UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA Asignatura: Filosofia General Tema: Tarea III Facilitador: Amalio Alcequiez Parti
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UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA
Asignatura: Filosofia General Tema: Tarea III Facilitador: Amalio Alcequiez Participante: Cenia Franco
a). Construya un cuadro comparativo donde plantee las coincidencias y las diferencias entre la filosofíay la ciencia. Criterios
Filosofía
Ciencia
Religión
Qué es?
Es una ciencia que de Es el conjunto de
Es un sistema de la actividad humana
forma cuidadosa y
conocimientos
compuesto por creencias y prácticas
detallada, busca dar
sistemáticos sobre la
acerca de lo considerado divino o
respuesta a una
naturaleza, los seres
sagrado, tanto personales como
variedad de
que la componen, los colectivas, de tipo existencial, moral y
interrogantes como
fenómenos que
espiritual. Se habla de religiones para
por ejemplo, la
ocurren en ella y las
hacer referencia a formas específicas
existencia, la mente, la leyes que rigen estos de manifestación del fenómeno moral, la belleza, el
fenómenos. La ciencia religioso, compartidas por los
conocimiento, la
es una facultad del
verdad y el lenguaje.
hombre que le
diferentes grupos humanos.
permite encontrar explicaciones a los fenómenos estudiados y respuestas a las interrogantes planteadas sobre acontecimientos determinados, mediante un conjunto de ideas que pueden ser provisionales, pues con la actividad de búsqueda continua y el esfuerzo de hombres y mujeres, estas explicaciones pueden variar y constituir un nuevo conocimiento. Objeto de estudio
El objeto de estudio
El objeto de estudio
La filosofía de la religión es un tema
de la filosofía son los
de las ciencias son los moderno, ya que en la antigüedad o el
problemas
fenómenos que
medieval no se reflexionaba sobre la
fundamentales y
ocurren en la
religión, se reflexionaba sobre Dios.
generales relacionados naturaleza y sociedad, con la mente, los
cuyo conocimiento
valores, la razón, el
nos permite explicar
conocimiento y la
los sucesos y
existencia.
predecirlos, de forma racional.
Características
La teología revelada apelaba directamente a la fe, el hombre debía acatar la escritura. La teología natural, pretendía hacer un hueco a la razón partiendo del reino de lo visible, de lo experimentable.
Alquimia (antecedente La ciencia es el de la química),
conjunto de saberes
astrología, astronomía, logrados aplicando derecho, escultura,
una modalidad
estética, estrategias,
ordenada y
militares, ética, física,
sistemática de trabajo,
gnoseología, historia, conocida como matemáticas,
método científico. El
metafísica, pintura,
desarrollo de la ciencia
política, psicología,
es lo que le ha
religión.
permitido al hombre salir del oscurantismo y el pensamiento mágico y encontrar explicaciones fundadas para un sinnúmero de observaciones respecto del mundo que lo rodea y de su propio ser.
Diferencias
La ciencia es más
Las diferencias entre
Las diferencias entre ciencia y
objetiva, en cambio la ciencia y religión son religión son asimismo patentes en las filosofía es más
asimismo patentes en explicaciones que ambas dan del
abstracta.
las explicaciones que mundo natural. Las explicaciones
La ciencia sigue
ambas dan del mundo científicas están basadas en lo racional,
métodos de
natural. Las
investigación, mientras explicaciones que en la filosofía se
científicas están
hace uso de la razón. basadas en lo racional, en el conocimiento
en el conocimiento científico, mientras que las explicaciones religiosas buscan un contenido trascendental en el mundo
científico, mientras que las explicaciones religiosas buscan un contenido trascendental en el mundo Aportes
La existencia, el
El propósito de la
El imperio romano tuvo aportaciones
conocimiento, la
ciencia es buscar
extraordinarias, indudablemente, pero
realidad, la moral, así aquel conjunto de
también es cierto –te contesto
como la verdad, son
principios
glosando ideas de César Vidal– que no
unos de los
fundamentales a
puede idealizarse el hecho de que el
problemas, podríamos través de los cuales
imperio era una firme encarnación del
decir "cotidianos", que todos los hechos
poder de los hombres sobre las
estudia la filosofía, la
mujeres, de los libres sobre los
conocidos son
cual tiene como labor comprendidos y por
esclavos, de los romanos sobre los
principal ayudarnos a medio de los cuales se otros pueblos, de los fuertes sobre los encontrar la sabiduría, predicen nuevos
débiles. No debe extrañarnos que
conocerla y por tanto resultados. Puesto que Nietzsche lo considerara un paradigma valorarla.
la materia está
Consta de argumentar, compuesta de las con hechos reales, los mismas unidades problemas del grado
básicas, el último
presentado dejando
fundamento de todas
atrás creencias
las ciencias naturales
religiosas
debe basarse en las leyes que gobiernan el comportamiento de estas partículas elementales
de su filosofía del “superhombre”, porque efectivamente así era.
Coincidencias
La Filosofía se fundamenta en la reflexión y la crítica, mientras que la ciencia se fundamente en la experimentación, la demostración, la mate matización y la practicidad La filosofía y la religión son todo lo contrario la religión no te permite dudar o cuestionarte es una fe que se sigue y no se cuestiona. la filosofía no es una ciencia ay en día pero sirve para responder preguntas y se cuestionan las cosas para que se generan más preguntas y más respuestas a las cosas en si cada uno puede tener su propia decisión y cuestionar la de los demás
Elabora un esquema en relación a las características de la filosofía, la ciencia y la religión y decir en qué se diferencian cada una Filosofía
Religión
Ciencia
Definición Es la madre de todas las ciencias. El amor al conocimiento. Algunos la definieron como la ciencia encargada de las causas últimas. Es aquella creencia generada a través de la fe, que envuelve lo que son ritos y tradiciones que ayudan al hombre en su relación con un ser superior. Es el conocimiento alcanzado a través de la razón, impulsado por el método científico, que conduce al desarrollo de hipótesis y a la comprobación de las mismas.
