes en el hogar.

El vinagre, el bórax y los aceites son mejores productos para la salud ya que eso no te irrita y es mucho mejor para la salud.

Texto 02

Actividad 1: Después de haber subrayado y sumillado cada párrafo e identificado el tema, idea principal e ideas secundarias de los textos ahora completamos el esquema. Textos: Tema principal Idea principal

“El uso exagerado de los desinfectantes: cómo lo demasiado limpio puede ser peligroso para nuestra salud”.

Usar mucho desinfectante es peligroso. No usar muchos desinfectantes mejor productos naturales. Párrafo 1

Ideas secundarias

“COVID 19: Limpieza en el hogar”

Hacer limpieza diaria. Tratar de usar productos recomendados. 1.

Utilizar productos que estén recomendados por Digesa y también incluir la lejía y ver la fecha de vencimiento.

2.

Es preferible aspiradora.

3.

Evitar sacudir ropa al momento de iniciar el lavado.

Párrafo 2:

Párrafo 3, 4, 5 y 6: El cloro es un irritante muy fuerte respiratorio, ojos y piel etc, El amoniaco puede irritar la piel ojos garganta y pulmones, el triclosán ayudan al medio ambiente y provocan un desequilibro en las hormonas. Párrafo 7: Es mejor usar agua y jabón lo básico ya que eso casi no te puede irritar y es mejor para tu salud.

usar

Párrafo 8, 9 y 10: El vinagre, el bórax y los aceites son mejores productos para la salud ya que eso no te irrita y es mucho mejor para la salud. Propósito del texto

Tratar de no usar muchos desinfectantes.

Hacer diario la limpieza.

una

Actividad 2: Según los textos leídos y nuestras propias ideas, respondemos las siguientes preguntas: Preguntas

Respuestas

De acuerdo con el primer texto, ¿por qué el exceso de uso de los productos de limpieza puede ser peligroso para la salud?

Porque causaría enfermedades muy peligrosas que podrían conllevar a la muerte, ya que los productos de la limpieza tienen muchos químicos

¿Cuál es un método más eficaz para la desinfección de rutina, según los expertos?

Utilizar desinfectante de manera natural como la lejía, bórax, jabón, aceites esenciales.

¿Cuál es la relación que encontramos entre el texto 1 y el afiche leído, de acuerdo con el contenido?

Que los dos hablan sobre desinfectar.

Reflexionamos y opinamos: ¿Estás de acuerdo con la recomendación que hace uno de los textos sobre volver a lo básico, es decir, al uso del agua y jabón?, ¿por qué?

Si porque se tiene evidencia que lo científicos apoyan eso ya que dicen que es mejor usar agua y jabón además que son eficaces de desinfectar.

¿Qué desinfectante crees que será más efectivo: uno natural o uno químico?, ¿por qué?

Los desinfectantes químicos suelen ser mejor que los naturales debidos a que están compuesto por sustancia químicas poderosas pero lo naturales es mucho mejor para salud y el ambiente.

ACTIVIDAD 03: A partir de lo que has leído sobre el uso del desinfectante, escribe algunas ideas que puedas aplicar en tu hogar y así garantizar la salud familiar: 1.

Usar productos naturales

2.

Usar mejor, aceites ya que eso es mucho mejor que cualquier desinfectante.

3.

Y usar el bórax.

La tarea debes enviar o subir a la plataforma en formato PDF a partir del viernes 24 de setiembre desde la 1:00 p.m. hasta el lunes 27 a horas 6:00 p.m.