Similitudes Buscan una explicación de la realidad. Buscan justificación a través de la filosofía. Las tres existen por y para el hombre Al menos en la religión del Islam, la filosofía va de la mando con su religión Existe un punto en el que las tres son complementos unas de otras La filosofía y la religión comparten muchos temas en cuanto a la manera en que le hombre debe actuar en la sociedad
Diferencias La religión va acompañada del dogma, mientras que la filosofía y la ciencia buscan lo contrario. La ciencia y la filosofía cuestionan a profundidad los temas que tanto afligen al hombre, cosa que las religiones (en su mayoría) prohíben Hasta cierto punto, los objetos de estudio de la filosofía y la ciencia son tangibles, en cambio la religión, al hablar de lo trascendente y lo inverificable se limita a la fe
e) Redacta un resumen destacando la posición del fideísmo y la del racionalismo con respecto a la fe y a la razón La fe y razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicción que admite lo absoluto. Mientras que la razón es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito. Según Juan Pablo II, en su encíclica Fides et ratio (1998), «la fe y la razón (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad». Hablando en términos generales, hay tres categorías de perspectivas respecto a la relación entre fe y razón. El racionalismo sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe, el dogma o la enseñanza religiosa. El fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún esté en conflicto con ellas. La teología natural considera que fe y razón son compatibles, de manera que la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia en los objetos de fe. f) Investiga en qué consiste el racionalismo y explica cuál es la posición del mismo en relación a la fe Lo primero de todo es explicar que son para mí la fe y la razón, empecemos con la primera, la fe no es más que la motivación o inspiración que ha hecho que la humanidad no solo cree sino que también progrese, tanto como cultura y como sociedad, siendo la causa de muchas acciones de diferentes personas a lo largo de la historia, tanto buenas como malas. La razón es el método no solo de comprender el universo y de lo que le rodea sino también de comprenderse a uno mismo y de la gente a su alrededor, permitiendo analizar todo, tanto en funcionamiento, como componentes. A esta le tomo un enfoque más empírico, creyendo que la razón es el método con el que Dios nos dotó para poder comprender su obra. Las relaciones de la fe y razón siempre han sido tensas por el mal manejo de ambos conceptos por grupos que toman posturas algo extremistas incluso contra ellos. Estos son los diferentes conflictos, las burlas y ofensas que muchos teólogos o empíricos han soportado en toda la historia, por la ignorancia humana y por las diferencias entre ellas. Aunque me he desviado, su relación no tiene mayor misterio, la fe es aquello que mueve la curiosidad, la curiosidad mueve al pueblo con diferentes misterios, esto hace que la razón actúe tratando de descubrirlos; de hecho, muchos creyentes en la fe
cristiana consideran a la razón como medio de entender a Dios y su obra, que es este universo entero. Pero antes de sacar cualquier conclusión hay que comprender, por qué estas dos cosas que van de tan de la mano, en concepto, terminaron por formar a dos conceptos separados que hasta hoy en día se odian entre sí. Lo primero, es ver qué ha cuestionado la razón en la historia, y esto es la existencia de un ser superior (Dios), como regente del mundo y varias otras cosas que cuestionan la fe, tal y como se conoce. Esto ha provocado procesos como la “Santa Inquisición” que buscaban acabar con la razón, provocando la muerte y tortura de miles o docenas de miles de personas racionales; pero la razón no ha sido mejor borrando la religión.
e) Leer los planteamientos de Santo Tomás y San Agustín sobre la fe y la razón, luego presente su postura frente a la relación que existe entre la fe y la razón. Tomás de Aquino es un pensador cristiano y medieval. Durante la Edad Media coexisten en el espacio geográfico del antiguo Imperio Romano al menos tres formas políticas, sociales y culturales diferentes: la de los restos del antiguo Imperio de Oriente (Bizancio), la de los reinos cristianos de Occidente y la de los territorios islamizados. Las relaciones entre estos tres focos son a menudo conflictivas: En el 711 los musulmanes, concluida su expansión por el norte de África, penetran en Europa por la Península Ibérica, pero son detenidos en los Pirineos. Los reinos cristianos batallarán contra el invasor musulmán y, desde el siglo XI al XIII, organizarán las Cruzadas para la recuperación de los "Santos Lugares". Por su parte, Bizancio, también acosado por el Islam, se rebela contra las imposiciones doctrinales, litúrgicas y, sobre todo, políticas de los obispos de Roma, se produce el cisma de Oriente en el siglo XI. En Occidente, el ideal político-religioso al que se tiende es el de Cristiandad: una única comunidad con una sola religión (Iglesia), con dos autoridades supremas, una temporal, el emperador, y otra espiritual, el Papa. Se trata de restituir el Imperio Romano, ahora como Imperio Cristiano: así, el año 800 el Papa corona como emperador al rey de Francia Carlomagno. Sin embargo, las relaciones entre estas dos "espadas" o poderes de la Cristiandad no fueron pacíficas. Cuestiones como el nombramiento de los obispos y cargos eclesiásticos, o la misma ambigüedad del poder papal (a la vez jefe espiritual de la Iglesia y señor temporal de los Estados pontificios), desataron el conflicto y prepararon el camino para las dos grandes revoluciones que, dentro del cristianismo, se realizan contra la autoridad del obispo de Roma: el conciliar ismo del siglo XIV (que
afirma que el poder supremo de la Iglesia es el Concilio y no el Papa) y la Reforma protestante del XVI.